Seguramente, has escuchado hablar o has leído sobre la «inteligencia artificial», «algoritmos» y «códigos». Pero, ¿sabes exactamente de qué tratan estos conceptos y por qué es importante que sepamos de ellos?
En un post anterior, Margarita Villegas nos explicaba la importancia de comprender el concepto de inteligencia artificial porque «la nueva alfabetización viene por saber entender cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas».
En este post comparto mi visita a la exposición «Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado» organizada en el Espacio Fundación Telefónica para seguir aprendiendo sobre el tema.
Observa el siguiente video:
La exposición explica los conceptos de código y algoritmo de manera didáctica y nos invita a cuestionarnos acerca de cómo afectan a nuestra vida diaria sin que lo sepamos.
¿Qué es un algoritmo?
Por ejemplo, una receta de cocina y un manual de instrucciones para instalar un electrodoméstico son algoritmos.
En el entorno de la informática, un algoritmo es lo mismo. Es una serie de acciones ejecutadas por una computadora. Por ejemplo, abrir un documento, modificarlo, grabarlo y cerrarlo. Para conseguirlo, el programador escribe en la computadora un código.
Existen muchos tipos de algoritmos, por ejemplo:
¿Qué es un código?
El código es el conjunto de números, letras y símbolos que la computadora interpreta.
El programador escribe el código en un lenguaje especial que se llama lenguaje de programación. Existen muchos lenguajes de programación y muchos tipos de algoritmos.
Experimenta y reflexiona
En la exposición tuve la oportunidad de interactuar con programas con los que me enfrentaba a tareas de búsqueda y de ordenación para tomar decisiones. En todos los intentos, y vaya que persistí, la computadora fue más efectiva en las tareas de búsqueda y ordenación de datos. ¡Perdí en todos los casos!
Esta experiencia puede ser frustrante, pero también puede servir para reconocer que la computadora es más eficiente en tareas mecánicas de búsqueda y de ordenación. Entonces, es más eficaz y efectivo diseñar algoritmos que faciliten estas tareas rutinarias y que pueden ser muy costosas en tiempos y recursos para el ser humano. En consecuencia, los seres humanos tenemos la oportunidad de priorizar actividades en las que podamos agregar valor, como la toma de decisiones a partir de la información recogida y organizada.
Ahora bien, según nos precisaron los curadores de la exposición, los programas informáticos siguen las órdenes y las instrucciones para hacer una tarea determinada y pueden interpretar la información de manera diferente. Por eso, algunas veces cometen errores. Por ejemplo, un correo electrónico que estamos esperando puede entrar en la carpeta de correos no deseados o spam. Esto ocurre porque el algoritmo ha interpretado mal la información.
Lo que plantea esta muestra es que, en este proceso de aprendizaje de las máquinas a través de la inteligencia artificial, las personas trasladamos nuestros comportamientos a las máquinas, con aciertos y errores.
Por ello, la exposición nos invita a pensar en los comportamientos humanos, la relación que tenemos con las máquinas y cómo podemos mejorar las personas. Los algoritmos no desarrollan solos buenas o malas conductas. Por ejemplo, los algoritmos no discriminan por sí mismos:
Los algoritmos discriminan porque en la sociedad hay discriminación. Un ejemplo son los anuncios de empleo y vivienda que aparecen o no en función del género, lugar de nacimiento o grupo cultural. El algoritmo decide si una persona es adecuada o no para ese anuncio de una oferta de empleo o una vivienda. Los algoritmos son el reflejo de cómo es nuestra sociedad con sus cosas buenas y malas.
La exposición nos plantea algunas actividades de experimentación del poder de los algoritmos. Te propongo intentar estas divertidas aplicaciones:
Esta aplicación tiene un algoritmo que analiza tus ojos y determina qué quieres decir. En la pantalla habrá varias frases y según muevas tus ojos a la derecha o a la izquierda el algoritmo sabrá qué frases te interesan en cada momento. Cuando el algoritmo seleccione una frase en concreto la leerá por ti.
Finalmente, la muestra propone actividades para público escolar que pueden ser de inspiración para adaptarlas a tus clases.
Comparte en la comunidad de Educared tus experiencias e inquietudes sobre cómo incorporar el tema de la inteligencia artificial en los proyectos de aprendizaje de tu escuela.
#algoritmos
#codigos
#InteligenciaArtificial
Para conocer más:
Referencias
Fundación Telefónica (2022). Guía de la exposición «Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado». Lectura fácil. Disponible en: https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/publicaciones/769/guia_lectura_facil_codigo_y_algoritmos_espacioft.pdf
Sobre el lugar:
Espacio Fundación Telefónica (Madrid, España). Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont / Música original: Adriel Calvelo
Seguramente, has escuchado hablar o has leído sobre la «inteligencia artificial», «algoritmos» y «códigos». Pero, ¿sabes exactamente de qué tratan estos conceptos y por qué es importante que sepamos de ellos?
En un post anterior, Margarita Villegas nos explicaba la importancia de comprender el concepto de inteligencia artificial porque «la nueva alfabetización viene por saber entender cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas».
En este post comparto mi visita a la exposición «Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado» organizada en el Espacio Fundación Telefónica para seguir aprendiendo sobre el tema.
Observa el siguiente video:
La exposición explica los conceptos de código y algoritmo de manera didáctica y nos invita a cuestionarnos acerca de cómo afectan a nuestra vida diaria sin que lo sepamos.
¿Qué es un algoritmo?
Por ejemplo, una receta de cocina y un manual de instrucciones para instalar un electrodoméstico son algoritmos.
En el entorno de la informática, un algoritmo es lo mismo. Es una serie de acciones ejecutadas por una computadora. Por ejemplo, abrir un documento, modificarlo, grabarlo y cerrarlo. Para conseguirlo, el programador escribe en la computadora un código.
Existen muchos tipos de algoritmos, por ejemplo:
¿Qué es un código?
El código es el conjunto de números, letras y símbolos que la computadora interpreta.
El programador escribe el código en un lenguaje especial que se llama lenguaje de programación. Existen muchos lenguajes de programación y muchos tipos de algoritmos.
Experimenta y reflexiona
En la exposición tuve la oportunidad de interactuar con programas con los que me enfrentaba a tareas de búsqueda y de ordenación para tomar decisiones. En todos los intentos, y vaya que persistí, la computadora fue más efectiva en las tareas de búsqueda y ordenación de datos. ¡Perdí en todos los casos!
Esta experiencia puede ser frustrante, pero también puede servir para reconocer que la computadora es más eficiente en tareas mecánicas de búsqueda y de ordenación. Entonces, es más eficaz y efectivo diseñar algoritmos que faciliten estas tareas rutinarias y que pueden ser muy costosas en tiempos y recursos para el ser humano. En consecuencia, los seres humanos tenemos la oportunidad de priorizar actividades en las que podamos agregar valor, como la toma de decisiones a partir de la información recogida y organizada.
Ahora bien, según nos precisaron los curadores de la exposición, los programas informáticos siguen las órdenes y las instrucciones para hacer una tarea determinada y pueden interpretar la información de manera diferente. Por eso, algunas veces cometen errores. Por ejemplo, un correo electrónico que estamos esperando puede entrar en la carpeta de correos no deseados o spam. Esto ocurre porque el algoritmo ha interpretado mal la información.
Lo que plantea esta muestra es que, en este proceso de aprendizaje de las máquinas a través de la inteligencia artificial, las personas trasladamos nuestros comportamientos a las máquinas, con aciertos y errores.
Por ello, la exposición nos invita a pensar en los comportamientos humanos, la relación que tenemos con las máquinas y cómo podemos mejorar las personas. Los algoritmos no desarrollan solos buenas o malas conductas. Por ejemplo, los algoritmos no discriminan por sí mismos:
Los algoritmos discriminan porque en la sociedad hay discriminación. Un ejemplo son los anuncios de empleo y vivienda que aparecen o no en función del género, lugar de nacimiento o grupo cultural. El algoritmo decide si una persona es adecuada o no para ese anuncio de una oferta de empleo o una vivienda. Los algoritmos son el reflejo de cómo es nuestra sociedad con sus cosas buenas y malas.
La exposición nos plantea algunas actividades de experimentación del poder de los algoritmos. Te propongo intentar estas divertidas aplicaciones:
Esta aplicación tiene un algoritmo que analiza tus ojos y determina qué quieres decir. En la pantalla habrá varias frases y según muevas tus ojos a la derecha o a la izquierda el algoritmo sabrá qué frases te interesan en cada momento. Cuando el algoritmo seleccione una frase en concreto la leerá por ti.
Finalmente, la muestra propone actividades para público escolar que pueden ser de inspiración para adaptarlas a tus clases.
Comparte en la comunidad de Educared tus experiencias e inquietudes sobre cómo incorporar el tema de la inteligencia artificial en los proyectos de aprendizaje de tu escuela.
#algoritmos
#codigos
#InteligenciaArtificial
Para conocer más:
Referencias
Fundación Telefónica (2022). Guía de la exposición «Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado». Lectura fácil. Disponible en: https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/publicaciones/769/guia_lectura_facil_codigo_y_algoritmos_espacioft.pdf
Sobre el lugar:
Espacio Fundación Telefónica (Madrid, España). Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont / Música original: Adriel Calvelo
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.