En la comunidad Educared, los maestros sabemos que la tecnología es una aliada del aprendizaje, pero también necesitamos generar las condiciones adecuadas para que este aprendizaje suceda. Sin duda, la primera condición es el acceso a dispositivos, conectividad y contenidos de calidad. La brecha de acceso continúa siendo grande y urgente de cubrir. Sin embargo, hay otras condiciones vinculadas a brechas digitales de género con las que podemos avanzar, aquí y ahora, sin necesidad de grandes recursos.
La brecha digital de género se refiere a las barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder y hace uso de Internet. Según el «Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú» realizado por UNICEF (2022):
Por otro lado, el 53,92% de las mujeres adolescentes que participaron en el estudio indicaron que no han considerado estudiar carreras dentro de la rama STEM –Ciencias físicas, Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería, Matemática o Estadística (UNICEF, 2022).
Ahora, piensa por un momento en tus estudiantes e identifica sus prácticas respecto al uso de las tecnologías:
Las consecuencias de esta brecha de género tienen impacto en el acceso a oportunidades, la elección de los proyectos de vida de los estudiantes y para el desarrollo de la sociedad, en general. Por ello, es importante generar un marco para una interacción pedagógica inclusiva, sentando las bases para un futuro más equitativo.
En esta edición de Qué tal si… vamos a explorar algunas pistas para promover una cultura de inclusión con equidad en el uso de tecnologías en el aula, de la mano de nuestra invitada Carla Gamberini de Más Educación.
Los invito a ver la entrevista en el siguiente video:
Carla nos alienta a practicar durante las interacciones pedagógicas en el aula cuatro recomendaciones:
Hablar y reflexionar sobre modelos y roles de las mujeres con nuestros estudiantes, para que puedan valorar e inspirarse en historias reales de mujeres que han logrado un impacto en el campo de las ciencias y las tecnologías. | |
Dar acceso completo y equitativo a la tecnología tanto a niños como a niñas, para que puedan tener una experiencia de aprendizaje en igualdad de condiciones. | |
No reforzar los prejuicios sobre áreas de interés de niños y niñas para que cada uno se sienta libre y motivado de explorar y descubrir sus propias preferencias. | |
Ser conscientes sobre los sesgos respecto a los roles. Tal vez esta es la tarea más difícil, pero depende de un esfuerzo personal para mirar a cada persona como seres únicos y así despojarlos de patrones o estereotipos. Esta tarea involucra a toda la comunidad educativa y marca la diferencia al momento de crear una cultura inclusiva y equitativa en la escuela. |
Es esencial comprender y abordar las dinámicas de género para fortalecer un entorno de equidad y promover la igualdad de género desde las aulas. Reconocer y superar estereotipos de género es fundamental para garantizar que nuestras niñas se sientan empoderadas y capaces en el aula. Esto implica fomentar la participación sin restricciones, promoviendo sus habilidades y talentos sin verse limitadas por roles predefinidos.
La creación de un marco que fomente una interacción pedagógica inclusiva, especialmente en el caso de nuestras niñas, se sustenta en los enfoques transversales del Currículo, como el enfoque inclusivo y de igualdad de género. Su aplicación no solo beneficia a las niñas, sino que enriquece a toda la comunidad educativa.
En nuestras manos está la responsabilidad de ser agentes de cambio en la construcción de un entorno educativo que refleje los valores de equidad y justicia. Recordemos que la educación inclusiva y equitativa no solo es un derecho, sino también una piedra angular para construir un futuro más justo y sostenible.
Los animo a compartir sus reflexiones y dejarnos sus comentarios en la comunidad de Educared.
Para conocer más:
+Educacion.pe
Libro: Educadoras sin límites - Digital
Descarga el libro en formato digital. Sin costo.
Cuentos de buenas noches para niñas
Sobre el lugar:
Lima (Perú). Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Referencias:
UNICEF (2022). Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú. https://www.unicef.org/peru/media/12096/file/Resumen%20Ejecutivo:%20Estudio%20sobre%20Brechas%20digitales%20de%20g%C3%A9nero%20en%20poblaci%C3%B3n%20adolescente.pdf
En la comunidad Educared, los maestros sabemos que la tecnología es una aliada del aprendizaje, pero también necesitamos generar las condiciones adecuadas para que este aprendizaje suceda. Sin duda, la primera condición es el acceso a dispositivos, conectividad y contenidos de calidad. La brecha de acceso continúa siendo grande y urgente de cubrir. Sin embargo, hay otras condiciones vinculadas a brechas digitales de género con las que podemos avanzar, aquí y ahora, sin necesidad de grandes recursos.
La brecha digital de género se refiere a las barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder y hace uso de Internet. Según el «Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú» realizado por UNICEF (2022):
Por otro lado, el 53,92% de las mujeres adolescentes que participaron en el estudio indicaron que no han considerado estudiar carreras dentro de la rama STEM –Ciencias físicas, Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería, Matemática o Estadística (UNICEF, 2022).
Ahora, piensa por un momento en tus estudiantes e identifica sus prácticas respecto al uso de las tecnologías:
Las consecuencias de esta brecha de género tienen impacto en el acceso a oportunidades, la elección de los proyectos de vida de los estudiantes y para el desarrollo de la sociedad, en general. Por ello, es importante generar un marco para una interacción pedagógica inclusiva, sentando las bases para un futuro más equitativo.
En esta edición de Qué tal si… vamos a explorar algunas pistas para promover una cultura de inclusión con equidad en el uso de tecnologías en el aula, de la mano de nuestra invitada Carla Gamberini de Más Educación.
Los invito a ver la entrevista en el siguiente video:
Carla nos alienta a practicar durante las interacciones pedagógicas en el aula cuatro recomendaciones:
Hablar y reflexionar sobre modelos y roles de las mujeres con nuestros estudiantes, para que puedan valorar e inspirarse en historias reales de mujeres que han logrado un impacto en el campo de las ciencias y las tecnologías. | |
Dar acceso completo y equitativo a la tecnología tanto a niños como a niñas, para que puedan tener una experiencia de aprendizaje en igualdad de condiciones. | |
No reforzar los prejuicios sobre áreas de interés de niños y niñas para que cada uno se sienta libre y motivado de explorar y descubrir sus propias preferencias. | |
Ser conscientes sobre los sesgos respecto a los roles. Tal vez esta es la tarea más difícil, pero depende de un esfuerzo personal para mirar a cada persona como seres únicos y así despojarlos de patrones o estereotipos. Esta tarea involucra a toda la comunidad educativa y marca la diferencia al momento de crear una cultura inclusiva y equitativa en la escuela. |
Es esencial comprender y abordar las dinámicas de género para fortalecer un entorno de equidad y promover la igualdad de género desde las aulas. Reconocer y superar estereotipos de género es fundamental para garantizar que nuestras niñas se sientan empoderadas y capaces en el aula. Esto implica fomentar la participación sin restricciones, promoviendo sus habilidades y talentos sin verse limitadas por roles predefinidos.
La creación de un marco que fomente una interacción pedagógica inclusiva, especialmente en el caso de nuestras niñas, se sustenta en los enfoques transversales del Currículo, como el enfoque inclusivo y de igualdad de género. Su aplicación no solo beneficia a las niñas, sino que enriquece a toda la comunidad educativa.
En nuestras manos está la responsabilidad de ser agentes de cambio en la construcción de un entorno educativo que refleje los valores de equidad y justicia. Recordemos que la educación inclusiva y equitativa no solo es un derecho, sino también una piedra angular para construir un futuro más justo y sostenible.
Los animo a compartir sus reflexiones y dejarnos sus comentarios en la comunidad de Educared.
Para conocer más:
+Educacion.pe
Libro: Educadoras sin límites – Digital
Descarga el libro en formato digital. Sin costo.
Cuentos de buenas noches para niñas
Sobre el lugar:
Lima (Perú). Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Referencias:
UNICEF (2022). Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú. https://www.unicef.org/peru/media/12096/file/Resumen%20Ejecutivo:%20Estudio%20sobre%20Brechas%20digitales%20de%20g%C3%A9nero%20en%20poblaci%C3%B3n%20adolescente.pdf
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.