¿Qué tal si practicamos la mediación parental?

#Acompañar #Supervisar #Cuidado #Tecnologías

Map with pin con relleno sólido Lima (Perú)

Los menores están expuestos a la tecnología desde una edad temprana y poseen habilidades para desenvolverse con destreza en entornos digitales. No obstante, esto no implica que hayan desarrollado competencias digitales que les permitan actuar con responsabilidad y seguridad en esos contextos. 

Las familias son la brújula que guía las prácticas de interacción digital; por lo tanto, es crucial que establezcan un marco de uso que permita aprovechar los beneficios de las TIC y reducir al mínimo los riesgos asociados.

Se enfrentan a un reto complicado porque, en la actualidad, las familias deben encargarse no solo de los aspectos convencionales de la crianza, sino también de garantizar un entorno saludable y seguro para el uso de la tecnología por parte de todos los integrantes del hogar, en especial de los más jóvenes.


¿Quién está listo para esta misión?

Presentation with media con relleno sólidoTe invito a darle play al video para conocer una herramienta con la cual afrontar esta misión.

https://www.youtube.com/watch?v=-Le4a1e80E0

¿Qué es la mediación parental?

El concepto de mediación parental alude a la responsabilidad de los progenitores para con su hijo o hija en lo que a su educación digital se refiere. Se expresa a través de un conjunto de estrategias de regulación empleadas por los padres para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos del uso de Internet con sus hijos (Kirwil, 2009).

Para IS4k, el objetivo de la mediación parental digital es lograr que los menores sean capaces de afrontar los riesgos del Internet y de las redes sociales a través de una educación digital y una supervisión que asegure su protección en las diversas actividades que realizan. 

Existen diferentes clasificaciones sobre tipologías de mediación parental. La más tradicional distingue entre mediación activa, restrictiva y de uso compartido. 

Modelo de mediación parental (Bartau et. al, 2020)

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia

Supervisar y acompañar 

La mediación parental se manifiesta mediante un conjunto de estrategias que abarcan la supervisión y el acompañamiento de los menores en sus actividades on-line

  • La supervisión implica la revisión de una labor ejecutada por un individuo, en un contexto en el que tanto el supervisado como el supervisor poseen un nivel jerárquico diferente. En un entorno familiar, es común solicitar a los niños mayores que supervisen a los niños más pequeños durante una actividad lúdica. 
  • El acompañamiento implica estar en la presencia de otra persona, en una situación de proximidad, que no siempre implica una diferencia de estatus o jerarquía entre las personas involucradas. El acto de acompañar puede tener diversos objetivos dependiendo del contexto y del rol de la persona que acompaña. Dentro del ámbito doméstico, es posible brindar apoyo familiar, académico, médico, entre otros.

La manera en la que se lleva a cabo la mediación parental está estrechamente relacionada con la cultura familiar. De esta manera, una familia con valores más conservadores podría optar por utilizar un enfoque de mediación restrictiva, mientras que una familia con una perspectiva más democrática podría preferir una mediación basada en el uso compartido o activo. 


No obstante, habitamos en un mundo que experimenta constantes cambios, lo cual redefine los roles y funciones de todos los integrantes de la sociedad, incluyendo a la familia. Por esta razón, sugerimos que los enfoques de mediación no se basen únicamente en la cultura familiar vigente, sino que puedan ser examinados y adaptados según las necesidades del entorno.
Los descubrimientos del informe EU Kids Online (2020) nos brindan la posibilidad de adquirir conocimiento y reflexionar sobre la evolución de las conductas on-line. El entorno es un factor relevante para seleccionar una mediación parental acorde a los valores familiares y a las necesidades de los menores, fomentando –de esta manera– la cultura digital en el hogar. Basándonos en los aspectos analizados en el tema previo, sugerimos algunas medidas de supervisión y apoyo. A modo de ilustración: 

Supervisar y acompañar

VariablesSupervisarAcompañar
AccesoEstablecer pautas y medios claros para el uso de los dispositivos personales y, en especial, de Internet. Consensuar criterios de equidad según edades, roles y el tipo de dispositivo de acceso.
Prácticas y habilidadesLimitar tiempos de uso del Internet, según la edad.Limitar el tipo de actividades que realizan (por ejemplo, restringir ciertos videojuegos o redes sociales)Buscar el balance entre el tiempo off y on-line.Encontrar otras actividades de socialización. Manejar el aburrimiento y el estar a solas consigo mismo.
Riesgos y oportunidadesEstablecer normas claras sobre la exposición de información (imágenes, ubicación, etc.) y contacto con desconocidos. Identificar comportamientos positivos y negativos para el manejo de la intimidad, privacidad y seguridad en la red.
ContextoImplementar herramientas de control parental en los dispositivos para controlar ubicación, tiempos y acceso a contenidos.Brindar y pedir ayuda sobre el uso de la tecnología.

Fuente: Elaboración propia

Establecer reglas y límites

Las reglas y los límites son necesarios en diferentes aspectos de nuestras vidas para crear un encuadre de actuación y un entorno seguro para el desarrollo de las personas. Según la cultura familiar, las «reglas de juego» sobre los comportamientos en la red se construyen en consenso o por imposición. Lo importante, al momento de implementar estas reglas, es velar por una actuación de cada miembro del hogar en consistencia con dichas pautas. Esto es especialmente importante en el caso de los padres y madres.  Diversos estudios (Areepattamannil y Khin, 2017) apuntan que tan solo el factor del «ejemplo» ayudaría a disminuir el uso problemático de pantallas, la dependencia a los dispositivos y a evitar conductas de riesgo en Internet. 

Establecer límites ha sido siempre una tarea compleja y, hoy en día, el escenario tecnológico no la hace más fácil. Una herramienta de gran utilidad para este propósito es el modelo de la disciplina positiva para implementar normas claras y respetuosas, con rigor, pero al mismo tiempo con calidez y amor.

Herramientas y pautas de protección

Luego de haber analizado los riesgos en Internet, los diferentes tipos de mediación parental y su impacto en el uso de TIC por parte de los niños, las niñas y los adolescentes, es momento de tomar decisiones y empezar a implementarlas. 

El punto de partida de la mediación parental son los principios que soportan el encuadre sobre el uso de las TIC (el bienestar, la equidad, el respeto, etc.) y guían los acuerdos y las consecuencias ante el incumplimiento de estos. 

Marco para crear encuadres para el uso de las TIC

Pantalla de celular con imagen de la pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente: Elaboración propia

  1. Fundamentos para una cultura digital en el hogar


¿Cuáles son los fundamentos que respaldan las reglas de utilización de las TIC?
¿De qué manera se definen y se hacen evidentes los convenios acerca de la utilización?
¿De qué manera se establecen y se hacen evidentes las repercusiones ante la falta de cumplimiento de dichos acuerdos?, y ¿de qué forma se llevan a cabo?

  1. Actividades que involucran el uso de las TIC
    ¿Cuál es el objetivo principal de cada integrante de la familia al utilizarlas?
    ¿Cuáles son los dispositivos tecnológicos presentes en el hogar, como tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras y consolas de videojuegos?, y ¿cómo se reparten entre los miembros de la familia?
    ¿Qué tipo de contenido consumen los integrantes de la familia en casa? ¿Cuál es la forma de llegar a ellos (gratuitamente o pagando)? 
  1. Estructura familiar
    ¿De qué manera se reparten los lugares destinados al uso de las tecnologías en casa para satisfacer las necesidades individuales de cada miembro del hogar?
    ¿Cuáles son los principios que determinan la duración de su utilización? 

¿Cuál es el proceso de regulación y distribución de los recursos por parte de los progenitores?
¿Qué recursos están disponibles en el hogar y en el entorno para utilizar las TIC en las diferentes tareas de los miembros de la familia? 

  1. Supervisión
    ¿Cuál es la forma de aplicar medidas de seguridad con el fin de restringir el acceso a contenidos inapropiados o para controlar el tiempo de uso?
    ¿Cuál es la forma de establecer cuentas con restricciones de acceso dependiendo de la edad del usuario?
    ¿Qué debemos realizar para generar contraseñas robustas? 

Para aprender progresivamente a usar Internet con seguridad, puede ser útil instalar estas herramientas que, al bloquear algunas funciones del dispositivo, protegen a los niños, niñas y jóvenes frente a virus y fraudes, entre otros.

El reto de la mediación parental

En la práctica de la mediación parental es importante equilibrar la supervisión y el acompañamiento en la implementación de las reglas de uso de las TIC. Un punto que se debe cuidar es explicar el sentido de las reglas, especialmente para aquellas que tiene carácter restrictivo como el límite de tiempo o el acceso a ciertas aplicaciones. Luego, también es conveniente ir ajustando las reglas y disminuir las restricciones a medida que los niños van creciendo y ganando más experiencia.

Cuando los usuarios adquieren mayores habilidades digitales (búsqueda de información, creación, interacción segura) tendrán mayores oportunidades de aprovechar los beneficios de las tecnologías. En esa línea, Shen (2018) sugiere que el uso de TIC tendría un efecto positivo en quienes ven un mayor potencial de apoyo en sus estrategias de aprendizaje incrementando los niveles de motivación, y logrando mayor eficacia académica y alfabetización informacional.

En ese sentido, el balance entre mediación restrictiva, activa y de co-uso va a ayudar, de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas, en la autorregulación sobre el uso de las TIC, la exploración de nuevas prácticas y el aprendizaje para tomar decisiones tras evaluar los beneficios y riesgos de lo que encuentra en la red.

Te invito a compartir el concepto de mediación parental con los miembros de tu escuela para equipar, primero, a los docentes; y, luego, trabajar con las familias para el desarrollo de prácticas saludables en el uso de tecnologías.  

Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación y edición: Lea Sulmont

2024

Herramientas con relleno sólido Caja de herramientas

Comparto mi lista preferida de recursos especializados para implementar la mediación parental. 

PaFamily Support Alliance

Common Sense

Heathy Children

Ciberguía para la mediación parental

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

  • Cliff, D.; Howard, J.; Radesky, S.; et al (2018). «Early Childhood Media Exposure and Self-Regulation: Bidirectional Longitudinal Associations». Acad. Pediatr., vol. 18, N.º. 7, pp. 813-819, oct., 2018.
  • Areepattamannil, S. & Khine, M. (2017). «Early adolescents’ use of information and communication technologies (ICTs) for social communication in 20 countries: Examining the roles of ICT-related behavioral and motivational characteristics». Computers in Human Behavior. 73. 263-272. 10.1016/j.chb.2017.03.058 
  • Bartau, I.; Aierbe, A. & Oregui, E. (2020). «Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género». Revista electrónica de investigación educativa, 22, e02. Epub 20 de junio de 2020. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e02.2075  
  • Baumrind, D. (1991). «The influence of parenting style on adolescent competence and substance use». The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95.
  • Kirwil, L. (2009). «Parental mediation of children’s Internet use in different european countries». Journal of Children and Media, 3(4), 394-409. https://doi.org/10.1080/17482790903233440 
  • Ramírez-García, A., & Gómez-Moreno, R. (2020). «Prácticas educativas familiares y mediación parental vs. dispositivos móviles e Internet». Aula Abierta, 49(2), 121-130.  https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.121-130 
  • Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G.; et al (2020). «EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries». EU Kids Online. https://doi:10.21953/lse.47fdeqj01ofo 

Shen, C. X.  (2018). «Does school-related Internet Information seeking improve academic self-efficacy? The moderating role of Internet Information seeking styles». Computers in Human Behavior, 86, 91-98. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.035

¿Qué tal si practicamos la mediación parental?

Autor: Lea Sulmont Publicado: noviembre 13, 2024

#Acompañar #Supervisar #Cuidado #Tecnologías

Map with pin con relleno sólido Lima (Perú)

Los menores están expuestos a la tecnología desde una edad temprana y poseen habilidades para desenvolverse con destreza en entornos digitales. No obstante, esto no implica que hayan desarrollado competencias digitales que les permitan actuar con responsabilidad y seguridad en esos contextos. 

Las familias son la brújula que guía las prácticas de interacción digital; por lo tanto, es crucial que establezcan un marco de uso que permita aprovechar los beneficios de las TIC y reducir al mínimo los riesgos asociados.

Se enfrentan a un reto complicado porque, en la actualidad, las familias deben encargarse no solo de los aspectos convencionales de la crianza, sino también de garantizar un entorno saludable y seguro para el uso de la tecnología por parte de todos los integrantes del hogar, en especial de los más jóvenes.


¿Quién está listo para esta misión?

Presentation with media con relleno sólidoTe invito a darle play al video para conocer una herramienta con la cual afrontar esta misión.

¿Qué es la mediación parental?

El concepto de mediación parental alude a la responsabilidad de los progenitores para con su hijo o hija en lo que a su educación digital se refiere. Se expresa a través de un conjunto de estrategias de regulación empleadas por los padres para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos del uso de Internet con sus hijos (Kirwil, 2009).

Para IS4k, el objetivo de la mediación parental digital es lograr que los menores sean capaces de afrontar los riesgos del Internet y de las redes sociales a través de una educación digital y una supervisión que asegure su protección en las diversas actividades que realizan. 

Existen diferentes clasificaciones sobre tipologías de mediación parental. La más tradicional distingue entre mediación activa, restrictiva y de uso compartido. 

Modelo de mediación parental (Bartau et. al, 2020)

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia

Supervisar y acompañar 

La mediación parental se manifiesta mediante un conjunto de estrategias que abarcan la supervisión y el acompañamiento de los menores en sus actividades on-line

  • La supervisión implica la revisión de una labor ejecutada por un individuo, en un contexto en el que tanto el supervisado como el supervisor poseen un nivel jerárquico diferente. En un entorno familiar, es común solicitar a los niños mayores que supervisen a los niños más pequeños durante una actividad lúdica. 
  • El acompañamiento implica estar en la presencia de otra persona, en una situación de proximidad, que no siempre implica una diferencia de estatus o jerarquía entre las personas involucradas. El acto de acompañar puede tener diversos objetivos dependiendo del contexto y del rol de la persona que acompaña. Dentro del ámbito doméstico, es posible brindar apoyo familiar, académico, médico, entre otros.

La manera en la que se lleva a cabo la mediación parental está estrechamente relacionada con la cultura familiar. De esta manera, una familia con valores más conservadores podría optar por utilizar un enfoque de mediación restrictiva, mientras que una familia con una perspectiva más democrática podría preferir una mediación basada en el uso compartido o activo. 


No obstante, habitamos en un mundo que experimenta constantes cambios, lo cual redefine los roles y funciones de todos los integrantes de la sociedad, incluyendo a la familia. Por esta razón, sugerimos que los enfoques de mediación no se basen únicamente en la cultura familiar vigente, sino que puedan ser examinados y adaptados según las necesidades del entorno.
Los descubrimientos del informe EU Kids Online (2020) nos brindan la posibilidad de adquirir conocimiento y reflexionar sobre la evolución de las conductas on-line. El entorno es un factor relevante para seleccionar una mediación parental acorde a los valores familiares y a las necesidades de los menores, fomentando –de esta manera– la cultura digital en el hogar. Basándonos en los aspectos analizados en el tema previo, sugerimos algunas medidas de supervisión y apoyo. A modo de ilustración: 

Supervisar y acompañar

VariablesSupervisarAcompañar
AccesoEstablecer pautas y medios claros para el uso de los dispositivos personales y, en especial, de Internet. Consensuar criterios de equidad según edades, roles y el tipo de dispositivo de acceso.
Prácticas y habilidadesLimitar tiempos de uso del Internet, según la edad.Limitar el tipo de actividades que realizan (por ejemplo, restringir ciertos videojuegos o redes sociales)Buscar el balance entre el tiempo off y on-line.Encontrar otras actividades de socialización. Manejar el aburrimiento y el estar a solas consigo mismo.
Riesgos y oportunidadesEstablecer normas claras sobre la exposición de información (imágenes, ubicación, etc.) y contacto con desconocidos. Identificar comportamientos positivos y negativos para el manejo de la intimidad, privacidad y seguridad en la red.
ContextoImplementar herramientas de control parental en los dispositivos para controlar ubicación, tiempos y acceso a contenidos.Brindar y pedir ayuda sobre el uso de la tecnología.

Fuente: Elaboración propia

Establecer reglas y límites

Las reglas y los límites son necesarios en diferentes aspectos de nuestras vidas para crear un encuadre de actuación y un entorno seguro para el desarrollo de las personas. Según la cultura familiar, las «reglas de juego» sobre los comportamientos en la red se construyen en consenso o por imposición. Lo importante, al momento de implementar estas reglas, es velar por una actuación de cada miembro del hogar en consistencia con dichas pautas. Esto es especialmente importante en el caso de los padres y madres.  Diversos estudios (Areepattamannil y Khin, 2017) apuntan que tan solo el factor del «ejemplo» ayudaría a disminuir el uso problemático de pantallas, la dependencia a los dispositivos y a evitar conductas de riesgo en Internet. 

Establecer límites ha sido siempre una tarea compleja y, hoy en día, el escenario tecnológico no la hace más fácil. Una herramienta de gran utilidad para este propósito es el modelo de la disciplina positiva para implementar normas claras y respetuosas, con rigor, pero al mismo tiempo con calidez y amor.

Herramientas y pautas de protección

Luego de haber analizado los riesgos en Internet, los diferentes tipos de mediación parental y su impacto en el uso de TIC por parte de los niños, las niñas y los adolescentes, es momento de tomar decisiones y empezar a implementarlas. 

El punto de partida de la mediación parental son los principios que soportan el encuadre sobre el uso de las TIC (el bienestar, la equidad, el respeto, etc.) y guían los acuerdos y las consecuencias ante el incumplimiento de estos. 

Marco para crear encuadres para el uso de las TIC

Pantalla de celular con imagen de la pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente: Elaboración propia

  1. Fundamentos para una cultura digital en el hogar


¿Cuáles son los fundamentos que respaldan las reglas de utilización de las TIC?
¿De qué manera se definen y se hacen evidentes los convenios acerca de la utilización?
¿De qué manera se establecen y se hacen evidentes las repercusiones ante la falta de cumplimiento de dichos acuerdos?, y ¿de qué forma se llevan a cabo?

  1. Actividades que involucran el uso de las TIC
    ¿Cuál es el objetivo principal de cada integrante de la familia al utilizarlas?
    ¿Cuáles son los dispositivos tecnológicos presentes en el hogar, como tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras y consolas de videojuegos?, y ¿cómo se reparten entre los miembros de la familia?
    ¿Qué tipo de contenido consumen los integrantes de la familia en casa? ¿Cuál es la forma de llegar a ellos (gratuitamente o pagando)? 
  1. Estructura familiar
    ¿De qué manera se reparten los lugares destinados al uso de las tecnologías en casa para satisfacer las necesidades individuales de cada miembro del hogar?
    ¿Cuáles son los principios que determinan la duración de su utilización? 

¿Cuál es el proceso de regulación y distribución de los recursos por parte de los progenitores?
¿Qué recursos están disponibles en el hogar y en el entorno para utilizar las TIC en las diferentes tareas de los miembros de la familia? 

  1. Supervisión
    ¿Cuál es la forma de aplicar medidas de seguridad con el fin de restringir el acceso a contenidos inapropiados o para controlar el tiempo de uso?
    ¿Cuál es la forma de establecer cuentas con restricciones de acceso dependiendo de la edad del usuario?
    ¿Qué debemos realizar para generar contraseñas robustas? 

Para aprender progresivamente a usar Internet con seguridad, puede ser útil instalar estas herramientas que, al bloquear algunas funciones del dispositivo, protegen a los niños, niñas y jóvenes frente a virus y fraudes, entre otros.

El reto de la mediación parental

En la práctica de la mediación parental es importante equilibrar la supervisión y el acompañamiento en la implementación de las reglas de uso de las TIC. Un punto que se debe cuidar es explicar el sentido de las reglas, especialmente para aquellas que tiene carácter restrictivo como el límite de tiempo o el acceso a ciertas aplicaciones. Luego, también es conveniente ir ajustando las reglas y disminuir las restricciones a medida que los niños van creciendo y ganando más experiencia.

Cuando los usuarios adquieren mayores habilidades digitales (búsqueda de información, creación, interacción segura) tendrán mayores oportunidades de aprovechar los beneficios de las tecnologías. En esa línea, Shen (2018) sugiere que el uso de TIC tendría un efecto positivo en quienes ven un mayor potencial de apoyo en sus estrategias de aprendizaje incrementando los niveles de motivación, y logrando mayor eficacia académica y alfabetización informacional.

En ese sentido, el balance entre mediación restrictiva, activa y de co-uso va a ayudar, de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas, en la autorregulación sobre el uso de las TIC, la exploración de nuevas prácticas y el aprendizaje para tomar decisiones tras evaluar los beneficios y riesgos de lo que encuentra en la red.

Te invito a compartir el concepto de mediación parental con los miembros de tu escuela para equipar, primero, a los docentes; y, luego, trabajar con las familias para el desarrollo de prácticas saludables en el uso de tecnologías.  

Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación y edición: Lea Sulmont

2024

Herramientas con relleno sólido Caja de herramientas

Comparto mi lista preferida de recursos especializados para implementar la mediación parental. 

PaFamily Support Alliance

Common Sense

Heathy Children

Ciberguía para la mediación parental

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

  • Cliff, D.; Howard, J.; Radesky, S.; et al (2018). «Early Childhood Media Exposure and Self-Regulation: Bidirectional Longitudinal Associations». Acad. Pediatr., vol. 18, N.º. 7, pp. 813-819, oct., 2018.
  • Areepattamannil, S. & Khine, M. (2017). «Early adolescents’ use of information and communication technologies (ICTs) for social communication in 20 countries: Examining the roles of ICT-related behavioral and motivational characteristics». Computers in Human Behavior. 73. 263-272. 10.1016/j.chb.2017.03.058 
  • Bartau, I.; Aierbe, A. & Oregui, E. (2020). «Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género». Revista electrónica de investigación educativa, 22, e02. Epub 20 de junio de 2020. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e02.2075  
  • Baumrind, D. (1991). «The influence of parenting style on adolescent competence and substance use». The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95.
  • Kirwil, L. (2009). «Parental mediation of children’s Internet use in different european countries». Journal of Children and Media, 3(4), 394-409. https://doi.org/10.1080/17482790903233440 
  • Ramírez-García, A., & Gómez-Moreno, R. (2020). «Prácticas educativas familiares y mediación parental vs. dispositivos móviles e Internet». Aula Abierta, 49(2), 121-130.  https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.121-130 
  • Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G.; et al (2020). «EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries». EU Kids Online. https://doi:10.21953/lse.47fdeqj01ofo 

Shen, C. X.  (2018). «Does school-related Internet Information seeking improve academic self-efficacy? The moderating role of Internet Information seeking styles». Computers in Human Behavior, 86, 91-98. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.035

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...