#Acompañar #Supervisar #Cuidado #Tecnologías
Lima (Perú)
Los menores están expuestos a la tecnología desde una edad temprana y poseen habilidades para desenvolverse con destreza en entornos digitales. No obstante, esto no implica que hayan desarrollado competencias digitales que les permitan actuar con responsabilidad y seguridad en esos contextos.
Las familias son la brújula que guía las prácticas de interacción digital; por lo tanto, es crucial que establezcan un marco de uso que permita aprovechar los beneficios de las TIC y reducir al mínimo los riesgos asociados.
Se enfrentan a un reto complicado porque, en la actualidad, las familias deben encargarse no solo de los aspectos convencionales de la crianza, sino también de garantizar un entorno saludable y seguro para el uso de la tecnología por parte de todos los integrantes del hogar, en especial de los más jóvenes.
¿Quién está listo para esta misión?
Te invito a darle play al video para conocer una herramienta con la cual afrontar esta misión.
¿Qué es la mediación parental?
El concepto de mediación parental alude a la responsabilidad de los progenitores para con su hijo o hija en lo que a su educación digital se refiere. Se expresa a través de un conjunto de estrategias de regulación empleadas por los padres para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos del uso de Internet con sus hijos (Kirwil, 2009).
Para IS4k, el objetivo de la mediación parental digital es lograr que los menores sean capaces de afrontar los riesgos del Internet y de las redes sociales a través de una educación digital y una supervisión que asegure su protección en las diversas actividades que realizan.
Existen diferentes clasificaciones sobre tipologías de mediación parental. La más tradicional distingue entre mediación activa, restrictiva y de uso compartido.
Modelo de mediación parental (Bartau et. al, 2020)
Fuente: Elaboración propia
Supervisar y acompañar
La mediación parental se manifiesta mediante un conjunto de estrategias que abarcan la supervisión y el acompañamiento de los menores en sus actividades on-line.
La manera en la que se lleva a cabo la mediación parental está estrechamente relacionada con la cultura familiar. De esta manera, una familia con valores más conservadores podría optar por utilizar un enfoque de mediación restrictiva, mientras que una familia con una perspectiva más democrática podría preferir una mediación basada en el uso compartido o activo.
No obstante, habitamos en un mundo que experimenta constantes cambios, lo cual redefine los roles y funciones de todos los integrantes de la sociedad, incluyendo a la familia. Por esta razón, sugerimos que los enfoques de mediación no se basen únicamente en la cultura familiar vigente, sino que puedan ser examinados y adaptados según las necesidades del entorno.
Los descubrimientos del informe EU Kids Online (2020) nos brindan la posibilidad de adquirir conocimiento y reflexionar sobre la evolución de las conductas on-line. El entorno es un factor relevante para seleccionar una mediación parental acorde a los valores familiares y a las necesidades de los menores, fomentando –de esta manera– la cultura digital en el hogar. Basándonos en los aspectos analizados en el tema previo, sugerimos algunas medidas de supervisión y apoyo. A modo de ilustración:
Supervisar y acompañar
Variables | Supervisar | Acompañar |
Acceso | Establecer pautas y medios claros para el uso de los dispositivos personales y, en especial, de Internet. | Consensuar criterios de equidad según edades, roles y el tipo de dispositivo de acceso. |
Prácticas y habilidades | Limitar tiempos de uso del Internet, según la edad.Limitar el tipo de actividades que realizan (por ejemplo, restringir ciertos videojuegos o redes sociales) | Buscar el balance entre el tiempo off y on-line.Encontrar otras actividades de socialización. Manejar el aburrimiento y el estar a solas consigo mismo. |
Riesgos y oportunidades | Establecer normas claras sobre la exposición de información (imágenes, ubicación, etc.) y contacto con desconocidos. | Identificar comportamientos positivos y negativos para el manejo de la intimidad, privacidad y seguridad en la red. |
Contexto | Implementar herramientas de control parental en los dispositivos para controlar ubicación, tiempos y acceso a contenidos. | Brindar y pedir ayuda sobre el uso de la tecnología. |
Fuente: Elaboración propia
Establecer reglas y límites
Las reglas y los límites son necesarios en diferentes aspectos de nuestras vidas para crear un encuadre de actuación y un entorno seguro para el desarrollo de las personas. Según la cultura familiar, las «reglas de juego» sobre los comportamientos en la red se construyen en consenso o por imposición. Lo importante, al momento de implementar estas reglas, es velar por una actuación de cada miembro del hogar en consistencia con dichas pautas. Esto es especialmente importante en el caso de los padres y madres. Diversos estudios (Areepattamannil y Khin, 2017) apuntan que tan solo el factor del «ejemplo» ayudaría a disminuir el uso problemático de pantallas, la dependencia a los dispositivos y a evitar conductas de riesgo en Internet.
Establecer límites ha sido siempre una tarea compleja y, hoy en día, el escenario tecnológico no la hace más fácil. Una herramienta de gran utilidad para este propósito es el modelo de la disciplina positiva para implementar normas claras y respetuosas, con rigor, pero al mismo tiempo con calidez y amor.
Herramientas y pautas de protección
Luego de haber analizado los riesgos en Internet, los diferentes tipos de mediación parental y su impacto en el uso de TIC por parte de los niños, las niñas y los adolescentes, es momento de tomar decisiones y empezar a implementarlas.
El punto de partida de la mediación parental son los principios que soportan el encuadre sobre el uso de las TIC (el bienestar, la equidad, el respeto, etc.) y guían los acuerdos y las consecuencias ante el incumplimiento de estos.
Marco para crear encuadres para el uso de las TIC
Fuente: Elaboración propia
¿Cuáles son los fundamentos que respaldan las reglas de utilización de las TIC?
¿De qué manera se definen y se hacen evidentes los convenios acerca de la utilización?
¿De qué manera se establecen y se hacen evidentes las repercusiones ante la falta de cumplimiento de dichos acuerdos?, y ¿de qué forma se llevan a cabo?
¿Cuál es el proceso de regulación y distribución de los recursos por parte de los progenitores?
¿Qué recursos están disponibles en el hogar y en el entorno para utilizar las TIC en las diferentes tareas de los miembros de la familia?
Para aprender progresivamente a usar Internet con seguridad, puede ser útil instalar estas herramientas que, al bloquear algunas funciones del dispositivo, protegen a los niños, niñas y jóvenes frente a virus y fraudes, entre otros.
El reto de la mediación parental
En la práctica de la mediación parental es importante equilibrar la supervisión y el acompañamiento en la implementación de las reglas de uso de las TIC. Un punto que se debe cuidar es explicar el sentido de las reglas, especialmente para aquellas que tiene carácter restrictivo como el límite de tiempo o el acceso a ciertas aplicaciones. Luego, también es conveniente ir ajustando las reglas y disminuir las restricciones a medida que los niños van creciendo y ganando más experiencia.
Cuando los usuarios adquieren mayores habilidades digitales (búsqueda de información, creación, interacción segura) tendrán mayores oportunidades de aprovechar los beneficios de las tecnologías. En esa línea, Shen (2018) sugiere que el uso de TIC tendría un efecto positivo en quienes ven un mayor potencial de apoyo en sus estrategias de aprendizaje incrementando los niveles de motivación, y logrando mayor eficacia académica y alfabetización informacional.
En ese sentido, el balance entre mediación restrictiva, activa y de co-uso va a ayudar, de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas, en la autorregulación sobre el uso de las TIC, la exploración de nuevas prácticas y el aprendizaje para tomar decisiones tras evaluar los beneficios y riesgos de lo que encuentra en la red.
Te invito a compartir el concepto de mediación parental con los miembros de tu escuela para equipar, primero, a los docentes; y, luego, trabajar con las familias para el desarrollo de prácticas saludables en el uso de tecnologías.
Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación y edición: Lea Sulmont
2024
Caja de herramientas
Comparto mi lista preferida de recursos especializados para implementar la mediación parental.
Ciberguía para la mediación parental
Referencias
Shen, C. X. (2018). «Does school-related Internet Information seeking improve academic self-efficacy? The moderating role of Internet Information seeking styles». Computers in Human Behavior, 86, 91-98. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.035
#Acompañar #Supervisar #Cuidado #Tecnologías
Lima (Perú)
Los menores están expuestos a la tecnología desde una edad temprana y poseen habilidades para desenvolverse con destreza en entornos digitales. No obstante, esto no implica que hayan desarrollado competencias digitales que les permitan actuar con responsabilidad y seguridad en esos contextos.
Las familias son la brújula que guía las prácticas de interacción digital; por lo tanto, es crucial que establezcan un marco de uso que permita aprovechar los beneficios de las TIC y reducir al mínimo los riesgos asociados.
Se enfrentan a un reto complicado porque, en la actualidad, las familias deben encargarse no solo de los aspectos convencionales de la crianza, sino también de garantizar un entorno saludable y seguro para el uso de la tecnología por parte de todos los integrantes del hogar, en especial de los más jóvenes.
¿Quién está listo para esta misión?
Te invito a darle play al video para conocer una herramienta con la cual afrontar esta misión.
¿Qué es la mediación parental?
El concepto de mediación parental alude a la responsabilidad de los progenitores para con su hijo o hija en lo que a su educación digital se refiere. Se expresa a través de un conjunto de estrategias de regulación empleadas por los padres para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos del uso de Internet con sus hijos (Kirwil, 2009).
Para IS4k, el objetivo de la mediación parental digital es lograr que los menores sean capaces de afrontar los riesgos del Internet y de las redes sociales a través de una educación digital y una supervisión que asegure su protección en las diversas actividades que realizan.
Existen diferentes clasificaciones sobre tipologías de mediación parental. La más tradicional distingue entre mediación activa, restrictiva y de uso compartido.
Modelo de mediación parental (Bartau et. al, 2020)
Fuente: Elaboración propia
Supervisar y acompañar
La mediación parental se manifiesta mediante un conjunto de estrategias que abarcan la supervisión y el acompañamiento de los menores en sus actividades on-line.
La manera en la que se lleva a cabo la mediación parental está estrechamente relacionada con la cultura familiar. De esta manera, una familia con valores más conservadores podría optar por utilizar un enfoque de mediación restrictiva, mientras que una familia con una perspectiva más democrática podría preferir una mediación basada en el uso compartido o activo.
No obstante, habitamos en un mundo que experimenta constantes cambios, lo cual redefine los roles y funciones de todos los integrantes de la sociedad, incluyendo a la familia. Por esta razón, sugerimos que los enfoques de mediación no se basen únicamente en la cultura familiar vigente, sino que puedan ser examinados y adaptados según las necesidades del entorno.
Los descubrimientos del informe EU Kids Online (2020) nos brindan la posibilidad de adquirir conocimiento y reflexionar sobre la evolución de las conductas on-line. El entorno es un factor relevante para seleccionar una mediación parental acorde a los valores familiares y a las necesidades de los menores, fomentando –de esta manera– la cultura digital en el hogar. Basándonos en los aspectos analizados en el tema previo, sugerimos algunas medidas de supervisión y apoyo. A modo de ilustración:
Supervisar y acompañar
Variables | Supervisar | Acompañar |
Acceso | Establecer pautas y medios claros para el uso de los dispositivos personales y, en especial, de Internet. | Consensuar criterios de equidad según edades, roles y el tipo de dispositivo de acceso. |
Prácticas y habilidades | Limitar tiempos de uso del Internet, según la edad.Limitar el tipo de actividades que realizan (por ejemplo, restringir ciertos videojuegos o redes sociales) | Buscar el balance entre el tiempo off y on-line.Encontrar otras actividades de socialización. Manejar el aburrimiento y el estar a solas consigo mismo. |
Riesgos y oportunidades | Establecer normas claras sobre la exposición de información (imágenes, ubicación, etc.) y contacto con desconocidos. | Identificar comportamientos positivos y negativos para el manejo de la intimidad, privacidad y seguridad en la red. |
Contexto | Implementar herramientas de control parental en los dispositivos para controlar ubicación, tiempos y acceso a contenidos. | Brindar y pedir ayuda sobre el uso de la tecnología. |
Fuente: Elaboración propia
Establecer reglas y límites
Las reglas y los límites son necesarios en diferentes aspectos de nuestras vidas para crear un encuadre de actuación y un entorno seguro para el desarrollo de las personas. Según la cultura familiar, las «reglas de juego» sobre los comportamientos en la red se construyen en consenso o por imposición. Lo importante, al momento de implementar estas reglas, es velar por una actuación de cada miembro del hogar en consistencia con dichas pautas. Esto es especialmente importante en el caso de los padres y madres. Diversos estudios (Areepattamannil y Khin, 2017) apuntan que tan solo el factor del «ejemplo» ayudaría a disminuir el uso problemático de pantallas, la dependencia a los dispositivos y a evitar conductas de riesgo en Internet.
Establecer límites ha sido siempre una tarea compleja y, hoy en día, el escenario tecnológico no la hace más fácil. Una herramienta de gran utilidad para este propósito es el modelo de la disciplina positiva para implementar normas claras y respetuosas, con rigor, pero al mismo tiempo con calidez y amor.
Herramientas y pautas de protección
Luego de haber analizado los riesgos en Internet, los diferentes tipos de mediación parental y su impacto en el uso de TIC por parte de los niños, las niñas y los adolescentes, es momento de tomar decisiones y empezar a implementarlas.
El punto de partida de la mediación parental son los principios que soportan el encuadre sobre el uso de las TIC (el bienestar, la equidad, el respeto, etc.) y guían los acuerdos y las consecuencias ante el incumplimiento de estos.
Marco para crear encuadres para el uso de las TIC
Fuente: Elaboración propia
¿Cuáles son los fundamentos que respaldan las reglas de utilización de las TIC?
¿De qué manera se definen y se hacen evidentes los convenios acerca de la utilización?
¿De qué manera se establecen y se hacen evidentes las repercusiones ante la falta de cumplimiento de dichos acuerdos?, y ¿de qué forma se llevan a cabo?
¿Cuál es el proceso de regulación y distribución de los recursos por parte de los progenitores?
¿Qué recursos están disponibles en el hogar y en el entorno para utilizar las TIC en las diferentes tareas de los miembros de la familia?
Para aprender progresivamente a usar Internet con seguridad, puede ser útil instalar estas herramientas que, al bloquear algunas funciones del dispositivo, protegen a los niños, niñas y jóvenes frente a virus y fraudes, entre otros.
El reto de la mediación parental
En la práctica de la mediación parental es importante equilibrar la supervisión y el acompañamiento en la implementación de las reglas de uso de las TIC. Un punto que se debe cuidar es explicar el sentido de las reglas, especialmente para aquellas que tiene carácter restrictivo como el límite de tiempo o el acceso a ciertas aplicaciones. Luego, también es conveniente ir ajustando las reglas y disminuir las restricciones a medida que los niños van creciendo y ganando más experiencia.
Cuando los usuarios adquieren mayores habilidades digitales (búsqueda de información, creación, interacción segura) tendrán mayores oportunidades de aprovechar los beneficios de las tecnologías. En esa línea, Shen (2018) sugiere que el uso de TIC tendría un efecto positivo en quienes ven un mayor potencial de apoyo en sus estrategias de aprendizaje incrementando los niveles de motivación, y logrando mayor eficacia académica y alfabetización informacional.
En ese sentido, el balance entre mediación restrictiva, activa y de co-uso va a ayudar, de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas, en la autorregulación sobre el uso de las TIC, la exploración de nuevas prácticas y el aprendizaje para tomar decisiones tras evaluar los beneficios y riesgos de lo que encuentra en la red.
Te invito a compartir el concepto de mediación parental con los miembros de tu escuela para equipar, primero, a los docentes; y, luego, trabajar con las familias para el desarrollo de prácticas saludables en el uso de tecnologías.
Coméntanos tus experiencias en la comunidad de Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación y edición: Lea Sulmont
2024
Caja de herramientas
Comparto mi lista preferida de recursos especializados para implementar la mediación parental.
Ciberguía para la mediación parental
Referencias
Shen, C. X. (2018). «Does school-related Internet Information seeking improve academic self-efficacy? The moderating role of Internet Information seeking styles». Computers in Human Behavior, 86, 91-98. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.035
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