¿Qué tal si pasamos de ser recursero digital a estratega digital?

La pandemia ha sido un acelerador en el uso de la tecnología para personas de diversas edades y sectores productivos, quienes se han tenido que sumergir en el mundo digital para seguir en contacto, hacer transacciones de comercio electrónico, trabajar y, cómo no, aprender. 

El informe Sociedad digital en Latinoamérica 2020-2021, realizado por Fundación Telefónica Movistar, analiza el desarrollo del ecosistema digital de la región en un contexto marcado por la COVID-19. Este informe revela que el 89,2% de la población peruana de más de 12 años que es usuaria de internet y que las redes sociales son los servicios de internet más utilizados en Perú. El acceso mayoritario es a través del teléfono móvil en 2019,  6 puntos más que en el 2018 (2021, p.286)  Por su parte, Osiptel reporta que la evolución del tráfico de datos en redes móviles repuntó 37,4% durante el 2021 y duplicó lo observado el 2019.

En dicho informe, la experta Maite Vizcarra nos habla del surgimiento del recursero digital, aludiendo a un perfil de usuario que ha adoptado las tecnologías para sobrevivir en estos tiempos.  Resalta que su aparición es una muy buena noticia dentro de todo lo negativo de la pandemia, porque permite comprobar la existencia de cierto nivel de alfabetización digital (Vizcarra, 2021, p. 293). Para la autora, un recursero digital demuestra las siguientes capacidades: 

  • Mentalidad digital. Emplea la tecnología como un instrumento y entiende que la transparencia, la autonomía y la colaboración son valores necesarios para la socialización en los entornos digitales.
  • Autoaprendizaje.  Aprende nuevos conocimientos, pero también a transformar ese conocimiento en contenido de valor.
  • Digitalmente social. Interactúa con el mundo digital de manera constante y frecuente.
  • Digitalmente productivo. Aprovecha su tiempo en los entornos digitales realizando varias actividades y tareas a la vez. Es hábil en la creación de activos digitales con potencial de reutilización, como repositorios digitales, una cuenta en Instagram, un espacio de almacenamiento en la nube, imágenes, fotos, archivos, etc.
  • Persistente. Ha superado el temor a lo nuevo y muestra una actitud resiliente y perseverante. Esto se explica gracias a dos cuestiones. La primera, la evolución tecnológica que permite al usuario crear y entender nuevos entornos digitales sin tener que ser un programador o un hacker. Y, la segunda, por la necesidad y urgencia de usar herramientas digitales debido al confinamiento físico. Estas dos cuestiones son las que permiten, como explica Vizcarra, «la aparición de gente espontánea, pero que es muy hábil para comunicar con resonancia en entornos digitales —youtubers, influencers, etc.—» (2021, p. 294).
  • Sentido práctico.  Tiene un pensamiento concreto y orientado a la búsqueda de soluciones rápidas. Eventualmente, privilegia cualquier tipo de alternativa, siempre que le permita alcanzar su objetivo. Vizcarra advierte que esto podría generar una situación de precariedad que castigue la calidad de lo que se genere o, incluso, su idoneidad.

Figura 1.
Capacidades del recursero digital

Elaboración propia.

Estas capacidades digitales también las podemos encontrar en maestros y maestras, porque nos hemos tenido que adaptar al contexto de educación remota, encontrar diversas soluciones para continuar con las clases, crear nuevas estrategias para enseñar y aprender en una modalidad virtual.

Sin embargo, como discutimos en la entrevista, el recursero digital es solo una primera capa de habilidades digitales y, para afrontar los desafíos de una educación de calidad, es importante que las maestras y los maestros continúen desarrollando una competencia digital especializada en la docencia.

Esto equivaldría a desarrollar una segunda capa, que les permita desempeñar un rol más estratégico en el diseño de experiencias de aprendizaje, para que así aprovechen lo mejor de los dos mundos: el digital y el físico.

Presentation with media con relleno sólido Entrevista:

https://youtu.be/cjnPxqA1R5I

Es crítico capitalizar a los «recurseros digitales» y llevarlos del mero «hacer digital» al estadio del «ser digital». (Vizcarra, 2021, p. 293)

Como revela el informe Sociedad digital en Latinoamérica 2020-2021, si bien los indicadores de acceso y de uso de las tecnologías vienen en aumento, los indicadores en los que Perú se encuentra peor posicionado son:

  • Capacitación digital (puesto 118 del mundo)  
  • Brecha socioeconómica en el uso de tecnologías digitales (puesto 114 del mundo) 

[Fundación Telefónica, 2021, p. 289]

El reto como país es enorme. Urge, por un lado, enfocarse en lograr una inclusión digital que garantice una conectividad de calidad en todas las regiones y, por otro lado, que los usuarios desarrollen las competencias para aprovechar los beneficios del acceso a la información, de socialización, de creación de contenidos y servicios que agreguen valor a su vida. 

La comunidad de Educared es un referente en esta ruta. 

Te animo a compartir tus experiencias en el desarrollo de esta segunda capa, que te permita pasar de recursero digital a estratega digital. 

#recurserodigital
#docentedigital

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Invitada: 

Maite Vizcarra. Experta en innovación tecnológica y digitalización. Catedrática en escuela de gobierno en Perú (Instituto de Gobierno de la USMP) y España (Fundación Ortega y Gasset). Ex miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción - ITP. Ex consejera de la Agenda Digital Andina - Parlamento Andino. Miembro del Consejo Consultivo del Foro Peruano de Relaciones Internacionales (FOPRI). 

Observa la presentación del informe en el siguiente video.

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Parque Domodossola. Malecón de Miraflores, Lima, Perú Ubicación

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Fundación Telefónica (2021). Sociedad digital en Latinoamérica 2020-2021. Taurus y Fundación Telefónica. 
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/publicaciones/738/Sociedad_Digital_Latinoamerica_2020_2021.pdf?utm_source=pocket_mylist

Diario la República (2021). Uso de datos móviles desde celulares creció 37,4% en 2021. Sección de economía.
https://larepublica.pe/economia/2022/03/11/uso-de-datos-moviles-desde-celulares-crecio-374-en-2021-segun-osiptel/

¿Qué tal si pasamos de ser recursero digital a estratega digital?

Autor: Lea Sulmont Publicado: julio 27, 2022

La pandemia ha sido un acelerador en el uso de la tecnología para personas de diversas edades y sectores productivos, quienes se han tenido que sumergir en el mundo digital para seguir en contacto, hacer transacciones de comercio electrónico, trabajar y, cómo no, aprender. 

El informe Sociedad digital en Latinoamérica 2020-2021, realizado por Fundación Telefónica Movistar, analiza el desarrollo del ecosistema digital de la región en un contexto marcado por la COVID-19. Este informe revela que el 89,2% de la población peruana de más de 12 años que es usuaria de internet y que las redes sociales son los servicios de internet más utilizados en Perú. El acceso mayoritario es a través del teléfono móvil en 2019,  6 puntos más que en el 2018 (2021, p.286)  Por su parte, Osiptel reporta que la evolución del tráfico de datos en redes móviles repuntó 37,4% durante el 2021 y duplicó lo observado el 2019.

En dicho informe, la experta Maite Vizcarra nos habla del surgimiento del recursero digital, aludiendo a un perfil de usuario que ha adoptado las tecnologías para sobrevivir en estos tiempos.  Resalta que su aparición es una muy buena noticia dentro de todo lo negativo de la pandemia, porque permite comprobar la existencia de cierto nivel de alfabetización digital (Vizcarra, 2021, p. 293). Para la autora, un recursero digital demuestra las siguientes capacidades: 

  • Mentalidad digital. Emplea la tecnología como un instrumento y entiende que la transparencia, la autonomía y la colaboración son valores necesarios para la socialización en los entornos digitales.
  • Autoaprendizaje.  Aprende nuevos conocimientos, pero también a transformar ese conocimiento en contenido de valor.
  • Digitalmente social. Interactúa con el mundo digital de manera constante y frecuente.
  • Digitalmente productivo. Aprovecha su tiempo en los entornos digitales realizando varias actividades y tareas a la vez. Es hábil en la creación de activos digitales con potencial de reutilización, como repositorios digitales, una cuenta en Instagram, un espacio de almacenamiento en la nube, imágenes, fotos, archivos, etc.
  • Persistente. Ha superado el temor a lo nuevo y muestra una actitud resiliente y perseverante. Esto se explica gracias a dos cuestiones. La primera, la evolución tecnológica que permite al usuario crear y entender nuevos entornos digitales sin tener que ser un programador o un hacker. Y, la segunda, por la necesidad y urgencia de usar herramientas digitales debido al confinamiento físico. Estas dos cuestiones son las que permiten, como explica Vizcarra, «la aparición de gente espontánea, pero que es muy hábil para comunicar con resonancia en entornos digitales —youtubers, influencers, etc.—» (2021, p. 294).
  • Sentido práctico.  Tiene un pensamiento concreto y orientado a la búsqueda de soluciones rápidas. Eventualmente, privilegia cualquier tipo de alternativa, siempre que le permita alcanzar su objetivo. Vizcarra advierte que esto podría generar una situación de precariedad que castigue la calidad de lo que se genere o, incluso, su idoneidad.

Figura 1.
Capacidades del recursero digital

Elaboración propia.

Estas capacidades digitales también las podemos encontrar en maestros y maestras, porque nos hemos tenido que adaptar al contexto de educación remota, encontrar diversas soluciones para continuar con las clases, crear nuevas estrategias para enseñar y aprender en una modalidad virtual.

Sin embargo, como discutimos en la entrevista, el recursero digital es solo una primera capa de habilidades digitales y, para afrontar los desafíos de una educación de calidad, es importante que las maestras y los maestros continúen desarrollando una competencia digital especializada en la docencia.

Esto equivaldría a desarrollar una segunda capa, que les permita desempeñar un rol más estratégico en el diseño de experiencias de aprendizaje, para que así aprovechen lo mejor de los dos mundos: el digital y el físico.

Presentation with media con relleno sólido Entrevista:

Es crítico capitalizar a los «recurseros digitales» y llevarlos del mero «hacer digital» al estadio del «ser digital». (Vizcarra, 2021, p. 293)

Como revela el informe Sociedad digital en Latinoamérica 2020-2021, si bien los indicadores de acceso y de uso de las tecnologías vienen en aumento, los indicadores en los que Perú se encuentra peor posicionado son:

  • Capacitación digital (puesto 118 del mundo)  
  • Brecha socioeconómica en el uso de tecnologías digitales (puesto 114 del mundo) 

[Fundación Telefónica, 2021, p. 289]

El reto como país es enorme. Urge, por un lado, enfocarse en lograr una inclusión digital que garantice una conectividad de calidad en todas las regiones y, por otro lado, que los usuarios desarrollen las competencias para aprovechar los beneficios del acceso a la información, de socialización, de creación de contenidos y servicios que agreguen valor a su vida. 

La comunidad de Educared es un referente en esta ruta. 

Te animo a compartir tus experiencias en el desarrollo de esta segunda capa, que te permita pasar de recursero digital a estratega digital. 

#recurserodigital
#docentedigital

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Invitada: 

Maite Vizcarra. Experta en innovación tecnológica y digitalización. Catedrática en escuela de gobierno en Perú (Instituto de Gobierno de la USMP) y España (Fundación Ortega y Gasset). Ex miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP. Ex consejera de la Agenda Digital Andina – Parlamento Andino. Miembro del Consejo Consultivo del Foro Peruano de Relaciones Internacionales (FOPRI). 

Observa la presentación del informe en el siguiente video.

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Parque Domodossola. Malecón de Miraflores, Lima, Perú Ubicación

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Fundación Telefónica (2021). Sociedad digital en Latinoamérica 2020-2021. Taurus y Fundación Telefónica. 
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/publicaciones/738/Sociedad_Digital_Latinoamerica_2020_2021.pdf?utm_source=pocket_mylist

Diario la República (2021). Uso de datos móviles desde celulares creció 37,4% en 2021. Sección de economía.
https://larepublica.pe/economia/2022/03/11/uso-de-datos-moviles-desde-celulares-crecio-374-en-2021-segun-osiptel/

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