¿Qué tal si logramos ver lo que el alumno está pensando?

¿Te ha pasado alguna vez no tener ni la mayor idea acerca de lo que tus estudiantes han comprendido después de observar un video, leer un texto o atender a una explicación?

Si tu respuesta es si, entonces compartimos una curiosidad genuina por saber qué y cómo están aprendiendo nuestros estudiantes. Pero, a veces, cuando no aparece ninguna señal o intervención de su parte, esta curiosidad se transforma en una terrible sensación de frustración. ¿Te ha pasado? En este post, te propongo, no preocuparnos sino pasar a la acción. 

https://youtu.be/tEmRz2FTP_o

Por eso, que tal si… hoy exploramos las “rutinas de pensamiento”. 

¿Habías escuchado este término? Se tratan de una serie de estrategias cognitivas con preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes y los ayudan a aflorar sus ideas y emociones de forma simple y visible. 

El origen de las rutinas de pensamiento son atribuidas a Ron Ritchhart y sus colegas del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard.  Las investigaciones de Ritchhart se centran en comprender cómo desarrollar, nutrir y mantener entornos de aprendizaje reflexivos tanto para estudiantes como para docentes.  Para facilitar ello, se crearon una serie de “rutinas de pensamiento” que podemos usarlas, de manera individual o cooperativamente, para que desarrollen hábitos cognitivos que los lleven en un mayor entendimiento de lo que están aprendiendo.

De acuerdo con el propósito esperado, puedes utilizar rutinas para introducir un tema, para sintetizar ideas o para profundizar en un tema. Observa algunos ejemplos y haz clic en los enlaces. Verás que son instrucciones muy sencillas y prácticas de implementar. 

Rutinas para introducir o explorar ideasRutinas para organizar y sintetizarRutinas para profundizar
Veo- Pienso – Me preguntoTitularQué te hace decir eso
Pensar – Inquietar -ExplorarColor – Símbolo - ImagenJuego de la soga
Conversación sobre papelAntes pensaba…- Ahora pienso…Palabra – Frase - Oración
Puente 3-2 1Generar– Ordenar – Conectar -ElaborarCírculos de puntos de vista

Ahora, te propongo probar una de mis rutinas favoritas: “Veo-Pienso-Me pregunto”

Paso 1.

Te pido que respondas individualmente a lo siguiente: 

VeoPiensoMe pregunto 
¿Qué es lo que ves en este cuadro y gráfico sobre las rutinas? ¿Qué es lo que piensas sobre las rutinas? ¿Qué dudas o preguntas te surgen sobre estas estrategias?¿Cómo es que estas estrategias pueden ayudar a mejorar la comprensión los estudiantes? ¿Cómo puedo implementarlas de manera virtual?

Paso 2.

De manera colectiva, te invito a compartir en la comunidad de Educared tus dudas y visiones sobre el tema comenzando las frases con “yo veo”, “yo pienso”, “yo me pregunto” para contrastar tus ideas con las de sus colegas.  Este proceso fomenta el trabajo en grupo y el desarrollo de ideas, hasta llegar a un consenso común con el que todos estén satisfechos.

Ahora te animo a que elijas qué rutina vas a emplear en tu próxima sesión. 

Internet con relleno sólido Para conocer más lee la entrevista a Ron Ritchhart sobre las rutinas de pensamiento: 

http://www.revistadeeducacion.cl/ron-ritchhart-investigador-de-la-universidad-de-harvard-rutinas-de-pensamiento-para-una-comprension-profunda/

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Volcán del Teide (Tenerife, Islas Canarias) Ubicación

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Sitio oficial de recursos del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard

https://pz.harvard.edu/search/resources/thinking%2520routines

Sitio oficial de recursos de Ron Richhart

https://www.ronritchhart.com/new-page-1

¿Qué tal si logramos ver lo que el alumno está pensando?

Autor: Lea Sulmont Publicado: febrero 22, 2022

¿Te ha pasado alguna vez no tener ni la mayor idea acerca de lo que tus estudiantes han comprendido después de observar un video, leer un texto o atender a una explicación?

Si tu respuesta es si, entonces compartimos una curiosidad genuina por saber qué y cómo están aprendiendo nuestros estudiantes. Pero, a veces, cuando no aparece ninguna señal o intervención de su parte, esta curiosidad se transforma en una terrible sensación de frustración. ¿Te ha pasado? En este post, te propongo, no preocuparnos sino pasar a la acción. 

Por eso, que tal si… hoy exploramos las “rutinas de pensamiento”. 

¿Habías escuchado este término? Se tratan de una serie de estrategias cognitivas con preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes y los ayudan a aflorar sus ideas y emociones de forma simple y visible. 

El origen de las rutinas de pensamiento son atribuidas a Ron Ritchhart y sus colegas del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard.  Las investigaciones de Ritchhart se centran en comprender cómo desarrollar, nutrir y mantener entornos de aprendizaje reflexivos tanto para estudiantes como para docentes.  Para facilitar ello, se crearon una serie de “rutinas de pensamiento” que podemos usarlas, de manera individual o cooperativamente, para que desarrollen hábitos cognitivos que los lleven en un mayor entendimiento de lo que están aprendiendo.

De acuerdo con el propósito esperado, puedes utilizar rutinas para introducir un tema, para sintetizar ideas o para profundizar en un tema. Observa algunos ejemplos y haz clic en los enlaces. Verás que son instrucciones muy sencillas y prácticas de implementar. 

Rutinas para introducir o explorar ideasRutinas para organizar y sintetizarRutinas para profundizar
Veo- Pienso – Me preguntoTitularQué te hace decir eso
Pensar – Inquietar -ExplorarColor – Símbolo – ImagenJuego de la soga
Conversación sobre papelAntes pensaba…- Ahora pienso…Palabra – Frase – Oración
Puente 3-2 1Generar– Ordenar – Conectar -ElaborarCírculos de puntos de vista

Ahora, te propongo probar una de mis rutinas favoritas: “Veo-Pienso-Me pregunto”

Paso 1.

Te pido que respondas individualmente a lo siguiente: 

VeoPiensoMe pregunto 
¿Qué es lo que ves en este cuadro y gráfico sobre las rutinas? ¿Qué es lo que piensas sobre las rutinas? ¿Qué dudas o preguntas te surgen sobre estas estrategias?¿Cómo es que estas estrategias pueden ayudar a mejorar la comprensión los estudiantes? ¿Cómo puedo implementarlas de manera virtual?

Paso 2.

De manera colectiva, te invito a compartir en la comunidad de Educared tus dudas y visiones sobre el tema comenzando las frases con “yo veo”, “yo pienso”, “yo me pregunto” para contrastar tus ideas con las de sus colegas.  Este proceso fomenta el trabajo en grupo y el desarrollo de ideas, hasta llegar a un consenso común con el que todos estén satisfechos.

Ahora te animo a que elijas qué rutina vas a emplear en tu próxima sesión. 

Internet con relleno sólido Para conocer más lee la entrevista a Ron Ritchhart sobre las rutinas de pensamiento: 

http://www.revistadeeducacion.cl/ron-ritchhart-investigador-de-la-universidad-de-harvard-rutinas-de-pensamiento-para-una-comprension-profunda/

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Volcán del Teide (Tenerife, Islas Canarias) Ubicación

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Sitio oficial de recursos del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard

https://pz.harvard.edu/search/resources/thinking%2520routines

Sitio oficial de recursos de Ron Richhart

https://www.ronritchhart.com/new-page-1

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