¿Te imaginaste alguna vez poder conectarte “al mismo tiempo” con personas que puedan estar en cualquier lugar del mundo y con aquellas que están juntas en un mismo lugar? Pues bien, la ubicuidad —o capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo— es una realidad que podemos utilizar gracias a la combinación de tecnologías, a la conectividad y a la disponibilidad de dispositivos que nos permiten conectarnos.
A raíz de la pandemia surgieron nuevas soluciones tecnológicas, entre ellas las llamadas “aulas híbridas”, que han explotado la ubicuidad en contextos educativos cuyas modalidades van desde la presencialidad hasta la virtualidad.
En este nuevo post de Qué tal si… exploraremos la emergencia de la implementación de aulas híbridas. Su incursión es relativamente reciente en las instituciones educativas y parece que han venido para quedarse, aunque cuenta con promotores tanto como detractores.
¿Qué es un aula híbrida?
Es un espacio en donde docentes y estudiantes pueden interactuar de manera presencial y, a su vez, pueden “ingresar” otros estudiantes o docentes en línea para interactuar sincrónicamente. Este modelo busca combinar lo mejor del aprendizaje digital y presencial.
Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Es posible juntar lo mejor de los dos mundos?
Las aulas híbridas nacen como una respuesta tecnológica en un contexto de virtualidad y de retorno a una presencialidad que pretende seguir conviviendo con la virtualidad.
Sin duda, el componente tecnológico es crucial, pues implica contar con plataformas que ayudan a una interacción con los participantes en un espacio sincrónico presencial, virtual e híbrido, es decir, permitiendo una interacción en ambos espacios.
Para su implementación se requiere una conectividad de calidad, micrófonos, cámara en el aula y en los dispositivos personales, con el fin de acceder a recursos y aplicaciones tanto para los participantes en la modalidad presencial como para quienes están conectados virtualmente.
Asegurar las condiciones de operatividad tecnológica es importante, pero lo estratégico en esta propuesta es el planteamiento de un modelo pedagógico y el desarrollo de competencias por parte de docentes y estudiantes para interactuar en múltiples entornos.
Observa en el siguiente video las reflexiones sobre el uso del aula híbrida a cargo de Mónica Espino del Centro de Innovación (Cilte) de E-ABC Learning.
¿Qué desafíos requiere integrar un aula híbrida en los procesos formativos?
El aula híbrida todavía es una solución tecnológica que tiene interesantes aplicaciones en el campo educativo, las cuales todavía necesitan validarse, sistematizarse y divulgarse.
Sin embargo, resaltamos que la experimentación en el uso de aulas híbridas debería concentrarse en los siguientes objetivos:
En ese proceso, las instituciones educativas deben decidir si es una solución que agrega valor a su propuesta, si es de carácter temporal para pequeños grupos o más bien una propuesta permanente y que pueda tener una escala mayor. En cualquier caso, el impacto va a residir en el tipo de visión que guíe la propuesta.
Comparte tus reflexiones, dudas y experiencias en la comunidad Educared.
Para conocer más:
e-ABC Learning LinkedIn
Sobre el lugar:
Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Argentina). Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2022
Referencias:
Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). Hablemos de Política Educativa en América Latina y el Caribe. División de Educación. Sector Social. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Arias, E., et al (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Enfoque Educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf
Milman, N., et al (2020). 7 Things You Should Know About the HyFlex Course Model. Educause. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/7/eli7173.pdf
Metared (2020). Infraestructura TIC para convertir un aula tradicional en un aula híbrida ante el COVID 19. https://www.youtube.com/watch?v=QQocUmTgEmc
¿Te imaginaste alguna vez poder conectarte “al mismo tiempo” con personas que puedan estar en cualquier lugar del mundo y con aquellas que están juntas en un mismo lugar? Pues bien, la ubicuidad —o capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo— es una realidad que podemos utilizar gracias a la combinación de tecnologías, a la conectividad y a la disponibilidad de dispositivos que nos permiten conectarnos.
A raíz de la pandemia surgieron nuevas soluciones tecnológicas, entre ellas las llamadas “aulas híbridas”, que han explotado la ubicuidad en contextos educativos cuyas modalidades van desde la presencialidad hasta la virtualidad.
En este nuevo post de Qué tal si… exploraremos la emergencia de la implementación de aulas híbridas. Su incursión es relativamente reciente en las instituciones educativas y parece que han venido para quedarse, aunque cuenta con promotores tanto como detractores.
¿Qué es un aula híbrida?
Es un espacio en donde docentes y estudiantes pueden interactuar de manera presencial y, a su vez, pueden “ingresar” otros estudiantes o docentes en línea para interactuar sincrónicamente. Este modelo busca combinar lo mejor del aprendizaje digital y presencial.
Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Es posible juntar lo mejor de los dos mundos?
Las aulas híbridas nacen como una respuesta tecnológica en un contexto de virtualidad y de retorno a una presencialidad que pretende seguir conviviendo con la virtualidad.
Sin duda, el componente tecnológico es crucial, pues implica contar con plataformas que ayudan a una interacción con los participantes en un espacio sincrónico presencial, virtual e híbrido, es decir, permitiendo una interacción en ambos espacios.
Para su implementación se requiere una conectividad de calidad, micrófonos, cámara en el aula y en los dispositivos personales, con el fin de acceder a recursos y aplicaciones tanto para los participantes en la modalidad presencial como para quienes están conectados virtualmente.
Asegurar las condiciones de operatividad tecnológica es importante, pero lo estratégico en esta propuesta es el planteamiento de un modelo pedagógico y el desarrollo de competencias por parte de docentes y estudiantes para interactuar en múltiples entornos.
Observa en el siguiente video las reflexiones sobre el uso del aula híbrida a cargo de Mónica Espino del Centro de Innovación (Cilte) de E-ABC Learning.
¿Qué desafíos requiere integrar un aula híbrida en los procesos formativos?
El aula híbrida todavía es una solución tecnológica que tiene interesantes aplicaciones en el campo educativo, las cuales todavía necesitan validarse, sistematizarse y divulgarse.
Sin embargo, resaltamos que la experimentación en el uso de aulas híbridas debería concentrarse en los siguientes objetivos:
En ese proceso, las instituciones educativas deben decidir si es una solución que agrega valor a su propuesta, si es de carácter temporal para pequeños grupos o más bien una propuesta permanente y que pueda tener una escala mayor. En cualquier caso, el impacto va a residir en el tipo de visión que guíe la propuesta.
Comparte tus reflexiones, dudas y experiencias en la comunidad Educared.
Para conocer más:
e-ABC Learning LinkedIn
Sobre el lugar:
Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Argentina). Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2022
Referencias:
Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). Hablemos de Política Educativa en América Latina y el Caribe. División de Educación. Sector Social. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Arias, E., et al (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Enfoque Educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf
Milman, N., et al (2020). 7 Things You Should Know About the HyFlex Course Model. Educause. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/7/eli7173.pdf
Metared (2020). Infraestructura TIC para convertir un aula tradicional en un aula híbrida ante el COVID 19. https://www.youtube.com/watch?v=QQocUmTgEmc
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.