¿Qué tal si hoy hablamos de la inteligencia artificial?

«La nueva alfabetización viene por saber entender 
cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas».

Margarita Villegas

https://youtu.be/zT3Wxq8KQhY

¿Alguna vez has experimentado hablar con una máquina? ¿Le has preguntado algo a tu celular o has planteado una pregunta a la mensajería instantánea de una computadora?  ¿Has oído a alguien pedir: «Alexa, pon esta canción»? Tal vez no te has percatado de esto, pero la inteligencia artificial está a tu alrededor y cada día más cerca de ti: en el asistente de voz de tu celular, cuando haces una búsqueda en Google, compras un producto en un sitio web, subes contenido en tu red social o buscas una dirección en el GPS. 

Veamos los principales tipos de inteligencia artificial (IA) que existen actualmente. El profesor Arend Hintze, de la Universidad de Michigan, define cuatro tipos: 

  1. Máquinas reactivas. Responden a reglas aprendidas, no tienen la capacidad de formar recuerdos ni pueden utilizar experiencias pasadas para tomar decisiones actuales. Un ejemplo es Deep Blue, la mítica supercomputadora diseñada por IBM que venció al maestro del ajedrez, Kasparov, en una partida memorable de 1997.
  1. Máquinas con IA de memoria limitada. Tienen la posibilidad de almacenar información por cierto tiempo. Este tipo de IA se aplica, por ejemplo, en los autos que se conducen solos, los cuales utilizan el aprendizaje profundo conocido como deep learning. Mira algunas de las mil y una aplicaciones  de esta tecnología en los autos.
  1. Teoría de la mente. Esta denominación, que proviene de la psicología, supone entender que los seres pueden tener pensamientos y emociones que afectan a su propio comportamiento. Las máquinas que pertenecen a este tipo de IA son más avanzadas; son capaces de aprender a partir de nuestra conducta y de saber cuáles son nuestros gustos, deseos, nuestras necesidades o hasta cómo esperamos ser tratados.
  1. IA autoconsciente. El objetivo de estos sistemas es que puedan formar representaciones sobre sí mismos, es decir, que estas máquinas posean conciencia propia y sean capaces de tomar decisiones. Aquí tenemos a uno de los estadíos más ambiciosos de la IA y, aunque aún es lejano, es el gran objetivo que persiguen los desarrolladores de este campo de la ciencia.

¿Por qué es importante que tengamos idea sobre qué es la inteligencia artificial?

En Internet se generan una barbaridad de datos. Por ejemplo, cada vez que uno mira un video o realiza una búsqueda somos capaces de generar datos por detrás; y ello, unido a una capacidad de computación existente, abre un sinfín de posibilidades de procesamiento de información. Las generaciones actuales van a tener que lidiar con esto; por lo tanto, la educación tiene que involucrarse en la formulación de temas relacionados a la inteligencia artificial. 

Margarita Villegas1 señala que «la nueva alfabetización viene por saber entender cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas», por lo que «es fundamental capacitar a la capa directiva para que dirija a las empresas a buen puerto; y, luego, está la formación de los universitarios y de los niños». Las máquinas de las generaciones más recientes de IA «pueden entender el estado de estrés de la persona y eso es un paso importante que nos puede afectar», señala Villegas, quien además ha precisado que es necesaria «una nueva concepción de la ética y de las máquinas».

Sobre este reto, entrevistamos a Margarita Villegas. Acompáñame a ver este reportaje:

Presentation with media con relleno sólidoVideo: 

Por su parte, Sonia Paz (2021) menciona que la inteligencia artificial va a transformar todas las industrias y, por ello, tenemos que entender sus límites. Y aquí surge el gran debate, la ética digital, cómo vamos a hacerlo bien y estar seguros de que la tecnología permanece “buena”. Finalmente, Paz señala que cuando usamos IA necesitamos estar seguros de que nos mantenemos en el factor humano: diversidad, privacidad, autonomía, y responsabilidad en la delegación de las decisiones o transparencia. Es importante incluir los valores en el diseño, traducir los valores democráticos en prácticas, e incluir una visión de la buena vida y de la buena sociedad. 

Como docentes no podemos dejar de plantear estos temas éticos cuando acompañamos el desarrollo de la curiosidad y de las habilidades científicas de nuestros estudiantes. 

Plantea en el foro ideas acerca de la inteligencia artificial que pueden promover el debate con tus estudiantes. 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Conoce el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) que pretende velar por el buen uso del español en la IA y que busca enseñar a hablar un correcto español a las máquinas.

Observa este video:

En: https://www.facebook.com/watch/?v=463437757613955

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Logroño (La Rioja, España). Ubicación

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

1 Margarita Villegas es directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y del grupo PROEDUCA.  

Villegas, M., Del Val, D. & Piquero, O. (2021, 28 de octubre). Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español [Mesa redonda]. XI Jornadas Futuro en Español. Sociedad digital, conocimiento y educación, Logroño, España. https://www.larioja.com/culturas/segunda-jornada-futuro-20211028134254-ga.html#imagen16&ref= 

Europapress. (2021, 28 de octubre). Directora de Tecnología UNIR dice que la «capacidad computacional en español nos hará crecer en España y Latinoamérica». https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-directora-tecnologia-unir-dice-capacidad-computacional-espanol-nos-hara-crecer-espana-latinoamerica-20211028130810.html 

Fundéu. (2021, 1 de noviembre). La inteligencia artificial es importante en el español como lengua del futuro. https://www.fundeu.es/noticia/la-inteligencia-artificial-es-importante-en-el-espanol-como-lengua-del-futuro/

Paz, S. (2021, noviembre). Hacia una IA humana. Business Review (Núm. 316). https://www.harvard-deusto.com/hacia-una-ia-humana

¿Qué tal si hoy hablamos de la inteligencia artificial?

Autor: Lea Sulmont Publicado: marzo 8, 2022

«La nueva alfabetización viene por saber entender 
cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas».

Margarita Villegas

¿Alguna vez has experimentado hablar con una máquina? ¿Le has preguntado algo a tu celular o has planteado una pregunta a la mensajería instantánea de una computadora?  ¿Has oído a alguien pedir: «Alexa, pon esta canción»? Tal vez no te has percatado de esto, pero la inteligencia artificial está a tu alrededor y cada día más cerca de ti: en el asistente de voz de tu celular, cuando haces una búsqueda en Google, compras un producto en un sitio web, subes contenido en tu red social o buscas una dirección en el GPS. 

Veamos los principales tipos de inteligencia artificial (IA) que existen actualmente. El profesor Arend Hintze, de la Universidad de Michigan, define cuatro tipos: 

  1. Máquinas reactivas. Responden a reglas aprendidas, no tienen la capacidad de formar recuerdos ni pueden utilizar experiencias pasadas para tomar decisiones actuales. Un ejemplo es Deep Blue, la mítica supercomputadora diseñada por IBM que venció al maestro del ajedrez, Kasparov, en una partida memorable de 1997.
  1. Máquinas con IA de memoria limitada. Tienen la posibilidad de almacenar información por cierto tiempo. Este tipo de IA se aplica, por ejemplo, en los autos que se conducen solos, los cuales utilizan el aprendizaje profundo conocido como deep learning. Mira algunas de las mil y una aplicaciones  de esta tecnología en los autos.
  1. Teoría de la mente. Esta denominación, que proviene de la psicología, supone entender que los seres pueden tener pensamientos y emociones que afectan a su propio comportamiento. Las máquinas que pertenecen a este tipo de IA son más avanzadas; son capaces de aprender a partir de nuestra conducta y de saber cuáles son nuestros gustos, deseos, nuestras necesidades o hasta cómo esperamos ser tratados.
  1. IA autoconsciente. El objetivo de estos sistemas es que puedan formar representaciones sobre sí mismos, es decir, que estas máquinas posean conciencia propia y sean capaces de tomar decisiones. Aquí tenemos a uno de los estadíos más ambiciosos de la IA y, aunque aún es lejano, es el gran objetivo que persiguen los desarrolladores de este campo de la ciencia.

¿Por qué es importante que tengamos idea sobre qué es la inteligencia artificial?

En Internet se generan una barbaridad de datos. Por ejemplo, cada vez que uno mira un video o realiza una búsqueda somos capaces de generar datos por detrás; y ello, unido a una capacidad de computación existente, abre un sinfín de posibilidades de procesamiento de información. Las generaciones actuales van a tener que lidiar con esto; por lo tanto, la educación tiene que involucrarse en la formulación de temas relacionados a la inteligencia artificial. 

Margarita Villegas1 señala que «la nueva alfabetización viene por saber entender cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas», por lo que «es fundamental capacitar a la capa directiva para que dirija a las empresas a buen puerto; y, luego, está la formación de los universitarios y de los niños». Las máquinas de las generaciones más recientes de IA «pueden entender el estado de estrés de la persona y eso es un paso importante que nos puede afectar», señala Villegas, quien además ha precisado que es necesaria «una nueva concepción de la ética y de las máquinas».

Sobre este reto, entrevistamos a Margarita Villegas. Acompáñame a ver este reportaje:

Presentation with media con relleno sólidoVideo: 

Por su parte, Sonia Paz (2021) menciona que la inteligencia artificial va a transformar todas las industrias y, por ello, tenemos que entender sus límites. Y aquí surge el gran debate, la ética digital, cómo vamos a hacerlo bien y estar seguros de que la tecnología permanece “buena”. Finalmente, Paz señala que cuando usamos IA necesitamos estar seguros de que nos mantenemos en el factor humano: diversidad, privacidad, autonomía, y responsabilidad en la delegación de las decisiones o transparencia. Es importante incluir los valores en el diseño, traducir los valores democráticos en prácticas, e incluir una visión de la buena vida y de la buena sociedad. 

Como docentes no podemos dejar de plantear estos temas éticos cuando acompañamos el desarrollo de la curiosidad y de las habilidades científicas de nuestros estudiantes. 

Plantea en el foro ideas acerca de la inteligencia artificial que pueden promover el debate con tus estudiantes. 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Conoce el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) que pretende velar por el buen uso del español en la IA y que busca enseñar a hablar un correcto español a las máquinas.

Observa este video:

En: https://www.facebook.com/watch/?v=463437757613955

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Logroño (La Rioja, España). Ubicación

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

1 Margarita Villegas es directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y del grupo PROEDUCA.  

Villegas, M., Del Val, D. & Piquero, O. (2021, 28 de octubre). Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español [Mesa redonda]. XI Jornadas Futuro en Español. Sociedad digital, conocimiento y educación, Logroño, España. https://www.larioja.com/culturas/segunda-jornada-futuro-20211028134254-ga.html#imagen16&ref= 

Europapress. (2021, 28 de octubre). Directora de Tecnología UNIR dice que la «capacidad computacional en español nos hará crecer en España y Latinoamérica». https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-directora-tecnologia-unir-dice-capacidad-computacional-espanol-nos-hara-crecer-espana-latinoamerica-20211028130810.html 

Fundéu. (2021, 1 de noviembre). La inteligencia artificial es importante en el español como lengua del futuro. https://www.fundeu.es/noticia/la-inteligencia-artificial-es-importante-en-el-espanol-como-lengua-del-futuro/

Paz, S. (2021, noviembre). Hacia una IA humana. Business Review (Núm. 316). https://www.harvard-deusto.com/hacia-una-ia-humana

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