«La nueva alfabetización viene por saber entender
cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas».
Margarita Villegas
¿Alguna vez has experimentado hablar con una máquina? ¿Le has preguntado algo a tu celular o has planteado una pregunta a la mensajería instantánea de una computadora? ¿Has oído a alguien pedir: «Alexa, pon esta canción»? Tal vez no te has percatado de esto, pero la inteligencia artificial está a tu alrededor y cada día más cerca de ti: en el asistente de voz de tu celular, cuando haces una búsqueda en Google, compras un producto en un sitio web, subes contenido en tu red social o buscas una dirección en el GPS.
Veamos los principales tipos de inteligencia artificial (IA) que existen actualmente. El profesor Arend Hintze, de la Universidad de Michigan, define cuatro tipos:
¿Por qué es importante que tengamos idea sobre qué es la inteligencia artificial?
En Internet se generan una barbaridad de datos. Por ejemplo, cada vez que uno mira un video o realiza una búsqueda somos capaces de generar datos por detrás; y ello, unido a una capacidad de computación existente, abre un sinfín de posibilidades de procesamiento de información. Las generaciones actuales van a tener que lidiar con esto; por lo tanto, la educación tiene que involucrarse en la formulación de temas relacionados a la inteligencia artificial.
Margarita Villegas1 señala que «la nueva alfabetización viene por saber entender cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas», por lo que «es fundamental capacitar a la capa directiva para que dirija a las empresas a buen puerto; y, luego, está la formación de los universitarios y de los niños». Las máquinas de las generaciones más recientes de IA «pueden entender el estado de estrés de la persona y eso es un paso importante que nos puede afectar», señala Villegas, quien además ha precisado que es necesaria «una nueva concepción de la ética y de las máquinas».
Sobre este reto, entrevistamos a Margarita Villegas. Acompáñame a ver este reportaje:
Video:
Por su parte, Sonia Paz (2021) menciona que la inteligencia artificial va a transformar todas las industrias y, por ello, tenemos que entender sus límites. Y aquí surge el gran debate, la ética digital, cómo vamos a hacerlo bien y estar seguros de que la tecnología permanece “buena”. Finalmente, Paz señala que cuando usamos IA necesitamos estar seguros de que nos mantenemos en el factor humano: diversidad, privacidad, autonomía, y responsabilidad en la delegación de las decisiones o transparencia. Es importante incluir los valores en el diseño, traducir los valores democráticos en prácticas, e incluir una visión de la buena vida y de la buena sociedad.
Como docentes no podemos dejar de plantear estos temas éticos cuando acompañamos el desarrollo de la curiosidad y de las habilidades científicas de nuestros estudiantes.
Plantea en el foro ideas acerca de la inteligencia artificial que pueden promover el debate con tus estudiantes.
Para conocer más:
Conoce el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) que pretende velar por el buen uso del español en la IA y que busca enseñar a hablar un correcto español a las máquinas.
Observa este video:
En: https://www.facebook.com/watch/?v=463437757613955
Sobre el lugar:
Logroño (La Rioja, España). Ubicación
Referencias:
1 Margarita Villegas es directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y del grupo PROEDUCA.
Villegas, M., Del Val, D. & Piquero, O. (2021, 28 de octubre). Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español [Mesa redonda]. XI Jornadas Futuro en Español. Sociedad digital, conocimiento y educación, Logroño, España. https://www.larioja.com/culturas/segunda-jornada-futuro-20211028134254-ga.html#imagen16&ref=
Europapress. (2021, 28 de octubre). Directora de Tecnología UNIR dice que la «capacidad computacional en español nos hará crecer en España y Latinoamérica». https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-directora-tecnologia-unir-dice-capacidad-computacional-espanol-nos-hara-crecer-espana-latinoamerica-20211028130810.html
Fundéu. (2021, 1 de noviembre). La inteligencia artificial es importante en el español como lengua del futuro. https://www.fundeu.es/noticia/la-inteligencia-artificial-es-importante-en-el-espanol-como-lengua-del-futuro/
Paz, S. (2021, noviembre). Hacia una IA humana. Business Review (Núm. 316). https://www.harvard-deusto.com/hacia-una-ia-humana
«La nueva alfabetización viene por saber entender
cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas».
Margarita Villegas
¿Alguna vez has experimentado hablar con una máquina? ¿Le has preguntado algo a tu celular o has planteado una pregunta a la mensajería instantánea de una computadora? ¿Has oído a alguien pedir: «Alexa, pon esta canción»? Tal vez no te has percatado de esto, pero la inteligencia artificial está a tu alrededor y cada día más cerca de ti: en el asistente de voz de tu celular, cuando haces una búsqueda en Google, compras un producto en un sitio web, subes contenido en tu red social o buscas una dirección en el GPS.
Veamos los principales tipos de inteligencia artificial (IA) que existen actualmente. El profesor Arend Hintze, de la Universidad de Michigan, define cuatro tipos:
¿Por qué es importante que tengamos idea sobre qué es la inteligencia artificial?
En Internet se generan una barbaridad de datos. Por ejemplo, cada vez que uno mira un video o realiza una búsqueda somos capaces de generar datos por detrás; y ello, unido a una capacidad de computación existente, abre un sinfín de posibilidades de procesamiento de información. Las generaciones actuales van a tener que lidiar con esto; por lo tanto, la educación tiene que involucrarse en la formulación de temas relacionados a la inteligencia artificial.
Margarita Villegas1 señala que «la nueva alfabetización viene por saber entender cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas», por lo que «es fundamental capacitar a la capa directiva para que dirija a las empresas a buen puerto; y, luego, está la formación de los universitarios y de los niños». Las máquinas de las generaciones más recientes de IA «pueden entender el estado de estrés de la persona y eso es un paso importante que nos puede afectar», señala Villegas, quien además ha precisado que es necesaria «una nueva concepción de la ética y de las máquinas».
Sobre este reto, entrevistamos a Margarita Villegas. Acompáñame a ver este reportaje:
Video:
Por su parte, Sonia Paz (2021) menciona que la inteligencia artificial va a transformar todas las industrias y, por ello, tenemos que entender sus límites. Y aquí surge el gran debate, la ética digital, cómo vamos a hacerlo bien y estar seguros de que la tecnología permanece “buena”. Finalmente, Paz señala que cuando usamos IA necesitamos estar seguros de que nos mantenemos en el factor humano: diversidad, privacidad, autonomía, y responsabilidad en la delegación de las decisiones o transparencia. Es importante incluir los valores en el diseño, traducir los valores democráticos en prácticas, e incluir una visión de la buena vida y de la buena sociedad.
Como docentes no podemos dejar de plantear estos temas éticos cuando acompañamos el desarrollo de la curiosidad y de las habilidades científicas de nuestros estudiantes.
Plantea en el foro ideas acerca de la inteligencia artificial que pueden promover el debate con tus estudiantes.
Para conocer más:
Conoce el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) que pretende velar por el buen uso del español en la IA y que busca enseñar a hablar un correcto español a las máquinas.
Observa este video:
En: https://www.facebook.com/watch/?v=463437757613955
Sobre el lugar:
Logroño (La Rioja, España). Ubicación
Referencias:
1 Margarita Villegas es directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y del grupo PROEDUCA.
Villegas, M., Del Val, D. & Piquero, O. (2021, 28 de octubre). Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español [Mesa redonda]. XI Jornadas Futuro en Español. Sociedad digital, conocimiento y educación, Logroño, España. https://www.larioja.com/culturas/segunda-jornada-futuro-20211028134254-ga.html#imagen16&ref=
Europapress. (2021, 28 de octubre). Directora de Tecnología UNIR dice que la «capacidad computacional en español nos hará crecer en España y Latinoamérica». https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-directora-tecnologia-unir-dice-capacidad-computacional-espanol-nos-hara-crecer-espana-latinoamerica-20211028130810.html
Fundéu. (2021, 1 de noviembre). La inteligencia artificial es importante en el español como lengua del futuro. https://www.fundeu.es/noticia/la-inteligencia-artificial-es-importante-en-el-espanol-como-lengua-del-futuro/
Paz, S. (2021, noviembre). Hacia una IA humana. Business Review (Núm. 316). https://www.harvard-deusto.com/hacia-una-ia-humana
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.