La cantidad y diversidad de información disponibles a nuestro alrededor es un desafío para nuestros sentidos. Si deseamos evitar una sobrecarga de información o de una «infoxicación», es importante emplear estrategias que nos permitan acceder y utilizar, de manera más efectiva y eficiente, la información.
Una alternativa que exploramos en este post es la curación de contenidos, término que proviene del mundo del arte y que tiene aplicaciones útiles en el mundo de la formación.
La curación de contenidos es una estrategia para procesar la información de manera selectiva y aportar nuestro propio punto de vista. Es idónea para potenciar la indagación y creación de los estudiantes en cualquier área. Además, es un proceso cíclico, pues la forma en que seleccionamos la información y el punto de vista de «curador» está en permanente transformación y actualización.
Según Juárez, Torres & Herrera (2017), la curación de contenidos aporta en la formación de un ciudadano crítico en el ámbito virtual, motiva al estudiante a cambiar su dinámica de copiar y pegar por analizar y, aún mejor, participar en la construcción colectiva del conocimiento.
A partir de la propuesta del ciclo de indagación curatorial para el aprendizaje y de la metodología «4S» de Muñoz (2016) proponemos las siguientes etapas para practicar esta estrategia con tus estudiantes:
Recuerda, son cuatro etapas básicas que pueden ser iterativas. Por ejemplo, si al momento de seleccionar no se obtiene lo que se necesita, se vuelve a la etapa de búsqueda.
Anímate a incorporar esta estrategia en el diseño de tus sesiones de aprendizaje y comparte en el portal tus mejores prácticas, así como tus dudas o inquietudes.
Para conocer más:
Sobre el lugar:
Orillas del río Aluminé, provincia de Neuquén (Argentina). Ubicación
Filmación: Sergio Lizzulli
Referencias:
Deschaine, M. & Sharma, S. (2015). The five Cs of digital curation: Supporting twenty-first-century teaching and learning. InSight: A journal of scholarly teaching, vol. 10, 19-24. http://insightjournal.park.edu/wp-content/uploads/2015/08/1-The-Five-Cs-of-Digital-Curation-Supporting-Twenty-First-Century-Teaching-and-Learning.pdf
Juárez Popoca, D.; Torres Gastelú, Cy Herrera Díaz, L(2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura, 9 (2), 116-131. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00116.pdf
Muñoz, J. (2016). Curación de contenidos en educación: Separar el grano de la paja. Genially blog.
Wilkes, G. & Hodson, J. (2013, 15 a 17 de julio). Using social media aggregation and curation techniques in the classroom to identify discourse trends and support brand operations [Conference]. IEEE International Professional Communication 2013, 1-7. http://ieeexplore.ieee.org/document/6623896/
La cantidad y diversidad de información disponibles a nuestro alrededor es un desafío para nuestros sentidos. Si deseamos evitar una sobrecarga de información o de una «infoxicación», es importante emplear estrategias que nos permitan acceder y utilizar, de manera más efectiva y eficiente, la información.
Una alternativa que exploramos en este post es la curación de contenidos, término que proviene del mundo del arte y que tiene aplicaciones útiles en el mundo de la formación.
La curación de contenidos es una estrategia para procesar la información de manera selectiva y aportar nuestro propio punto de vista. Es idónea para potenciar la indagación y creación de los estudiantes en cualquier área. Además, es un proceso cíclico, pues la forma en que seleccionamos la información y el punto de vista de «curador» está en permanente transformación y actualización.
Según Juárez, Torres & Herrera (2017), la curación de contenidos aporta en la formación de un ciudadano crítico en el ámbito virtual, motiva al estudiante a cambiar su dinámica de copiar y pegar por analizar y, aún mejor, participar en la construcción colectiva del conocimiento.
A partir de la propuesta del ciclo de indagación curatorial para el aprendizaje y de la metodología «4S» de Muñoz (2016) proponemos las siguientes etapas para practicar esta estrategia con tus estudiantes:
Recuerda, son cuatro etapas básicas que pueden ser iterativas. Por ejemplo, si al momento de seleccionar no se obtiene lo que se necesita, se vuelve a la etapa de búsqueda.
Anímate a incorporar esta estrategia en el diseño de tus sesiones de aprendizaje y comparte en el portal tus mejores prácticas, así como tus dudas o inquietudes.
Para conocer más:
Sobre el lugar:
Orillas del río Aluminé, provincia de Neuquén (Argentina). Ubicación
Filmación: Sergio Lizzulli
Referencias:
Deschaine, M. & Sharma, S. (2015). The five Cs of digital curation: Supporting twenty-first-century teaching and learning. InSight: A journal of scholarly teaching, vol. 10, 19-24. http://insightjournal.park.edu/wp-content/uploads/2015/08/1-The-Five-Cs-of-Digital-Curation-Supporting-Twenty-First-Century-Teaching-and-Learning.pdf
Juárez Popoca, D.; Torres Gastelú, Cy Herrera Díaz, L(2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura, 9 (2), 116-131. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00116.pdf
Muñoz, J. (2016). Curación de contenidos en educación: Separar el grano de la paja. Genially blog.
Wilkes, G. & Hodson, J. (2013, 15 a 17 de julio). Using social media aggregation and curation techniques in the classroom to identify discourse trends and support brand operations [Conference]. IEEE International Professional Communication 2013, 1-7. http://ieeexplore.ieee.org/document/6623896/
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