#didáctica #métodos #técnicas
Santa Teresita, La Rioja (Argentina). Ubicación
¿Cómo te enfrentas a la tarea de diseñar una unidad de aprendizaje para tus estudiantes? Tal vez, recurras a planes que ya has desarrollado anteriormente y concibas pequeños ajustes. O quizás, prefieras crear situaciones nuevas, desde cero, ¡no seguir un único camino! Lo importante es que tengas los materiales necesarios para construir un camino de aprendizaje adaptado a las necesidades de los estudiantes y a sus contextos.
Para ello, vamos a equiparnos con métodos y técnicas didácticas para trazar la estrategia metodológica, es decir, el camino de aprendizaje.
Dale play al video.
Siguiendo el enfoque de «diseño inverso», trabajado en un anterior post, son tres las fases claves para diseñar una sesión de aprendizaje. En la primera fase definimos los resultados o logros de aprendizaje esperados; en la segunda, la evidencia de aprendizaje y la estrategia de evaluación; y, finalmente, la tercera fase se dedica al diseño de las actividades de aprendizaje y la estrategia metodológica. El siguiente cuadro refleja cómo se relacionan las fases en el diseño de una unidad:
En este post, nos centraremos en la tercera fase del diseño, dedicada a elegir los métodos y las técnicas para crear la estrategia metodológica de un curso, una unidad o una sesión de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre un método y una técnica didáctica?
De modo general, el método es la estrategia educativa que guía el proceso de enseñanza a lo largo de toda una unidad o un curso; mientras que una técnica es una herramienta específica usada para implementar dicha estrategia en diferentes momentos de una sesión de aprendizaje.
Diferencias entre método y técnica
Criterio | Método didáctico | Técnica didáctica |
Alcance | Es general. Abarca todo el proceso de aprendizaje y enseñanza. Guía la orientación general del curso. | Es específica. Es una acción concreta dentro del método. Se emplea para la facilitación de diferentes momentos o eventos de la sesión de aprendizaje. |
Tiempo | Requiere de mayor tiempo para su implementación. Por lo general, varias semanas. | Es una herramienta puntual. Su implementación requiere de tiempos breves (minutos). |
Ejemplo | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). | Lluvia de ideas. |
Ecosistema de métodos y técnicas de aprendizaje
La intención de esta sección es la de proponer una clasificación de métodos y técnicas. Sin embargo, no logré encontrar un consenso entre los autores, pues existen múltiples criterios de agrupación. Para exponer la complejidad de la tarea, he curado diez categorías de métodos y ocho tipos de técnicas de acuerdo con el propósito de uso. Espero que esta base nos ayude a entender que la elección de métodos y técnicas no es un hecho mecánico, sino una decisión que debe tomarse con información de base y mucho criterio. Por eso, en este esquema les presento un ecosistema de métodos y técnicas:
A continuación, te propongo analizar el detalle de las categorías de métodos. Observa los criterios que adopta cada categoría para comprender el tipo de método y sus relaciones con otros métodos. Descubrirás muchas conexiones:
Categoría | Método | Descripción | Referente(s) |
Según la organización de la materia | Basado en la disciplina científica | Presenta el contenido de forma estructurada, siguiendo un orden lógico según la materia (ej. cronológico o de lo simple a lo complejo). Ejemplo: Cursos basados en libros de texto. | Herbart (1776-1841), Taba (1962) |
Basado en la psicología del estudiante | Ajusta el contenido a los intereses, experiencias y motivaciones del estudiante, incentivando la exploración y la intuición. Ejemplo: Aprendizaje experiencial. | Rousseau (1712-1778), Dewey (1916) | |
Según la forma de razonamiento | Método deductivo | Parte de principios generales para aplicarlos en casos específicos. Ejemplo: Lección magistral. | Aristóteles, Shuell (1986) |
Método inductivo | Parte de casos particulares para generalizar principios o reglas. Ejemplo: Método experiencial. | Francis Bacon, Shuell (1986) | |
Según el grado de orientación del aprendizaje | Métodos directivos | El docente controla cada paso del aprendizaje, proporcionando instrucción estructurada. Ejemplo: Enseñanza dirigida. | Joyce y Weil (1980) |
Métodos no directivos | Los estudiantes exploran y aprenden de forma autónoma con menos intervención del docente. Ejemplo: Aprendizaje autodirigido. | Carl Rogers (1951), Joyce y Weil (1980) | |
Según la actividad del estudiante | Métodos pasivos | El estudiante actúa como receptor de información, mientras el docente imparte conocimiento. Ejemplo: Lección magistral. | Aebli (1983), Gagné (1985) |
Métodos activos | Los estudiantes participan activamente en actividades prácticas, construyendo su propio aprendizaje. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). | Dewey (1916), Kilpatrick (1918) | |
Métodos interactivos | Promueven la interacción colaborativa entre estudiantes y docentes. Ejemplo: Discusión guiada. | Vygotsky (1978), Gagné (1985) | |
Según la lógica del aprendizaje | Aprendizaje significativo | El nuevo conocimiento se integra con conocimientos previos del estudiante, facilitando la comprensión profunda. Ejemplo: Mapas conceptuales. | Ausubel (1963) |
Aprendizaje mecánico | Se enfoca en la memorización sin relacionar información con lo previamente conocido. Ejemplo: Repetición. | Ausubel (1963) | |
Según el enfoque pedagógico | Métodos tradicionales | Centrados en la transmisión de información, con estudiantes pasivos. Ejemplo: Enseñanza expositiva. | Comenius (1657), Dewey (crítico de esta visión) |
Métodos constructivistas | Los estudiantes construyen activamente su conocimiento a través de experiencias significativas. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). | Piaget (1969), Vygotsky (1978), Dewey (1916) | |
Métodos críticos | Enfatizan la reflexión, la investigación y el impacto social. Ejemplo: Pedagogía crítica. | Freire (1970), Giroux (1988) | |
Según el medio de enseñanza | Métodos tradicionales | Uso de materiales impresos y recursos básicos. Ejemplo: Libros de texto. | Skinner (1954) |
Métodos tecnológicos | Incorporan dispositivos y herramientas digitales. Ejemplo: Gamificación. | Papert (1980), Siemens (2004) | |
Métodos colaborativos | Aprendizaje cooperativo | Trabajo conjunto para lograr objetivos comunes, promoviendo habilidades sociales. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). | Johnson & Johnson (1987) |
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | Grupos pequeños desarrollan proyectos que resuelven problemas reales. Ejemplo: Creación de una solución de reciclaje. | Kilpatrick (1918), Blumenfeld (1991) | |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | Resolución de problemas auténticos mediante análisis. Ejemplo: Diagnóstico médico. | Barrows (1986) | |
Design Thinking | Resolver problemas desde una perspectiva creativa y colaborativa. Ejemplo: Diseñar un emprendimiento ecológico. | Brown (2009) | |
Métodos basados en indagación | Aprendizaje basado en la indagación | Formulación de preguntas e investigaciones para resolverlas. Ejemplo: Trabajo de investigación. | Dewey (1916), Bruner (1961) |
Aprendizaje experiencial | Conexión entre teoría y práctica a través de experiencias. Ejemplo: Trabajo de campo. | Kolb (1984) | |
Métodos apoyados en el uso de tecnologías | Microaprendizaje | Lecciones breves y específicas para un aprendizaje rápido. Ejemplo: Lecciones de inglés en plataformas. | Hug (2006) |
Realidad virtual y aumentada | Uso de tecnología inmersiva para experiencias interactivas. Ejemplo: Laboratorios virtuales. | Dede (2009) | |
Flipped Classroom (Aula invertida) | Inversión del rol tradicional: los alumnos estudian antes de la sesión y el docente guía actividades prácticas. Ejemplo: Videos instructivos. | Bergmann y Sams (2012) | |
Gamificación | Integración de elementos de juego para motivar y hacer el aprendizaje más atractivo. Ejemplo: Lecciones de matemática en un software adaptativo. | Karl Kapp (2012) | |
Pensamiento computacional | Descomposición de problemas complejos en partes manejables, promoviendo habilidades lógicas. Ejemplo: Desarrollo de algoritmos y programas. | Papert (1980) |
Seguidamente, observa una lista, no exhaustiva, de técnicas didácticas según el propósito de uso.
Propósito | Técnica | Descripción |
Para romper el hielo | Presentaciones creativas | Compartir algo sobre sí mismos con un objeto o una frase que los represente. |
Dinámicas de nombres | Aprenderse los nombres de los participantes con juegos, canciones y movimientos. | |
Tormenta de emociones | Expresar cómo se sienten al inicio de la sesión. | |
Para introducir un tema | Lluvia de ideas | Mencionar lo que saben o asocian con el tema. |
Caso práctico | Presentar un problema real relacionado con el tema. | |
Preguntas detonantes | Hacer preguntas intrigantes para generar curiosidad. | |
Imágenes o videos motivadores | Mostrar recursos visuales para captar atención. | |
Para recoger conocimientos previos | Mapa mental o conceptual | Crear diagramas con ideas previas sobre el tema. |
Cuestionario diagnóstico | Realizar preguntas breves relacionadas al tema. | |
Técnica del semáforo | Indicar el nivel de conocimiento con colores: rojo, amarillo o verde. | |
Para desarrollar el contenido | Estudio de casos | Analizar situaciones reales (noticias, entrevistas…) |
Aprendizaje colaborativo | Trabajar en grupos con roles definidos para aprender juntos. | |
Rol-playing | Representar situaciones prácticas relacionadas al tema recreando diferentes roles sobre un tema. | |
Demostración práctica | Mostrar un procedimiento paso a paso. | |
Para consolidar información | Resumen compartido | Elaborar un resumen grupal del tema tratado. |
Juego de preguntas | Participar en actividades como «Jeopardy» o «Kahoot» para repasar conceptos. | |
Diario de aprendizaje | Escribir lo más relevante aprendido en la sesión. | |
Matriz de doble entrada | Comparar conceptos clave en una tabla. | |
Para generar participación en clase | Debate guiado | Fomentar discusiones organizadas con preguntas clave. |
Técnica del panel | Exponer temas por grupos mientras los demás participan con preguntas. | |
Mesa redonda | Discutir sobre un tema con intervenciones estructuradas. | |
Técnica de preguntas | Animar a los estudiantes a hacer y responder preguntas relacionadas con el contenido. | |
Rotafolio de ideas | Aportar ideas de manera individual y recopilar todas para el análisis grupal. | |
Técnica del «puzzle» | Dividir la clase en grupos pequeños, cada uno trabaja una parte del tema y luego lo comparten. | |
Rutinas de aprendizaje | Secuencias de pensamiento estructuradas para descubrir, organizar y sintetizar conceptos. | |
Para evaluar o verificar el aprendizaje | Mini-Quiz | Realizar breves cuestionarios al final de la sesión. |
Evaluación entre pares | Revisar el trabajo de un compañero y ofrecer retroalimentación. | |
Tarjetas de salida /Exit ticket | Responder una pregunta al finalizar la clase. | |
Semáforo de evaluación | Usar colores para evaluar la comprensión: Rojo (dudas), amarillo (regular), verde (comprensión). | |
Para cerrar la sesión | Palabras finales | Compartir una idea importante aprendida en la sesión. |
Ronda de aprendizajes | Mencionar, de manera personal, un concepto clave que se lleva al final de la sesión. | |
Frase de cierre | Redactar una frase o un titular que resuma el contenido. | |
Autoevaluación rápida | Reflexionar sobre el aprendizaje y desempeño personal. |
Define tu estrategia metodológica
¡Es tu turno aplicar lo aprendido! Te animo a que verifiques la comprensión de estas clasificaciones, armando tu propia estrategia. Observa el siguiente ejemplo:
Al observar este ejemplo, podrás comprobar que existen muchas opciones. Lo importante es elegir con criterio. Ahora puedes emplear aplicaciones y asistentes basados en inteligencia artificial (IA) para el desarrollo detallado del diseño. El manejo de bases conceptuales es clave para hacer «solicitudes» más precisas y tomar decisiones.
Seguramente en tu práctica pedagógica has podido experimentar numerosas combinaciones de métodos y técnicas; y, seguramente, has desarrollado preferencias por algunas de ellas. Es normal. El proceso de dominar métodos y técnicas requiere de ensayo y error. Demanda tiempo de experimentación, y lo que funciona para un grupo de estudiantes no necesariamente funciona para otros. ¿No te ha pasado?
En el proceso de experimentación, comenzamos por adoptarlos siguiendo una guía paso a paso, luego hacemos adaptaciones y, finalmente, creamos versiones o combinaciones nuevas adaptadas a cada contexto. Es un proceso de apropiación que toma tiempo. Por ello, en este post te proponemos revisar tus elecciones con un marco amplio que te ayudará a elegir las herramientas que necesita tu estrategia metodológica.
Te invito a compartir tu estrategia metodológica con la comunidad de Educared.
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli
Referencias:
Beltrán, F. & otros (2013). Lecturas de Didáctica. Madrid: UNED Cuadernos.
Herrera Gascón, A.; Paredes Labra, J. y González, F. (2008). Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. México, D.F.: McGraw-Hill.
Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2023). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.
Moral, C. (2010). Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide.
Sulmont, L. (2020). Metodologías activas en entornos blended learning. Compartir Experience.
#didáctica #métodos #técnicas
Santa Teresita, La Rioja (Argentina). Ubicación
¿Cómo te enfrentas a la tarea de diseñar una unidad de aprendizaje para tus estudiantes? Tal vez, recurras a planes que ya has desarrollado anteriormente y concibas pequeños ajustes. O quizás, prefieras crear situaciones nuevas, desde cero, ¡no seguir un único camino! Lo importante es que tengas los materiales necesarios para construir un camino de aprendizaje adaptado a las necesidades de los estudiantes y a sus contextos.
Para ello, vamos a equiparnos con métodos y técnicas didácticas para trazar la estrategia metodológica, es decir, el camino de aprendizaje.
Dale play al video.
Siguiendo el enfoque de «diseño inverso», trabajado en un anterior post, son tres las fases claves para diseñar una sesión de aprendizaje. En la primera fase definimos los resultados o logros de aprendizaje esperados; en la segunda, la evidencia de aprendizaje y la estrategia de evaluación; y, finalmente, la tercera fase se dedica al diseño de las actividades de aprendizaje y la estrategia metodológica. El siguiente cuadro refleja cómo se relacionan las fases en el diseño de una unidad:
En este post, nos centraremos en la tercera fase del diseño, dedicada a elegir los métodos y las técnicas para crear la estrategia metodológica de un curso, una unidad o una sesión de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre un método y una técnica didáctica?
De modo general, el método es la estrategia educativa que guía el proceso de enseñanza a lo largo de toda una unidad o un curso; mientras que una técnica es una herramienta específica usada para implementar dicha estrategia en diferentes momentos de una sesión de aprendizaje.
Diferencias entre método y técnica
Criterio | Método didáctico | Técnica didáctica |
Alcance | Es general. Abarca todo el proceso de aprendizaje y enseñanza. Guía la orientación general del curso. | Es específica. Es una acción concreta dentro del método. Se emplea para la facilitación de diferentes momentos o eventos de la sesión de aprendizaje. |
Tiempo | Requiere de mayor tiempo para su implementación. Por lo general, varias semanas. | Es una herramienta puntual. Su implementación requiere de tiempos breves (minutos). |
Ejemplo | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). | Lluvia de ideas. |
Ecosistema de métodos y técnicas de aprendizaje
La intención de esta sección es la de proponer una clasificación de métodos y técnicas. Sin embargo, no logré encontrar un consenso entre los autores, pues existen múltiples criterios de agrupación. Para exponer la complejidad de la tarea, he curado diez categorías de métodos y ocho tipos de técnicas de acuerdo con el propósito de uso. Espero que esta base nos ayude a entender que la elección de métodos y técnicas no es un hecho mecánico, sino una decisión que debe tomarse con información de base y mucho criterio. Por eso, en este esquema les presento un ecosistema de métodos y técnicas:
A continuación, te propongo analizar el detalle de las categorías de métodos. Observa los criterios que adopta cada categoría para comprender el tipo de método y sus relaciones con otros métodos. Descubrirás muchas conexiones:
Categoría | Método | Descripción | Referente(s) |
Según la organización de la materia | Basado en la disciplina científica | Presenta el contenido de forma estructurada, siguiendo un orden lógico según la materia (ej. cronológico o de lo simple a lo complejo). Ejemplo: Cursos basados en libros de texto. | Herbart (1776-1841), Taba (1962) |
Basado en la psicología del estudiante | Ajusta el contenido a los intereses, experiencias y motivaciones del estudiante, incentivando la exploración y la intuición. Ejemplo: Aprendizaje experiencial. | Rousseau (1712-1778), Dewey (1916) | |
Según la forma de razonamiento | Método deductivo | Parte de principios generales para aplicarlos en casos específicos. Ejemplo: Lección magistral. | Aristóteles, Shuell (1986) |
Método inductivo | Parte de casos particulares para generalizar principios o reglas. Ejemplo: Método experiencial. | Francis Bacon, Shuell (1986) | |
Según el grado de orientación del aprendizaje | Métodos directivos | El docente controla cada paso del aprendizaje, proporcionando instrucción estructurada. Ejemplo: Enseñanza dirigida. | Joyce y Weil (1980) |
Métodos no directivos | Los estudiantes exploran y aprenden de forma autónoma con menos intervención del docente. Ejemplo: Aprendizaje autodirigido. | Carl Rogers (1951), Joyce y Weil (1980) | |
Según la actividad del estudiante | Métodos pasivos | El estudiante actúa como receptor de información, mientras el docente imparte conocimiento. Ejemplo: Lección magistral. | Aebli (1983), Gagné (1985) |
Métodos activos | Los estudiantes participan activamente en actividades prácticas, construyendo su propio aprendizaje. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). | Dewey (1916), Kilpatrick (1918) | |
Métodos interactivos | Promueven la interacción colaborativa entre estudiantes y docentes. Ejemplo: Discusión guiada. | Vygotsky (1978), Gagné (1985) | |
Según la lógica del aprendizaje | Aprendizaje significativo | El nuevo conocimiento se integra con conocimientos previos del estudiante, facilitando la comprensión profunda. Ejemplo: Mapas conceptuales. | Ausubel (1963) |
Aprendizaje mecánico | Se enfoca en la memorización sin relacionar información con lo previamente conocido. Ejemplo: Repetición. | Ausubel (1963) | |
Según el enfoque pedagógico | Métodos tradicionales | Centrados en la transmisión de información, con estudiantes pasivos. Ejemplo: Enseñanza expositiva. | Comenius (1657), Dewey (crítico de esta visión) |
Métodos constructivistas | Los estudiantes construyen activamente su conocimiento a través de experiencias significativas. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). | Piaget (1969), Vygotsky (1978), Dewey (1916) | |
Métodos críticos | Enfatizan la reflexión, la investigación y el impacto social. Ejemplo: Pedagogía crítica. | Freire (1970), Giroux (1988) | |
Según el medio de enseñanza | Métodos tradicionales | Uso de materiales impresos y recursos básicos. Ejemplo: Libros de texto. | Skinner (1954) |
Métodos tecnológicos | Incorporan dispositivos y herramientas digitales. Ejemplo: Gamificación. | Papert (1980), Siemens (2004) | |
Métodos colaborativos | Aprendizaje cooperativo | Trabajo conjunto para lograr objetivos comunes, promoviendo habilidades sociales. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). | Johnson & Johnson (1987) |
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | Grupos pequeños desarrollan proyectos que resuelven problemas reales. Ejemplo: Creación de una solución de reciclaje. | Kilpatrick (1918), Blumenfeld (1991) | |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | Resolución de problemas auténticos mediante análisis. Ejemplo: Diagnóstico médico. | Barrows (1986) | |
Design Thinking | Resolver problemas desde una perspectiva creativa y colaborativa. Ejemplo: Diseñar un emprendimiento ecológico. | Brown (2009) | |
Métodos basados en indagación | Aprendizaje basado en la indagación | Formulación de preguntas e investigaciones para resolverlas. Ejemplo: Trabajo de investigación. | Dewey (1916), Bruner (1961) |
Aprendizaje experiencial | Conexión entre teoría y práctica a través de experiencias. Ejemplo: Trabajo de campo. | Kolb (1984) | |
Métodos apoyados en el uso de tecnologías | Microaprendizaje | Lecciones breves y específicas para un aprendizaje rápido. Ejemplo: Lecciones de inglés en plataformas. | Hug (2006) |
Realidad virtual y aumentada | Uso de tecnología inmersiva para experiencias interactivas. Ejemplo: Laboratorios virtuales. | Dede (2009) | |
Flipped Classroom (Aula invertida) | Inversión del rol tradicional: los alumnos estudian antes de la sesión y el docente guía actividades prácticas. Ejemplo: Videos instructivos. | Bergmann y Sams (2012) | |
Gamificación | Integración de elementos de juego para motivar y hacer el aprendizaje más atractivo. Ejemplo: Lecciones de matemática en un software adaptativo. | Karl Kapp (2012) | |
Pensamiento computacional | Descomposición de problemas complejos en partes manejables, promoviendo habilidades lógicas. Ejemplo: Desarrollo de algoritmos y programas. | Papert (1980) |
Seguidamente, observa una lista, no exhaustiva, de técnicas didácticas según el propósito de uso.
Propósito | Técnica | Descripción |
Para romper el hielo | Presentaciones creativas | Compartir algo sobre sí mismos con un objeto o una frase que los represente. |
Dinámicas de nombres | Aprenderse los nombres de los participantes con juegos, canciones y movimientos. | |
Tormenta de emociones | Expresar cómo se sienten al inicio de la sesión. | |
Para introducir un tema | Lluvia de ideas | Mencionar lo que saben o asocian con el tema. |
Caso práctico | Presentar un problema real relacionado con el tema. | |
Preguntas detonantes | Hacer preguntas intrigantes para generar curiosidad. | |
Imágenes o videos motivadores | Mostrar recursos visuales para captar atención. | |
Para recoger conocimientos previos | Mapa mental o conceptual | Crear diagramas con ideas previas sobre el tema. |
Cuestionario diagnóstico | Realizar preguntas breves relacionadas al tema. | |
Técnica del semáforo | Indicar el nivel de conocimiento con colores: rojo, amarillo o verde. | |
Para desarrollar el contenido | Estudio de casos | Analizar situaciones reales (noticias, entrevistas…) |
Aprendizaje colaborativo | Trabajar en grupos con roles definidos para aprender juntos. | |
Rol-playing | Representar situaciones prácticas relacionadas al tema recreando diferentes roles sobre un tema. | |
Demostración práctica | Mostrar un procedimiento paso a paso. | |
Para consolidar información | Resumen compartido | Elaborar un resumen grupal del tema tratado. |
Juego de preguntas | Participar en actividades como «Jeopardy» o «Kahoot» para repasar conceptos. | |
Diario de aprendizaje | Escribir lo más relevante aprendido en la sesión. | |
Matriz de doble entrada | Comparar conceptos clave en una tabla. | |
Para generar participación en clase | Debate guiado | Fomentar discusiones organizadas con preguntas clave. |
Técnica del panel | Exponer temas por grupos mientras los demás participan con preguntas. | |
Mesa redonda | Discutir sobre un tema con intervenciones estructuradas. | |
Técnica de preguntas | Animar a los estudiantes a hacer y responder preguntas relacionadas con el contenido. | |
Rotafolio de ideas | Aportar ideas de manera individual y recopilar todas para el análisis grupal. | |
Técnica del «puzzle» | Dividir la clase en grupos pequeños, cada uno trabaja una parte del tema y luego lo comparten. | |
Rutinas de aprendizaje | Secuencias de pensamiento estructuradas para descubrir, organizar y sintetizar conceptos. | |
Para evaluar o verificar el aprendizaje | Mini-Quiz | Realizar breves cuestionarios al final de la sesión. |
Evaluación entre pares | Revisar el trabajo de un compañero y ofrecer retroalimentación. | |
Tarjetas de salida /Exit ticket | Responder una pregunta al finalizar la clase. | |
Semáforo de evaluación | Usar colores para evaluar la comprensión: Rojo (dudas), amarillo (regular), verde (comprensión). | |
Para cerrar la sesión | Palabras finales | Compartir una idea importante aprendida en la sesión. |
Ronda de aprendizajes | Mencionar, de manera personal, un concepto clave que se lleva al final de la sesión. | |
Frase de cierre | Redactar una frase o un titular que resuma el contenido. | |
Autoevaluación rápida | Reflexionar sobre el aprendizaje y desempeño personal. |
Define tu estrategia metodológica
¡Es tu turno aplicar lo aprendido! Te animo a que verifiques la comprensión de estas clasificaciones, armando tu propia estrategia. Observa el siguiente ejemplo:
Al observar este ejemplo, podrás comprobar que existen muchas opciones. Lo importante es elegir con criterio. Ahora puedes emplear aplicaciones y asistentes basados en inteligencia artificial (IA) para el desarrollo detallado del diseño. El manejo de bases conceptuales es clave para hacer «solicitudes» más precisas y tomar decisiones.
Seguramente en tu práctica pedagógica has podido experimentar numerosas combinaciones de métodos y técnicas; y, seguramente, has desarrollado preferencias por algunas de ellas. Es normal. El proceso de dominar métodos y técnicas requiere de ensayo y error. Demanda tiempo de experimentación, y lo que funciona para un grupo de estudiantes no necesariamente funciona para otros. ¿No te ha pasado?
En el proceso de experimentación, comenzamos por adoptarlos siguiendo una guía paso a paso, luego hacemos adaptaciones y, finalmente, creamos versiones o combinaciones nuevas adaptadas a cada contexto. Es un proceso de apropiación que toma tiempo. Por ello, en este post te proponemos revisar tus elecciones con un marco amplio que te ayudará a elegir las herramientas que necesita tu estrategia metodológica.
Te invito a compartir tu estrategia metodológica con la comunidad de Educared.
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli
Referencias:
Beltrán, F. & otros (2013). Lecturas de Didáctica. Madrid: UNED Cuadernos.
Herrera Gascón, A.; Paredes Labra, J. y González, F. (2008). Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. México, D.F.: McGraw-Hill.
Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2023). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.
Moral, C. (2010). Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide.
Sulmont, L. (2020). Metodologías activas en entornos blended learning. Compartir Experience.
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Gracias por tu comentario y espero que este post te haya ayudado a aclarar las diferencias entre métodos y técnicas, así como a entender cómo combinarlos de manera efectiva.