¿Qué tal si combinamos métodos y técnicas para aprender?

#didáctica #métodos #técnicas 

Map with pin con relleno sólido Santa Teresita, La Rioja (Argentina). Ubicación

¿Cómo te enfrentas a la tarea de diseñar una unidad de aprendizaje para tus estudiantes? Tal vez, recurras a planes que ya has desarrollado anteriormente y concibas pequeños ajustes. O quizás, prefieras crear situaciones nuevas, desde cero, ¡no seguir un único camino! Lo importante es que tengas los materiales necesarios para construir un camino de aprendizaje adaptado a las necesidades de los estudiantes y a sus contextos. 

Para ello, vamos a equiparnos con métodos y técnicas didácticas para trazar la estrategia metodológica, es decir, el camino de aprendizaje. 

Dale play al video.

https://www.youtube.com/watch?v=BQn9Urc8u7Y

Siguiendo el enfoque de «diseño inverso», trabajado en un anterior post, son tres las fases claves para diseñar una sesión de aprendizaje. En la primera fase definimos los resultados o logros de aprendizaje esperados; en la segunda, la evidencia de aprendizaje y la estrategia de evaluación; y, finalmente, la tercera fase se dedica al diseño de las actividades de aprendizaje y la estrategia metodológica. El siguiente cuadro refleja cómo se relacionan las fases en el diseño de una unidad:

En este post, nos centraremos en la tercera fase del diseño, dedicada a elegir los métodos y las técnicas para crear la estrategia metodológica de un curso, una unidad o una sesión de aprendizaje. 

¿Cuál es la diferencia entre un método y una técnica didáctica?

De modo general, el método es la estrategia educativa que guía el proceso de enseñanza a lo largo de toda una unidad o un curso; mientras que una técnica es una herramienta específica usada para implementar dicha estrategia en diferentes momentos de una sesión de aprendizaje.

Diferencias entre método y técnica

CriterioMétodo didácticoTécnica didáctica
AlcanceEs general. Abarca todo el proceso de aprendizaje y enseñanza. Guía la orientación general del curso.Es específica. Es una acción concreta dentro del método. Se emplea para la facilitación de diferentes momentos o eventos de la sesión de aprendizaje.
TiempoRequiere de mayor tiempo para su implementación. Por lo general, varias semanas. Es una herramienta puntual. Su implementación requiere de tiempos breves (minutos).
EjemploAprendizaje Basado en Problemas (ABP).Lluvia de ideas.

Ecosistema de métodos y técnicas de aprendizaje

La intención de esta sección es la de proponer una clasificación de métodos y técnicas. Sin embargo, no logré encontrar un consenso entre los autores, pues existen múltiples criterios de agrupación. Para exponer la complejidad de la tarea, he curado diez categorías de métodos y ocho tipos de técnicas de acuerdo con el propósito de uso. Espero que esta base nos ayude a entender que la elección de métodos y técnicas no es un hecho mecánico, sino una decisión que debe tomarse con información de base y mucho criterio. Por eso, en este esquema les presento un ecosistema de métodos y técnicas: 

A continuación, te propongo analizar el detalle de las categorías de métodos. Observa los criterios que adopta cada categoría para comprender el tipo de método y sus relaciones con otros métodos. Descubrirás muchas conexiones: 

CategoríaMétodoDescripciónReferente(s)
Según la organización de la materiaBasado en la disciplina científicaPresenta el contenido de forma estructurada, siguiendo un orden lógico según la materia (ej. cronológico o de lo simple a lo complejo). Ejemplo: Cursos basados en libros de texto.Herbart (1776-1841), Taba (1962)
Basado en la psicología del estudianteAjusta el contenido a los intereses, experiencias y motivaciones del estudiante, incentivando la exploración y la intuición. Ejemplo: Aprendizaje experiencial.Rousseau (1712-1778), Dewey (1916)
Según la forma de razonamientoMétodo deductivoParte de principios generales para aplicarlos en casos específicos. Ejemplo: Lección magistral.Aristóteles, Shuell (1986)
Método inductivoParte de casos particulares para generalizar principios o reglas. Ejemplo: Método experiencial.Francis Bacon, Shuell (1986)
Según el grado de orientación del aprendizajeMétodos directivosEl docente controla cada paso del aprendizaje, proporcionando instrucción estructurada. Ejemplo: Enseñanza dirigida.Joyce y Weil (1980)
Métodos no directivosLos estudiantes exploran y aprenden de forma autónoma con menos intervención del docente. Ejemplo: Aprendizaje autodirigido.Carl Rogers (1951), Joyce y Weil (1980)
Según la actividad del estudianteMétodos pasivosEl estudiante actúa como receptor de información, mientras el docente imparte conocimiento. Ejemplo: Lección magistral.Aebli (1983), Gagné (1985)
Métodos activosLos estudiantes participan activamente en actividades prácticas, construyendo su propio aprendizaje. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).Dewey (1916), Kilpatrick (1918)
Métodos interactivosPromueven la interacción colaborativa entre estudiantes y docentes. Ejemplo: Discusión guiada.Vygotsky (1978), Gagné (1985)
Según la lógica del aprendizajeAprendizaje significativoEl nuevo conocimiento se integra con conocimientos previos del estudiante, facilitando la comprensión profunda. Ejemplo: Mapas conceptuales.Ausubel (1963)
Aprendizaje mecánicoSe enfoca en la memorización sin relacionar información con lo previamente conocido. Ejemplo: Repetición.Ausubel (1963)
Según el enfoque pedagógicoMétodos tradicionalesCentrados en la transmisión de información, con estudiantes pasivos. Ejemplo: Enseñanza expositiva.Comenius (1657), Dewey (crítico de esta visión)
Métodos constructivistasLos estudiantes construyen activamente su conocimiento a través de experiencias significativas. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).Piaget (1969), Vygotsky (1978), Dewey (1916)
Métodos críticosEnfatizan la reflexión, la investigación y el impacto social. Ejemplo: Pedagogía crítica.Freire (1970), Giroux (1988)
Según el medio de enseñanzaMétodos tradicionalesUso de materiales impresos y recursos básicos. Ejemplo: Libros de texto.Skinner (1954)
Métodos tecnológicosIncorporan dispositivos y herramientas digitales. Ejemplo: Gamificación.Papert (1980), Siemens (2004)
Métodos colaborativosAprendizaje cooperativoTrabajo conjunto para lograr objetivos comunes, promoviendo habilidades sociales. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).Johnson & Johnson (1987)
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Grupos pequeños desarrollan proyectos que resuelven problemas reales. Ejemplo: Creación de una solución de reciclaje. Kilpatrick (1918), Blumenfeld (1991)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)Resolución de problemas auténticos mediante análisis. Ejemplo: Diagnóstico médico.Barrows (1986)
Design ThinkingResolver problemas desde una perspectiva creativa y colaborativa. Ejemplo: Diseñar un emprendimiento ecológico.Brown (2009)
Métodos basados en indagaciónAprendizaje basado en la indagaciónFormulación de preguntas e investigaciones para resolverlas. Ejemplo: Trabajo de investigación.Dewey (1916), Bruner (1961)
Aprendizaje experiencialConexión entre teoría y práctica a través de experiencias. Ejemplo: Trabajo de campo.Kolb (1984)
Métodos apoyados en el uso de tecnologíasMicroaprendizajeLecciones breves y específicas para un aprendizaje rápido. Ejemplo: Lecciones de inglés en plataformas.Hug (2006)
Realidad virtual y aumentadaUso de tecnología inmersiva para experiencias interactivas. Ejemplo: Laboratorios virtuales.Dede (2009)
Flipped Classroom (Aula invertida)Inversión del rol tradicional: los alumnos estudian antes de la sesión y el docente guía actividades prácticas. Ejemplo: Videos instructivos.Bergmann y Sams (2012)
GamificaciónIntegración de elementos de juego para motivar y hacer el aprendizaje más atractivo. Ejemplo: Lecciones de matemática en un software adaptativo.Karl Kapp (2012)
Pensamiento computacionalDescomposición de problemas complejos en partes manejables, promoviendo habilidades lógicas. Ejemplo: Desarrollo de algoritmos y programas.Papert (1980) 

Seguidamente, observa una lista, no exhaustiva, de técnicas didácticas según el propósito de uso.

PropósitoTécnicaDescripción
Para romper el hieloPresentaciones creativasCompartir algo sobre sí mismos con un objeto o una frase que los represente.
Dinámicas de nombresAprenderse los nombres de los participantes con juegos, canciones y movimientos. 
Tormenta de emocionesExpresar cómo se sienten al inicio de la sesión.
Para introducir un temaLluvia de ideasMencionar lo que saben o asocian con el tema.
Caso prácticoPresentar un problema real relacionado con el tema.
Preguntas detonantesHacer preguntas intrigantes para generar curiosidad.
Imágenes o videos motivadoresMostrar recursos visuales para captar atención.
Para recoger conocimientos previosMapa mental o conceptualCrear diagramas con ideas previas sobre el tema.
Cuestionario diagnósticoRealizar preguntas breves relacionadas al tema.
Técnica del semáforoIndicar el nivel de conocimiento con colores: rojo, amarillo o verde.
Para desarrollar el contenidoEstudio de casosAnalizar situaciones reales (noticias, entrevistas…)
Aprendizaje colaborativoTrabajar en grupos con roles definidos para aprender juntos.
Rol-playingRepresentar situaciones prácticas relacionadas al tema recreando diferentes roles sobre un tema.
Demostración prácticaMostrar un procedimiento paso a paso.
Para consolidar informaciónResumen compartidoElaborar un resumen grupal del tema tratado.
Juego de preguntasParticipar en actividades como «Jeopardy» o «Kahoot» para repasar conceptos.
Diario de aprendizajeEscribir lo más relevante aprendido en la sesión.
Matriz de doble entradaComparar conceptos clave en una tabla.
Para generar participación en claseDebate guiadoFomentar discusiones organizadas con preguntas clave.
Técnica del panelExponer temas por grupos mientras los demás participan con preguntas.
Mesa redondaDiscutir sobre un tema con intervenciones estructuradas. 
Técnica de preguntasAnimar a los estudiantes a hacer y responder preguntas relacionadas con el contenido.
Rotafolio de ideasAportar ideas de manera individual y recopilar todas para el análisis grupal.
Técnica del «puzzle»Dividir la clase en grupos pequeños, cada uno trabaja una parte del tema y luego lo comparten.
Rutinas de aprendizajeSecuencias de pensamiento estructuradas para descubrir, organizar y sintetizar conceptos.
Para evaluar o verificar el aprendizajeMini-QuizRealizar breves cuestionarios al final de la sesión.
Evaluación entre paresRevisar el trabajo de un compañero y ofrecer retroalimentación.
Tarjetas de salida /Exit ticketResponder una pregunta al finalizar la clase.
Semáforo de evaluaciónUsar colores para evaluar la comprensión: Rojo (dudas), amarillo (regular), verde (comprensión).
Para cerrar la sesiónPalabras finalesCompartir una idea importante aprendida en la sesión.
Ronda de aprendizajesMencionar, de manera personal, un concepto clave que se lleva al final de la sesión.
Frase de cierreRedactar una frase o un titular que resuma el contenido.
Autoevaluación rápidaReflexionar sobre el aprendizaje y desempeño personal.

Define tu estrategia metodológica

¡Es tu turno aplicar lo aprendido! Te animo a que verifiques la comprensión de estas clasificaciones, armando tu propia estrategia. Observa el siguiente ejemplo: 


Al observar este ejemplo, podrás comprobar que existen muchas opciones. Lo importante es elegir con criterio. Ahora puedes emplear aplicaciones y asistentes basados en inteligencia artificial (IA) para el desarrollo detallado del diseño. El manejo de bases conceptuales es clave para hacer «solicitudes» más precisas y tomar decisiones.

Seguramente en tu práctica pedagógica has podido experimentar numerosas combinaciones de métodos y técnicas; y, seguramente, has desarrollado preferencias por algunas de ellas. Es normal.  El proceso de dominar métodos y técnicas requiere de ensayo y error. Demanda tiempo de experimentación, y lo que funciona para un grupo de estudiantes no necesariamente funciona para otros. ¿No te ha pasado?

En el proceso de experimentación, comenzamos por adoptarlos siguiendo una guía paso a paso, luego hacemos adaptaciones y, finalmente, creamos versiones o combinaciones nuevas adaptadas a cada contexto. Es un proceso de apropiación que toma tiempo. Por ello, en este post te proponemos revisar tus elecciones con un marco amplio que te ayudará a elegir las herramientas que necesita tu estrategia metodológica. 

Te invito a compartir tu estrategia metodológica con la comunidad de Educared.

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea Sulmont

Música original: Adriel Calvelo

Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Beltrán, F. & otros (2013). Lecturas de Didáctica. Madrid: UNED Cuadernos.

https://elibro.net.upc.remotexs.xyz/es/ereader/upc/48688

Herrera Gascón, A.; Paredes Labra, J. y González, F. (2008). Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. México, D.F.: McGraw-Hill.

Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2023). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.

Moral, C. (2010). Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide. 

Sulmont, L. (2020). Metodologías activas en entornos blended learning. Compartir Experience. 

https://compartirexperience.com/recursos/CompEXp_Lea_Sulmont_Haak_2021.pdf

¿Qué tal si combinamos métodos y técnicas para aprender?

Autor: Lea Sulmont Publicado: marzo 3, 2025

#didáctica #métodos #técnicas 

Map with pin con relleno sólido Santa Teresita, La Rioja (Argentina). Ubicación

¿Cómo te enfrentas a la tarea de diseñar una unidad de aprendizaje para tus estudiantes? Tal vez, recurras a planes que ya has desarrollado anteriormente y concibas pequeños ajustes. O quizás, prefieras crear situaciones nuevas, desde cero, ¡no seguir un único camino! Lo importante es que tengas los materiales necesarios para construir un camino de aprendizaje adaptado a las necesidades de los estudiantes y a sus contextos. 

Para ello, vamos a equiparnos con métodos y técnicas didácticas para trazar la estrategia metodológica, es decir, el camino de aprendizaje. 

Dale play al video.

Siguiendo el enfoque de «diseño inverso», trabajado en un anterior post, son tres las fases claves para diseñar una sesión de aprendizaje. En la primera fase definimos los resultados o logros de aprendizaje esperados; en la segunda, la evidencia de aprendizaje y la estrategia de evaluación; y, finalmente, la tercera fase se dedica al diseño de las actividades de aprendizaje y la estrategia metodológica. El siguiente cuadro refleja cómo se relacionan las fases en el diseño de una unidad:

En este post, nos centraremos en la tercera fase del diseño, dedicada a elegir los métodos y las técnicas para crear la estrategia metodológica de un curso, una unidad o una sesión de aprendizaje. 

¿Cuál es la diferencia entre un método y una técnica didáctica?

De modo general, el método es la estrategia educativa que guía el proceso de enseñanza a lo largo de toda una unidad o un curso; mientras que una técnica es una herramienta específica usada para implementar dicha estrategia en diferentes momentos de una sesión de aprendizaje.

Diferencias entre método y técnica

CriterioMétodo didácticoTécnica didáctica
AlcanceEs general. Abarca todo el proceso de aprendizaje y enseñanza. Guía la orientación general del curso.Es específica. Es una acción concreta dentro del método. Se emplea para la facilitación de diferentes momentos o eventos de la sesión de aprendizaje.
TiempoRequiere de mayor tiempo para su implementación. Por lo general, varias semanas. Es una herramienta puntual. Su implementación requiere de tiempos breves (minutos).
EjemploAprendizaje Basado en Problemas (ABP).Lluvia de ideas.

Ecosistema de métodos y técnicas de aprendizaje

La intención de esta sección es la de proponer una clasificación de métodos y técnicas. Sin embargo, no logré encontrar un consenso entre los autores, pues existen múltiples criterios de agrupación. Para exponer la complejidad de la tarea, he curado diez categorías de métodos y ocho tipos de técnicas de acuerdo con el propósito de uso. Espero que esta base nos ayude a entender que la elección de métodos y técnicas no es un hecho mecánico, sino una decisión que debe tomarse con información de base y mucho criterio. Por eso, en este esquema les presento un ecosistema de métodos y técnicas: 

A continuación, te propongo analizar el detalle de las categorías de métodos. Observa los criterios que adopta cada categoría para comprender el tipo de método y sus relaciones con otros métodos. Descubrirás muchas conexiones: 

CategoríaMétodoDescripciónReferente(s)
Según la organización de la materiaBasado en la disciplina científicaPresenta el contenido de forma estructurada, siguiendo un orden lógico según la materia (ej. cronológico o de lo simple a lo complejo). Ejemplo: Cursos basados en libros de texto.Herbart (1776-1841), Taba (1962)
Basado en la psicología del estudianteAjusta el contenido a los intereses, experiencias y motivaciones del estudiante, incentivando la exploración y la intuición. Ejemplo: Aprendizaje experiencial.Rousseau (1712-1778), Dewey (1916)
Según la forma de razonamientoMétodo deductivoParte de principios generales para aplicarlos en casos específicos. Ejemplo: Lección magistral.Aristóteles, Shuell (1986)
Método inductivoParte de casos particulares para generalizar principios o reglas. Ejemplo: Método experiencial.Francis Bacon, Shuell (1986)
Según el grado de orientación del aprendizajeMétodos directivosEl docente controla cada paso del aprendizaje, proporcionando instrucción estructurada. Ejemplo: Enseñanza dirigida.Joyce y Weil (1980)
Métodos no directivosLos estudiantes exploran y aprenden de forma autónoma con menos intervención del docente. Ejemplo: Aprendizaje autodirigido.Carl Rogers (1951), Joyce y Weil (1980)
Según la actividad del estudianteMétodos pasivosEl estudiante actúa como receptor de información, mientras el docente imparte conocimiento. Ejemplo: Lección magistral.Aebli (1983), Gagné (1985)
Métodos activosLos estudiantes participan activamente en actividades prácticas, construyendo su propio aprendizaje. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).Dewey (1916), Kilpatrick (1918)
Métodos interactivosPromueven la interacción colaborativa entre estudiantes y docentes. Ejemplo: Discusión guiada.Vygotsky (1978), Gagné (1985)
Según la lógica del aprendizajeAprendizaje significativoEl nuevo conocimiento se integra con conocimientos previos del estudiante, facilitando la comprensión profunda. Ejemplo: Mapas conceptuales.Ausubel (1963)
Aprendizaje mecánicoSe enfoca en la memorización sin relacionar información con lo previamente conocido. Ejemplo: Repetición.Ausubel (1963)
Según el enfoque pedagógicoMétodos tradicionalesCentrados en la transmisión de información, con estudiantes pasivos. Ejemplo: Enseñanza expositiva.Comenius (1657), Dewey (crítico de esta visión)
Métodos constructivistasLos estudiantes construyen activamente su conocimiento a través de experiencias significativas. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).Piaget (1969), Vygotsky (1978), Dewey (1916)
Métodos críticosEnfatizan la reflexión, la investigación y el impacto social. Ejemplo: Pedagogía crítica.Freire (1970), Giroux (1988)
Según el medio de enseñanzaMétodos tradicionalesUso de materiales impresos y recursos básicos. Ejemplo: Libros de texto.Skinner (1954)
Métodos tecnológicosIncorporan dispositivos y herramientas digitales. Ejemplo: Gamificación.Papert (1980), Siemens (2004)
Métodos colaborativosAprendizaje cooperativoTrabajo conjunto para lograr objetivos comunes, promoviendo habilidades sociales. Ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).Johnson & Johnson (1987)
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Grupos pequeños desarrollan proyectos que resuelven problemas reales. Ejemplo: Creación de una solución de reciclaje. Kilpatrick (1918), Blumenfeld (1991)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)Resolución de problemas auténticos mediante análisis. Ejemplo: Diagnóstico médico.Barrows (1986)
Design ThinkingResolver problemas desde una perspectiva creativa y colaborativa. Ejemplo: Diseñar un emprendimiento ecológico.Brown (2009)
Métodos basados en indagaciónAprendizaje basado en la indagaciónFormulación de preguntas e investigaciones para resolverlas. Ejemplo: Trabajo de investigación.Dewey (1916), Bruner (1961)
Aprendizaje experiencialConexión entre teoría y práctica a través de experiencias. Ejemplo: Trabajo de campo.Kolb (1984)
Métodos apoyados en el uso de tecnologíasMicroaprendizajeLecciones breves y específicas para un aprendizaje rápido. Ejemplo: Lecciones de inglés en plataformas.Hug (2006)
Realidad virtual y aumentadaUso de tecnología inmersiva para experiencias interactivas. Ejemplo: Laboratorios virtuales.Dede (2009)
Flipped Classroom (Aula invertida)Inversión del rol tradicional: los alumnos estudian antes de la sesión y el docente guía actividades prácticas. Ejemplo: Videos instructivos.Bergmann y Sams (2012)
GamificaciónIntegración de elementos de juego para motivar y hacer el aprendizaje más atractivo. Ejemplo: Lecciones de matemática en un software adaptativo.Karl Kapp (2012)
Pensamiento computacionalDescomposición de problemas complejos en partes manejables, promoviendo habilidades lógicas. Ejemplo: Desarrollo de algoritmos y programas.Papert (1980) 

Seguidamente, observa una lista, no exhaustiva, de técnicas didácticas según el propósito de uso.

PropósitoTécnicaDescripción
Para romper el hieloPresentaciones creativasCompartir algo sobre sí mismos con un objeto o una frase que los represente.
Dinámicas de nombresAprenderse los nombres de los participantes con juegos, canciones y movimientos. 
Tormenta de emocionesExpresar cómo se sienten al inicio de la sesión.
Para introducir un temaLluvia de ideasMencionar lo que saben o asocian con el tema.
Caso prácticoPresentar un problema real relacionado con el tema.
Preguntas detonantesHacer preguntas intrigantes para generar curiosidad.
Imágenes o videos motivadoresMostrar recursos visuales para captar atención.
Para recoger conocimientos previosMapa mental o conceptualCrear diagramas con ideas previas sobre el tema.
Cuestionario diagnósticoRealizar preguntas breves relacionadas al tema.
Técnica del semáforoIndicar el nivel de conocimiento con colores: rojo, amarillo o verde.
Para desarrollar el contenidoEstudio de casosAnalizar situaciones reales (noticias, entrevistas…)
Aprendizaje colaborativoTrabajar en grupos con roles definidos para aprender juntos.
Rol-playingRepresentar situaciones prácticas relacionadas al tema recreando diferentes roles sobre un tema.
Demostración prácticaMostrar un procedimiento paso a paso.
Para consolidar informaciónResumen compartidoElaborar un resumen grupal del tema tratado.
Juego de preguntasParticipar en actividades como «Jeopardy» o «Kahoot» para repasar conceptos.
Diario de aprendizajeEscribir lo más relevante aprendido en la sesión.
Matriz de doble entradaComparar conceptos clave en una tabla.
Para generar participación en claseDebate guiadoFomentar discusiones organizadas con preguntas clave.
Técnica del panelExponer temas por grupos mientras los demás participan con preguntas.
Mesa redondaDiscutir sobre un tema con intervenciones estructuradas. 
Técnica de preguntasAnimar a los estudiantes a hacer y responder preguntas relacionadas con el contenido.
Rotafolio de ideasAportar ideas de manera individual y recopilar todas para el análisis grupal.
Técnica del «puzzle»Dividir la clase en grupos pequeños, cada uno trabaja una parte del tema y luego lo comparten.
Rutinas de aprendizajeSecuencias de pensamiento estructuradas para descubrir, organizar y sintetizar conceptos.
Para evaluar o verificar el aprendizajeMini-QuizRealizar breves cuestionarios al final de la sesión.
Evaluación entre paresRevisar el trabajo de un compañero y ofrecer retroalimentación.
Tarjetas de salida /Exit ticketResponder una pregunta al finalizar la clase.
Semáforo de evaluaciónUsar colores para evaluar la comprensión: Rojo (dudas), amarillo (regular), verde (comprensión).
Para cerrar la sesiónPalabras finalesCompartir una idea importante aprendida en la sesión.
Ronda de aprendizajesMencionar, de manera personal, un concepto clave que se lleva al final de la sesión.
Frase de cierreRedactar una frase o un titular que resuma el contenido.
Autoevaluación rápidaReflexionar sobre el aprendizaje y desempeño personal.

Define tu estrategia metodológica

¡Es tu turno aplicar lo aprendido! Te animo a que verifiques la comprensión de estas clasificaciones, armando tu propia estrategia. Observa el siguiente ejemplo: 


Al observar este ejemplo, podrás comprobar que existen muchas opciones. Lo importante es elegir con criterio. Ahora puedes emplear aplicaciones y asistentes basados en inteligencia artificial (IA) para el desarrollo detallado del diseño. El manejo de bases conceptuales es clave para hacer «solicitudes» más precisas y tomar decisiones.

Seguramente en tu práctica pedagógica has podido experimentar numerosas combinaciones de métodos y técnicas; y, seguramente, has desarrollado preferencias por algunas de ellas. Es normal.  El proceso de dominar métodos y técnicas requiere de ensayo y error. Demanda tiempo de experimentación, y lo que funciona para un grupo de estudiantes no necesariamente funciona para otros. ¿No te ha pasado?

En el proceso de experimentación, comenzamos por adoptarlos siguiendo una guía paso a paso, luego hacemos adaptaciones y, finalmente, creamos versiones o combinaciones nuevas adaptadas a cada contexto. Es un proceso de apropiación que toma tiempo. Por ello, en este post te proponemos revisar tus elecciones con un marco amplio que te ayudará a elegir las herramientas que necesita tu estrategia metodológica. 

Te invito a compartir tu estrategia metodológica con la comunidad de Educared.

Video camera con relleno sólido

Producción y edición: Lea Sulmont

Música original: Adriel Calvelo

Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Beltrán, F. & otros (2013). Lecturas de Didáctica. Madrid: UNED Cuadernos.

https://elibro.net.upc.remotexs.xyz/es/ereader/upc/48688

Herrera Gascón, A.; Paredes Labra, J. y González, F. (2008). Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. México, D.F.: McGraw-Hill.

Kapp, K. M., & Defelice, R. A. (2023). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.

Moral, C. (2010). Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide. 

Sulmont, L. (2020). Metodologías activas en entornos blended learning. Compartir Experience. 

https://compartirexperience.com/recursos/CompEXp_Lea_Sulmont_Haak_2021.pdf

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  • Interesante propuesta, Lea. 🌟 La combinación de métodos y técnicas abre un abanico de posibilidades para potenciar el aprendizaje significativo. 🎯💡 Adaptar estrategias según las necesidades de los estudiantes es clave para construir experiencias enriquecedoras en el aula. ¡Gracias por compartir esta reflexión! 📚🙌

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