En el Día Internacional de la Mujer, compartimos el mensaje de Catalina Devandas, Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad:
“Me gustaría unirme a las voces de todas las mujeres en el mundo que reivindican la igualdad en el reconocimiento de nuestros derechos. Hoy debemos reflexionar sobre los desafíos a futuro de nuestras sociedades para poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo. En ese contexto, quisiera llamar la atención sobre la situación de las mujeres y las niñas con discapacidad que, a pesar de sus números (más de 500 millones en todo el mundo) y las graves violaciones de los derechos humanos que experimentan, permanecen ausentes de todos los debates internacionales y nacionales.
La evidencia muestra que las mujeres con discapacidad están sobrerepresentadas como víctimas de violencia y abuso sexual, y que con demasiada frecuencia se les priva de su capacidad jurídica y están sujetos a la esterilización y abortos forzados, sin acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. El acceso a la justicia sigue siendo un espejismo para las mujeres con discapacidad; sus denuncias no se evalúan adecuadamente y sus testimonios no se tienen en cuenta, a menudo en favor de los perpetradores.
A medida que nos tomamos un momento para reflexionar sobre los próximos pasos, incluyendo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030, insto a todos los actores, incluidos los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y el movimiento de derechos de la mujer, para tomar las medidas apropiadas para asegurar la participación y la colaboración activa de las mujeres y las niñas con discapacidad.
Animo a los gobiernos a crear un entorno propicio que promueva organizaciones representativas y aliento tanto a los movimientos de derechos de las mujeres y de la discapacidad a forjar alianzas con grupos de mujeres con discapacidad en el ámbito nacional, regional e internacional, pues tal asociación promoverá la creación de redes, el intercambio de experiencias y conocimiento, impulsando la autonomía de las mujeres y las niñas con discapacidad.
En este Día Internacional de la Mujer, ¡aseguremos que las mujeres y las niñas con discapacidad no se queden atrás! #IWD2016“
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.