¿Perjudica o mejora el desarrollo del lenguaje en niños con autismo el uso de Tablets?En los dos últimos años hemos participado en varios Talleres, Congresos y Cursos de Formación en el manejo de la tecnología en Autismo; concretamente las Tablet como Sistema de Comunicación Aumentativa. En este sentido estamos muy contentos, porque en el camino hemos aprendido mucho y hemos podido trasladar nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Nuestra empresa, ha desarrollado un Sistema de Comunicación Aumentativo que se utiliza en las Tablets, en este sentido, y afortunadamente, hemos tenido la retro-alimentación continua de las familias y los profesionales para mejorar cada día la nuestro programa. No obstante, muchas personas aún nos siguen preguntado, si sus hijos o sus usuarios utilizan “Un Comunicador” les va a perjudicar en su aprendizaje y no van a hablar, lo cual es un temor legítimamente considerable y comprensible. ¿Si el niño usa un Comunicador, no hablará nunca ? Pues bien, la respuesta tiene un SÍ y un NO; ¡Sorpresa! Vamos a por el SÍ perjudica: Si utilizamos inadecuadamente las tablets, si no nos formamos, si no aplicamos metodología y no nos guiamos por profesionales formados SÍ puede perjudicar, no solo en el habla sino en otros muchos aspectos del espectro del niño; menor sociabilidad, confusión en las normas de uso, refuerzos inapropiados, rigidez en la conducta etc. Las tablets pueden ser un perfecto sociabilizador, facilitador de la comunicación, apoyo en el aprendizaje e instrumento de intervención pero sobre todo no son un juguete, ni un saco de pictogramas estáticos. Pero si usamos única y exclusivamente este dispositivo como un medio de “entretenimiento” para el niño, de forma que pueda estar centrado en juegos o aplicaciones que le atraigan, convertiremos su uso en un sistema de “calmante” para afrontar situaciones cotidianas que puedan provocar en el niño ansiedad o malestar, conseguiremos de esta forma que no demos al niño las herramientas sociales necesarias, ya que su uso lo restringiremos y por tanto generaremos una asociación que no deseamos. Y quizá fomentemos cierto ensimismamiento en el niño. Es necesario conocer muy bien las aplicaciones o programas que vamos a utilizar e integrar en un plan de intervención que implique tanto a las familias, como a los educadores o a los profesionales de la intervención. Vamos a por el NO perjudica SINO que hace MEJORAR: Ahora bien, hay algunos principios que debemos destacar de las Tablets, que son algunos de los secretos de su “enganche” para las personas con Autismo. Los sistemas de Comunicación Aumentativa en las Tablets, permiten a muchos chicos “traducir” el mundo verbal a través del apoyo visual, para facilitar el aprendizaje y emisión verbal (frase complicada). En definitiva el mundo externo es verbal, y los chicos con autismo (hay casos y casos) procesan mucho mejor visualmente, las tablets les permiten englobar un mundo visual, táctil y auditivo que en un juego de causa efecto y feedback estimulantes continuo, les permite asociar mucho mejor el mundo externo para su comprensión, y formular un mundo interno asociativo que les posibilita expresarse mucho más y mejor, en un continuo evolutivo desde visual a verbal. Siempre debemos de mantener el principio de extinción y encadenamiento hacia atrás, para retirar el Tablet en los aprendizajes ya consolidados. Debemos tener muy claro, que la Tablet es un instrumento más dentro del proceso de “terapia” o intervención del niño, y que afortunadamente puede transportarse con facilidad a todos los aspectos de su vida, en esta línea, nos puede ayudar a tratar aspectos formales como la preparación o pautas básicas de comportamiento, la conciencia fonética, las contingencias con el mundo real, la emisión verbal o la estructura oracional. Ahora bien en esta carrera de fondo siempre tendremos un elemento de Comunicación Aumentativa que facilitará de forma transversal una comunicación bilateral del niño, con su entorno; uno de los errores principales en este sentido consiste en llenar de pictogramas un tablero y procurar una comunicación sobre estimulante o vagamente estructurada dentro de un plan evolutivo y coherente con el aprendizaje del lenguaje. Además de toda esta explicación, debemos tener muy claras algunas respuesta a preguntas tales como: Cómo; para qué; por qué; con quién y cuándo utilizamos el programa de Comunicación Aumentativa con la Tablet. Es decir, debemos seguir unos principios metodológicos que se integren en el plan global de intervención del niño, y en esta línea el programa debe ser completamente adaptativo a las capacidades y necesidades del niño en su evolución del lenguaje y comunicación, si el programa no le acompaña, entonces se estancará en esa fase (al menos con el uso de la tablet). Siempre debemos ir retirando el uso de la tablet en aquellos aprendizajes que ya ha consolidado y puede comunicar de forma autónoma. En conclusión, nosotros creemos fielmente en el uso profesional de los Sistemas de Comunicación Aumentativa en las Tablet, con la imprescindible colaboración de las familias. Pero debemos tener en cuenta el riesgo que resulte perjudicial, sin embargo podemos realmente aprovechar todo su potencial a través de la formación, la metodología y la intervención adaptativa, mediante el uso de programas que acompañen en la evolución de cada niño. Vamos a ser críticos y sinceros, la moda de las APPs debe tratarse con mucho cuidado. ¿ Alguien se ha planteado cómo afectará a nuestro hijo de 6 años, dentro de 10 años el mal uso de las aplicaciones? Cuando el niño ya no sea tan pequeño y quiera sí o sí la tablet…. Desde aquí animamos a familias, educadores y profesionales de la intervención a integrar adecuadamente el uso de los Sistemas Aumentativos de la Comunicación en sus intervenciones, son un instrumento de apoyo espectacular, que utilizado adecuadamente, los niños lo notan, y lo agradecerán. De igual modo queremos felicitar y destacar el trabajo de otros compañeros que, como nosotros, procuran hacer desarrollos adaptados y de calidad, con mucho esfuerzo. Jorge García Caballero Terapeuta Ocupacional Limbika Assistive Technologies Esté artículo apareció originalmente en Autismodiario.org

¿Perjudica o mejora el desarrollo del lenguaje en niños con autismo el uso de Tablets?

Autor: EDUCARED admin Publicado: mayo 23, 2017

En los dos últimos años hemos participado en varios Talleres, Congresos y Cursos de Formación en el manejo de la tecnología en Autismo; concretamente las Tablet como Sistema de Comunicación Aumentativa. En este sentido estamos muy contentos, porque en el camino hemos aprendido mucho y hemos podido trasladar nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Nuestra empresa, ha desarrollado un Sistema de Comunicación Aumentativo que se utiliza en las Tablets, en este sentido, y afortunadamente, hemos tenido la retro-alimentación continua de las familias y los profesionales para mejorar cada día la nuestro programa.

No obstante, muchas personas aún nos siguen preguntado, si sus hijos o sus usuarios utilizan “Un Comunicador” les va a perjudicar en su aprendizaje y no van a hablar, lo cual es un temor legítimamente considerable y comprensible.

¿Si el niño usa un Comunicador, no hablará nunca ?

Pues bien, la respuesta tiene un SÍ y un NO; ¡Sorpresa!

Vamos a por el SÍ perjudica:

Si utilizamos inadecuadamente las tablets, si no nos formamos, si no aplicamos metodología y no nos guiamos por profesionales formados SÍ puede perjudicar, no solo en el habla sino en otros muchos aspectos del espectro del niño; menor sociabilidad, confusión en las normas de uso, refuerzos inapropiados, rigidez en la conducta etc. Las tablets pueden ser un perfecto sociabilizador, facilitador de la comunicación, apoyo en el aprendizaje e instrumento de intervención pero sobre todo no son un juguete, ni un saco de pictogramas estáticos. Pero si usamos única y exclusivamente este dispositivo como un medio de “entretenimiento” para el niño, de forma que pueda estar centrado en juegos o aplicaciones que le atraigan, convertiremos su uso en un sistema de “calmante” para afrontar situaciones cotidianas que puedan provocar en el niño ansiedad o malestar, conseguiremos de esta forma que no demos al niño las herramientas sociales necesarias, ya que su uso lo restringiremos y por tanto generaremos una asociación que no deseamos. Y quizá fomentemos cierto ensimismamiento en el niño.

Es necesario conocer muy bien las aplicaciones o programas que vamos a utilizar e integrar en un plan de intervención que implique tanto a las familias, como a los educadores o a los profesionales de la intervención.

Vamos a por el NO perjudica SINO que hace MEJORAR:

Ahora bien, hay algunos principios que debemos destacar de las Tablets, que son algunos de los secretos de su “enganche” para las personas con Autismo. Los sistemas de Comunicación Aumentativa en las Tablets, permiten a muchos chicos “traducir” el mundo verbal a través del apoyo visual, para facilitar el aprendizaje y emisión verbal (frase complicada). En definitiva el mundo externo es verbal, y los chicos con autismo (hay casos y casos) procesan mucho mejor visualmente, las tablets les permiten englobar un mundo visual, táctil y auditivo que en un juego de causa efecto y feedback estimulantes continuo, les permite asociar mucho mejor el mundo externo para su comprensión, y formular un mundo interno asociativo que les posibilita expresarse mucho más y mejor, en un continuo evolutivo desde visual a verbal. Siempre debemos de mantener el principio de extinción y encadenamiento hacia atrás, para retirar el Tablet en los aprendizajes ya consolidados.

Debemos tener muy claro, que la Tablet es un instrumento más dentro del proceso de “terapia” o intervención del niño, y que afortunadamente puede transportarse con facilidad a todos los aspectos de su vida, en esta línea, nos puede ayudar a tratar aspectos formales como la preparación o pautas básicas de comportamiento, la conciencia fonética, las contingencias con el mundo real, la emisión verbal o la estructura oracional. Ahora bien en esta carrera de fondo siempre tendremos un elemento de Comunicación Aumentativa que facilitará de forma transversal una comunicación bilateral del niño, con su entorno; uno de los errores principales en este sentido consiste en llenar de pictogramas un tablero y procurar una comunicación sobre estimulante o vagamente estructurada dentro de un plan evolutivo y coherente con el aprendizaje del lenguaje.

Además de toda esta explicación, debemos tener muy claras algunas respuesta a preguntas tales como: Cómo; para qué; por qué; con quién y cuándo utilizamos el programa de Comunicación Aumentativa con la Tablet. Es decir, debemos seguir unos principios metodológicos que se integren en el plan global de intervención del niño, y en esta línea el programa debe ser completamente adaptativo a las capacidades y necesidades del niño en su evolución del lenguaje y comunicación, si el programa no le acompaña, entonces se estancará en esa fase (al menos con el uso de la tablet). Siempre debemos ir retirando el uso de la tablet en aquellos aprendizajes que ya ha consolidado y puede comunicar de forma autónoma.

En conclusión, nosotros creemos fielmente en el uso profesional de los Sistemas de Comunicación Aumentativa en las Tablet, con la imprescindible colaboración de las familias. Pero debemos tener en cuenta el riesgo que resulte perjudicial, sin embargo podemos realmente aprovechar todo su potencial a través de la formación, la metodología y la intervención adaptativa, mediante el uso de programas que acompañen en la evolución de cada niño.

Vamos a ser críticos y sinceros, la moda de las APPs debe tratarse con mucho cuidado.

¿ Alguien se ha planteado cómo afectará a nuestro hijo de 6 años, dentro de 10 años el mal uso de las aplicaciones? Cuando el niño ya no sea tan pequeño y quiera sí o sí la tablet….

Desde aquí animamos a familias, educadores y profesionales de la intervención a integrar adecuadamente el uso de los Sistemas Aumentativos de la Comunicación en sus intervenciones, son un instrumento de apoyo espectacular, que utilizado adecuadamente, los niños lo notan, y lo agradecerán. De igual modo queremos felicitar y destacar el trabajo de otros compañeros que, como nosotros, procuran hacer desarrollos adaptados y de calidad, con mucho esfuerzo.

Jorge García Caballero
Terapeuta Ocupacional
Limbika Assistive Technologies

Esté artículo apareció originalmente en Autismodiario.org

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