Empezamos este blog en agosto de 2017 con la finalidad de promover la educación mediática en el país, especialmente entre los docentes. ¿Qué significa educar mediáticamente? En simple, es formar desde la escuela ciudadanos con capacidades para usar los medios con sentido crítico y creativo. No hablamos solo de enseñarles a manipular aparatos o programas, sino ayudarlos a comprender sus códigos y lenguajes así como los procesos emocionales, las implicancias éticas y legales o los posibles intereses que conllevan su uso (entre otras dimensiones de la competencia mediática que explicamos en esta infografía).
Para que esto ocurra, necesitamos docentes formados mediáticamente. Por una barrera generacional, es probable que la mayoría de profesores en ejercicio –casi medio millón en el Perú– no haya recibido ningún tipo de formación sobre estos temas en el instituto o la facultad. Pero, ¿qué pasa con los casi 50 mil docentes en formación? ¿Cuántos conocen sobre educación mediática y qué actitudes tienen al respecto? ¿Reciben formación específica en sus planes de estudio? Hace unos días publicamos un artículo en la revista New Approaches in Educational Research cuyos hallazgos queremos compartir. (El artículo completo puede descargarse gratuitamente en este enlace).
La investigación aplicó un cuestionario a 501 estudiantes de educación de Lima a fines de 2017. El instrumento fue validado estadísticamente a partir de diversas técnicas para garantizar su fiabilidad y solvencia. Está estructurado en 15 preguntas divididas en tres secciones: la primera indaga sobre sus conocimientos de educación mediática; la segunda sobre sus actitudes frente a ella y la tercera explora las razones por las que considerarían o no integrarla en su práctica docente.
Los resultados indican un muy limitado conocimiento de la educación mediática en los futuros docentes peruanos: menos de 20% de participantes en el estudio se sintieron capaces de definir qué significa y solo el 16% afirmó estar siendo preparados “de alguna manera” para aplicarla. Los resultados no deben sorprender, pues en el país son contadas las instituciones que la difunden y promueven y el propio Ministerio de Educación no ha incorporado el Currículo para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional que la UNESCO publicó el 2012 (puede descargarse aquí).
En este contexto, la falta de capacitación inicial es percibida como una de las barreras para el desarrollo de la educación en medios. De hecho, fue considerada como un problema más importante que la falta de tecnología en las escuelas. Esto demuestra que debemos repensar la formación docente incorporando temas relevantes para los ciudadanos e invertir en recursos humanos como una prioridad antes que comprar dispositivos de TIC pensados como soluciones mágicas o atajos fáciles para resolver los problemas de calidad educativa.
El acceso a las TIC en las escuelas peruanas es bastante limitado (solo el 25% de las escuelas tienen conexión a Internet y la proporción de computadora por estudiante es de 1 a 6). Sin embargo, a pesar de la urgencia de acortar las brechas tecnológicas en el aula, es inobjetable su presencia en la vida cotidiana de los estudiantes (lo que se comprueba en el número de celulares, por ejemplo), por lo que no debe considerarse el único requisito para la educación en medios.
En un siguiente post, revisaremos otros hallazgos relavantes de este estudio que nos permiten dibujar el panorama sobre el estado de la formación docente en esta materia. ¿Qué opinión le sugieren estos resultados?
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Buenas noches señores de EDUCARED, mis respetos a uds por que están apostando por una buena educación de calidad.
Dejo mi Link de mi canal de youtube
https://www.youtube.com/channel/UCWSH82HoaWqYQUtg7l0ejTw
Mi blog educativo
http://cuentoscreativosmica.blogspot.com/2016/
donde las estudiantes argumentan después de leer sus obras, con estrategias innovadoras.
Me e presentado en varios años a su concurso de Educared, pero hasta ahora no e podido ganar, sigo perseverando en que este año mi escuela pueda tener una sala equipada.
Lo cual también me permitido hacer algunas mejoras en mi proyecto. Muchas Bendiciones.
Hoy en día trabajar con proyectos innovadores, es gran desafío para el maestro, trabajar con aprendizajes significativos.
Felicitar y agradecer a Educared, por sus cursos virtuales, por sus orientaciones para conseguir una educación de calidad, gracias por apostar por los maestros.
Para que un docente aplique un proyecto de innovación no solo debe estar preparado en ello, sino debe estar enamorado de dicho proyecto, es decir sentirlo. En la realidad educativa histórica del Perú nunca ha existido unan verdadera preocupación para cambiar los obsoletos sistemas educativos, por que justamente no conviene a “algunos”, cambiar el sistema socioeconomico.
No despiertes la fuerza del joven con una educación verdadera y critica ya que formaras adultos que cambien lo malo y corrupto que ha predominado en nuestra historia lo que siempre nos ha gobernado.
Es cierto colega hemos estado trabajando sin proyecto educativo,pienso yo debemos de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes para innovar cada día.
Hoy en día muchos maestros viven, solo enseñan, y no desarrollan proyectos, no queremos aprender.
Tengo 40 años de maestra, sigo aprendiendo con mis estudiantes, a través de mi canal de youtube, de mi blog educativo, debemos aprovechar el uso de las tics, para que nuestros estudiantes sean creativos, innovodores, lideres en la expresión.
Creo que resulta injusto generalizar precisamente porque existen maestras como tú. Nos gustaría que compartas en este blog tus experiencias en clase. ¿Te animas?
jc.
Comparto los comentarios de Santiago. Ser maestro es tener vocación de servicio, pero no de cualquier manera. Uno debe ser el maestro que le gustaría tener para sus hijos, nietos, sobrinos.
Soy una convencida que los límites los pone cada uno. Los años de vida, solo son referentes de experiencias. No todos los maestros adultos se quedan en el siglo pasado, habremos muchos que nos preocupamos por las nuevas generaciones, nativos digitales.
El cambio que queremos en la educación, tenemos que generarlo nosotros, ¿quién más? los maestros estamos en deuda con una verdadera solución al problema: cambiar la actitud pasiva desde que se fundó la república. ANIMO a todos mis colegas, sí se puede cuando se quiere.
Así es, Consuelo. Muchísimos maestros, sin importar la edad, son excelentes ejemplos de lo que dices y renuevan sus prácticas docentes con proyectos innovadores, siempre pensando en los estudiantes. ¡Ánimo siempre!
Interesante el artículo, educar mediáticamente, pero hay que tener en cuenta que algunas empresas privadas es un buen aliado del MINEDU, capacitando a algunos docentes en tecnología digitales, donando a las I.E rurales los equipos tecnológicos, pero las ugels, por cuestiones políticas, no toman en cuenta a estos docentes capacitados y dejan abandonado estos equipos tecnológicos que debe ser aprovechados por los alumnos e ir cerrando la brecha tecnológica rural.
Interesante artículo, desde mi experiencia, es cierto que en el Curriculo para la formación de docentes, no incorpora competencias mediáticas, se dedica mayormente 2 horas semanales para trabajar el área de TIC, peor que estudiantes han egresados de EBR sin conocimiento alguno del manejo de la tecnología, un problema por superar.
En diciembre de 2016, se aprueba la Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica 2016-2021, sin embargo poca importancia se da a la formación de docentes en competencias mediáticas.
Así es, Héctor. Gracias por tu comentario. La Estrategia que mencionas fue descrita en esta entrevista que hicimos a Lucía Acurio, entonces directora de la DITE: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/educacion-mediatica/entrevista-lucia-acurio/
Valdría la pena recuperar ese documento para la discusión (¡y sobre todo la acción!).
A la gran mayoría de docentes les falta una educación en TICs en las zonas rurales, provincias es bajísimo en comparación con la capital, por otro lado lo que invierte el gobierno no es suficiente para cubrir toda la demanda en los docentes. Sucede que no todos asisten a las capacitaciones porque tienen temor, dejadez de aprender y quieren seguir con lo tradicional. Surge entonces el desgano del estudiante nativo digital que se desanima en aprender porque solo recibe una educación sesgada. Los futuros docentes reciben una limitada formación porque sus profesores mayores poco han investigado del uso de la tecnología en el educar mediaticamente. Paralelo a esta situación los docentes más de 58 o 60 años tampoco se preparan porque esperan solo la jubilación que les toca a los 65 y mientras tanto siguen educando a las siguientes generaciones con lo tradicional.
Hola María, gracias por comentar. Efectivamente es un círculo vicioso que debemos romper y ese es el objetivo de este tipo de estudios. Hay que considerar que esta investigación fue realizada en instituciones de Lima, así que el resultado es más preocupante por las brechas urbano-rurales que señalas.
Buen día, he leído los aportes antecesores, lo que de algún modo me motiva poder emitir juicio personal. Al respecto y en realidad, si el problema de la educación en el país en sus diferentes contextos repercute en una educación de bajo nivel en todos sus aspectos, pues, deviene de un sistema educativo imperante no a la realidad que como país necesitamos. Se preparan a los estudiantes sabiendo ¿para que?, ¿cuál es su rol desde hoy y quizás mañana como un futuro ciudadano?…si en el país desde los jóvenes maestros en ejercicio y los que ejercen la profesión por algunos tiempos, siguen siendo los maestros rutinarios, los que después de haber dejado las aulas académicas y en el desempeño profesional, siguen en mas de lo mismo; entonces, en esas condiciones, ¿podrá prosperar la educación de nuestros niños e hijos en el país? A mi entender es una cuestión de actitud, de vocación y de servicio social, en donde el maestro desde ese concepto de lo que “es” y debe “ser” , pues, debe apostarse así mismo por ese “cambio” desde él hacia los demás y no de los demás hacia él. Podrán darse cursos tras cursos, espacios tras espacios para que el maestro peruano se capacite, se prepare mejor, ahora que la tecnología esta al alcance de todos, ahora que solo con dedicar un pequeño tiempo a buscar información en las redes, tratas de informarte, auto educarte, en fin…pero, si el maestro no se predispone, si deja de lado justificaciones impropias y se pone actuar pensando en ese “ser cambiante”, seguro que las cosas y sobre todo la educación en el país cambiarán. NO ESPERES QUE TODO TE LO DEN, SE ESE MAESTRO PROMISOR, EMPRENDEDOR Y DESPERCUDIDO DE EGOISMO, MEZQUINO A QUE TUS NIÑOS SEAN MEJOR CADA DIA, ESE MAESTRO VISIONARIO, ACTIVO Y PROACTIVO QUE EL PAIS NECESITA…SE EL AGENTE DE CAMBIO DE LA EDUCACION QUE NUESTRO PAIS ESPERA. A modo de reflexión y en la espera de no haberles ofendido. Gracias.
Suscribo de inicio a fin lo que dice. El inicio de todo es el cambio de actitud. Gracias por comentar.
jc.