El crucial papel de los directores en la mejora de la calidad educativaLos directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes. También lo son en la creación del clima propicio de trabajo, en el correcto funcionamiento de los servicios de apoyo que requieren los docentes para poder cumplir sus funciones e innovar, en mantener una buena relación con los padres de familia y con la comunidad del entorno; es el representante de la institución ante las instancias de la administración educativa. Todos estos aspectos de la gestión del director no siempre son fáciles de enfrentar. A veces las condiciones de infraestructura y materiales de las escuelas son tan precarias que cuesta desarrollar buenas prácticas en las aulas. También se dan casos de padres insuficientemente comprensivos de las condiciones de trabajo y que están constantemente reclamando. O los procedimientos administrativos suelen ser tan lentos y complicados que no es posible cubrir a tiempo una necesidad, como puede ser una licencia de un profesor. El director tiene que enfrentar de la mejor manera casos como estos mencionados. https://www.youtube.com/watch?v=9YHcjsTPzm4 Además, la importancia del director también está en la capacidad de motivación y estímulo que pueda brindar a su personal. Un buen profesor puede ver limitadas sus capacidades de enseñanza si se encuentra con un director rígido, que no estimula iniciativas de innovación en el trabajo pedagógico, que no alienta las buenas prácticas, que no alienta el trabajo en equipo de sus docentes. Lo contrario puede suceder con un buen director. Puede sacar provecho y potenciar las capacidades de profesores que podrían catalogarse no tan buenos o sin suficiente experiencia. Puede ayudar a mantener en alto la motivación y las expectativas de aprendizaje, saber reconocer el trabajo individual y grupal, actuar con justicia y procura un buen clima de trabajo. Allí donde hay un buen director que promueve la buena convivencia y el respeto, habrá estudiantes seguros, extrovertidos, que no tienen temor de hacer preguntas a sus profesores sobre lo que no entienden. Imaginemos lo que podría suceder con la personalidad del alumno si existe un buen director durante toda su escolaridad. Pero también imaginemos lo contrario. Cuánto puede afectar a personalidad del alumno un ambiente negativo en la escuela. Ahora que se habla de la reforma magisterial, al director se le asigna un rol importante que siempre lo ha tenido pero que ahora se trata de formalizar y sistematizar: participar en la evaluación del docente, presidiendo la comisión organizada para tal propósito. Es una función trascendente a la vez que delicada que exige de su parte mucho profesionalismo, honestidad, transparencia y justicia. Su papel es clave en la evaluación del desempeño pues su actuación es uno de los factores de mayor importancia para generar entre los profesores confianza en el proceso. La realidad muestra que no siempre los directores son apreciados por su personal docente como debería ser. Las razones pueden variar, pero lo importante será que este actor haga los esfuerzos necesarios para que, demostrando autoridad, construya y encamine, con participación  de la comunidad educativa, la visión y el proyecto de desarrollo institucional; asimismo, que genere un ambiente adecuado y de confianza en la institución educativa. Ayudará mucho a conseguir buenos resultados.

El crucial papel de los directores en la mejora de la calidad educativa

Autor: Publicado: octubre 10, 2017

Los directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes. También lo son en la creación del clima propicio de trabajo, en el correcto funcionamiento de los servicios de apoyo que requieren los docentes para poder cumplir sus funciones e innovar, en mantener una buena relación con los padres de familia y con la comunidad del entorno; es el representante de la institución ante las instancias de la administración educativa.

Todos estos aspectos de la gestión del director no siempre son fáciles de enfrentar. A veces las condiciones de infraestructura y materiales de las escuelas son tan precarias que cuesta desarrollar buenas prácticas en las aulas. También se dan casos de padres insuficientemente comprensivos de las condiciones de trabajo y que están constantemente reclamando. O los procedimientos administrativos suelen ser tan lentos y complicados que no es posible cubrir a tiempo una necesidad, como puede ser una licencia de un profesor. El director tiene que enfrentar de la mejor manera casos como estos mencionados.

Además, la importancia del director también está en la capacidad de motivación y estímulo que pueda brindar a su personal. Un buen profesor puede ver limitadas sus capacidades de enseñanza si se encuentra con un director rígido, que no estimula iniciativas de innovación en el trabajo pedagógico, que no alienta las buenas prácticas, que no alienta el trabajo en equipo de sus docentes.

Lo contrario puede suceder con un buen director. Puede sacar provecho y potenciar las capacidades de profesores que podrían catalogarse no tan buenos o sin suficiente experiencia. Puede ayudar a mantener en alto la motivación y las expectativas de aprendizaje, saber reconocer el trabajo individual y grupal, actuar con justicia y procura un buen clima de trabajo.

Allí donde hay un buen director que promueve la buena convivencia y el respeto, habrá estudiantes seguros, extrovertidos, que no tienen temor de hacer preguntas a sus profesores sobre lo que no entienden. Imaginemos lo que podría suceder con la personalidad del alumno si existe un buen director durante toda su escolaridad. Pero también imaginemos lo contrario. Cuánto puede afectar a personalidad del alumno un ambiente negativo en la escuela.

Ahora que se habla de la reforma magisterial, al director se le asigna un rol importante que siempre lo ha tenido pero que ahora se trata de formalizar y sistematizar: participar en la evaluación del docente, presidiendo la comisión organizada para tal propósito. Es una función trascendente a la vez que delicada que exige de su parte mucho profesionalismo, honestidad, transparencia y justicia. Su papel es clave en la evaluación del desempeño pues su actuación es uno de los factores de mayor importancia para generar entre los profesores confianza en el proceso.

La realidad muestra que no siempre los directores son apreciados por su personal docente como debería ser. Las razones pueden variar, pero lo importante será que este actor haga los esfuerzos necesarios para que, demostrando autoridad, construya y encamine, con participación  de la comunidad educativa, la visión y el proyecto de desarrollo institucional; asimismo, que genere un ambiente adecuado y de confianza en la institución educativa. Ayudará mucho a conseguir buenos resultados.

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  • Dr. Hugo Diaz, porqué los concursos de ascenso de escala y la cantidad de vacantes no se realizan y se determinan por especialidad (áreas) en el nivel secundaria (EBR) y avanzado (EBA), es decir, los grupos de competición debe ser por áreas. Gracias por su respuesta.

  • Profesor Hugo, ¿que hacer con las juntas directivas de APAFA que se cambian constantemente y son elegidas a mano alzada. ¿quien hace cumplir la ley de APAFA, en donde son elegidos mediante voto secreto y su mandato dura 3 años? Gracias por su respuesta profesor.

    • Daniel. Eso es todo un problema pues hay casos en los que el proceso de elección de representantes está amarrado. Depende mucho de los mismos padres de familia vigilar ese p`roces y ser muy responsables en decidir a quienes eligen como sus representantes. Saludos

  • Que tal profesor, sobre el rol que deben cumplir los directores, ¿que hacer con la junta directiva de APAFA que se cambia constantemente, por motivos de rendición de cuentas o comentarios que surgen entre ellos, y lo que hacen es renunciar a su cargo. ¿como hacer cumplir la ley de APAFAS en donde son elegidos mediante voto secreto y su mandato dura 2 años. Le digo esto porque mi I.E. es rural y la junta de APAFA se elige a mano alzada cada año???. Gracias por su respuesta.

  • Dr. En numeral 6.6.3.5 de la norma técnica del concurso (R.S.G. N° 018-2017-MINEDU) se establece que los cuadro de méritos son establecidos por las UGEL DE ACUERDO AL GRUPO DE INSCRIPCIÓN seleccionado por el postulante (entiéndase en la postulación a nombramiento). En la misma norma técnica se determina que para pertenecer a un determinado grupo de inscripción es necesario contar con título profesional de la modalidad o, en todo caso, Título de segunda especialidad. (Textualmente dice Título Profesional o Titulo de Segunda Especialidad); no dice que se deba tener Título Profesional Y Título de Segunda Especialidad (ANEXO III sobre grupos de inscripción).Por ese motivo yo seleccione el grupo de inscripción de educación inicial por tener Segunda Especialidad en Educación Inicial y experiencia docente en la modalidad; por lo que no debería excluírseme de la adjudicación como ud. lo afirma, ni menos retirarme de las diferentes etapas del concurso como lo ha determinado la Comisión de Adjudicación, pues no hay en la norma técnica especificación alguna que sea causa de retiro o descalificación por este motivo. Además, Dr. Una norma complementaria al que se refiere el Anexo 06 de la norma técnica no debe ser contradictoria a la norma que le dio origen, y por ese motivo si es posible( sobre todo para contratos) acreditar pertenecer a un cuadro de méritos y pertenecer a un grupo de inscripción con una Segunda Especialidad. Me parece Dr. que la UGEL me está excluyendo abusivamente del cuadro de méritos, malinterpretando la norma; la norma técnica no especifica la exclusión del cuadro de mérito de un postulante por ser de Otra Modalidad, sólo señala que se debe acreditar el pertenecer a un determinado grupo de inscripción con el Título Profesional O EL TITULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD, el cual si poseo. Y según entiendo la R.S.C. pone en primera opción a los docenes con título de educación inicial, en segundo lugar a los docentes, cualquiera sea la modalidad pero que posean Segunda especialidad en la modalidad (véase anexo N° III de la norma técnica), y en tercer lugar a los profesores de Educación Primaria que TENGAN ESTUDIOS CONCLUIDOS de segunda especialidad y que acrediten al menos dos años de experiencia. El anexo 06 de la norma técnica solo recuerda la prioridad para los docentes (con título) de educación inicial y precisa los requisitos de los docentes de educación primaria para acceder a una plaza de educación inicial, Y tengo entendido que no reemplaza al Anexo N° III 018-2017-MINEDU que da origen a los cuadros de méritos.

    • Luisa. Comprenda que y no he hecho la norma ni decido. Solo les oriento pero como saben yo no trabajo en la administración. Aconsejo en lo que puedo. Lo que le he dicho es que si bien es cierto lo que dice, que en el contenido de la norma no se es tan claro, en el anexo restringe la opción de la segunda especialidad a primaria. Yo no sé si usted al momento de presentarse leyó toda la norma incluidos los anexos. Lo lamento por usted.

  • Dr. Hugo: Soy profesora del nivel secundario del área de Matemática con Segunda Especialidad en Educación Inicial y 02 años de experiencia docente en educación inicial EIB. En el último concurso de nombramiento y contratación docente he postulado a Educación Inicial por mi título de Segunda Especialidad, debido a que en el cuadro de grupo de inscripción dice “con título profesional docente o de segunda especialidad”. En el actual proceso de contrato la comisión de evaluación me ha dicho que no puedo acceder a ninguna plaza de contrato docente por haberme inscrito mal; que hay de cierto en todo esto Dr. En todo caso que salida me da al respecto Dr. Le agradezco su respuesta, saludos.

    • Luisa. Lo que sucede es que no ha visto el Anexo 6 de la Resolución de Contratos. El segundo requisito mínimo pone la segunda especialidad pero para profesores de primaria, no e inicial. Eso la excluye de la posibilidad de contratación. Saludos

  • Dr. Las evaluaciones de ascenso se han convertido en un mecanismo de presión a los docentes, y las comisiones de evaluación se valen de argucias para favorecer a algunos perjudicando a otros que obtuvieron mejores puntajes en la Prueba Única Nacional. En mi caso presenté a la comisión varios certificados de capacitaciones de los últimos cinco años, algunos de más de 200 horas, pero dicha comisión no me consideró ninguno. En la región Lambayeque se ha manejado, creo, según criterio personal el tema de las menciones de las actualizaciones, capacitaciones, especializaciones y segunda especialidad; lamentablemente muchos hemos sido perjudicados con los criterios tomados en cuenta. Considero Dr. que el MINEDU debería reconsiderar los puntajes finales alcanzados por las comisiones de evaluación y establecer un filtro para legitimar los cuadros de méritos.

  • Dr, Hugo:
    En la última evaluación de ascensos los Comité de Evaluación ha incurrido en excesos y omisiones con algunos docentes evaluados que no son de su política. SE HAN REPORTADO CASOS EN LA Ugel Piura, Ferreñafe, Jaén, y en algunas UGELs del centro en donde se ha observado que se han considerado falsos certificados de discapacidad, además de validar documentos con el fin de favorecer aumento de puntajes. Dr. quisiera que me oriente con que mecanismos de control cuentan este tipo de evaluaciones. Creo, que el MInedu debería pedir a las Comisiones de Evaluación el envío digital de los documentos que sustentan el ascenso de escala de los docentes ganadores y determinar responsabilidades. Dr. saludos.

  • Doctor, solo se evalúa lo que se conoce, también el arraigo es importante, las evaluaciones sobresalientes del 2015,2016 y 2017 generan un cultura capital de calidad en el cargo.Si el docente es evaluado es porque ya se le conoce y su encargatura termina el 31/12/17 no es un postulante sino un director encargado sujeto a ratificación, allí la RSG 208 Minedu-2017 tiene un pequeño vacío y vicio, como Ud. menciona es un caso enredado con tremendas dudas que indudablemente favorece al administrado. Es más Doctor, la UGEL hizo un compromiso con una acta para la encargatura. Insisto doctor: Es correcto desaprobarlo. Espero su respuesta técnicamente.Bendiciones.

  • En la RSG 208-Minedu-2017, se garantiza que el Director encargado debe ser evaluado por su desempeño con la ficha correspondiente por un comité a cargo de la UGEL, si sale aprobado es ratificado en el cargo así lo dice la 6.10 de la norma precitada. Ud. sabe que se evalúa solo lo que se conoce, resulta que este docente evaluado, Felicitado por su especialista con nota sobresaliente, proviene de EBA y está como director en un CETPRO y por ese detalle le desaprueban(en qué parte del mundo una nota aprobatoria se convierte en desaprobatoria). Resulta que la materia de la LID es que este docente ganó el concurso de directivo del 2014 en EBA, pero por una equivocación de plazas en la publicación este queda sin plaza para adjudicación la UGEL para remediar su error le concede una plaza en un CETPRO porque dichas plazas los directivos iniciaron sus medidas cautelares y fueron contrarios a la evaluación. El director trabajó exitosamente durante su gestión el 2015, 2016 y este último 2017 con logros trascendentes. ¿ES CORRECTO ANULAR UNA EVALUACIÓN SOBRESALIENTE EN UN INSTANTE? ¿ES ESTO UNA CLARA DEMOSTRACIÓN DE ABUSO DE AUTORIDAD? Se entiende que las prerrogativas del docente tácitamente son las de adjudicado por el error de la UGEL. Espero su respuesta

  • Dr. Hugo tenga un buen día, con relación a los Directores designados vía concurso, hoy en día se observa que, lamentablemente no justifica el pago remunerativo a comparación a un docente con carga horaria completa con éste último aumento, la diferencia entre ambos es mínimo y la verdad el cargo de ser Director hoy en día es muy sacrificado si uno verdaderamente se enfoca en salir adelante con su I.E. desde todo punto de vista. Por tal razón estoy observando que, está habiendo RENUNCIAS DE DIRECTORES DESIGNADOS y ello es comprensible, por lo cual el MINEDU tendrá que replantear este álgido inconveniente Dr. Hugo, porque con el futuro veremos que nadie querrá asumir la Dirección, ya que le convendrá solamente ser docente de aula ya que por medio no habrá muchas responsabilidades como cuando uno es Director.

  • Saludsos Dr.Hugo Ud. tiene un punto de vista de tabajo de un Director a quien le ha tocado una I.E. donde la infraestructura es deficiente y existe falta de apoyo,sin embargo digo eso no debe existir ya que estamos en plenos progresos hacia la calidad y excelencia educativa y si esto existe es porque nada o poco le interesa a los gobiernos regionales y al mismo MINEDU.pregunto,entonces como podemos los docentes mejorar en el estudio si el ambiente del aula y los medios economicos del PP.FF. son pauperrimos y mas aun del docente,entonces digo porque entremeter la evaluacion de todo en su conjunto en el desempeño laboral y la rubrica ,donde el padre de familia califica a un docente sino tiene mas vision de lo que existe y si bien es cierto estos señores PP.FF ignoran la nueva forma educativa y si trabaja todo el dia.Respondame Dr. Hasta luego y gracias.

    • Neri.Es una pregunta difícil pero el problema es que de la noche a la mañana no podemos cambiar la realidad de las escuelas. Por lo tanto hay que enfrentarlas como es. En condiciones pobrísimas de infraestructura hay que buscar otros medios que procuren el buen ambiente escolar y el interés por aprender de parte de los alumnos. El ingenio y la creatividad de nosotros se pone a prueba. Saludos

  • Dr. ,Buenos Días,:
    Desde el 2016 soy docente de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, pero no he llegado a laborar en dicha institución, debido a que desde el 2016 he desempeñado cargos directivos en instuciones educativas de la provincia de Ferreñafe, como encargado y en desde el 2017 como designado. El caso es que en el presente concurso de ascensos aparezco en el cuadro de méritos de la UGEL Chiclayo, pero actualmente laboro en una IE de la UGEL Ferreñafe, y mi escalafon está en esta ultima IE. Dr. en este caso ¿la UGEL Chiclayo tiene que solicitar la información escalafonaria a la UGEL Ferreñafe? o no corresponde en este caso.Le agradezco su respuesta Dr.

    • Walter. La Ugel debería hacerlo, pero no está demás que se asegure. Los ascensos ni están relacionados a cargos, ósea que debe ser indiferente que usted esté en Chiclayo o Ferreñafe. No descuide su contacto con la Ugel de Chicvlayo. Saludos

  • Dr.Hugo:
    El 31 de octubre le manifestè una inquietud mìa y de muchos docentes que venimos participando del Concurso de Ascenso 2017. Quisiera agregar algo: en la misma ficha de evaluaciòn aparece el rubro: “Estudios de Post Grado realizados”. En el rubro mencionado se hace alude a maestrìas,doctorados y diplomados; en esta parte creo se hace referencia sòlo a los estudios realizados en las escuelas de post grado de las universidades,dado que hoy tambièn expiden grados acadèmicos las facultades de las universidades. Mi inquietud si el ministerio ha consideraddo dar validez sòlo a los grados expedidos por las Escuelas de Post Grado o tambièn van a dar validez a los expedidos por las facultades de educaciòn. Aclaro,algo màs, en los grados otorgados se hace menciòn si fueron realizados en la escuela de post grado o en las facultades de educaciòn. Dr. le quedarè agradecido su respuesta a èsta y a la anterior inquietud que manifeste por este medio.

      • Gracias por su respuesta Dr. Le manifestaba esta inquietud, porque la UNPRG tiene su Escuela de Post Grado, que otorga grados acadèmicos de acuerdo a un Plan de Estudios y la FACHSE (Facultad de Educaciòn de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo)de la UNPRG tiene su Unidad de Post Grado, que tambièn otorga grados acadèmicos. Y en el rubro sobre formaciòn profesional solo se señala los estudios de Post Grado. El tema Dr. que los docentes que estudian en la Escuela de Post Grado de la UNPRG realizan una inversion mayor que los que estudian en la Unidad de Post Grado.Dr. y en el presente concurso le van a dar la misma validez a los grados, sin tomar en cuenta si son expedidos por las unidades o escuelas de Post Grado de las universidades.

    • Alejandro. Es una preocupación del ministro pero creo que par este concurso no será posible. Ya está en marcha y sería cambiar las reglas de juego más allá de la mitad del camino recorrido. Para el siguiente es posible que se puedan ampliar las plazas. Saludos

  • Es fundamental la presencia de un lider en la institución,la formación puede garantizar los conocimientos pero no los valores y la ética. Hay directores muy buenos, pero también hay de los otros que no les gusta la crítica constructiva y creen saberlo todo, dirigen las instituciones como si fuera su casa,sin tomar en cuenta la opinión de los demás,arreglando las reuniones con favores para los que apoyan.

  • Maestro Hugo Díaz, CREO QUE PARA HACER LOS CAMBIOS que se necesitan en las Instituciones Educativas, la mirada es tener verdaderos profesionales dirigiendo las escuelas. No personas que van a probarse porque ya no quieren estar en aula. Los directores deben ser personas que demuestren que en su hoja de vida han realizado trabajos en favor de la mejora de la educación, que dirigen proyectos en sus escuelas, que sean maestros que conocen el manejo pedagógico y didáctico de sus trabajo con sus estudiantes, que sea un referente en su escuela. Eso debe EXIGIRSE, no que cualquiera se inscriba. Las UGELES y los Directores actuales deberían ir ubicando y certificando a los maestros actuales para los próximos concursos. Ojalá usted que hoy está dirigiendo programas pueda que esto quede registrado y se haga realidad. Los mejores maestros certificados dirijan las escuelas.

    • Comprendo tu preocupaciòn por la calidad de educaciòn que deben recibir los estudiantes de las insituciones educativas, colega Pancho. Pero la realidad es que las UGEls han demostrado que no constituyen un verdadero filtro de los mèritos de los directores que dirigen las instituciones educativas. Tenemos,por ejemplo, que muchos diretores de las zonas rurales estan bien considerados en las UGEls,sòlo por el hecho de no recibir denuncias de las comunidades,y cual es la estrategia de de los directores que se mantienen en sus cargos, utilizar los programas de mantenimiento y Qaliwarma para apoyar la canasta familiar de los comuneros. En realidad los directores en las zonas rurales ya no les preocupa los aprendizajes de los
      estudiantes, sino màs biem mantener contentos a los comuneros y a las UGELs,estos directores que menciono son bien considerados por las instancias superiores, aun cuando no destaquen en las evaluaciones censales,ni acrediten su capacidad en las evaluaciones del Ministerio. Si Los que trabajamos en las zonas rurales sabemos que es facil manipular a los comuneros utilizando los programas sociales, incluso si estos demuestran su eficacia con la canasta familiar, a los comuneros no les interesa los aprendizajes de los estudiantes y la asistencia de los docentes. Yo si creo que las evaluaciones del ministerio contribuyen a disgnosticar cuan eficientes son los directores en sus instituciones educativas. Si un direcor en ejercicio desaprueba una evaluaciòn de ascenso,entonces habrìa que preguntarse què nivel de eficiencia tiene en el trabajo con su instituciòn, probablemente si se mantiene en el cargo no
      serà por su capacidad, sino por su sentido paternalista y los favores de la UGEL o por su “buena gestiòn” de los programas sociales. Si revisamos la cantidad de denunciss que se reciben en las UGELs de las comunidades rurales nos vamos a dar con la sorpresa que èstas tienen su origen en “la gestiòn” de los programas de mantenimiento y Qaliwarma.Conozco durecores que durante màs de 20 años de gestiòn no han logrado nada para su institucion ni a nivel de infraestructura ni a nivel de desarrollo de las comunidades y el aprendizaje de los estudiantes, y estan bien considerados en las UGELs sòlo por distribuir el presupuesto de los programas sociales entre los comuneros,los los mismos que consideran a estas acciones como “buenas gestiones”.

  • Estimado Dr Hugo Díaz me encuentro preocupada , ya que luego de tanto esfuerzo por aprobar el examen de ascenso ,me doy con la sorpresa encontrar a colegas que ya habían ascendido en la reubicación extraoficial el 2014 y 2015 y la norma no lo permite quien pasó eso no es justo ya que restan posibilidades a quienes corresponde competer con justicia .Sabemos de su relación con autoridades educativas y como persona justa espero que lleve esta preocupación a las autoridades encargadas de revisión de trayectoria

  • Buenos días profesor Hugo: casi la misma inquietud de la colega Eli. Hay tres rubros en el que la norma debería colocar mas especificaciones en detalle: capacitaciones, actualizaciones y especialidades. Parece que incluso los mismos del minedu en sus cursos virtuales desconocen esta clasificación y la ignoran completamente. Ahora si tenemos a evaluadores con falta de criterio, que no sepan que hacer con certificados que lleven como titulo taller o programa, o incluso si el titulo esta en inglés, estarán en la luna no sabrán como traducirlo convenientemente. He revisado también la ficha escalafonaria. El software no te admite registrar estudios concluidos de maestria en el el rubro académico y algunas palabras las edita mal. Es decir le falta hacer una actualización conveniente al windows de hoy en día.

  • Dr.Hugo:
    Tengo un duda respecto a los criterios de evaluación para evaluar la Trayectoria Profesional en el Concurso de Ascenso a la Escala Magisterial.
    Queda claro que sólo valen los diplomados expedidos por las Escuelas de Post Grado de las universidades. En cuanto al rubro que dice “segunda especialidad en su título de profesor”, ¿ahí se incluyen los títulos técnicos u otros títulos profesionales?. Y en el rubro “actualización” se incluyen solo los cursos que contienen esta denominación, o pueden ser otros como los realizados en talleres sobre Rutas del Aprendizaje. Lo que si se entiende es que en el rubro capacitaciones se requiere acreditar al menos una capacitación en los últimos 05 años (por lo especificado en la Ley de la Reforma); y en el rubro méritos acreditar al menos una Resolución Regional o de UGEl o Palmas Magisteriales.
    Confirme si estoy en lo correcto Dr. y si es que hay alguna aclaración al respecto. Le agradezco por anticipado su respuesta.

    • Eli. Para estar seguro de lo que le responderé haré la consulta al Minedu. Espero mañana o pasado tener la respuesta. Es un tema que no está claro. La segunda especialidad parece que sería también con grado universitario. Las capacitaciones necesitarían demostrar un mínimo de horas. Pero veremos que señalan los especialistas. Saludos

  • ES MUY LAMENTABLE CUANDO SE DICE QUE TODO DEPENDE DEL DIRECTOR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES, CUANDO TODAVIA EXISTEN COLEGIOS DESTARTALADOS, SIN BIBLIOTECAS, SIN LABORATORIOS, SIN LOSAS DEPORTIVAS, SIN IMPLEMENTACION, SIN INFRAESTRUCTURA ADECUADA, CON DOCENTES CONTRATADOS QUE SE CAMBIAN TODOS LOS AÑOS, LO QUE DIFICULTA LA CONTINUIDAD DE UN TRABAJO EFICIENTE, Y BUENO PODRIAMOS SEGUIR ENUMERANDO MUCHOS PROBLEMAS MAS, SIN MENCIONAR, LA IDIOSINCRASIA DE LA POBLACION, INTERCULTURALIDAD, ETC, FACTORES EXTERNOS: ALIENACION, DROGADICCION, DELINCUANCIA, PROSTITUCION, Y LEYES BLANDAS QUE NO PERMITEN HACER UN TRABAJO EFICIENTE COMO SE HACIA AÑOS ATRAS. LO PRIMERO ES QUE DEBE COMBATIRSE A LDELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA, CIERRE DEL CONGRESO QUE SOLO DUERMEN Y PELEAN Y NO PRODUCEN NADA EN BENEFICIO DE LA EDUCACION, POR QUE TENEMOS CONGRESISTAS QUE NO TIENEN NI SECUNDARIA, QUE VAN A HACER?.. SOLO DORMIR..Y COBRAR SU SUELDO, CON MINISTROS INCAPACES Y CON SUELDOS MAGROS DE LOS DOCENTES. Y ESCUELAS CON FALTA DE PERSONAL, DONDE EL DIRECTOR TIENE QUE CUMPLIR FUNCIONES DE PORTERO, LIMPIEZA, AUXILIAR, ADMINISTRATIVO, JERARQUICO, DOCENTE, ETC. ES MUY COMPLEJO LOGRAR UNA EDUCACION DE CALIDAD SINO SE REESTRUCTURA LA POLITICA EDUCATIVA Y EL CAMBIO DE LA CURRICULA QUE HASTA AHORA SE VIENE HACIENDO EXPERIMENTOS QUE NO ESTAN DANDO RESULTADOS QUE QUEREMOS… CONTINUAREMOS OPINANDO

  • Porqué se molesta tanto un director en que su auxiliar le reitere la solicitud de entrega del Reglamento Interno y las nóminas 2017; ya que existiendo irregularidades en los educandos por inasistencias frecuentes; como sustentarlo si no se tiene el R.I. así el director busca irresponsabilidad de los auxiliares por incumplimiento de funciones. Si dicho director no le gusta el reclamo este aplica la ley del hielo con su personal. Lic. Hugo Diaz que hacer al respecto en estos casos. Se le puede llamar líder a este director?

    • Edith. Indudablemente es una muestra de incomprensión y poca flexibilidad. Lo que hay que evitar es burocratizar los procesos. Puede haber una norma como el reglamento, pero lo hay que promover es que el cumplimiento de algo sea visto por el padre de familia o cualquiera como parte de una buena cultura de convivencia. Por ejemplo hay un tema que es sumamente controversial: la edad de ingreso a la educación inicial y al 1er grado. Por ahora hay la norma, pero más importante es que el padre de familia se convenza, más que con la norma, con los argumentos que se le pueda dar sobre la conveniencia de tener una edad límite. Saludos

  • Si bien es cierto que la labor de un Director es importante, para la mejora de la educacion, tambien es cierto que con la nueva ley los ditrecvtores tienen un rol importante, peor hay directores que se estan equivocando ya que piensan que ellos son loa amos y dueños de una IE lo cual perjudica enormemente a la educacion, creo que habria que observas dichos aspectos

  • Definitivamente la labor directiva es fundamental para el desarrollo de una Institución Educativa cuyo objetivo principal está centrado en la mejora de los aprendizajes de lo estudiantes, esto se debe lograr con una gestión transparente, democrático y participativo en la medida que todos los actores encuentren una estrecha relación de mutuo apoyo y colaboración para es propósito, por otro lado, una adecuada rendición de cuentas en todo los aspectos por parte del directivo dará consistencia y confianza a todos los actores y se sientan comprometidos para el fin previsto mediante un entusiasmo de desarrollo de los planes en las distintas áreas de trabajo, se espera lograr como reto estas situaciones descritas.

  • Lo mencionado por HUGO DIAZ se hace necesario, su ejecución consciente y consecuente, dentro de la realidad que realizamos nuestra labor docente, para obtener resultados óptimos, con eficiencia y eficacia con una convivencia democrática con nuestra comunidad educativa.

  • Se hace necesario resaltar el rol que debemos encaminar en estos tiempos, por cuanto dependerá que nuestra IE. se afiance en la práctica de una convivencia democrática para obtener resultados óptimos, eficientes y de calidad con toda nuestra comunidad educativa.

  • Doctor, una consulta con va el tema de los JEC, continúan, se van incorporar mas colegios o queda ahí? Porque con este ministro parece que vamos retrocediendo. Otra pregunta que harán con las 6 horas adicionales para profesores de secundaria en las que nadie trabaja?

    • Manuel. El crecimiento de la JEC sería muy limitado en el 2018. El incremento presupuestal se destina casi todo al aumento de las remuneraciones y los acuerdos con el SUTEP. En todo caso será un modelo que hay que evaluar por sus costos. Este año es difícil que se empleen adecuadamente las 6 horas adicionales. El Minedu debería especificar en la siguiente norma del año escolar como hacerlo. Saludos

  • Efectivamente la labor del Directivo es crucial pero importante en la I.E. no solamente en el clima institucional sino en el reto de ser maestro que enfrenta los desafíos del mundo actual, de una sociedad machista, perversa pero también manejando con el timón para que el barco no se hunda, llevando por un norte a buen puerto a pesar de las peripecies de la travesía. Ademas es importante re valorar efectivamente el trabajo del Director en diferentes ámbitos
    especialmente en la sociedad Peruana.

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