Tres de cada cuatro estudiantes de educación quieren la educación mediática como parte de su formación básica obligatoria

En el post anterior dimos cuenta de algunos resultados de un estudio relativo a los conocimientos y actitudes de estudiantes de educación peruanos sobre la educación mediática. La investigación reveló que se sienten poco preparados en esta materia, aunque también nos ofrece otros datos que vale la pena discutir en esta nueva entrega.

Una primera cosa es la importancia y urgencia que los futuros docentes asignan a la educación mediática en su formación básica. La percepción que tienen los docentes como actores importantes del proceso educativo es un factor que permite anticipar parcialmente el éxito o fracaso de cualquier proyecto que integre tecnologías, por lo que se justifica plenamente escuchar sus voces.

La siguiente infografía sintetiza los resultados del estudio:

Infografía elaborada por la revista Journal of New Approaches in Educational Research
Infografía elaborada por la revista Journal of New Approaches in Educational Research (haga clic para ampliar)

Otro resultado interesante es que tres de cada cuatro participantes en la encuesta se manifestó a favor de incluir la educación mediática de manera obligatoria en sus planes de estudio: 65% dijo que debía darse para todos los niveles escolares (inicial, primaria y secundaria), 71% como una asignatura específica y 73% coincidió con que debía darse para todos los maestros, sin importar el área curricular.

Así mismo, consultados sobre las razones por las cuales la educación mediática debe promoverse, el 94% dijo que por su importancia para motivar a los estudiantes mientras que el 92% consideró que permite expandir el espacio físico del aula. Del mismo modo, el 85% cree que es útil para empoderar a sus alumnos como ciudadanos críticos, el 82% para personalizar el aprendizaje y el 80% para incorporar una “competencia clave”. Todas las razones para integrar la educación mediática son plausibles, pero debe alertarnos la idea de que la motivación es una de las principales virtudes del uso de los medios en la escuela. ¿Por qué? Sobre todo porque la formación sobre aspectos emocionales vinculados con los medios es casi nula en los programas de estudio de los futuros docentes.

En este sentido, muchos especulamos sobre el poder de los medios sobre nosotros, sus usuarios, pero poco sabemos de los mecanismos conscientes e inconscientes que se activan en estas interacciones, como explicó el Dr. Joan Ferrés en esta charla de MayéuTIC@.

cuadro-2

Por otro lado, la investigación no halló diferencias significativas entre variables como género, edad, tipo de centro de estudio (instituto o universidad) ni lugar de nacimiento, por lo que concluimos que la educación mediática es transversal a distintas clasificaciones y el interés hacia ella es homogéneo en todo el cuerpo docente en formación. Es decir que interesa por igual a profesores de educación inicial y secundaria, hombres y mujeres, etc.

Estos resultados nos recuerdan la necesidad de discutir no solo el nuevo currículo, que ya incluye una "competencia TIC", sino el impacto de los medios en los planes de estudio de los propios docentes. ¿Estamos incorporando en ellos contenidos que permitan comprender los medios desde una mirada más integral y no solo como herramientas de apoyo en la docencia? En este punto, debemos insistir en que una cosa es la tecnología educativa, sobre la cual ya se viene trabajando hace años, y otra muy distinta la educación mediática, que empieza a asomar en la agenda educativa peruana, aunque todavía sin demasiada fuerza.

Tres de cada cuatro estudiantes de educación quieren la educación mediática como parte de su formación básica obligatoria

Autor: Julio César Mateus Publicado: febrero 19, 2019

En el post anterior dimos cuenta de algunos resultados de un estudio relativo a los conocimientos y actitudes de estudiantes de educación peruanos sobre la educación mediática. La investigación reveló que se sienten poco preparados en esta materia, aunque también nos ofrece otros datos que vale la pena discutir en esta nueva entrega.

Una primera cosa es la importancia y urgencia que los futuros docentes asignan a la educación mediática en su formación básica. La percepción que tienen los docentes como actores importantes del proceso educativo es un factor que permite anticipar parcialmente el éxito o fracaso de cualquier proyecto que integre tecnologías, por lo que se justifica plenamente escuchar sus voces.

La siguiente infografía sintetiza los resultados del estudio:

Infografía elaborada por la revista Journal of New Approaches in Educational Research
Infografía elaborada por la revista Journal of New Approaches in Educational Research (haga clic para ampliar)

Otro resultado interesante es que tres de cada cuatro participantes en la encuesta se manifestó a favor de incluir la educación mediática de manera obligatoria en sus planes de estudio: 65% dijo que debía darse para todos los niveles escolares (inicial, primaria y secundaria), 71% como una asignatura específica y 73% coincidió con que debía darse para todos los maestros, sin importar el área curricular.

Así mismo, consultados sobre las razones por las cuales la educación mediática debe promoverse, el 94% dijo que por su importancia para motivar a los estudiantes mientras que el 92% consideró que permite expandir el espacio físico del aula. Del mismo modo, el 85% cree que es útil para empoderar a sus alumnos como ciudadanos críticos, el 82% para personalizar el aprendizaje y el 80% para incorporar una “competencia clave”. Todas las razones para integrar la educación mediática son plausibles, pero debe alertarnos la idea de que la motivación es una de las principales virtudes del uso de los medios en la escuela. ¿Por qué? Sobre todo porque la formación sobre aspectos emocionales vinculados con los medios es casi nula en los programas de estudio de los futuros docentes.

En este sentido, muchos especulamos sobre el poder de los medios sobre nosotros, sus usuarios, pero poco sabemos de los mecanismos conscientes e inconscientes que se activan en estas interacciones, como explicó el Dr. Joan Ferrés en esta charla de MayéuTIC@.

cuadro-2

Por otro lado, la investigación no halló diferencias significativas entre variables como género, edad, tipo de centro de estudio (instituto o universidad) ni lugar de nacimiento, por lo que concluimos que la educación mediática es transversal a distintas clasificaciones y el interés hacia ella es homogéneo en todo el cuerpo docente en formación. Es decir que interesa por igual a profesores de educación inicial y secundaria, hombres y mujeres, etc.

Estos resultados nos recuerdan la necesidad de discutir no solo el nuevo currículo, que ya incluye una “competencia TIC”, sino el impacto de los medios en los planes de estudio de los propios docentes. ¿Estamos incorporando en ellos contenidos que permitan comprender los medios desde una mirada más integral y no solo como herramientas de apoyo en la docencia? En este punto, debemos insistir en que una cosa es la tecnología educativa, sobre la cual ya se viene trabajando hace años, y otra muy distinta la educación mediática, que empieza a asomar en la agenda educativa peruana, aunque todavía sin demasiada fuerza.

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