La educación peruana enfrenta desafíos constantes, pero también oportunidades. Valorar las lenguas nativas y respetar otras culturas se vuelve esencial en este escenario. La comunicación y la comprensión mutua en las aulas no solo fortalecen los lazos entre comunidades, sino que también abre las puertas a la igualdad de oportunidades y enriquecen el tejido cultural del país. Al reconocer y utilizar las lenguas nativas, los estudiantes desarrollan una identidad sólida y una perspectiva más amplia del mundo, convirtiendo la diversidad lingüística en un valioso recurso para construir una sociedad inclusiva y respetuosa.
En este episodio, Maruja Pérez Vento, docente de primaria de la IE FAP Samuel Ordóñez Velázquez de Piura, Perú, conversará con la Dra. Nila Vigil Oliveros, activista por los derechos lingüísticos, lingüista, educadora e investigadora en Educación Intercultural Bilingüe, y es docente de la Universidad Tecnológica del Perú.
Foto: Maruja Pérez Vento.
Foto: Nila Vigil Oliveros.
Nila es autora del artículo recientemente publicado "Educación intercultural bilingüe en una escuela amazónica del Perú, en el marco de la COVID-19", en Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras leerlo, Maruja formuló preguntas a Nila en torno a su texto y sus experiencias como docente de escuela en Perú.
La educación peruana enfrenta desafíos constantes, pero también oportunidades. Valorar las lenguas nativas y respetar otras culturas se vuelve esencial en este escenario. La comunicación y la comprensión mutua en las aulas no solo fortalecen los lazos entre comunidades, sino que también abre las puertas a la igualdad de oportunidades y enriquecen el tejido cultural del país. Al reconocer y utilizar las lenguas nativas, los estudiantes desarrollan una identidad sólida y una perspectiva más amplia del mundo, convirtiendo la diversidad lingüística en un valioso recurso para construir una sociedad inclusiva y respetuosa.
En este episodio, Maruja Pérez Vento, docente de primaria de la IE FAP Samuel Ordóñez Velázquez de Piura, Perú, conversará con la Dra. Nila Vigil Oliveros, activista por los derechos lingüísticos, lingüista, educadora e investigadora en Educación Intercultural Bilingüe, y es docente de la Universidad Tecnológica del Perú.
Foto: Maruja Pérez Vento.
Foto: Nila Vigil Oliveros.
Nila es autora del artículo recientemente publicado “Educación intercultural bilingüe en una escuela amazónica del Perú, en el marco de la COVID-19“, en Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras leerlo, Maruja formuló preguntas a Nila en torno a su texto y sus experiencias como docente de escuela en Perú.
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La educación intercultural bilingüe busca que todo escolar cuente con una educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna, pero también puede promover la revitalización de la lengua heredada por sus ancestros.
El respeto de las diferentes lenguas y culturas de nuestros estudiantes nos permite disminuir las brechas educativas, es muy cierto no solamente es cuestión de enseñar en lenguas nativas a nuestros niños, sino brindarles una educación de calidad, que les permita valorar sus comunidades y fortalecerlas como espacios activos para mejora de nuestro país.