Por: Alexis Apablaza Campos (*)
Comenzamos el año con noticias de un virus que afectaba a una ciudad china y en menos de tres meses se transformó en una pandemia global con medidas especiales de confinamiento que nos han empujado a la digitalización de la mayor parte de nuestras actividades sociales.
Como la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID–19) nos obliga a quedarnos en casa, su consecuencia es un aumento excesivo en el consumo de internet.
Es así que gran parte de nuestro comportamiento queda de manifiesto a través de las redes sociales, aquellas que entendemos como el espacio digital público o semipúblico en el que compartimos emociones y experiencias a través de múltiples tecnologías. Una de ellas es el Social Media Live Streaming (SMLS), entendida como las redes sociales de vídeo en directo. Estas son de dos tipos: redes sociales nativas en SMLS (como Periscope y Twitch) y funcionalidades SMLS de redes sociales generalistas (como Facebook Live, Instagram Live Stories y YouTube Live).
El Social Media Live Streaming va más allá de un software para emitir vídeo en directo en la web, pues permite múltiples dispositivos para la emisión/recepción y brinda diversas oportunidades de interacción instantánea con la audiencia (como mensajes, emoticonos, donaciones y copresentación).
El periodismo ha sido uno de los pioneros en aprovechar los beneficios de esta tecnología, pues permite un importante ahorro de recursos. Ya no es necesaria una costosa conexión vía satélite para informar desde distintos lugares del mundo, ahora basta con que el periodista saque el teléfono móvil de su bolsillo para emitir en directo desde el lugar de los hechos.
Los editores latinoamericanos tienen experiencia en las emisiones SMLS y el Perú no es la excepción. Distintos medios impresos, radiales, televisivos y digitales –regionales y nacionales– realizan variadas transmisiones en directo cada día. Un ejemplo es el del diario La República con su señal RTV que diariamente realiza publicaciones con sucesos de última hora a través deFacebook Live, Periscope y YouTube Live (ver EJEMPLO aquí).
Las emisiones en directo no son exclusivas del periodismo. Durante estos días de confinamiento hemos visto a cantantes realizar conciertos desde Instagram Live Stories, a actores de Broadway interpretar clásicos teatrales a través de Periscope, e incluso a Mark Zuckerberg utilizando Facebook Live para entrevistar a epidemiólogos para saber más sobre el coronavirus.
La educación no ha estado ajena a este fenómeno. Como la enseñanza se ve limitada por la distancia, las emisiones en directo en redes sociales son una excelente oportunidad para educar. Valeria Corrales, estudiante española de 11 años, se contactó con su profesora Patricia Herrera, para realizar sesiones en directo diarias a través de YouTube Live sobre robótica y programación aplicadas a las matemáticas desde el canal VatPat.
Un ejemplo peruano es el de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) que emite en vivo todas sus actividades culturales a través de Facebook Live.
La necesidad de vivir experiencias en vivo sin salir de casa y la posibilidad de hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet han aumentado el valor del Social Media Live Streaming como una herramienta de información, entretención y, por supuesto, educación para los usuarios de todo el mundo.
Alexis es Doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, consultor en Comunicación Digital y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Universidad UNIACC de Chile.
Por: Alexis Apablaza Campos (*)
Comenzamos el año con noticias de un virus que afectaba a una ciudad china y en menos de tres meses se transformó en una pandemia global con medidas especiales de confinamiento que nos han empujado a la digitalización de la mayor parte de nuestras actividades sociales.
Como la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID–19) nos obliga a quedarnos en casa, su consecuencia es un aumento excesivo en el consumo de internet.
Es así que gran parte de nuestro comportamiento queda de manifiesto a través de las redes sociales, aquellas que entendemos como el espacio digital público o semipúblico en el que compartimos emociones y experiencias a través de múltiples tecnologías. Una de ellas es el Social Media Live Streaming (SMLS), entendida como las redes sociales de vídeo en directo. Estas son de dos tipos: redes sociales nativas en SMLS (como Periscope y Twitch) y funcionalidades SMLS de redes sociales generalistas (como Facebook Live, Instagram Live Stories y YouTube Live).
El Social Media Live Streaming va más allá de un software para emitir vídeo en directo en la web, pues permite múltiples dispositivos para la emisión/recepción y brinda diversas oportunidades de interacción instantánea con la audiencia (como mensajes, emoticonos, donaciones y copresentación).
El periodismo ha sido uno de los pioneros en aprovechar los beneficios de esta tecnología, pues permite un importante ahorro de recursos. Ya no es necesaria una costosa conexión vía satélite para informar desde distintos lugares del mundo, ahora basta con que el periodista saque el teléfono móvil de su bolsillo para emitir en directo desde el lugar de los hechos.
Los editores latinoamericanos tienen experiencia en las emisiones SMLS y el Perú no es la excepción. Distintos medios impresos, radiales, televisivos y digitales –regionales y nacionales– realizan variadas transmisiones en directo cada día. Un ejemplo es el del diario La República con su señal RTV que diariamente realiza publicaciones con sucesos de última hora a través deFacebook Live, Periscope y YouTube Live (ver EJEMPLO aquí).
Las emisiones en directo no son exclusivas del periodismo. Durante estos días de confinamiento hemos visto a cantantes realizar conciertos desde Instagram Live Stories, a actores de Broadway interpretar clásicos teatrales a través de Periscope, e incluso a Mark Zuckerberg utilizando Facebook Live para entrevistar a epidemiólogos para saber más sobre el coronavirus.
La educación no ha estado ajena a este fenómeno. Como la enseñanza se ve limitada por la distancia, las emisiones en directo en redes sociales son una excelente oportunidad para educar. Valeria Corrales, estudiante española de 11 años, se contactó con su profesora Patricia Herrera, para realizar sesiones en directo diarias a través de YouTube Live sobre robótica y programación aplicadas a las matemáticas desde el canal VatPat.
Un ejemplo peruano es el de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) que emite en vivo todas sus actividades culturales a través de Facebook Live.
La necesidad de vivir experiencias en vivo sin salir de casa y la posibilidad de hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet han aumentado el valor del Social Media Live Streaming como una herramienta de información, entretención y, por supuesto, educación para los usuarios de todo el mundo.
Alexis es Doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, consultor en Comunicación Digital y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Universidad UNIACC de Chile.
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