¿Deberíamos explorar el uso de dispositivos móviles con fines creativos y educativos?
Mientras en Francia, antes de la pandemia, se habían prohibido los smartphones en las aulas, un grupo de investigadores de la educación mediática abrazaba rotundamente estos aparatos con fines educativos. Hace unos meses se publicó el libro APPS4CAV: Creación audiovisual con dispositivos móviles, que aborda el tema del uso de aplicativos para teléfonos inteligentes en la escuela y en entornos profesionales.
APPS4CAV nace como proyecto de investigación en una universidad de Cataluña, España. Se buscó medir el uso de los celulares y apps como medio creativo, desde las percepciones y carencias de un sistema educativo que todavía no se ocupa de la formación mediática con énfasis en los dispositivos móviles.
La industria audiovisual evoluciona rápidamente, en gran parte gracias a su adopción de tecnologías cada vez menos costosas y portátiles. En la actualidad, existen numerosas películas rodadas en su totalidad con teléfonos móviles, mientras que, en las escuelas de comunicación y medios todavía no se incorpora la formación en estas herramientas.
“No las conocen, ni las usan, ni las consideran válidas todavía. Ni los expertos, ni los futuros creadores audiovisuales”.
Este contraste entre las competencias y educación versus el panorama profesional da cuenta de otro de los problemas de la educación en medios. El planeta está más conectado que nunca y llevamos en nuestros bolsillos un sinfín de herramientas esperando ser aprovechadas.
La publicación, editada por los investigadores Rafael Suárez, Mariona Grané, Anna Tarragó, puede ser descargada de manera gratuita en este enlace.
¿Deberíamos explorar el uso de dispositivos móviles con fines creativos y educativos?
Mientras en Francia, antes de la pandemia, se habían prohibido los smartphones en las aulas, un grupo de investigadores de la educación mediática abrazaba rotundamente estos aparatos con fines educativos. Hace unos meses se publicó el libro APPS4CAV: Creación audiovisual con dispositivos móviles, que aborda el tema del uso de aplicativos para teléfonos inteligentes en la escuela y en entornos profesionales.
APPS4CAV nace como proyecto de investigación en una universidad de Cataluña, España. Se buscó medir el uso de los celulares y apps como medio creativo, desde las percepciones y carencias de un sistema educativo que todavía no se ocupa de la formación mediática con énfasis en los dispositivos móviles.
La industria audiovisual evoluciona rápidamente, en gran parte gracias a su adopción de tecnologías cada vez menos costosas y portátiles. En la actualidad, existen numerosas películas rodadas en su totalidad con teléfonos móviles, mientras que, en las escuelas de comunicación y medios todavía no se incorpora la formación en estas herramientas.
“No las conocen, ni las usan, ni las consideran válidas todavía. Ni los expertos, ni los futuros creadores audiovisuales”.
Este contraste entre las competencias y educación versus el panorama profesional da cuenta de otro de los problemas de la educación en medios. El planeta está más conectado que nunca y llevamos en nuestros bolsillos un sinfín de herramientas esperando ser aprovechadas.
La publicación, editada por los investigadores Rafael Suárez, Mariona Grané, Anna Tarragó, puede ser descargada de manera gratuita en este enlace.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.