Organismos internacionales y Estados ratifican importancia de la Educación Mediática

La pandemia de la COVID-19 ha traído numerosos cambios, algunos forzosos y apresurados, con diferentes grados de éxito según el contexto de cada lugar. Tras más de un año de cambios mundiales, es ya posible mirar hacia atrás para aprender de las diferentes crisis ocasionadas por la emergencia sanitaria. Mediante planes educativos, la UNESCO y la Comisión Europea buscan soluciones y vías para la transición digital de la educación.

¿Qué es el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea?

Se trata de una guía creada cooperativamente en Europa para concretar alternativas de desarrollo y soluciones en torno a la transición digital por la pandemia.

Teniendo en cuenta la escala inédita de usos de la tecnología en educación ocasionada por la COVID-19, era necesario tener lineamientos de rápida aplicación para adecuar el entorno educativo a esta nueva era. Si bien ya existían esfuerzos desiguales y con niveles variables de penetración en las instituciones y modos de enseñanza, la pandemia trajo consigo un cambio de paradigma definitivo para gran parte de la esfera global.

Tal es así que en 2020 se realizó una consulta pública en los diferentes países miembro de la Unión Europea, y junto al análisis de expertos en educación de la Comisión Europea, se llegó a las siguientes dos prioridades estratégicas:

  1. Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento.
  2. Perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital.

Asimismo, se planeó reforzar la cooperación e intercambios en educación digital en la UE, tanto en sectores públicos como privados. Puedes leer el Plan de Acción de Educación Digital completo en este enlace.

UNESCO: Currículo MIL de Alfabetización Mediática e Informacional

Por otro lado, la UNESCO anunció hace poco la publicación futura de su currículo para la alfabetización digital, aplicable para países de todo el mundo, pero con especial enfásis en aquellos en vías de desarrollo. La Alfabetización Mediática e Informacional (MIL por sus siglas en inglés), apunta a responder a diferentes problemas agudizados por la COVID-19, entre ellos:

  • Las noticias falsas
  • La desinformación
  • Lenguaje de odio
  • Todo tipo de discriminación

Asimismo, busca formar a profesionales de la educación en la importancia de la ética en el contenido digital, teniendo en cuenta que hoy los usuarios son también creadores de contenido, es decir productores. Junto a ello, buscan que se enseñe sobre la preservación de la privacidad e información personal; así como entender los riesgos y retos de la Inteligencia Artificial (robo de identidad, marketing de grandes datos, etc.).

Todos estos lineamientos para el renovado currículo de la UNESCO aportan directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDG en inglés), ya que aseguran el acceso público a la información y la salvaguarda de los derechos fundamentales de todas las personas. Por ello, consideran que el Currículo MIL debe ser un bien público para la ciudadanía global.

Puedes leer el informe acerca del Currículo MIL de Alfabetización Mediática e Informacional en inglés (aún no cuenta con traducción oficial) en este enlace.

También puedes encontrar la guía de UNESCO en español "Enseñar en tiempos de COVID-19" en este enlace.

Organismos internacionales y Estados ratifican importancia de la Educación Mediática

Autor: Julio César Mateus Publicado: septiembre 6, 2021

La pandemia de la COVID-19 ha traído numerosos cambios, algunos forzosos y apresurados, con diferentes grados de éxito según el contexto de cada lugar. Tras más de un año de cambios mundiales, es ya posible mirar hacia atrás para aprender de las diferentes crisis ocasionadas por la emergencia sanitaria. Mediante planes educativos, la UNESCO y la Comisión Europea buscan soluciones y vías para la transición digital de la educación.

¿Qué es el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea?

Se trata de una guía creada cooperativamente en Europa para concretar alternativas de desarrollo y soluciones en torno a la transición digital por la pandemia.

Teniendo en cuenta la escala inédita de usos de la tecnología en educación ocasionada por la COVID-19, era necesario tener lineamientos de rápida aplicación para adecuar el entorno educativo a esta nueva era. Si bien ya existían esfuerzos desiguales y con niveles variables de penetración en las instituciones y modos de enseñanza, la pandemia trajo consigo un cambio de paradigma definitivo para gran parte de la esfera global.

Tal es así que en 2020 se realizó una consulta pública en los diferentes países miembro de la Unión Europea, y junto al análisis de expertos en educación de la Comisión Europea, se llegó a las siguientes dos prioridades estratégicas:

  1. Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento.
  2. Perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital.

Asimismo, se planeó reforzar la cooperación e intercambios en educación digital en la UE, tanto en sectores públicos como privados. Puedes leer el Plan de Acción de Educación Digital completo en este enlace.

UNESCO: Currículo MIL de Alfabetización Mediática e Informacional

Por otro lado, la UNESCO anunció hace poco la publicación futura de su currículo para la alfabetización digital, aplicable para países de todo el mundo, pero con especial enfásis en aquellos en vías de desarrollo. La Alfabetización Mediática e Informacional (MIL por sus siglas en inglés), apunta a responder a diferentes problemas agudizados por la COVID-19, entre ellos:

  • Las noticias falsas
  • La desinformación
  • Lenguaje de odio
  • Todo tipo de discriminación

Asimismo, busca formar a profesionales de la educación en la importancia de la ética en el contenido digital, teniendo en cuenta que hoy los usuarios son también creadores de contenido, es decir productores. Junto a ello, buscan que se enseñe sobre la preservación de la privacidad e información personal; así como entender los riesgos y retos de la Inteligencia Artificial (robo de identidad, marketing de grandes datos, etc.).

Todos estos lineamientos para el renovado currículo de la UNESCO aportan directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDG en inglés), ya que aseguran el acceso público a la información y la salvaguarda de los derechos fundamentales de todas las personas. Por ello, consideran que el Currículo MIL debe ser un bien público para la ciudadanía global.

Puedes leer el informe acerca del Currículo MIL de Alfabetización Mediática e Informacional en inglés (aún no cuenta con traducción oficial) en este enlace.

También puedes encontrar la guía de UNESCO en español “Enseñar en tiempos de COVID-19” en este enlace.

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