¿Mi información personal está a salvo? Filtración de datos y ciberseguridad

“¿Recordar contraseña?”, check. “¿Ha leído los términos y condiciones?”, sí. “¿No soy un robot?”, check también. El torrente de datos en línea es verdaderamente inacabable y está en constante crecimiento. Nadamos día a día en esa marea de información, algoritmos, código, bits y bytes, y dejamos migajas digitales, huellas que dan cuenta de nuestra actividad en Internet. Sin embargo, el rastro que dejamos en línea no suele desaparecer del todo: cada porción de información personal es útil para diversos actores; desde agencias publicitarias en busca de perfiles de consumidor, hasta hackers y estafadores buscando sacar ventaja de nuestra data.

Filtración de datos en Perú

Hace algunas semanas, fue noticia una filtración de datos masiva en Perú. La alerta fue dada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), y mencionaba la existencia de mercados negros en redes sociales en los que se ofertaban bases de datos provenientes de portales web del Estado, como RENIEC y PIDE. Estos datos incluyeron fechas de nacimiento, direcciones, teléfonos, datos de familiares, información bancaria, situación laboral, huellas, detalles sobre bienes, entre otros.

Foto: Negative Space @Pexels CC0.

Esta no es la primera vez que sucede algo así en nuestro país, y deja en evidencia que nuestros datos no siempre están seguros, incluso si la página web o empresa a la que se los confiamos es considerada ‘segura’.  Por ello, es necesario educarnos sobre ciberseguridad, siendo conscientes de lo que entregamos en Internet, y de los riesgos que ello implica.

Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables

En el contexto actual de pandemia, en el que la educación a distancia está más extendida que nunca, los datos de niños y adolescentes están en riesgo. En una nota del Washington Post, se relata que muchos servicios cotidianos de educación a distancia rastrean constantemente el comportamiento de los estudiantes, sus actividades en Internet, qué sitios visitan, con quiénes hablan, quiénes están en su libreta de contactos y más. Algunas aplicaciones incluso solicitan el acceso a cámaras web o de teléfono, aún cuando no sean necesarios para el funcionamiento del programa. La mayor parte de esta información termina en manos de anunciantes que buscan saber qué vende mejor y a quién, y que ofrecen esta información al mejor postor.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

¿Cómo podemos diferenciar una amenaza de una oportunidad en línea, un aviso fraudulento de otro real, un bot de una persona real? Es difícil concebir una salida al problema de la seguridad digital sin entender que es facilitada, en parte, por asimetrías y brechas en el acceso a información y educación sobre entornos digitales. Además de la educación y capacitación de docentes en estos temas, es necesaria la regulación y escrutinio gubernamental y de la misma sociedad civil.

En Perú, hay formas de tomar acción contra la filtración de datos personales. Esta nota de la agencia de noticias Andina explica cómo hacerlo. Se puede denunciar a través del Ministerio de Justicia, enviando un correo a protegetusdatos@minjus.gob.pe. Lo mismo se puede hacer reportando a moderadores de las páginas web que estén filtrando los datos, o haciendo pedidos de retiro de información, como ofrece Google (aunque es un proceso tedioso).

Algunas alternativas y visiones a futuro se encuentran en el libro Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales (2019) de Cristóbal Cobo. En él, se hace un diagnóstico de la actualidad digital y se exploran las diferentes causas, consecuencias y soluciones a los diferentes problemas de la era digital mediante entrevistas a destacados investigadores y profesionales de la comunicación e información. Entre estos problemas, se encuentran, por ejemplo: las brechas y asimetrías digitales, vigilancia, ciberseguridad, dinámicas de poder y control.

Pueden leer el libro de Cristóbal Cobo de manera gratuita en la siguiente dirección: www.aceptolascondiciones.com

https://www.youtube.com/watch?v=pLOO6qFsdUg

Sin duda, el proceso de cambio en el funcionamiento de Internet será largo, pero es labor de todos y todas exigir que la web sea un mejor lugar para las personas de todas las edades y orígenes.

Más sobre ciberseguridad en nuestro último episodio del Podcast de Educación Mediática, "Privacidad y ciberseguridad, con María José Lira", clic aquí para escuchar:

https://open.spotify.com/episode/5ZqDBv2haIfTMnxsZzXgPk?si=22d2a1f00ee64c55

¿Mi información personal está a salvo? Filtración de datos y ciberseguridad

Autor: Julio César Mateus Publicado: junio 17, 2022

“¿Recordar contraseña?”, check. “¿Ha leído los términos y condiciones?”, sí. “¿No soy un robot?”, check también. El torrente de datos en línea es verdaderamente inacabable y está en constante crecimiento. Nadamos día a día en esa marea de información, algoritmos, código, bits y bytes, y dejamos migajas digitales, huellas que dan cuenta de nuestra actividad en Internet. Sin embargo, el rastro que dejamos en línea no suele desaparecer del todo: cada porción de información personal es útil para diversos actores; desde agencias publicitarias en busca de perfiles de consumidor, hasta hackers y estafadores buscando sacar ventaja de nuestra data.

Filtración de datos en Perú

Hace algunas semanas, fue noticia una filtración de datos masiva en Perú. La alerta fue dada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), y mencionaba la existencia de mercados negros en redes sociales en los que se ofertaban bases de datos provenientes de portales web del Estado, como RENIEC y PIDE. Estos datos incluyeron fechas de nacimiento, direcciones, teléfonos, datos de familiares, información bancaria, situación laboral, huellas, detalles sobre bienes, entre otros.

Foto: Negative Space @Pexels CC0.

Esta no es la primera vez que sucede algo así en nuestro país, y deja en evidencia que nuestros datos no siempre están seguros, incluso si la página web o empresa a la que se los confiamos es considerada ‘segura’.  Por ello, es necesario educarnos sobre ciberseguridad, siendo conscientes de lo que entregamos en Internet, y de los riesgos que ello implica.

Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables

En el contexto actual de pandemia, en el que la educación a distancia está más extendida que nunca, los datos de niños y adolescentes están en riesgo. En una nota del Washington Post, se relata que muchos servicios cotidianos de educación a distancia rastrean constantemente el comportamiento de los estudiantes, sus actividades en Internet, qué sitios visitan, con quiénes hablan, quiénes están en su libreta de contactos y más. Algunas aplicaciones incluso solicitan el acceso a cámaras web o de teléfono, aún cuando no sean necesarios para el funcionamiento del programa. La mayor parte de esta información termina en manos de anunciantes que buscan saber qué vende mejor y a quién, y que ofrecen esta información al mejor postor.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

¿Cómo podemos diferenciar una amenaza de una oportunidad en línea, un aviso fraudulento de otro real, un bot de una persona real? Es difícil concebir una salida al problema de la seguridad digital sin entender que es facilitada, en parte, por asimetrías y brechas en el acceso a información y educación sobre entornos digitales. Además de la educación y capacitación de docentes en estos temas, es necesaria la regulación y escrutinio gubernamental y de la misma sociedad civil.

En Perú, hay formas de tomar acción contra la filtración de datos personales. Esta nota de la agencia de noticias Andina explica cómo hacerlo. Se puede denunciar a través del Ministerio de Justicia, enviando un correo a protegetusdatos@minjus.gob.pe. Lo mismo se puede hacer reportando a moderadores de las páginas web que estén filtrando los datos, o haciendo pedidos de retiro de información, como ofrece Google (aunque es un proceso tedioso).

Algunas alternativas y visiones a futuro se encuentran en el libro Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales (2019) de Cristóbal Cobo. En él, se hace un diagnóstico de la actualidad digital y se exploran las diferentes causas, consecuencias y soluciones a los diferentes problemas de la era digital mediante entrevistas a destacados investigadores y profesionales de la comunicación e información. Entre estos problemas, se encuentran, por ejemplo: las brechas y asimetrías digitales, vigilancia, ciberseguridad, dinámicas de poder y control.

Pueden leer el libro de Cristóbal Cobo de manera gratuita en la siguiente dirección: www.aceptolascondiciones.com

Sin duda, el proceso de cambio en el funcionamiento de Internet será largo, pero es labor de todos y todas exigir que la web sea un mejor lugar para las personas de todas las edades y orígenes.

Más sobre ciberseguridad en nuestro último episodio del Podcast de Educación Mediática, “Privacidad y ciberseguridad, con María José Lira”, clic aquí para escuchar:

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