Un grupo de expertos internacionales de más de 10 países se ha reunido para investigar los cambios en las prácticas docentes ocurridos a raíz de la pandemia global de COVID-19 (coronavirus) en todo el mundo. La obligada virtualización de contenidos y el rediseño de estrategias de aprendizaje a distancia viene generando un cambio de paradigmas en la práctica y discurso docente.
La idea de este proyecto nació en México en marzo de 2020 en la Universidad da Vinci. Las investigadoras Brenda Padilla y Marisol Salazar crearon una encuesta para evaluar los cambios inicialmente solo en ese país, pero el interés creciente a escala mundial hizo que investigadores de diversos países se unieran para adaptar y traducir el instrumento. En el Perú, el investigador responsable es Julio César Mateus, investigador de la Universidad de Lima y autor de este blog.
Es importante precisar que no se trata de una investigación financiada, sino que responde a un sentido de responsabilidad social de parte de los investigadores participantes, con la finalidad de contribuir a la comprensión de los cambios que enfrentamos como educadores.
Los educadores de todos los contextos, niveles y países son bienvenidos a participar en este estudio.
Para participar, debe responder esta encuesta anónima, que le tomará menos de 15 minutos de su tiempo: https://tinyurl.com/educovidPE
La información recopilada se utilizará únicamente con fines académicos y de investigación. Los datos serán publicados en artículos de revistas o actas de congresos. De acuerdo con los requisitos de algunos editores académicos, almacenaremos los datos durante al menos 5 años después de la aparición de publicaciones relacionadas.
Su identidad permanecerá anónima al informar los resultados. Ninguna pregunta en la encuesta requerirá que revele su nombre o su institución. Si tiene alguna pregunta o inquietud.
Estamos viviendo circunstancias extraordinarias. Sus respuestas nos ayudarán a comprender cómo está cambiando el escenario educativo.
No hay riesgos anticipados asociados con su participación más allá de los que experimenta en su vida diaria. Sin embargo, si se siente incómodo en cualquier momento al responder la encuesta, no dude en detener su participación.
Si necesita apoyo psicológico, comuníquese con las autoridades locales o consulte las listas de organizaciones que pueden ayudarlo .
Consulte el sitio oficial del Estado peruano o el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.
Un grupo de expertos internacionales de más de 10 países se ha reunido para investigar los cambios en las prácticas docentes ocurridos a raíz de la pandemia global de COVID-19 (coronavirus) en todo el mundo. La obligada virtualización de contenidos y el rediseño de estrategias de aprendizaje a distancia viene generando un cambio de paradigmas en la práctica y discurso docente.
La idea de este proyecto nació en México en marzo de 2020 en la Universidad da Vinci. Las investigadoras Brenda Padilla y Marisol Salazar crearon una encuesta para evaluar los cambios inicialmente solo en ese país, pero el interés creciente a escala mundial hizo que investigadores de diversos países se unieran para adaptar y traducir el instrumento. En el Perú, el investigador responsable es Julio César Mateus, investigador de la Universidad de Lima y autor de este blog.
Es importante precisar que no se trata de una investigación financiada, sino que responde a un sentido de responsabilidad social de parte de los investigadores participantes, con la finalidad de contribuir a la comprensión de los cambios que enfrentamos como educadores.
Los educadores de todos los contextos, niveles y países son bienvenidos a participar en este estudio.
Para participar, debe responder esta encuesta anónima, que le tomará menos de 15 minutos de su tiempo: https://tinyurl.com/educovidPE
La información recopilada se utilizará únicamente con fines académicos y de investigación. Los datos serán publicados en artículos de revistas o actas de congresos. De acuerdo con los requisitos de algunos editores académicos, almacenaremos los datos durante al menos 5 años después de la aparición de publicaciones relacionadas.
Su identidad permanecerá anónima al informar los resultados. Ninguna pregunta en la encuesta requerirá que revele su nombre o su institución. Si tiene alguna pregunta o inquietud.
Estamos viviendo circunstancias extraordinarias. Sus respuestas nos ayudarán a comprender cómo está cambiando el escenario educativo.
No hay riesgos anticipados asociados con su participación más allá de los que experimenta en su vida diaria. Sin embargo, si se siente incómodo en cualquier momento al responder la encuesta, no dude en detener su participación.
Si necesita apoyo psicológico, comuníquese con las autoridades locales o consulte las listas de organizaciones que pueden ayudarlo .
Consulte el sitio oficial del Estado peruano o el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Bueno la Tecnología ha avanzado bastante hasta este siglo XXI, ya que como docente, me tomó nuevos retos para familiarizarme con la tecnología y siento que lo estoy haciendo como una profesional pero, me toma pensar que mostrar diapositivas y explicar no es lo correcto, tal vez utilizar otros mecanismos de pedagogía virtual suele estar mas activado hacia los aprendizajes de mis alumnos.
Lo importante es que los datos y los resultados nos sirvan para determinar las políticas públicas a seguir. Un gran proyecto con muchos retos.
De acuerdo, Elizabeth. Gracias por participar.
Muchas gracias!
Agradezco a los responsables y organizadores de éste brillante espacio pedagógico por extendernos la invitación, la misma que contribuirá en la mejora y fortalecimiento profesional y práctica pedagógica en el marco de éste nuevo contexto de la pandemia del COVID-19.
seria interesante aprender como sobre llevar las prácticas educativas tomando en cuenta en nuestras vidas el COVID- 19
Si la vida de todas las personas, por causa de esta pandemia a cambiado, soy una docente que pensó que un celular táctil era difícil de aprender a dominarlo, y que al comprarlo solo tenia que deslizar el dedo para decir r alo o comunicarme con alguien, pero mi cruda realidad me ha echo caer en aprender como utilizarlo mas allá de decir un hola o un a Dios, la tecnología en docentes que pasan de 50 años nos a marcado la vida, el recurrir a mi pequeña hija para que me enseñe me hizo sentirme una inútil, pero también me dio la fuerza para aprender a utilizar y ver como una herramienta tan indispensable, hoy lo es todo pensamiento que antes no tenia. Pero no soy la unica todas las telecomunicaciones no es tan a la par con la necesidad de las personas teniendo problemas hoy en dia para comunicarnos y sobre todo dar educacion a distancia.
Gracias por su testimonio. El mérito de las personas como usted, que no dejan las ganas de aprender cosas nuevas, es el de los mejores maestros.
jc.