¿Cómo buscan nuestros alumnos en internet?

Estudio peruano publicado recientemente nos da algunas luces sobre el tema.

El avance de la tecnología y el fácil acceso a la información han traído grandes cambios a las tareas académicas de las escuelas secundarias. En la actualidad, los estudiantes dependen mucho de internet para aprender, por lo que deben desarrollar habilidades para gestionar la información de forma ética. La competencia informativa, que incluye habilidades de investigación como buscar, evaluar, organizar y comunicar información, juega un papel crucial en el éxito del aprendizaje. Es clave comprender cómo los estudiantes buscan y evalúan fuentes de información en Internet para sus tareas académicas.

Las escuelas deben fomentar la competencia informativa en los estudiantes para prepararlos para el mundo académico y la vida en el siglo XXI. Hoy en día, se considera importante la alfabetización y competencia digital, que implica utilizar herramientas, lenguaje, conocimiento y tecnología de forma interactiva. Las habilidades de lectura también son fundamentales para respaldar la competencia informativa.

Esto lo muestra el artículo La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria, de las investigadoras peruanas Giannina Bustamante Oliva (PUCP) y María del Pilar García Torres (CONCYTEC), publicado hace poco en la reconocida revista española Investigaciones Sobre Lectura. Su estudio tuvo como fin investigar las estrategias que los estudiantes de secundaria utilizan al leer para buscar y evaluar fuentes de información.

Objetivos del estudio

La investigación, de corte mixto (cualitativa y cuantitativa) tuvo tres objetivos principales:

  1. Describir las competencias informativas de los estudiantes de secundaria al buscar y evaluar información para tareas académicas.
  2. Identificar las estrategias de lectura empleadas por los estudiantes al buscar y evaluar información en internet.
  3. Determinar los criterios utilizados por los estudiantes para buscar y evaluar información relevante para sus tareas académicas.

Diseñando la investigación

El estudio involucró a un grupo de 85 alumnos y alumnas de último año de secundaria en un colegio privado de la capital entre 15 y 17 años. Los estudiantes fueron seleccionados en función de su nivel socioeconómico, perteneciendo a las clases media y media baja en un distrito limeño urbano. Se utilizaron dos instrumentos en el estudio: un cuestionario y un registro:

  • El cuestionario constaba de 48 preguntas sobre motores de búsqueda, fuentes de información, criterios de selección de fuentes y estrategias de lectura.
  • El registro compiló las búsquedas en bases de datos para cada alumno. Esto le permitió a los estudiantes documentar datos esenciales durante el proceso de búsqueda y selección, incluyendo métodos de búsqueda, criterios para la selección de información y estrategias de lectura.

Se recopilaron datos mediante la entrega de un cuestionario impreso a cada grupo, con la presencia de un investigador para asegurar el cumplimiento de las instrucciones. Una semana después, se asignaron temas de estudio a los estudiantes y se les pidió que buscaran información en laptops en el aula. Algunos estudiantes completaron el registro durante la búsqueda, mientras que otros lo hicieron al final. El ejercicio duró setenta minutos, luego el profesor recolectó los documentos para su análisis.

¿Cómo buscan los estudiantes peruanos?

En cuanto a la búsqueda de información, la mayoría de los estudiantes hacían preguntas a los profesores u otras personas y dependían en gran medida de internet como su principal fuente. Google surgió como el motor de búsqueda preferido, seguido de YouTube y Wikipedia.

Los estudiantes tenían más en cuenta información con autoría institucional, y en menor medida, de fuentes a título personal. Entre las estrategias para leer y evaluar rápidamente la información encontrada destacan:

  1. Leer rápidamente los títulos y subtítulos
  2. Leer selectivamente solo los títulos
  3. Leer resúmenes

Además, el estudio revela que solo 23% lee el documento completo para buscar la información que desean obtener, versus 50%, que lee el documento por secciones.

No obstante, el estudio destacó la necesidad de espacios en internet adaptados para estudiantes de secundaria. Esto podría ser beneficioso para entrenar a nuestros estudiantes en el mejor uso de las fuentes informativas en la web.

Este estudio puede ser replicado en nuestras aulas, para así saber cómo ayudar a nuestros alumnos a ser más efectivos en sus búsquedas. Aún más en un entorno como el actual, en el que las inteligencias artificiales se están integrando más y más en motores de búsqueda como Google o Bing.

Más sobre educación mediática e internet: ¿Educar es “curar contenido?

https://www.youtube.com/watch?v=MMF2T0Yhf70

¿Cómo buscan nuestros alumnos en internet?

Autor: Julio César Mateus Publicado: junio 15, 2023

Estudio peruano publicado recientemente nos da algunas luces sobre el tema.

El avance de la tecnología y el fácil acceso a la información han traído grandes cambios a las tareas académicas de las escuelas secundarias. En la actualidad, los estudiantes dependen mucho de internet para aprender, por lo que deben desarrollar habilidades para gestionar la información de forma ética. La competencia informativa, que incluye habilidades de investigación como buscar, evaluar, organizar y comunicar información, juega un papel crucial en el éxito del aprendizaje. Es clave comprender cómo los estudiantes buscan y evalúan fuentes de información en Internet para sus tareas académicas.

Las escuelas deben fomentar la competencia informativa en los estudiantes para prepararlos para el mundo académico y la vida en el siglo XXI. Hoy en día, se considera importante la alfabetización y competencia digital, que implica utilizar herramientas, lenguaje, conocimiento y tecnología de forma interactiva. Las habilidades de lectura también son fundamentales para respaldar la competencia informativa.

Esto lo muestra el artículo La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria, de las investigadoras peruanas Giannina Bustamante Oliva (PUCP) y María del Pilar García Torres (CONCYTEC), publicado hace poco en la reconocida revista española Investigaciones Sobre Lectura. Su estudio tuvo como fin investigar las estrategias que los estudiantes de secundaria utilizan al leer para buscar y evaluar fuentes de información.

Objetivos del estudio

La investigación, de corte mixto (cualitativa y cuantitativa) tuvo tres objetivos principales:

  1. Describir las competencias informativas de los estudiantes de secundaria al buscar y evaluar información para tareas académicas.
  2. Identificar las estrategias de lectura empleadas por los estudiantes al buscar y evaluar información en internet.
  3. Determinar los criterios utilizados por los estudiantes para buscar y evaluar información relevante para sus tareas académicas.

Diseñando la investigación

El estudio involucró a un grupo de 85 alumnos y alumnas de último año de secundaria en un colegio privado de la capital entre 15 y 17 años. Los estudiantes fueron seleccionados en función de su nivel socioeconómico, perteneciendo a las clases media y media baja en un distrito limeño urbano. Se utilizaron dos instrumentos en el estudio: un cuestionario y un registro:

  • El cuestionario constaba de 48 preguntas sobre motores de búsqueda, fuentes de información, criterios de selección de fuentes y estrategias de lectura.
  • El registro compiló las búsquedas en bases de datos para cada alumno. Esto le permitió a los estudiantes documentar datos esenciales durante el proceso de búsqueda y selección, incluyendo métodos de búsqueda, criterios para la selección de información y estrategias de lectura.

Se recopilaron datos mediante la entrega de un cuestionario impreso a cada grupo, con la presencia de un investigador para asegurar el cumplimiento de las instrucciones. Una semana después, se asignaron temas de estudio a los estudiantes y se les pidió que buscaran información en laptops en el aula. Algunos estudiantes completaron el registro durante la búsqueda, mientras que otros lo hicieron al final. El ejercicio duró setenta minutos, luego el profesor recolectó los documentos para su análisis.

¿Cómo buscan los estudiantes peruanos?

En cuanto a la búsqueda de información, la mayoría de los estudiantes hacían preguntas a los profesores u otras personas y dependían en gran medida de internet como su principal fuente. Google surgió como el motor de búsqueda preferido, seguido de YouTube y Wikipedia.

Los estudiantes tenían más en cuenta información con autoría institucional, y en menor medida, de fuentes a título personal. Entre las estrategias para leer y evaluar rápidamente la información encontrada destacan:

  1. Leer rápidamente los títulos y subtítulos
  2. Leer selectivamente solo los títulos
  3. Leer resúmenes

Además, el estudio revela que solo 23% lee el documento completo para buscar la información que desean obtener, versus 50%, que lee el documento por secciones.

No obstante, el estudio destacó la necesidad de espacios en internet adaptados para estudiantes de secundaria. Esto podría ser beneficioso para entrenar a nuestros estudiantes en el mejor uso de las fuentes informativas en la web.

Este estudio puede ser replicado en nuestras aulas, para así saber cómo ayudar a nuestros alumnos a ser más efectivos en sus búsquedas. Aún más en un entorno como el actual, en el que las inteligencias artificiales se están integrando más y más en motores de búsqueda como Google o Bing.

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