Estudio peruano publicado recientemente nos da algunas luces sobre el tema.
El avance de la tecnología y el fácil acceso a la información han traído grandes cambios a las tareas académicas de las escuelas secundarias. En la actualidad, los estudiantes dependen mucho de internet para aprender, por lo que deben desarrollar habilidades para gestionar la información de forma ética. La competencia informativa, que incluye habilidades de investigación como buscar, evaluar, organizar y comunicar información, juega un papel crucial en el éxito del aprendizaje. Es clave comprender cómo los estudiantes buscan y evalúan fuentes de información en Internet para sus tareas académicas.
Las escuelas deben fomentar la competencia informativa en los estudiantes para prepararlos para el mundo académico y la vida en el siglo XXI. Hoy en día, se considera importante la alfabetización y competencia digital, que implica utilizar herramientas, lenguaje, conocimiento y tecnología de forma interactiva. Las habilidades de lectura también son fundamentales para respaldar la competencia informativa.
Esto lo muestra el artículo La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria, de las investigadoras peruanas Giannina Bustamante Oliva (PUCP) y María del Pilar García Torres (CONCYTEC), publicado hace poco en la reconocida revista española Investigaciones Sobre Lectura. Su estudio tuvo como fin investigar las estrategias que los estudiantes de secundaria utilizan al leer para buscar y evaluar fuentes de información.
La investigación, de corte mixto (cualitativa y cuantitativa) tuvo tres objetivos principales:
El estudio involucró a un grupo de 85 alumnos y alumnas de último año de secundaria en un colegio privado de la capital entre 15 y 17 años. Los estudiantes fueron seleccionados en función de su nivel socioeconómico, perteneciendo a las clases media y media baja en un distrito limeño urbano. Se utilizaron dos instrumentos en el estudio: un cuestionario y un registro:
Se recopilaron datos mediante la entrega de un cuestionario impreso a cada grupo, con la presencia de un investigador para asegurar el cumplimiento de las instrucciones. Una semana después, se asignaron temas de estudio a los estudiantes y se les pidió que buscaran información en laptops en el aula. Algunos estudiantes completaron el registro durante la búsqueda, mientras que otros lo hicieron al final. El ejercicio duró setenta minutos, luego el profesor recolectó los documentos para su análisis.
En cuanto a la búsqueda de información, la mayoría de los estudiantes hacían preguntas a los profesores u otras personas y dependían en gran medida de internet como su principal fuente. Google surgió como el motor de búsqueda preferido, seguido de YouTube y Wikipedia.
Los estudiantes tenían más en cuenta información con autoría institucional, y en menor medida, de fuentes a título personal. Entre las estrategias para leer y evaluar rápidamente la información encontrada destacan:
Además, el estudio revela que solo 23% lee el documento completo para buscar la información que desean obtener, versus 50%, que lee el documento por secciones.
No obstante, el estudio destacó la necesidad de espacios en internet adaptados para estudiantes de secundaria. Esto podría ser beneficioso para entrenar a nuestros estudiantes en el mejor uso de las fuentes informativas en la web.
Este estudio puede ser replicado en nuestras aulas, para así saber cómo ayudar a nuestros alumnos a ser más efectivos en sus búsquedas. Aún más en un entorno como el actual, en el que las inteligencias artificiales se están integrando más y más en motores de búsqueda como Google o Bing.
Más sobre educación mediática e internet: ¿Educar es “curar contenido”?
Estudio peruano publicado recientemente nos da algunas luces sobre el tema.
El avance de la tecnología y el fácil acceso a la información han traído grandes cambios a las tareas académicas de las escuelas secundarias. En la actualidad, los estudiantes dependen mucho de internet para aprender, por lo que deben desarrollar habilidades para gestionar la información de forma ética. La competencia informativa, que incluye habilidades de investigación como buscar, evaluar, organizar y comunicar información, juega un papel crucial en el éxito del aprendizaje. Es clave comprender cómo los estudiantes buscan y evalúan fuentes de información en Internet para sus tareas académicas.
Las escuelas deben fomentar la competencia informativa en los estudiantes para prepararlos para el mundo académico y la vida en el siglo XXI. Hoy en día, se considera importante la alfabetización y competencia digital, que implica utilizar herramientas, lenguaje, conocimiento y tecnología de forma interactiva. Las habilidades de lectura también son fundamentales para respaldar la competencia informativa.
Esto lo muestra el artículo La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria, de las investigadoras peruanas Giannina Bustamante Oliva (PUCP) y María del Pilar García Torres (CONCYTEC), publicado hace poco en la reconocida revista española Investigaciones Sobre Lectura. Su estudio tuvo como fin investigar las estrategias que los estudiantes de secundaria utilizan al leer para buscar y evaluar fuentes de información.
La investigación, de corte mixto (cualitativa y cuantitativa) tuvo tres objetivos principales:
El estudio involucró a un grupo de 85 alumnos y alumnas de último año de secundaria en un colegio privado de la capital entre 15 y 17 años. Los estudiantes fueron seleccionados en función de su nivel socioeconómico, perteneciendo a las clases media y media baja en un distrito limeño urbano. Se utilizaron dos instrumentos en el estudio: un cuestionario y un registro:
Se recopilaron datos mediante la entrega de un cuestionario impreso a cada grupo, con la presencia de un investigador para asegurar el cumplimiento de las instrucciones. Una semana después, se asignaron temas de estudio a los estudiantes y se les pidió que buscaran información en laptops en el aula. Algunos estudiantes completaron el registro durante la búsqueda, mientras que otros lo hicieron al final. El ejercicio duró setenta minutos, luego el profesor recolectó los documentos para su análisis.
En cuanto a la búsqueda de información, la mayoría de los estudiantes hacían preguntas a los profesores u otras personas y dependían en gran medida de internet como su principal fuente. Google surgió como el motor de búsqueda preferido, seguido de YouTube y Wikipedia.
Los estudiantes tenían más en cuenta información con autoría institucional, y en menor medida, de fuentes a título personal. Entre las estrategias para leer y evaluar rápidamente la información encontrada destacan:
Además, el estudio revela que solo 23% lee el documento completo para buscar la información que desean obtener, versus 50%, que lee el documento por secciones.
No obstante, el estudio destacó la necesidad de espacios en internet adaptados para estudiantes de secundaria. Esto podría ser beneficioso para entrenar a nuestros estudiantes en el mejor uso de las fuentes informativas en la web.
Este estudio puede ser replicado en nuestras aulas, para así saber cómo ayudar a nuestros alumnos a ser más efectivos en sus búsquedas. Aún más en un entorno como el actual, en el que las inteligencias artificiales se están integrando más y más en motores de búsqueda como Google o Bing.
Más sobre educación mediática e internet: ¿Educar es “curar contenido”?
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.