El inicio del año escolar es el momento propicio para planificar actividades para desarrollar con los estudiantes. A lo largo de estos años, venimos compartiendo ideas y materiales que nos permitan trabajar con nuestros estudiantes capacidades críticas para vincularse con medios y tecnologías. Hoy que muchas de nuestras interacciones sociales dependen casi exclusivamente de las TIC, es un momento excelente para alfabetizarnos en su uso, esto es, educarnos mediáticamente. Parte de esa educación es conocer los lenguajes y códigos con que los medios representan ideas. Los planos, los ángulos, los colores, los filtros, son todos parte de la propuesta de significado de las ideas que transmiten.
Recordemos este video, protagonizado por Rodrigo Chávez, sobre la importancia de aprender el lenguaje de los medios:
Si estás interesado en empezar a crear sesiones de aprendizaje sobre el tema, recuperamos un valioso material gratuito elaborado por el Center for Media Literacy (CML) de los Estados Unidos y traducido al castellano por EDUTEKA, el portal educativo de la Universidad Icesi de Colombia.
Se trata del MediaLit Kit™, un marco de referencia para enseñar y aprender en la era de los medios elaborado con la finalidad de ayudar a establecer, en un mundo atravesado por los medios, lineamientos o bases comunes sobre las cuáles se pudieran construir programas curriculares, materiales de enseñanza y servicios de capacitación para los docentes.
Las 25 sesiones de aprendizaje incluidas en este libro no exigen de un conocimiento previo en el campo de los medios. Basta la disposición de los docentes para organizar y facilitar el aprendizaje centrado en el estudiante. Como señala el libro:
A medida que usted trabaja con los planes de lección de este libro, use dará cuenta que muchos de ellos están organizados utilizando la plantilla de cuatro pasos del Espiral de Empoderamiento, conocido también como “Aprendizaje Activo”. Basado en el trabajo del educador brasileño Paulo Freire. La plantilla divide los conceptos complejos en pasos de aprendizaje: Toma de conciencia; Análisis; Reflexión y Acción, que estimulan diferentes aspectos del cerebro y promueven nuestra habilidad para desarrollar conocimiento nuevo con base en experiencias pasadas.
¡Cuéntanos si te animaste a aplicar algunas de estas lecciones o te resultaron de inspiración!
El inicio del año escolar es el momento propicio para planificar actividades para desarrollar con los estudiantes. A lo largo de estos años, venimos compartiendo ideas y materiales que nos permitan trabajar con nuestros estudiantes capacidades críticas para vincularse con medios y tecnologías. Hoy que muchas de nuestras interacciones sociales dependen casi exclusivamente de las TIC, es un momento excelente para alfabetizarnos en su uso, esto es, educarnos mediáticamente. Parte de esa educación es conocer los lenguajes y códigos con que los medios representan ideas. Los planos, los ángulos, los colores, los filtros, son todos parte de la propuesta de significado de las ideas que transmiten.
Recordemos este video, protagonizado por Rodrigo Chávez, sobre la importancia de aprender el lenguaje de los medios:
Si estás interesado en empezar a crear sesiones de aprendizaje sobre el tema, recuperamos un valioso material gratuito elaborado por el Center for Media Literacy (CML) de los Estados Unidos y traducido al castellano por EDUTEKA, el portal educativo de la Universidad Icesi de Colombia.
Se trata del MediaLit Kit™, un marco de referencia para enseñar y aprender en la era de los medios elaborado con la finalidad de ayudar a establecer, en un mundo atravesado por los medios, lineamientos o bases comunes sobre las cuáles se pudieran construir programas curriculares, materiales de enseñanza y servicios de capacitación para los docentes.
Las 25 sesiones de aprendizaje incluidas en este libro no exigen de un conocimiento previo en el campo de los medios. Basta la disposición de los docentes para organizar y facilitar el aprendizaje centrado en el estudiante. Como señala el libro:
A medida que usted trabaja con los planes de lección de este libro, use dará cuenta que muchos de ellos están organizados utilizando la plantilla de cuatro pasos del Espiral de Empoderamiento, conocido también como “Aprendizaje Activo”. Basado en el trabajo del educador brasileño Paulo Freire. La plantilla divide los conceptos complejos en pasos de aprendizaje: Toma de conciencia; Análisis; Reflexión y Acción, que estimulan diferentes aspectos del cerebro y promueven nuestra habilidad para desarrollar conocimiento nuevo con base en experiencias pasadas.
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