Educación Inclusiva: de Salamanca a los ODS, 25 años despuésPor: Arlette Fernández A puertas de celebrar este 16 de octubre nuestro día nacional de la educación inclusiva (aunque en realidad es el día de la educación de las personas con discapacidad), les dejo una reflexión sobre el camino que hace 25 años empezó a sentar las bases de lo que el mundo hoy reconoce como un derecho, una meta de desarrollo y de equidad. En el año 1994 la UNESCO y el gobierno de España realizaron en Salamanca el Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales, el cual representó un hito para la educación inclusiva, pues por primera vez se hacía evidente la importancia de contar con políticas para que las escuelas estén al servicio de todos los estudiantes, sobre todo de aquellos que tienen necesidades especiales. Esta reflexión implicó un cambio sustancial en la atención de personas con discapacidad, pues durante las décadas anteriores, se pensaba que los niños con discapacidades debían estar separados de sus pares, y los profesionales de la salud ser los únicos a cargo de su educación. Este enfoque exclusivamente médico de la discapacidad acentuaba el foco en la deficiencia y la minusvalía. La Declaración de Salamanca generó el Marco de Acción de Necesidades Educativas Especiales y puso el foco en el derecho a una educación de calidad que no excluya a nadie, siendo el mayor referente internacional en Educación Especial hasta la fecha. En el año 2000 en el Foro Mundial de Educación de Dakar, el movimiento de Educación para Todos reafirma el derecho a la educación de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, en el año 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba La Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporando el tema de igualdad de oportunidades y la referencia expresa a la educación inclusiva en el artículo 24. En el año 2008 la OEI y la UNESCO realizan la Conferencia Internacional de Educación Inclusiva ampliando el concepto hacia otras poblaciones vulnerables. El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/2018 también se refiere a la educación inclusiva, señalando que los gobiernos deben desarrollar políticas, mecanismos y estrategias que permitan evaluar y rendir cuentas. Finalmente, este año 2019 se realizó en Cali, Colombia, el Foro de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan, el cual conmemoró el vigésimo quinto aniversario de la Declaración de Salamanca y las oportunidades y desafíos de la educación inclusiva en la mirada de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales reafirman el compromiso de no dejar a nadie atrás en educación. Han pasado 25 años, y si bien se han creado políticas, presupuestos, normativas, buenas prácticas, etc., todavía hay mucho por aprender y por realizar. Es cierto que  todos los estudiantes cuentan por igual, y más allá del tipo de escuela donde lleven a cabo su escolaridad, debemos recordar que la inclusión tiene sentido cuando se piensa en oportunidades para todos también fuera de la escuela, en la vida laboral, cultural y social.

Educación Inclusiva: de Salamanca a los ODS, 25 años después

Autor: EDUCARED admin Publicado: octubre 16, 2019

Por: Arlette Fernández

A puertas de celebrar este 16 de octubre nuestro día nacional de la educación inclusiva (aunque en realidad es el día de la educación de las personas con discapacidad), les dejo una reflexión sobre el camino que hace 25 años empezó a sentar las bases de lo que el mundo hoy reconoce como un derecho, una meta de desarrollo y de equidad.

En el año 1994 la UNESCO y el gobierno de España realizaron en Salamanca el Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales, el cual representó un hito para la educación inclusiva, pues por primera vez se hacía evidente la importancia de contar con políticas para que las escuelas estén al servicio de todos los estudiantes, sobre todo de aquellos que tienen necesidades especiales.

Esta reflexión implicó un cambio sustancial en la atención de personas con discapacidad, pues durante las décadas anteriores, se pensaba que los niños con discapacidades debían estar separados de sus pares, y los profesionales de la salud ser los únicos a cargo de su educación. Este enfoque exclusivamente médico de la discapacidad acentuaba el foco en la deficiencia y la minusvalía.

La Declaración de Salamanca generó el Marco de Acción de Necesidades Educativas Especiales y puso el foco en el derecho a una educación de calidad que no excluya a nadie, siendo el mayor referente internacional en Educación Especial hasta la fecha.

En el año 2000 en el Foro Mundial de Educación de Dakar, el movimiento de Educación para Todos reafirma el derecho a la educación de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, en el año 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba La Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporando el tema de igualdad de oportunidades y la referencia expresa a la educación inclusiva en el artículo 24. En el año 2008 la OEI y la UNESCO realizan la Conferencia Internacional de Educación Inclusiva ampliando el concepto hacia otras poblaciones vulnerables.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/2018 también se refiere a la educación inclusiva, señalando que los gobiernos deben desarrollar políticas, mecanismos y estrategias que permitan evaluar y rendir cuentas.

Finalmente, este año 2019 se realizó en Cali, Colombia, el Foro de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan, el cual conmemoró el vigésimo quinto aniversario de la Declaración de Salamanca y las oportunidades y desafíos de la educación inclusiva en la mirada de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales reafirman el compromiso de no dejar a nadie atrás en educación.

Han pasado 25 años, y si bien se han creado políticas, presupuestos, normativas, buenas prácticas, etc., todavía hay mucho por aprender y por realizar. Es cierto que  todos los estudiantes cuentan por igual, y más allá del tipo de escuela donde lleven a cabo su escolaridad, debemos recordar que la inclusión tiene sentido cuando se piensa en oportunidades para todos también fuera de la escuela, en la vida laboral, cultural y social.

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