Accede gratis al libro “Síndrome de Down. Lectura y escritura” de las autoras María Victoria Troncoso (Profesora Especializada en Pedagogía Terapéutica – Fundación Síndrome de Down de Cantabria) y María Mercedes del Cerro (Profesora Especializada en Educación Especial – Fundación Síndrome de Down de Cantabria), que la Fundación Iberoamericana Down21 ha puesto a disposición en su edición on-line (2009).
PRÓLOGO
La participación en la vida cultural es la condición principal del desarrollo del hombre, y a eso se refiere esta obra. Las autoras la han compuesto sobre sólidos fundamentos y con los materiales labrados mediante su propio trabajo educativo e investigador. Por añadidura, el libro es un excelente trabajo de comunicación técnica. Se trata, pues, de un instrumento precioso para sus destinatarios, los maestros, a la vez que plantea una gran responsabilidad a quienes no lo somos.
Esta obra se inscribe en un propósito humanista, como es el de facilitar la participación de alumnos con síndrome de Down, y otros afectos de limitaciones mentales, en la cultura. Siendo que el hombre necesita de los recursos materiales, nos cuidamos de ponderar la importancia de la integración económica. Como también requerimos de los demás, resaltamos frecuentemente el papel clave de la integración social. Está bien que así hagamos, a condición de no perder de vista que la cultura es el medio básico de la realización humana. Este libro, a la vez que avista las funciones prácticas de la lectura y la escritura, apunta al objetivo radical de romper la barrera entre la deficiencia mental y esas dos principales vías de acceso a la vida cultural.
Las profesoras María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro asientan su obra sobre conocimientos científicos generales relativos al proceso de aprendizaje y a la función lingüística. Pero los conectan con las condiciones particulares de los educandos con síndrome de Down que les son muy familiares, por estudio y experiencia.
Por estudio y experiencia, también, son ellas autoridades en las técnicas didácticas que proponen y para la lengua a la que se refieren, el español. Estamos, pues, ante un libro cuyas autoras lo son en sentido pleno.
No me parecen desdeñables, por principio, los libros cofre, es decir, aquellos que consisten básicamente en depósitos de datos, explicaciones, expresiones íntimas o ejercicios de estilo. Pero el presente, además de contener un rico tesoro científico y metodológico, tiene la virtud de ofrecérnoslo de acuerdo con las reglas de la buena comunicación técnica. El libro está escrito en el estilo claro y sobrio que conviene a su función. La ordenación de su materia permite al lector discurrir suavemente desde el estado de la cuestión a los fundamentos del método y, de éstos, al método mismo para, finalmente, ofrecerle en la panoplia de las técnicas y procesos mediante los que se instrumenta y desarrolla.
Ocioso sería ponderar el interés de esta caja de herramientas para los profesores de la educación de alumnos con necesidades especiales. Mas sí me parece del caso anotar el servicio que a mí -lego en la materia- me ha prestado. Por de pronto, he venido a ser más consciente del meritorio trabajo pontifical que llevan a cabo quienes, como nuestras autoras, procuran facilitar el tránsito entre la orilla de la discapacidad y de la lengua, puerta principal de acceso a la cultura. Seguidamente, y por espíritu de corresponsabilidad, me he sentido llamado a trabajar en pro de que dicha puerta de acceso sea fácil de franquear. Sin entrar en asuntos más complejos y haciendo pie en una mención del propio libro, me atrevo a señalar la urgencia de simplificar y racionalizar el lenguaje funcional -verbal o pictográfico- de uso común para, entre otras funciones, la circulación viaria, el consumo, las telecomunicaciones y los medios de comunicación social. Por razón de equidad, y también por criterios de eficacia, la integración no debe ser sólo tarea de las personas con diferencias y/o deficiencias, y de sus tutores, sino de todos los que compartimos la condición humana.
Demetrio Casado Pérez
Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO)
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No puedo descargar el libro
ME GUSTARIA DESCARGAR EL LIBRO PARA PODER LEERLO
Hola buenas tardes .me gustaría poder adquirir el libro para trabajar con mi hija. Como conseguirlo ? O donde lo puedo descargar ?
Buenas noches me gustaría adquirir el libro por favor quiero ponerlo en práctica con mi hija por favor
Necesito comprar el libro maria victoria troncoso para mi hija pero no se donde puedo conseguurlo
Hola, tengo una niña con sindrome down y me gustaria aplicar el metodo Troncoso para ayudarle en su lectoescritura.
Quisiera adquirirlo
No necesito que estoy asiendo mi tesis
buenas noches! solicito me asesoren y ayuda de material teorico y didactico practico para niños de 19 años que cursan primer grado de primaria con sondrome dwon. muchas gracias
Buenas tardes
Me gustaría empezar el método de lectura Troncoso con mi hijo con Sindrome de Down, pero no veo manera de descargar el libro completo con fichas y demás. ¿Me podrían indicar como hacerlo?
Gracias
hola, soy mamá de un niño con sind. de down