Un año que se acaba: para reflexionar en educación Foto: Ministerio de Educación Concluye el año 2012 y en educación nos deja una sensación de frustración. Son varios los motivos que nos llevan a ello. Por un lado, paralizaciones de diversos grupos del sindicato que dejaron a millones de alumnos sin clases por un espacio de cuatro a diez semanas, lo que no se pudo recuperar a pesar de los llamados y ofrecimientos que se haría. Las clases han terminado antes de navidad. En segundo lugar, la manera como se puede perder una oportunidad valiosa de mejorar la calidad de la educación pública. Nunca antes se ha tenido crecimiento de las asignaciones presupuestales como hasta el presente. El presupuesto público para educación se multiplicó por 2.7 entre los años 2000 y 2011, en cambio la matrícula pública disminuyó en 1´050,000 estudiantes. Ha sido la ocasión para elevar la inversión promedio por estudiante, pero lo que casi no se ha elevado es la calidad de los resultados educativos. Por el contrario, en las áreas rurales los alumnos ubicados en el nivel 2 de rendimiento, es decir, que alcanzan rendimiento satisfactorio en las pruebas de la Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza para el segundo grado, era porcentualmente mayor en el 2007 que en el 2011. Una tercera constatación es que la gran traba para lograr progresos más importantes en educación están en la gestión. No hay liderazgos sólidos, las políticas no llegan a ser suficientemente concretas como  para facilitar su aplicación. Lo más grave es que no se gasta lo que nos asignan. A principios de noviembre se estimaba que el sector devolvería tres mil trescientos millones al Tesoro Público no utilizados pero al parecer esa cifra podría quedar corta. Es una lástima que esos problemas de gestión conduzcan a actitudes que lindan con la ineficiencia y hasta irresponsabilidad. Un grupo significativo de profesores cobra tarde, mal –y a veces nunca- lo que le corresponde como derecho por ejercicio de cargos directivos o jerárquicos, por trabajo en escuelas multigrado o unidocentes o por participar en las capacitaciones del Pronafcap. Grave es que en varios lugares del país, como Apurímac, Cusco, Tumbes, Ucayali, Virú y otros, por citar unos ejemplos, no se haya efectuado el pago del bono de 300 nuevos soles dispuesto y aprobado por el gobierno. El nivel de desconcierto e incredulidad del magisterio va en aumento y se siembran serias dudas sobre la capacidad que tendrá la administración educativa de llevar adelante la implementación de la Reforma Magisterial. Hay compromisos inmediatos que deben cristalizarse, como el tener el reglamento de la ley en 90 días y pagar de acuerdo a la nueva escala de haberes desde inicios del 2013. Además, hay que adaptar todas las normas a la nueva orientación que aporta la Reforma Magisterial. De no lograr eficiencia, el año escolar 2013 podría enfrentar problemas tan serios o mayores que los enfrentados en el 2012. Es deber de la administración educativa actuar con la eficiencia que exige tener profesores más comprometidos y contentos con la profesión que ejercen. Por ahora el ánimo de ellos va en caída pero es una situación que hay que revertir. Son algunas de las preocupaciones mayores de este año que se va y otro que llega. Felices fiestas Link. La educación básica y el emprendimiento. Idel Vexler
 

Un año que se acaba: para reflexionar en educación

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 28, 2012

Foto: Ministerio de Educación

Concluye el año 2012 y en educación nos deja una sensación de frustración. Son varios los motivos que nos llevan a ello.

Por un lado, paralizaciones de diversos grupos del sindicato que dejaron a millones de alumnos sin clases por un espacio de cuatro a diez semanas, lo que no se pudo recuperar a pesar de los llamados y ofrecimientos que se haría. Las clases han terminado antes de navidad.

En segundo lugar, la manera como se puede perder una oportunidad valiosa de mejorar la calidad de la educación pública. Nunca antes se ha tenido crecimiento de las asignaciones presupuestales como hasta el presente. El presupuesto público para educación se multiplicó por 2.7 entre los años 2000 y 2011, en cambio la matrícula pública disminuyó en 1´050,000 estudiantes. Ha sido la ocasión para elevar la inversión promedio por estudiante, pero lo que casi no se ha elevado es la calidad de los resultados educativos. Por el contrario, en las áreas rurales los alumnos ubicados en el nivel 2 de rendimiento, es decir, que alcanzan rendimiento satisfactorio en las pruebas de la Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza para el segundo grado, era porcentualmente mayor en el 2007 que en el 2011.

Una tercera constatación es que la gran traba para lograr progresos más importantes en educación están en la gestión. No hay liderazgos sólidos, las políticas no llegan a ser suficientemente concretas como  para facilitar su aplicación. Lo más grave es que no se gasta lo que nos asignan. A principios de noviembre se estimaba que el sector devolvería tres mil trescientos millones al Tesoro Público no utilizados pero al parecer esa cifra podría quedar corta.

Es una lástima que esos problemas de gestión conduzcan a actitudes que lindan con la ineficiencia y hasta irresponsabilidad. Un grupo significativo de profesores cobra tarde, mal –y a veces nunca- lo que le corresponde como derecho por ejercicio de cargos directivos o jerárquicos, por trabajo en escuelas multigrado o unidocentes o por participar en las capacitaciones del Pronafcap. Grave es que en varios lugares del país, como Apurímac, Cusco, Tumbes, Ucayali, Virú y otros, por citar unos ejemplos, no se haya efectuado el pago del bono de 300 nuevos soles dispuesto y aprobado por el gobierno.

El nivel de desconcierto e incredulidad del magisterio va en aumento y se siembran serias dudas sobre la capacidad que tendrá la administración educativa de llevar adelante la implementación de la Reforma Magisterial. Hay compromisos inmediatos que deben cristalizarse, como el tener el reglamento de la ley en 90 días y pagar de acuerdo a la nueva escala de haberes desde inicios del 2013. Además, hay que adaptar todas las normas a la nueva orientación que aporta la Reforma Magisterial.

De no lograr eficiencia, el año escolar 2013 podría enfrentar problemas tan serios o mayores que los enfrentados en el 2012. Es deber de la administración educativa actuar con la eficiencia que exige tener profesores más comprometidos y contentos con la profesión que ejercen. Por ahora el ánimo de ellos va en caída pero es una situación que hay que revertir.

Son algunas de las preocupaciones mayores de este año que se va y otro que llega.

Felices fiestas

Link. La educación básica y el emprendimiento. Idel Vexler

 

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  • DR. DIAZ:
    LA CONVOCATORIA PARA ACCEDER A LAS DIRECCIONES NO ESTÁ CLARA,POR EJEMPLO,EL DIRECTOR DE MI I.E. BAJÓ AL I NIVEL ,SI LAPRUEBA DE ASCENSO ES DESPUES DEL CONCURSO,CUÁL SERÁ SU SITUACIÓN,POR ÚNICA VEZ PODRÁ ACCEDER? SI SALE APROBADO SERÁ UN DIRECTOR QUE ESTÁ EN I NIVEL QUITANDOLE EL DERECHO A OTROS DOCENTES QUE ESTÁN EN EL IV O V NIVEL.PODRÍA EXPLICARME ESTO?AGRADECERÉ RESPUESTA,APARTE QUE LOS SUELDOS NO SON LOQ UE SE ESPERABA HAY CADA ENREDO YHASYA DONDE SE ASEGURARÁ EL MINISTERIO QUE AL INTERIOR DE LAS UGELEs HAYA TRÁFICO DE PLAZAS,COIMAS,ETC.NO EN LAPRUEBA PERO SI EN LA EVALUACIÓN.NO RESTA GARANTÍA

  • Ups, Dr Hugo, no sabe la frustración que siento al saber que el MED no puede hacer nada frente a dicha situación. No es justo de que quienes se suponen deben impartir valores con el ejemplo en el sector educación, el MED como instancia nacional superior no pueda hacer nada frente a tanta injusticia. Ojala, la Comisión Regional logre hacer algo. Vaya…

  • Buenas tardes Dr. Hugo:
    Le comento que más que indignada estoy decepcionada del sistema educativo de una de las UGELs de Tumbes. Le cuento que hace dos semana atrás se ejecutó el proceso de evaluación para la selección de Acompañantes Pedagógicos del PELA 2013, en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Contralmirante Villar, dicho proceso constaba de tres etapas: evaluación de expedientes, entrevista y evaluación de las TIC para cubrir tres plazas, pero oh, vaya sorpresa, cuando se publicaron los resultados. En tercer lugar ubicaron al hermano del Especialista del Nivel Primario de la misma UGEL, quien participó del proceso de evaluación. Considero que dicho proceso se ha realizado desatendiendo a lineamientos y criterios específicos que orientan la mencionada selección estipulados en la Directiva N° 016-2012-MINEDU/VMGP-DIGEBR, Directiva N° 018.2012-GRT-DRET-DGP-EEP y la Directiva N° 001-2013-GRT-UGEL-CV UE 1402-AGPI-EEP, emanadas por el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Tumbes y por la UGEL Contralmirante Villar respectivamente. Me refiero específicamente al criterio específico que a la letra dice: “EXPERIENCIA ACUMULADA NO MENOR DE DOS AÑOS (02) EN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO, ASISTENCIA TÉCNICA O ASESORÍA EDUCATIVA A DOCENTES, DIRECTORES Y/O INSTITUCIONES” y pues el mencionado docente se incorporó la quincena de mayo del año pasado al PELA , incumpliendo con este requisito. Éste como requisito específico definitivamente era un filtro en la selección y dicho Especialista no debió ser partícipe del mencionado proceso, ni siquiera en el de expedientes. Así mismo, el mencionado ganador, durante el 2012, pidió licencia sin goce de haberes, como exige dicho Programa por la modalidad de trabajo (40 horas) y sin embargo ejercía funciones de director en una I.E. Particular de Zorritos sabiendo que tenía que desarrollar su trabajo en la ciudad de Tumbes. yo me pregunto ¿en qué momento hacía sus micro talleres, asesorías, reuniones con padres, talleres, o se reunía con sus docentes acompañados para planificar las sesiones de intervención conjunta, etc etc etc?
    Solicité por escrito a la UEL una revisión al proceso de evaluación específicamente atendiendo a esos dos puntos, pero me responden que dicho profesor sí cuenta con los requisitos para postular a la plaza de Acompañante Pedagógico en el marco del PELA y que en lo referente a dicho requisito la comisión no le asignó puntaje, entonces yo me pregunto, ¿por qué consideraron en la directiva dicho requisito específico si no lo van a considerar? se suponía que era un requisito fundamental, vaya… quien suscribe tiene tres años.
    ¿Qué me sugiere hacer? Pues ya presenté mi queja a la comisión regional con todas las pruebas posibles. No se si sería conveniente si le escaneo a UD. dichas pruebas para que UD. saque sus propias conclusiones, su parecer y sugerencias y, además, haga presente este hecho ante la Comisión Nacional del Programa Educativo Logros de Aprendizaje 2013. Personalmente considero que mis derechos están siendo vulnerados ya que me ubican en cuarto lugar y por ende sin posibilidad de lograr una plaza. Estas son algunas de las diversas irregularidades que se dieron en dicho proceso. Gracias por su respuesta.
    Si fuera necesario enviarle los documentos probatorios, le solicitaría por favor enviarme su correo electrónico.

    • Bikini. Puede enviármelos pero el problema esta en que en Lima no harán nada pues esta actividad la encargaron a las DRE. Por tanto, si algo hay que hacer debe ser a ese nivel. Lamentablemente vivimos un momento difícil, por un lado el gobierno central trata de desprenderse de tareas que son muy arriesgadas para su imagen, pero por otro, hay un exceso de autonomía en la región y allí no se respetan las normas nacionales. Mi sugerencia es seguir peleando la en el nivel regional. Disculpe la franqueza pero es mejor no crearle expectativas que luego no se cumplirán. Saludos

  • Buenos días Dr. Hugo:
    sobre PRONAFCAP 2011 le informo que todo este sistema está corrupto, le cuento que el actual director de la ugel 6 estaba llevando conmigo las clases normalmente hasta que fue designado director, simplemente desde esa fecha no asistió nunca más y ahora aparece en la lista de beneficiados con el pago respectivo y con el nivel destacado………..qué le parece mientras otros colegas que asistieron hasta el último no aparecen en la lista………..es impotencia lo que se siente ante tanta corrupción……….

        • Martín. En todas partes se observan estas cosas. He estado trabajando en muchos países y he visto cosas peores. Sin embargo, ello no me consuela. Creo que si aspiramos a ser un país desarrollado deberíamos hacer más esfuerzos por ser no solo mas eficientes sino más éticos y justos. Saludos

          • Doctor Hugo, primeramente mis saludos y respetos hacia su persona. Escuetamente, quisiera saber si hay alguna novedad en el ministerio sobre los docentes que no fuimos incluidos en la lista de beneficiados del PRONAFCAP 2011 publicado en la web del MINEDU el 27 de dic pasado. Gracias

  • Estimado Dr. Hugo Díaz ante todo le agradezco por ayudarme a solucionar mis dudas y la de los colegas de todo el país, todo con el fin de contribuir a mejorar nuestro sistema educativo en bien de niñez y juventud peruana. Dr. poco antes que termine el año 2012 tuvimos una reunión con los presidentes de los comités de cada grado de nuestro colegio en ella acordamos según lo dispuesto en la ley los textos escolares que los estudiantes utilizarán el 2013, firmamos una acta, la duda que tengo es sobre el procedimiento que debo seguir, disculpe mi desconocimiento, no se si será con la ugel o con indecopi. Gracias

    • Juan. Me imagino que usted trabaja en un colegio privado pues en los públicos se trabaja con el material que enviara el MED. Si ya tiene el acta lo que tiene que hacer es poner de conocimiento de los padres de familia la decisión respecto de los libros que deben adquirir dándoles libertad para su compra en la tienda o comercio que deseen. Saludos

  • Totalmente de acuerdo con algunos comentarios sobre el pedido de la FICHA ESCALAFONARIA,es un requisito imposible de conseguir,por que en mesa de partes de la UGEL 05 no permiten inscribirse sin este requisito.
    Me doy cuenta que la cuestión política a dedo o allegados se va dar mas ahora que salvo los que tenían conocimiento de este requisito lo solicitaron a tiempo,entonces para que molestarse con tanta publicación
    Es indignante que este inicio de año comience de esa forma y cree mucho malestar en cuanto a las espectativas de los docentes capaces para dicho cargo.

  • VIABILIDAD DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL PUESTA EN DUDA:

    Implementar la ley de reforma magisterial a una sola vez requiere que la gestión funcione con la precisión de un reloj suizo de acuerdo a Hugo Díaz (CNE). Todo indica que no existen las condiciones para implementar exitosamente la Ley de Reforma Magisterial. El primer tropiezo ha sido el no cumplimiento de la propia Ley de Reforma en cuanto a pagar con los aumentos a partir del 26 de Noviembre ya que esta fue publicada en el diario El Peruano el 25 de Noviembre, esto probablemente a la falta de previsión en cuanto a la disponibilidad de presupuesto en el plazo adecuado. Tal parece que será muy difícil que siquiera se pague a los maestros con los aumentos correspondientes a partir de Enero como se ha anunciado hasta el cansancio. El hecho de que se pague a partir de Enero no significa que se desconozca el monto correspondiente de aumento del 26 de Noviembre al 31 de Diciembre de 2012. Si es así esto sería una irregularidad en contra de los maestros. Entonces el pago de los nuevos haberes a partir de Enero debe ser retroactivo al 26 de Noviembre.

    La base de datos en cada Ugel presenta grandes dificultades para dar la información necesaria a fin de implementar la ley de reforma, lo mismo el sistema único de planillas. Tampoco se ha activado el Sistema de Escalafón Nacional.

    Urge una verdadera reforma en la gestión de las instancias del Ministerio de Educación a fin de que los maestros no seamos los perjudicados por una deficiente implementación de la Ley de Reforma. La tercerización es tal vez la única salida a fin de darle un poco de aire al Ministerio y demás instancias.

    Por otro lado el reglamento debe contemplar resarcir daños hechos a los maestros a fin de minimizar la resistencia que también tendrá que afrontar la ley, la cual se agudizará a partir de este año. uno de los daños hechos es a los maestros de la CPM a quienes en forma injusta se les ha desconocido sus años de permanencia en esta ley. El denominado ascenso de un nivel es totalmente falso al pasar de una carrera de 5 niveles (CPM) a otra de 8 niveles (LRM). Al darle solo un nivel más al maestro de la CPM se genera una diferencia negativa de -2 y por lo contrario se lo está descendiendo. En base a este falso ascenso de nivel se los excluye de las dos evaluaciones extraordinarias para acceder hasta el sexto nivel solamente para los maestros de la ley del profesorado. Además se pagará por maestrías y doctorados en forma mensual solamente a los maestros de la ley del profesorado.

    Todo el aparato de gestión del MINEDU se ha autoimpuesto una dura prueba con la Ley de Reforma Magisterial.Los problemas de gestión que se dieron en la implementación de la CPM deben superarse en base a la experiencia. Se trata de avanzar y no de terminar peor de lo que estábamos antes.

    Ver informe a través del link:
    http://shar.es/4hCSE

    • Luis Francisco. Es lo que dijimos desde el principio. El Talon de Aquiles para la Reforma Magisterial y otras políticas clave va a ser la gestión. La ministra ha dicho que pagará desde enero; yo todavía tengo mis dudas, no por falta de presupuesto sino por capacidad de adaptar las planillas a la nueva escala. Si se hace se hará con riesgo a cometer muchos errores. Para pagar de acuerdo a la nueva escala no había presupuesto en el 2012. La pregunta es cuánto influirá esta situación en un descontento generalizado y en otra paralización como la que hubo en el 2012? Ojala no sea así por el bien de nuestros estudiantes. Saludos

  • Buenas tardes Dr. Hugo, felicitarle por las aclaraciones que hace en algunos puntos a cerca de las encargaturas de Dirección. En la Región Puno se esta llevando el concurso para la encargatura de dirección y sub dirección pero solo para las Instituciones que tienen plaza vacante presupuestada en II.EE. multigrado y polidocente completo. Me pregunta es ¿Porque no se convocan las plazas de las II.EE. UNIDOCENTES? y Agradeceré mucho su respuesta.

    • Rubén. Si se refiere a las plazas de dirección y subdirección solo se llega hasta el multigrado. En las unidocentes el profesor, por ser único en la escuela, hace las veces de director. Allí no hay concurso pues el profesor no tendría con quien competir. Saludos

  • Saludos: Me inscribí via web de la Ugel 03 para concursar por una encargatura. Ahora hay que imprimir la ficha y la declaración que arroja dicha inscripción. Todo bien hasta ahí, porque esto hay que ingresarlo a mesa de partes de la ugel ¿Entonces la inscripción virtual, notiene gracia? , acompañando un fut, copia dni, y Informe escalafonario. Pare este informe hay que pagar 6.20 a la Ugel, pero lo dramatico de este hecho es que el informe demora 10 dias¿¿?? Entonces si así era debio publicarse la norma en Diciembre para tramitar con tiempo en escalafón.
    No le parece ¿Qué estamos siempre en lo mismo? No se previenen los procesos, el año pasado no se pedía este informe.
    Que les costaría, tener un poco de criterio, y no inventar procesos no operativos.
    Tal es el caso en esta misma Ugel que ante la demanda de Fedtear documentos, salieron con que ya no se fedatea, basta copia simple para postular a contratos.
    Bueno… espero que alguien de la DRELM entienda que conseguir un Informe escalafonario no es de un día a otro.
    Gracias

    • Ricardo. Totalmente de acuerdo con usted. No tiene sentido una inscripción on line para que después venga todo este andanal de requerimientos con todos los problemas de demora a los que nos tiene acostubrados la administración. Informaré sobre esta situación. Saludos

  • Hola Hugo:

    Dirigir una institución pública hoy en día es más complicada que una institución privada. Sobre los uniformes a la que se refiere Luis Francisco; sin duda, todo un tema a tratar.

    La idea es proponer y no imponer. Un uniforme puede generar estima por una institución como también puede generar rechazo; esto se desprenderá entre gustos y colores.

    La creatividad puede obstaculizarse cuando se impone uniforme único. No podemos negar tampoco que la elegancia del mismo puede cultivar autoestima. Pero, lo que se debe cuajar es la personalidad.

    En todo caso el habito no hace al monje.

    • Marco. Es cierto lo que dice. Mi comentario tina también en tener en cuenta lo que en otros países se considera. Identificar a niños que van y no van a la escuela. Cierto, es un tema complejo además que se entrecruzan intereses. Salos

  • Buenos dias Dr. Hugo
    Con preocupación observo la evaluación a encargaturas de dirección y subdirección SEGUNDA ETAPA, que está llevando a cabo la DREC en su Comunicado N°05 expresa lo siguiente.
    1.DOCENTES QUE HAYAN OBTENIDO NOTA APROBATORIA (14.00)EN EL PROMEDIO FINAL DEL CONCURSO EN SUS CUATRO ETAPAS, SERAN EVALUADOS DIRECTAMENTE EN LA ETAPA DE EVALUACION DE COMPETENCIA PROFESIONAL PREVIA INSCRIPCIÓN.
    2.SE ADMITIRÁ A AQUELLOS DOCENTES QUE HAYAN CLASIFICADO EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO PUBLICO EN LA PRIMERA FASE PREVIA INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTE.
    Según esta indicación sólo los docentes que hayan aprobado en la etapa de EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO PÚBLICO EN LA PRIMERA ETAPA podrán inscribirse y presentaran su expediente, GRAN SORPRESA en la relación que han publicado de los docente que han clasificado hay docentes que no aprobaron la EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS y descalifican a docentes que pasaron las tres etapas. ¿Qué paso con la comisión? ¿Se está privilegiando a los amigos? Lamentablemente el jefe de UGP es quien manda y es el presidente de la comisión técnica del concurso. Hasta cuando debemos soportar estos manejos puestos. No se busca la mejora de la educación, seleccionando a docentes competentes y no amigos de partido.
    ¿Que hacer mi estimado doctor ante tanta injusticia?

    • María. Las irregularidades en todos estos procesos no han cambiado en nada respecto del pasado, por el contrario, parecería que van en aumento. Creo que la denuncia pública ante un medio de comunicación es efectiva. Con pruebas de lo que sucede tomen contacto con un medio de comunicación y denuncien. Eso les da temor. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Por otro lado, en cuanto a los uniformes escolares la directiva de inicio de año escolar dice lso sigueinte: “En las Instituciones Educativas públicas no es obligatorio el uso del uniforme escolar. Las Instituciones Educativas privadas se rigen de acuerdo a su reglamento”.

    Esto significa que a diferencia de las Instituciones Educativas privadas donde si puede ser obligatorio el uniforme, en los colegios públicos los alumnos pueden ir con ropa de calle todo el año incluso con los modelos modernos que muchas veces son inapropiados.Esto según se puede comprender de la directiva. Sin embargo vemos en las fotos que las autoridades educativas se ven muy bien cuando visitan los colegios posando con alumnos correctamente uniformados con los respectivos colores de su I.E. No se ve con están rodeados de alumnos con pantalones jean por ejemplo o polos estampados y multicolores. Esto es así porque los directores de esos colegios han tenido que exigir a los alumnos que asistan correctamente uniformados. Ha sido todo un trabajo.

    Muchos directores al igual que en años anteriores perderán su puesto de trabajo debido a denuncias y hasta visitas de autoridades que los sorprenden vendiendo uniformes en sus colegios y luego salen en los medios. Es necesario tener en cuenta que son los mismos padres que exigen un uniforme bonito para sus hijos en asambleas de apafas, pero no falta quien se queje luego y haga la denuncia. El problema es que cuando los alumnos compran el uniforme en la calle a otros vendedores no autorizados adquieren tonalidades de colores distintos y hasta variaciones y otras aplicaciones en los modelos y ya no es uniforme.

    Mi sugerencia principalmente es que si no vamos a volver al uniforme único, que en todo caso se fijen precios standard y así permitir su venta a precio menor al mercado dentro de los colegios.

    Con la directiva donde indica la no obligatoriedad de la adquisición del uniforme se deja esto a libre albedrío del alumno de asistir con la ropa que pueda o desea al colegio y muchos directores pierden su puesto y son luego procesados. Las directivas también deben ofrecer alternativas de solución ante la problemática que se da dentro de los colegios y que al miso tiempo de cuidar el dinero de los padres también vele por la disciplina dentro de la escuela.

    • Luis Francisco. La norma sobre el unifirme escolar es letra muerta e inapropiada. Si todos los niños en edad escolar estuvieran asistiendo a la escuela quizá no será necesario, pero un control y apoyo para quienes por diversas razones no lo hacen es necesario. Allí el uniforme ayuda. Además, como bien lo señala, todos lo terminan usando, exigiéndoles para los desfiles escolares. Como bien lo dice, el uniforme debe ser uniforme y no darse distinciones. No sé si para evitar denuncias injustas al director en este acaso los acuerdos sobre este aspecto deberían ser una decisión compartida con la Apafa. De esa manera los padres deberían aceptar lo dispuesto. Saludos

  • Estimado Hugo,

    ¿Habrá este año fondo de mantenimiento preventivo para los colegios?. En anteriores comentarios le había manifestado mi parecer de que se incremente este fondo puesto que las necesidades de mantenimiento son muy grandes en la I.E. El año pasado en mi colegio llegó reducido en un 37.5% en relación al año anterior, es decir bajó de 16,000 soles a 10,000 soles. A duras penas se pudo comprar algunas tazas para el baño de primaria y cambiar vidrios a las ventanas, pero no se pudo hacer muchas otras tareas urgentes como por ejemplo reparar el baño de secundaria y proteger los techos con calaminas ya que el agua de la lluvia lo está destruyendo hace años. En otros colegios también ha sido disminuido este fondo.

    Ayer el director ha informado que este año no habrá dinero para mantenimiento preventivo para ningún colegio a nivel nacional. ¿Es cierto esto?

    Si sobra dinero del presupuesto del sector a fin de año es mejor utilizarlo en mayor proporción en el mantenimiento de los colegios. Si hay preocupación por un porcentaje de directores que no cumplen con entregar el debido balance, entonces ese dinero no debe quedar sin ser utilizado, sino debe incrementarse el fondo de mantenimiento preventivo de los colegios que si cumplen con la rendición de cuentas.

    El buen inicio del año escolar no solo consiste en tener la totalidad de maestros contratados, libros listos para entregarse o que todos los alumnos asistan el primer día de clases, sino también escuelas seguras, limpias y saludables con el apoyo económico del Estado. Esto algo que la directiva de inicio de año escolar 014-2012 para el inicio del año escolar 2013 ha olvidado contemplar.

    • Luis Francisco. Hasta ahora no hay ninguna noticia sobre el mantenimiento preventivo. Ya debió haber saludo la norma pues de lo contrario no se podrán hacer gastos a tiempo. He preguntado y nadie sabe nada. Sinceramente esperó que no lo hayan suspendido. Sería una lástima. Saludos

  • Buenos noches doctor Hugo , sobre la ficha de inscripción(virtual) para el contrato docente, tengo varias dudas, en una parte de la ficha de inscripción me piden área principal y área secundaria , no se que completar en esos dos casilleros, mi titulo dice: licenciada en educación secundaria , especialidad Biología y química.

    gracias por su respuesta doctor Hugo

    • Paloma. Su área principal es Biología y Química. Cuando le demandan especificar la plaza a la que postula di debe ponerla de acuerdo a lo que establece el DCN, que es Ciencia, Tecnología Ambiente, especialidad, Biología y Química. Saludos

  • Buenas Noches Dr Hugo
    Yo me nombre en el 2011 y mi consulta es que soy una prof de la Ley de la CPM y hasta donde tengo entendido ahora automaticamente pasamos al segundo nivel de la nueva ley, o hay que realizar algunos tramites para pasar a dicho nivel

  • Dr. Hugo le deseo que este año sea mejor que el que paso para Ud.
    En cuanto a su artículo toda la razón, a mi opinión por lo menos en el lanzamiento e inversión de la CAMPAÑA CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS TODOS, se tuvo gran voluntad y se inició bien el año hasta la huelga (justa del amgisterio) pero está provocó la pérdida de horas pedagógicas que dificilmente se recuperaron, por otro lado la LRM no se está concretizando como se prometió. Este mes de enero de 2013 es decisivo pero al parecer todo seguirá igual. Saludos.

  • Buenas tardes Doctor que bueno que hayan pagado alos profesores premiados en la lista y una pena para nosotras que estamos esperando aun, un trato igual con respecto al pago de PRONACAF-2011 porque nuestros nombres no figuran en la lista y no nos han depositado, a pesar de que contamos con el certificado de destacado, bueno imaginare que unos choros me han robado S/. 500.00 nuevos soles y se lo han dado al bono de los congresistas gracias. Hay tanta delincuencia en el Perú pero gracias a Dios estoy viva. gracias Doctor por escucharnos y darnos aliento, esperando alguna esperanza de recuperar el dinero robado

  • Buenas tardes, profesor Hugo. Todos los años en Camaná – Arequipa, las encargaturas son de acuerdo al CAP. Quien tiene mayor nivel es el que asume el cargo. No se hacen concursos. Este año nuevamente han ratificado los cargos de Dirección, hasta ahora no se anuncia ningún concurso encargaturas de dirección. Seguimos y creemos que es importante que las encargaturas de dirección sean cubiertas por personal competente; y no, como hasta ahora se viene haciendo. Mejoremos la Educación de cada una de las escuelas de nuestro país; y ello se empieza con buenos líderes en la cabeza. Gracias.

    • José. De acuerdo con su comentario. Las encargaturas hay que ganarlas por concurso y en base a criterios que ubiquen la mejor persona para el cargo. Da la impresión que todavía no se han establecido los criterios adecuados para realizar este proceso. Saludos

  • Buenos dias profesor: El dia de ayer me puse en contacto con el Prof. decano del colegio de profesores de Arequipa y esta juntando los expedientes y fotocopias de los DNIs para mandar a Lima para ver este caso de injusticia y le escribi asu correo par contactar con el , y hacer un llamado alos colegas de Arequipa para apersonarse con la fotocopia de su certificado de pronacapf y DNI para llenar los datos y remitir al MINEDU y a su correo, Don Hugo por favor interceda por nosotros y averigue el porque no salio la lista completa de los beneficiarios del pago por dezplazamiento y obtencion de logros de PRONACAPF-2011 no es justo que nos hagan tanto daño, gracias

  • doctor Hugo muchas gracias por su respuesta:
    soy personal administrativo nombrada en una institucion educativa segui estudios para docente y ya logre titularme. Mi pregunta es ¿Puedo participar en el examen de contrato docente y si logro adjudicarme? , despues dejar la plaza administrativa con una licencia sin goze de haber.

  • Saludos. Por favor estamos queriendo inscribirnos en la Ugel 01 para dar examen de contrato, pero no se puede porque nos dicen que el servidor no funciona¿? Quien nos puede decir ¿Qué esta pasando? tengo entendido que esto es responsabilidad de la DRELM, lo mismo pasa para los Directivos. Gracias. (Pase la voz a los del ME).

  • Dr. Hugo
    Mi inquietud es saber si ya salio la directiva 2013 para el cuadro de horas, y si asi fue por favor enviemela a mi correo. Ademas la directiva emitida para enacargaturas de Direccion y Subdireccion no es para provicincias o si?, y que pasara con el resto del pais, sobre todo con las encargaturas de los cargos jeraquicos (asesores, coordinadores, jefes de laboratorio y de taller, etc).
    Gracias.

  • Dr. Hugo Díaz, qué opina Ud. sobre la ley de seguridad y salud en el trabajo la cual plantea entre otras cosas la implementación de lactarios, consultas médicas por lo menos dos o tres veces al año con la finalidad de cuidar la salud del personal. No le parece que podría ser aprovechada por quienes tratan de hacer la vida imposible a los directores de escuela.
    Además, si es que Ud, conoce cuando sale la reglamentación de la ley de reforma magisterial. Muchas gracias

    • Juan. Bien implementados los servicios de lactancia y salud serán un buen servicio a los trabajadores. Se espera que los reglamentos contemplen los candados necesarios para que no hayan excesos ni abusos. En cuanto al reglamento de la ley debe estar listo antes de fines de febrero. Son 90 días luego de su expedición. Saludos

  • Saludos. Este Lunes se inicia la inscripción para postular a una plaza Directiva. Si ya se sabía de esta necesidad, ¿Por qué a última hora? Piden informe escalafonario, ¿creen los sres de la DRELM que este documento te lo dan así no más? LLeva semanas por no decir meses que se demoran. ¿Entonces? Luego dicen que los Directores seguiran encargados mientras dure el proceso, según cronograma termina el 7 de Febrero, ¿Reconocerán el mes de Enero a los actuales Directores encargados? Yo creo que ni ellos saben, un vacio más. Que lástima que las autoridades no tengan capacidad de precaber las situaciones comunes de una institución. ¿Y el cuadro de horas?? ¿En el Cetpro estamos esperando si los de 24 horas pasan a 30? con el fin de distribuir los modulos. Como dice alguien conocido ¿ES TAN DIFICIL GESTIONAR EL SECTOR EDUCACION? Todo hace pensar que para los actuales directivos SI.
    Mil gracias.

    • Ricardo. En efecto, la directiva ha saludo tarde,con requisitos que no podrán cumplirse. La verdad es que es un proceso desorganizado que no se sabe que fin tendrá. Seguimos con los problemas que en años anteriores hemos venido criticando. Saludos

  • BUENOS DÍAS DR HUGO DESEÁNDOLE MUCHOS ÉXITOS EN ESTE AÑO 2013 .
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE .EN LA I.E. DONDE LABORÓ CESÓ EL DIRECTOR QUE ERA DEL NIVEL PRIMARIA PORQUE EN UN PRINCIPIO EL COLEGIO SOLO FUNCIONABA PRIMARIA PERO POSTERIORMENTE SE AMPLIÓ SECUNDARIA AL QUEDAR VACANTE LA PLAZA DE DIRECTOR Y AL HABERSE LLEVADO A CABO EL PROCESO DE REASIGNACIÓN SE DEBIÓ ADJUDICAR A UN DIRECTOR DE NIVEL PRIMARIA O SECUNDARIA .LE ROGARÍA DISIPE MIS DUDAS .MUCHAS GRACIAS Y DIOS LO BENDIGA SIEMPRE .

  • Feliz año doctor Hugo, Le agradezco infinitamente por darnos luces acerca de las normas educativas y absolver con mucha paciencia nuestras dudas. Felicitar por su intermedio a los maestros que aportan a su blog con su gran sabiduría y comparten lo que saben con sus colegas.

  • Doctor Hugo , saludos , mi pregunta es si hay alguna norma, que regule el incremento de horas adicionales, para los profesores de 24 horas, ya que en la repartición de horas , muchos colegas estan que se pelean , por incrementar sus horas hasta 30 , me imagino que el ministerio tiene que normar estas situaciones con precisión ya que se esta generando mas rivalidad entre colegas al no tener nada claro al respecto.

    • Ari. Depende de la comisión de cuadro de horas en cada colegio. Lo único que hay de orientación es que las horas adicionales deben estar justificadas,que la especialudad y la escala magisterial y años de servicio se consideren como elementos de decisión. Por ahora todo muy pegado a favorecer la antigüedad. Saludos

  • Dr, Diaz los más perjudicados son los que se encuentran en el segundo nivel de la ley del profesorado y que ahora están en la primera escala , a pesar que son la mayoría no van a poder concursar para encargaturas de directivos y no entiendo como si han dejado concursar a los del segundo nivel que están cubriendo una encargatura. Creo que esos arreglos sólo se dan en este país.

  • DOCTOR HUGO en relaciòn a los concursos los asesores de comunicaciòn, ciencias sociales, jefes de laboratorios, entran al concusos o ellos quedan en ese cargo hasta el tiempo que se jubilan ,porque valgan verdades no se ve el trabajo que justifique sus 40 horas que tienen y pienso yo para el sueldazo que van a recibir debe entrar a ese cargo personas de trabajo que se ve los resultados en los alumnos

  • Estimado Hugo,

    En relación al concurso de encargaturas que se llevarán a cabo este mes para directores y sub directores:

    Entiendo que se hace en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y por lo tanto con la escala de pagos publicada por el MINEDU correspondiente a 40 horas. ¿Además de la RIM correspondiente de acuerdo a cada nivel para 40 horas habrá una bonificación por ejercicio del cargo por encargatura? ¿Si es así de cuanto será esta?

    Por otro lado tengo entendido que el pago de los directores encargados demora muchos meses y hasta un año. Más aun tengo entendido que hay directores encargados del 2012 que aun no cobran su sueldo correspondiente a 40 horas.

    • Luis Francisco. La directiva no sale y hay dudas. Lo más probable y justo es que les paguen por 40 horas. Por allí se habla también que podría ser por 24 o 30 horas más una bonificación. ¿a cuanto corresponde? Es lo que no esta claro. Si un docente es ratificado en cargo directivo se supone que no le recortarán su bonificación. Que pasa con los que asumen por primera vez un cargo directivo? Les pagan en base al antiguo régimen que tenían? Recuerde que la ley dice que las bonificaciones anteriores se conservan por dos años. Todo eso debe ser aclarado. Todavía no tengo una respuesta. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Hay una directiva para el concurso de encargaturas de direcciones y subdirecciones que se puede ver en el siguiente enlace. Tiene fecha de 2 de Enero. En las bases legales menciona que está en el marco de la Ley de Reforma Magisterial 29944. Por ello asumo que las encargaturas que se den este año se pagarán con las RIM publicadas para 40 horas de acuerdo a cada nivel. Mi pregunta es si además del pago de RIM correspondiente habrá una bonificación por el cargo (en Lima metropolitana).

        https://docs.google.com/file/d/0B7K0CfgnEvH9VlYtNG1Od1cyOHM/edit?pli=1

        • Luis Francisco. Las RIM deben estar vigentes a partir de enero si no hay algún contratiempo de pago. Eso quiere decir que hay que pagar de acuerdo a ella. De acuerdo a la Ley debe haber bonificación pero como le indiqué hay una transitoria de la Ley que dice que las bonificaciones no se regularizan de acuerdo a la nueva RIM hasta dentro de dos años. Trataré de investigar un poco más pero ese es un tema que el viernes no nos quedó claro en la discusión sobre las encargaturas en una conversación al interior del CNE. Saludos

  • Saludos. Como ya se deben haber enterado se ha publicado la directiva para postular a plazas directiva en Lima Metropolitana. Son dos procesos simultaneos. Me parece que el aparato organizacional de las Ugel no dan para tanto. ¿Inscripción on line? son capaces las ugel de ello??? el 20 es la prueba el mismo día que los docentes. Desde este Lunes hasta el Viernes la inscripción. Dejo la dirección para quien se anime: https://docs.google.com/file/d/0B7K0CfgnEvH9VlYtNG1Od1cyOHM/edit
    Hay para comentar largo. saludos.

    • Ricardo. En efecto, salió la directiva que complementa lo que ya se había dicho sobre contratos. La verdad que el cronograma es tan ajustado que no se cómo se cumplirá. Son los errores de siempre de la administración. Saludos

  • Dr. El SUTEP se comprometio a recuperar las horas sin embargo en mi colegio la directora ha querido clausurar en diciembre y los alumnos salieron de vacaciones y la ugel le observo sin embargo hasta hoy no hay alumnos que hacer tendremos responsabilidad los profesores. Espero su respuesta.. lo dejamos así.

  • Estimado Hugo,

    Aun no sale la directiva de cuadro de horas para poder distribuir las áreas en secundaria. Entonces aplicaremos la del año pasado. Espero no hayan problemas luego. Ya casi salimos de vacaciones.

  • Dr. Diaz deseándole un Feliz Año, le hago recordar que este año también hubo el incendio del almacén del MED, perdiéndose mucho material educativo. Asimismo quisiera saber si este año se van a utilizar los mismos textos o van a cambiar d edición, también si va a salir un nuevo diseño Curricular. Lo que sucede es que de ser así variaría toda la programación . También quisiera saber si el sistema SIAGIE ha tenido vigencia. Sucede que en mi colegio no nos han dejado llenar las notas del tercer y cuarto bimestre. Sólo hemos llenado el consolidado final. Gracias

    • Amelia. El currículum no variará. Están trabajando para hacerlo el año próximo. Por tanto, los textos no deberían variar. El SIAGIE es todo un problema. Se sigue colgó y es muy difícil ingresar información. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Si el SIAGIE no funciona, entonces es mejor suspenderlo hasta que se garantice su correcta aplicación.

        Hay casos en que cuando las notas ya están ingresadas y grabadas al día siguiente aparece en blanco como si no se hubiera hecho nada. Este año si que nos está generando mucho estrés.

  • Dr. Hugo. Buen dia.
    Al parecer aun no hay nada definido, todos en espera de la reglamentacion de la LRM. Al leer los comentarios de mis colegas y las respuestas emitidas por su persona, quisiera que me confirme o si tuviera informacion al respecto en cuanto a la emision de la norma para cubrir encargaturas en el presente año 2013. ¿Cuando saldria esta? ¿que pasara con las regiones que ya la realizaron sin tener en cuenta ello?. Como Usted debe saber que la problematica generada es por el Nivel magisterial; siendo este requisito fundamental para la aprobacion del cuadro de horas en las Instituciones educativas, porque unos suben y otros bajan automaticamente de nivel, a partir de la vigencia de la LRM. La emision de esa norma es urgente y necesaria.

    • Elizabeth. La norma sobre encargaturas es una declaracion oficial de las utilidades que decían que culminadas las reasignaciones se empezaba con las encargaturas. Todavía no sale la norma pero se espera que su aprobación sea muy pronto. Lamentablemente y una vez mas, los acontecimientos están ganando a la administración. Saludos

  • Profesor envieme a mi correo a que dirrecion podemos mandar el listado de perjudicados los nombre , DNI incluso podriamos remitirle el numero de certificado por ejemplo el mio es 2225-2011-PRONACAF-UNSA-MED por favorenvieme a mi correo a que direccion podemos mandar la lista, y si usted lo permite podria incluso avisar alas autoridades del Colegio de Profesores de Arequipa para que hagan un comunicado urgente sobre que acciones debemos tomar, ya que en la gerencia y en la UNSA dificil que nos denuna solucion a un error ajeno a nosotros. Gracias nuevamente Don Hugo por su comprension.

  • Reciba un saludo cordial Don Hugo desde Huancavelica, la verdad no se que pasa en nuestra región tanto anhelamos los buenos deseos y empezar con buen pie este nuevo año, tengo el desagrado de comentarle que aquí en nuestra provincia aún no se ha hecho efectivo el pago del bono prometido(no se si lo pagarán); no quiero imaginar que harán con los sueldos de este mes con el reordenamiento que se dará con las nuevas escalas remunerativas, creo que desde el ministerio se debe de hacer un llamado de atención a los gobiernos regionales para que agilicen su trabajo porque al final las culpa no les caera a ellos sino al mismo Ministerio imagínese empezar asi este año.

  • Buenas noches un gusto estar en su pagina despues de varios intentos fallidos, le escribo para saber si le confirmaron o talves averiguo sobre la lista incompleta de pagos por desplazamiento y logros de objetivos de PRONACAFp-2011 Sede Arequipa del Grupo de Primaria, ya no sabemos a donde recurrir, sinceramente que injusticia mientras nuestro presidente se jacta de sus logros pero que hay de nosotros que seguimos apabullados por este sitema que va ha pasar con nuestro dinero por favro averigue sobre esta situacion de PRONACAFP-2011 sobre la lista incompleta, (todos tenemos nuestro certificado) pero veo en la lsita personas que solo asisteron en la primeras jornadas y luego brillaron por su ausencia pero sin embargo estan en la lista de beneficiarios eso no es justo.

  • Docto Hugo FELIZ AÑO 2013, Quiero hacerle una pregunta fuera del tema y quisiera que me disculpe .empezo el mes de enero y quisiera saber si todavia es vigente para el sector pùblico la jornada de trabajo de 5 horas y 45 minutos diarios en los meses de enero a marzo porque recien este año nos enteramos de la RM 574-94 -ED MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA ANTICIPADAMENTE.

  • FELIZ AÑO para usted y los lectores de su block. Dos preguntas puntuales:
    1. Cuando un docente CETPRO de la LM se incorporaba a la CPM pasaba de 24 horas a 30 horas, eso fue así, ejemplos hay de sobra, cuando un nuevo docente se NOMBRABA, igualmente se nombraba en 30 horas. ¿Cómo será con los docentes de Ley antigua al pasar a la LRM, pasarán a 30 horas? ¿Si es así desde cuando? Ojo se tiene que programar, cuadro de horas, y no se sabe.
    2. Los Directores que tenían encargatura hasta el 31 de Diciembre, ¿Qué pasa con ellos? Nuevamente convocarán a examen?? De que forma se han de cubrir estas vacantes. Igualmente con lasv otras plazas jerarquicas. Gracias.
    2.

    • Ricardo. De igual manera. Feliz Año. El reglamento precisará que pasa con los docentes de CETPRO. No hay mucha claridad en ello, se espera que sea como en la CPM. En cuanto a directores y jerárquicos lo que se está organizando es un concurso para encargaturas. Es lo que ofrecieron luego que concluyan las reasignaciones. Saludos

      • Dr. en relación a las respuestas que no se debe de cobrar en la matricula ni por el curso ya que se supone que son gratuitos la institución ha sido denunciada innumerables veces por cobrar 10 soles para mantenimiento por los mismos alumnos por ello se ha optado por cerrar los talleres de panaderiamy joyería dado que como no se puede cobrar a los alumnos estamso pensando en dictar clases que no tengan qver con maquinaria puesto que es la unci amanera de sobrevivir lopeor del caso DR. es que lso mismso alumnos tambien denuncian porq se cierran esos talleres que se puede hacer el propio estado trata de q se privatice todo

        • Martín. Una lástima. Como le decía, hay que aprender de la buena experiencia. El Fe y Alegría de Viru es gratuito pero le permiten hacer actividades productivas que son el eje principal de la enseñanza. Todo lo que hacen en el Ist-Cetpro esta vendido antes de iniciar la producción. El Ist se maneja con la idea Ist-Empresa, es decir los dos objetivos tienen igual importancia. Además, a cualquier persona que por lo menos tenga secundaria completa se les permite seguir los dos primeros años de formación. Eso supone que lo que se enseña en el Cetpro en esos dos años es similar a lo que ofrece el Ist. Se abarata la formación tanto para el alumno como para el Estado pero la formación es de mejor calidad. Saludos

          • claro, lo que hacen las instituciones privadas es cobrar para el mantenimiento de los equipos y para el pago de los docentes, lo que no sucede con los CETPROS DE DONDE SALE EL DINERO PARA REPARAR, comprar repuestos a LOS EQUIPOS? si en la directiva indica que es gratuita la enseñanza y la matrícula

          • Martín. Estoy de acuerdo no usted. En realidad esta directiva no ha cambiado nada respecto a mantener los problemas de directivas anteriores. No se aprovecha la iniciativa que pueden desarrollar los cetpros para suplir las falencias de presupuesto que el gobierno no brinda. . Como decía en una reunión reciente, ya son 18 meses y hasta ahora no veo mayor aporte. Saludos

          • No se si entiendo bien la DIRECTIVA CETPRO-RD-0378-2012-ED quisiera que me aclaren por favor si entendí BIEN respecto a que los PROFESORES DE CETPRO QUE TENGAN A CARGO UN TALLER O LABORATORIO DEBEN DE PRESENTAR UN PLAN DE TRABAJO PARA PONER OPERATIVAS LAS COMPUTADORAS O EQUIPOS DE TALLER por favor alguien que halla leído la directiva

          • Martín. A ver si un profesor de la especialidad le ayuda. Por el texto lo que pienso que señala la disposición es que el profesor debe evaluar el equipo que dispone y ver si funciona o no. Para ello lo que deberá establecer es unas acciones de mantenimiento o reparo del equipamiento. Lógicamente en los casos donde es posible arreglar. Hay casos en que el equipo es totalmente obsoleto. Es bueno coordinar de cerca con el director, además hubiera sido deseable que el Med les alcance instrumentos para hacer ese plan de trabajo. Saludos

          • COMO QUE NO HA SALIDO LA NORMA DE CETPROS? VAYA A LA PAGINA DE LA DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR Y TECNICO PROFESIONAL Y BUSCA EN NORMAS LEGALES, LA VA ENCONTRAR, SI FE Y ALEGRIA NO LO SABE, ES SU PROBLEMA. ES MÁS EL ESPECIALISTA DE MI UGEL TAMPOCO LO SABÍA. SI DESEA SE LA ENVÍO. GRACIAS.

          • Ricardo. El profesor Martín encontró la directiva y me envió el Link. El problema es del Med que no lo anuncia en una sección destacada. Picos como ustedes tienen la paciencia de descubrir donde esta almacenada. Es la razón por la que algunos no nos percatamos de su emisión. Gracias por el dato. Saludos

          • Martín. Parece que no es correcta la información ue presento Ricardo. Estuve viendo la web de Med y el buscador del Google y no se pudo encontrar esa directiva. Pregunte a unos colegas de Fe y Alegria y tambien icen que no ha saludo.Disculpe.

  • Dr. Hugo Feliz año y muchas bendiciones para usted y toda su familia; esperando que este 2013 sea mejor que los años anteriores y que realmente el MED reivindique el rol del maestro y su sacrificada labor.
    Es cierto que para febrero sea programado el concurso para directores tal como lo manifestara un funcionario del Med en la misma página del Med; porque a raíz de esta publicación en la Ugel de Tumbes a nosotros los directores encargados (cuya encargatura terminó el 31 de diciembre), se nos ha manifestado que debemos trabajar ad honores en los meses de enero y febrero; esto es el colmo encima que no se nos ha pagado por dichas encargaturas de los años 2010, 2011 y 2012. En cuanto a la Ley de Reforma Magisterial no nos hace justicia a los de la CPM somos al igual que los contratados los mas perjudicados, en la directiva para el presente año es muy paraca en algunos aspectos, ya no habla de las coordinaciones de tutoría, y ahora solo debe haber un profesor que atienda el centro de recursos tecnologicoa y el aula de innovaciones pedagógicas así el colegio tenga los dos niveles. No se supone que las instituciones educativas debemos brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes que la ministra y sus funcionarios no se dan cuenta que las realidades de cada I.E , de cada región es diferente, acaso no pueden elaborar normas contemplando esto. Por favor haga llegar todas estas inquietudes a ellos y pidales que visiten cada ugel del país y relicen una contraloria para que se den cuenta que el problema radica ahí mas que en los maestros.
    Gracias por su colaboración y su paciencia con todos nosotros que vemos en usted ese amigo que ama su profesión y que es un don de gente.

    • Yessica. De igual manera para usted. Ojalá tenga un año mejor que el que se fue. Tengo entendido que lo que habrá es un concurso para encargaturas no para titulares de cargos de dirección. Todavía no tienen el esquema de cómo será a selección de directores titulares. Hay mucho por hacer. A veces a las autoridades no les gusta que se les critique pero si no lo hacemos no corrigen. Esa es mi tarea. Saludos

  • buenas don hugo una consulta, me acaban de proponer la encargatura de una asesoria para este nuevo año, yo era de la CPM pero ahora como todos somos de la LRM, todos estamos en un mismo saco, la pregunta es por el pago por 40 horas sigue siendo el mismo que era hasta el año pasado 2012 o es mucho menor hasta que mediante concurso se nombre alguien en esa asesoria. pues las categorias y los pagos se publicaron preo no se sabe sobre las encargaturas agradecesco su respuesta por anticipado

    • Francisco. Es difícil responderle. lo claro es que quienes venían recibiendo la bonificación de acuerdo a la Ley de CPM o la Ley del profesorado la seguirán recibiendo como antes. Pero lo que no está claro es que va a pasar con los que asumen por primera vez un cargo directivo o jerárquico. Hay que esperar para conocer la decisiòn del MED. Trataré de averiguar. Saludos

  • Buenos días, sobre el tema planteado tengo dudas de cómo mejorar la educación. Lo que yo creo es hacer cumplir con papeles haber trabajado las 1100 horas que contempla, en mi caso, primaria. No hay conciencia, despues de haber hecho huelga, no es justo clausurar antes de Navidad, incluso con entrega de libretas a mano. Lo que le cuento sucede en el área rural.
    ¿Es justo Prof. Diaz?

  • Según el cronograma, de la Reasignación docente 2013, los resultados debieron ser publicados el día viernes 28 de Diciembre del 2012.

    • Hasta hoy, 02 de Enero del 2013, la UGEL N° 06- Vitarte NO ha publicado los resultados en su página Web oficial.

    • ¿Esto invalida el proceso de reasignación?

    • Tomaza. La verdad que legalmente deberían cuestionarse estos procesos. En la práctica creo que son innumerables las veces en que se ha cumplido con el cronograma. Es cuestionable e injustificado. Debería sancionarse. Saludos

  • Dr. Hugo Inicialmente le deseo un Feliz Año 2013, y éxitos en su vida personal, familiar y profesional, gracias por el aporte incondicional y la mejora de la calidad de la Educación Peruana.
    Luego es para pedirle su valiosa colaboración al respecto, de la reasignación que se está dando en todas las UGEL del Perú, mi caso es que soy Director de una IE primaria de provincia, comprendido en la ley 29062 y hoy en la única 29944,
    Resulta que pedí mi reasignación a la UGEL 5 de San Juan de Lurigancho, resulta que luego de publicar mi nombre en uno de los primeros lugares, no quieren adjudicarme una plaza por la simple razón de haber pertenecido a la ley 29062.
    Mi pregunta es Dr. Existe algún dispositivo legal que prohíbe mi reasignación, de ser cierto porque tal marginación y como debo actuar.
    Gracias

    • Rujetovi. Gracias por el saludo. igual le deseo a usted. No existe norma que le impida ser reasignado; desde mi punto de vista son antipatías de personas que trabajan en las Ugel que no ven con buenos ojos a quienes pertenecen a la CPM. Presente su reclamo al organo de control de la Ugel y de la DRE solicitando una reconsideración de su caso o, en caso contrario, que le den las normas por las cuales no es posible que un docente de la CPM sea reasignado. Saludos

      • Dr, disculpe la insistencia, sobre el particular mandé a preguntar a la Oficina de Personal del Ministerio de Educación, resulta que la secretaria le comunicó con un trabajador de dicha oficina, quien le dijo que en noviembre salio un dispositivo que no podia reasignarme por motivos presupuestales,¡la verdad es un abuso! a los que estamos en la LCPM; espero que me apoye y por su intermedio pueda lograr mi propósito. Gracias

        • Rujetovi. Por cierto que es un abuso. Un mínimo de creatividad para arreglar los casos en que los traslados implican modificación de la planilla en una DRE o Ugel sería deseable. Los especialistas van por el expediente más fácil. No pensar en como solucionar problemas, tratare de hacer llegar su preocupación a uno de los viceministros. Saludos

  • Un saludo cordial y un buen año 2013, efectivamente el 2012 a sido un año de fustraciones, por un lado el problema de nombramiento que nunca se solucionó (en Arequipa) y ahora con lo de la lista incompleta de los beneficiarios por desplazamiento y obtencion de logros del programa PRONACAFP-2011 Arequipa, del area de primaria, es una pena saber que la semana pasada un funcionario de la gerencia regional de educacion de Arequipa, descaradamente me respondio ante tremendo error de que varios docentes no figuramos en la lista,”profesor asi es la vida a veces tenemos que perder no se puede hacer ya nada, porque para que salga un nueva resolucion tiene que pasar años, y es casi imposible que rectifique el error,¡que vamos hacer asi es la vida!” doctor como se sentiria usted al recibir tremenda respuesta que en vez de buscar soluciones solo muestran signo de su ineptitud. Gracias Doctor por su comprension ojalas que para este año haya alguna esperanza de recuperar nuestro dinero invertido en elprograma PRONACAF recurrimos a usted en suplica de intervenir en este aspecto, y comunicar tambien a los docentes que no figuran en el listado se les comunica que deben apersonarse el lunes 7 a las inmediaciones del colegio de profesores (Av la paz) para firmar un documento y expresar nuestra queja, (en el colegio que preside el profesor Jaquegua) Atte. Prof. Jóse.

    • José. Igual le deseamos. Un feliz 2013, con salud y bienestar. Entiendo su frustración y amargura. la verdad es que si no se va a cumplir es mejor no ofrecer. Es un error del Ministerio que debe solucionar. Posiblemente la falla este en la DRE pero corresponde al MED supervisar que lo que ofrece salga bien. Ojala se corrija. Saludos

  • Buen dia señor hugo
    Quiesiera sinceramente desear que este año 2013 sea mejor en el sentido que mejore la situacion para los docentes se atienda sus reclamos oportunamente.
    quiero tambien proponer o sugerir al med que se evalue a todo el personal de la ugel 02 la comision de evaluacion de contratos el jefe de agei el sr altamirano , el jefe ofcicina de personal sr flores y el tecnico david que durante el 2012 han estado en forma ineficiente llevando acabo el proceso de adjudicacion plazas de contratos tambien adjudicando de manera no publica clandestina despues de las 9 pm cuando la ugel cierra a las 4 pm y casi todos se han ido
    los directores presenten oportunamente sus plazas si no lo hacen sancionarlos y que dejen de influir y estar presente de manera descarada en las adjudicacion en favor de sus allegados docentes
    por que si este sigue asi ninguna ley va a cambiar para mejor nuestra educacion

  • DR. feliz año nuevo y espero que se pueda mejorar todo en la educación peruana, Dr. la presente es para poder ofrecer un DVD de habilidades matematicas, RM,RV, NUMERICAS muy util para postulantes a contrato docente tiene problemas tipo muy útiles muy bien explicados SOBRE TODO para aquellos que no tengan tiempo de ir a un curso de conrato solo de habilidades matematicagmail.coms el precio que lo oferto es de 10 soles y mi correo es: neilrolando@ghotmail.com espeor pueda ser publicado

  • Dr. Hugo felicidades, que este año sea mejor año para Ud. y para todo el magisterio.
    Hago extensivo mi agradecimiento a Ud. y a todos los docentes por colaborar con este blog. para mejorar y ayudar la educación en nuestro país y tener mejor conocimineto de los problemas que se presentan en el trabajo, felicitaciones y éxitos para todos.
    Siempre estaremos Dr. con nuestra preocupación y nuestros comentarios, informaciones, sugerencias, preguntas y respuestas en educación. Paso a informarle que:
    Hasta la fecha en el SIAGIE, las notas no son procesadas para generar las actas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Y los directores nos exigen presentar impresos las actas de evaluación por duplicado originales por el SIAGIE.
    Que nos sucederá sino presentamos en físico las actas, por que ya nosotros estamos en vacaciones y el sistema del SIAGIE, no procesa las notas, espero su comentario Dr.
    Hasta pronto.

    • Claudia. El MED debe estar informado y ser consciente de lo que pasa. Su sistema colapsó y no es culpa de ustedes que no se haya podido cumplir con la tarea. Yo comunicaré pero el MED debe sacar un anuncio sobre que hacer. Saludos

  • Hola Hugo:

    Gracias por activar este blog que nos permite opinar sobre nuestra profesión.

    Interesante el crecimiento de presupuesto en la última década y el decrecimiento de la matrícula en las instituciones públicas. Y pese a ello no mejoró la calidad en la atención.

    Se nos va un año de frustración en cuanto a normas legales que lejos de motivar se cubre de sombras y sospechas sobre que se quiere en educación.

    Las acciones definen de lo que se piensa. Hay la tendencia a motivar para que los docentes y padres de familia opten por la educación privada.

    Lamentablemente la mejora de los sueldos de la mayoría es mínima. Si bien es cierto asumir cargos dará un aumento significativo, esto pierde su valía cuando existe un clima sectorial lleno de resentimiento social.

    Cualquiera que asuma un cargo será piñata de rumores y zancadillas porqué el marco legal es más confuso que antes.

    En fin, la personalidad de quién asuma algún cargo será puesta a prueba.

    Mis mejores deseos a las maestras y maestros que opinan en este interesante blog. Un venturoso año 2013.

  • Estimado Hugo,

    En esta oportunidad no escribo para hacer un comentario sino para hacer un alto en el camino y agradecerle por la gran contribución que usted hace a la educación en nuestro país y en especial su dedicación y contacto diario con nosotros los maestros a través de su prestigioso blog.

    Por este medio uno puede saber que es lo que sucede en lugares cercanos y distantes de nuestro país y además podemos compartir documentos y archivos que ilustran y sustentan nuestras ideas. En especial los documentos que usted nos envía amablemente cuando se los solicitamos y que no ayudan mucho a resolver problemas en nuestra labor. Es una gran fuente de información y recoge a diario el sentir de los maestros y por ello se convierte en un termómetro que mide la temperatura del momento actual.

    Por este medio los funcionarios del Ministerio podrían enterarse de como va yendo la gestión y la problemática educativa en general y recoger propuestas de los maestros y los llamados de auxilio como por ejemplo cuando hay serios retrasos en los pagos de haberes, en lo cual y entre muchos otros casos ya usted ha venido ejerciendo una labor de intermediario y contribuyendo a solucionar el problema.

    Son muchos y muy importantes los temas desarrollados planteados aquí por usted y todo aquel que diga que conoce la realidad del magisterio y la problemática educativa en general con información de primera mano e incluso antes que las versiones oficiales es por que es un asiduo lector de este blog como fuente principal y muy importante de información ya que esta viene de sus propios protagonistas que son los maestros.

    Finalmente, hago propicia esta oportunidad para desearle a usted y todos sus seres queridos un feliz y próspero año nuevo 2013 y que la felicidad y unión colme su hogar.

    • Luis Francisco. Muchas gracias por sus comentarios y a usted por su contar con su colaboración. El blog no sería exitoso sin la colaboración de ustedes. Ojalá podamos continuar creciendo en el 2013 y que logremos cambiar la educación. Un feliz año. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Algo sucede con el SIAGIE. Debo hacer mis registros y quería hacerlos desde ayer, sin embargo y a pesar de varios intentos no puedo entrar porque sale con letras rojas que hay error al ingresar clave o usuario. Yo escribo mi usuario y clave de siempre. No debería salir esa respuesta. Además los administradores han puesto un aviso que está suspendida la opción de cambiar clave o usuario. Parece que no podre tener mis registros listos para el miércoles. Lástima porque son días en los que me puedo dedicar a ello.

      • Hola Hugo:

        El SIAGIE es una herramienta muy importante y tendrá que perfeccionarse; pero eso, no quiere decir que dejemos de contar con las herramientas que debemos siempre usar: los registros físicos y las libretas de notas.

        Lamentablemente, en mi institución por la desidia administrativa se confían sólo en el SIAGIE y nuevamente los estudiantes hasta ahora no tienen libretas de notas y tampoco saben su calificación final y situación académica.

        Lo ideal es siempre prevenirse y contar con las herramientas más seguras hasta que el sistema funcione a la perfección.

        Nuestro registro auxiliar es vital y pasar a las libretas de notas de manera ágil para el derecho de los padres de familia a estar informados de las evaluaciones de sus hijos.

        • Marco. No dudo que el SIAGIE es una herramienta muy importante que tendrá que mejorar. Veo como problema que inicialmente se la quiere imponer en todas las escuelas sin considerar la realidad tecnológica existente en sus localidades, además que el servidor que dispone esta herramienta es muy limitado.por ello el sistema se cuelga a cada rato. Entiendo los problemas que ustedes enfrentan. Hace un par de meses en un viaje que hice con mi colega León Trahtemberg intentamos desde Carabaya hacer un check in de nuestros vuelos de retorno. El con su computador y yo con el mío estuvimos más de media hora intentando y no pudimos. Tuvimos que llamar por teléfono a Lima y pedir que alguien lo haga. Si eso era así con equipos más modernos y conexión más poderosa, que pueden hacer las escuelas. Es algo que luego contamos a las autoridades del Med que estaban con la intención de hacer más complejo el sistema. Saludos

  • Señor Hugo Díaz deseándole de antemano un feliz año 2013, luego para hacer llegar mi malestar referente si el ministerio tiene programado realizar el concurso para directores, por qué ha programado el proceso de reasignación, cómo quedarán los directores que se reasignan en las nuevas plazas, cuáles serán los referentes para su evaluación. La verdad que esto es preocupante y da entender que no existe una planificación. Que desepción.

    • Pedeito. La propuesta del ministerio era primero concluir con la resignación y luego empezar con las encargaturas de dirección. Este lo que viene no creo que incluya un concurso para directores titulares. Podrá empezar pero parece que sería para hacerse efectivo el 2014. No le puedo dar detalles de como serán las evaluaciones pues el MED no las ha dado a conocer. Saludos y feliz año.

  • Saludos Dr. Hugo
    Por fin salió el RIM. (S/. 51.83) Es comprensible por que sacan todos estos anuncios a cuenta gotas, así la mayoría de los docentes ni se enteran lo que sucede. Y continúa el rosario de burlas contra los profesores del Perú.
    El RIM comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares, trabajo con las familia y la comunidad y apoyo al desarrollo de la I.E. “Además de ser psicólogo, formador, actor, dibujante, escritor, tutor,amigo, guía, consultor, acompañante, enfermero, maestro, modelo y ejemplo de cada uno de sus alumnos”.
    El RIM además de ser mísero en relación con la importancia de la labor que debemos realizar, es indignante porque, una vez más incumplen con lo ofrecido. Se dijo que el RIM sería S/. 52.83 y lo más importante que sería pensionable. Ninguno se cumplió. Sacando cuentas creo que estamos igual o peor que con la Ley del Profesorado.
    Colegas ya lo vemos exigen mucho de nosotros, pero hay muy poca disposición para reconocer nuestro esfuerzo, eso huele a explotación. Luchemos contra ello.
    Nuestra jornada laboral la cumplimos completamente en el aula durante las actividades pedagógicas, incluidas parcialmente las actividades de evaluación pues estas se completan necesariamente fuera de la jornada laboral. Lo demás: preparación de clases, actividades extracurriculares, trabajo con las familia y la comunidad y apoyo al desarrollo de la I.E. etc, etc., se realizan fuera de la jornada laboral, es más fuera de nuestro ámbito laboral porque siempre terminamos llevando el trabajo a casa. ¿Y el derecho a nuestra vida personal? Es innegable que esto constituye uno de los mas graves factores causante de la crisis familiar. “Uno de los mayores problemas que ocurren en las familias y, con mayor frecuencia, con la pareja, es completar la jornada laboral cuando se está en el hogar”. “El estar continuamente atareado en los problemas del trabajo o estar pensando en ellos ocasiona problemas en el trato con nuestra pareja o con quienes queremos”.
    Tenemos que pensar en nuestras familias. Colegas esto no puede seguir así. Debemos hacer algo al respecto.
    SALUDOS

    • Emilio. Poco a poco se vienen descubriendo los alcances de la reforma magisterial y, como bien lo señala, sus lados positivos y limitaciones. Espero que luego de cobrar el primer cheque para muchos no se profundice la decepción. Yo sigo dudando si la reforma magisterial fue una buena medida. Saludos y feliz año.

      • Es cierto dijeron que era pensionable lo dijo el presidente en su ofrecimiento pero ahora sale que no es pensionable estamos mucho peor que la antigua ley incluso el RIM en principio era 52.83 pero ahora es 51.83 yo pregunto tendra algo que ver las AFPS para evitar sea pensionable? son tan mafiosas esas AFPS que se puede pensar de todo

  • Buenas tardes Dr. Hugo Díaz

    Le escribo para hacerle llegar mi comentario y apreciación con respecto al año que termina en el sector educación.

    Considero que va pasando el tiempo y las llamadas grandes reformas en educación, sólo hacen traslucir una evidente limitación en lo que significa la gestión pública. La pregunta que me hago cada vez que analizo al sector y sus dificultades casi siempre es la misma, ¿no hay en mi país un equipo de profesionales altamente preparados y líderes que puedan transformar la educación?, la respuesta que me doy también es la misma, si lo hay, pero al MINEDU no le interesa eso.

    Es una pena que se desperdicie tanto dinero, tantos años, tantos recursos, tantas posibilidades que tal vez ya no vuelvan en las siguientes décadas en nuestro sector, y también ignorar el recurso humano que si hay en nuestro país, pero que no se permite o no se quiere invitar para transformar nuestra educación.

    La gestión del sector ha mostrado sus debilidades en organización, capacidad, efectividad, innovación, investigación, competitividad, liderazgo, calidad, comunicación, compromiso, etc. Y puedo seguir enumerando; pero los pocos aciertos, se han deslucido por las promesas no cumplidas. Coincido con usted en que los profesores ya estamos cansados y muy decepcionados de todo esto, pero lo más preocupante lo veo en los usuarios (estudiantes y padres de familia), quienes ya han percibido ineficiencia en el sector educativo público, y esto es lo que origina la deserción de los estudiantes.

    Hace poco leí un artículo en un periódico local, en el que se había realizado una encuesta a los estudiantes y a los padres de familia para saber quiénes eran los que decidían en qué colegio estudiar, los resultados fueron sorprendentes, la mayoría tanto de padres como estudiantes, indican que son los estudiantes los que deciden. Es importante ver que es tal el problema de la desconfianza y la ineficiencia del sector, que está traspasando los límites de sólo los profesores, pues parece que también ya ha tocado de lleno a nuestros usuarios.

    Desde otra óptica también podemos ver que existen muchos problemas a nivel de gestión, como la corrupción, la ineficiencia, la incapacidad para el gasto, el desconocimiento para diseñar y ejecutar proyectos educativos, etc. Pero también existen muchas dificultades que tienen que ser superadas previamente para poder invertir esfuerzos y recursos en la gestión pública. Por ejemplo hace poco se indicó por fuentes oficiales del MINEDU que se iba a iniciar una capacitación de directores y subdirectores, mi pregunta es ¿no sería mejor que primero tengamos a los mejores directores en los colegios y luego a ellos se les brinde este programa de capacitación?, parece que me escucharon y ahora se anuncia que el concurso de directores será en febrero. Muchas situaciones como esta son las que hacen tropezar al mismo MINEDU, y considero que la reestructuración no sólo debe darse en los profesores, sino debe partir de la misma sede central. Un ejemplo de ello es que se convoca a concursos nacionales para trabajar en el MINEDU, uno saca un puntaje alto en la calificación de expedientes por su preparación académica y su capacidad, pero en la “famosa” entrevista te dan la vuelta y te ganan el concurso, así no creo que el MINEDU tenga éxito ni este, ni los siguientes años.

    Pero quiero ser más optimista y dar algunas líneas de trabajo que bien pueden ayudar a enriquecer el debate de las mejoras en el sector. Retomo la idea de formar la Escuela Nacional de Gestión en Educación, la cual he comentado y propuesto antes en otra entrada del blog, pues los egresados de esta Escuela Nacional con sede en Lima y en algunas regiones pueden ser los líderes y gestores de instituciones y programas estratégicos, como el PELA, PRONAFCAP, BECA 18, PRONAMA, CUNAMAS, ESCUELAS MARCA PERÚ, etc. pues su misma formación profesional y técnica estaría destinada para ello. Otra línea será la supervisión y/o el control del trabajo que realizan las UGEL a nivel nacional, pues no hay mejor regalo que se le puede dar a un profesor, que darle justicia; otro aspecto es evaluar los programas de capacitación y/o formación en servicio, se han escuchado muchas quejas acerca del nivel, de los capacitadores, de la forma en que lo organizan las instituciones formadoras, etc. tal vez debería ser por concurso público y no a dedo la designación, pues, ojo no nos engañemos, no todas las universidades nacionales son sinónimo de calidad. También cumplir con lo que se les promete a los profesores, ver las condiciones en las que trabaja el profesor en cada una de las áreas pedagógicas, tener diálogos abiertos permanentes con los profesores en diversos momentos del año, hacer nuestro propio proyecto educativo y no copiar o peor aún traer experiencias del extranjero, está bien que nos sirvan de motivación y análisis, pero que no sean el eje de nuestro proyecto, ¿o es que no tenemos la capacidad de diseñar mejores propuestas para nuestra realidad educativa?, etc. Podemos sugerir y plantear muchas otras líneas, pero considero que con esto sería un buen inicio.

    Bueno Dr. Hugo Díaz le agradezco por permitirme participar en su blog, y quiero aprovechar la oportunidad para desearle a usted a y su familia que tenga usted un buen año lleno de bendiciones; así como también a todos los colegas y amigos del blog.

    ¡Feliz Año 2013!

    Gracias.

    • Fernando. Muchas gracias por sus comentarios muy analíticos y realistas. Coincido plenamente con sus apreciaciones. No hay gestión y lo grave es que no hay mucho interés en mejorarla. Necesitamos medidas más agresivas y dar continuidad a un esfuerzo que debería estar ajeno a intereses políticos. Saludos y feliz año.

  • Estimado doctor Hugo:
    Agradeciendo su atención, le pido orientación sobre un problema que se ha suscitado en mi I.E. Se convocó a elección de un representante de los docentes para conformar el Comité de Evaluación de desempeño docente para el año 2013 considerando lo dispuesto en el artículo 25 , que señala “En la evaluación del desempeño docente participa un comité de evaluación presidido por el director de la institución educativa e integrado por el subdirector o el coordinador académico del nivel y un profesor del mismo nivel educativo y al menos de una escala magisterial superior a la del evaluado.”
    Este último punto generó una abierta oposición de la mayoría de docentes, quienes boicotearon la elección negándose a votar en rechazo a los docentes propuestos, del 5° nivel o escala, provenientes de la CPM . En conclusión, la elección se anuló y la versión de la Dirección es que todavía está vigente la 24029 , ya que la nueva ley no está reglamentada y ,por lo tanto, puede ser elegido en esta comisión un docente que no necesariamente sea de un nivel superior sino que sea aceptado por la mayoría, es decir, los que no aceptan la evaluación.
    ¿Esto es procedente? ¿Si no está reglamentada, la nueva ley no está vigente? ¿La Ugel debería controlar este proceso o la I.E. puede actuar según la conveniencia de la mayoría? ¿Debo aceptar ser evaluada por algún docente de la Ley del Profesorado que puede estar desactualizado o al que no le simpatizo por haberme incorporado a la CPM?
    Espero su respuesta. Gracias y Felices fiestas.

      • Estimado Dr. Hugo tengo una duda con respecto a lo de Elen, ¿podríamos implementar para el 2013 en nuestra I.E un plan de monitoreo y acompañamiento con la finalidad de reflexionar la práctica pedagógica docente con miras a autoreflexionarla y a proponer una práctica pedagógica alternativa?; lógicamente con un proceso de retroalimentación con acuerdos tomados entre el coordinador y el docente tal vez para implementar una capacitación posterior o promover política de estímulos en mi I.E.

        • Juan. En el colegio pueden hacer lo que usted dice siempre y cuando no le quieran atribuir a lo que hagan algo que aún no esta normado, específicamente, la evaluación del desempeño. La idea de mejorar debe ser alentada y apoyada. Lo que no es correcto es traer cosas sobre la manga y utilizarla para fines sospechosos. El resto adelante. Saludos

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de Elen,

        ¿Porque tienen que hacer evaluación de desempeño docente en su colegio? De su mensaje puedo comprender que ellos ya están aplicando la evaluación de desempeño dentro del marco de la Ley de Reforma Magisterial. No tienen porque aun, debido a que esta se aplicará recién dentro de 3 años. Ahora no es un requisito para los próximos exámenes extraordinarios exclusivos para los maestros de la Ley del Profesorado para que así ellos puedan acceder hasta el sexto nivel.

        En realidad lo más probable es que será algo con lo que tendrá que lidiar el próximo gobierno.

        Veo que se están peleando haciendo algo que aun no se debe hacer.

        Al respecto recién ayer se publicó el esperado marco del buen desempeño docente que nos da los lineamientos para hacer esta evaluación. Está organizado en un orden jerárquico de 4 dominios, 9 competencias y 40 desempeños. Así que ha leer se ha dicho en vez de ponerse a pelear antes por desconocimiento. Este es el link:

        http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.perueduca.pe%2Fdocuments%2F60563%2Fec209086-3f45-49bd-85ad-359a11653a87&h=3AQEbd3C7

        • Luis Francisco. Gracias. Le aclarara a Elen su inquietud. En realidad el marco de la buena docencia es sólo el marco de la evaluación pero no lis instrumentos. Estos vendrán después. Es un apresuramiento del director el cual como le decía a la profesora Ibiza esta actuando por presiones de algún grupo de docentes, lo que no se sabe bien es con que fin. Saludos

  • Dr. Hugo, buen dia, siempre usted con un analisis oportuno, que aveces muchos de los docentes no lo hacemos, o no lo queremos hacer, pero en fin, Usted lo ha dicho, estamos ahora en un barco a la deriva, no sabemos con exactitud què, cuànto de lo que se promulgo y se anunciò por todos los medios, se irà a cumplir, aun mas ni siquiera se sabe como se realizaran los cambios anunciados. Lo que si es evidente que los docentes seguiremos enfrentados unos a otros, pese estar ya todos en una misma ley. A la fecha no existen normas claras, solo anuncios, que en vez de aclarar el panorama, confunden mas a los maestros. Todos estamos en la espera de la reglamentacion de la Ley, que se promulgara a mas tarde en la ultima semana de febrero, anuncio publicado en la pagina web del MED, solicitando aportes en la referida norma. Asi serà un año mas de incertidumbre, puesto que los cambios recien a partir de ello se iniciaran; cabe preguntarse ahora porquienes se iniciarà? por los directivos o docentes, que irà primero, el proceso de concurso para directivos o el proceso para ascensos de nivel. Ahora quien evalua a quien?. Es todo tan incierto.
    Gracias por al menos atender a nuestras inquietudes y comentarios.
    Saludos y que el proximo año sea de verdaderos cambios y que Dios siempre nos acompañe.

    • Elizabeth. Mil gracias por su comentarios. Comparto sus preocupaciones y creo que también la mayoría de maestros. Como lo señala, es preciso que el reglamento salga oportunamente y que aclare las dudas principales. Además, es urgente que el Med haga cumplimiento fiel de todo lo que promete. Su credibilidad ha disminuido y esta en juego. Saludos

  • ¡FELIZ AÑO NUEVO! Dr que todo sea felicidad y próperidad.
    Hay mucho que reflexionar con respecto al docente y una de las grandes preocupaciones es cómo se va normar el concurso de directores. Igual que Usted opino debe ser abierto, con los requisitos adecuados, creo que el tiempo de servicios es una parte importante, ya que no es lo mismo la teoría que la práctica, considero que la experiencia de docente es muy importante ya que pudo visualizar en esos años los manejos que hicieron directores que solo por favoritismo y ser familiares de los trabajadores de las DRE son reasignados a las escuelas, rotan y a donde van siempre hay problemas, luego los ponen de especialistas. Creo que este concurso debe ser prioridad del MED, en el 2013.
    Le comento que se especificó la remuneración de los docentes de la primera escala magisterial en 51.83 en el DECRETO SUPREMO N° 290-2012-EF en http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=31028
    Esto también es motivo de reflexión. Espero su opinión.

    • Cotty. Gracias por su comentario y feliz año. La experiencia es importante pero no lo debe ser todo o casi todo como ha sido hasta el presente. La experiencia no asegura liderazgo. Lo importante es no caer en extremos, es decir que unos criterios de evaluación pesen demasiado sobre otros.que bueno que haya saludo la escala. Saludos

  • Previo un cordial saludo y deseando un feliz año nuevo para ud. desearia vertit algunos comentarios e inquietudes.
    Si bien la campaña mediatica del minedu con respecto a las reformas causo cierta espectativa en muchos docentes, hoy vemos con gran incertidumbre la posibilidad que estas reformas puedan concretizarse esto merma anticipadamente los animos de los maestros. Ahora bien desearia por favor si ud. puede darme algunas informaciones acerca del concurso para directores que probablemente impulse el MINEDU como por ejemplo si para dicho concurso sigan limitando el acceso a docentes que ejercieron el cargo de director cosa que me parece mal ya que habemos muchos docentes que nunca ejercimos alguna encargatura o tambien que exijan 10 años de servicio como docente nombrado, etc. Estas barreras limitan en demasia la oportunidad a docentes que no cumplimos con esos requisitos pero que si tenemos la voluntad y preparacion para ejercer dicha funcion. Ahora bien yo tambien desearia saber su punto de vista con respecto a estos requisitos si le parecen bien o mal o que se podria mejorar. Por ahora es todo y me despido agradeciendo anticipadamente su atencion.

    • Ernesto. Felices fiestas igualmente. Es difícil responderle a su interrogantes pues el Ministerio todavía no tiene nada claro respecto a como manejara la evaluación de directores. Desde mi punto de vista en concurso debe ser abierto a todo el que cumpla los requisitos básicos. En ese sentido, si por mi fuera, no limitaría el concurso a uniones trabajan en una escuela donde se busca un director sino que lo abriría a todo el que uniera presentarse. Es la práctica que hay en otros países. Saludos

  • Dr. Hugo, reciba mi cordial saludo, el tema es propicio para hacernos una autoevaluación desde todos los estamentos de la comunidad educativa, asimismo desde el cargo que desempeñemos hacer nuestra labor con eficiencia para lograr los resultados propuestos. El reto es tener profesionales potenciales en las instituciones educativas y en el MED que respondan a las expectativas de la educación frente a los cambios de la globalización para brindar una educación mejorada a los estudiantes. Hay mucha deshonestidad, indiferencia, falta de identidad, no hay mística por la labor, quizás porque no se cumplen las promesas oportunamente, creando un vacío desalentador. La lucha por la transformación de mejorar los aprendizajes en el 2012 de seguro no es óptimo, considerando que en algunas regiones hubo huelgas de hasta dos meses; los estudiantes aprenden en un tiempo según sus estilos y ritmos y en corto tiempo no se pueden lograr las capacidades propuestas, entonces se pasa ese cargo con abono al 2013.
    El MED tiene que ser ejecutivo en sus responsabilidades, hacer las previsiones del caso de lo contrario seguiremos lamentándonos o se dirá que el papel y publicidad resiste todo.
    Le deseo un próspero año 2013 y que mejoremos realmente.

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