Serie: Innovando para el uso de las TIC en educacIón (I)

Con este artículo comienza la publicación de tres artículos durante el 2017 destinados a destacar la contribución  de tres docentes que se están caracterizando por su contribución a la innovación educativa.

El primero será Walter Velasquez, profesor de educación secundaria de la llamada CTA, quien es un indesmayable generador de iniciativas destinadas a mejorar la enseñanza de las ciencias empleando recursos de la comunidad. Me refiero a la variedad de plantas existentes en el VRAEM. Su aporte a este proceso lo ha hecho merecedor de premios nacionales de innovación o de reconocimiento de su trabajo docente pues logra demostrar que no solo se trata de buscar cambios metodológicos en las formas de trabajar, sino que dichos cambios deben llevarnos a mejores resultados, tanto cuantitativos como cualitativos en los resultados de aprendizaje.

Técnicamente Walter Velasquez hace el recorrido correcto en el desarrollo de su experiencia.

a. Logra tener conciencia plena del diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes identificando sus fortalezas y debilidades; sobre todo estas últimas.

b. Se plantea el por qué y qué cambiar en su práctica docente logrando una adecuada respuesta que trata de aprovechar el empleo de recursos tecnológicos que estaban presentes pero desaprovechados en su institución educativa, a la vez que convence que clases de ciencias saliendo fuera de las aulas, al campo, resultan muy beneficiosas en términos de aprendizaje para sus estudiantes.

c. El conocimiento de su disciplina, de las alternativas metodológicamente posibles de aprovechar y del uso de las TIC en educación resultan ahora requisitos para aspirar a ser un maestro innovador. Y eso es lo que logró Walter Velasquez. Luego de establecer el para qué y qué cambiar procedió a plantearse el cómo lo hará, cómo darle sostenibilidad a su experiencia y cómo evaluándola puede ir mejorando su aplicación.

El resultado ha sido contar con alumnos altamente motivados con lo que aprenden y otros profesores del área formativa también entusiasmados de participar en la experiencia.

Lo que viene es una síntesis del proyecto ejecutado por Walter Velasquez.

PROYECTO: Centro escolar de investigación y creatividad

-CECREINV-

Líder del Proyecto El líder del proyecto es el profesor del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Walter Velasquez. Trabaja en la Institución Educativa Santiago Antunez de Mayolo, ubicada en la Avenida Juan Pablo II, en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Región Huancavelica. Está área geográfica se la identifica con la Frontera Ayacucho – Huancavelica, denominada VRAEM. En turno diurno la Institución Educativa ofrece servicios de educación secundaria y en turno vespertino de primaria y secundaria en la modalidad de Educación Básica Alternativa. El profesor Walter Velasquez siempre se carcaterizó por ser un profesor muy inquieto. Estudio la especialidad de Biología – Química y, en su afán de lograr mejores resultados de aprendizaje logró el título de técnico en computación y diseño gráfico. Ello le permitió iniciarse y luego expandir su experiencia de desarrollo de software y autoplays para mejorar aprendizajes. Las clases antes de la iniciación del Proyecto Tomando como referencia el currículo adaptado a las realidades locales y necesidades de los alumnos, en una de las clases de ciencias naturales sobre aspectos de la “materia” los estudiantes aprendían lo que es y no es “materia”. Incuso muchos de ellos podían ser capaces de dar ejemplos de lo que en la práctica es y no es dicho concepto. Pero en un momento del desarrollo de la clase, el estudiante Abilio Curo Silvestre, de 13 años de edad, se planteó preguntas como las siguientes: ¿El “olor” es materia? ¿Los olores de las plantas son materia?. El resto de la clase se quedó en silencio y al profesor Velasquez le surgió una preocupación a la vez que desafío: ¿es suficiente emplear solo teoría o recurrir casi exclusivamente al texto escolar para enseñar ciencias? El proyecto y los cambios en las formas de enseñar las ciencias Frente a las preguntas formuladas por el estudiante Curo Silvestre el profesor Walter Velasquez empezó a reflexionar sobre la necesidad de un proyecto que se convierta en una estrategia para fomentar la indagación y experimentación en estudiantes del segundo grado de secundaria, y sobre todo para proponer un laboratorio escolar de ciencias, ya que en el colegio, con más 45 años de antigüedad, no se había habilitado jamás un espacio especial para trabajar las ciencias naturales. La estrategia ha involucrado muchos cambios respecto de las metodologías de trabajo empleadas para el aprendizaje de las ciencias. Un primer aspecto tomado en cuenta fue la necesidad de aprovechar la inmensa variedad de plantas y cultivos andinos que existen en la zona cuyas propiedades se conocen poco y/o no son suficientemente aprovechadas. Para no quedarse en clases excesivamente teóricas, el profesor Velasquez procedió a organizar a los estudiantes en el aula de forma de facilitar la indagación y experimentación. También se dividían en grupos para resolver un primer caso en donde cada estudiante debería averiguar cómo emiten olores las plantas. Organizados en grupos, se decidió realizar experimentos para encontrar respuesta a las preguntas planteadas surgiendo otras nuevas interrogantes ¿Cómo se produce un olor en la planta? ¿Por qué existen los olores en la plantas? ¿Para qué sirven los olores de las plantas? ¿Cómo extraer los olores de las plantas? Las indagaciones sobre las interrogantes que fueron surgiendo empezaron a investigarse, a veces al interior de la clase pero la mayor parte de las veces fuera de ellas. Es así como después de las clases los estudiantes realizaban visitas a diversos centros poblados que hay en la localidad. En ellas se daba un mayor valor y una mirada en mayor detalle al conocimiento de las plantas andinas y nativas de la comunidad. Los estudiantes arribaron a las siguientes constataciones:
  1. Se descubrió que existía una diversidad de plantas con maravillosas propiedades y riquísimos olores lográndose diferenciar por su intenso aroma a la naranja, siracapata, muña, eucalipto y fresa andina de las variedades comunes que existen en la selva tropical.
  2. Se indagó y estudió el proceso de extracción de aceites, esencias y aromas naturales utilizando plantas y frutas andinas y nativas que abundan en el lugar
  3. Se procedió, de manera artesanal y con la experimentación y el tiempo, a mejorar los resultados del proceso de extracción y se estableció como producto a las “hojas aromáticas” que vienen a ser aceites y esencias naturales de plantas andinas y nativas con olores saludables muy atractivos y riquísimos, que sirven no solo para ambientar espacios con olores naturales, también son saludables y no contienen químicos contaminantes, son extraídas natural y artesanalmente.
Finalmente, se logró producir “Hojas aromáticas” por parte del Cecreinv, involucrando diversas capacidades y competencias establecidas en el currículo escolar. Metodología de trabajo en el CECREINV EL CECREINV tiene una metodología participativa activa y desarrolla la estrategia cooperativa desde el colegio, detallada a continuación:
  1. Los “RECOLECTORES” son el equipo número 1, quienes exploran la naturaleza y se encargan de observar, identificar, reconocer, recolectar y acopiar diversas variedades de plantas y hojas naturales andinas y nativas de doce centros poblados que existen en nuestra comunidad campesina, después de todo el trabajo de campo este equipo traslada todo el producto recolectado a los fito toldos y laboratorio de ciencias del colegio para ser trabajado por el equipo de procesadores.
  2. Los “PROCESADORES” son el equipo 2, utilizan el Fito toldo y son quienes se encargan de seleccionar las mejores hojas y raíces de las plantas recolectadas, mantenerlas frescas o hacerlas secar. Se comparan y coleccionan diversas cantidades hojas en cajones establecidos para posteriormente extraer sus esencias y aromas, y confeccionan un banco de diversas raíces y hojas de plantas andinas y nativas para una mejor caracterización y reconocimiento del equipo de aromatizadores.
  3. Los “AROMATIZADORES” son el equipo 3, tiene la responsabilidad de extraer las esencias de las hojas y plantas procesadas, desarrollan diversas estrategias y utilizan el filtrador y destilador como proceso, realizan y controlan el proceso de maduración, absorción y centrifugado, se evalúa el proceso tomando en cuenta la temperatura y tiempos en la elaboración, luego de extraer diversas cantidades y muestras de esencias se procede al análisis químico del producto. Asimismo se procede a evacuar en contenedores de 1ml más.
  4. Los “CIBERANDINOS” son el equipo 4, son quienes utilizan con mayor asiduidad las tecnologías de la información, participaron en el desarrollo del software “Momear 51” y a través de ello se diseñan diversas presentaciones de producto “Hojas aromáticas”, también idean etiquetas y establecen comunicación vía internet con otros centros de investigación. Muchos estudiantes giran y tienen alternativa de participar hasta en los cuatro equipos, según el interés de cada estudiante.
El software Momear 51 fue creado bajo la programación Autoplay, articula y almacena audio, imágenes, videos, textos, webs, gráficos interactivos y en movimiento, e iconografías prediseñadas del lenguaje Autorum y Autoplay, se utiliza PC PIV, X5, X6. Ello ayuda a almacenar, moldear, crear álbumes, blogs, cuadernos digitales, creaciones de ventanas con video y/o audio, que ayudan a mostrar diversos modelos de presentación de productos o actividades indagadas. Con el momear también se puede trabajar un flash, logrando simular experimentos (de biología o química) a través de la computadora. El 2012 se pudo presentar el trabajo “Momear 51 y aprendizaje de autoplays en el Partners in Learning organizado por la empresa Microsoft a nivel de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro se realizó en las instalaciones del Hotel Westin en Lima – Perú. El aprovechamiento de las TIC La innovación fue un proceso muy importante y estuvo significativamente apoyada por las TIC que permitían el acceso a la Internet, y con ello, a una variedad de conocimientos. Al respecto, previo al desarrollo de la experiencia, en la Institución Educativa había computadoras y accesorios del programa “Huascaran” que estaban casi intactos y esperando ser conectados a internet. Desde que llegaron habían transcurrido alrededor de diez años. El uso del equipamiento informático había sido dejado de lado. Con el proyecto se procedió a aprovecharlo y organizar un aula funcional TIC, articulando el empleo de las laptop XO a los objetivos del proyecto. Fue una tarea no muy sencilla pues es común que algunos profesores se quejen de que se busca promover las TIC en sus áreas de formación pero no se les indica cómo hacerlo. Es importante destacar que desde el año 2010 Telefónica había instalado en la localidad una antena de internet, lo que posibilitó organizar una cabina de internet en la comunidad. Fue un momento trascendente para el equipo de trabajo, pues permitió utilizar mejor las TIC, indagando y aprendiendo mucho a través de la internet. Impactos de la experiencia
  1. Motivación. La experiencia resultante del trabajo de investigación en el campo de las propiedades de las plantas que existen en la comunidad suscitó el interés de emplear el mismo criterio metodológico, y otros relacionados con las metodologías activas, para que los estudiantes aprecien, vía la vivencia práctica, el valor de las ciencias.
  2. Artícular la teoría con la práctica. Fue entonces que el CECREINV se organizó como proyecto y su propósito fue desarrollar y articular las funciones de investigación, creatividad, innovación y emprendimiento aplicando la metodología participativa activa de diversos actores manejando las TIC. La investigación se desarrolla a través de diversas actividades y experimentos utilizando como materia prima la vegetación, en especial las frutas, hojas, frutos y raíces de donde se extraen las esencias naturales, un estudio profundo de este tema realizado por el equipo de investigación llego a producir las denominadas “Hojas aromáticas”. Respecto a la creatividad, el equipo de estudiantes, con su profesor, logro diseñar y construir diversos prototipos para la experimentación y producción, lo cual sirve para el proceso de elaboración del producto, lo que incluye fases de secado, destilado y sistema de aspersión de las hojas y raíces, entre otros.
  3. La innovación. Fue un proceso muy importante y estuvo significativamente apoyada por las TIC que permitían el acceso a la Internet, y con ello, a una variedad de conocimientos.
  4. Expansión de actividades. El proyecto, que inicialmente estuvo constituido por estudiantes de segundo año de secundaria se ha extendido y ahora participan estudiantes de diversos grados y edades del VI y VII ciclo de la educación básica regular, con el apoyo de todos los docentes del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y de algunos comuneros de la comunidad.
  5. Mejoras en el nivel de conocimiento de los estudiantes. Para ver los impactos en los estudiantes se aplicaron instrumentos de investigación para recoger datos respecto al aprendizaje utilizando Tic (software momear). Éstos datos se relacionaron con actividades en el laboratorio abierto, aplicando el programa cuiriositi, y laboratorio virtual, tomando un grupo experimental y otro control.
Igualmente se evaluaron las dimensiones propuestas por Robet Gagne en base a la teoría del procesamiento de la información, teniendo resultados superiores y significativos en el grupo experimental respecto al grupo control en cinco dimensiones específicas.
  1. El proyecto fuera de la institución educativa. Gracias al proyecto los estudiantes han participado en la presentación investigaciones escolares que han llegado a ferias nacionales e internacionales de ciencias propiciados por el Concytec, con un estudiante aprobado en la evaluación de química y biología en el IFE de México y otros dos estudiantes clasificados al Mostratec de Brasil, compitiendo también en la ESI de ciencias en Asunción Paraguay y la Fencyt “Eureka”- Perú.
  2. Impactos en el desarrollo profesional del líder. El proyecto ha ayudado al profesor Velasquez a elaborar una sesión de aprendizaje alternativo, y una forma de programación diferenciada para ciencia y tecnología denominada Caycenv. Asimismo desarrolla el proyecto de aprendizaje “Mil exploradores” motivando a escuelas rurales e involucrando a niños y maestros en la enseñanza de las ciencias y el manejo de un telescopio bajo su propuesta “aprendizaje de retorno”.
Finalmente, el profesor Velasquez ha sido ganador de reconocimientos como los siguientes:
  1. 2012: Maestro que deja Huella. Impulsor de la ciencia, Concytec.
  2. 2013: “Conectarse para creer” de Telefónica. Investigador RP del centro de investigación “Raul Pujol” de Cuba.
  3. 2015: “Medalla Mérito ciudadano” otorgado por la Presidencia del Consejo de Ministros PCM. “Buenas prácticas Docentes” Minedu 2015.
Desde el año 2014, Walter Velasquez es miembro del Consejo Nacional de Educación.

Serie: Innovando para el uso de las TIC en educacIón (I)

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 17, 2017

Con este artículo comienza la publicación de tres artículos durante el 2017 destinados a destacar la contribución  de tres docentes que se están caracterizando por su contribución a la innovación educativa.

El primero será Walter Velasquez, profesor de educación secundaria de la llamada CTA, quien es un indesmayable generador de iniciativas destinadas a mejorar la enseñanza de las ciencias empleando recursos de la comunidad. Me refiero a la variedad de plantas existentes en el VRAEM. Su aporte a este proceso lo ha hecho merecedor de premios nacionales de innovación o de reconocimiento de su trabajo docente pues logra demostrar que no solo se trata de buscar cambios metodológicos en las formas de trabajar, sino que dichos cambios deben llevarnos a mejores resultados, tanto cuantitativos como cualitativos en los resultados de aprendizaje.

Técnicamente Walter Velasquez hace el recorrido correcto en el desarrollo de su experiencia.

a. Logra tener conciencia plena del diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes identificando sus fortalezas y debilidades; sobre todo estas últimas.

b. Se plantea el por qué y qué cambiar en su práctica docente logrando una adecuada respuesta que trata de aprovechar el empleo de recursos tecnológicos que estaban presentes pero desaprovechados en su institución educativa, a la vez que convence que clases de ciencias saliendo fuera de las aulas, al campo, resultan muy beneficiosas en términos de aprendizaje para sus estudiantes.

c. El conocimiento de su disciplina, de las alternativas metodológicamente posibles de aprovechar y del uso de las TIC en educación resultan ahora requisitos para aspirar a ser un maestro innovador. Y eso es lo que logró Walter Velasquez. Luego de establecer el para qué y qué cambiar procedió a plantearse el cómo lo hará, cómo darle sostenibilidad a su experiencia y cómo evaluándola puede ir mejorando su aplicación.

El resultado ha sido contar con alumnos altamente motivados con lo que aprenden y otros profesores del área formativa también entusiasmados de participar en la experiencia.

Lo que viene es una síntesis del proyecto ejecutado por Walter Velasquez.

PROYECTO: Centro escolar de investigación y creatividad

-CECREINV-

Líder del Proyecto

El líder del proyecto es el profesor del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Walter Velasquez. Trabaja en la Institución Educativa Santiago Antunez de Mayolo, ubicada en la Avenida Juan Pablo II, en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Región Huancavelica. Está área geográfica se la identifica con la Frontera Ayacucho – Huancavelica, denominada VRAEM. En turno diurno la Institución Educativa ofrece servicios de educación secundaria y en turno vespertino de primaria y secundaria en la modalidad de Educación Básica Alternativa.

El profesor Walter Velasquez siempre se carcaterizó por ser un profesor muy inquieto. Estudio la especialidad de Biología – Química y, en su afán de lograr mejores resultados de aprendizaje logró el título de técnico en computación y diseño gráfico. Ello le permitió iniciarse y luego expandir su experiencia de desarrollo de software y autoplays para mejorar aprendizajes.

Las clases antes de la iniciación del Proyecto

Tomando como referencia el currículo adaptado a las realidades locales y necesidades de los alumnos, en una de las clases de ciencias naturales sobre aspectos de la “materia” los estudiantes aprendían lo que es y no es “materia”. Incuso muchos de ellos podían ser capaces de dar ejemplos de lo que en la práctica es y no es dicho concepto. Pero en un momento del desarrollo de la clase, el estudiante Abilio Curo Silvestre, de 13 años de edad, se planteó preguntas como las siguientes: ¿El “olor” es materia? ¿Los olores de las plantas son materia?. El resto de la clase se quedó en silencio y al profesor Velasquez le surgió una preocupación a la vez que desafío: ¿es suficiente emplear solo teoría o recurrir casi exclusivamente al texto escolar para enseñar ciencias?

El proyecto y los cambios en las formas de enseñar las ciencias

Frente a las preguntas formuladas por el estudiante Curo Silvestre el profesor Walter Velasquez empezó a reflexionar sobre la necesidad de un proyecto que se convierta en una estrategia para fomentar la indagación y experimentación en estudiantes del segundo grado de secundaria, y sobre todo para proponer un laboratorio escolar de ciencias, ya que en el colegio, con más 45 años de antigüedad, no se había habilitado jamás un espacio especial para trabajar las ciencias naturales.

La estrategia ha involucrado muchos cambios respecto de las metodologías de trabajo empleadas para el aprendizaje de las ciencias. Un primer aspecto tomado en cuenta fue la necesidad de aprovechar la inmensa variedad de plantas y cultivos andinos que existen en la zona cuyas propiedades se conocen poco y/o no son suficientemente aprovechadas.

Para no quedarse en clases excesivamente teóricas, el profesor Velasquez procedió a organizar a los estudiantes en el aula de forma de facilitar la indagación y experimentación. También se dividían en grupos para resolver un primer caso en donde cada estudiante debería averiguar cómo emiten olores las plantas. Organizados en grupos, se decidió realizar experimentos para encontrar respuesta a las preguntas planteadas surgiendo otras nuevas interrogantes ¿Cómo se produce un olor en la planta? ¿Por qué existen los olores en la plantas? ¿Para qué sirven los olores de las plantas? ¿Cómo extraer los olores de las plantas?

Las indagaciones sobre las interrogantes que fueron surgiendo empezaron a investigarse, a veces al interior de la clase pero la mayor parte de las veces fuera de ellas. Es así como después de las clases los estudiantes realizaban visitas a diversos centros poblados que hay en la localidad. En ellas se daba un mayor valor y una mirada en mayor detalle al conocimiento de las plantas andinas y nativas de la comunidad.

Los estudiantes arribaron a las siguientes constataciones:

  1. Se descubrió que existía una diversidad de plantas con maravillosas propiedades y riquísimos olores lográndose diferenciar por su intenso aroma a la naranja, siracapata, muña, eucalipto y fresa andina de las variedades comunes que existen en la selva tropical.
  2. Se indagó y estudió el proceso de extracción de aceites, esencias y aromas naturales utilizando plantas y frutas andinas y nativas que abundan en el lugar
  3. Se procedió, de manera artesanal y con la experimentación y el tiempo, a mejorar los resultados del proceso de extracción y se estableció como producto a las “hojas aromáticas” que vienen a ser aceites y esencias naturales de plantas andinas y nativas con olores saludables muy atractivos y riquísimos, que sirven no solo para ambientar espacios con olores naturales, también son saludables y no contienen químicos contaminantes, son extraídas natural y artesanalmente.

Finalmente, se logró producir “Hojas aromáticas” por parte del Cecreinv, involucrando diversas capacidades y competencias establecidas en el currículo escolar.

Metodología de trabajo en el CECREINV

EL CECREINV tiene una metodología participativa activa y desarrolla la estrategia cooperativa desde el colegio, detallada a continuación:

  1. Los “RECOLECTORES” son el equipo número 1, quienes exploran la naturaleza y se encargan de observar, identificar, reconocer, recolectar y acopiar diversas variedades de plantas y hojas naturales andinas y nativas de doce centros poblados que existen en nuestra comunidad campesina, después de todo el trabajo de campo este equipo traslada todo el producto recolectado a los fito toldos y laboratorio de ciencias del colegio para ser trabajado por el equipo de procesadores.
  2. Los “PROCESADORES” son el equipo 2, utilizan el Fito toldo y son quienes se encargan de seleccionar las mejores hojas y raíces de las plantas recolectadas, mantenerlas frescas o hacerlas secar. Se comparan y coleccionan diversas cantidades hojas en cajones establecidos para posteriormente extraer sus esencias y aromas, y confeccionan un banco de diversas raíces y hojas de plantas andinas y nativas para una mejor caracterización y reconocimiento del equipo de aromatizadores.
  3. Los “AROMATIZADORES” son el equipo 3, tiene la responsabilidad de extraer las esencias de las hojas y plantas procesadas, desarrollan diversas estrategias y utilizan el filtrador y destilador como proceso, realizan y controlan el proceso de maduración, absorción y centrifugado, se evalúa el proceso tomando en cuenta la temperatura y tiempos en la elaboración, luego de extraer diversas cantidades y muestras de esencias se procede al análisis químico del producto. Asimismo se procede a evacuar en contenedores de 1ml más.
  4. Los “CIBERANDINOS” son el equipo 4, son quienes utilizan con mayor asiduidad las tecnologías de la información, participaron en el desarrollo del software “Momear 51” y a través de ello se diseñan diversas presentaciones de producto “Hojas aromáticas”, también idean etiquetas y establecen comunicación vía internet con otros centros de investigación. Muchos estudiantes giran y tienen alternativa de participar hasta en los cuatro equipos, según el interés de cada estudiante.

El software Momear 51 fue creado bajo la programación Autoplay, articula y almacena audio, imágenes, videos, textos, webs, gráficos interactivos y en movimiento, e iconografías prediseñadas del lenguaje Autorum y Autoplay, se utiliza PC PIV, X5, X6.

Ello ayuda a almacenar, moldear, crear álbumes, blogs, cuadernos digitales, creaciones de ventanas con video y/o audio, que ayudan a mostrar diversos modelos de presentación de productos o actividades indagadas. Con el momear también se puede trabajar un flash, logrando simular experimentos (de biología o química) a través de la computadora.

El 2012 se pudo presentar el trabajo “Momear 51 y aprendizaje de autoplays en el Partners in Learning organizado por la empresa Microsoft a nivel de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro se realizó en las instalaciones del Hotel Westin en Lima – Perú.

El aprovechamiento de las TIC

La innovación fue un proceso muy importante y estuvo significativamente apoyada por las TIC que permitían el acceso a la Internet, y con ello, a una variedad de conocimientos.

Al respecto, previo al desarrollo de la experiencia, en la Institución Educativa había computadoras y accesorios del programa “Huascaran” que estaban casi intactos y esperando ser conectados a internet. Desde que llegaron habían transcurrido alrededor de diez años. El uso del equipamiento informático había sido dejado de lado. Con el proyecto se procedió a aprovecharlo y organizar un aula funcional TIC, articulando el empleo de las laptop XO a los objetivos del proyecto. Fue una tarea no muy sencilla pues es común que algunos profesores se quejen de que se busca promover las TIC en sus áreas de formación pero no se les indica cómo hacerlo.

Es importante destacar que desde el año 2010 Telefónica había instalado en la localidad una antena de internet, lo que posibilitó organizar una cabina de internet en la comunidad. Fue un momento trascendente para el equipo de trabajo, pues permitió utilizar mejor las TIC, indagando y aprendiendo mucho a través de la internet.

Impactos de la experiencia

  1. Motivación. La experiencia resultante del trabajo de investigación en el campo de las propiedades de las plantas que existen en la comunidad suscitó el interés de emplear el mismo criterio metodológico, y otros relacionados con las metodologías activas, para que los estudiantes aprecien, vía la vivencia práctica, el valor de las ciencias.
  2. Artícular la teoría con la práctica. Fue entonces que el CECREINV se organizó como proyecto y su propósito fue desarrollar y articular las funciones de investigación, creatividad, innovación y emprendimiento aplicando la metodología participativa activa de diversos actores manejando las TIC. La investigación se desarrolla a través de diversas actividades y experimentos utilizando como materia prima la vegetación, en especial las frutas, hojas, frutos y raíces de donde se extraen las esencias naturales, un estudio profundo de este tema realizado por el equipo de investigación llego a producir las denominadas “Hojas aromáticas”. Respecto a la creatividad, el equipo de estudiantes, con su profesor, logro diseñar y construir diversos prototipos para la experimentación y producción, lo cual sirve para el proceso de elaboración del producto, lo que incluye fases de secado, destilado y sistema de aspersión de las hojas y raíces, entre otros.
  3. La innovación. Fue un proceso muy importante y estuvo significativamente apoyada por las TIC que permitían el acceso a la Internet, y con ello, a una variedad de conocimientos.
  4. Expansión de actividades. El proyecto, que inicialmente estuvo constituido por estudiantes de segundo año de secundaria se ha extendido y ahora participan estudiantes de diversos grados y edades del VI y VII ciclo de la educación básica regular, con el apoyo de todos los docentes del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y de algunos comuneros de la comunidad.
  5. Mejoras en el nivel de conocimiento de los estudiantes. Para ver los impactos en los estudiantes se aplicaron instrumentos de investigación para recoger datos respecto al aprendizaje utilizando Tic (software momear). Éstos datos se relacionaron con actividades en el laboratorio abierto, aplicando el programa cuiriositi, y laboratorio virtual, tomando un grupo experimental y otro control.

Igualmente se evaluaron las dimensiones propuestas por Robet Gagne en base a la teoría del procesamiento de la información, teniendo resultados superiores y significativos en el grupo experimental respecto al grupo control en cinco dimensiones específicas.

  1. El proyecto fuera de la institución educativa. Gracias al proyecto los estudiantes han participado en la presentación investigaciones escolares que han llegado a ferias nacionales e internacionales de ciencias propiciados por el Concytec, con un estudiante aprobado en la evaluación de química y biología en el IFE de México y otros dos estudiantes clasificados al Mostratec de Brasil, compitiendo también en la ESI de ciencias en Asunción Paraguay y la Fencyt “Eureka”- Perú.
  2. Impactos en el desarrollo profesional del líder. El proyecto ha ayudado al profesor Velasquez a elaborar una sesión de aprendizaje alternativo, y una forma de programación diferenciada para ciencia y tecnología denominada Caycenv. Asimismo desarrolla el proyecto de aprendizaje “Mil exploradores” motivando a escuelas rurales e involucrando a niños y maestros en la enseñanza de las ciencias y el manejo de un telescopio bajo su propuesta “aprendizaje de retorno”.

Finalmente, el profesor Velasquez ha sido ganador de reconocimientos como los siguientes:

  1. 2012: Maestro que deja Huella. Impulsor de la ciencia, Concytec.
  2. 2013: “Conectarse para creer” de Telefónica. Investigador RP del centro de investigación “Raul Pujol” de Cuba.
  3. 2015: “Medalla Mérito ciudadano” otorgado por la Presidencia del Consejo de Ministros PCM. “Buenas prácticas Docentes” Minedu 2015.

Desde el año 2014, Walter Velasquez es miembro del Consejo Nacional de Educación.

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  • Que importantes son los aprendizajes que han alcanzado los estudiantes del VI y VII ciclo con el asesoramiento del maestro Walter Velasquez del área de CTA; quien a traves de la indagación, experimentación y uso de sofware para satisfacer las necesidades presentadas durante el desarrollo de sus sesiones innovo haciendo uso de las TICs y sobre todo utilizando los recursos naturales de su entorno y la dedicación a la investigación que a generado un impacto en su comunidad. Me motiva ha seguir su ejemplo y poner en práctica los elementos que tenemos a nuestro alcance fomentando la creatividad en mis estudiantes .
    Gran Reto a seguir

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