Con este artículo comienza la publicación de tres artículos durante el 2017 destinados a destacar la contribución de tres docentes que se están caracterizando por su contribución a la innovación educativa.
El primero será Walter Velasquez, profesor de educación secundaria de la llamada CTA, quien es un indesmayable generador de iniciativas destinadas a mejorar la enseñanza de las ciencias empleando recursos de la comunidad. Me refiero a la variedad de plantas existentes en el VRAEM. Su aporte a este proceso lo ha hecho merecedor de premios nacionales de innovación o de reconocimiento de su trabajo docente pues logra demostrar que no solo se trata de buscar cambios metodológicos en las formas de trabajar, sino que dichos cambios deben llevarnos a mejores resultados, tanto cuantitativos como cualitativos en los resultados de aprendizaje.
Técnicamente Walter Velasquez hace el recorrido correcto en el desarrollo de su experiencia.
a. Logra tener conciencia plena del diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes identificando sus fortalezas y debilidades; sobre todo estas últimas.
b. Se plantea el por qué y qué cambiar en su práctica docente logrando una adecuada respuesta que trata de aprovechar el empleo de recursos tecnológicos que estaban presentes pero desaprovechados en su institución educativa, a la vez que convence que clases de ciencias saliendo fuera de las aulas, al campo, resultan muy beneficiosas en términos de aprendizaje para sus estudiantes.
c. El conocimiento de su disciplina, de las alternativas metodológicamente posibles de aprovechar y del uso de las TIC en educación resultan ahora requisitos para aspirar a ser un maestro innovador. Y eso es lo que logró Walter Velasquez. Luego de establecer el para qué y qué cambiar procedió a plantearse el cómo lo hará, cómo darle sostenibilidad a su experiencia y cómo evaluándola puede ir mejorando su aplicación.
El resultado ha sido contar con alumnos altamente motivados con lo que aprenden y otros profesores del área formativa también entusiasmados de participar en la experiencia.
Lo que viene es una síntesis del proyecto ejecutado por Walter Velasquez.
PROYECTO: Centro escolar de investigación y creatividad
-CECREINV-
Líder del Proyecto El líder del proyecto es el profesor del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Walter Velasquez. Trabaja en la Institución Educativa Santiago Antunez de Mayolo, ubicada en la Avenida Juan Pablo II, en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Región Huancavelica. Está área geográfica se la identifica con la Frontera Ayacucho – Huancavelica, denominada VRAEM. En turno diurno la Institución Educativa ofrece servicios de educación secundaria y en turno vespertino de primaria y secundaria en la modalidad de Educación Básica Alternativa. El profesor Walter Velasquez siempre se carcaterizó por ser un profesor muy inquieto. Estudio la especialidad de Biología – Química y, en su afán de lograr mejores resultados de aprendizaje logró el título de técnico en computación y diseño gráfico. Ello le permitió iniciarse y luego expandir su experiencia de desarrollo de software y autoplays para mejorar aprendizajes. Las clases antes de la iniciación del Proyecto Tomando como referencia el currículo adaptado a las realidades locales y necesidades de los alumnos, en una de las clases de ciencias naturales sobre aspectos de la “materia” los estudiantes aprendían lo que es y no es “materia”. Incuso muchos de ellos podían ser capaces de dar ejemplos de lo que en la práctica es y no es dicho concepto. Pero en un momento del desarrollo de la clase, el estudiante Abilio Curo Silvestre, de 13 años de edad, se planteó preguntas como las siguientes: ¿El “olor” es materia? ¿Los olores de las plantas son materia?. El resto de la clase se quedó en silencio y al profesor Velasquez le surgió una preocupación a la vez que desafío: ¿es suficiente emplear solo teoría o recurrir casi exclusivamente al texto escolar para enseñar ciencias? El proyecto y los cambios en las formas de enseñar las ciencias Frente a las preguntas formuladas por el estudiante Curo Silvestre el profesor Walter Velasquez empezó a reflexionar sobre la necesidad de un proyecto que se convierta en una estrategia para fomentar la indagación y experimentación en estudiantes del segundo grado de secundaria, y sobre todo para proponer un laboratorio escolar de ciencias, ya que en el colegio, con más 45 años de antigüedad, no se había habilitado jamás un espacio especial para trabajar las ciencias naturales. La estrategia ha involucrado muchos cambios respecto de las metodologías de trabajo empleadas para el aprendizaje de las ciencias. Un primer aspecto tomado en cuenta fue la necesidad de aprovechar la inmensa variedad de plantas y cultivos andinos que existen en la zona cuyas propiedades se conocen poco y/o no son suficientemente aprovechadas. Para no quedarse en clases excesivamente teóricas, el profesor Velasquez procedió a organizar a los estudiantes en el aula de forma de facilitar la indagación y experimentación. También se dividían en grupos para resolver un primer caso en donde cada estudiante debería averiguar cómo emiten olores las plantas. Organizados en grupos, se decidió realizar experimentos para encontrar respuesta a las preguntas planteadas surgiendo otras nuevas interrogantes ¿Cómo se produce un olor en la planta? ¿Por qué existen los olores en la plantas? ¿Para qué sirven los olores de las plantas? ¿Cómo extraer los olores de las plantas? Las indagaciones sobre las interrogantes que fueron surgiendo empezaron a investigarse, a veces al interior de la clase pero la mayor parte de las veces fuera de ellas. Es así como después de las clases los estudiantes realizaban visitas a diversos centros poblados que hay en la localidad. En ellas se daba un mayor valor y una mirada en mayor detalle al conocimiento de las plantas andinas y nativas de la comunidad. Los estudiantes arribaron a las siguientes constataciones:Con este artículo comienza la publicación de tres artículos durante el 2017 destinados a destacar la contribución de tres docentes que se están caracterizando por su contribución a la innovación educativa.
El primero será Walter Velasquez, profesor de educación secundaria de la llamada CTA, quien es un indesmayable generador de iniciativas destinadas a mejorar la enseñanza de las ciencias empleando recursos de la comunidad. Me refiero a la variedad de plantas existentes en el VRAEM. Su aporte a este proceso lo ha hecho merecedor de premios nacionales de innovación o de reconocimiento de su trabajo docente pues logra demostrar que no solo se trata de buscar cambios metodológicos en las formas de trabajar, sino que dichos cambios deben llevarnos a mejores resultados, tanto cuantitativos como cualitativos en los resultados de aprendizaje.
Técnicamente Walter Velasquez hace el recorrido correcto en el desarrollo de su experiencia.
a. Logra tener conciencia plena del diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes identificando sus fortalezas y debilidades; sobre todo estas últimas.
b. Se plantea el por qué y qué cambiar en su práctica docente logrando una adecuada respuesta que trata de aprovechar el empleo de recursos tecnológicos que estaban presentes pero desaprovechados en su institución educativa, a la vez que convence que clases de ciencias saliendo fuera de las aulas, al campo, resultan muy beneficiosas en términos de aprendizaje para sus estudiantes.
c. El conocimiento de su disciplina, de las alternativas metodológicamente posibles de aprovechar y del uso de las TIC en educación resultan ahora requisitos para aspirar a ser un maestro innovador. Y eso es lo que logró Walter Velasquez. Luego de establecer el para qué y qué cambiar procedió a plantearse el cómo lo hará, cómo darle sostenibilidad a su experiencia y cómo evaluándola puede ir mejorando su aplicación.
El resultado ha sido contar con alumnos altamente motivados con lo que aprenden y otros profesores del área formativa también entusiasmados de participar en la experiencia.
Lo que viene es una síntesis del proyecto ejecutado por Walter Velasquez.
PROYECTO: Centro escolar de investigación y creatividad
-CECREINV-
Líder del Proyecto
El líder del proyecto es el profesor del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Walter Velasquez. Trabaja en la Institución Educativa Santiago Antunez de Mayolo, ubicada en la Avenida Juan Pablo II, en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Región Huancavelica. Está área geográfica se la identifica con la Frontera Ayacucho – Huancavelica, denominada VRAEM. En turno diurno la Institución Educativa ofrece servicios de educación secundaria y en turno vespertino de primaria y secundaria en la modalidad de Educación Básica Alternativa.
El profesor Walter Velasquez siempre se carcaterizó por ser un profesor muy inquieto. Estudio la especialidad de Biología – Química y, en su afán de lograr mejores resultados de aprendizaje logró el título de técnico en computación y diseño gráfico. Ello le permitió iniciarse y luego expandir su experiencia de desarrollo de software y autoplays para mejorar aprendizajes.
Las clases antes de la iniciación del Proyecto
Tomando como referencia el currículo adaptado a las realidades locales y necesidades de los alumnos, en una de las clases de ciencias naturales sobre aspectos de la “materia” los estudiantes aprendían lo que es y no es “materia”. Incuso muchos de ellos podían ser capaces de dar ejemplos de lo que en la práctica es y no es dicho concepto. Pero en un momento del desarrollo de la clase, el estudiante Abilio Curo Silvestre, de 13 años de edad, se planteó preguntas como las siguientes: ¿El “olor” es materia? ¿Los olores de las plantas son materia?. El resto de la clase se quedó en silencio y al profesor Velasquez le surgió una preocupación a la vez que desafío: ¿es suficiente emplear solo teoría o recurrir casi exclusivamente al texto escolar para enseñar ciencias?
El proyecto y los cambios en las formas de enseñar las ciencias
Frente a las preguntas formuladas por el estudiante Curo Silvestre el profesor Walter Velasquez empezó a reflexionar sobre la necesidad de un proyecto que se convierta en una estrategia para fomentar la indagación y experimentación en estudiantes del segundo grado de secundaria, y sobre todo para proponer un laboratorio escolar de ciencias, ya que en el colegio, con más 45 años de antigüedad, no se había habilitado jamás un espacio especial para trabajar las ciencias naturales.
La estrategia ha involucrado muchos cambios respecto de las metodologías de trabajo empleadas para el aprendizaje de las ciencias. Un primer aspecto tomado en cuenta fue la necesidad de aprovechar la inmensa variedad de plantas y cultivos andinos que existen en la zona cuyas propiedades se conocen poco y/o no son suficientemente aprovechadas.
Para no quedarse en clases excesivamente teóricas, el profesor Velasquez procedió a organizar a los estudiantes en el aula de forma de facilitar la indagación y experimentación. También se dividían en grupos para resolver un primer caso en donde cada estudiante debería averiguar cómo emiten olores las plantas. Organizados en grupos, se decidió realizar experimentos para encontrar respuesta a las preguntas planteadas surgiendo otras nuevas interrogantes ¿Cómo se produce un olor en la planta? ¿Por qué existen los olores en la plantas? ¿Para qué sirven los olores de las plantas? ¿Cómo extraer los olores de las plantas?
Las indagaciones sobre las interrogantes que fueron surgiendo empezaron a investigarse, a veces al interior de la clase pero la mayor parte de las veces fuera de ellas. Es así como después de las clases los estudiantes realizaban visitas a diversos centros poblados que hay en la localidad. En ellas se daba un mayor valor y una mirada en mayor detalle al conocimiento de las plantas andinas y nativas de la comunidad.
Los estudiantes arribaron a las siguientes constataciones:
Finalmente, se logró producir “Hojas aromáticas” por parte del Cecreinv, involucrando diversas capacidades y competencias establecidas en el currículo escolar.
Metodología de trabajo en el CECREINV
EL CECREINV tiene una metodología participativa activa y desarrolla la estrategia cooperativa desde el colegio, detallada a continuación:
El software Momear 51 fue creado bajo la programación Autoplay, articula y almacena audio, imágenes, videos, textos, webs, gráficos interactivos y en movimiento, e iconografías prediseñadas del lenguaje Autorum y Autoplay, se utiliza PC PIV, X5, X6.
Ello ayuda a almacenar, moldear, crear álbumes, blogs, cuadernos digitales, creaciones de ventanas con video y/o audio, que ayudan a mostrar diversos modelos de presentación de productos o actividades indagadas. Con el momear también se puede trabajar un flash, logrando simular experimentos (de biología o química) a través de la computadora.
El 2012 se pudo presentar el trabajo “Momear 51 y aprendizaje de autoplays en el Partners in Learning organizado por la empresa Microsoft a nivel de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro se realizó en las instalaciones del Hotel Westin en Lima – Perú.
El aprovechamiento de las TIC
La innovación fue un proceso muy importante y estuvo significativamente apoyada por las TIC que permitían el acceso a la Internet, y con ello, a una variedad de conocimientos.
Al respecto, previo al desarrollo de la experiencia, en la Institución Educativa había computadoras y accesorios del programa “Huascaran” que estaban casi intactos y esperando ser conectados a internet. Desde que llegaron habían transcurrido alrededor de diez años. El uso del equipamiento informático había sido dejado de lado. Con el proyecto se procedió a aprovecharlo y organizar un aula funcional TIC, articulando el empleo de las laptop XO a los objetivos del proyecto. Fue una tarea no muy sencilla pues es común que algunos profesores se quejen de que se busca promover las TIC en sus áreas de formación pero no se les indica cómo hacerlo.
Es importante destacar que desde el año 2010 Telefónica había instalado en la localidad una antena de internet, lo que posibilitó organizar una cabina de internet en la comunidad. Fue un momento trascendente para el equipo de trabajo, pues permitió utilizar mejor las TIC, indagando y aprendiendo mucho a través de la internet.
Impactos de la experiencia
Igualmente se evaluaron las dimensiones propuestas por Robet Gagne en base a la teoría del procesamiento de la información, teniendo resultados superiores y significativos en el grupo experimental respecto al grupo control en cinco dimensiones específicas.
Finalmente, el profesor Velasquez ha sido ganador de reconocimientos como los siguientes:
Desde el año 2014, Walter Velasquez es miembro del Consejo Nacional de Educación.
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Importante aporte, Los felicito, esto da lugar a que mas escuelas y otros sigan innovando en la manera de educar a nuestros hijos.
Virginia. Así es, hay que incentivar a muchos otros maestros a invariables, saludos
Que gran valor han recibido los estudiantes del VI y VII ciclo con el asesoramiento del maestro Walter Velasquez. El uso de las TIC hoy por hoy es muy importante y relevante para la innovación de un colegio, comunidad, ciudad. Que sigan con ese gran programa.
Jhanina. Me alegra que así sea. Walter es un profesor excepcional. Le haré saber su comentario. Saludos
Que importantes son los aprendizajes que han alcanzado los estudiantes del VI y VII ciclo con el asesoramiento del maestro Walter Velasquez del área de CTA; quien a traves de la indagación, experimentación y uso de sofware para satisfacer las necesidades presentadas durante el desarrollo de sus sesiones innovo haciendo uso de las TICs y sobre todo utilizando los recursos naturales de su entorno y la dedicación a la investigación que a generado un impacto en su comunidad. Me motiva ha seguir su ejemplo y poner en práctica los elementos que tenemos a nuestro alcance fomentando la creatividad en mis estudiantes .
Gran Reto a seguir
Rosa Mercedes. Muchas gracias por su comentario. En efecto, la tarea que Walter realiza es excepcional y meritoria en una localidad muy pobre. Saludos