Ruta de la Inteligencia Artificial en las IIEE de Educación Básica Regular.

¿Cómo gestionarla en las instituciones educativas?

La Inteligencia Artificial (IA), se ha convertido en un tema de amplio debate en el mundo; su rápido desarrollo en diversos campos del quehacer humano está revolucionando la vida de las sociedades pues casi todo se digitaliza o está en proceso de hacerlo. Desarrollar habilidades para utilizar la IA es indispensable para insertarse y permanecer en el mercado laboral.

Esta novedosa herramienta digital hace tareas que por lo general requieren de inteligencia humana. Por ejemplo, reconoce voz, interactúa, conversa, traduce idiomas, ayuda a conocer diversos lenguajes, crea textos, imágenes, música y mucho más. Pero también su imparable desarrollo hace del futuro un escenario difícil de imaginar y enfrentar. En educación, al igual que en otros sectores viene siendo un factor que obliga a una transformación sustantiva.

Existen diversos tipos de IA. Las dos que interesan a los sistemas educativos son la IA Generativa y la IA Conversacional. La primera es una herramienta que, a partir de patrones de datos de los cuales va aprendiendo, crea contenido nuevo y original. Es capaz de escribir textos, crear imágenes o videos, componer música, etc. La IA Conversacional interactúa mediante el diálogo o conversación con humanos; entiende preguntas y genera respuestas coherentes y contextualizadas. Los Chatbots de atención al cliente son un ejemplo de ella.

La IA Generativa en el sistema educativo

Se incorpora en apoyo del docente y del alumno para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. No es una herramienta sustituta sino complementaria a lo que se viene utilizando. Tampoco se prevé que la IA Generativa sea causal de pérdida de empleos docentes pero si de necesidad de que éste redefina sus funciones en un nuevo escenario de aprendizaje. S hay la advertencia que , aquel que no se prepara para aprovecharla en su labor pedagógica corre el riesgo de perder su puesto, más que a causa de la tecnología, debido a que la enseñanza en las actuales circunstancias exige que sea aprovechada.

Al docente la IA lo apoya en tareas que van desde la programación hasta la evaluación y retroalimentación, pasando por facilitar el uso de metodologías interactivas y personalizadas. Al alumno le permite complementar lo ofrecido por el profesor, profundizar contenidos, resolver problemas, desarrollar un espíritu crítico... Y a ambos les provee una detallada información individual y grupal sobre los aprendizajes, motivaciones, intereses que antes no era posible disponer.

Como toda tecnología, la IA trae esos y muchos beneficios más, pero a la vez implica riesgos. Por ello, algunos países han decidido limitar el acceso a las herramientas tecnológicas en las escuelas. No es que se las elimine como recurso, sino que se regule para aprovecharse en los momentos más aconsejables. Se las critica porque cuando su aplicación es equivocada induce a los niños y adolescentes a utilizarla sin necesariamente haber comprendido la naturaleza del problema estudiado y aceptar como verdad todo lo que venga de IA lo cual no siempre es cierto. Además las evaluaciones de estudiantes han percibido que la mala gestión de uso de las herramientas tecnológicas es un importante factor distractor del aprendizaje.

Comprometidos por la Educación y la Ruta de IA para las IIEE de la Educación Básica: el decálogo de principios que propone

La Ruta es una Guía dirigida a los docentes de la Educación Básica Regular para ser utilizada en la integración de la IA en los procesos de aprendizaje y en la gestión institucional.

Objetivos

  • Contribuir a establecer políticas y estrategias de uso de la IA en las escuelas, hogares y entornos educativos que estén en armonía con el modelo y estilo formativo de la institución.
  • Orientar la incorporación en la programación curricular de competencias necesarias para interactuar con IA.
  • Implementar actividades que integren la IA en las prácticas pedagógicas y de gestión de manera creativa, crítica, ética y responsable.
  • Describir los retos tienen directores y docentes con la IA; en especial:
    • La difusión amplia en la comunidad educativa qué es la IA, los tipos que hay y las que más podrían convenir para la institución educativa.
    • Planificar su inserción en la gestión institucional. Partir del establecimiento de un inventario de las capacidades docentes, equipamiento digital y conectividad para definir cómo planificar y desarrollar el uso de la IA.
    • Como no es posible utilizarla durante toda la jornada escolar diaria, definir cuáles deben ser los saberes o destrezas básicas que deben adquirirse usando herramientas de IA; en cuáles de las actividades se les podría sacar mayor provecho a la IA.

Una referencia: Japón y Corea los alumnos utilizan el ordenador entre 1 y 2 horas al día. En el Perú, cada institución debe definir sus metas de uso teniendo en cuenta la disponibilidad de equipamiento digital y el número de secciones que funcionan en el colegio.

Retos de la Gestión que plantea la Ruta de IA:

1º Adecuar las regulaciones en reglamentos y/o otras normas para promover el uso responsable y seguro de la IA Generativa

Para una buena gestión y empleo de esta herramienta, es imprescindible que se ponga en marcha la revisión y amplia difusión de las normas que regulan el empleo de las herramientas digitales y la IA.

Una tarea es introducir en el Reglamento Interno los códigos de conducta que deben respetar estudiantes, docentes y padres de familia en cuanto a las tecnologías digotales y la IA. Es el caso de las siguientes situaciones:

  • De uso de celulares, ordenadores, aplicativos en clase; responsable de autorizarlos.
  • De transparencia de uso de dispositivos en clase; en casos de sospecha de uso indebido.
  • De daño de dispositivos.
  • De toma de fotos, videos indebidos.
  • De responsabilidad supervisora de los padres
  • De actividades que lleven a adquirir competencias de uso de IA.

Una segunda tarea tiene que ver con establecer las estrategias de protección y gobernanza de los datos, así como definir quienes en la institución serán los responsables. Lo recomendable sería que sea el personal encargado del aula de innovación. Mientras los docentes de aula estén sobrecargados de pedidos de información será difícil encargarles esta función.

La tercera tarea se relaciona con el uso ético de la IA. Por un lado, para enfrentar situaciones de bullying, acoso digital, atentados contra la privacidad (por ejemplo, tomar fotos o videos sin autorización). Asimismo, dotar de habilidades para diferenciar lo que son noticias verdaderas de las fake news. Finalmente, asegurar la equidad de acceso a los beneficios de la IA, erradicando discriminaciones de cualquier naturaleza.

2º Dotar a los actores de las capacidades para uso de la IA

Atender en el currículo necesidades de competencias para el uso de la IA. Para ello, otorgar en la programación y ejecución curricular la importancia que tienen contenidos y prácticas pedagógicas asociados a habilidades dirigidas a evaluar el apoyo y las respuestas que puede generar la IA ante un problema a analizar. Por ejemplo, preguntan los estudiantes a la IA ¿cuántos animales tienen Jorge y Luis si Jorge tiene 7 perros, 8 gallinas y 10 conejos, y Jorge tiene 5 perros, 12 gallinas y 15 conejos?. La IA les responde: 57 animales.

Los estudiantes deben verificar si la respuesta es correcta. Para ello deberían utilizar:

  • ¿Qué lógica y razonamiento utilizó la IA para analizar la coherencia y validez de la respuesta?
  • ¿Qué aspectos matemáticos, científicos o éticos pueden evaluarse en esa respuesta, verificar cálculos y resolver problemas?
  • ¿Cómo podrían comprobar si la respuesta es correcta? Buscar, hacer cálculos, consultar fuentes confiables. Pensar críticamente para cuestionar, evaluar sesgos o errores y reflexionar sobre la confiabilidad de la IA.
  • Aplicar el método científico, plantear hipótesis, experimentar y concluir si es posible mejorar o cuestionar esa respuesta.

3º. Incrementar el tiempo destinado al desarrollo de prácticas positivas e innovaciones

  1. Aliento a las prácticas positivas y la innovación. No se trata de reemplazar el modelo y recursos ya adoptados sino complementarlos y enriquecerlos. Aún en el caso de existir suficientes ordenadores, no es recomendable estar todo el tiempo de clase trabajando con él. Corea de Sur y Japón usan un promedio de una a dos horas al día.

En el Perú las desigualdades entre regiones, áreas urbanas y rurales y escuelas públicas y privadas es significativa. Las horas de uso de la IA dependen de cada caso, asegurando la calidad de uso de los recursos digitales.

Son posibles decisiones en cuanto a destinar mayor tiempo de reflexión para sacar máximo provecho al tiempo de aprendizaje:

  • Flexibilidad en uso de horarios y espacios
  • Integración de contenidos de diversas áreas.
  • Selección de tipos de actividades que se pueden programar con y sin uso de tecnología. Actividades donde hay que poner más énfasis al empleo de recursos y ejercicios interactivos, simulaciones.
  • Momentos de personalización, trabajo en pequeños grupos, ABP, Aula Invertida

Un ejemplo de actividad multidisciplinar en donde se pueden conseguir estos propósitos es la siguiente:

4º Fortalecer y adecuar la evaluación y retroalimentación inmediata

Uno de los aportes más significativos que puede ofrecer la IA en los aprendizajes es en la evaluación y retroalimentación. Implica una evaluación más formativa, con énfasis en procesos y valores, además del uso ético y responsable de las tecnologías.

Ahora es posible obtener información con amplio detalle de potentes plataformas que incorporan la IA que puede facilitar la adaptación de contenidos, programar el progreso individual según los niveles de dificultad del estudiante. En otras palabras, se abre la opción de personalizar la experiencia de aprendizaje, ajustando el contenido y la dificultad según las necesidades.

La evaluación en sus nuevas tendencias implica: (i) pasar de la memorización a la comprensión y habilidades críticas, creativas y de pensamiento y (ii) Valorar el proceso de aprendizaje, la participación activa, la resolución de problemas y la aplicación práctica del conocimiento.

Otra ventaja es que proporciona retroalimentación en tiempo real dando al docente sugerencias al instante sobre cómo los estudiantes asimilan los aprendizajes; asimismo, que se plantee si es necesario replantear sus estrategias y didácticas de enseñanza. Al estudiante, le ayuda a realizar una autoevaluación guiada que con la información que provee puede identificar sus fortalezas y errores que cometen y cómo corregirlos.

Comunicación, sensibilización, capacitación de la comunidad educativa. Temas clave

El desarrollo de capacidades de manejo de la IA no debe limitarse solo al personal directivo y docente sino también a estudiantes y padres, debiendo abarcar temáticas como las referidas a los temas siguientes: (i) los beneficios del buen uso, moderación de su empleo, supervisión y transparencia; (ii) los riesgos que hay que enfrentar; y (iii) el fomento de la innovación, creatividad e intercambio de buenas prácticas.

La tabla adjunta muestra tipos de actividades de capacitación o conversatorios que se pueden desarrollar y de preferencia a qué tipo de autores.

6º Planificar los recursos que serán utilizados 

La elección de herramientas y materiales es fundamental para el éxito educativo. Algunos criterios recomendados para este proceso son:

  • Relevancia: Deben estar alineados con los objetivos, currículo, necesidades y contenido del curso.
  • Calidad: Es esencial que el contenido sea preciso, profundo y actualizado, proveniente de fuentes confiables. Consultar opiniones de otros educadores puede ser útil.
  • Flexibilidad: Las herramientas deben adaptarse a diferentes niveles de habilidad y estilos de aprendizaje.
  • Interactividad: Es preferible que sean de uso fácil y colaborativo tanto para docentes como para estudiantes.
  • Costo: Evaluar si el costo justifica la calidad y utilidad de la herramienta, así como considerar opciones gratuitas efectivas.
  • Integración fácil: Las herramientas deben ser compatibles con plataformas y recursos convencionales utilizados en el aula.
  • Soporte técnico: Averiguar si se ofrece soporte técnico o formación adicional para su uso es crucial para una implementación exitosa.

7º Selección en entornos donde no hay conectividad o no es buena

Se sugieren habilidades de búsqueda y uso de recursos en línea, descarga de recursos offline, actividades creativas y prácticas, aprovechamiento de dispositivos móviles, y evaluación de trabajos en formatos que no requieran conectividad.

  • Seleccionar y descargar recursos que funcionen offline: Esto asegura que los estudiantes puedan acceder a materiales sin necesidad de internet.
  • Diseñar actividades y lecciones que no dependan de internet: Fomentar la creatividad y el aprendizaje práctico sin la necesidad de conectividad.
  • Proporcionar materiales impresos: Grabar videos y ofrecer materiales que los estudiantes puedan llevar a casa es esencial.
  • Aprovechar dispositivos móviles: Utilizar dispositivos que funcionen con datos móviles para acceder a recursos en línea cuando sea posible.
  • Enseñar habilidades digitales básicas: Capacitar a los estudiantes en la búsqueda y uso de recursos en línea cuando haya conectividad disponible.
  • Promover la creación de recursos locales: Fomentar que alumnos y docentes desarrollen materiales relevantes para su contexto local.
  • Implementar programas locales: Utilizar software que funcione en computadoras o dispositivos sin necesidad de conexión a internet.
  • Adaptar la evaluación: Permitir la entrega de trabajos en formatos que no requieran conectividad.

Reflexiones finales

Hay progresos relevantes pero pequeños. Pocos docentes innovan en relación con el total de docentes; el currículo aprobado en el 2016 no contempla capacidades para la IA y pocos docentes tienen una idea suficientemente amplia del reto que significa esa herramienta.  

Hay mucho desarrollo del qué hacer pero poco del cómo. Falta:

  • integrar la tecnología (IA) como parte de un currículo más integrado
  • La formación con visión de LP: articulada, sistemática, obligatoria. No centrada en uso técnico de plataformas y aplicativos, sino en pedagógico.
  • Cultura de trabajo con empresas tecnológicas: no solo pedir plata y equipos. Afinamiento de modelos híbridos
  • Superar limitaciones presupuestarias de conectividad y mantenimiento.

Ruta de la Inteligencia Artificial en las IIEE de Educación Básica Regular.

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 11, 2025

¿Cómo gestionarla en las instituciones educativas?

La Inteligencia Artificial (IA), se ha convertido en un tema de amplio debate en el mundo; su rápido desarrollo en diversos campos del quehacer humano está revolucionando la vida de las sociedades pues casi todo se digitaliza o está en proceso de hacerlo. Desarrollar habilidades para utilizar la IA es indispensable para insertarse y permanecer en el mercado laboral.

Esta novedosa herramienta digital hace tareas que por lo general requieren de inteligencia humana. Por ejemplo, reconoce voz, interactúa, conversa, traduce idiomas, ayuda a conocer diversos lenguajes, crea textos, imágenes, música y mucho más. Pero también su imparable desarrollo hace del futuro un escenario difícil de imaginar y enfrentar. En educación, al igual que en otros sectores viene siendo un factor que obliga a una transformación sustantiva.

Existen diversos tipos de IA. Las dos que interesan a los sistemas educativos son la IA Generativa y la IA Conversacional. La primera es una herramienta que, a partir de patrones de datos de los cuales va aprendiendo, crea contenido nuevo y original. Es capaz de escribir textos, crear imágenes o videos, componer música, etc. La IA Conversacional interactúa mediante el diálogo o conversación con humanos; entiende preguntas y genera respuestas coherentes y contextualizadas. Los Chatbots de atención al cliente son un ejemplo de ella.

La IA Generativa en el sistema educativo

Se incorpora en apoyo del docente y del alumno para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. No es una herramienta sustituta sino complementaria a lo que se viene utilizando. Tampoco se prevé que la IA Generativa sea causal de pérdida de empleos docentes pero si de necesidad de que éste redefina sus funciones en un nuevo escenario de aprendizaje. S hay la advertencia que , aquel que no se prepara para aprovecharla en su labor pedagógica corre el riesgo de perder su puesto, más que a causa de la tecnología, debido a que la enseñanza en las actuales circunstancias exige que sea aprovechada.

Al docente la IA lo apoya en tareas que van desde la programación hasta la evaluación y retroalimentación, pasando por facilitar el uso de metodologías interactivas y personalizadas. Al alumno le permite complementar lo ofrecido por el profesor, profundizar contenidos, resolver problemas, desarrollar un espíritu crítico… Y a ambos les provee una detallada información individual y grupal sobre los aprendizajes, motivaciones, intereses que antes no era posible disponer.

Como toda tecnología, la IA trae esos y muchos beneficios más, pero a la vez implica riesgos. Por ello, algunos países han decidido limitar el acceso a las herramientas tecnológicas en las escuelas. No es que se las elimine como recurso, sino que se regule para aprovecharse en los momentos más aconsejables. Se las critica porque cuando su aplicación es equivocada induce a los niños y adolescentes a utilizarla sin necesariamente haber comprendido la naturaleza del problema estudiado y aceptar como verdad todo lo que venga de IA lo cual no siempre es cierto. Además las evaluaciones de estudiantes han percibido que la mala gestión de uso de las herramientas tecnológicas es un importante factor distractor del aprendizaje.

Comprometidos por la Educación y la Ruta de IA para las IIEE de la Educación Básica: el decálogo de principios que propone

La Ruta es una Guía dirigida a los docentes de la Educación Básica Regular para ser utilizada en la integración de la IA en los procesos de aprendizaje y en la gestión institucional.

Objetivos

  • Contribuir a establecer políticas y estrategias de uso de la IA en las escuelas, hogares y entornos educativos que estén en armonía con el modelo y estilo formativo de la institución.
  • Orientar la incorporación en la programación curricular de competencias necesarias para interactuar con IA.
  • Implementar actividades que integren la IA en las prácticas pedagógicas y de gestión de manera creativa, crítica, ética y responsable.
  • Describir los retos tienen directores y docentes con la IA; en especial:
    • La difusión amplia en la comunidad educativa qué es la IA, los tipos que hay y las que más podrían convenir para la institución educativa.
    • Planificar su inserción en la gestión institucional. Partir del establecimiento de un inventario de las capacidades docentes, equipamiento digital y conectividad para definir cómo planificar y desarrollar el uso de la IA.
    • Como no es posible utilizarla durante toda la jornada escolar diaria, definir cuáles deben ser los saberes o destrezas básicas que deben adquirirse usando herramientas de IA; en cuáles de las actividades se les podría sacar mayor provecho a la IA.

Una referencia: Japón y Corea los alumnos utilizan el ordenador entre 1 y 2 horas al día. En el Perú, cada institución debe definir sus metas de uso teniendo en cuenta la disponibilidad de equipamiento digital y el número de secciones que funcionan en el colegio.

Retos de la Gestión que plantea la Ruta de IA:

1º Adecuar las regulaciones en reglamentos y/o otras normas para promover el uso responsable y seguro de la IA Generativa

Para una buena gestión y empleo de esta herramienta, es imprescindible que se ponga en marcha la revisión y amplia difusión de las normas que regulan el empleo de las herramientas digitales y la IA.

Una tarea es introducir en el Reglamento Interno los códigos de conducta que deben respetar estudiantes, docentes y padres de familia en cuanto a las tecnologías digotales y la IA. Es el caso de las siguientes situaciones:

  • De uso de celulares, ordenadores, aplicativos en clase; responsable de autorizarlos.
  • De transparencia de uso de dispositivos en clase; en casos de sospecha de uso indebido.
  • De daño de dispositivos.
  • De toma de fotos, videos indebidos.
  • De responsabilidad supervisora de los padres
  • De actividades que lleven a adquirir competencias de uso de IA.

Una segunda tarea tiene que ver con establecer las estrategias de protección y gobernanza de los datos, así como definir quienes en la institución serán los responsables. Lo recomendable sería que sea el personal encargado del aula de innovación. Mientras los docentes de aula estén sobrecargados de pedidos de información será difícil encargarles esta función.

La tercera tarea se relaciona con el uso ético de la IA. Por un lado, para enfrentar situaciones de bullying, acoso digital, atentados contra la privacidad (por ejemplo, tomar fotos o videos sin autorización). Asimismo, dotar de habilidades para diferenciar lo que son noticias verdaderas de las fake news. Finalmente, asegurar la equidad de acceso a los beneficios de la IA, erradicando discriminaciones de cualquier naturaleza.

2º Dotar a los actores de las capacidades para uso de la IA

Atender en el currículo necesidades de competencias para el uso de la IA. Para ello, otorgar en la programación y ejecución curricular la importancia que tienen contenidos y prácticas pedagógicas asociados a habilidades dirigidas a evaluar el apoyo y las respuestas que puede generar la IA ante un problema a analizar. Por ejemplo, preguntan los estudiantes a la IA ¿cuántos animales tienen Jorge y Luis si Jorge tiene 7 perros, 8 gallinas y 10 conejos, y Jorge tiene 5 perros, 12 gallinas y 15 conejos?. La IA les responde: 57 animales.

Los estudiantes deben verificar si la respuesta es correcta. Para ello deberían utilizar:

  • ¿Qué lógica y razonamiento utilizó la IA para analizar la coherencia y validez de la respuesta?
  • ¿Qué aspectos matemáticos, científicos o éticos pueden evaluarse en esa respuesta, verificar cálculos y resolver problemas?
  • ¿Cómo podrían comprobar si la respuesta es correcta? Buscar, hacer cálculos, consultar fuentes confiables. Pensar críticamente para cuestionar, evaluar sesgos o errores y reflexionar sobre la confiabilidad de la IA.
  • Aplicar el método científico, plantear hipótesis, experimentar y concluir si es posible mejorar o cuestionar esa respuesta.

3º. Incrementar el tiempo destinado al desarrollo de prácticas positivas e innovaciones

  1. Aliento a las prácticas positivas y la innovación. No se trata de reemplazar el modelo y recursos ya adoptados sino complementarlos y enriquecerlos. Aún en el caso de existir suficientes ordenadores, no es recomendable estar todo el tiempo de clase trabajando con él. Corea de Sur y Japón usan un promedio de una a dos horas al día.

En el Perú las desigualdades entre regiones, áreas urbanas y rurales y escuelas públicas y privadas es significativa. Las horas de uso de la IA dependen de cada caso, asegurando la calidad de uso de los recursos digitales.

Son posibles decisiones en cuanto a destinar mayor tiempo de reflexión para sacar máximo provecho al tiempo de aprendizaje:

  • Flexibilidad en uso de horarios y espacios
  • Integración de contenidos de diversas áreas.
  • Selección de tipos de actividades que se pueden programar con y sin uso de tecnología. Actividades donde hay que poner más énfasis al empleo de recursos y ejercicios interactivos, simulaciones.
  • Momentos de personalización, trabajo en pequeños grupos, ABP, Aula Invertida

Un ejemplo de actividad multidisciplinar en donde se pueden conseguir estos propósitos es la siguiente:

4º Fortalecer y adecuar la evaluación y retroalimentación inmediata

Uno de los aportes más significativos que puede ofrecer la IA en los aprendizajes es en la evaluación y retroalimentación. Implica una evaluación más formativa, con énfasis en procesos y valores, además del uso ético y responsable de las tecnologías.

Ahora es posible obtener información con amplio detalle de potentes plataformas que incorporan la IA que puede facilitar la adaptación de contenidos, programar el progreso individual según los niveles de dificultad del estudiante. En otras palabras, se abre la opción de personalizar la experiencia de aprendizaje, ajustando el contenido y la dificultad según las necesidades.

La evaluación en sus nuevas tendencias implica: (i) pasar de la memorización a la comprensión y habilidades críticas, creativas y de pensamiento y (ii) Valorar el proceso de aprendizaje, la participación activa, la resolución de problemas y la aplicación práctica del conocimiento.

Otra ventaja es que proporciona retroalimentación en tiempo real dando al docente sugerencias al instante sobre cómo los estudiantes asimilan los aprendizajes; asimismo, que se plantee si es necesario replantear sus estrategias y didácticas de enseñanza. Al estudiante, le ayuda a realizar una autoevaluación guiada que con la información que provee puede identificar sus fortalezas y errores que cometen y cómo corregirlos.

Comunicación, sensibilización, capacitación de la comunidad educativa. Temas clave

El desarrollo de capacidades de manejo de la IA no debe limitarse solo al personal directivo y docente sino también a estudiantes y padres, debiendo abarcar temáticas como las referidas a los temas siguientes: (i) los beneficios del buen uso, moderación de su empleo, supervisión y transparencia; (ii) los riesgos que hay que enfrentar; y (iii) el fomento de la innovación, creatividad e intercambio de buenas prácticas.

La tabla adjunta muestra tipos de actividades de capacitación o conversatorios que se pueden desarrollar y de preferencia a qué tipo de autores.

6º Planificar los recursos que serán utilizados 

La elección de herramientas y materiales es fundamental para el éxito educativo. Algunos criterios recomendados para este proceso son:

  • Relevancia: Deben estar alineados con los objetivos, currículo, necesidades y contenido del curso.
  • Calidad: Es esencial que el contenido sea preciso, profundo y actualizado, proveniente de fuentes confiables. Consultar opiniones de otros educadores puede ser útil.
  • Flexibilidad: Las herramientas deben adaptarse a diferentes niveles de habilidad y estilos de aprendizaje.
  • Interactividad: Es preferible que sean de uso fácil y colaborativo tanto para docentes como para estudiantes.
  • Costo: Evaluar si el costo justifica la calidad y utilidad de la herramienta, así como considerar opciones gratuitas efectivas.
  • Integración fácil: Las herramientas deben ser compatibles con plataformas y recursos convencionales utilizados en el aula.
  • Soporte técnico: Averiguar si se ofrece soporte técnico o formación adicional para su uso es crucial para una implementación exitosa.

7º Selección en entornos donde no hay conectividad o no es buena

Se sugieren habilidades de búsqueda y uso de recursos en línea, descarga de recursos offline, actividades creativas y prácticas, aprovechamiento de dispositivos móviles, y evaluación de trabajos en formatos que no requieran conectividad.

  • Seleccionar y descargar recursos que funcionen offline: Esto asegura que los estudiantes puedan acceder a materiales sin necesidad de internet.
  • Diseñar actividades y lecciones que no dependan de internet: Fomentar la creatividad y el aprendizaje práctico sin la necesidad de conectividad.
  • Proporcionar materiales impresos: Grabar videos y ofrecer materiales que los estudiantes puedan llevar a casa es esencial.
  • Aprovechar dispositivos móviles: Utilizar dispositivos que funcionen con datos móviles para acceder a recursos en línea cuando sea posible.
  • Enseñar habilidades digitales básicas: Capacitar a los estudiantes en la búsqueda y uso de recursos en línea cuando haya conectividad disponible.
  • Promover la creación de recursos locales: Fomentar que alumnos y docentes desarrollen materiales relevantes para su contexto local.
  • Implementar programas locales: Utilizar software que funcione en computadoras o dispositivos sin necesidad de conexión a internet.
  • Adaptar la evaluación: Permitir la entrega de trabajos en formatos que no requieran conectividad.

Reflexiones finales

Hay progresos relevantes pero pequeños. Pocos docentes innovan en relación con el total de docentes; el currículo aprobado en el 2016 no contempla capacidades para la IA y pocos docentes tienen una idea suficientemente amplia del reto que significa esa herramienta.  

Hay mucho desarrollo del qué hacer pero poco del cómo. Falta:

  • integrar la tecnología (IA) como parte de un currículo más integrado
  • La formación con visión de LP: articulada, sistemática, obligatoria. No centrada en uso técnico de plataformas y aplicativos, sino en pedagógico.
  • Cultura de trabajo con empresas tecnológicas: no solo pedir plata y equipos. Afinamiento de modelos híbridos
  • Superar limitaciones presupuestarias de conectividad y mantenimiento.

Escribe un comentario

    • Blanca. Claque que si, ley ayudará a optimizar su tiempo de trabajo. Pueden programar sus sesiones, obtener sugerencias sobre pruebas, organizar trabajos en pequeños grupos para investgaer situaciones que los lleven a mejores aprendizajes, y mucho mas. Saludos

  • La Inteligencia Artificial se ha convertido en un tema de amplio debate en el mundo; su rápido desarrollo en diversos campos del quehacer humano está revolucionando la vida de las sociedades pues casi todo está en proceso de digitalizarlo.
    Esta herramienta digital reconoce voz, interactúa, conversa, traduce idiomas, ayuda a conocer diversos lenguajes, crea textos, imágenes, música y mucho más.

  • Como siempre, estimado Hugo Díaz, es un verdadero gusto contar con tus análisis sobre los diversos temas educativos que configuran nuestra realidad nacional. En esta ocasión, tu reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial en educación resulta especialmente valiosa. La distinción que nos brindas entre IA generativa e IA conversacional es clave para comprender cómo estas herramientas pueden integrarse de manera efectiva en nuestras prácticas pedagógicas. Es urgente establecer acuerdos institucionales y asumir que la IA ya forma parte del entorno de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por ello, como docentes, debemos conocer qué es la IA, sus beneficios, los retos que plantea y las dificultades que debemos superar, para luego orientar a nuestros estudiantes en su uso ético, responsable y formativo.

    • Eduardo. Excelente reflexión, El próximo paso luego de dar estas reflexiones sobre como gestionar la Ruta de IA es empezar a trabajar instrumentos concretos para la gestión. Por ejemplo, como usar la IA para controlar asistencia de alumnos y profesores, como facilitar el trabajo del profesor en la programación de sesiones y la evaluación, etc. Es lo que trataré de mosyrtar en uno de los siguientes artículos. Saludos

    • Comentarios: 12
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...

    People Who Like Thisx

    Loading...

    People Who viewed ThisX