Proyecto de norma que regula la evaluación de competencias de los estudiantes de educación básica

El Ministerio de Educación ha publicado el 1 de febrero el proyecto de norma de evaluación de estudiantes de la educación básica.  Se trata, de una actualización de la norma que fue aprobada y puesta en práctica durante el 2019.

El plazo para que la comunidad educativa y la comunidad en general de su opinión es de 15 días a partir de la publicación. La norma se publicó el 1 de febrero.

El proyecto destaca el carácter formativo de la evaluación y su concepción como proceso continuo.

La propuesta principal que trae el proyecto de norma es que el eje de la evaluación serán las competencias y no las áreas curriculares. Los docentes deberán evaluar las capacidades de cada competencia. Como parte de las orientaciones contenidas en el proyecto de norma de evaluación, se establece que los docentes deberán formular los criterios para la evaluación. Se trata de establecer las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus actuaciones. Algunos de esos criterios pueden elaborarse conjuntamente con los estudiantes. El objetivo es ir dándoles una gradual autonomía en sus aprendizajes.

La evaluación de aprendizajes incluirá la evaluación diagnóstica sobre características y necesidades de aprendizaje y la información de intereses y preferencias de los estudiantes. Esa evaluación debe responder a tres preguntas:

  1. Que se espera que logre el estudiante
  2. Que sabe hacer o que ha aprendido el estudiante
  3. Que debe hacer para seguir aprendiendo

Las definiciones de los calificativos de evaluación: AD, A, B y C son los que se consignan en el CNEB.

Para todo estudiante que saca C en la evaluación el docente debe preparar, con carácter obligatorio, conclusiones descriptivas. Se trata de orientaciones personalizadas en cuanto al logro de la competencia.

La IE debe decidir como tratará la calificación de las competencias transversales no adscritas a un área curricular y también en el caso de dos o mas profesores que trabajen en el desarrollo de una competencia.

Como documentos de evaluación se consideran: el registro auxiliar de evaluación de aprendizajes, el informe de progreso de competencias y el acta de evaluación

No emito una opinión sobre el proyecto pero si deseo formular una invocación al magisterio que lee el Blog para que lea el proyecto de norma y de su parecer.

Se adjuntan links sobre el proyecto de norma y un video explicativo preparado por el Ministerio de Educación.

Proyecto de norma de evaluación

https://noticia.educacionenred.pe/2020/02/r-vm-033-2020-minedu-disponen-publicacion-proyecto-norma-que-regula-evaluacion-191581.html

Video explicativo del proyecto de norma de evaluación del estudiante

http://www.perueduca.pe/web/consulta-publica-evaluacion-formativa

Proyecto de norma que regula la evaluación de competencias de los estudiantes de educación básica

Autor: Hugo Diaz Publicado: febrero 2, 2020

El Ministerio de Educación ha publicado el 1 de febrero el proyecto de norma de evaluación de estudiantes de la educación básica.  Se trata, de una actualización de la norma que fue aprobada y puesta en práctica durante el 2019.

El plazo para que la comunidad educativa y la comunidad en general de su opinión es de 15 días a partir de la publicación. La norma se publicó el 1 de febrero.

El proyecto destaca el carácter formativo de la evaluación y su concepción como proceso continuo.

La propuesta principal que trae el proyecto de norma es que el eje de la evaluación serán las competencias y no las áreas curriculares. Los docentes deberán evaluar las capacidades de cada competencia. Como parte de las orientaciones contenidas en el proyecto de norma de evaluación, se establece que los docentes deberán formular los criterios para la evaluación. Se trata de establecer las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus actuaciones. Algunos de esos criterios pueden elaborarse conjuntamente con los estudiantes. El objetivo es ir dándoles una gradual autonomía en sus aprendizajes.

La evaluación de aprendizajes incluirá la evaluación diagnóstica sobre características y necesidades de aprendizaje y la información de intereses y preferencias de los estudiantes. Esa evaluación debe responder a tres preguntas:

  1. Que se espera que logre el estudiante
  2. Que sabe hacer o que ha aprendido el estudiante
  3. Que debe hacer para seguir aprendiendo

Las definiciones de los calificativos de evaluación: AD, A, B y C son los que se consignan en el CNEB.

Para todo estudiante que saca C en la evaluación el docente debe preparar, con carácter obligatorio, conclusiones descriptivas. Se trata de orientaciones personalizadas en cuanto al logro de la competencia.

La IE debe decidir como tratará la calificación de las competencias transversales no adscritas a un área curricular y también en el caso de dos o mas profesores que trabajen en el desarrollo de una competencia.

Como documentos de evaluación se consideran: el registro auxiliar de evaluación de aprendizajes, el informe de progreso de competencias y el acta de evaluación

No emito una opinión sobre el proyecto pero si deseo formular una invocación al magisterio que lee el Blog para que lea el proyecto de norma y de su parecer.

Se adjuntan links sobre el proyecto de norma y un video explicativo preparado por el Ministerio de Educación.

Proyecto de norma de evaluación

https://noticia.educacionenred.pe/2020/02/r-vm-033-2020-minedu-disponen-publicacion-proyecto-norma-que-regula-evaluacion-191581.html

Video explicativo del proyecto de norma de evaluación del estudiante

http://www.perueduca.pe/web/consulta-publica-evaluacion-formativa

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