Perspectivas y desafíos del inicio del año escolar 2012Se inicia el año escolar con muchas expectativas de padres, alumnos y profesores. Esta vez se han emprendido acciones anticipadas para asegurar que haya maestros contratados oportunamente, materiales e infraestructura adecuada. En un país de realidad tan compleja no se puede aspirar a que el 100% de los objetivos se cumplan; hay problemas pero también avances y grandes desafíos para los siguientes meses. En la siguiente entrevista el especialista Hugo Díaz nos da algunos alcances al respecto http://www.youtube.com/watch?v=4RvapsusiFs Ver además archivos siguientes: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/2012/03/10/a-proposito-del-incendio-en-el-almacen-de-ministerio-de-educacion/#more-963 Ley sobre prácticas abusivas sobre selección o adquisición de textos escolares http://www.minedu.gob.pe/files/2261_201203050942.pdf Matricula de niños de 3, 4 y 5 años http://www.minedu.gob.pe/files/1720_201201280958.pdf Resolución Ministerial 0622, Directiva del año escolar 2012 http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/directiva_escolar_2012.php Comunicado sobre el programa de mantenimiento de locales escolares. 12 de marzo http://www.minedu.gob.pe/ http://www.minedu.gob.pe/files/2261_201203050942.pdf Orientaciones complementarias sobre el libre acceso y permanencia de estudiantes en la II EE Públicas https://docs.google.com/file/d/0B7K0CfgnEvH9LUM2ejhSbmtUcTJEVTE0MDNVUXl4dw/edit?pli=1

Perspectivas y desafíos del inicio del año escolar 2012

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 2, 2012

Se inicia el año escolar con muchas expectativas de padres, alumnos y profesores. Esta vez se han emprendido acciones anticipadas para asegurar que haya maestros contratados oportunamente, materiales e infraestructura adecuada. En un país de realidad tan compleja no se puede aspirar a que el 100% de los objetivos se cumplan; hay problemas pero también avances y grandes desafíos para los siguientes meses. En la siguiente entrevista el especialista Hugo Díaz nos da algunos alcances al respecto

Ver además archivos siguientes:

http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/2012/03/10/a-proposito-del-incendio-en-el-almacen-de-ministerio-de-educacion/#more-963

Ley sobre prácticas abusivas sobre selección o adquisición de textos escolares

http://www.minedu.gob.pe/files/2261_201203050942.pdf

Matricula de niños de 3, 4 y 5 años

http://www.minedu.gob.pe/files/1720_201201280958.pdf

Resolución Ministerial 0622, Directiva del año escolar 2012

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/directiva_escolar_2012.php

Comunicado sobre el programa de mantenimiento de locales escolares. 12 de marzo

http://www.minedu.gob.pe/

http://www.minedu.gob.pe/files/2261_201203050942.pdf

Orientaciones complementarias sobre el libre acceso y permanencia de estudiantes en la II EE Públicas

https://docs.google.com/file/d/0B7K0CfgnEvH9LUM2ejhSbmtUcTJEVTE0MDNVUXl4dw/edit?pli=1

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  • Estimado Doctor Hugo, primeramente felicitarlo por todos sus planes en beneficio de la Educación peruana, y ojala todo se haga realidad y no encuentre tantos obstáculos. Bueno, le comento que en la Región Arequipa se dan REASIGNACIONES POR SALUD, que definitivamente están bien pero serían legales si estas se dieran a maestras y maestros que sí están con su salud bastante deteriorada y que año tras año solicitan su cambio pero como esta gerencia está plagada de la corruptela por así decirlo solo tienen derechos los recomendados, familiares de los mismos funcionarios y por último los que pagan. Es realmente lamentable este abuso solo me pregunto es posible que tantas personas corruptas hablemos de valores en nuestras aulas, así , sólo conseguimos que eso de un país donde se aplaude la meritocracia, la justicia se convierta en un sueño. Por favor que se revisen los expedientes de todos estos docentes reasignados. Es un clamor de los que estamos resignados a nunca reasignarnos.

    • Aliña Amelia. Tosas las encuestas señalan que el nivel más corrupto de la administración parece ser la Ugel. En efecto hay abusos y no se cursando podrán corregirse. Se necesita una drástica reingenieria y empezar a imponer sanciones a los mails funcionarios si es que queremos avanzar. Se ven faltas que cometen los funcionarios casi todos los días pero nunca se ve una sanción. Saludos

  • Buenos dias Dr Hugo:
    Hablamos mucho de perspectivas…..de dar nuestro esfuerzo para mejorar nuestra educación…..y muchos maestros lo hacemos independientemente de las diferencias que siempre debe de haber para seguir avanzando pues en las contradicciones esta la luz de resolver los problemas……………sin embargo mi estimado colega…………………se maltrata de forma mas irracional en el lado importante de la vida diaria de los maestros que estan encargados en las direcciones y subdirecciones ……esos colegas que trabajan 40 horas y hasta mas………….sin embargo no se les paga el derecho de la diferencial por el cargo desempeñado de acuerdo a ley………..como es el caso d ela UGEL 04……..que se les debe desde el mes de enero……………..a la fecha y ayer que fui me dijeron que no hay orden del med para el pago……………….que es lo que pasa sr Hugo ……que se convierta esto en un problema social y estalle de un momento a otro poniendo en peligro las direcciones d emuchos colegios de inicial primaria y secundaria………..es justo eso Señor Hugo…….diganos por favor que podemos hacer ante que instancia recurrir……y eso que tenemos resoluciones desde el mes de marzo………………..uno planifica……..programa la vida diaria……….pero nada ni luces……………….espero que a traves de ud………………interponga sus buenos oficios ante los que correspondan.y se resuelva esto de una vez……………….asi quieren que los maestros confien en la nueva CPM……………………….nosotros apostamos por el cambio……..pero no solo de pana vive el hombre no es cierto?.
    Gracias Sr Hugo por leernos y apoyarnos esperaremos su buenos oficios caso contrario se haran las acciones que se tiene que realizar
    Gracias

  • Estimado Dr. feliz día si es papá, que Dios lo bendiga muchas felicidades. Gracias por los aportes y orientaciones que nos da en el día a día.
    Hay una preocupación por parte de los maestros que estamos en la CPM, hasta el momento no se pronuncia el Ministerio de Educación acerca de las modificaciones de la LCPM. Ud; cree Dr. que la deroguen esta ley de CPM será posible, según tengo entendido que las leyes son retroactivas solo se pueden modificar. El Vice Ministro Vega manifestó que nos unificarían con los de la antigua Ley esto es posible. El pago que percibimos actualmente sufrirá variación o seguiremos con el mismo pago.
    Esto trae incertidumbre con todo lo que ha manifestado el señor ViceMinistro Vega acerca de la CPM. Dr. Espero su comentario acerca de lo manifestado.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Claudia. Gracias. En caso que deseen modificar la Ley los derechos económicos que ustedes han adquirido tienen que respetarse. Es un mandato constitucional. Están estudiando la posibilidad de tyener un solo régimen haciendo que aquellos que no han ingresado a la Carrera lo hagan por el I nivel. Supondrá ello que la remuneración del I nivel deberá variar. Me parecen muy desatinadas las declaraciones del viceministro Vegas. Saludos

  • Buenas Noches Dr. Hugo:
    Leo siempre sus comentario, me ayudan a clarificar mis ideas.
    Tengo una duda sobre las normas de inicio del año escolar.
    En el V II (pag 6) Campaña por los aprendizajes…
    se dice … se organizaran jornadas de refelxión pedagógica para evaluar la implementación del DCN…
    En la pag 8 La realización de una jornada pedagógica, al menos cada bimestre.
    En al IE pública, donde laboro desde hace tres años, por mas que las pedimos no hemos logrado que la realicen, este año estan planificadas en el PAT.
    Los directivos desean que las realicemos fuera del horario escolar, por la tade, un sabado, y los profesores pedimos que sean dentro de nuestro horario de trabajo.
    Estamos bien, hay alguna norma que nos pueda ayudar al respecto. Los directivo afirman que los profesores queremos perder clases, pero cuadno se trata de ensayar para un desfile, podemos perder días de días y no dicen nada.
    Gracias por su consejo.

    • Gilmar. Ciertamente que el derecho a la huelga es un derecho de ls trabajadores. Lo que no estoy seguro es si ella responde a los reclamos que se vienen haciendo sobre los derechos del magisterio en su conjunto o solo de un sector. Creo que es lo segundo y que este paro es mas político que de verdaderos intereses de los maestros. Saludos

  • Doctor, buenas noches gracias por sus aportes a nuestras inquietudes.
    Estimado Dr. en la I.E. en la cual laboro el Director y la Sub Directora no firman el parte de asistencia. Una colega le preguntó a la Sub Directora porque no lo hacen. Ella le respondió que ellos firman en la UGEL. Dr. eso que manifiesta la Sub Directora es verdad, Ud; es conocedor en estos casos. Ellos en donde deben verdaderamente firmar su asistencia.
    Gracias Dr. por su respuesta.
    Felicitaciones.

  • buenas tardes Dr Hugo:
    agradezco de antemano su rápida respuesta, como es su costumbre.

    Doctor mi pregunta es en cuanto a la EBA en la forma de atención semi presencial. pues resulta que no hay norma clara sobre las horas efectivas del docente. anteriormente la norma decía que el docente hacia 12 horas efectivas de dictado de clases de lunes a domingo, 02 horas de asesoramiento y/ o tutoría. y las otras horas restantes eran para que el docente realicé preparación de material de auto aprendizaje. En el mes de febrero salio la RD Nº 0084 – 2012 ED. que también presenta mucha ambigüedad, y cada CEBA lo maneja a su manera. por ejm el director de mi CEBA dice que debemos trabajar las 12 horas efectivas que lo hacemos los sábados y domingos. y de lunes a viernes debemos asesorar 13 horas a los alumnos; esto quiere decir que nosotros debemos asistir de lunes a viernes tres días en jornada casi completa. lo que personalmente no me parece; teniendo en cuenta que para nosotros los del semi presencial no existen feriados, días familiares como el día de la madre, dia del padre, etc. (todos los sábados y domingos trabajamos sin excepció; incluso cuando hay desfile los domingos participamos y en la tarde estamos laborando normalmente). Al final laboramos más que mis colegas del presencial. ¿Me pregunto es así la carga horaria en el semi presencial? cabe resaltar que los tres días que vamos; como funcionamos en aulas prestadas de la EBR, estamos sentados en la intemperie soportando las inclemencias del clima. no contamos ni con aulas , si quiera para avanzar nuestro material de trabajo. cuándo muy bien pudiera estar produciendo material en otro ambiente que crea conveniente… gracias

  • Estimado Dr. Hugo Díaz
    ¿Los profesores que han ingresado a la Carrera Pública Magisterial Ley Nº 29062 conservan aún los mismos derechos que le correspondían en la antigua Ley Nº 24029, puntualmente los cuatro días del año (onomástico y tres días al año)?. Agradeceré su respuesta a esta inquietud. Saludos y abrazos.

  • Dr. Hugo Diaz
    De la siguiente casuística:
    a) Un docente del tercer nivel de la ley 24029 con 25 años de servicio. b) Un docente del tercer nivel de la carrera pública magisterial 29062 incorporado hace siete meses, y con 20 años de servicio en la antigua ley Nº 24029. c) Un docente del tercer nivel de la Carrera Pública Magisterial Ley Nº 29062 incorporado hace dos años con cinco meses en la mencionada Ley, y con catorce años de servicio en la antigua Ley Nº 24029. ¿Quién tiene mayor tiempo de servicios para asumir la encargatura de la Dirección en una Institución Educativa?

  • Buenas tardes.
    Prof. Diaz, según la directiva 076 de EBE se debe organizar a los alumnos por edad cronológica y habilidades funcionales, pero en la I.E que laboro la Directora hace caso omiso, no tiene en cuenta tal es así que en un aula hay niños , jóvenes y adultos en un grado, tratandose de personas con habilidades diferentes, digame ud, es justo ó hay que aceptar por aceptar por ser docente de aula por que si no informa a la UGEL aduciendo que no se quiere atender ó se discrimina al alumno. gracias

  • Estimado Dr. Hugo Díaz
    De acuerdo con lo indicado por El jefe de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, según el Oficio Nº 4492-2011-ME/SG-OGA-UPER, los encargos en Cargos Directivos y Jerárquicos en Instituciones Educativas Públicas se ejecutarán según el Artículo 294° del D.S. 019-90-ED , el mismo que establece el orden de prelación para ocupar los cargos jerárquicos como sigue: Artículo 294.- Las plazas vacantes de cargos directivos y jerárquicos del Área de la Docencia y los cargos del Área de la Administración Educativa, en tanto se cubran por concurso, serán provistas temporalmente mediante encargos, teniendo en cuenta la especialidad y calificación del personal titular en estricto orden jerárquico descendente. A igualdad de jerarquía y requisitos tendrá prioridad el profesor de mayor Nivel a igualdad de nivel, el profesor de mayor tiempo de servicios en el centro de trabajo. En este contexto ¿Quién tiene mayor derecho para ocupar la encargatura de la Dirección de una Institución Educativa Pública: a) Un docente del tercer nivel de la ley 24029 con 25 años de servicio. b) Un docente del tercer nivel de la carrera pública magisterial 29062 incorporado hace siete meses, y con 20 años de servicio en la antigua ley Nº 24029. c) Un docente del tercer nivel de la Carrera Pública Magisterial Ley Nº 29062 incorporado hace dos años con cinco meses en la mencionada Ley, y con catorce años de servicio en la antigua Ley Nº 24029 (los tres docentes trabajan en la misma I.E.). Agradeceré su oportuna respuesta. Saludos y abrazos.

  • Profesor Diaz, previo un cordial saludo, quisiera que me saque de un apuro: me podria facilitar un modelo de proyecto de innovacion para sustentar una plaza para mi centro de computo de mi I.E.
    Por otro lado, quisiera comentarle que por crecimiento vegetativo mi I.E. paso de ser multigrado a polidocente completo (de inicial a quinto de secundaria), asi que mi carga horaria ha aumentado, pues no hay director nombrado y yo solo soy director encargado.
    Gracias por su respuesta y que Dios lo bendiga.

  • Dr. Diaz respecto al inicio del año escolar , en mi I. E. las aulas estaban sin lunas, el mobiliario en mal estado etc. El director ha manidfestado que con el dinero del mantenimiento ha comprado mobiliario para el nivel inicial . , este nivel recien se ha creado por una inversion privada donde el colegio ha cedido terreno para la construccion de canchas deportivas. tengo entendido que el dinero de mantenimiento es para las aulas que existen al año anterior. Quisiera saber si es correcto o no la actitud del director. Gracias

    • Amelia. En realidad es el comité de mantenimiento presidido por el director el que decide donde invertir con los fondos que le dan. Ciertamente que habrá que conocer mejor a que se refiere cuando dice que se ha creado el nivel inicial con inversión privada. Supongo que no es para darle una concesión a un tercero sino que es una donación hecha al colegio. Saludos

  • El miércoles 04 de abril el Consejero Ginés Barrios Alderete presentó una iniciativa para designar a los Directores de UGELs mediante concurso público. Según el autor del proyecto, el afán es transparentar la gestión pública y de una vez acabar con las designaciones a dedo como se viene dando a la fecha en la Región Junín. La convocatoria será para todos los profesores que estan en el cuarto y quinto nivel, sin importar si están o no en la actual CPM. La propuesta, actualmente se encuentra en manos de la Comisión de Educación del Gobierno Regional de Junín, para su aprobación y para luego, para que a través de la Gerencia de Desarrollo Social se emita la norma correspondiente.
    Dr. que información me puede proporcionar referente a igual acción que se ejecutan en los Gobiernos Regionales de Arequipa y San Martín. O ¿qué otras regiones designan a sus funcionarios por concurso público? La información que me proporcione será muy valiosa para poder sustentar en esta región…

    • Saúl. De acuerdo a Ley, todo debe hacerse por concurso público. El problema no está en la norma sino como se aplica la misma. Allí es donde surgen las dificultades pues bajo la apariencia de un concurso de méritos se arreglan muchas veces procesos para favorecer a algunas personas. La Ley del Empleo Público establece los requisitos y procesos. Saludos

  • Saludos Amiga Luz:
    Te comparto mis datos ya que soy docente de 24 hrs y IV Nivel.
    +RIM= 1793.88
    +Asigprecla=48.00
    -snp = 151.58
    -derrmag = 18.25
    -sutep= 1.00
    T-Remun= 1841.88
    T-DSCTO = 170.83
    T-LIQUD= 1671.05

    Lo que si te puedo comentar es que no me descuentan el impuesto de 5ta categoría, aunque se hace referencia a que cuando el ingreso es de más de 1,800 debería aplicarse, en el caso nuestro T-remun es 1841.88 y es por eso que talvez te lo están aplicando yo pregunté y me indicaron que era del T_liquido.

    Si tienes mayores referencias en tus consultas espero compartas la información, que será de utilidad.

    Te envío un link para que revises.

    http://www.deperu.com/contabilidad/articulo.php?art=1322

  • Estimado doctor Diaz.
    primeramente para felicitarlo por sus importantes consejos que nos brinda a muchos maestros del Perú sobre temas relacionados a la educación.
    Soy profesor de Educación primaria, Nombrado y con 10 meses incorporado a la CPM.
    Me inicie a laborar como profesor de aula en la IE. donde actualmente trabajo.
    en el 2008 me encargaron la Dirección del Plantel, me pagaban las asignación por dicha labor normalmente.
    La condición de la plaza corresponde a un docente titular que actualmente tiene proceso administrativo en laDRE.San martin y la Ugel Moyobamba viene destacandolo anualmente a otra I.E
    Resulta que a partir de Julio2011 me incorporé a la CPM-III nivel y hasta diciembre del 2011 no me pagaron por cumplir con la encargatura de dirección.
    La DRE aduce que en dicha plaza Existe un director titular y por lo tanto al docente que realiza dicha encargatura no le corresponde recibir la asignación.
    En el presente año nuevamente me han encargado la Dirección, trabajo 40 horas y me han dicho que mientras el titular no deje la plaza vacante no me van a reconocer los pagos por dicha encargatura. Quyiusiera que me de un consejo. La IE. donde laoboro es carateristica Polidocente completo, trabajo con 13 docentes de aula 04 adminstrativos a un solo turno.
    Mi pregunta seria¿ a caso porque el docente titular de la plaza de dirección se encuetra destacadoen otra IE. no da derecho a percibir la asiganación por encargatura de Dirección? Pues en la practica me encargan con Resolicuón de Ugel y cumplo normalmente con dicha función.

    • Olsicher. La percepción de la bonificación por ejercicio del cargo directivo se hace cuando el director realmente está ejerciendo el cargo en el colegio en el que fue designado para ello. Si el director no está en el colegio sino destacado en otro lugar no le corresponde. Saludos

  • Buenas Tardes
    Saludos,quisiera pedirle ,a quien podemos consultar sobre las bonificaciones y descuentos que sufrimos,ya que en realidad no sabemos si los de las ugel estan actuando bien.Ademas quisiera consultarle si un docente con 24 horas del IV nivel de la cpm esta sujeto algun descuento a la renta ,ya que figuran en nuestra boleta descuentos

  • ESTIMADO DOCTOR DIAZ:
    Algo apenada leo las declaraciones de la Ministra, al mencionar que está haciendo los cálculos para un aumento a los de la Ley del Profesorado….con todo el respeto y la trascedencia que tiene la Señora, no está tomando buenas desiciones en el plano de gestión institucional pedagógico. Los maestros que tienen más méritos deben ascender en la carrera, deben ganar más”.
    Si va haber aumento de 250 soles ese 250 soles debe ser para todos sería lo más justo, ya que dará aumento sin evaluarse, sin dar examen..en todo caso que de a todos tanto a los que ganan 4500 como a los que ganan 1200 soles de ambas leyes.

    http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministra-salas-ninguna-manera-se-descartara-meritocracia-aumento-a-maestros-406459.aspx

  • Mi consulta es: profesores de la especialidad de matemática – física aducen que en virtud de su titulo pueden coger las horas del área de CTA (según la directiva sobre distribución de horas) en especial las de quinto año de secundaria. hasta el momento se los permitimos, porque sobraban horas. Sin embargo ahora debido a un proceso de racionalización las horas de CTA de primero a cuarto año son insuficientes para dos profesores de CTA. Mi pregunta es: ¿Pueden estos profesores de matemática física seguir cogiendo las horas de CTA amparándose en lo que dice la directiva? ¿No deberían primero distribuirse las horas entre los profesores de CTA y luego si es que sobrara, recién ahí podrían coger horas los del área de matemática- física? gracias por su respuesta.

  • Hola sr hugo diaz:
    A mi insitucion educativa en la ciudad de Huanuco llego ahora en marzo una docente con DESTAQUE desde la ciudad de Iquitos del quinto nivel de la carrera publica magisterial area historia y geografia a horas de persona familia y relaciones humanas. Esto preocupa a mis colegas del area de Historia geografia porque dicha profesora ya solicito horas de su especialidad.
    Sobre esto quisiera hacerle 3 preguntas por favor:
    1. Una docente de la carrera publica magisterial puede hacer un DESTAQUE (incluso desde otra region a otra region: de iquitos a huanuco)?
    2. El destaque de la profesora termina el 31 de marzo.¿ profesora puede solicitar nuevamente el destaque en mi institucion el 2013?
    3. Dicha profesora con destaque en mi institucion educativa ¿uede solicitar horas de su especialidad en diciembre para el año lectivo 2012?
    gracias, sr Diaz

  • DOCTOR HUGO QUIZAS ESTAMOS SALIENDO DEL TEMA QUIZAS UD. SEPA COMO ES EL PROCESO DE CONTRATO PARA LAS PROFESORAS QUE TRABAJARAN EN EL CUNA MAS. DONDE HAY QUE AVERIGUAR.
    UNA ULTIMA PREGUNTA LAS PROMOTORAS DE PRONOEI CUANTO ESTAN PERCIBIENDO EN SUS REMUNERACIONES SI ES 320 SOLES O COMO DICEN QUE SUBIRA PARA MEDIADOS DE AÑO.

  • Estimado amigo estoy en la CPM y a partir del presente año nos estan descontando en nuestro haber un impuesto a la renta por 5ta categoria en mi caso me descuentan S/. 125.00 ya que mi sueldo total bruto es de 2519.00 que hay de cierto en esto, saludos.

  • Saludos Willians:

    Lo que sucede es que el AIP está siendo atendido por personal en situación de excendencia, por que lo que se usa es el presupuesto de éste personal. Mientras no encuentres en tu UGEL un excedente con conocimientos básicos de computación que quiera ubicarse en tu I.E. no contarán con el personal.

    Espero que la Dirección de Tecnologías Educativas (DIGETE) convoque a un CONCURSO para cubrir estas plazas y así garantizar el personal con el perfil requerido, además con la atención de 30 horas cronológicas para poder atender a toda la institución.

    Estoy convencida que una convocatoria de este tipo atraería a los mejores docentes de las I.E. y se podría garantizar una correcta incorporación de la TIC, hace un mes se convocó para capacitadores en XO secundaria, se presentaron docentes con doctorados y maestrías, además de con experiencia en capacitación docente, sin embargo lo que les ofrecieron es la capacitación de 1 semana con el compromiso de capacitar a docentes de su región, con una “promesa” de buscar presupuesto, es decir trabajar adicionalmente AD HONOREM.

    ¿No sería mejor conformar unidades de capacitación por región que cuente con personal técnico que atienda las solicitudes de las Instituciones? Obviamente con presupuesto.

    No hay que dudar que existen muchos docentes que esperan oportunidades de este tipo, alargar más las decisiones, nos llevará nuevamente a que se desaproveche la tecnología presente en las I.E.

  • Estimado Hugo,

    ¿Hay alguna novedad sobre el reinicio de las capacitaciones de PRONAFCAP? Como se piensa llevar a cabo ahora la política de capacitaciones.Otra interrogante es como se piensa desarrollar el plan de FORMADORES DE FORMADORES. Actualmente hay un curso llamado Curso de actualización Docente para Profesores-Asesores en el Marco de la Carrera Pública Magisterial que se viene llevando a cabo ya desde el 2010.

    Tengo entendido que la actual administración discrepa de la forma como han venido llevando a cabo las capacitaciones de PRONAFCAP las distintas universidades.

    Por otro lado, estuve en un curso de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías organizado por la Embajada USA en la Universidad de Lima y allí estuvo presente Sandro Marcone. A una pregunta formulada sobre como se piensa manejar la información que se obtendrá de las evaluacioones de desempeño docente en el marco de la CPM y sobre la creación de el Sistema Nacional de Escalafón Magisterial él respondió que eso no estará a cargo de la DIGETE y que para ello se crearía una oficina especializada.

    • Luis Francisco. El MED tiene sus ritmos y no decide tan rápido. No creo que lo haga antes de tres meses, empiece a definir lo de la Carrera. En efecto, se esta creando una Direccion para ver todo lo referente a la carrera. Es una recomendación que se hizo al MED y que esta dispuesta en la Ley de Presupuesto. Saludos

  • Saludos Dr. Hugo Diaz:
    Soy la profesora Sara Merino contratada que participa en la Ugel 7 en el proceso de adjudicación 2012 en la modalidad de EBA; sabiendo que en el CEBA SAN LUIS hay 1 plaza de bolsa de horas la cual fue aprobada, teniendo conocimiento que un excedente no puede ir a 1 bolsa de horas solo a 1 orgánica según normas los miembros del comité de adjudicación el día 21 de marzo el Sr. Jean Marco Velasquez Ortega (Miembro del comité de contratación docente) me indica que si pueden ir con plaza y todo. Quiero verdaderamente saber si esto es cierto y en que norma lo estipula.

    OTRO SI DIGO: Que en esta UGEL No hay un proceso de transparencia; no se respeta la directiva Nº 048-2011 del proceso de contrato 2012 ya que vienen adjudicando a profesores de la modalidad de EBR a EBA sin los requerimientos en los incisos: 7.5 (b), 7.8 (a) 7.9 (b,c). Este hecho se produjo el día 21/03 pese a que reclame en la mesa en la cual ellos me indicaron que se habían acabado los postulantes del área de Inglés y q convocaban en acto público en la cual oh sorpresa solo asistió 1 docente del EBR con 2da especialidad de Inglés y la adjudicaron al CEBA RICARDO PALMA.
    Estaré agradecida de su respuesta ya que conocedora de que Ud. es una persona loable, transparente, justa y conocedora de todos los aspectos educativos.
    Qué pasos debo hacer para fundamentar mi reclamo en la UGEL 7, DRELM, o MINISTERIO

    • Sara. Cuando se inicio este proceso, tanto Las UGEL como los centros educativos se pusieron de acuerdo en las plazas que serian para contrato. Esas plazas identificadas ya no deben modificarse a mitad de concurso. Los excedentes pueden ir a plazas de otros centros que no están siendo concursadas para contrato. Saludos.

      • Sr. Hugo Diaz:
        Con respecto al reclamo de la profesora Sara Merino Jaramillo, la plaza vacante a la cual hace referencia no fue publicada ni considerada para el proceso de contratación docente 2012, toda vez que al existir bajas metas en la modalidad de Educación Básica Alternativa, el Equipo de Racionalización de la UGEL N° 07 luego de la aprobación del cuadro de distribución de horas lectivas 2012 del CEBA. San Luis, consideró que la bolsa de horas generada por la necesidad en las especialidades de educación para el trabajo y ciencias sociales debían ser cubiertas por personal excedente, conforme a lo establecido en el D.S. 005-2011-ED; asimismo, en lo que respecta a la adjudicación de EBR a EBA en la especialidad de inglés, ello corresponde a la necesidad del servicio existente, considerando que ya no se contaba con postulantes de la modalidad de EBA, incluso habiéndose realizado una convocatoria al respecto.
        Hago estas aclaraciones, por que el maestro si bien es cierto tiene el derecho al reclamo, debe también entender el contexto normativo en general.
        Como consecuencia de la negativa de los excedentes de acceder a las plazas del CEBA. San Luis, estas han sido publicadas y adjudicadas esta semana.

  • Saludos
    En mi IE “José Carlos Mariàtegui” del Nivel Secundaria de Huancayo, las dificultades que se tiene todos los años desde el 2000 y 2001 hasta la fecha no se cuenta con los docentes del Aula de Innovación Pedagógica, pese a contar con el Aula del Programa Huascarán ahora DIGETE y contar con el AFT implementado por la Fundación Telefónica, contamos con dos dinamizadoras que en forma voluntaria y ad honorem se encargan del AFT, la UGEL Huancayo, la DRE Junín y DIGETE deben asignar los dos docentes porque la institución cuenta con dos turnos de 18 aulas cada turno, otra de las dificultades es que los padres de familia aportan sus cuotas por derecho de APAFA muy ínfimas, por la experiencia que uno cuenta todo proyecto de innovación pedagógica o institucional debe tener el sostén económico.
    Gracias por permitirme compartir la realidad de mi colegio.

  • Y lo peor acerca del desayuno es que las clases comenzaron en marzo pero el desayuno recien llegara en abril y antes del 27 de julio se suspenden, igual sucede en diciembre a mas tardar el 10 ya se finaliza la entrega, cuando van a corregir eso, le preguntariamos al presidente de la Republica, a la Ministra de Educacion, al jefe de PRONAA si les gustaria que sus hijos tomen esa “mezcla fortificada” una combinacion de harinas(trigo, maiz, arveja,yuca etc). cuando mejoraremos esto ,y se brinde una alimentacion de calidad a nuestros estudiantes.

  • Saludos Dr. Hugo Díaz:

    http://www.minedu.gob.pe/files/2497_201203131222.pdf
    En la anterior dirección se encuentra información sobre el CLASIFICADOR DE CARGOS, publicado el 07 de marzo del 2012, en ella se hace referencia al “Profesor de Aula de Área Curricular” con sus respectivas funciones y perfiles.

    Al ser docente de Aula de Innovación, los perfiles solicitados son adicionales y relacionados a la administración de un centro de cómputo, pero no figura en esta lista éste cargo, además de los Jefes de Laboratorio.

    Con respecto al Docente de Aula de Innovación por favor haga la consulta con el Director de la DIGETE, como se realizará el tratamiento de este cargo, porque de no incluirse sus funciones específicas y perfiles, se continuará con docentes que acceden aquí por procesos de racionalización, que impiden potenciar estos espacios educativos.

    Qué procedimientos podemos seguir para que se considere como un cargo, ya que incluso en el CAP y PAP nuestros datos no se consignan junto con los otros docentes.

    Agradezco su atención.

    • Sandra. He leído muy someramente este clasificador de cargos y me quedaron algunas dudas. Hay cambios de denominaciones de cargos en las IE que tienen poca explicación. Remitiré a Sandro Marcone su correo. Espero me responda pues su preocupación es justificada. Saludos

  • La Educacion Inicial es fundamental para el desarrollo de las capacidades intelectivas del ser humano, considerando dentro de ellas la inteligencia,la memoria,la creatividad esencialmente. Y es a traves de la estimulacion temprana que lograremos el desarrollo de estas capacidades, entendiendo que el desarrollo y el proceso de maduración no depende solo de la edad cronologica,sino de los factores genéticos,nutricionales y de estimulacion temprana. Por ello es un error haber disminuido la edad,aunque sea solo meses, a los niños que ingresan a Educacion Inicial. Debe flexibilizarce, como era antes previa evaluacion en los CEI.

  • Los saluda Richard Salas:
    A todo lo comentado sobre planificación, porque no se planifica correctamente la entrega de los desayunos escolares, especialmente en la Región Junín, todos los días un lacteo que la gran mayoria arroja a los atachos, los panes llenos en los tachos de basura. A los planificadores le haría tomar lacteo y pan todos los días para que sientan en carne propia como saturarse de un producto de mala calidad. Acaso no puede variarse este desayuno, oh es que existen negociados “diezmos” que estas empresas pagan para que todos los años les renueven los contratos y repartan la misma cosa todos los años y todos los días.
    Saludos desde Le Merced Chanchamayo

  • La norma que establece la matrícula de los niños al 31 de marzo en forma estricta, ni un día mas, ni un día menos; debe ser un poco mas elástica. No se puede decir que un niño que nació en abril es menos maduro que el que nació en marzo, en pleno siglo XXI, ya que este niño tiene que esperar 11 meses para matricularse en el año correspondiente por lo tanto será 11 meses mayor que los que han cumplido en marzo; no estudiarán con los de su edad, sino con niños casi un año menor. Considero que esta fecha no debe ser tan estricta, estoy de acuerdo que no se les debe adelantar un año, pero tampoco retrasar un año, por lo que la diferencia de meses debe ser menor y la fecha puede seguir siendo hasta el 31 de marzo, pero ampliada previa evaluación de los mismos docentes que le han enseñado dos o tres meses mas

  • señor Hugo Dias buenas noches

    Al parecer vamos a volver a los tiempos en que cualquier persona con quinto de secundaria por solo pagar su pension durante 5 años o menos se hacian profesores.
    Aqui en arequipa existian alrrededor de 18 institutos pedadgogicos con esta modalidad,
    ante la sociedad el mensaje es cualquiera puede ser maestro y esto me parece indigdante porque somos muchos a los que nos costo nuestro titulo profesional.

  • Estimado Hugo,

    El mensaje del señor Molinari en el mensaje de Hugo refleja la gran preocupación que tenemos con respecto a la calidad de la Educación los que creemos en la meritocracia. Los altos estándares se pueden fijar cuando hay demasiados profesores postulantes, lo cual es el caso. No había motivo para dejar de lado la nota 14. En realidad creo que no se ha sustentado pro que se ha tomado esa decisión. Sin embargo usted tiene razón puesto que dentro de la gran cantidad de maestros no están precisamente los mejores que debido a las carencias económicas que tendrían que pasar en el magisterio, jóvenes talentosos que se sintieron atraídos por la docencia optan finalmente por otras carrera que le aseguren un futuro estable económicamente. La calidad de le Educación pasa principalmente por el tema de la remuneración de los maestros. Prueba de ello es que las Universidades Privadas de alto nivel y por lo tanto mucho más caras en su mayoría no cuentan con facultad de Educación y si alguna decide abrir esa facultad la cierran al poco tiempo puesto que no tiene mucha acogida ya que los alumnos tienen que invertir mucho sabiendo que luego van a ganar muy poco. Entonces, lo único que queda es que el Estado impulse la calidad de Enseñanza en los Institutos Pedagógicos, pero antes debe establecer una política de hacer muy atractiva la profesión docente en base a remuneraciones a los docentes que estén en los quintiles más altos del ingreso. Esto en base a temas de carrera y meritocracia, lo cual ya se estuvo haciendo pero lamentablemente continúa aún la evaluación que ya va para 8 meses.

    • Luis Francisco. Asi es, a evaluación no tiene cuando acabar. El tema remunerativo es clave pues influye mucho en la cálidas. Hace un tiempo conversaba con el director de un ISP que se quejaba de la calidad de la Educacion básica recibida por sus alumnos. Me decía que no podían seguir un libro de matemáticas que vaya mas allá del tercero de primaria, saludos

  • Bueno lo que dice Celestino tiene asidero, Sr Díaz, Ud. no deja de ser idealista al pensar en este momento que vive nuestra sociedad, sería bueno que las cosas funcionaran como en Suecia o Países Bajos, pero no es nuestra realidad, aceptémoslo, creo la mayoría de profesores vamos a coincidir, justamente somos aquellos que no están detrás del escritorio, somos los que nos sentimos burlados por tanta corrupción y desidia de las autoridades, cando muchas veces ellas son las primeras en corromper. En nuestra sociedad esta muy metida la corrupción, esta en todos los sectores del estado.

    Sr. Díaz apostamos por Ud. por ser un intelectual que conoce la realidad educativa, esperamos por ello en la función que le compete realizar, aportes que se fijen en la realidad junto a innovaciones a este modelo putrefacto de administración pública.

    • Jorge. No pienso en Suiza ni en Finlandia sino en el Peru. Por que en la Educacion privada no hay problemas en la selección de profesores? Por que las escuelas publicas no tienen los mismos derechos y atribuciones que una privada? Toda la vida se ha tratado de hacer de la escuela publica la pariente libre del proceso la que es como un bebe al que no hay que dejarla sola. ¿No cree que ya es tiempo que la escuela vista pantalones largos? Saludos

  • Buenos días, con la disculpa a Ud. sr. Díaz, estas son las cosas que indignan y ponen a relieve que lamentablemente la política es más importante que la educación de calidad. No lo hubiera pensado antes, pero si es por esta clase de normas del MINEDU, entonces estoy de acuerdo que se interpele a la ministra y su plana mayor del ministerio sea retirada. No se han puesto a pensar del daño que se hizo en el gobierno de Fujimori al permitir la sobre demanda de profesores que en una mayoría considerable eran de baja calidad, para que hoy cuando la oferta excede o sobrepasa por mucho a la demanda de profesores, ellos vengan a querer permitir nuevamente accedan profesores, por ese hecho que vulnera nuevamente a la educación peruana se le debería pedir explicaciones no sólo a la ministra sino a todo gabinete y no es exageración, porque todos sabemos cuanto influyó la mala política educativa concerniente a la admisión de futuros profesores, en el gobierno fujimorista, por favor desde el CNE, que se puede hacer sr. Díaz, el dinero o la política clientelista no puede pesar más que nuestros estudiantes.

    MINEDU NO SUPERVISARÁ EXÁMENES DE ADMISIÓN A PEDAGÓGICOS
    LIMA – La calidad en la formación académica de los docentes vuelve a retroceder. A partir de este año la gran mayoría de los postulantes a institutos pedagógicos o magisteriales del país podrán ingresar a estudiar casi con la mínima exigencia al eliminarse la nota mínima de 14, pues los propios centros de formación profesional fijarán los estándares de ingreso para los aspirantes.

    Así lo reveló el especialista en tema educativos Guillermo Molinari, tras precisar que mientras en países como Finlandia, Corea del Sur y Singapur son cada vez más exigentes con los profesores al pedirles como mínimo el grado académico de maestría para trabajar con los niños, en nuestro país se flexibilizan, una vez más, los requisitos para los futuros docentes que ingresarán a los institutos pedagógicos.

    Manifestó que la Resolución Ministerial N° 0033-2012-MED del 23 de enero, que establece los procedimientos para la ejecución de los procesos de admisión a los institutos superiores en el país, es un retroceso en la exigencia fijada para todos aquellos jóvenes que aspiran ser docentes, pues ahora “el Ministerio de Educación ya no se encargará de la evaluación y la nota mínima de 14 para ingresar ha sido prácticamente eliminada”.

    De este modo, los niveles de exigencia académica que proponía ese portafolio para formar a mejores profesores en los institutos pedagógicos, incrementar su capacidad profesional y fortalecer la calidad del servicio educativo público será parte del pasado, pues “se deja de lado el ingreso, proceso y salida de los futuros maestros”, expresó Molinari.

    “Si a lo anterior le añadimos la poca importancia que le brinda el gobierno a la Carrera Pública Magisterial, lo que va a ocurrir nuevamente es que los mejores estudiantes no le presten ninguna atención a la carrera docente, pues no se reconoce la meritocracia ni mejores sueldos para los jóvenes docentes”, dijo.

    Mala Señal. A todo lo anterior se añade el nuevo cronograma para los procesos de admisión en los pedagógicos y el inicio de clases este año. Las pruebas de evaluación se aplicarán entre el 15 y 22 de abril, luego se enviarán al Minedu y publicarán resultados hasta el 26 de abril, por lo que se deduce que el año académico empezará en mayo. José Chino – jchino@epensa.com.pe

    • Jorge. Interesante reflexión. Como o ara seguir pensando en ella. Yo creo que el problema de la formación no es solo pedagógico y de establecer una nota mínima. Va mas allá. Si no hay unas remuneraciones mas atractivas los buenos no se presentaran a la carrera docente. Ahora, casi el 70% de los que siguen la carrera docente pertenecen a los dos quintiles mas bajos del ingreso. Eso es lo que hay que atacar. Saludos

  • Saludos Dr. Hugo Díaz y Mariana:

    Se hace mención a que no se usa adecuadamente las Aulas de Innovación, situación en la que debe centrarse la atención, porque es uno de los espacios educativos donde hay mayor inversión, pero tiene detrás toda una problemática, debido a que en un alto porcentaje se han ASIGNADO docente que por motivos de los procesos de racionalización en calidad de excedentes, sus presupuestos se destinan para la atención de AIP, pero ocurre que muchos no cubren los perfiles solicitados, desaprovechándose el potencial de los recursos tecnológicos.

    En Arequipa, existe una voluntad grande de generar condiciones adecuadas, situación que haremos presente con datos reales a las autoridades producto de una investigación.

    Es necesario que los monitoreos y supervisiones a los docentes también se hagan en el AIP, son los directores y subdirectores los RESPONSABLES directos de que sus docentes incorporen las TIC.

    Al asumir cada quien sus funciones con honestidad el cambio es implícito.

  • doctor imagino que ahora esta contento,pues los directores estan “escogiendo” a su personal,claro previo pago de uno o dos sueldos.
    Que bonita es la repartija en esta democracia de libre mercado.
    ¡¡¡¡viva el libre ,mercado en educacion,se compra y se vende puestos!!!!!!.

    • Dr. Hugo:

      A Celestino por intermedio de usted.

      El Director que según Ley es la máxima instancia y reponsable de la IE conforme una comisión participativa para evaluar a su personal auxiliar y administrativo. Debe ser así para los docentes.

      Que, Celestino generalice que ya se pide uno o dos sueldos me parece un error de su parte. No se puede decir todos y excluirse de ello. Empecemos siempre por la confianza a partir de observar los procedimientos estipulados por norma especifica y general (CPP).

      Uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

      Cada uno de nosostros tenemos el poder de hacer bien o mal las cosas. Hay instancias que sancionan ello. Pero, lo más importante es la consciencia de cada uno.

      Celestino será capaz de mirar de frente a un Director luego que le acusa de algo que aún no sucede. Ó es más será capaz de dormoir tranquilo luego de afirmar que todos los Directores son corruptos.

      El Profesor debe ser y hacer lo correcto.

    • Celestino. Creo en la escuela y en su autonomía. Soy consciente de los problemas que hoy existen, pero la corrupción está en todos los lados. Un director puede escoger a su conveniencia o por compadrazgo una o dos veces, la tercera será la propia comunidad la que le ponga freno. Eso está comprobado en muchas partes del mundo. Saludos

  • Dr. Díaz
    Le he escrito en dos oportunidades pidiendole su opinión sobre los casos que se han presentado en la IE Federico Villarreal UGEL 07, sobre el COTIE y el Cuadro de horas.
    Del primero tuve respuesta y del 2do. en el cual le señalo caso por caso, no se nada, no los encuetro en su blogs.
    La última pregunta que le haré es:
    POR El COTIE Una docente con título de informática – matemáticas del Pedagógico de Monterrico, ha sido dada como excedente en matemáticas, está pidiendo horas en su otra especialidad, la comisión se la niega porque dicen que traiga la norma donde dice que hay que considerarle la otra especialidad del título, que computación no es un área, apesar que hay clases de computación en ept y el docente es ingeniero …, En la Norma del Cuadro de horas si dice claramente que se le debe considerar la segunda especialidad que tuviera. El cuadro de horas se tendrá que reajustar de acuerdo al informe del COTIE en donde señalan los excedentes, solo se considerará en el cuadro de horas los que queden. Pero, al regirse con su propia norma el orden de prelación variará y será otro problema, hay docentes en el 3er. lugar con el COTIE y 2do. Cuadro de horas. Por eso se sigue sin horarios. Existe alguna norma en la cual se pueda amparar la colega de matemáticas para que no le impidan su cambio de área, porque le dicen que vaya al MED para que le den un documento en donde le autorizan o traiga una norma. hasta hoy puede reclamar.
    El domingo APAFA convoca a reunión de padres para informar el cambio de notas que presuntamente se ha realizado en secretaria con el famoso SIAGE.

    • Luisa. Más que la norma que existe para definir este proceso no existe. Sin embargo me preocupa el escaso criterio que tienen quienes aplican la norma. Si la profesora tiene un título con doble especialidad quiere decir que está preparada para asumir ambas áreas; más aún si se trata de una institución tan prestigiada como el Instituto pedagógico de Monterrico. Ojo que de acuerdo a lo que usted describe, no es que la profesora tenga la segunda especialidad sino que su título le otorga esa calificación, por tanto debe reconocersele las dos en igual nivel de importancia. Más que normas lo que se necesita es un poco de criterio para resolver casos como estos. A veces critico la falta de claridad de las normas pero en este caso no se justificaría. Saludos

      • Luisa:
        Tu compañero de la especialidad de Informática, si es declarado excedente tendrá la oportunidad de presentarse como Docente de Aula de Innovación ubicándose en una I.E. que tenga este requerimiento, que visite al Especialista DIGETE de su UGEL, muchas I.E. tienen este requerimiento y más importante es que se necesita a docentes con este perfil, si es de matemática será un gran apoyo.
        Si ingresa como DAIP no estará nuevamente como excedente, que solicite su REASIGNACION.

        Suerte y ánimo, qué pena que no se valore en tu I.E. el potencial de su personal, pero muchas veces priman intereses personales, no todo es transparente.

  • Buenas noches, Dr.Hugo:
    Permitame en principio hacerle llegar mi agradecimiento por darnos esta oportunidad de manifestarnos acerca del tema y otros. Dr. Si bien cierto el docente en inicio del año escolar debe ir con todo el animo posible, para contagiar a nuestros niños y jovenes estudiantes, no le parece carucaturesco hablar de buenas inteciones y tener el obtimisno, que lo tenemos pero como podria un docente mostrar un rostro obtimista cuando no se le aumenta un sol partido por la mitad hace 7 años, cuando el costo de vida ha subido, mas del 500 por ciento, cuando vemos a nuestras autoridades que siguen con el mismo cuento de antes ya vamos a mejorar, cuando seguimos con la corrupcion, es decir el Pais por donde se le mire estamos mal. Dr. No le parece que debia empesar una reforma tomando en cuenta los lineamientos que señalan los pedagogos como Ud. por ejemplo. No le parece que la niñez debe tener profesores bien renumerados, actualizados constantemente, para una mejor aprendizaje de nustro estudiantes, que ellos deben tener padres que tengan un trabajo y ganar lo suficiente, el Pais es como una empresa sino tenemos a nuestros trabajadores bien pagados no van sacar buen producto, Gracias Dr. buenas noches.

    • Francisco. Hay mucho de reclamo justo en su mensaje. En realidad lo que debe hacer la sociedad como conjunto es dar el lugar que corresponde al maestro, valorarlo, remunerarlo bien y ofrecerle una perspectiva de carrera interesante. Al lado de ello hay que exigirle resultados, evaluarlos en su desempeño y reconocer el buen trabajo de los que mas destacan. La valoración del docente depende mucho de ellos mismos. Son los profesores los que deben encargarse de prestigiar su carrera. Saludos

      • Dr. Hugo:

        Por intermedio de usted a Francisco

        El optimismo al igual que la esperanza significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Como valor ético, es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de lo difícil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperacion o la depresión frente a las adversidades.

        La economía de gastos y esfuerzos es parte de la educación física, área que nos da una filosofía de vivir en movimiento, por el movimiento y para el movimiento. Y para movernos necesitamos optimismo.

        No hay nada como vivir en este mundo y demostrar que los problemas son para resolverlos.

        Trotar, andar en bicicleta, comer lo necesario de acuerdo al esfuerzo y vestir holgado. Ayuda a tener optimismo.

  • Saludos Sr. Hugo, mis inquietudes son las siguientes: en la I.E. del nivel secundario donde laboro este año ha habido incremento de estudiantes e ingreso de 3 estudiantes incluidos en primer grado por lo cual se ha ampliado el número de secciones de PRIMER GRADO de dos a cuatro, nosotros hicimos un requerimiento de la necesidad de 3 docentes en el mes de enero, ahora el director con el personal encargado de la ugel y ya HABIENDO INICIADO EL AÑO ESCOLAR nos ha comunicado que no hay presupuesto para contratar a docentes y que nosotros debemos disminuir las SECCIONES de acuerdo al número de docentes que posee actualmente la I.E, mi pregunta es la siguiente ¿cuál es la cantidad máxima de alumnos que debe poseer las aulas con o sin niño incluido en la zona urbana?

    Mi otra inquietud es la siguiente dentro del comité de recursos de una I.E.los integrantes son el director, representante de docentes, de administrativos y tesorero., ¿es correcta la información que tengo?. Además de donde se elige al tesorero porque segun la informacion que tengo existe una directiva donde se dice que esa función le corresponde a un administrativo Y NO A UN DOCENTE.

    • Dr. Hugo.

      Por intermedio de usted a Karla.

      El Comité de Gestión de Recursos Propios informa bimestralmente al Consejo Educativo Institucional del manejo de los recursos propios de la Institución Educativa.

      El tesorero del Comité de Gestión de Recursos Propios deposita estos recursos en la cuenta bancaria de la Institución Educativa pública, cuenta abierta con la respectiva Unidad Ejecutora.

      El Comité de Gestión de Recursos Propios destinará los recursos propios que genera y donaciones que reciba la Institución Educativa para mejorar la calidad del servicio educativo, que incluye, entre otros, la adquisición de material educativo y el mantenimiento de la infraestructura.

      Está conformada por (Presidente)el Director
      (Tesorero) Sub Director Administrativo o quien haga su función en la IE.

      El representante del personal docente y el representante del personal administrativo, son elegidos democráticamente, mediante voto directo y secreto, por el período de un año. (DS 009-2005-ED)

        • Muchas gracias pos su respuesta, estuve leyendo DS 009-2005-ED, pero no mencionan que el cargo del tesorero lo tiene que tener el subdirector, porque donde yo que trabajo al tesorero lo eligen entre los integrantes del comité de recursos.

          • Karla. Marco García le escribió y comentaba en relación al caso lo siguiente:
            Por intermedio de usted a Karla.
            El Comité de Gestión de Recursos Propios informa bimestralmente al Consejo Educativo Institucional del manejo de los recursos propios de la Institución Educativa.
            El tesorero del Comité de Gestión de Recursos Propios deposita estos recursos en la cuenta bancaria de la Institución Educativa pública, cuenta abierta con la respectiva Unidad Ejecutora.
            El Comité de Gestión de Recursos Propios destinará los recursos propios que genera y donaciones que reciba la Institución Educativa para mejorar la calidad del servicio educativo, que incluye, entre otros, la adquisición de material educativo y el mantenimiento de la infraestructura.
            Está conformada por (Presidente)el Director (Tesorero) Sub Director Administrativo o quien haga su función en la IE.
            El representante del personal docente y el representante del personal administrativo, son elegidos democráticamente, mediante voto directo y secreto, por el período de un año. (DS 009-2005-ED)

    • Kafka. No hay numero máximo de alumnos por sección, si un mínimo que es 20. En cuanto al comité de recursos no tengo aquí la norma pero me parece mas lógico que sea un administrativo que un docente, sin embargo puedo estar equivocado. Cierto que el cargo de tesorero no existe, debe referirse a otro cargo o un representante que haga las veces de tesorero. Saludos

    • Cesar. Para establecer cuanto representa las 10 horas adicionales lo que tiene que hacer es ver el DS 079 2009 EF y ver cuanto gana un profesor de 40 horas. La diferencia entre uno de 30 y el de 40 es lo que deben darle. Saludos

  • Amigo Hugo Diaz ….soy director encargado de una escuela multigrado de zona rural de la CPM estoy en el 3er nivel.El año nos han venido pàgando algunos meses en la ugel donde pertenezco 890 de ecargatura pero ahora nos ha comuinicado el señor José Saldaña jefe de Presupuesto de la Region Piura y la funcionaria Lerida Saavedra del gob. reg.que nos corresponde esa cantidad sino solo 700 soles.Por lo que nos descontará 200 soles en los proximos meses de nuestro sueldo de profesor.La noticia nos ha desconcertado mucho …Digame por favor cuál es el monto real que nos corresponde mi DNI ES 02715216 Y MI NOMBRE ES CESAR AUGUSTO RIVERA CORDOVA mi I.E es 14944 Yecala LA MATANZA CHULUCANAS

  • Señor Hugo en Yurimaguas hemos iniciado el “buen inicio del año escolar” con una huelga indefinida del sutep y que hasta el momento no vemos pronta solución porque el presidente regional no da la cara:2 millones de deuda al magisterio en solamente esta provincia de Alto amazonas, mal gaste del presupuesto del PELA, funcionarios incompetentes para anticiparse a los mismos problemas, movimientos indebitos de personal y favoritismo político, entre otros.
    Un director que se aferra al cargo, maestros que dormimos en los piquetes, todo esto en un mundo donde nadie escucha a esta parte del Perú.
    Inundación del río Huallaga y sus afluentes, por su puesto mas de 100 instituciones educativas dentro de las aguas turbias de los bajeales.
    ERA 05 DE MARZO Y ningún maestro adjudicado para contrato contaba con resolución de contrato cuando la normatividad contempla otra fecha anterior.

    APOYEN A SUPERAR ESTAS DIFICULTADES.

    • Yurimaguas. En efecto, el cambio en el inicio del ano escolar debe verse en ciudades como Yurimaguas y otras del interior del país. Creobque en general el año escolar no difiere de otros, por el contrario, hay mas problemas. Tratare de apoyar os haciendo conocer sus preocupaciones. Saludos

  • Buen Día Dr. Hugo.
    he leído el comentario de la colega Rosa líneas arriba y le doy toda la razón.
    Existen plazas por encargaturas que hasta la fecha el Jefe de Personal de la DRE – Tacna, prefiere guardar, seguramente para sus amistades (nombrados); por supuesto esas plazas no saben de su existencia los docentes contratados, y si saben algunos, les dicen que esa plaza le darán a un Destaque (Desplazamiento temporal), mientras tanto los alumnos se quedan sin docente de curso, siendo ellos los más persjudicados. Si no hay docentes que quieran cubrir ciertos colegios, entonces YA deberían de publicarlas a contrato docente; sin embargo no lo hacen. ¿De qué buen inicio de año escolar hablamos entonces?.

    Dígame Dr. en que parte de la directiva 048-2012 del proceso de contratos, menciona que el docente puede trabajar sólo hasta 12 horas; porque en la primera etapa un docente que coge 12 horas con mayor nota en examen regional, no puede completar más horas que el docente con menos puntaje, que cogió 6 horas y le dan a él la posibilidad de completar o mejor dicho de superar las 12 horas de trabajo pudiendo llegar hasta 24 o 30 horas. entonces para que uno se esfuerza tanto al rendir un examen, cuando prácticamente me obligan a quedar segundo, tercero o último y coger 11 horas para que después me den ese provilegio u oportunidad de poder completar luego cuantas horas se me presente hasta llegar a 24 h. ó 30h.

    Si la DRE Tacna tiene razon, muchos querrán coger plazas de 11 a 1 hora para que le permitan Completar sus horas en una segunda etapa, pues en estos últimos años en la primera etapa salen pocas plazas y ninguna de encargaturas.

    Si la DRE Tacna esta en error, ¿Qué hacer?
    Que opinión tiene Ud. y si tiene conocimiento El Ministerio de Educación, porque en realidad me parece muy injusto el criterio tomado por la DRE Tacna
    Espero me ayude a salir de dudas.

    • Efrain. El numeral 5.2 dice quevse pueden hacer contratos con un mínimos de cuatro horas. No dicecque el docente pueda trabajar hasta solo 12 horas. Si ni se respetan lis criterios mérito raticos no tiene mucho sentido hacer concursos.a tenor de lo que cuenta, la DRE Tacna cae en ese error. La denuncia publica, con apoyo de los medios de comunicación quizá sea lo mas efectivo para que lis burócratas enderecen su conducta. Saludos

  • Dr. Diaz reciba un cordial saludo, Ud. con su opinion tiene la mejor intencion en la Educacion Peruana, al igual que la ministra de educacion, ud. manifiesta que poco a poco debemos de sensibilizar y llegar a mejorar el tema de la eduacion, yo pieno lo siguiente que l@s ministros y demas autoridades que vengan a futuro siempre van a querer lo mejor para la eduacion, pero que pasa si nuestras ugel’s, nuestras DRE demas instituciones de MINEDU no cambian, no se reformulan vamos a seguir en lo mismo…… solo pedir a mis colegas docentes que el cambio en nuestra sociedad esta en la EDUCACION.
    gracias

  • Estimado Sr. Hugo Diaz:
    Es muy triste ver la cantidad de material que se ha perdido..por falta de la incapacidad de la sra ministra, cuanto material perdido.. minedu se jactaba de inicar el año escolar con docentes en aulas y materiales.,,ahora ¿que?..¿a quien le van a tirar la pelota?….sabía ud. que en muchos colegios 48 horas antes del inicio del año escolar se hizo el depósito del dinero para el pintado de los mismos…sabia ud. que los colegios emblematicos son elefantes blanco… los kits de robotica , las aulas de innovacion no estan siendo utilizadas …por diferentes motivos: los docentes no se sienten capacitados…o temor al uso de estas tecnologias…teniendo todo esto y ver a docentes que siguen con sus clases tradicionales pizarra y tiza….
    Espero que se inicien las capacitaciones a mediados del año…y se reinicie la CPM para que los colegas tengan la oportunidad de incorporarse.Quien le escribe pertenece a IV nivel de la CPM y veo con mucha tristeza de parte de los colegas que no esta en la CPM tienen cierto recelo en nosotros los incorporados… no se puede generalizar y decir que todos ingresamos con “AYUDA”…postule para demostrarle al gobierno de turno que nosotros los docentes si estamos preparados y SI SE PUEDE cuando uno se propone metas más que económico es una satisfacción personal haber pasado todas las etapas por meritos propios ( no tuve el apoyo de mi inst. educativa no quisieron darme mi desempeño laboral , solo porque si… tuve que hacer valer mis derechos y con intervención de la ugel logre que me entreguen dicho documento…)

    • Mariana. La publicidad que se hizo sobre el buen inicio del año escolar fue buena para quienes no viven cerca del tema educativo. Para usted y para mí que la sigo todos los días la belleza, como se dice, no era tanto. Habíamos empezado el año escolar con muchos problemas. Saludos

  • Buenas noches, en mi opinión particular creo que no se le debe hacer un carga montón a la ministra, las incidencias suceden, lo que hay que hacer es investigar bien el siniestro, el cual creo ha sido el resultado de un atentado con la intención de quemar los archivos donde se encuentra la información de los colegios emblemáticos.
    Ya basta de querer tomar como piñata a las autoridades cuando algo sale mal, al menos en este caso en particular, la ministra también se le ha visto mortificada por lo sucedido. La ministra ha demostrado que desea hacer una buena gestión, pues desde el principio ha buscado concensos, algo que en el gobierno aprista ni siquiera se meditó, trayendo inestabilidad y abuso en el interior del magisterio. No podemos aprobar que se critique así por así a nuestras autoridades, más aún si estas están realizando una respetable gestión.

  • Realmente muy consternada por lo sucedido con los materiales educativos…ayer paso fragmentos de una entrevista en la que la Ministra en ese mismo lugar le dice al reportero: “…ahorita lo vamos a estregar como pan caliente…” y eso fue a mediados de febrero. Aqui hay dos cosas: es muy similar a lo que pasó con el PRONA tantos niños desnutridos y muriendo de hambre y los costales de harinas, menestras malograndose en el almacén. Ahi la responsabilidad la tiene la Ministra ella es la Gerente de la Educacion Nacional. Aha bien si ella mencinó a mediados de febrero que los “materiales se repartirian como pan caliente ahorita…” ¿Qué esperó?, según fuentes se estuvo esperando que la agenda del Sr. Humala se desocupe para que con el y su esposa vayan a entregar a mediados de marzo a Ucayali, Madre de Dios y Huancavelica…ya se sabe..para las fotos. Eso realmente indigna.

    • Lucila Matos dices la pura verdad. Realmente indigna tanta pérdida por caprichos narcisistas de los políticos de turno. Y de una ministra besamanos que no pone nada de su parte. Claro la mayoría del material fue de inicial justo de la especialidad de la esposa del Presidente. Estaría para una agenda especial para campaña electoral 2016.

      Hasta se puede pensar que haran libros de contingencia con sus fotos para repartirlos. No te sorprendas si eso pasa.

  • Dr. Hugo Diaz, es muy cierto la preocupación del M.E. de mejorar la calidad de la educación, y esto por el buen inicio del año escolar es un hecho histórico que nustros representantes de nuestra UGEL y DRE han aperturado el año escolar en 1° de marzo en la escuelas casi la mas alejadas de su jurisdicción, de esta manera de alguna forma hanvisto la realidad de nuestras escuelas rurales, otra cosa de esto del retiro del solo 40 % de directores del presupuesto de mantenimiento es tambien es por la dificultad de nuestra realidad donde se encuentran ubicados nuestras escuelas de la sierra, donde en este perido de vacaciones meses donde se debió hacer el proceso de mantenimiento no ha sido posible por los fenomenos climatológicos como las lluvias, como Director personalmente el traslado de materiales no lo podemos realizar hasta el momento por que no hay movilidad y el costo de traslado si es que hay se han elevado considerablemente, y lo poco dinero que nos dan no nos alcanza para hacer mayores cosas pero la intencion es valida, solo pedimos que el Ministerio vea tambien la realidad del interior del país, porque parece que las normas se sacan pensando como realidad Lima como este norma de mantenimiento de segunda etapa 2011.

    • German. De acuerdo con usted. La vista desde Lima es muy miope y no permite ver que mejor sería que hayan calendarios escolares, inicios del año escolar y ejecución de los programas de mantenimiento adecuados a las realidades locales. Saludos

  • Estimado Hugo,

    ¿Hay alguna novedad sobre capacitación docente en el marco de PRONAFCAP? Como se piensa desarrollar el programa de formadores de formadores? Tal vez se piensa tener en cuenta a los docentes que han seguido el Curso de Actualización Docente para Asesores en el Proceso de Inserción a la Carrera Pública Magisterial que se viene desarrollando para colegios de distintas Ugeles desde el año 2010 y que continúa hasta la actualidad.

  • Buen día Dr. Hugo.
    La verdad que es la DRE Tacna, hace lo que quiere y maneja las plazas tanto de docentes como auxiliares a su antojo; como que si ellos son los que Pagan a los profesionales en Educación que pugnan por una plaza vacante para contrato.
    También, esperan a los excedentes y demás a que se “animen” para agarrar la plaza que quieran y no le dan plazos; mientras tanto el colegio se encuentra sin docente (ni contratado, ni excedente, ni destacado).
    Ahora los contratados damos un examen se supone que el que tiene mayor nota coge las horas completas, pero las plazas por encargaturas y demás siempre salen después; cogiendo los docentes con menos nota; esto es injusto.
    En E.P.T. por sus variedades en sus especialidades, fíjese que existen muchas plazas para contrato pero con 2, 4 ,7,8, 12, horas y que la DRE nos diga que solo se puede completar horas los docentes con menos de 12, es injusto, porque uno tiene el derecho de poder completar hasta 30 horas de jornada laboral para ed. secundaria si no me equivoco. ahora un docente con buen puntaje que coge 12 horas está impedido de postular a otra de 1 hora porque lo pueden sancionar (la DRE TACNA). que mal.
    este lunes es 12 de marzo (doce días) y solo se rumorea que saldrán mas plazas…cuando? eso no lo sabemos con exactitud.
    Ni hablar de los auxiliares, a pesar que existe un Decreto de Urgencia, parece que la DRE tacna no tiene conocimiento de ello; (y las bolsas de trabajo?) .
    Bueno Dr. Hugo, si existiese una votación anonima (porque estamos seguros de las represalias), para evaluar a los especialistas de la DRE Tacna estoy seguro que el especialista de EPT hace tiempo estaría fuera, en lugar de defender el área, se preocupa por mantenerse en el cargo y eso sabemos los contratados de nuestra ciudad.
    Disculpeme Dr., pero tanto esfuerzo que una contratada hace, para que, solo para tener hasta 12 horas de contrato? que hacer?
    Muchas gracias por su atención.

    • Rosa. Su actitud es perfectamente comprensible. Si yo que no concurso y leyendo los mensajes que me envían ustedes ya me siendo indignado de los maltratos que se hacen. creo que deberíamos hacer una amplia reflexión, seria y profunda respecto de como deberían reorganizarse estos concursos. Como hacerlos mas justos y transparentes, como hacer para que la decisión de contrato tenga la menor intervención de la burocracia, saludos

      • El Viceministro ha declarado hoy en Canal N ante la pregunta de Jaime Althaus porque no se paga a como debe ser a lso directores de la CPM y la respuesta fue que ese es un problema que se arrastra de años antes pero no ofrece ninguna solución y Jaime le dice que hay que solucionarlo ya sino se está destruyendo la Carrera Pública Magisterial. Alíi termina la entrevista. Entonces no hay quien pare a los opositores de la CPM que hacen la vida imposible a los incorporados

        • Ricardo. Si esa es la opinión del viceministro, entonces hay que esperar mejores tiempos. No es cierto que estos problemas se arrastren desde el gobierno anterior. En ese gobierno hubo muchos problemas pero no que se desconozca el pago de bonificaciones a los directores. Saludos

  • Dr. Hugo:

    En 200 millones de soles estima la Ministra lo que se quemó ayer entre libros, laptpos y materiales de laboratorio, módulos de educación física, escritorios, estantes y otros.

    El Presidente dice que no debemos preocuparnos por que hay material de contingencia. Espera detalles.

    El cliché de “Buen inicio del año escolar” no podía tener peor desgracia. Se prometía que docentes, libros, materiales, etc.; desde el primer día de clases: 01 de marzo de 2012, ni siquiera el lunes 05. Ayer fue 09. Ahora a quién le tiramos la pelota.

    Ya van tres incendios bajo el regimen: Iquitos, Pucallpa y Lima. No se conoce las causas pero los efectos son irreparables no sólo física, sino también moralmente. El legajo del personal de pucallpa quemados y los abusos a que son expuestos los docentes a nivel nacional en pos de un contrato son para llorar.

    No quiero tirar la pelota a la Ministra; porque, la tiene en sus manos y se le escurre.

  • Realmente es lamentable que habiendose iniciado las clases hace 9 días no se haya cumplido con ENTREGAR la enorme cantidad de libros y materiales por distribuir a tantos estudiantes que lo necesitan, aqui hay un responsable, la máxima autoridad del sector debe reconocer su falta de responsabilidad e idoneidad y dejar paso a un profesional que tenga las cualidades para dirigir el Ministerio de EDUCACIÓN.

  • Dr. Hugo.
    Esta es la realidad de la educación. mi colegio esta a 10minutos de la Ugel 1 y escuche a mi director quejarse que al día de hoy decía para ayer 6/03/12, me faltaban 12 docentes. Mientas los funcionarios del ministerio de educación dicen que hoy todo es diferente ya que todos tienen sus docentes en el primer día de clase. Me pregunto: ¿porque no adjudica la Ugel teniendo tanto profesor que todos los días están haciendo enormes colas en las Ugel? ¿que esperan?.
    Lamentablemente, seguramente todos se han enterado que hoy se ha quemado el almacén central del minedu donde había toneladas de material didáctico. me pregunto ¿quien es responsable por esa negligencia? como pueden estar almacenar ese material por lo menos desde la conferencia de prensa donde lo mostraron, que ya hace una semana. Mi hipótesis es que algunos funcionarios del ministerio no esta a la altura de sus responsabilidades, incluida la ministra. que piensa Ud. doctor?. Tomara cartas en el asunto el presidente?

    • R. Ciertamente sorprende que haya existido tanto material que se podría haber distribuido antes. La perdida hubiera sido menor. Li mismo es en el caso de la administración docente. La cantidad de problemas no resueltos que hay en cuanto a cuadro de horas es todavIa grande. ¿Cuantos de los contratados ya tienen su resolución? A veces todo se deja o para ultimo momento y por eso se producen estos sucesos lamentables como el que presenciamos. Saludos

  • Cuando una I.E esta en proceso de racionalización: dos docentes de una misma área, pertenecientes a la antigua ley, una de II nivel y otra de I nivel, sin embargo la de mayor nivel tiene menos años de servicios a nivel general y también menos años en la I.E. Lo contrario sucede con la del I nivel. Mi consulta es a cual le correspondería quedarse. (la directiva de racionalización no menciona nada sobre niveles).

  • Dr. Hugo, buenas noches, el cuadro de distribución de horas de la institución educativa donde laboro, ha sido aprobado, pero existen 19 horas por diferencia del Plan de Estudios, las mismas que al momento de aprobar el cuadro por la comisión de la UGEL Chiclayo, nos manifiestan que no hay presupuesto para esas horas, argumentando la baja de alumnos, pero es el caso que se encuentra ubicado en zona rural, teniendo que cubrirse el dictado de las horas, por el Auxiliar de Educación y la profesora de AIP, causando un malestar esto se viene dando hace dos años, ¿ porque en nuestra I.E. no se cumple con el contrato de profesores? al iniciar el año escolar. La I.E. es Túpac Amaru de Lagunas C.M. 0580811, años atras si contabamos con el presupuesto. muchas gracias.

    • Maria Betty. Las normas hacen referencia a un promedio de 20 alumnos oír sección. Depende cuantos alumnos por sección es el problema en su IE. Si es muy baja no se podrá justificar aun cuando hagan el tramite correspondiente. Saludos

  • En las instituciones educativas públicas se tiene problemas respecto a la distribución de horas del plan de estudios, los docentes de cada área pugnan por tener más horas; desde mi punto de vista según las recomendaciones del PREAL de incrementar las horas efectivas de clase; el estado si tiene una política seeria de mejorar la calidad de la educación debe desaparecer los turnos mañana y tarde; debe considerarse un solo turno y los estudios deben ser mañana y tarde con un almuerzo escolar pagado por el estado y la hora pedagógica debe ser los 60 minutos y el número de 35 horas semanales debe incrementarse a 40 horas.

  • Sr Hugo, ante todo buenas tardes:

    QUIERO QUE ME DESPEJE UNA INQUIETUD REFERENTE A LA ELABORACION DE HORARIOS. YO ESTOY EN EL III NIVEL DE LA CPM EN ZONA RURAL CON 8 AñOS SE SERVICIO, OTRA COLEGA EN EL III NIVEL CON 12 AÑOS EN CPM, OTROS DOS COLEGAS EN LA LEY DEL PROFESORADO EN II NIVEL CON 16 AÑOS Y OTRO EN III NIVEL CON 25 AñOS DE SERVICIO. LO QUE PASA QUE HA HABIDO DISCUSION EN LOS HORARIOS PUESTO QUE EL DIRECTOR HA CAMBIADO TODO EL HORARIO QUE HIZO LA COMISION, SIN RESPETAR EL ORDEN DE PRELACION. CREO QUE SE DEBE RESPETER EN PRIMER LUGAR EL NIVEL SEA DE LA CPM O LEY DEL PROFESORADO, Y A MI ME HA PERJUDICADO PUESTO QUE LOS COLEGAS DE LA LEY DEL PROEFSORADO SALEN A LA 6 HORA DOS DIAS Y UN DOS DIAS A LA 7MA HORA, A LA COLEGA DE LA CPM TRES DIAS SALE A LA 6 HORA Y UN DIA A LA 7MA Y A MI ME HACEN VENIR DESDE LA PRIMERA HORA HASTA LA 7MA HORA CON PUENTES, DIGAME YO HE RECLAMADO POR MI NIVEL YA QUE ESTOY EN III NIVEL Y EL DIRECTOR DESCONOCE EL ORDEN DE PRELACION, DIGAME ES FALTA DEL DIRECTOR O NO, PUESTO QUE ESTA FAVORECIENDO A UN CONTRATADO, PARA MI ES UN NOTORIO ABUSO DE AUTORIDAD. O SERA COMO EL DIRECTOR RATIFICADO COMO ES DEL II NIVEL DE LA LEY DEL PROFESORADO SE LA ESTA AGRRANDO CONMIGO Y ME HADADO UN HORARIO INADECUADO SIN RESPETAR MI NIVEL, DIGAME LO PUEDO DENUNCIAR POR ABUSO DE AUTORIDAD?????.O EN TODO CASO A QUIEN RECURRO, PUESTO QEU HEHCO MI QUEJA VERBAL A LA COMISION. SI ME PODRIA ORIENTAR. LE AGRADECERE.

    ATTE,

    LIC. ROGER GONZALES PEREZ UGEL 06

    • Roger. Creo que puede hacer un reclamo siempre y cuando lo haga con altura. Piense que va a seguir trabajandonen la IE y necesita un clima adecuado de trabajo. Recuerde que los criterios prioritarios son la especialidad y Lugo el nivel magisterial. Luego los años de servicio. Saludos

  • Señor Hugo Díaz

    Lo saludo cordialmente a la vez que expreso mi opinión sobre las actuales políticas educativas, cierto que se ha avanzado mucho por parte del MED, sin embargo les falta tomar en cuenta y de manera urgente la situación de muchos estudiantes, docentes y directores de Instituciones Educativas Iniciales Públicas que pertenecen a otros sectores del Estado, resumo: IEI públicas con resoluciones de las UGEL como privadas; IEI con convenios que no convienen estudiantes menores de 5 años que permanecen más de 8 horas cuya docente de convenio se retira medio día, o viene medio día y se retira en la tarde porque el MED retiró las plazas docentes de 40 horas, ahora solo aplicables a direcciones; IEI públicas en las que la UGEL le reconoció bajo resolución el funcionamiento de JARDIN y NO lo que es CUNA aduciendo que las cunas las ve ahora el MIMDES; estudiantes que no reciben alimentación; docentes con sueldos bajos y que trabajan más de 8 horas CAS, directoras que no tienen bonificación ni asignación al CARGO y menos autonomía de gestión, direcciones que están bajo la jefatura de bienestar de personal, etc. situaciones irregulares en las que le propongo tenga a bien poder conversar con usted para encontrar una salida viable, que de alguna manera busque estandarizar la situación del docente por así decirlo sin diferencias abismales entre los que trabajan para el sector educación en contraste con otros sectores del estado, igual trato y remuneración donde éste preste sus servicios educativos.

    Agradeciendo desde ya su atención.

    Maritza Martinelli

  • Muy buenas tardes Sr. Hugo, soy una profesora que trabaja en la región Huancavelica, Provincia de Tayacaja, Distrito de Salcabamba, Centro poblado Cedropampa, empezamos el año escolar el 5 de marzo por las condiciones climatológicas de la zona, cuando llegamos el lunes a las 8am, nos dimos con la gran sorpresa que parte de nuestra Institución Educativa había colapsado un día antes , afecto las aulas de Biblioteca, Centro de Computo, Laboratorio de Ciencias, el departamento de Educ. física, Departamento de música y la Dirección, los padres pudieron rescatar algunas cosas de las cuales, ya que ahora viendo todo está destruido, nos da mucha pena lo que paso en nuestro colegio nosotros como profesores que llegamos con muchas ganas de trabajar y también de nuestros alumnos que son de este lugar y anexos que caminan horas para estudiar , hacen un esfuerzo sacrificado y ahora llegan y no tienen sus computadoras, ni sus laptops (que se entregaron en diciembre), no hay su instrumentos musicales, ni libros. Sr Hugo espero en esta gestión del Presidente Humala y la ministra se dé prioridad a las escuelas rurales. En estos momentos toda la comunidad educativa se está movilizando a distintos lugares como a Lima, la región, provincia y distrito para que nos puedan ayudar , no se puedo hacer nada contra la naturaleza, pero si estará prevenidos, aquí necesitamos la construcción de un colegio de material noble y lo único que pedimos es ayuda en las zonas rurales. Gracias por este espacio Sr Hugo y espero haga llegar este pedido al MED para tener un buen inicio de escolar los próximos años.

  • Dr. Hugo
    Soy docente incorporado a la CPM, en el IV nivel 40 horas,IE Polidocente Completa, por asignación del cargo la UGEL-Santa Cruz (Cajamarca) asigna el 15% sobre la RIM, pero en la Ley 29762 asigna el 30% de la RIM.
    Dr. me corresponde este beneficio. Además en los meses de enero -febrero del presente aplicaron a mi Remuneración el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría de S/. 253.00 nuevos soles por mes; estoy de acuerdo de pagar mis tributos, pero también de que respeten mis derechos. Le solicito una información a las dos interrogantes, indicándole que siempre leo sus Políticas en Educación, Artículos, Entrevistas y su blog tan interesante
    Gracias.

  • Maestro Hugo tengas Ud, buenas noches:
    Los maestros de avanzada teniamos muchas expectativas con este gobierno, pero sólo son apariencias, se habla del BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR. PERO NO SE EVIDENCIA, lo único es que se cuenta con los docentes en las aulas, pero todo lo demás es letra muerta, los colegios siguen en condiciones miserables, aulas deterioradas, falta de carpetas, no se renuevan textos para nivel secundaria , descontento de los maestros, no hay aumento para docentes de la Ley del Profesorado, y los que estan en la CPM, vienen sufriendo un atropello sistemático en sus derechos, en fin el panorama en educación es desalentador, ojalá se tomen decisiones oportunas en bien de la mejora de la calidad educativa.

  • Señor Hugo Diaz:
    Un gusto poder encontrar una página como la suya. Soy profesora incorporada a la CPM, pese a toda lo corriente en contra me presenté y con mucho esfuerzo aprobee con una nota sobresaliente, por ello me indigna leer opiniones que cuestionan nuestra capacidad y transparencia en la incorporación misma en nuestro ejercicio profesional, nadie puede decir que los de la ley profesor antigua o en la cpm trabajan mejor, sin una tesis o censo es imposible afirmar eso. Por eso invoco al profesionalismo que debe caracterizar a los docentes a no afirmar ni negar situaciones que no hayan sido investigadas. Pueden haber casos, no se puede generalizar. Por medio de una amiga muy cercana , profesional con excelente trayectoria en el ministerio de Vivienda y entidades pública y privadas, que la Señora Elsa Malpartida sin ningún estudio ni profesional ni técnico toma decisiones que solo las debe tomar un Ingeniero en asuntos de infraestructura. Lo peor de todo es la dueña y señora mandamas en el ministerio. Hace la vida imposible a los trabajadores antiguos, interpelando y cuestinando asuntos técnicos sin mayor fundamento, adivine para que, para propiciar la renuncia voluntaria y claro meter asu gente. Con el mayor de los respetos esta situación me da asco, como es posible que gente preparada sea vapuleada por personas prepotentes con presuntos malos antecedentes y lo peor sin mayor prepración.
    Supongo que lo mismo pasa en el MED, que nos puede enseñar un sociologa, que nunca piso un aula de educación básica regular, que acaso no hay profesionales ¿competentes en nuestro campo educativo? Por que en el ministerio de salud siempre es un médico, en el de justicia un abogado, en el de vivienda un arquitecto o ingeniero, que acaso somos los profesores retrasados mentales, conozco gente valiosisima, con estudios, con trayectoria impecable, que conoce la realidad educativa, que tiene estudios aqui y en el extranjero, EXIJO COMO PROFESORA UN MINISTRO O MINISTRA DEL SECTOR, basta ya de tratarnos como debiles mentales, en el ministerio publico y de justicia, en el de salud, en el de vivienda estoy segura que sería un escandalo colocar un ministro que no sea de la especialidad.
    La ministra es prepotente ella y su supuesto “Buen Inicio” con profesores terroristas, que recien ella se entera, con libros que hacen apologia al terrorismo, con libros que aun no llegan a las aulas, con directores debiles de autonomia, con una carrera publica magisterial asfixiada por todos lados, y a quienes SU GESTION está tratando como LEPROSOS.
    Ojalá la ministra dé un paso al costado y ponga un ministro del sector, bueno y si no tienen cuadros profesionales competentes del sector educación pues llamen a ex ministros que A PESAR DE NO SER DEL SECTOR se pusieron los pantalones, tipo
    CHANG, O LYNCH, que apostaron por el cambio, instauraron las EVALUACIONES, no se arrodillaron ni cedieron ante el sutep, o en todo caso buscar una persona integra limpia, sin antecedentes para no ser chantajeados por el sutep.

    • Lizita. No seamos tan duros con la Ministra que le ha tocado un momento difícil a la vez que desafiante. El problema de la educacion no es de una persona sino de todo un equipo exrendido por regiones, Ugeles y escuelas. Saludos

  • Una noticia que da a conocer un secreto a voces que incomoda y provoca dolores de cabeza a varios profesores, esperemos que el principio de autoridad prime, la política nacional la dicta el gobierno. Esto último dicho por que existe más de una desaveniencia en las DRES y UGELS.

    INCREÍBLE: Jefe de Personal del MINEDU dice que docentes de la CPM deben cobrar asignaciones, pero las DRE y UGEL no quieren pagar.
    Aduciendo falta de presupuesto, hecho que es absolutamente falso

    Definitivamente, algo está funcionando mal en el Ministerio de Educación – MINEDU: De Ripley, aunque Ud., no lo crea. Algunas Direcciones Regionales de Educación – DRE y Unidades de Gestión Educativa Local- UGEL del país vienen haciendo caso omiso a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación a favor de los maestros de la Carrera Pública Magisterial – CPM, que desempeñan cargos directivos, jerárquicos o especialistas, por encargatura, a quienes pretenden desconocer el pago de las asignaciones que les corresponde por el ejercicio de sus cargos, aduciendo falta de presupuesto, hecho que es absolutamente falso.

    Lo increíble de esto es que el propio jefe de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, Juan Enrique Mejía Zuloeta lo admite, sin que hasta la fecha se haya tomado medidas disciplinarias contra ningún director regional o de UGEL que no está cumpliendo a cabalidad sus funciones. Lo menos que deben hacer es destituir a estos directores por incompetentes e incapaces.

    Es más, el jefe de la Unidad Personal, Juan Enrique Mejía Zuloeta mediante Oficio Múltiple N° 006-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER, de fecha 08 de febrero de 2012, comunica a los directores regionales de Educación, es decir a los propios responsables de esta preocupante situación que, “algunas instancias de gestión educativa descentralizada del ámbito regional y local (DRE y UGEL) vienen desconociendo irregularmente el derecho de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial – CPM, de asumir cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en Educación, tal como lo establece el artículo 8° del Reglamento de la Ley 29062, Ley de la Carrera Pública Magisterial – CPM, durante el presente año escolar, aduciendo falta de presupuesto”.

    Efectivamente, desde hace algunas semanas se ha venido registrando reiterados reclamos de cientos de docentes de la Carrera Pública Magisterial – CPM, que desempeñan cargos directivos, jerárquicos y de especialistas, quienes denunciaron que funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación-DRE y Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL les vienen diciendo, de manera persistente que, debido a la falta de presupuesto no les reconocerán las asignaciones que les corresponde por el ejercicio de sus cargos. Es más, muchos acusan al gobierno de pretender desconocer sus derechos, lo cual resulta totalmente extraño y contrario a lo que disponen las leyes, especialmente la Ley N° 29062, Ley de la Carrera Pública Magisterial – CPM.

    Al respecto, el jefe de la Unidad de personal del MINEDU en el oficio múltiple antes mencionado señala que la asignación de recursos para el financiamiento de las asignaciones adicionales que corresponden a los profesores de la CPM que desempeñen de manera temporal, excepcional y fundamentada cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación, serán gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas, una vez que las instancias regionales remitan a la Unidad el consolidado regional nominal de dichas Encargaturas, impreso, debidamente visado y en medio magnético, adjuntando además las respectivas resoluciones directorales que las autorizan, según formato adjunto.

    Asimismo indica que la información remitida será validada, considerando los requisitos establecidos para asumir cada uno de los cargos materia del encargo, para luego proceder con el cálculo de la remuneración diferencial que corresponda, información con la cual se gestionará ante el MEF el financiamiento correspondiente.

    “Considerando la experiencia previa para la transferencia de los recursos adicionales para la implementación de la CPM, los datos de los profesores encargados deberán coincidir con la información contenida en el sistema NEXUS, SIRA y el Módulo de Gestión de Recursos Humanos para el Sector Público de la DNPP – MEF, de cada jurisdicción, caso contrario las transferencias presupuestales pueden ser observadas por el MEF. Dicha información debe ser consolidada en coordinación con la UGEL de la jurisdicción a su cargo, bajo responsabilidad”, señala el Oficio Múltiple N° 006-2012-MINEDU/SG-OGA-UPAR.

    Finalmente, indica que el padrón nominal regional de docentes de la CPM que, en el presente año desempeñan cargos jerárquicos, directivos o de especialistas, debe ser remitido también al correo electrónico: micardenas@minedu.gob.pe, con la finalidad de realizar el costeo correspondiente.

    • OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER – Encargaturas de Profesores de la CPM – MINEDU

    http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=16746&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.COM+-+Noticias%29

  • Buenas noches Sr. Hugo Díaz

    Siempre que puedo entro a su blog…realmente…Ud. nos anima a seguir adelante en esta noble profesión…ojalá hubiese dentro de las autoridades del Ministerio de Educación…personas como Ud….prestas a resolver los grandes problemas que atraviesa la educación peruana, incluido el magisterio nacional.

    Me gustaría saber si este año habrá capacitación docente a nivel nacional…en el 2010, participé en el Pronafcap…realmente me sirvió muchísimo. Gracias de antemano por la información que me pueda brindar.

    • Silvia. El MED se ha puesto a evaluar un sinnúmero de programas, entre ellos el Pronafcap. Seguramente habrán capacitaciones en los siguientes meses pero es dificil decirle cuando ni el tipo de capacitaciones que se ofrecerán. Saludos

  • Estimado Hugo,

    El artículo publicado hoy en EDUCACIÓN EN RED donde el mismo Jefe de Personal del MINEDU Juan Enrique Mejía Zuloeta acusa a las Ugeles y Drels de no querer pagar asignaciones a los docentes de la CPM es una prueba contundente de que hay una muy mala actitud en contra de los maestros incorporados a esta ley que es ahora vilipendiada . De este modo ya nadie va a creer en el Sistema porque todo proyecto aunque sea política de Estado es luego sino eliminado entonces transformado sustancialmente por el siguiente gobierno de turno, por lo cual sus opositores en cada instancia e I.E. aprovechan para emprender acciones que perjudiquen a los que han creído en el cambio sin que nadie los defienda.

    • Luis Francisco. Yo he publicado igualmente hoy un articulo en donde reproduzco un mensaje de la profesora Rosana en donde el asesor legal de la Ugel 02 le dice que no hay dinero y que la CPM es un engaño. La ministra y los vices han recibido el informe. Espero que adopten una medida pues es una falta de liderazgo obvia si se deja que las uGEL hagan lo que quieren. Saludos

      • Dr. Díaz, muy buenos días. aqui estoy leyendo su blog, como todos los días que me doy un espacio de 10 minutos para enterarme de las últimas novedades del magisterio y para solidarisarme con la problemas de muchos colegas. Por favor en esta oportunidad quiero que nos diga donde a publicado su artículo sobre la Prof. Rosana, que tuvo un problema con el asesor de la Ugel 02. Esto es necesario difundirlo para buscar soluciones conjuntas, sin realizar actos agresivos pero sí con firmeza.

  • Buenas noches maestro Hugo:
    Es lamentable que la Sra Ministra de Educación no tenga principio de autoridad y Liderazgo, en la ugeles se esta trabajando de una manera turbia, desconociendo los derechos de cientos de maestros, realizan concursos para cargos directivos, contrataciones de docentes, en los cuales prima el desorden, confusión y falta de aplicación de normas consagradas, ante ello, se esta generando malestar y descontento de los maestros en las instituciones educativas y la máxima autoridad no se pronuncia al respecto, creciendo el malestar , si no tiene cualidades para el cargo que ceda el lugar a otro profesional capaz y competente.

  • Buenas Dr. Hugo Diaz
    Es muy lamentable lo que el magisterio peruano esta viviendo o por el momento que esta pasando, enfrentados entre nosotros mismos por la creación de leyes que muchas veces no se aplican, entre la anterior y la CPM el cual nos tiene divididos y el perjudicado es el educando.
    Las dos leyes son buenas el problema es que nosotros debemos trabajar a conciencia y cumplir con la curricular.
    Si en verdad el gobierno quiere mejorar la calidad de la educación debe empezar por mejorar la calidad de vida del Maestro.

  • La preocupación mía, es que todos los que estamos incorporados en la CPM sufrimos ciertos maltratos principalmente por los funcionarios de la UGEL y DREC, principalmente los que estamos incorporados en el área de gestión y que estamos como directores; ¿Es cierto que a partir de éste mes de marzo ya no nos abonaran la asignación que por dirección y area rural nos corresponde por que no existe presupuesto?, muchas gracias por la respuesta.

  • El último Concurso Público para Directores de UGELs, especialistas y administrativos de las sedes educativas de la Región Junín fue en el Año 2002. El 2003, con el Primer Gobierno Regional presidido por Manuel Duarte, exactamente con el Primer Gobierno Regional, se comienza a pagar y cancelar los costos de la campaña electoral, designando a dedo y tan sólo a los del movimiento político en el poder. Se agrava el 2007 con Valdimiro Huaroc, donde los Comités Provinciales de CONREDES, eran los encargados de evaluar a los postulantes, a su gusto y antojo. El Año pasado, con el actual Gobierno Regional se inicia otra fase de designación de funcionarios a dedo. Dr. Hugo, ¿nadie va a hacer cumplir las normas? Osea , ¿No pasa nada si se incumplen las leyes en el Perú? Es lamentable este “Buen Inicio” en la Región Junín.

    • Saul Miquias. Hay que revisar las leyes de descentralización y regionalización. En ellas se da bastante autonomía a los GR para definir el personal que trabajará en su ámbito. Es muy dificil que el gobierno central pueda intervenir. Saludos

  • Buenas noches Dr.Hugo:

    Escuchando una de sus conferencias donde menciona que la calidad de la educacion si es posible en el Perú,Usted hace referencia sobre el modelo EFQM. (Modelo Europeo), le puedo asegurar que es el mejor modelo que existe, además veo que van por buen camino siempre pensando en mejorar en la parte educativa.

    En el colegio donde laboro actualmente, ya fué certicado por ellos, ya que aca en Cali, Colombia nuestro modelo es la pedagogia Conceptual y nos fué muy bien,Gracias a Dios.

    Por lo tanto, el motivo de éste mensaje es para comentarle, que si toman ésta decisión
    seria una gran logro para mejorar la educacion del Perú y al mismo tiempo felicitarlos por éste gran paso a seguir.

    También lo estoy invitando para que algún dia se anime y visite mi país con su equipo de trabajo y darles a conocer con mucho gusto más sobre la educacion que hace posible muchos logros de los que Usted menciona.

    Las puertas siempre estarán abiertas para los extranjeros que deseen visitarnos.

    Gracias por su atención,

    Lic. LUZ DARY TELLO GONZALEZ

    • Luz Dary. Muchas gracias por sus comentarios. Cierto, el EFQM ha venido inspirando varios modelos de evaluación en America Latina y es muy practico y útil. Tengo muchos buenos amigos colombianos con los que he trabajado tanto en Lima como en muchos otros países. Me encanta su país en el que he estado varias veces. Habrá ocasión de regresar. Ojalá oueda conocería. Saludos

  • Dr. Hugo
    Tenga Ud. un saludo cordial, felicito el claro y preciso diagnostico de la realidad educativa.
    Me siento decepcionado por la falta de coherencia de este gobierno, ante la prensa se presenta como que la educación es su prioridad, pero como dice Ud. la realidad es otra. Es una vergüenza que el 60% de directores ni siquiera hayan sacado el dinero del banco para el mantenimiento de sus I.E. creo que solo en educación cometes errores y te premian. La Ugel y la Drelm llevaron acabo su examen para directores y no quieren reconocer los derechos, como Ud dice están allí para poner piedras en el camino a los directores, un ejemplo ademas de los que Ud pone en su brillante disertación es: En la IE San Juan, habían dado posesión de cargo a una directora que había aprobado el concurso pero como a un par de padres “no le gusto esta directora” se fueron a reclamar a la Ugel y estos en vez de apoyar a su directora producto de su concurso, le dan otra resolución de encargo al mismo colegio a otra profesora que en su concurso se había sacado 11.
    Es digno de imitar a la docente que gano una encargatura de dirección de la Ugel 2, que se presento ayer en canal N y enseño la prueba de que las Ugel están haciendo firmar resoluciones en las que no quieren reconocer sus derechos de acuerdo a ley; pero cualquier lego sabe que una resolución que esta en contra de la ley no tiene valor.
    La señora ministra dice que esta cocinando una ley para el mes de julio porque según ella la ley de la CPM llega al tope del nivel a los docentes a los 48 años y ella quiere que el tope sea la edad de jubilación, doctor Hugo: ¿Ud que es experto en planificación de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas le cree?. Porque la realidad es que las leyes dadas en educación son casi letra muerta ya que la ley del profesorado no se cumplió, la ley de la CPM en parte se cumplió en el gobierno de García y este gobierno no lo esta cumpliendo con la ayuda del Sutep y con la indiferencia de la sociedad civil y especialmente de nosotros los beneficiados que no somos capaces de salir a defender la ley y estamos permitiendo que esta ministra que también fue parte del nacimiento de la ley de la CPM cambie la ley.
    Finalmente creo que el gobierno de Humala tienen una gran oportunidad de mejorar la educación, hay que reconocer que el examen de directores fue y es una acción para mejorar la educación, depende de todos nosotros para hacer que se cumpla de manera meritocracia, mis deseos es que los docentes de la CPM y los de la ley del profesorado se deben unir para protestar por la tomadura de pelo que esta haciendo la ministra con el cuento de mejorar la ley, acuérdese que cuando le preguntaron si va haber aumento para los docentes el 2012 dijo que no y ademas de eso no quiere cumplir con la LCPM y no creo que los funcionarios de las Ugel (Lima metropolitana) están actuando a espaldas de la ministra, porque si fuera así los hubiera destituido.

    • R. Tengo las mismas preocupaciones que usted. Creo que el gran problema del sector es liderazgo. Se emitió la norma para reconocer los pagos de los directivos y jerárquicos de la CPM pero muchos burócratas de las Ugel no le hacen caso. Además no hay sanciones. Denuncias como la de la profesora anoche en Canal N ayudan, Saludos

  • Dr. Hugo:
    Muy buenas noches el gobierno tiene las mejores intenciones de mejorar la calidad educativa, pero, qué hacer con aquellos maestros que ponen pretextos para no cumplir su labor a cabalidad y siempre están poniendo pretextos para todo, mire recién se inicio el año escolar y en mi Institución solo están buscando la manera de justificar la manera de trabajar el menor tiempo posible, los días libres y otras cosas más que ya da vergüenza nombrar, a veces cuando le decimos que las cosas no deben ser así, ellos se ponen en nuestra contra y tratan de incomodar ya que la mayoría esta con la anterior ley y solo 2 docentes estamos en la CPM.
    Gracias por su respuesta

  • Dr. Diaz reciba una saludo cordial. Le escribimos a nombre de una grupo de 6 docentes incorpordos a la CPM. Esta mañana nos informaron respecto a la sdeclaraciones del Viceministro Martín Vegas, en la que mencionó que en el mes de abril, se prevé un incremento de sueldos al magsiterio y se dará según niveles, cargos, jerarquías y estudios. Amplia además que el plantemiento que se dará en abril también está ligado a los cambios en la Ley de Carrera Pública Magisterial y la evaluación del desempeño docente
    Fuente: http://larevista.aqpsoluciones.com/2012/02/29/aumento-de-sueldos-para-profesores/

    ¿Entendemos que habrá un aumento general, para todos los maestros de ambas leyes?

  • Un saludo y felicitar por la claridad en sus expresiones y forma tratada de los aspectos referidos a Educación y seria muy interesante que trabajadores de Ugel – Pacasmayo escucharan esta exposición en mi caso ya es 2 de Marzo y sigo esperando una respuesta a la solicitud de encargatura de TOE en mi I.E. y los señores de cuadro de horas encargaron a la profesora de III nivel, teniendo yo IV nivel de la CPM aduciendo falta de presupuesto, les alcance el oficio 006 de MINEDU y mi persona 01 mes sin respuesta. Habiendo ellos encargado en otras I.E. a profesores de la CPM, serán preferencias o es su incapacidad.
    Deberian evaluarlos pues siempre van a capacitaciones, pero no se ven resultado de una gestión responsable.

      • Hay que tener en cuenta que en PRIMER LUGAR se evalúa la especialidad (nivel de educación: inicial, primaria o secundaria) y PREPARACIÓN (curriculum vitae) en estricto orden jerárquico, luego en SEGUNDO LUGAR el nivel magisterial y en TERCER LUGAR los años de servicios oficiales como profesor en la I.E.(profesor nombrado, desde allí se ingresa a la carrera magisterial, los años de contrato no se toma en cuenta), tal como lo estipula el art 294º del D.-S. Nº 019-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado: “… teniendo en cuenta la especialidad y calificación del personal titular en estricto orden jerárquico descendente. A igualdad de jerarquía y requisitos tendrá prioridad el prof de mayor nivel a igualdad de nivel, el profesor de mayor tiempo de servicios en el centro de trabajo” MUCHOS SOLO CREEN QUE ES EL QUE TIENE MAYOR NIVEL MAGISTERIAL, SIN TENER EN CUENTA QUE ANTES ES LA PREPARACIÓN.

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