Panorama de la formación y selección de docentes en América LatinaMuchos se preguntan sobre la pertinencia y eficacia de los programas de formación y selección de personal docente a la luz de las exigencias que plantea la nueva sociedad del conocimiento y de los resultados que obtienen los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales. Hay no pocos directores y docentes de establecimientos escolares que piensan que quienes diseñan este tipo de políticas llegan a veces a niveles de complejidad que van en contra de la eficiencia y de contar con el cuerpo docente mejor seleccionado y calificado. Incluso, hay directores que aseguran que si se empelaran procedimientos menos sofisticados y si la escuela tuviese la responsabilidad de escoger a sus docentes se seleccionarían mejores docentes de los que ahora se eligen. Para cualquier país las respuestas y caminos a seguir serán más claros y fáciles en la medida que se haya ciudado proteger y reconocer sostenidamente la carrera de sus profesores. Si fue así, habrá más confianza en el potencial del profesorado para asumir los urgentes desafíos que se planteen, aún cuando exista descontento con la calidad de la educación. Caso contrario, la perspectiva es muy desalentadora: la persistencia a lo largo del tiempo de bajos salarios repercute en que el profesorado esté integrado en su mayoría por estudiantes y profesionales cuyas familias se ubican en los quintiles del ingreso más pobres de la población y cuya educación secundaria puede calificarse como menos que mediocre. Esta situación es una seria limitante en la posibilidad de organizar programas de formación docente exigentes y de calidad y para emprender cambios en las estrategias de aprendizaje que demandan un profesorado con bases formativas más sólidas. Una primera prioridad de las políticas docentes en la mayoría de países latinoamericanos es, entonces, atraer a la docencia a los mejores egresados de la secundaria. Es una vieja y a la vez actual preocupación en donde la experiencia comparada enseña que hay una alta correlación entre la posibilidad de atraer los mejores profesionales a la docencia y el prestigio y calidad de los sistemas y centros de enseñanza. En la medida que se logren mejoras pequeñas pero sostenidas –aún cuando se parta de bajos niveles de desempeño académico- habrá más posibilidad de contar con postulantes a la carrera con más compromiso y motivación, así como de elevar la calidad de formación de quien quiere ser docente. Ciertamente serán decisivas la valoración social del maestro y la elevación del salario inicial de la carrera. La segunda proridad se asocia al tipo de preparación que los maestros deben poseer. Si se quieren sistemas educativos más eficientes y adecuados a los requerimientos del nuevo escenario social y del conocimiento deben suceder cambios fundamentales en el perfil y estrategias de trabajo del docente en las aulas. No hay duda que para formar en actividades intelectuales no rutinarias se requiere un profesional con una amplia cultura local a la vez que global, muy ilustrado en ciencias duras y en psicopedagogía, adaptable y comprensivo de los cambios generacionales, capaz de lidiar con una juventud que posee mayores habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías y consciente que hay un mundo externo a la escuela –el de las redes sociales- que tiene tanto potencial de aprendizaje como la escuela. Para la formación docente hay una exigencia de mayor rigor académico pero también de concepción de los planes de formación los que generalmente se han situado uno o más pasos atrás de cómo suceden los cambios en la socierdad y el mundo del trabajo. Así por ejemplo, todavía es mayoritario el número de docentes que imparte clases ofreciendo a sus estudiantes los mismos contenidos y actividades, así como las mismas opciones de empleo de materiales y formas de ser evaluado. En cambio, en la enseñanza moderna el objetivo es brindar a los estudiantes un aprendiaje personalizado, ajustado a sus intereses y características, permitirles participar activamente, trabajar permanentemente en pequeños grupos y asumir la responsabilidad principal de sus aprendizajes trabajando en variadas actividades y con diferentes estudiantes. En las clases adquieren mayor relevancia las actividades para aprender basadas en proyectos, centros de interés, grupos de aprendizaje cooperativo, talleres que promuevan aprendizaje múltiple. Trasmitir conocimientos es parte importante, pero más  relevante es que los conocimientos contribuyan a pasar de la mera realización de actividades manuales e intelectuales rutinarias al desarrollo de habilidades intelectuales no rutinarias. Quién no las posea tendrá crecientes dificultades de insertarse en el mundo laboral. Para los docentes en actual servicio no es un asunto fácil ya que demanda que el trabajo con sus estudiantes se dirija a desarrollar capacidades del aprender haciendo; es decir, aplicar en la vida diaria lo que se va aprendiendo. En segundo lugar, frente al constante cambio social, del conocimiento y laboral, le corresponde lograr que sus estudiantes adquieran un conjunto de habilidades socioemocionales indispensables para tener éxito en la vida, entre ellas, aprender durante toda la vida, solucionar problemas complejos, autorregularse, perseverar, tomar decisiones, trabajar en equipo y convivir armónica y pacíficamente en una sociedad más global y compleja. La condición para que los estudiantes adquieran estas habilidades es que el profesor las posea, que esté suficientemente calificado para programar, aplicar y evaluar bajo el enfoque de competencias y que la escuela adopte modalidades flexibles de organización de los equipos docentes. Aplicar el enfoque de competencias, sobre todo de las competencias interdisciplinares y metadisciplinares, obliga a fortalecer el trabajo en equipo, pues no basta el esfuerzo individual de un docente para que sus estudiantes logren esas  competencias. Incluso, aunque con reticencia de un sector del profesorado, habrá que convencerse que la presencia de otros profesionales en la vida escolar para atender campos en los cuales los docentes no fueron formados será cada vez más mayor. Dos de los principales obstáculos que enfrentan los docentes en la aplicación del enfoque por competencias son, por un lado, que muchas veces los responsables del diseño curricular confunden su rol al olvidarse que su misión es fijar los objetivos minimos que todo estudiante de un pais debe alcanzar. A menudo los contenidos del currículum son ambiciosos y sobrepasan largamente las posibilidades de la mayoría de los docentes de implementarlos. Por otro lado, desde hace más de una década la mayoría de países países latinoamericanos optó por el enfoque de competencias habiendo invertido grandes sumas de dinero para capacitar sus docentes. Sin emabrgo, es poco lo que se ha podido avanzar en el dominio de este enfoque: el reclamo de la mayoría de docentes es que la capacitación recibida resulta sesgadamente teórica, sin incidencia en aplicaciones prácticas de programación y evaluación. Se quejan igualmente de la confusión que generan los constantes cambios de términos y conceptos empleados en materia curricular, muchos de los cuales no son entendidos incluso por los formadores y capacitadores de docentes. Por lo tanto, las soluciones en cuanto a políticas de formación y selección de docentes pasan por atacar varias aristas, desde quien debería ser atraído a ser docente, hasta el esfuerzo que debería hacer la administración por hacer menos complicado el proceso de enseñanza aprendizaje. La formación y la capacitación de los docentes será más efectiva en la medida que los formadores sean profesionales que en su experiencia cuenten con una sólida formación pedagógica pero a la vez una vivencia práctica que les permita ejercer su función de liderazgo. En esa línea de reflexión convendrá evaluar con profundidad suficiente el impacto de diversas modalidades de capacitación continua ahora enpleadas, desde las tradicionales hasta las llamadas modalidades de acompañamiento o asesoría in situ. Algunas, de las más empleadas, al parecer no tendrían la eficacia esperada. Otras, como el acompañamiento de escuelas de alto desempeño hacia las de menores desempeños al parecer podrían ser una opción a utilizar más intesamente. 1. Articulo preparado para la revista Ruta Maestra. Santillana, Colombia.

Panorama de la formación y selección de docentes en América Latina

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 17, 2014

Muchos se preguntan sobre la pertinencia y eficacia de los programas de formación y selección de personal docente a la luz de las exigencias que plantea la nueva sociedad del conocimiento y de los resultados que obtienen los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales. Hay no pocos directores y docentes de establecimientos escolares que piensan que quienes diseñan este tipo de políticas llegan a veces a niveles de complejidad que van en contra de la eficiencia y de contar con el cuerpo docente mejor seleccionado y calificado. Incluso, hay directores que aseguran que si se empelaran procedimientos menos sofisticados y si la escuela tuviese la responsabilidad de escoger a sus docentes se seleccionarían mejores docentes de los que ahora se eligen.

Para cualquier país las respuestas y caminos a seguir serán más claros y fáciles en la medida que se haya ciudado proteger y reconocer sostenidamente la carrera de sus profesores. Si fue así, habrá más confianza en el potencial del profesorado para asumir los urgentes desafíos que se planteen, aún cuando exista descontento con la calidad de la educación. Caso contrario, la perspectiva es muy desalentadora: la persistencia a lo largo del tiempo de bajos salarios repercute en que el profesorado esté integrado en su mayoría por estudiantes y profesionales cuyas familias se ubican en los quintiles del ingreso más pobres de la población y cuya educación secundaria puede calificarse como menos que mediocre. Esta situación es una seria limitante en la posibilidad de organizar programas de formación docente exigentes y de calidad y para emprender cambios en las estrategias de aprendizaje que demandan un profesorado con bases formativas más sólidas.

Una primera prioridad de las políticas docentes en la mayoría de países latinoamericanos es, entonces, atraer a la docencia a los mejores egresados de la secundaria. Es una vieja y a la vez actual preocupación en donde la experiencia comparada enseña que hay una alta correlación entre la posibilidad de atraer los mejores profesionales a la docencia y el prestigio y calidad de los sistemas y centros de enseñanza. En la medida que se logren mejoras pequeñas pero sostenidas –aún cuando se parta de bajos niveles de desempeño académico- habrá más posibilidad de contar con postulantes a la carrera con más compromiso y motivación, así como de elevar la calidad de formación de quien quiere ser docente. Ciertamente serán decisivas la valoración social del maestro y la elevación del salario inicial de la carrera.

La segunda proridad se asocia al tipo de preparación que los maestros deben poseer. Si se quieren sistemas educativos más eficientes y adecuados a los requerimientos del nuevo escenario social y del conocimiento deben suceder cambios fundamentales en el perfil y estrategias de trabajo del docente en las aulas. No hay duda que para formar en actividades intelectuales no rutinarias se requiere un profesional con una amplia cultura local a la vez que global, muy ilustrado en ciencias duras y en psicopedagogía, adaptable y comprensivo de los cambios generacionales, capaz de lidiar con una juventud que posee mayores habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías y consciente que hay un mundo externo a la escuela –el de las redes sociales- que tiene tanto potencial de aprendizaje como la escuela.

Para la formación docente hay una exigencia de mayor rigor académico pero también de concepción de los planes de formación los que generalmente se han situado uno o más pasos atrás de cómo suceden los cambios en la socierdad y el mundo del trabajo. Así por ejemplo, todavía es mayoritario el número de docentes que imparte clases ofreciendo a sus estudiantes los mismos contenidos y actividades, así como las mismas opciones de empleo de materiales y formas de ser evaluado. En cambio, en la enseñanza moderna el objetivo es brindar a los estudiantes un aprendiaje personalizado, ajustado a sus intereses y características, permitirles participar activamente, trabajar permanentemente en pequeños grupos y asumir la responsabilidad principal de sus aprendizajes trabajando en variadas actividades y con diferentes estudiantes. En las clases adquieren mayor relevancia las actividades para aprender basadas en proyectos, centros de interés, grupos de aprendizaje cooperativo, talleres que promuevan aprendizaje múltiple.

Trasmitir conocimientos es parte importante, pero más  relevante es que los conocimientos contribuyan a pasar de la mera realización de actividades manuales e intelectuales rutinarias al desarrollo de habilidades intelectuales no rutinarias. Quién no las posea tendrá crecientes dificultades de insertarse en el mundo laboral. Para los docentes en actual servicio no es un asunto fácil ya que demanda que el trabajo con sus estudiantes se dirija a desarrollar capacidades del aprender haciendo; es decir, aplicar en la vida diaria lo que se va aprendiendo. En segundo lugar, frente al constante cambio social, del conocimiento y laboral, le corresponde lograr que sus estudiantes adquieran un conjunto de habilidades socioemocionales indispensables para tener éxito en la vida, entre ellas, aprender durante toda la vida, solucionar problemas complejos, autorregularse, perseverar, tomar decisiones, trabajar en equipo y convivir armónica y pacíficamente en una sociedad más global y compleja.

La condición para que los estudiantes adquieran estas habilidades es que el profesor las posea, que esté suficientemente calificado para programar, aplicar y evaluar bajo el enfoque de competencias y que la escuela adopte modalidades flexibles de organización de los equipos docentes. Aplicar el enfoque de competencias, sobre todo de las competencias interdisciplinares y metadisciplinares, obliga a fortalecer el trabajo en equipo, pues no basta el esfuerzo individual de un docente para que sus estudiantes logren esas  competencias. Incluso, aunque con reticencia de un sector del profesorado, habrá que convencerse que la presencia de otros profesionales en la vida escolar para atender campos en los cuales los docentes no fueron formados será cada vez más mayor.

Dos de los principales obstáculos que enfrentan los docentes en la aplicación del enfoque por competencias son, por un lado, que muchas veces los responsables del diseño curricular confunden su rol al olvidarse que su misión es fijar los objetivos minimos que todo estudiante de un pais debe alcanzar. A menudo los contenidos del currículum son ambiciosos y sobrepasan largamente las posibilidades de la mayoría de los docentes de implementarlos. Por otro lado, desde hace más de una década la mayoría de países países latinoamericanos optó por el enfoque de competencias habiendo invertido grandes sumas de dinero para capacitar sus docentes. Sin emabrgo, es poco lo que se ha podido avanzar en el dominio de este enfoque: el reclamo de la mayoría de docentes es que la capacitación recibida resulta sesgadamente teórica, sin incidencia en aplicaciones prácticas de programación y evaluación. Se quejan igualmente de la confusión que generan los constantes cambios de términos y conceptos empleados en materia curricular, muchos de los cuales no son entendidos incluso por los formadores y capacitadores de docentes.

Por lo tanto, las soluciones en cuanto a políticas de formación y selección de docentes pasan por atacar varias aristas, desde quien debería ser atraído a ser docente, hasta el esfuerzo que debería hacer la administración por hacer menos complicado el proceso de enseñanza aprendizaje. La formación y la capacitación de los docentes será más efectiva en la medida que los formadores sean profesionales que en su experiencia cuenten con una sólida formación pedagógica pero a la vez una vivencia práctica que les permita ejercer su función de liderazgo. En esa línea de reflexión convendrá evaluar con profundidad suficiente el impacto de diversas modalidades de capacitación continua ahora enpleadas, desde las tradicionales hasta las llamadas modalidades de acompañamiento o asesoría in situ. Algunas, de las más empleadas, al parecer no tendrían la eficacia esperada. Otras, como el acompañamiento de escuelas de alto desempeño hacia las de menores desempeños al parecer podrían ser una opción a utilizar más intesamente.

1. Articulo preparado para la revista Ruta Maestra. Santillana, Colombia.

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  • Señor Hugo buenas noches. Quisiera saber si hay alguna diferencia entre recontratación y renovación de los contratos para el 2015. Lo que pasa es que unos dicen que que nos enviarán a los mismos lugares mientras que otros dicen que habrá una nueva adjudicación. Por favor nos podría aclarar esto?

  • Buenas tardes Dr. Díaz, según el anuncio del MINEDU acerca del bono que percibirán los directores y docentes de escuelas públicas que registren logros en su labor profesional recibirán en el mes de noviembre un Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE), que fluctúa entre S/.1,000 y S/.3,000, se informó hoy. La inquietud Dr. Hugo es ¿Cuál es el enlace para conocer que I.E. están en el padrón para ser considerados como beneficiarios? Saludos.

  • Doctor buenos dias de antemano un abrazo, Doctor leo muchos comentarios sobre el tema de ratificacion de Docentes para el 2015 creo que el MINEDU tiene conocimiento que lo siguiente antes de cometer tal accion
    -Existen directores corruptos que venden las plazas a sus allegados, amigos compadrascos.
    -Existen Directores que no tienen esa capacidad de liderazgo y gestión, y lo demostraron en esta ultima evaluación.
    -Existen Muy buenos profesores que en el 2014 escogieron plazas cercanas de licencias hasta el 31 de diciembre y otros por meses.
    -Existen muy buenos DOCENTES que en el 2014 no están laborando.
    -Existen nuevos maestros que estarán listos para postular a una plaza en el 2015.
    -Existen muy buenos Docentes que han sido desplazados por el proceso de raesignaciòn 2014 a la fecha no laboran.
    y hay muchas cosas mas la verdad gracias a los exàmanes de la prueba única regional a nivel nacional muchos maestros han ganado una plaza de contrato de manera transparente dando oportunidad a nuevos y antiguos docentes no creo que el MED se atreva ha accionar de esa manera confiamos en que el med confeccione una directiva que de oportunidad ha todos sin excluir a ningún maestro que quiera tentar una plaza para el 2015 creo que el buen maestro que se prepara siempre demostrara su capacidad en las evaluaciones esperemos Doctor no retroceder a lo de antes esa política de ratificar no funciona la historia ya nos demostró solo se genero que en la IEs se siembre corrupción ojala su persona dialogue y les haga reflexionar que hoy por hoy si a la evaluación y no a la ratificación amañada y corrupta.

    • César. En el sistema educativo hay de todo como en cualquier institución. Las normas no hay que hacerlas para ellos sino para incentivar a que los directores y profesores sean buenos trabajadores. No sé cuantos sean los malos trabajadores pero estaría casi seguro que son los menos. Para ellos lo que hay que hacer es crear un sistema fuerte de sanciones. Saludos

  • Dr. Hugo muy buenos días, esperando con entusiasmo su visita a la ciudad del Cusco en la Covención de Colegios Católicos, a propósito de este artículo y del tema que abordará en la mesa redonda de ese evento: “Políticas educativas y las buenas prácticas en el aula al 2015” le comparto esta noticia publicada recientemente en la página de la DRE Cusco donde se plantea abiertamente que los docentes que se hagan acreedores a becas de estudios no podrán gozar de la licencia con goce de haber que es un derecho contemplado en la ley de reforma magisterial puesto que no existen presupuestos para los profesores reemplazantes de estos docentes (cabe recordar que se otorgó licencia con goce para los profesores que actualmente están cursando estudios de maestria en Lima después de hacer una serie de reclamos por los medios de comunicación garantizándoles el pago de sus remuneraciones solamente hasta el 4º mes).
    Este es el enlace en el que se confirma esta noticia: http://www.drecusco.gob.pe/noticias/213-becas-para-mexico.html

  • Previos saludos
    Estoy en desacuerdo sobre la potestad que le darán a los directores sobre la ratificación de docente contratados, en todo caso que sea el CONEI, esto por la corrupción y el abuso que se cometerían en sus diversas formas por parte de los directores, ademas de económicos, trabajar en sobre tiempo, recarga de comisiones, cuotas, pagos por fiestas y actividades, ya que por ser nombrados ellos quieren mandar y abusar de nosotros, también están los acosos sexuales a que estamos expuestas las damas, tal y como se esta denunciando aquí en Cusco cometido por un funcionario de la UGEL CUSCO contra una señorita practicante de la misma ugel, hecho que ha escandalizado a todos… hasta este año los docentes contratados ingresábamos SIN DEBERLE nada a nadie ya que lo que mandaba era NUESTRA NOTA, personalmente no confío en los mecanismos de control de desempeño por parte de los directores, espero y se de reflexione en esta propuesta…. saludos, Jessi.

      • doctor buenas noches
        es cierto lo que dice la prof. los directores no tienen las cualidades de un lider pedagogico capaz de escoger a los mejores docentes. sabe lo que hacen?, escogen al amigo , al recomendado, venden la plaza al mejor postor, condicionan.y como nadie les pide cuentas de su gestion. le s importa un comino salvo algunas excepciones.
        SUGERENCIA: que empiezen con un piloto ,dando potesta a elegir a sus docentes adirectores nombrados bajo concurso ( no RAtificados). y que demuestre mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.

  • Dr. Hugo, buenos días. Aquí comentado la problemática de nuestra magisterio. Se da cuenta el rechazo que tiene la propuesta de dar facultades a los directores para contratar docente. Es una medida que en años anteriores se llevó a cabo y la realidad demostró que hay una gran corrupción.Lo entiendo cuando Ud. dice “Las decisiones de selección de los docentes deben estar en la escuela y no en la Ugel”, eso es lo ideal pero en nuestras II.EE. no sucede eso, como docentes anteriores bien lo han dicho, se contrata a sus allegado, al que paga más, eso no puede ser porque el más perjudicado es el estudiante. el buen docente contratado se quedará sin plaza en esa institución educativa pero encontrará trabajo en otro sitio porque está preparado pero y los estudiante qué? Además el docente contratado de forma no legal tratará de nombrarse de esa misma forma y luego repetirá los vicios del mal docente nombrado (claro que no son todos) “Tengo mis derechos adquiridos” “nadie me puede botar” y vuelvo a preguntar ¿Y los estudiantes qué? Dr. Ud. que es especialista en estos temas ayude a encontrar soluciones viables y beneficiosas para TODOS. Gracias por escucharme y disculpe si por momentos mis comentarios parecen agresivos y es que me indigna las injusticias y la corrupción sin castigo.

    • Plar. No, le agradezco sus comentarios. Pero mi posición sigue siendo ella. Hay que reforzar la autoridad del director. Si el actúa mal hay que sancionarlo e incluso destituirlo. Lo que ha sucedido es que nunca se han dado sanciones y ellas deben comenzar a aplicarse. Saludos

  • Dr. porfavor orientar al viceministro,con esa propuesta descabellada de que los directores son los van a contratar al docente de acuerdo su desempeño,por que sabemos que la mayoria de directores son corruptos, que el Ministerio se dedique mas a promocionar el concurso de nombramiento por que existe muchas plazas presupuestadas.

  • Dr. Buenos días.
    Hace unos días les comente a mis estudiante de los 5tos de secundaria de esta gran oportunidad de ser maestros por medio de la beca maestro y mi sorpresa fue que nadie se inscribió y ayer les pregunte porque no me hicieron y me dijeron que no lo habían hecho por el sueldo ya que un maestro al egresar saldría con un sueldo de 900 a 1000 nuevos soles mas un policía sale con 3000 nuevos soles un guardia del INPE después de tres meses de entrenamiento sale con 1900 nuevos soles y yo voy estudiar 5 años para ese sueldo no……no… me dijeron.
    Dr. desearía saber si uno tiene documentación donde se prueba que un director ha ganado este concurso y ha estado sancionado por 5 meses a que oficina del MINEDU envió estos documentos ya que aquí en la UGEL Huánuco el director se hace de la vista gorda. Gracias por su respuesta.

  • MALA DECISIÓN A CERCA DE QUE LOS DIRECTORES CONTRATARAN A DOCENTES .
    los directores en la mayoría no buscan al mejor docente para su IE. sino al que juege fulbito, al que pague por la plaza, al que es su amigo, eso son los criterios para contratar. ahora ud me dira que hay una comisión de contrato. la comisión no funciona y el director lo maneja todo.
    BASTA CON LEER las opiniones de los demás docente para ver que la idea es generalizada.
    los exámenes de alguna manera media la capacidad del docente y eran contratados los que sacaban buen puntaje.
    por que cambiar el criterio que funcionaba bien hasta ahora.
    QUIEN EVALUA AL DIRECTOR

    • José. Las decisiones de selección de los docentes deben estar en la escuela y no en la Zugel. Eso se da en cualquier parte del mundo. Lo que hay que asegurar son sanciones para lis que usan mal su cargo pero no hay que desistir de la idea. Saludos

  • muchas gracias por su respuesta doctor hugo díaz por favor puede orientarme cuándo sería entonces el examen de contrato docente ya que muchos mencionan que porque el ministerio está haciendo bastante gasto con los exámenes para los docentes nombrados entonces el mismo examen d este año tendría vigencia para el año 2015 de acuerdo al orden de mérito sabe si eso es cierto asimismo por favor puede informarme sobre el nombramiento docente un presidente de una región manifestó que los exámenes de nombramiento docente sería un proceso bastante largo y eliminatorio por etapas sabe usted cuando empieza es el proceso y si es verdad que va ser bastante amplió Ydifícil de aprobar porque si es en enero y febrero el proceso no sería tan largo si se va a incorporar el docente en marzo también con respecto al grado de maestría si por ejemplo se sustenta el grado de maestría y enero y el docente se gradúa ya no va a poder competición porque recién se gradúa ya que la normas ya
    se publicaron antes entonces tendría elgrado de maestría cuando dé el examem pero como ya se publicó la norma unos días antes o un mes antes la norma ya no le va a valer el grado de maestría es así doctor o no muchas gracias por todas las interrogantes que usted me responda le he hecho varias disculpe la molestia y le reiteró el agradecimiento

    • Liz. El examen tiene que ser entre diciembre y febrero pues los docentes que se contraten son necesarios desde marzo. No creo que sea problema que los concursos de contrato y nombramiento vayan paralelos. En cuanto a la maestría la ley no lo contempla como requisito. Saludos

  • buenos días doctor hugo díaz por favor puede orientarme ayer el ministro de educación declaró que los contratos docentes a partir del 2015 serán renovados por los directores de acuerdo a su desempeño laboral por favor puede indicarme si es a partir de marzo del 2015 o en diciembre para el 2016 y cómo sería con los docentes que trabajan en encargaturas y licencia muchas gracias por su apoyo

  • Dr. Hugo muy buenas noches, escribo para comentar dos aspectos:
    PRIMERO: Respecto a la convocatoria a los mejores estudiantes de secundaria para que sean maestros (beca vocación de maestro), si bien la intención es buena y el sustento que Ud. expresa me parece bastante plausible, ¿Cuán motivados cree que estarían los mejores estudiantes de la secundaria para ser docentes si se enteraran que al terminar sus estudios comenzarán su carrera como contratados con un remuneración de no más de 900 (secundaria) ó 1000 soles(primaria) y que sus remuneraciones serán fijadas por el MEF de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y además para ganar una remuneración de 2000 soles tendrán que pasar 20 largos años como docentes de aula, en el caso de secundaria, mientras una secretaria sin muchos estudios ni experiencia gana esta última remuneración en cualquier municipalidad?
    SEGUNDO: Además mostrarle mi indignación por lo sucedido con los becarios de las maestrías en educación de la DRE Cusco, a quienes primero se les baja el monto de la manutención mensual establecida en la beca inicialmente en 1700 soles a 1200 soles (¿Podrán los becarios realizar sus estudios de post grado en Lima con tranquilidad con esta cantidad?) y segundo en la DRE Cusco no se les quiso otorgar la licencia con goce de remuneraciones por haber ganado esa beca autorizada por el MED, negándoles el derecho que está establecido en el art. 71, inciso a) de la ley 29944, argumentando que no existe disponibilidad presupuestaria para los profesores reemplazantes, hecho que obligó a los docentes de esta DRE a recurrir a muchas autoridades, recibiendo soluciones irrisorias como la propuesta por el Director de la DRE Cusco: “Bueno entonces yo elegiré quienes pueden ir, tal vez sean cuatro o seis porque solo para ellos habría presupuesto”, o esta otra: “Yo no entiendo porque el MED se lleva a los mejores profesores de nuestra DRE, ustedes deberían ser los que se queden en las aulas y deberían ir a capacitarse los profesores más malos” o la del Director de la UGEL Cusco: “Yo también tuve que renunciar a mis remuneraciones para poder hacer uso de una beca” ¿Dígame Dr. Hugo, es justo que los profesores sigamos soportando tantos maltratos por parte de los funcionarios del MED, PRONABEC y de los órganos intermedios? ¿Estos hechos motivarán a los mejores estudiantes para que abracen la carrera docente? Cabe resaltar que se les dio una solución momentánea (sus remuneraciones están aseguradas solo por cuatro meses y después quien sabe –la beca dura 16 meses-), solamente después de recurrir a la prensa.
    Estos hechos realmente maltratan al docente en todo sentido, espero que Ud. Pueda hacer algo como Presidente del Consejo Nacional de Educación para poner un alto a todos estos maltratos.

    • Estimado colega:
      Muy de acuerdo con su apreciación, con respecto al maltrato hacia los docentes por parte de estos tecnocratas que (dicen tener un saber mítico) lo cual es falso. Actualmente las autoridades educativa en la región Cusco, no cumplen las leyes en cuanto a los derechos ganados del profesor como es “Becario en maestría en educación”. Señores del MINEDU, estos cargos de director de DRE, UGEL y sus respectivos funcionarios deben ser fruto de la meritocracia y no un cargo de confianza; esto le hace daño irreversible al sector educación; a los profesores, estudiantes y la comunidad en general.
      Estimados colegas considero que se debe luchar por los derechos ganados, y llegar hasta instancias judiciales y que se cambie a esas autoridades que no están en la posibilidad de mejorar la educación de nuestra región.

  • Dr. Hugo siempre es un placer comunicarse con ud. en esta ocasion deseo comentar algo relacionado con la conyutura en materia de docencia, observamos que en estos tiempos se ha suscitado una gran movilizacion en la actitud del magisterio, esto motivado por las evaluaciones que el minedu ha propuesto como parte de su plan por la mejora educativa y la revaloracion de la carrera docente.
    Es innegable el beneficio que esta movilizacion pueda producir pero en merito al buen tiempo que se debatia el como mejorar la educación en el PERU me pregunto ¿es esta la formula (evaluaciones)para mejorar la educación en nuestro país? ¿tan sencilla era la formula?, ¿es la única forma de mejorar la educación y las condiciones del maestro?, creo que el estar atento a estos detalles nos permitirá darle una mirada mucho mas integral a la situación de la educación en el país, esperemos que los esfuerzos hechos tanto a nivel del estado como a nivel de los propios maestros no se tergiversen y caigamos atrapados en una falacia, que nos retraerá hacia aquello de lo cual deseamos liberarnos, Ud. me entiende Dr. Hugo, muchas gracias.

    • Ernesto. Indudablemente que el éxito de una reforma no puede supeditarse a una variable. El éxito está en muchas más variables que no deben descuidarse. De allí que el discurso del actual ministro no apuesta solo por la reforma magisterial sino también por otros temas. Saludos

  • Dr. hugo soy profesor de un CETPRO Y quisiera opinar que las rutas las pistas los laberintos del aprendizaje no los he llevado, yo en lo personal considero mas importante para CETPRO por ser de índole técnica actualización en su especialidad yo en mi caso me matriculo en curso de especialización que pueden costar desde 100 dolares hasta 2000 dolares por que eso me asegura mi calidad. Yo discrepo con los especialistas para mi el MED invierte en cosas insulzas es bueno saber enseñar pero eso ya lo sabes desde te forman como docente pero si no lo eres te qeda tu habilidad para enseñar loq sabes como profesional y asi no seas profesor el solo hecho de especializarte o ser profesional de carrera en algo lo enseñaras bien por eso digo que en el caso de CETPROS es una perdida de tiempo lo rutas pues en CETPROS mas se debe incidir en la carrera o la parte técnica por mi parte me capacito en lugares que pueden costar algo caro para algunos pero es mi decisión de ser el mejor en mi área, pero sobre todo porque me gusta, cosa que l MED no lo hace o mejor dicho no capacita en esto solo pone curitas o simples remedios caseros pero lo peor del caso es q cuando toma sus exámenes dichoso pone problemas que no tiene nada q ver con la especialidad o hace preguntas que la verdad son una broma y es una perdida de tiempo yo no le hago al MED vivo feliz me capacito con los mejores con mi plata pues el MED es inepto en estas cosas pues como ud. habra podido conocer las RUTAS DEL APRENDIZAJE SON UNA COPIA FIEL DEL MINISTERUO DE MEXICO Y DE CHILE osea copia y pega y eso es lo q hace q lo profesores no entiendan esto o no lo tomen seriamente pues no es nuestra realidad y por eso estos dos países estan mejor q nosotros

  • Dr. Hugo , cuando se da una situación de injusticia laboral de un docente en este caso en la Ugel de Comas y se quiere hacer un reclamo en el Ministerio ¿Cuál es el procedimiento? ¿Es en Cader o cómo dar a conocer mi reclamo?Después de tres meses de trabajo observan mi acta de adjudicación, no lo quieren validar y yo tengo razones favorables que desearía sean atendidas en una instancia superior, pues es evidente que a la Ugel no le interesa mi situación. Espero pueda orientarme. Muchas gracias.

  • Sobre el penúltimo párrafo. Es muy cierto. En los últimos programas de fortalecimiento se está haciendo precisiones sobre los procesos pedagógicos de una sesión de aprendizaje. Las sesiones propuestas por el MINEDU, en el caso de Perú, solamente se refieres a las áreas de matemática y comunicación.
    Sin embargo, cuando se pregunta a los facilitadores sobre como queda la integración de áreas, cómo queda el “currículo áreas”, los temas transversales, en función a qué se va a realizar la selección de capacidades para la unidad didáctica y cómo se va a plantear la programación anual; esto no tiene repuesta y solamente se dice que se tratará la sesión. Entonces, en que consiste la propuesta. Hay una desarticulación en la planificación curricular y no hay claridad de la propuesta en su conjunto. Existen eslabones perdidos.

    • Carlos Manuel. Toca una de las preocupaciones clave que hay en la reforma curricular. Aun hay tiempo para ver como se incide en una aclaración y sobre todo simplificación de este proceso. A los profesores hay que darles una propuesta curricular que puedan realmente trabajar, Saludos

    • En relación al último párrafo, por qué para los programas de capacitación como PELA, SOPORTE PEDAGÓGICO u otros, se convoca a los Institutos Superiores Pedagógicos, para que se hagan cargo de la capacitación. Allí se está desperdiciando, material humano, profesionales, infraestructura, equipamiento, en fin. Hoy en día, los Pedagógicos adolecen de alumnos y muchos de ellos no van a poder acreditar. Entonces, sería muy oportuno que el MINEDU aproveche ésta oportunidad para que los programas de capacitación como los mencionados sean desarrollados por estas instituciones. Para ello, formular por supuesto, el proyecto respectivo. En éstos programas, también se viene improvisando con los profesores seleccionados como acompañantes. Sugiero, que se aproveche a los Institutos Superiores Pedagógicos, para la implementación de las “nuevas propuestas”,hay una gran oportunidad.Lógicamente precisando los debidos estándares.

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