Nueva evaluación censal de estudiantesEl ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha dado a conocer los nuevos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes aplicada en noviembre del año pasado. Según los mismos, se registran mejoras significativas en las dos áreas evaluadas: comunicación y matemáticas. Los resultados muestran igualmente que si bien en matemáticas la brecha entre los alumnos de escuela pública y privada ha desaparecido, pues tienen igual porcentaje de estudiantes con rendimiento satisfactorio, en el área de comunicación todavía hay una brecha importante que habrá que procurar reducirla. Igualmente hay que hacer esfuerzos porque los estudiantes de la escuela rural reciban una educación de mejor calidad. ¿A qué podemos atribuir estas mejoras? A varios factores. Entre los principales, en mi opinión, están los siguientes: 1. El esfuerzo realizado por profesores y estudiantes por enseñar y aprender. 2.  El esfuerzo de auto capacitación de miles de profesores que participaron en diversas evaluaciones de la Reforma Magisterial y la Carrera Pública Magisterial. La gran mayoría mejoró sus capacidades para trabajar con un currículum más complejo, para actualizarse profesionalmente y para competir en pos de un ingreso a la carrera, un ascenso de escala o el acceso a un cargo directivo o jerárquico. 3. La mejora de las condiciones para el inicio del año escolar. Los procedimientos de contrato han permitido que los profesores estén oportunamente en las aulas para iniciar el año escolar. Asimismo, se hacen esfuerzos para que los materiales educativos lleguen a tiempo. 4. La inversión por estudiante se ha multiplicado por cuatro comparada con la de inicios del siglo. Además, se invierte más en mantenimiento de infraestructura, comienza a desarrollarse una política de incentivos que reconoce el buen trabajo de miles de docentes. En hora buena que la educación, especialmente la pública mejore. La educación de calidad es un derecho y debemos persistir en alcanzarla. Ver link:   Presentación-resultados-ECE-2014-PRENSA

Nueva evaluación censal de estudiantes

Autor: Hugo Diaz Publicado: febrero 26, 2015

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha dado a conocer los nuevos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes aplicada en noviembre del año pasado. Según los mismos, se registran mejoras significativas en las dos áreas evaluadas: comunicación y matemáticas.

Los resultados muestran igualmente que si bien en matemáticas la brecha entre los alumnos de escuela pública y privada ha desaparecido, pues tienen igual porcentaje de estudiantes con rendimiento satisfactorio, en el área de comunicación todavía hay una brecha importante que habrá que procurar reducirla. Igualmente hay que hacer esfuerzos porque los estudiantes de la escuela rural reciban una educación de mejor calidad.

¿A qué podemos atribuir estas mejoras?

A varios factores. Entre los principales, en mi opinión, están los siguientes:

1. El esfuerzo realizado por profesores y estudiantes por enseñar y aprender.

2.  El esfuerzo de auto capacitación de miles de profesores que participaron en diversas evaluaciones de la Reforma Magisterial y la Carrera Pública Magisterial. La gran mayoría mejoró sus capacidades para trabajar con un currículum más complejo, para actualizarse profesionalmente y para competir en pos de un ingreso a la carrera, un ascenso de escala o el acceso a un cargo directivo o jerárquico.

3. La mejora de las condiciones para el inicio del año escolar. Los procedimientos de contrato han permitido que los profesores estén oportunamente en las aulas para iniciar el año escolar. Asimismo, se hacen esfuerzos para que los materiales educativos lleguen a tiempo.

4. La inversión por estudiante se ha multiplicado por cuatro comparada con la de inicios del siglo. Además, se invierte más en mantenimiento de infraestructura, comienza a desarrollarse una política de incentivos que reconoce el buen trabajo de miles de docentes.

En hora buena que la educación, especialmente la pública mejore. La educación de calidad es un derecho y debemos persistir en alcanzarla.

Ver link:   Presentación-resultados-ECE-2014-PRENSA

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  • Este tipo de incentivos anima más a los docentes a dedicarse a la labor de docente, por el mismo hecho de los sueldos muy bajos se dedican a otras actividades.y si pagarían por todo lo que hacemos cuanto sería nuestra gratificación y cuanto nos deben de acuerdo a los años que trabajamos

    • Jorge. Es cierto que los docentes necesitan ganar mejor pero para ello se necesita que los aumentos no sean generales sino en función de los mñéritos profesionales expresados en los resultados de aprendizaje. De otro lado, Si se quiere una remuneración similar a la que gran otros profesionales es indispensable pensar en tener una jornada laboral similar a la que tienen otros. Saludos

  • Profesor Hugo Dìaz:
    El docente que menciona letras arriba Jorge , es del àrea de CCSS , he visto sus trabajos por la pàgina de Facebook y se nota que tiene talento , las autoridades del Ministerio de Educaciòn deberìan apoyarlo en alguna medida , por lo menos , permitirle que haga exhibiciones en las UGEL ,instituciones educativas , capacitar a docentes de educaciòn inicial y primaria en el reciclaje ya que son los que muestran màs interès por ese tema , es una sugerencia de mi parte , espero que las autoridades lo consideren .

  • Saludos profesor Hugo:
    El dìa mièrcoles ,diario EL TROME , en su suplemento Lima Norte(distritos del cono norte ), publico una entrevista a un docente de CCSS que es un experto en trabajos de arte reciclado y ayer en la noche fue entrevistado por CEPEA RADIO …….Al ser entrevistado este docente , manifestò que lamentablemente en la educaciòn peruana se evalùa el nivel acadèmico de los estudiantes , tomando como base las materias de matemàticas y comunicaciòn , dejàndo de lado otros tipos de inteligencia mùltiples que tiene todo ser humano como. la inteligencia , musical , fìsica corporal , espacial, , intrapersonal , interpersonal , ambientalista etc ……dijo que no se puede parametrar el rendimiento acadèmico a dos materias .Por otrolado , tambièn hizo presente , que en la labor que realiza reciclando los residuos sòlidos en obras de artesanìa , jugueterìa , utencilios ,etc , etc , no recibe el apoyo de ninguna instituciòn como el Ministerio de Cultura ,Ministerio de Educaciòn y el Ministerio del ambiente ….lo màs importante en su entrevista en CEPEA RADIO ..es cuando afirmò que en Brasil por citar un ejemplo , ya està formando hasta docentes que egresan de las universidades con su tìtulo de arte reciclado y que nosotros estamos atrasados unos 15 años en esa materia , me pareciò muy interesante su entrevista y, espero que las autoridades del Ministerio de Educaciòn lo tengan en cuenta sus declaraciones .
    Gracias por su atenciòn .
    Adjunto : Aquì pueden ingresar a una de sus dos pàginas y observar su arte https://www.facebook.com/pages/Arte-Reciclado/868727989804182?ref=hl

    • Jorge. Gracias a usted por la información. Por ahora se evalúa matemáticas y comunicación pero hay que evaluar otras áreas. Estoy de acuerdo en dar mas atención a la formación artística y cultural de los estudiantes. saludos

  • estaría de acuerdo que a cada infracción en la norma se prevea la sanción por ejemplo al IE Privado que cambie de nombre sin autorización es infracción leve sancionable con amonestación de amonestación hasta multa de una UIT. Se respeta el rango máximo de la ley 26549 que es de multa de 10 UIT GRACIAS

    • Martín. La norma tipifica un conjunto de faltas leves, graves y muy graves y los montos de multa. Habría que ver si la norma no está suficientemente clara y de ser así hacer las mejoras correspondientes a su contenido. Lo que hay que evitar es también caer en el abuso y prepotencia de algunos funcionarios. Saludos

  • doctor actualmente son las ugeles las que autorizan los viajes de estudios de los escolares dentro y fuera del país pero que le parece la idea si para empoderar al director de IIEE público o privado sea éste quien autorice por resolución esos viajes??? GRACIAS

    • Martín. En efecto. A veces es un dolor de cabeza esperar la autorización de las Ugeles. Si se quiere empedrar al director, esa es una de las funciones que debe hacerlo en coordinación con los padres de familia de los hijos beneficiados. Saludos

  • dr si bien es cierto cuando los miembros del CONEI son identificados, el director suele hacer la resolución conformándolos y tiene el deber de comunicar a la UGEL para que haga un control para ver si si hay doble función o transgrede impedimeintos legales para ser miembro ,pero exigir a la UGEL que haga una resolución registrando a estos integrantes creo q ya es engorroso, basta nomás que la UGEL a través del AGI lo registrre en su padrón y punto está ud de acuerdo????m GRACIAS – El registro del CONEI es autorizado mediante Resolución Directoral de la UGEL y/o DRE según el caso

    • Martín. Solo a veces da sospecha pero yo confío mucho en la Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza (UMC), que la considero la mejor dependencia que hay en el Ministerio. Por otro lado, cuando uno ve que pasa con otras pruebas como PISA y TERCE se ven las mismas tendencias. Es decir, si bien seguimos mal, estamos mejorando. Saludos

    • Martín. El problema que se tiene es que muchos estudiantes son pasados de un grado a otro sin haber logrado los conocimientos y capacidades necesarias. Yo he tenido ocasión de evaluar a estudiantes de sexto grado de primaria pero que solo poseen habilidades de primer o segundo grado. También hicimos un estudio sobre el nivel de vocabulario de los estudiantes y encontramos que chicos de 14 o 15 años tienen un nivel de vocabulario de uno de 5 o 6 años. Ir a un trabajo por capacidades en vez de grados sería lo más conveniente pero reconozco que es un objetivo de largo plazo, que puede empezar con unos pilotos como el que se desarrolló en Puno. Saludos

  • Don Hugo Dìaz :
    Usted afirma letras arriba , que efectivamente no solamanente se deben tener en consideraciòn que los estudiantes sepan o dominen las àreas de lògico matemàticas y comunicaciones ……..recordarà usted que hace dècadas atràs los estudiantes cuando presentaban sus cuadernos con dibujos o ilustraciones gràficas desarrolladas por ellos mismos ; sin embargo ahora , los tiempos han cambiado , todo es compra y pega de làminas , sus cuadernos o folder de trabajo parecen làminas ¿dònde quedò el curso de educaciòn artìstica? …se reunìan algunas veces para elaborar sus maquetas o trabajos de expociencia …..en la actualidad todo eso ya cambiò , solamente hacen lo màs simple , la mayorìa va a campos feriales como Amazonas por citar uno de los tantos ejemplos o personas que saben de manualidades y compran sus trabajos para las famosas “EXPOCIENCIAS” que son una estafa en realidad, serà un 10% los que realmente hacen sus trabajos ……!!!!so debe cambiar y exigir en los colegios !!!!! ¿dònde està el chiste ?¿què aprenden?…!nada!!!….. inventar no es nada fàcil , es crear algo , si es que no tienen esa capacidad , se debe desarrollar la inventiva de los escolares , es decir que en base a manuales puedan imitar inventos y agregarle algo adicional de su parte , asì es como avanza la ciencia en otros paìses …..no se debe olvidar que la inteligencia Espacial de las personas … promueve la inteligencia visual , la preservaciòn del medio ambiente se relaciona a la inteligencia naturalista ………el pròximo año ce celebra la COP 21 en Francia , donde se van a tomar acuerdos internacionales para evitar la contaminaciòn ambiental y el calentamiento global , eso formarà parte de las politicas de Estado de muchos pàises y del sector educaciòn …!pero en el Perù no se le toma ningùn interès.

  • sr en la revista idelee dice: ” …aquí el Minedu desde el año 2010 dispone en la directiva de inicio del año escolar, ratificada en las Normas y Orientaciones para el Año Escolar 2015, que se prohíbe la denominación de colegios preuniversitarios en los centros de educación básica. Sin embargo, tolera que algunos funcionen como cadena de restaurantes de comida rápida y hasta ofrezcan franquicias. Uno de ellos publicita tener más de 40 locales a nivel nacional, como si fuera indicador de calidad y prestigio”. CONSULTO A QUÉ COLEGIO SE HABRÁ QUERIDO REFERIR???????? MUCHAS GRACIAS

    • Martín. Cierto que se prohibe la denominada´ón de pre universitario. Que haya una cadena de colegios promovidos por un solo dueño no me preocupa siempre y cuando lo haga con calidad. En Brasil la cadena Objetivo son mas de 500 colegios y obtuvieron el año pasado los máximos puntajes en la evaluación de estudiantes. Saludos

  • dr hugo buen día leía en la revista IDEELE que los COAR al no estar previsto en la Ley General de Educación ni en el PEN al 2021 no debió ser instaurado por el presente gobierno ya que aumenta la brecha con los colegios de la selva ya que estos COAR solo serán creados en las capitales de regiones y es para un minúsculo grupo de beneficiados qué opina? MUCHAS GRACIAS

    • Martín. Como COAR es una idea que no está en la Ley n en el PEN, sin embargo no quiere decir que no formen parte de la política de mejora de la calidad de los servicios de educación secundaria. Hay quienes se oponen a su funcionamiento,m sin embargo creo que son una buena opción pues pueden ser centros en donde se innove y toda buena innovación se transfiera al resto de la secundaria. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Diaz: por favor puede informarme sobre la evaluación censal de este año lectivo 2015, a quienes se aplicará la ECE y cuándo? será para primaria y secundaria? y los grados? Y cuál será el nivel de rendimiento considerado óptimo? y el colegio se beneficia con bonos de incentivo y a quienes se le otorga? muchas gracias por su respuesta.

      • Dr. Hugo Diaz buenos días muchísimas gracias por su respuesta es Ud. muy amable; pero no me quedo muy claro, por favor si para segundo de secundaria será solo una muestra entonces cuales serían los colegios que se incluirán en esa muestra? por favor como puedo buscar esa información, para ubicar específicamente los colegios que serán evaluados. Por favor, le reitero las gracias por su gran apoyo.

  • Saludos Profesor Hugo:
    No entiendo como hasta el dìa de hoy , se sigue aplicando el criterio que un estudiante inteligente es aquèl que sabe o domina las matemàticas y lenguaje , cuando es de conocimiento pùblico que existe inteligencias mùltiples que pueden desarrollar los estudiantes .
    en las diversas redes nacionales, un grupo de personas liderados por un profesor de nivel secundaria desempleado , viene promocionando la estimulaciòn de la creatividad , el arte y preservaciòn del medio ambiente en sus dos pàginas deArte Reciclado , elaborado artesanìas en base a desechos de basura que encontramos en la casa , la calle , playas etc …….TIENE 18,000 me gusta de personas de pàises como Argentina, Venezuela , Brasil , Colombìa , Mexico , Repùblica Dominicana etc,etc donde aprecian su labor y es de mucha utilidad para los docentes de eduicaciòn inicial , estimulaciòn temprana, artìstica y CTA ….!!!!SON PERUANOS!!!!!!…se presentaron en el COP 20 en el Balneario de la Cop 20 en la Punta -Callao …….tuvo mucha acogida del pùblico ….lamentablemente no recibe el apoyo de ninguna instituciòn privada , mucho menos de los ministerios del Ambiente , educaciòn y cultura …no le donan ni un pincel o tèmpera !nada!..comparando las millonadas de dinero que reciben diversas ONG …..!ES UNA VERDADERA LÀSTIMA QUE NO APOYEMOS A LOS TALENTOS NACIONALES EN EL PERÙ !…con su aporte pueden contribuir mucho con la educaciòn , ni las UGEL invitan a este docente para que por lo menos haga una presentaciòn de su arte a los docentes que son de gran utilidad para los estudiantes y la preservaciòn del medio ambiente ……asì es el Perù!”Arte Reciclado” …”CREATIVIDAD SIN LÌMITES “… el arte es cultura CULTURA”https://www.facebook.com/pages/Arte-Reciclado/868727989804182?ref=hl

  • Dr. Hugo Díaz buenas tardes le saludo muy cordialmente a la vez hacerle la siguiente consulta:
    en el área de matemática nivel primaria todavía se trabaja CONJUNTOS en lo que son las rutas de aprendizaje, digo esto porque aquí en mi institución hay una discusión sobre si debe trabajar este tema. Mi posición es que no porque incluso en los libros de cuarto grado de primaria no está incluido este tema. Personalmente empezé a trabajar con Reconocemos números de cuatro cifras al igual que está en los libros, pero me han criticado por no trabajar conjuntos con la cual la mayoría de is colegas han empezado. Fundamenté lo que hice pero no tuvo eco.
    Yo quisiera que me fundamente bien este tema para tener base y explicarles o talvez esté equivocado para enmendar el camino.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.

    • Víctor. Lo que tengo entendido es que los conjuntos ya no van y no es de ahora. Se empezó a revisar hace algunos años. El problema con matemáticas es que el ministerio no ha tenido una línea firme de trabajo. En el 2013 presentó un enfoque, el 2014 otro y el 2015 otro. La verdad todos están confundidos. De otro lado, las rutas son una herramienta de apoyo pero no obligatorias. Saludos

  • Dr. Hugo,saludos para usted.
    He llegado a trabajar en una Institución educativa Multigrado de zona rural y resulta que el señor director ha establecido un horario de clases de 7:45 a.m a 1:00 p.m contabilizando más de 30 horas pedagógicas semanales. No contabiliza los minutos del recreo aduciendo que no son pedagógicas. Dr. es cierto lo que manifiesta el director. Espero su respuesta.
    Gracias.

  • Dr. Buenas noches, una consulta, es muy cierto las mejoras referentes a la ECE, y mi consulta va referente a los días de permiso de los docentes, según el oficio múltiple 078-2013 del MINEDU, indica textualmente:
    Al personal docente de Educación Básica y Educación Técnico Productiva ubicado en las Escalas Magisteriales de la Ley de Reforma Magisterial, en aquello que no se oponga a la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, en tanto el MINEDU dicte las normas complementarias para la aplicación de las diferentes acciones de personal inherentes a su régimen laboral.
    Cómo se entiende esto, están vigentes los 3 días o ya no.
    Gracias por su tiempo.

  • Estimado profesor Hugo:
    Quisiera hacerle una consulta. Soy profesor de inglés y de cada año la universidad local envía profesores practicantes anulando mi propia labor (en realidad me sustituyen). Ya me he quejado con el director, pero él me explica que la IE tienen un convenio con la universidad. Eso no me parece legal; máxime cuando me perjudica en la evaluación de desempeño por el bajo rendimiento de los alumnos. Espero su respuesta. Saludos.

    • Leo. No es malo que se ayude a los futuros maestros. Lo que puede estar fallando es la organización del sistema de prácticas en donde usted tendría que ser la gran orientadora del trabajo que puedan hacer ellos. Pero debe quedar claro que ellos no van a sustituirla sino a aprender. Saludos

  • Estimado doctor Hugo:
    Los resultados presentados evidencian un claro esfuerzo de miles de docentes que presionados o no han contribuido a la mejora de estos aprendizajes. Es gratificante ver a docentes que se sienten motivados y reconocido por estos resultados. Sin embargo, este salto que se ha dado debe servir como una oportunidad de reflexionar y para ‘atrapar’ los factores que conllevan a estos avances, de lo contrario no quedaremos en los elogios y en un triunfalismo que a futuro podría costarnos.
    Insistir en la formación docente es un tarea impostergable. De todos modos felicitar a cada uno de los colegas que contribuyen desde las aulas en beneficio de nuestra educación.
    Aprovecho para saludarlo por el cargo tan bien merecido en el CNE y por las contribuciones que brinda al magisterio.
    Con aprecio,
    Eleazar.

    • Eleazar. Muchas gracias. Concuerdo en la apreciación. Debemos estar contentos pero no dormir en nuestros laureles. Todavía las brechas de desempeño son grandes y los que tienen rendimiento satisfactorio dejan que desear. Además hay una clara postergación de la educación rural. Saludos

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