Norma Técnica que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas y de Especialista en Educación de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación de EBR 2016Mediante Resolución de la Secretaría General Nº 279-2016-Minedu, se aprobó la norma que regula los concursos públicos de acceso a cargos de Director y Subdirector de IIEE y de Especialistas de UGEL y de DRE de Educación Básica Regular. La norma establece la realización de tres etapas: una nacional, de aplicación de una Prueba Única Nacional; otra Descentralizada, de acreditación y verificación de los requisitos del concurso, aplicación de los instrumentos de evaluación descentralizada y de declaratoria de los ganadores; finalmente, una Etapa Excepcional. Los profesores que se encuentren con licencia con goce o sin goce de haber podrán participar en el concurso. Deberán renunciar a la licencia aquellos que se encuentren con licencia con goce de haber con percepción de subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790. Ver link: Norma de concurso RSG N 279-2016-MINEDU-NT sobre Concursos de Director y Subdirector de IIEE y de Especialista en UGEL y DRE-24-06-2016.pdf

Norma Técnica que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas y de Especialista en Educación de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación de EBR 2016

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 11, 2016

Mediante Resolución de la Secretaría General Nº 279-2016-Minedu, se aprobó la norma que regula los concursos públicos de acceso a cargos de Director y Subdirector de IIEE y de Especialistas de UGEL y de DRE de Educación Básica Regular. La norma establece la realización de tres etapas: una nacional, de aplicación de una Prueba Única Nacional; otra Descentralizada, de acreditación y verificación de los requisitos del concurso, aplicación de los instrumentos de evaluación descentralizada y de declaratoria de los ganadores; finalmente, una Etapa Excepcional.

Los profesores que se encuentren con licencia con goce o sin goce de haber podrán participar en el concurso. Deberán renunciar a la licencia aquellos que se encuentren con licencia con goce de haber con percepción de subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790.

Ver link: Norma de concurso

RSG N 279-2016-MINEDU-NT sobre Concursos de Director y Subdirector de IIEE y de Especialista en UGEL y DRE-24-06-2016.pdf

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  • Dr. Hugo Díaz, buenas tardes mi consulta es la siguiente: Soy Directora Designada desde 1998, por motivos familiares deseo renunciar al cargo ya que para nosotros no se nos permite reasignarnos a otra localidad, en la UGEL me manifestaron que si lo hago mi CTS no será el mismo ya que me consideraran como docente de 30 horas, pese a que ya tengo 39 años de servicios y me falta 1 año y medio para cumplir 65 años. Quisiera que me oriente respecto a mi caso para tomar de decisión correcta. Muchas gracias.

  • Buenas tardes Dr. Hugo, le saluda Blanca Díaz.
    Ante todo muchas gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras dudas. Esta es mi consulta:

    1. Fuí directora designada en IV escala en junio de 2015 hasta el mes de febrero de 2019, ahora la RIM para el calculo de mi CTS se redujo de 40 a 30 horas.
    Deseo saber si hay manera de cambiar eso pues me parece injusto que por unos cuantos meses habiendo laborado 30 horas se me reduzca sustancialmente la cantidad de mi CTS.
    Obs. He sido directora nombrada por más de 20 años. En total tengo 42 años de servicio al estado y mi retiro ha sido el 15 de julio de 2019.

    2. Consulte con un abogado y me dijo que mi resolución de cese debió salir como directora y con 40 horas en jornada laboral además de ascenso automático a la quinta escala. Que de cierto hay en eso?

    Gracias.

    • Blanca. En relación al punto 2 no es cierto. No hay ascenso automático por cese. Solo se da en la carrera militar. No creo que puedan cambiar la resolución de cese. El calculo lo van a hacer tomando lo que dice la resolución. Saludos

  • Dr. Hugo buen día nuevamente. soy director designado y ratificado en el cargo en el tramo II, por motivos de racionalización en mi IE algunos padres han manifestado su incomodidad por el proceso aduciendo que es “culpa del director”, por lo que están incomodando el trabajo realizado. Algunos logros durante éstos años son: Sub campeón en deportes, Reconocimiento como escuela VALORA el 2017, ganador del Bono Escuela 2017, Participación en la etapa nacional de la FENCYT los años 2016 y 2018. Ingresantes al COAR los años 2017 y 2018. Y la verdad que me siento incómodo y psicológicamente no me motiva a continuar, es más he pensado en renunciar si ésto continúa. ¿Podría solicitar una rotación a otra I.E. del mismo nivel? o ¿En qué casos la UGEL debe de hacer éste movimiento? Habida cuenta que en mis 20 años de servicios nunca he tenido un proceso administrativo, no pedí licencia y mucho menos inasistido a mi institución. Gracias por su respuesta

      • Dr Hugo, he acudido a la UGEL y me dijeron que no procede qué es lo que debo hacer? por lo pronto he pedido rotación de plaza y la verdad incomoda; puesto que los logros si bien los directivos no actuamos directamente con los estudiantes es toda una planificación sinergética. Lamentablemente en muchos lugares una “Buena institución” es aquella donde se hace una buena fiesta de aniversario, o ganar un concurso de desfile y no se valora los logros académicos. Gracias por su respuesta. Dr la verdad que yo deseo redoblar esfuerzos para continuar bregando por la educación, me interesa contactarme con alguien del ministerio a fin de absolver ésta situación ó retornar a mi plaza de origen renunciando a los derechos adquiridos; la verdad una lástima.

        • Marco. Estuve revisando la norma y la verdad es que no deja libertad para moverse. Varios ex funcionarios de Ugel, me refieren lo mismo que usted. En los siguientes días voy a sacar un artículo que lo leerá el Ministro sobre este tema. Hay que cambiar las normas pues parecen muy injustas,. Saludos

          • Dr Hugo se agradece la atención, tengo un único camino que es la renuncia a todos mis derechos ganados como directivo y retornar a mi plaza de origen en resguardo de mi integridad.
            Saludos

  • doctor una pregunta… deseo solicitar reasignación por salud a una plaza de docente que le pertenece a un Director Designado, el mismo que ha sido ratifica este 2019 por un periodo de 4 años más, por ende me dijeron que su plaza de docente ya esta libre para los concursos del MINEDU y para reasignación. deseo saber si esa versión es cierto???’ de qué si ya fue ratificado por un el director designado segundo periodo, la plaza de docente de origen ay está libre para reasignación?

  • Estimado Hugo Diaz pertenezco a una Asociación Educativa que administra 30 IIEE en convenio con el Ministerio de Educación, me gustaría saber si dada la evaluación de directivos designados, estos salen aprobados, exista una posibilidad de ratificarlos pero en otras IIEE del convenio, la ley expone que debe ser en la misma plaza directiva, pero si ellos pidieran su cambio, ¿tendríamos de lograr su rotación? o mencióneme otra posibilidad para lograr esta rotación…. gracias por su respuesta.

  • Dr.Diaz, estoy por aperturar una institucion educativa privada en el CBR en mi pueblo en los niveles de primaria y de manera parcial del nivel secundario, seria tam amable de describirme los pasos a seguir ante la UGEL, y los primeros documentos de gestion a presentar, asi como la manera de promover a los docentes tanto para el nivel primario como el secundario. Se de su tiempo pero desearia manejar la informacion, le informo que la infraestructura ya se esta concluyendo y me es de suma importancia algunos datos o informacion que se requiera para los objetivos expresados.

    atentamente

    Gracias.

    E. cardenas

    E Cardenas

    • Elias. Los pasos que debe seguir están explicados en el TUPA en la sección creación de centros educativos privados. Entre otras cosas tiene que elaborar su proyecto educativo institucional y su proyecto curricular. Además, contratar un director, tener idea del equipamiento que utilizará entre otros. Es una explicación muy larga que tiene que verla en una guía que posiblemente haya en la Ugel donde presentará el proyecto. Saludos

  • hola dr. buenas el ministerio publico en el presente concurso a acceso a cargos directivos plazas para este concurso pero actualmente gracias al otro concurso de evaluación en el cargo a directivos hay muchas plazas que se están cubriendo con encargaturas para el presente año, ud cree que los que aprobamos y estamos en cuadro de merito de este examen podriamos cubrir estas vacantes porque el ministerio ademas viene modificando el cronograma para ese concurso tramo 1 y tramo 2, desde ya a los colegas que han aprobado ese concurso a unirnos y pedir al minedu nos permita adjudicarnos en esas plazas que le menciono gracias

  • DR. BUENAS NOCHES
    QUIERO HACERLE UNA CONSULTA CON RESPECTO A LAS OPCIONES QUE NOS DIERON A ELEGIR PARA EL CARGO DE ESPECIALISTA, ES DECIR , TENÍAMOS LA OPCIÓN DE ELEGIR MÁS DE UNA OPCIÓN.

    MI PREGUNTA ES ¿SI PERDÍ EN LA PRIMERA OPCIÓN QUE POSIBILIDAD HAY DE QUE PUEDAN ADJUDICARME EN LA OPCIÓN 2 QUE ELEGÍ?

    GRACIAS

  • Soy Director designado y ratificado para un periodo de 4 años más, a partir de este año 2018,deseo participar para la encargatura de especialista para el año 2019, la norma dice que tengo que renunciar antes de inscribirme a dicho proceso. La encargatura de especialista corre a partir de enero 2019. La renuncia se debe hacer a la fecha o a partir de enero 2019, cuando se asuma el cargo de especialista de educación en la UGEL. Gracias.

  • Dr, Hugo , gracias… tengo un compañero que no superò la valla de evaluación de desempeño directivo, según la norma él debe volver a aula (pero perdió su plaza de origen al estar en dirección en dos gestiones), bien, ahora no hay plazas vacantes en la jurisdicción donde labora, y las que hay son 02 muy distantes a la provincia, de no aceptar, tiene como opciòn a elegir “alguna” si es que hay en la atapa regional. Sin embargo en su centro para el año 2018 habrá una plaza que se convertirá en orgánica ¿podrá solicitar esta?,a la fecha cuenta con una segunda especialidad en informática podrán adjudicarla alguna con estas características? gracias

  • Dr. Hugo buenas tardes, me informan que para le 2018 regularizarán la situación de cargos directivos en instituiones llamadas integradas, que hay al respecto? en mi centro fuerson designados 02 docentes como directores en primaria y secundaria, éste 2018 terminaa su gestión (están en proceso de evaluación) y, se creó una plaza de sub dirección el 2017al cual fui designada primero por 3 años y postriormente con la ampliación culmino el 2020, según la norma los cargos directivos serán evaluados al término de su gestión, sin embargo en este mi segundo año los del INEI visitaron el centro para evaluar a los directivos que les corresponde y también lo hicieron conmigo. ha ahbido algún cambio? creo me corresponde la evaluación el 2020. Tambien indican que los centros integados sólo deben tener una dirección y sub direciones dependiendo de
    la cantidad de aulas, el nivel inicial al que pertenezco cuenta con 4 aulas y tengo sección a cargo,me dicen que me darán la opción de ir a aula o elegir entre otra posible direción o sub direción.Tenga la gentileza de orientarme e informarme. Gracias.

    • Rocío. En principio la evaluación le correspondería el 2020 y no este año. No se ha cambiado la norma. En cuanto a la integración de cargos es una medida que está llevando a cabo el Minedu. Es posible que la deseen evaluar en la posibilidad que asuma otro cargo directivo pues con cuatro secciones es poco y no cumple el estándar. Saludos

  • Dr. Previo saludo, sobre la ratificación de directoresm, aqui en la región Puno especificamente en la UGEL/SR. de Juliaca, se vulnera la normatividad y la le ley sobre las ratificaciones de directores que a la fecha ya resultaron ratificados indebidamente o irregularmente ya que no se sometieron a la calificación establecida inclusive algunos directores ya no se presentaron a concurso de directores 2018 requisito para la ratificación y es mas algunos directores están incurso en proceso administrativo disciplinario normativa mente imoedidos al cargo directivo ya que quebrantaron y dividieron el clima institucional y no tienen gestión institucional por lo tanto no tienen el liderazgo y no reúnen los requisitos de desempeño directivo para su ratificación como es de evidencia estos ineptos e incompetentes directivos con impunidad se ratificaron sin evaluación en la modalidad de EBA Caso CEBA Santa Adriana de Juliaca a protección y encubrimiento de los funcionarios de la UGEL/SR. JUliaca de la Región Puno. éste caso le pido interceder a la modalidad del ministerio de educación.Agradeceré su gestión.

  • DR. HUGO POR FAVOR QUISIERA SU OPINION MIRE ESTOY POSTULANDO AL CONCURSO DE ASCENSO Y ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS Y ESPECIALISTAS DE ESTE AÑO 2018 PERO YO ACTUALMENTE ME DESEMPEÑO COMO DIRECTORA DESIGNADA EN UNA I.E , PERO ES EN LA ZONA RURAL Y QUIERO SALIR Y SI LOGRO GANAR UNA PLAZA EN UN LUGAR MAS CERCA QUIERO RENUNCIAR A LA PLAZA EN LA QUE ESTOY ACTUALMENTE Y ADJUDICARME EN OTRA . PODRIA HABER ALGUNA RESTRICCION ? he buscado informacion y no encuentro alguna que diga que no esta permitido. orienteme por favor.

  • Buenos tardes, Dr. Hugo, soy director designado en un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) con infraestructura propia, trabajamos tres turnos al día y los siete días de la semana, pero la UGEL me paga por un turno S/ 600 por desempeño de cargo de director y no como dice el D.S. N° 227-2013-EF, en el cual se nos debe pagar por dos turnos S/800.
    La UGEL nos responde que no corresponde basados en un OFICIO MULTIPLE N° 047-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, aduciendo que “en EBA no existen turnos de atención de manera permanente, estas se adecuan a las necesidades y disponibilidad de tiempos libres de los estudiantes, lo cual dificulta poder determinar los turnos”.
    Dr. si la UGEL tiene esa información, por que no recurren a ese dato, y un oficio puede suspender lo dispuesto por un D.S.; agradecería pudiera ayudarme para solucionar mi problema.

    • Julio. Usted tendría que insistir pero demostrando, quizá con actas de los estudiantes, que usted permanentemente atiende estudiantes en los tres turnos. Sería bueno que tambéní ee nvcopia de su reclamo a la Dirección General de Educación Básica Alternativa para que conozcan su caso. No es común y es por ello que puede haber dudas en la Ugel. Saludos

  • Buenos Días Doctor Estoy designada como directora hasta el 28 de febrero del 2019.
    Puedo renunciar a partir del 1 de febrero del 2019 y solicitar mis vacaciones del 2018 en el mes de enero del 2019? en que mes tendría que presentar mi renuncia?
    Cree Uds. que es necesario que participe en el proceso de evaluación a directivos considerando que no deseo ser ratificada, que me aconseja hacer. GRACIAS por sus respuestas.

    • Wilfredo. Tendría que presentar una solicitud, de preferencia, notarial, expresando su deseo de renunciar al cargo por las razones que usted considere pertinente expresar. Creo que en ello debe ser usted prudente. Significa que tendría que ser trasladado otro centro educativo, como docente de aula. Tendría que pedir el traslado respectivo. Saludos

  • Doctor Hugo, saludos, quiero que me saque de dudas sobre el concurso a cargos directivos a los docentes que ganaron en 2015 que el presente año se cumple 4 años, participarán de la evaluación o se tomará en cuenta el desempeño del cargo directivo. Anticipo mi agradecimiento por la respuesta… Pablo

  • Mi pregunta es: ¿si gano una plaza para directivo, puedo elegir ser subdirectora? ¿Si gano la plaza este año , ¿puedo pedir licencia sin goce de haber el año 2019 y en el 2020 retomar esa plaza directiva? Gracias por sus respuestas. Bendiciones.

    • Alicia. ¿Al inscribirse no señaló a que tipo de cargo deseaba postular? Si su intención es pedir licencia el próximo año mejor no se presente ahora. Le va a crear un problema a la institución educativa donde llegue. No es serio ese procedimiento. Saludos

  • Quisiera que me proporcione las Normas que prohíben la realización de fiestas de aniversario o fiestas jubilares de las II.EE. con perdida de clases, dado el caso es que por lo menos mes y medio se pierden las clases los alumnos por estar en reinados, deportes, fiestas, escrutinios, fanfarrias y otros para culminar con una semana de festejos y borracheras y lo peor es que someten a los alumnos a la venta de rifas, polladas, ticketes, y otros con el afán de recolectar dinero con la perdida excesiva de horas de clases, quiero la parte legal para hacer la denuncia administrativa y legales que corresponda, gracias anticipadas estimado Hugo Diaz.

  • Doctor Hugo:Soy Director designado en el 2015, en una IE, multigrado tengo la Resolución de ampliación por un año más, es decir serían 4 años hasta febrero del 2019, la pregunta es Doctor, al final de nuestra gestión COMO Directivos seremos evaluados insitu sobre nuestra gestión? y si se ha logrado buen desempeño en nuestra gestión seguiremos en el cargo en la misma IE? o no. explícame por favor

  • Dr. Hugo, buen día
    Fuí designado director de una institución educativa multigrado para el periodo 2015-2017, ahora ampliada a 4 años. En abril de este año me reasignan por racionalización a otra institución. Mi pregunta es ¿Es procedente rotar a los directores designados? sin considerar que al concluir el periodo, la evaluación de desempeño directivo debe ser en la institución educativa designada.
    Gracias

  • Dr.Hugo mis cordiales saludos,quiero consultarle referente a la designación en el cargo de directora soy ratificada cumpliéndose esa designación en el mes de octubre, tengo conocimiento que se esta ampliando dicha designación, me gustaría conocer mas sobre el tema en el mes de diciembre me correspondería jubilarme por limite de edad y deseo hacerlo como directora

  • Dr. Diaz, soy Director designado el año 2017 a una institución educativa muy lejana e inaccesible, mi salud se ha deteriorado y se hizo insostenible, por lo que renuncié al cargo. Mi pregunta es si el cargo es irrenunciable,y en que norma y artículo específica señala, asi miso si al retornan a la plaza de origen hay que necesariamente presentar la carta notarial.Espero su respuesta.GRACIAS POR SU TIEMPO.

  • Soy profesora del nivel secundario dicto clases en un colegio de mi localidad, soy contratado y me gane el puesto en concurso publico obteniendo el 3er puesto en mi carrera en el año 2015 el examen de contrato es para dos años 2016 y 2017 resuelta que este año en el mes de mayo despues que paso elbtema de reasiganacion de docentes y claro despues de eso salieron las plazas vacantes para contrato. Ahora resulta que viene un profesor reasignado a la plaza que estoy ocupando y ahora como quedo yo que es lobque debo hacer por favor agradecere su gentil respuesta sobre mi caso

  • Soy una docente de aula que por concurso pude acceder a ser Directora Designada por concurso a partir del año 2015 mi resolucion dice por 03 años, me manifiestan mis colegas que las nuevas convocatorias ahora son por 4 años, deseo que me de el link donde verifique si esta informacion es cierta y la pregunta es que sucedera con los designados por 3 años, otra pregunta es si continuo postulado como directora perdere mi plaza se origen como docente pues la norma solo garantizaba 3 años de contrato en mi plaza de origen… me gustaria poder acceder a los documentos legales que sustente ambas respuestas. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y REPUESTA.

    • Angelita María. La Ley que modifica la Ley de Reforma Magisterial amplia el plazo de la evaluación pero por lo que tengo entendido la ley no es retroactiva. En su caso continuarían los 3 años. La plaza se guarda por tres años. Saludos

  • Dr. Diaz
    buenas noches, he sido designado en el ultimo concurso como subdirector administrativo, lo tenemos claro que el consolidado de horas efectivas le correspnde al de Formacion General, pero quisiera que me respondiera a quien le corresponde elaborar el consolidado de asistencias del personal docente y auxiliar ¿ al subdirector de Formación general o al subdirector administrativo? según la R.M N° 571-95, corresponde al jefe inmediato el control de la asistencia.
    tenga la amabilidad de responder esta pregunta
    gracias por su atención

    • Jorge. El responsable final por asistencia es el administrativo. Ustedes deben de tener un procedimiento sobre cómo operar ello. Pienso que el pedagógico debe informarle lo que corresponda pero que sed sería el responsable final de esa funcion. Saludos

  • BUENOS DIAS… MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. MI PERSONA FUE SANCIONADA ADMINISTRATIVAMENTE PERO DICHA SANCIÓN YA FUE CUMPLIDA EL AÑO PASADO 2016, AHORA QUE ME REINCORPORÉ A MI I.E. DESDE EL MES DE MAYO 2016 ENCONTRÉ A OTRA DOCENTE DESTACADA EJERCIENDO LA ENCARGATURA DE LA DIRECCIÓN, PRECISANDO QUE EN LA I.E. NO EXISTE PLAZA VACANTE PARA DIRECTOR, Y SOLO SE ENCARGA FUNCIONES. Y EN ESTA OPORTUNIDAD SOLICITÉ A LA UGEL CON EL FIN DE QUE SE ME ENCARGUE FUNCIONES POR SER LA ÚNICA DOCENTE NOMBRADA, PERO MI PEDIDO FUE RECHAZADA ARGUMENTANDO QUE FUI SANCIONADA… ES POSIBLE ESTO??? LE AGRADEZCO POR SU RESPUESTA.

  • Unadocente que ha sido designada como subdirectora desde marzo 2015 hasta marzo 2018 puede renunciar y concursar en una plaza de director por encargatura hasta diciembre 2017, en su colegio de origen?. La siguen en el diplomado de la PUCP? Pierde algún derecho? Gracias

      • Dr. buenas noches, sobre el caso de renunciar al cargo de director DESIGNADO para asumir el cargo de especialista es aceptado, igualmente para ser director de Ugel o de DRE. El caso en San Martín muchos directores designados concursaron y pasaron a otra plaza más cerca o de su conveniencia y otros han asumido el cargo de especialistas en las UGels. No hay ninguna sanción, pues se están desempeñando en sus funciones. Eso decía en el año 2014, de que no se podía renunciar al cargo, ahora es flexible quizás las reglas de juego cambiaron por necesidad de servicio y que responde a lo meritocrático. Saludos, Dios lo bendiga.

        • Luis. La norma dice que hay sanción. Si la Ugel no lo cumple es su problema y una mala actuación de su parte. Se puede discutir el contenido e la norma pero si quiene e encarga de hacerla cumplir no la cumple, entonces estamos en un mundo al revés. Saludos

  • Una consulta maestro, puede un Director designado por concurso, renunciar y presentarse para contrato por encargatura para especialista. Según la R.M. 076-2015 señala que estan prohibidos de asumir cargos de encargutura, pero no habla en caso de una renuncia.

  • soy docente del nivel inicial, en el ultimo concurso adjudique una plaza de subdirectora de un colegio integrado,en el mes de febrero, el director de la escuela aduce que yo tengo que ver los dos niveles,hoy al haber empezado las clases me ha designado entrar a un aula de primer grado que no tiene profesor, es esto posible, además yo adjudique en una plaza prevista que a pesar del tiempo transcurrido aun no se nos entrega la resolución, será porque estas plazas están en proceso de presupuesto, de que se trata esto, ademas ya no se puede renunciar al cargo, ni siquiera por salud, agradeceré su respuesta.

  • Dr. Hugo buenas tardes una consulta un Prof. que a accedido al cargo de Director de IE publica de EBR de acuerdo a la la RSG 279-2016-MINEDU, puede renunciar al cargo después de haber recibido la Resolución Directoral que lo acredita como tal?

  • Doctor Hugo, soy directora titular de la I.E. Nª 32024 de Chullqui, UGEL Huánuco, tengo 17 años de servicios, con la Ley anterior desempeñé el cargo de directora y cuando gano el concurso para ingresar a la carrera pública magisterial, en el año 2011 me dejan de pagar por cargo de directora hasta agosto del 2014, pese a que seguía desempeñando el cargo de directora de la misma I.E.Luego gano también el concurso para el cargo de dirección en agosto del 2014 y que vengo desempeñandome normalmente hasta la fecha, mi pregunta es ¿No habiéndome pagado de agosto del 2011 a agosto del 2014 por el cargo de directora que desempeñé, me podrán pagar ahora por
    devengados? procede o no procede.

  • Dr. Hugo gané el concurso de una plaza de Dirección. Lo que pasa es que las llaves se las llevós la directora encargada. lOS INTEGRANTES DE LA apafa no los puedo ubicar al parecer esto ha sido un acuerdo nadie da noticias. así que no puedo tomar posesión de cargo. Comuniqué a la Ugel este problema y adjunté una acta de constatación por parte de la Policía el Director de la Ugel me da un acta asignando posesión de cargo y sólo me otorga una copia de la llave de Dirección al abrir me doy con la sorpresa que todos los armarios estás con llave y yo no puedo hacer un decerraje ya que no hay ningún miembro de APAFA mucho menos tengo algún documento por escrito por parte de la UGEL. La directora anterior está generando problema sigue haciendo juicio para que la repongan pero al parecer no se da cuenta que está obstaculizando que yo pueda cumplir con mis funciones. Además se está apropiando del patrimonio de la Ugel porque una I.E pública es del Ministerio y por lo tanto es del estado que debo hacer gracias por su respuesta.

  • DOCTOR HUGO DIAZ MUY BUENOS DÍAS QUIERO HACERLE UNA CONSULTA UN COLEGA TRABAJO CONMIGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “VILLA LOS REYES” COMO PROFESOR DE MATEMATICA EL AÑO 2014 SE PRESENTO AL CONCURSO PARA DIRECTIVOS PARA ASUMIR RECIÉN EL AÑO 2015 ESTE PROFESOR ASUMIÓ EL CARGO DE SUB- DIRECTOR DE FORMACION GENERAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES RAZURI ESTEVES – 5122 ESTE PROFESOR DEBERIA TERMINAR SU PERIODO EL AÑO 2018 SIN EMBARGO ESTE AÑO 2017 APARECE COMO GANADOR DE LA PLAZA VACANTE ORGANICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE YO LABORO EN EL MISMO CARGO COMO SUB – DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL DE LA I. E. VILLA LOS REYES DONDE EL LABORO DESDE EL AÑO 2001 HASTA EL 2014 PORQUE EL 2015 ASUMIO EL CARGO EN LA I.E RAZURI MI PREGUNTA ES PORQUE EL PROFESOR APARECE COMO SUBDIRECTOR EN VILLA LOS REYES SIN HABER TERMINADO SU PERIODO 2015- 2018 AHORA CONVERSE CON EL DIRECTOR DE LA UGEL VÍA TELEFONO DONDE EL ME COMENTA QUE EL MENCIONADO DOCENTE EL DIA DE AYER RENUNCIO AL CARGO DE SUB- DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL DE LA IE 5122 PARA IRSE CON EL MISMO CARGO ALA IE VILLA LOS REYES PARA MI ES IRREGULAR ES IRRENUNCIABLE COMO YO VOY A RENUNCIAR EL CARGO DE SUB- DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL PARA IR ALA IE VILLA LOS REYES CON EL MISMO CARGO ES ILOGICO EL DIRECTOR DE LA UGEL VENTANILLA ME COMUNICO QUE HOY DÍA LOS ASESORES JURÍDICOS IBAN DETERMINAR SI PROCEDÍA SU RENUNCIA YO YA LE DIJE SU CABEZA VA VOLAR PORQUE ES ALGO ILEGAL QUIERO SU RESPUESTA ESTIMADO DOCTOR HUGO DIAZ. ALFREDO. DOCTOR HUGO EL DIRECTOR DICE QUE LAS DIRECTIVAS NO ESPECIFICA NADA USTED NO HA LEIDO LAS NORMAS DE LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES POR CONCURSO X TRES AÑOS LOS ASESORES HAN DECIDIDO DECLARLO PROCEDENTE DICE QUE LA NORMA LO CONTEMPLA AHORA OTRA CONSULTA EL AÑO PASADO EN MI COLEGIO IBAN A SACAR DOS PROFESORES EXCEDENTES UNO DE TECNICA AHI HAY VARIOS DE PRIMER NIVEL LO DECLARAN A UNO DE SEGUNDO NIVEL ADUCIENDO QUE UN CUARTO QUE EL PROFESOR ENSEÑABA CARPINTERIA DESAPARECIO EL OTRO EXCEDENTE ERA UN PROEFSOR DE CIENCIAS O HUMANIDADES AHI HAY VARIOS DE PRIMER NIVEL ESTABAN ASUSTADO EL DIRECTOR CON LA SUB DIRECTORA DECLASRARON EXCEDENTE A UN PROEFSOR DE COMUNICACION QUE RENUNCIO EN MARZO PORQUE YA NO PODIA SOLOI8CITAR MAS LICENCIA ERA NOMBRADO EN LA SENATI ENSEÑABVA EN UNA UNIVERSIDAD QUE LE QUEDO RENUNCIAR EN SU PLAZA ENVIARON A UNA PROFESORA CUBRA LA PLAZA PARA NO PERJUDICAR A SU GENTE EL DIRECTOR DEL COELGIUO Y NO CHOCAR CON ELLOS NO LOS DECLARA EXCEDENTE A NINGUNO DE ELLOS SINO ALA PLAZA QUE RENUNCIO SE LO ESCAPO ALA SUBDIRECTORA ESO NO ES LEGAL ES IMPROCEDENTE YO CONSULTE ESO NO PROCEDE EL DIRECTOR LO HIZO POR FAVOR QUIERO SU RESPUESTA U OPIUNION DERCIRTME DONDE ENCONTRARLO QUISIERA SIN EL ANIMO DE MOELSTARSE ENVIARME SU NUMERO DE CELULAR QUEDARE AGRADECIDO ATTE. PROF. ALFREDO ZEGARRA 963962499

    • Alfredo. En principio los encargos y designaciones en un cargo son por tres años. Lo que deben ver es que dice específicamente la norma de concurso y la resolución de designación de la persona a la cual usted alude. Si la norma y/o la Resolución dicen que debe quedarse tres años debe hacerlo. Saludos

  • Una docente acaba de ser designada como Directora en un institución educativa de educación primaria y justo el día de hoy un docente de esa misma I.E. acaba de participar en concurso de UGEL para encargturas de Direcciones por un año dejando la plaza para contrato, la pregunta es, la Directora recientemente designada puede proponer docente para contrato o la UGEL que tiene un cuadro de méritos es la encargada de enviar al siguiente contrato, mucho e agradeceré la atención a la presente

  • buenas tardes Dr. Hugo mi consulta es, yo trabajo actualmente en una institucion basica regular del estado, y tengo titulo tecnico en computacion y quiero seguir estudiando a distancia o complementar o convalidar no se como se le llame, pero me dijeron q con esta nueva ley de la carrera universitaria es mas trajico y eso me desanima, q de cierto hay en eso doc. pues le consulto por q no estoy actualizado en cuanto a leyes, y me seria beno q me aporte con sus ideas siendo mas detallado como por ejemplo cuantos años es la complementacion y de cuantos años puedo obtener mi segundo titulo

    • Efraín. Si usted ha seguido una carrera técnica es difícil que le hagan valer todos sus estudios. A veces hay universidades que le reconocen parte de esos estudios pero no son todas. Tiene que verlo específicamente en una universidad donde quiere estudiar. Allí le puedan dar una respuesta que yo no se la puedo dar pues cada universidad es autónoma en ese campo. Saludos

  • DOCTOR HUGO QUIERO SABER CUAL ES LOS REQUISITOS PARA PASARME DE LA AFP ALA ONP TENGO 21 AÑOS EN LA AFP EN TOTAL TENGO 30 AÑOS DE SERVICIO Y 54 AÑOS QUIERO PASARE ALA ONP PORQUE VOY A PRESENTAR MI INCAPACIDAD PORQUE LOS MÉDICOS DEL SEGURO SOCIAL ME DEJARON SIN SENSIBILIDAD Y FLEXIÓN DORSAL DEL PIES DERECHO ME AFECTARON EL NERVIO PERONE PRÁCTICAMENTE ME DEJARON INVALIDO (COJO) ME PARO CAYENDO ADEMAS MIRE DOCTOR YO NO VEO CON UNA VISTA Y TENGO LA PIERNA DERECHA INVALIDA AHORA ME HAN COMUNICADO QUE CONADIS ESTA DANDO UNA PENSIÓN MUY APARTE DEL TRABAJO QUE ESTOY COMO DOCENTE QUIERO QUE ME ORIENTE ESTIMADO DOCTOR HUGO ESPERO SU RESPUESTA TODAVÍA NO HEY HECHO LA DEMANDA CONTRA LOS MEDICOS Y HOSPITAL MI CASO ES CONTRACTUAL DURA 10 AÑOS NO PRESCRIBE ESPERO SU RESPUESTA TE ENVIÓ MI NUMERO DE CELULAR SIN EL ANIMO DE MOLESTARSE EVUIAME SU NUMERO DE CELULAR 963962499. ALFREDO

  • DOCGTOR MI PREGUNTA ES PROCEDE O O PROCEDE PORQUE LOS ASESORES HOY DIA LO VAN EVALUAR SI PROCEDE SU CAAMBIO EL FUE NOMBRADO 2015 HASTA EL 2018 COMO SUBDIRECTOR DE FORMACION GENERAL DEL COLEGIO ANDRES RAZURI ESTEVES – 5122 ESTE MARZO RECIÉN CUMPLE DOS AÑOS COMO SUBDIRECTOR FORMACIÓN GENERAL COMO ES POSIBLE QUE VA RENUNCIAR A SU CARGO PARA SOLICITAR IRSE COMO SUBDIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL ES EL MISO CARGO AQUÍ EL DIRECTOR DE LA UGEL ESTA JUGANDO SU CABEZA QUIERO SABER SI ES CORRECTO LO QUE EL PROFESOR A HECHO ESTE CAMBIO CLANDESTINO POR LO BAJO SIN TERMINAR SU PERIODO 2015- 2018 ESPERO SU RESPUESTA CONCRETA ESTIMADO DOCTOR HUGO PORQUE YO NO ESTOY DE ACUERDO PARA MI ES ILEGAL EL DIRECTOR ME DIJO AYER QUE HOY LOS ASESORES DETERMINABAN SI PROCEDÍA SU DESNACIONALICE Y TODAVÍA AYER RENUNCIA SOLO QUIERO SABER SI ES ILEGAL SU DESIGNACIÓN SI PROCEDE EL DIRECTOR DE LA UGEL SE HACE EL LOCO

    • Alfredo. Si la resolución de su nombramiento y las bases del concurso decían que el cargo se ejerce por tres años, antes no puede renunciar para irse a otro cargo. Lo que haga previamente no es legal. Incluso en las ultimas normas hay sanciones para ello. Saludos

  • DOCTOR HUGO DIAZ MUY BUENOS DÍAS QUIERO HACERLE UNA CONSULTA UN COLEGA TRABAJO CONMIGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “VILLA LOS REYES” COMO PROFESOR DE MATEMATICA EL AÑO 2014 SE PRESENTO AL CONCURSO PARA DIRECTIVOS PARA ASUMIR RECIÉN EL AÑO 2015 ESTE PROFESOR ASUMIÓ EL CARGO DE SUB- DIRECTOR DE FORMACION GENERAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES RAZURI ESTEVES – 5122 ESTE PROFESOR DEBERIA TERMINAR SU PERIODO EL AÑO 2018 SIN EMBARGO ESTE AÑO 2017 APARECE COMO GANADOR DE LA PLAZA VACANTE ORGANICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE YO LABORO EN EL MISMO CARGO COMO SUB – DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL DE LA I. E. VILLA LOS REYES DONDE EL LABORO DESDE EL AÑO 2001 HASTA EL 2014 PORQUE EL 2015 ASUMIO EL CARGO EN LA I.E RAZURI MI PREGUNTA ES PORQUE EL PROFESOR APARECE COMO SUBDIRECTOR EN VILLA LOS REYES SIN HABER TERMINADO SU PERIODO 2015- 2018 AHORA CONVERSE CON EL DIRECTOR DE LA UGEL VÍA TELEFONO DONDE EL ME COMENTA QUE EL MENCIONADO DOCENTE EL DIA DE AYER RENUNCIO AL CARGO DE SUB- DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL DE LA IE 5122 PARA IRSE CON EL MISMO CARGO ALA IE VILLA LOS REYES PARA MI ES IRREGULAR ES IRRENUNCIABLE COMO YO VOY A RENUNCIAR EL CARGO DE SUB- DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL PARA IR ALA IE VILLA LOS REYES CON EL MISMO CARGO ES ILOGICO EL DIRECTOR DE LA UGEL VENTANILLA ME COMUNICO QUE HOY DÍA LOS ASESORES JURÍDICOS IBAN DETERMINAR SI PROCEDÍA SU RENUNCIA YO YA LE DIJE SU CABEZA VA VOLAR PORQUE ES ALGO ILEGAL QUIERO SU RESPUESTA ESTIMADO DOCTOR HUGO DIAZ. ALFREDO

  • Dr. Hugo Diaz
    Cual su parecer referente a la reposición de los Directores cesados que no aprobaron en la evaluaciòn excepcional del 2014? y si se acata la medida cautelar, que pasarà con los directores y subdirectores que fueron designados bajo concurso y como quedan las normas educativas vigentes…

  • En las norma del concurso directivo 2016 exixten vacios, por ejemplo no se dice si un docente de priamaria puede acceder a una plaza de director de un colegio integrado. En ciertsa UGELEs responden q no, pero normativamente no hay ninguna norma legal que lo impida

  • yo he salido clasificado en la evaluacion de directores pero resulta que en la primera etapa no cogi plaza por muy pocas que se habian publicado pero en otras ugeles han sobrado plazas es posible presentarme en otra ugel donde han sobrado plazas para la etapa excepcional

  • Dr.Diaz buenos dias
    he postulado a la ugel 03, en un inicio aparecieron mayor numero de plazas para directivos. pero en la ulitma publicacion de plazas ya aparecen un menor numero de plazas ¿cual es la razón?
    ¿en que consiste la etapa excepcional?.
    ¿quiere decir que pueden haber otras plazas que posteriormente aparecen?.
    Por favor respondame la pregunta
    gracias por su respuesta
    Rosa valverde

  • Soy docente de IV escala y recientemente he concursado para cargo directivo en la regiòn lambayeque ocupando un puesto, pero a la vez he participado del proceso de reasignaciòn,siendo reasignada a la regiòn de lambayeque el proceso de reasignaciòn se realizò en el mes de diciembre 2016 y la adjudicaciòn de plazas directivas serà el 16 de enero.
    Mi pregunta es la siguiente.Si acepto una plaza directiva la plaza de reasignaciòn se me conserva para cuando pase el periodo directivo?.

  • Previos saludos Sres. Tengo una inquietud sobre la selección de plazas para acceso de directores. Me ubico casi al final del cuadro de méritos, Tengo opción a 2 plazas que quedan muy lejos. y si me
    abstengo de dicha plazas.¿tendría la posibilidad de ingresar a la fase excepcional y coger una plaza? que de seguro se generara muchas plazas. Por favor necesito que se me absuelva a mi pregunta.

    • Marce Rosa. Me da la impresión que la renuncia a una plaza es renunciar al proceso en su conjunto lo cual le impediría acceder a la fase excepcional. No es lo mismo que usted apruebe y no haya una plaza que cubrir -o no alcance porque otro tuvo un puntaje mayor- que no aceptar una plaza y guardarse para postular a otra. Saludos

  • Reciba mi saludoy a la vez un feliz año 2017.Espero una respuesta a la siguiente situación: Trabaje cmo especialista de educación en el 2015 y 2016, las vacaciones del 2016expresaron que no me crresponden , solicite las vacaciones truncas y me comunicaron que tampoco me corresponde, deseo vacacines en enero ya que en febrero debo asumir la dirección de una I.E. Quiza pueda solicitar 15 dias y los 15 cuando me encentre en el otro cargo.
    Gracias anticipadas.

  • Dr. Hugo hay directivos designados que han asumido el reto de dirigir las IE con criterio ético, sin embargo existen directoras que malinterpretan el termino de “autoridad” con “autoritarismo” y la forma mas fácil de imponer su parecer es levantar denuncias contra sus administrados, nadie se atreve a dar su opinión por miedo a ser denunciados y sancionado por maltrato psicológico ( sin ninguna investigación en la UGEL), este ultimo esta siendo usado para amedrentar a aquel que se permita tan solo opinar, a otros amenaza con dar termino a los contratos, incluso docentes nombrados reconocidos con gran experiencia en nivel de destacados al borde del colapso optaron por pedir licencia sin goce de haber, con el fin de evitar conflictos y salvar su hoja de servicios impecable.
    Esta gestión es “exitosa” debido a la costumbre de otras docentes que blindan a la directora a cambio de favoritismo y facilidades en la asistencia y permanencia es decir se junta el “hambre con la necesidad”.
    Le transmito este suceso por que creo que no es un caso aislado, hay situaciones similares que están perjudicando la carrera de docentes de vocación creando la zozobra, la inestabilidad emocional y económica, en vez de priorizar el interés por la atención del estudiante, deben de preocuparse por defender su situación laboral.

    • Susana. Es cierto que todavía hay varios casos. Lo que hay que insistir es que las UGEL a través de los acompañantes monitores estas situaciones y adopten las medidas necesitarías. Es un buen punto el que toca y lo conversaré con las autoridades. Saludos

  • Buenas tardes señor Hugo le comento algo que es preocupante para los que estamos trabajando en las UGEL del país, derrepente no es su especialidad pero me encantaría que se ocupe del tema con la persona que tienen que ver con ello; soy especialista en la UGEL, con VI escala en el concurso de la reforma y mi sueldo que percibo es solo de 30 horas cuando en mi RD dice 40, mi colega que tiene la misma escala que es de la carrera púplica si percibe el sueldo por las 40 horas. no me parece justo, esta desigualdad es por que salió un documento que dice que debe ser así, ahora el siguiente año los que fueron ganadores de concurso, en la última evaluación, ganarán además de sus 40 horas una bonificación de 1500 y si a mi me ratifican porque en mi caso mi plaza no entro a concurso así como las de EBE y CETPRO, y, si como dice la norma me ratifican, y nos siguen pagando de acuerdo a ese documento OFICIO MÚLTIPLE N 004-2015 MINEDU VMGP-DIGEPEDD-DITD que lo hicieron pasar por sobre la Ley, la diferencia sería mayor, hablando en números mi colega de CPM con IV escala 2 902 yo 2 176 el próximo año mi colega con 4 402 y yo seguiría con mis 1 176 menos de la mitad, por el mismo trabajo, soy especialta de EBA si bien es cierto los CEBA son pocos , no solo me dedico a mis CEBA, estoy en comisiones Tengo a mi Cargo APRENDE SALUDABLE, TUTORÍA Y SISEVE y monitorear, todos los monitoreos de EBR y, cuando todos ya se fueron a su casa, salir a monitorear mis CEBA que la mitad de ellos están en distritos lejanos, me siento maltratada como muchos de los colegas especialista y directores que ascendimos de acuerdo a la meritocracia. Si puede conversar con las personas indicadas y decirme si ese mencionado oficio segirá en vigencia porque para el 2016, ampliaron su vigencia. le agradeceré contestarme.

    • Carmen Leonor. Usted me cuenta que los otros docentes en similar situación están con 40 horas pero con una diferencia que es haber concursado el puesto. En general solo a los que ocupan el cargo en condición de titulares se les reconoce con 40 horas. Para que pueda cobrar con esa jornada tienen que suceder dos cosas: que haya concurso para su plaza y que usted concurse y gane la plaza. Saludos

  • Dr. Hugo un familiar fue nombrado en el año 1985 como Directora de establecimiento educativo pero no le han cancelado como directora pero a la fecha se posesiono como directora y el decreto nombramiento aparece como directora pero no me han pagado como directora sino como secconal. q debo hacer, muchas gracias

  • Tengo 04 años de experiencia como especialista en calidad de destacada en periodos de marzo a diciembre o abril a diciembre. La comisión de la etapa descentralizada de la UGEL me dice que esa experiencia no sirve y no puede ser calificada. La consulta doctor Hugo es en que norma legal establece que esa experiencia vale o no, por otro lado en algunos concursos el MED establece año calendario para la experiencia y en otro año lectivo. Sabemos que en educación se trabaja por año lectivo toda vez que el especialista era destacado hasta antes del 2015 de marzo a diciembre. Por favor quisiera que me precise al respecto y me mencione que norma legal faculta lo de la trayectoria profesional, por que parece que es a potestad de quien digita la norma del concurso en una contempla año lectivo y otras año calendario. Precise al respecto por favor

    • María Eugenia. Depende. Si se presenta a una plaza en un centro educativo la experiencia se contabiliza por el año lectivo, si va como especialista por todo el año. Si entra al google y ve concurso público para especialistas de Gel seguramente allí encuentra la precisión. Es en ese tipo de normas en que se establecen los criterios. Saludos

  • Actualmente se viene desarrollando el concurso para especialistas de UGEL (unidad de gestión educativa local). Juan es un docente que se nombró con el título de profesor de ciencias sociales que obtuvo en un instituto superior pedagógico; sin embargo este año se tituló en la universidad pero en la especialidad de comunicación y se presentó al concurso de especialista de comunicación. La comisión de evaluación calificó su expediente teniendo en cuenta la RSG N° 279-2016-MINEDU y le considero puntaje al título del instituto pedagógico en el rubro Título Profesional Pedagógico de segunda especialidad/especialización en educación. Analice el caso y determine en base a la normatividad vigente si la comisión de evaluación calificó correctamente o no el título que tiene Juan y si es o no correcto que un docente nombrado en un área postule a otra donde recién obtuvo el título el presente año.

  • Señor Hugo le saludo afectuosamente y le agradezco de antemano su respuesta.
    Soy docente de la V escala magisterial que ganó el concurso para Directores de Gestión Pedagógica, cargo que desempeño desde el mes de agosto. (Antes me desempeñaba como directora de I.E que accedí por concurso). Desde que asumí el cargo hasta la fecha no se me asigna el sueldo por dicho cargo, los responsables de la dirección regional dicen que la plaza no existe y por ello no hay presupuesto y que el ministerio de educación debe crear la plaza y asignar el presupuesto para la misma. He realizado la consulta al MINEDU pero no ha servido de nada y de eso hace cuatro meses. Solo se que el MINEDU y el MEF deben publicar el decreto para el pago de la asignación temporal por el cargo que hasta ahora lo hacen. Que medida debo tomar para que se me haga efectivo mi sueldo, ya que a nivel nacional si lo están pagando menos en Tumbes.

    • Yessica. Como le mencionaba en correo anterior, me parece una irresponsabilidad concursar un cargo para el que no tienen presupuesto. Yo creo que usted debe presionar. Ua forma de hacerlo es haciendo una denuncia ante los medios de comunicación. Yo comentaré con las autoridades su cASO. Saludos

  • Señor HUgo le saludo y agradezco de antemano por su respuesta.

    Fui directora de una I.E por concurso, este año me presente al concurso para cargo de directores de UGEL y DGP. Gané el concurso y ahora soy Directora de gestión pedagógica desde el mes de agosto, pero hasta la fecha no se me asigna el sueldo por el cargo de Directora de Gestión Pedagógica porque en la DRE de Tumbes dicen que no existe la plaza. Estoy en la quinta escala y el cargo es de 40 horas, hice la consulta en el ministerio pero no recibo ayuda alguna. Que medidas debo tomar.

  • Buenas tardes sr. Hugo Diaz, mi pregunta es si un docente destacado a una ugel para desempeñar la plaza de especialista en educación inicial y otro para secundaria (de confianza del titular de la entidadad) sin haberse sometido a una proceso de evaluación, pueden postular al concurso de especialistas en educación estando en actividad como especialista, sin haber renunciado para estar en iguales condiciones con los demás postulante, y evitar favoritismo por los funcionarios de la ugel. Gracias por la respuesta.

  • Buenas tardes señor Hugo Diaz, la pregunta es si un docente destacado a una ugel (de confianza del titular de la entidad) sin previa evaluaciòn, y que viene ejerciendo el cargo de especialista en educación, uno como especialista en inicial y otro en secundaria, puede postular en el concurso de cargo de especialista en educación sin haber renunciado a la encargatura, par estar en igualdad de condiciones con los demás postulantes, y no tener favoritismo. Gracias por la respuesta.

  • BUENAS NOCHES DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA TENGO CONOCIMIENTO QUE ALGUNOS DIRECTORES DESIGNADOS EN EL CONCURSO 2015 SE HAN PRESENTADO AL NUEVO CONCURSO Y HAN APROBADO PROCEDE QUE RENUNCIEN A SU PLAZA Y ESCOGAN OTRA DIRECCION PORQUE MUCHOS PIENSAN HACER ESO… GRACIAS.

  • Dr. Hugo buenas tardes, le hago saber mi malestar por lo sigueinte: Soy docente que precede de la CPM con III escala magisterial, me reasigné a una IE Unidocente con 30 horas, pero no me están pagando el diferenciado de 10 horas adicionales por encargatura de dirección y me dieron una Resolución de encargatura de Funciones. Mientras que otros docentes que se reasignaron junto conmigo a IE también Unidocentes vienen percibiendo este beneficio: El especialista de planillas de la UGEL argumenta que ellos proceden de la Ley 24029 y que además estuvieron percibiendo dicho beneficio en su puesto de
    origen. Anteriormente yo también estando laborando como docente de aula por 30 horas, fui encargado de una dirección unidocente y me pagaban el diferenciado por 10 horas. Dr., quisiera que me ilustre más sobre este caso y me cite articulos de la de la Ley que regula estos pagos y además me oriente como debo proceder, porque me dijo este especialista de planillas que me responderá por escrito. A lo que espero su respuesta y la de usted. Gracias.

    • Golber. Hay una articulo de las disposiciones transitorias y finales que hace referencia que temporalmente se paga de acuerdo a régimen laboral de donde se procede. Eso mientras no se esté en condiciono de titular. Juega si se es encargado. Debe ser esa su situación. Saludos

  • Acabo de leer el siguiente comentario y dígame es incompatible participar en ambos concursos reasignación y concurso de especialistas en que norma técnica o documento legal se especifica eso; en mi caso yo recien me acabo de reasignar dentro de mi misma UGEL ya no puedo continuar con el proceso del concurso de especialistas (estoy postulando en la región a la cual pertenece mi UGEL) y eso que el MINEDU me ha designado para presentar mi expediente en 2 ugeles.
    Gracias por su respuesta

      • Mi estimado Hugo Diaz aun no me quedo claro si hay una norma legal que especifique la incompatibilidad de participar en ambos procesos (aunque ya el de reasignación ya se esta efectuando). si en el caso que fuera Dios mediante logre acceder a una plaza de especialista, dígame no puedo solicitar licencia sin goce a mi plaza donde iría reasignado.
        Gracias por su respuesta.
        Si tuviera la norma técnica o documento legal que impide participar en ambos procesos por favor proporcionarlo.

  • Dr. Hugo, buenas tardes, deseo consultarle una preocupación:
    Tengo un hermano docente que pertenece a la IV ESCALA y trabaja en provincia como especialista de secundaria. Su plaza de especialista salió a concurso este año por el MINEDU después de trabajar como 7 años de especialista contratado.
    ¿Qué hizo? Se presentó a concurso para defender su plaza de especialista y no quedarse sin trabajo, aunque podía volver a su plaza de docente.

    Mi hermano siempre le ha gustado prepararse constantemente e inclusive viaja a Lima a capacitarse en la U. de la Católica.
    Según los resultados de la web ,del exámen nacional para directores y especialistas ,para alegría de todos los familiares, viene ocupando el primer lugar para postular a una plaza de director y también ha ocupado el primer lugar para postular al cargo de especialista en su UGEL que venía trabajando. Ahora falta presentar documentos y entrevista.
    El problema es éste doctor Hugo; Mi hermano también está postulando para reasignación a otra ciudad donde vive con su familia y ha ocupado el primer lugar .Es por este motivo que surge el problema ¿Puede postular a reasignación docente y ocupar plaza en lugar donde vive porque el viaja todas las semanas? ¿No hay problema que también postule cómo director/especialista?
    Nuestra alegría de ser valorado su esfuerzo de capacitarse se ha visto opacado porque uno de sus colegas que tiene bajo puntaje para director de IE ya que para su plaza de especialista no ha aprobado, y se presenta a la misma UGEL que él le ha dicho que le podrían aplicarle PROCESO ADMINISTRATIVO si ocupa una plaza de reasignación y/o una plaza de director/especialista a la vez porque para reasignarse como nuevo docente en IE de destino tiene plazo los 5 primeros días y esos mismos días va a estar presentándose también como nuevo director / o especialista en otra UGEL. Mi hermano está preocupado. Ha escrito al MINEDU para consultar hoy día recién y no sé si le responderán.
    ¿Qué aconseja Ud. Doctor Hugo? .Él se presentó a reasignación docente y a concurso de directores/especialistas en busca de una oportunidad ¿Qué tal si no aprobaba para directores/especialistas de su UGEL donde trabajaba?. Además no es seguro ¿Qué pasa si otro postulante que concursa para especialista en entrevista y curriculum sube a primer lugar? Se quedaba sin trabajo. Por eso no puede renunciar a plaza de reasignación cómo le está aconsejando su amigo.

    Dios le bendiga por su apoyo constante a los docentes. Espero su respuesta para aconsejar a mi hermano

    • Edita. Su hermano debió pensar bien que es lo que quería. Se ha presentado a concursos que son incompatibles; es decir, si se presentó a especialista no debió presentarse a la reasigación. Tiene que optar y esa decisión es solo suya. Yo no le puedo aconsejar. Saludos

  • Buenos días Dr. mi consulta es soy docente del III nivel con 40 horas pedagógicas. Me presente al concurso para especialista mi consulta es tendré alguna diferencia en el pago por función o es igual al de 40 horas pedagógicas y si se considera en el cargo zona rural, frontera

  • Dr buenos dias, El año pasado no importó el Nivel para adjudicar las plazas ,maestros de primaria pasaron a ser Directores de Insituciones secundarias , no omplicaba si eran del nivel primaria o secundaria,este año me parece que no será así.Estoy en lo cierto??
    Gracias

  • Dr Hugo, tenga ante todo un buen dia le pregunto si en este ultimo examen para Directores realizados se podrá los profesores de secundaria cubrir una plaza de escuelas integradas, pero están publicadas como plazas de primaria.
    Son varias plazas y no hay mas docentes que aprobaron de primaria serias tan amable de responderme gracias

  • Dr. Hugo, tenga ante todo buen día, aprovechando su blog, quisiera que me saque de la duda concerniente a la Reasignación docente, yo soy profesor por horas en la modalidad de EBA, tengo Título Profesional en Comunicación, Título Profesional en Segunda Especialidad en Computación e Informática Educativa y hay una plaza en EBA en Computación, mi duda es si podría reasignarme a la plaza de computación, ya que es el mismo nivel, modalidad y por otra parte tengo Título de Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa. Agradeceré su respuesta ante mano. Gracias.

  • Buenas noches: sobre el concurso para directores y especialistas sabe Ud. ¿qué porcentaje de ellos obtuvieron puntaje mínimo para continuar la siguiente etapa? Pregunto porque había comentarios que no estuvo nada fácil. Gracias por su respuesta.

  • Buenas noches: sabe ¿en qué consistirá la etapa excepcional en los Concursos Públicos de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas y de Especialista en Educación de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación de EBR 2016? Agradezco su respuesta.

  • Dr. Hugo, buenas noches. En la I.E. donde laboro existen dos niveles: primaria y secundaria, el año pasado ganaron dos nuevos. Un director y un subdirector, los dos del nivel primario. Este año el MINEDU publicó una plaza de director y subdirector para el nivel secundaria, desgraciadamente he revisado de nuevo la lista de plazas para el concurso de directivos y estas dos plazas ya NO están. Qué pasó si existen varias plazas que estaban en las mismas condiciones
    y siguen publicadas, además tienen 5 secciones y dos o tres años de creación por ampliación de servicio. Mi colegio Toribio Casanova de la ciudad de Cajamarca tiene 17 secciones y más de 15 años que funciona. Solicito información. Gracias.

  • Buenos dias, soy profesora contratada, el año pasado dijeron que el ranking de concurso valía por dos años( siempre que nos ratifiquen podíamos quedarnos en el mismo colegio). Ahora anuncian un concurso de nombramiento para el 2017. ¿cómo se entiende esto?. Debo volver a concursar y si no me nombro el puntaje nuevo me sirve para mi contrato 2017?. Por favor acláreme esta duda y en todo caso para cuando es el nuevo concurso?

  • Dr. puede ser posible que en las IE. integradas, un profesor de cualquier de los niveles correspondientes que haya aprobado el concurso pueda ser designado como director al igual que en el proceso anterior. Le agradezco su respuesta

  • Dr. Hugo, buenas noches, quisiera que me oriente, cómo hacer para que se me pague de acuerdo a Ley lo que me corresponde como directora en una I.E, trabajando 40 horas, me están, dando S/45.00 por dirección y 2 soles por encargatura. Si a través del evaluación ascendí a la III escala, y lo que me dicen que no me corresponde. ¿Qué y cómo hacer para que esta injusta realidad se revierta?

  • BUEN DÍA PROFESOR HUGO, SOY DOCENTE DEL NIVEL INICIAL Y ESTOY CON ENCARGA TURA DE DIRECCIÓN POR FUNCIÓN EN UNA INSTITUCIÓN DE 6 AULAS. ESTOY CONSTERNADA CON ESTE CONCURSO QUE HAN ABIERTO PARA CUBRIR CARGOS DE DIRECTIVOS Y ESPECIALISTAS. CUANDO SALIO PUBLICADO EL CONCURSO YO LEÍ LOS REQUISITOS Y LA NORMATIVA. ENTRE AL ENLACE PARA REALIZAR MI INSCRIPCIÓN Y EN UNA DE LOS CASILLEROS QUE SE DEBÍA LLENAR DECÍA QUE INDIQUE EL GRUPO DE INSCRIPCIÓN Y COMO NO HABÍA ALTERNATIVA DE INICIAL NO LLENE Y ME OLVIDE DE ELLO PORQUE ME DIJE NO ES PARA MI. Y AHORA ME DOY CON LA SORPRESA QUE HAN PUBLICADO LA RELACIÓN DE PLAZAS QUE ENTRAN A CONCURSO Y APARECEN TODAS LAS PLAZAS DE ENCARGATURA POR FUNCIÓN Y DE ECHO LA INSTITUCIÓN DE MI COLEGIO. COMO ES POSIBLE QUE PUBLIQUEN LAS PLAZAS DESPUÉS DE QUE SE CIERRA LAS INSCRIPCIONES. COMO ES POSIBLE QUE CUANDO QUISE LLENAR LA FICHA NO APARECÍA LA OPCIÓN PARA INICIAL Y AHORA SI. COMO PUEDO HACER SI NO ME PUDE INSCRIBIR. COMO PUEDO SOLUCIONAR PORQUE NO ME PARECE JUSTO QUEDARME EN EL AIRE POR UNA INADECUADA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. AGRADECERÉ SU RESPUESTA.

  • Buenas tardes una consulta en mi institución del nivel secundario hay 60 alumnos y somos 4 nombrados y un contratado y a mi parecer se corre el riesgo que nos quiten 1 plaza he sido este año reasignado y hay otro nombrado de mi misma especialidad la pregunta es me podrían declarar excedente o sería la plaza del contratado que nos la podrían quitar me podría fundamentar que diría si la Ugel me dice que posiblemente me declaren excedente.

    • Antonio. Creo que debe hablar con los funcionarios de la Ugel pues de ellos depende su situación. Ojalá lo puedan trasladar a otra institución donde pueda estar más tranquilo y sin los sobresaltos que ahora encuentra en esa institución. Saludos

  • DR Buemas noches tengo un caso, una amiga participo en el concurso de directores en el 2014 y eligio una I,E jec ,bueno realizo en el año 2015 gestio de tal manera que la Municipalidad le dono un moduo de cuyes y panadeeria, todo bien los PPFF VIERON CAMBIO En el colegio , ya que antes se comercializaba todo , los estudiantes participaron en juegos florales ya si, e incluso gracias a esa gestion se incremento el alumnado que ya empezaba a retirarse e incluso se iba con la sicologa del Jec a indagar la situacion de los estusiantes que faltaba, y los estudiantes retornaban a su escuela, sin embargo fueron algunos docentes y la profesora que estuvo encargada por 5 años los que no veian con buenos ojos estos cambio, asimismo una docente que durante 4 años la relacion con los padres era insostenible, llegando a denunciarse y tambien con la encargada de ladireccion, pese a llevar un dialogo la docente se mantenia en su trato aspero con los PPFF DE LA ZONA RURAL, INSULTANDOLOS Eincluso tuvo dos denuncias en el SISEVE por agresion , ademas muchos padres le tenian miedo, ya que se desquitaba con las notas, se informo de todas estas situaciony la Ugel la destaco a otra I,E, pero ella queria asistir al colegio, los padres a fuera de la I,E no la dejaron ingresas . bueno por fin salio destacada,
    La directora titular habia tenido una amonestacion de llamada de atencion en el año 2013 pero no la consintio, por que apelo al poder judiacial, ella al momento de presentar sus documentos como es la constancia escalafonaria esta a la letra dide NO REGISTRA SANCIONES documento firmado por la directora de la Ugel,La profesora destacada emieza a sacar esa documentacion y le exigue ala directora de la ugel que le anulen la resolucion a la Directora de la I,E lA DIRECION REGIONAL ANULA SU DESIGNACION enviandola con oficio a su plaza de profesora, sin embargo la directora presenta su medida

    cautelar ,

    Estimado Dr Hugo
    La Directora de una I.E QUE gano el concurso de directores 2015.realizo una gestión muy aceptable por los PPFF Gestiono unos módulos de cuyes, panadería, incremento las metas de atención con una aula mas tanto en primaria y secundaria , los estudiantes participaron en los concurso como juegos florales etc,Esto no lo vieron con buenos ojos algunos docentes nombrados y la profesora que estuvo 5años encargada en la dirección ,YA que según los PPFF LOS docentes vendian celulares, caramelos etc, y si los padres reclamaban sus hijos eran los afectados con sus notas. Habia una docente que tenia un trato aspeo con los PPFF DE AÑOS se denunciaban con ellos y con la encargada de la dirección y la Directora titulara pesar de llamarla a la reflexión esta situación continuaba,asi que los PPFF LLEVARON SUS MEMORIALES Y NO LA DEJABAN INGRESAR A LA ESCUELA Y esta docente fue destacada,
    La directora titular en el 2013 tuvo una sanción de amonestación pero no consintió ya que apelo al poder judiacial, ademas fue por celos profesionales todo una maldad, al solicitar su constancia escalafonaria esta dice NO REGISTRA SANCIONES firmada por la directora de Ugel , la docente que fue destacada se agarra de esta situación para presentar documentos y se le anule la Resolucion de direccion, La DRE TAMBIEN EMITE que se le distituya del cargo de direccion y que se le descuente lo percibido por las 40 horas y los 600 soles, que es injusto ya que ejecuto su tiempo trabajando , La resolucion sale despues de un año el 12 de marzo 2016 los ppff abogaron en las dos entidades sin resultado alguno, Asi que la Directora de la I,E rURAL a interpuesto una medida cautelar
    lA Interrogante es es correcto lo que se esta haciendo con esta Directora ,Ademas la envian con oficio a su lugar de origen como docente ,Por favor envieme su celular ,Mucho le agradeceré su respuesta Que Dios me lo bendiga

    • Marleni. La directora que ganó el cargo por concurso debería tener el derecho de seguir en el cargo, salvo que haya una orden judicial por efecto de la medida cautela que presentó la anterior directora. Si el juez lo ordena hay poco que hacer hasta que ello se resuelva. Si corresponde a la Ugel hacer cumplir los principios de la ley en cuanto a reconocer a quienes ganan un concurso. Eso debe hacerlo ante el poder judicial ante la medida cautela. Saludos

      • Mi estimado Dr Hugo La medida cautelar la interpone la Directora que gano el concurso a la DRE Lambayeque Y uGEL ya ue ellos emiten una resolución dejando sin efecto o anulando su designación como Directora La maestra esta como docente en la I.E donde fue nombrada pero como dice Ud ella debería seguir en el cargo, mire la injusticia que se comete y ahora quien esta encargado de la Direccion es un docente de los directores que no rindieron examen,
        Ademas la ,Maestra esta participando en el diplomado y como la van a poder monitorear si no tiene Cargo Directivo, le esta afectando esta situacion tanto emocionalmente, economicamente y muchas cosas mas, ella esta en espera de la aceptacion de su medida cautelar y el poder judicial se tarda tanto , habra ue esperar o habra alguna otra forma desde el Minedu solucionar este caso, Eternamente agradecida

  • Saludos, cando habrá noticias para los Cetpros, no hay quien se preocupe de esta forma educativa, cada especialista de Ugel trabaja a su criterio, no hay directiva desde el 2012, el próximo año los contratos estarán en manos de los directores, pero otros temas , nada de nada, sabe usted alguna noticia para nosotros. GRACIAS.

    • Ricardo. La noticia que hay sobre los Cetros es que habrán proyectos de trabajo conjunto con la secundaria para dar una mejor formación para el trabajo.Todavía no conozco las características del programa. Cuando lo sepa se los contaré. Saludos

  • Leí el comentario de Juana y me sentí identificado con su caso, me nombré en el nivel secundario el 2010 y me asignaron una plaza en el cual gasto en pasaje diario 20 soles y al mes un promedio de 360 soles. Fue difícil pero así lo hice por querer sacar adelante esta Institución Educativa. El año pasado enferme por el trajín del viaje (muchas veces tenía que caminar) y solicite licencia sin goce me presente para CAS como especialista pero en la Ugel ni siquiera evaluaron mi expediente; mas si lo hicieron en La Ugel Junín y me fui a trabajar fue una experiencia gratificante y aprendí bastante. Este año me designaron Director Encargado lo asumí el 01 de marzo pero esta Ugel recién me consideraron el 11 de Marzo (asi lo menciona la resolución) a donde va el dinero que no me pagaron por estos 10 días. En esta Ugel el Director que estuvo fue un docente que no aprobó el examen de Directores y encima existe una denuncia reciente del Consejero Regional de Pasco que con documentación denuncio el pago de funcionarios y trabajadores de la misma Ugel por un monto total de más de un millón de soles.
    Ya son cinco años sin poder reasignarme pues no existen plazas, no puedo postular para cargos jerárquicos. Como menciona Juana nos ascendieron al segundo nivel sin examen pero nos hicieron daño pues muchos docentes ahora están con licencia y se dedican a trabajar en colegios privados.
    Es necesario que las reasignaciones sean con examen, que podamos participar para cualquier cargo docentes desde el primer nivel no es justo excluirnos de esa manera.
    Me solidarizo con la Maestra Juana y ojala la Carrera Magisterial sea reformulada y que sea MERITOCRATICA para todo puesto o cargo.

    • Angel. Gracias por el comentario. Un ejemplo de lo dura que es la vida del maestro y de la poca gratitud con que a veces se les paga el esfuerzo. No solo es cuestión de remuneraciones, también lo es de buen trato y respeto a los derechos. A veces esto último es más importante

  • Buenas noches Dr. Hugo, gracias por la atención a mi caso.
    Asumí la encargatura de dirección el 4 de enero, y yo le escribí varias veces por los continuos problemas que tenía con la UGEL, como la situación para mí no tiene remedio, presenté mi renuncia el 15 de junio, manifestando que me exceptúen del plazo de ley (un mes) y se haga efectiva desde el 1 de agosto. Inmediatamente la jefa de personal ordenó que me pasen a mi IE de origen. El 2 de agosto fui a su of. para preguntar por el nuevo(a) director(a) me dijo que ya lo solucionarían. El viernes volví aUGEL y no habían autoridades. El lunes tuve que presentar una ampliación de mi reincorporación en mi IE de origen debido a que recién salió la convocatoria y el 12 darían los resultados. Hoy 12 de agosto, fui nuevamente con la jefa de personal y me dice que “usted está en planillas de su IE de origen y dejó de ser directora el 31 de julio”. Yo le pregunto a quien entrego el cargo, si no hay resolución de mi cese y me dice a la administradora (somosJEC), pero la administradora (tercera en lo que va del año) todavía no firma su contrato por ineficiencia de la misma UGEL, entonces como voy a dejarle el cargo a ella. Entonces me agradece por mi responsabilidad y dice que el lunes 15 lo entregaré a quien se hace cargo.
    Dr. Hugo, lo que hacen no es justo, yo del 1 hasta la fecha he seguido despachando, incluso remití la ficha EDAN por una emergencia. Pienso que lo que buscaban era que abandone el cargo y me abran proceso administrativo. Porque desde que ingresé ha habido abuso de autoridad y lo comuniqué al MINEDU y en parte ellos intervinieron (en el caso que querían racionalizar a 2 administrativos para llevarse a UGEL aludiendo que como JEC tenemos mucho personal). Dice que mi sueldo está garantizado como docente y ya no como directora. GRacias por su comentario y orientación.

    • Consuelo. No caiga en el juego de la burocracia. Lo que tiene que asegurarse es que hayan documentos que acrediten el cambio. De lo contrario puede ser, como dice usted, que le quieran atribuir abandono del cargo. Lamentablemente frente a la prepotencia a veces hay que tener un poco de paciencia. Saludos

  • Buenas noches una consulta un familiar es profesora de secundaria y va convalidar y el próximo año le daran titulo de profesora de inicial no hay problema porque unos colegas le dicen que no puede obtener otro titulo que norma existe para que en un par de años ella pueda postular a una plaza de inicial.

  • BUENAS NOCHES Dr. HUGO DÍAZ
    LE SALUDO CORDIALMENTE Y AL MISMO TIEMPO PERMÍTAME HACERLE UNA CONSULTA Y DE ANTEMANO QUEDO MUY AGRADECIDO DE UD.
    SOY DIRECTOR DE UNA INCONSTITUCIóN EDUCATIVA MULTIGRADO DEL NIVEL PRIMARIO UBICADA EN ZONA RURAL DE TIPO 3.
    EN EL AÑO 2015 HICE LAS GESTIONES ANTE LA UGEL PARA CREAR LA AMPLIACIÓN PARA ATENDER EL NIVEL INICIAL Y GRACIAS A DIOS ESTE AÑO EN EL MES DE MARZO SALIÓ LA RESOLUCIÓN DE AMPLIACIÓN. ACTUALMENTE EL NIVEL VIENE ATENDIENDO A NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS (AULA MULTIGRADO).
    LA DOCENTE DEL NIVEL INICIAL ME COMUNICO QUE NO LE ESTÁN PAGANDO LAS BONIFICACIONES POR EL TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y ZONA RURAL.
    FRENTE A ESA SITUACIÓN CONVERSÉ CON EL PLANILLERO Y EL ME COMUNICÓ QUE NO LE ESTÁN PAGANDO LAS BONIFICACIONES, PORQUE RECIÉN EL NIVEL HA SIDO CREADO ESTE AÑO Y QUE EL PRÓXIMO AÑO 2017 RECIÉN VA A PRESUPUESTAR LAS MENCIONADAS BONIFICACIONES.
    MI PREGUNTA ES: ¿ES VERDAD, LO QUE ME COMUNICÓ EL PLANILLERO O SIMPLEMENTE NO LE QUIEREN PAGAR?
    LE HAGO ESTA CONSULTA PORQUE SE OBSERVAN CASOS QUE A UNOS SI LES PAGAN Y A OTROS NO.
    GRACIAS DOCTOR.

  • Doctor:

    En el concurso de directores de UGEL en la DRE Ayacucho ha ocurrido una grave irregularidad: ha sido designado como director de la UGEL Paucar del Sarasara un docente que había sido retirado del concurso por no cumplir los requisitos, se trata del profesor Gutiérrez Tejeda Ginés, la misma DRE publicò en la página web que no cumlía los requisitos y por lo tanto no figura en la lista de postulantes que pasan a entrevista, sin embargo figura tercero en la terna y luego es elegido, Estas irregularidades hacen que se pierda la credibilidad en los concursos. Puede revisar la página web de la DRE y confirmará los datos. Debe cambiarse ese artículo que
    faculta a los directores de la dre elegir a dedo.

  • Dr. Hugo un gusto en saludarlo. Me interesa saber del nuevo concurso de directivos y especialistas si es que los directores ya designados pueden postular a una plaza directiva o de especialista. La directiva no lo prohíbe ni lo establece. Algunos ya se inscribieron y el minedu no les ha puesto ninguna observación, o sea están aptos para la prueba del 2 de octubre. Espero su respuesta y gracias de antemano.

    • Miguel de Piura. En principio no hay impedimento. Sin embargo hay que ver si al momento de ser designados como directores asumieron un compromiso de permanecer un determinado tiempo en el cargo. Si no fue así no hay limitación. Saludos

  • Buenas noches,lo que dice Cristina es cierto,eso pasa en muchos colegios ,aquí en distrito san juan de lurigancho,hay director antiguo,que tiene su colegio muy descuidado,no asiste,no se preocupa por el desarrollo del colegio,no funciona la apafa, nunca llaman a asamblea ,no informan ni las comisiones , no se ve mejoras a pesar que se ve que hay buenos ingresos,alquila canchas de futbol, kioskos, cuando voy a pedir certificados, el me cobra no da recibo los profesores,el director, auxiliares,secretaria,porteros falta mucho,cada vez que voy al colegio no encuentro a ellos regresa regresa me dicen,los profesores nos cobran desde que empieza el año por utiles 30 soles por alumno,luego copias mensuales,pago de auxiliar cada actividad nos piden colaboración,también hay profesores buenos pero son pocos ,yo pense que en estatal no cobraban mucho,ojala que ya no cobren y que cambien todo y que pongan buenos directores honrados.

  • Dr. Hugo. Trabajo en una I.E. estatal fui nombrada en el año 1993 he visto pasar más de tres directores en mi institución educativa que llegaron al cargo por trayectoria profesional y de acuerdo a las leyes anteriores. Actualmente por concurso llegaron en el 2015 el director de la I.E. (quien obtuvo el primer lugar en el concurso), el sub director de secundaria; y fueron ratificados en sus cargos el sub director de primaria y el subdirector del área administrativa. Los directivos nuevos fueron recibidos con muchas expectativas pues mi I.E. es considerada como el alma mater del distrito por ser una de las más grandes. El director nunca está en el colegio llega y sale cuando desea, los estudiantes creen que el subdirector de secundaria es el director y los padres de familia creen que el subdirector administrativo es el director. En primaria el sub director ha puesto como responsable del programa de alimentación de los niños a su pareja que no es su esposa pero tiene un hijo con ella, los alimentos llegan a la I. E. y desaparecen sin ser preparados. En primaria se suspenden clases por cualquier motivo, no se han desarrollado clases varios días sobre todo en el aniversario del colegio, sin embargo los alimentos igual desaparecen. El sub director administrativo es responsable de los recursos propios y también hace las compras con el dinero que proporciona el estado para mejorar la infraestructura. En el año 2014 el director de ese entonces verifico que las compras eran adulteradas. En la boletas figuraba una cantidad y la compra real era menos, los gastos pasaban con irregularidades. El colegio no tiene agua, porque está cortada y los servicios higiénicos son una bomba de tiempo por las enfermedades que pueden adquirir los estudiantes. El colegio cuenta con una cancha de fulbito construida por la Municipalidad del distrito. Todos los fines de semana alquilan la cancha a equipos de fulbito que pagan cuarenta soles la hora en el día y setenta soles por la noche. Estos ingresos nunca se reportan. El sub director de secundaria desaparece de la I. E. y nadie sabe dónde está. Hay pérdidas de horas de clase por actividades que se programan después del recreo (Reuniones, actividades de aniversario etc.).Aplica fichas de desempeño docente elaboradas por el mismo y desaprueba a los docentes que le hacen observaciones poco convenientes. Cuando los profesores le piden permiso para salir del colegio, para llegar tarde o no asistir, les solicita que donen cajas de galletas o frugos. Hay un reloj digital en el que marcan todo el personal docente y administrativo, pero los directivos no registran allí su jornada laboral. No se pueden hacer denuncias formales pues para ello se necesitan pruebas o evidencias que no las tenemos. Lo peor de todo es que, a una colega le han inventado una denuncia y el director la ha ingresado en el SISEVE, esto es una represalia porque se atrevió a contradecir al sub director de área administrativa delante de otros profesores y este señor la amenazo diciendo: “Yo tumbo a cualquiera que se me enfrente”. Mi preocupación es la siguiente: Según la norma los directivos de las I. E. deben ser evaluados el próximo año para ser ratificados en su cargo, que pasara si vuelven a aprobar la evaluación escrita. ¿Quisiera conocer cómo se está planificando la evaluación para la ratificación de los directivos el próximo año? Cree usted que con este tipo de directores está mejorando la educación, hasta qué punto las evaluaciones escritas garantizan directivos hagan un buen trabajo. Por cierto que el director tiene como monitor acompañante una señora y para ella todo está muy bien. Además el director y sub director de secundaria están en la segunda escala.

    • Cristina. Ciertamente que en lo que cuenta algo está mal. No se están seleccionando bien los directores y el personal jerárquico. Tampoco hay sanciones por el mal ejercicio del cargo. Conversaré de su mensaje con funcionarios del Minedu. Saludos

      • Esto casos (similares) sucede también en muchas instituciones educativas en Tumbes, la verdad son suficiente tres años para hacer una real evaluación de los directores donde los padres de familia y los alumnos sean los que evalúen el desempeño del Director, ademas en la nueva NORMA TÉCNICA debe haber un articulado que indique que el Profesor que vuelve a postulara cargos Directivo y al ser ganador de una plaza por ninguna manera debe regresar a la misma Institución Educativa, para cortar la red de corrupción que ha creado durante su primer periodo como Director, en mi opinión por que considero que sera peor las consecuencias si regresa a la misma Institución Educativa, perjudicando la Gestión Educativa del Pais.

      • Dr. Hugo gracias por atenderme. Hoy se inicia un nuevo gobierno y se ha ratificado al Ministro de Educación en su cargo, me parece bien que se dé una continuidad en la política educativa, existen muchos cambios que no son convenientes para este sector. El actual ministro con aciertos y desacierto por lo menos nos garantiza una continuidad de política y no un retroceso, el cual se daría si, la persona nueva que llega primero evalúa, rectifica, corrige rumbos y después de varios meses inicia su trabajo. Con respecto al problema que le expuse de los directivos de mi I. E. Me parece que está fallando el monitor acompañante de los directores. Ese acompañamiento debería ser realizado por profesionales que realicen un trabajo ético y apropiado. El director que llego a mi I. E., gana su sueldo sin trabajar y recibe por el cargo 800 soles y el sub director de secundaria considera que la evaluación docente es un arma para dominar a los profesores, lo peor del caso es que los docentes que le invitan lonchecito o le llevan regalitos son aprobados. Ambos directivos llegaron al cargo sin contar con la escala que exige la ley porque en el concurso anterior se permitió que todos los docentes concursen sin considerar las escalas. El sub director de primaria y el sub director administrativo fueron ratificados en el cargo. En primaria nunca hay reporte de tardanzas ni faltas sin embargo muy pocos docentes llegan a su hora, y algunos no llegan. El sub director del área administrativa llegó de un colegio de Cartavio en el 2013; en ese colegio se hizo una auditoria y la directora fue sancionada pues ella era la responsable de vigilar los recursos propios, el sub director salió limpio de todo. Personalmente considero que si el monitor acompañante de los directivos hace un trabajo correcto puede mejorarse el trabajo de los directivos y aquellos directores que solo están en el cargo para lucrarse deberían ser informados para no ser ratificados en el cargo por tres años más. Le manifiesto que el temor y malestar entre los docentes es muy notorio, el año pasado el director de la I. E. en uso de las facultades que la ley le confiere, sanciono con suspensión sin goce de haber por 30 días a un docente y este año ha denunciado a una colega en el SISEVE. Con sinceridad pienso que a nivel nacional mi I.E. no debe ser la única en la que pasan estas cosas, pero nadie puede denunciar nada porque no se cuenta con evidencias del mal trabajo que realizan. En una I.E. con tantos conflictos, los docentes solo cumplimos nuestra función pedagógica con nuestros estudiantes, pero no estamos motivados a comprometernos por la I.E.

          • NO SOLO OCURRE ESOS CASOS EN LA INSTITUCION DE LA COLEGA,TAMBIEN EN LA INSTITUCION DONDE VENGO LABORANDO. EL DIRECTOR ENTRO POR CONCURSO, PERO DEJA MUCHO QUE DESEAR PIENSA QUE ESTA EN SU CHACRA Y HACE LO QUE LE DA LA GANA, ACTUALMENTE SANCIONO A UN DOCENTE SOLO PARA PODER PROPONER A UNA DOCENTE CONTRATADA. TRATA DE MANERA HUMILLANTE A LOS PROFESORES PEOR SI SON CONTRATADOS. SE DICE QUE EL DIRECTOR DEBE SER UN LIDER PEDAGOGICO PERO OBSERVO QUE HAY DOCENTES QUE REQUIEREN APOYO PERO SIMPLEMENTE NO HACE EL ACOMPAÑAMIENTO QUE DEBIERA HACER UNA LASTIMA. EL ESTA ESPERANZADO QUE MIS ALUMNOS LOGREN UN BUEN DESEMPEÑO EN LA ECE PARA QUE LO RATIFIQUEN PERO ME PARECE QUE NO SE LO MERECE ESO ES FRUTO DE MI TRABAJO Y NO VEO QUE EL ESTE CONTRIBUYENDO EN ALGO, POR EL CONTRARIO ME INDIGNA SU FORMA DE TRABAJO. DEBERIAN MANDAR INFILTRADOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS EVALUACIONES, AHI SE DARIAN CUENTA QUE DIRECTORES REALMENTE TRABAJAN BIEN. OTRO DATO EL MINISTERIO CONSIDERA QUE LOS CONEI JUEGAN UN ROL IMPORTANTE EN LA BUENA MARCHA DE LA I.E PERO LO REAL ES GENERALMENTE ESTAN MANEJADOS POR EL DIRECTOR. UN CASO CONCRETO ES LO QUE ESTA PASANDO EN MI I.E EL DOCENTE CONFORMANTE DE ESTE COMITE NO HACE OBSERVACIONES AL DIRECTOR POR TEMOR QUE TOME ALGUNA REPRESALIA Y NI QUE DECIR DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE SON MANIPULADOS POR ESTE PERSONAJE A SU ANTOJO FIRMANNDO DOCUMENTOS SIN SABER SIQUIERA LO QUE FIRMAN. UNA PENA, ESPERABAMOS MUCHO DE ESTE DIRECTOR QUE TUVO NOTA 11 EN SU EVALUACION MIENTRAS QUE UN DOCENTE CONTRATADO CON NOTAS SUPERIORES NO PUEDEN SER NOMBRADOS.

          • Lucy. En esos casos, los padres de familia y los docentes tienen que hacer una alianza y poner en vereda al director. No veo otra alternativa. Saludos

  • Buenas tardes Dr. Hugo, me es grato saludarlo por este medio para hacer una consulta sobre el reglamento de la Ley reforma Magisterial, si bien es cierto en este reglamento se han dado disposiciones como el concurso para acceso a cargos directivos, también se han hecho modificaciones con respecto a la jornada laboral en el nivel inicial, en el articulo 139 se estable que la jornada de trabajo semanal-mensual del docente que ejerce funciones de aula es de 30 horas pedagógicas en el nivel inicial, considerando que la hora pedagógica es de 45 minutos. Mi caso es el siguiente yo ingreso a mi institución educativa a las 8:00 am, cumplimos con las horas que se piden en inicial que son son 5 horas pedagógicas diarias pero quisiera saber cual seria mi horario de salida según lo establecido en el reglamento, a que hora se estaría cumpliendo mi jornada diaria de trabajo, espero pueda ayudarme con la duda Dr. Hugo y gracias por su respuesta
    Atentamente
    Helem Cáceda

    • Helem. Las 30 horas pedagógicas se refieren a las horas de clase con sus estudiantes sin considerar los tiempos en los que debe permanecer cuando entran y salen los niños, además de los recreos. Su horario es justamente ese, debe garantizar que usted permanezca antes que los niños entran y luego que salen del colegio. Saludos

  • Después de trabajar 15 años en el sector privado, decidí pasar al sector público, alcanzando el nombramiento en el año 2008. Lo hice porque La Ley de la Carrera Pública Magisterial me pareció interesante, sin embargo ahora , que nos han pasado a la Ley de La Reforma, no sabe cuánto me arrepiento (En el trabajo anterior me pagaban CTS, estaba en la ONP y hasta tenía el cargo de Subdirección) Actualmente veo que mi carrera en el sector público ya no tiene futuro, no por falta de esfuerzo, pues tengo dos maestrías y hasta el segundo ciclo de Especialización en Didáctica (Hubiera terminado los estudios sino fuera porque suspendieron el curso que llevaba en la UNMSM en convenio con el Ministerio). Digo que ya no tiene futuro, porque pasé del nivel I de V al nivel II de VIII y sin posibilidad de ascenso hasta sabe Dios cuando. Hoy no puedo postular a los cargos de Dirección y Sub dirección porque piden el IV nivel, ni al de Especialista porque piden el III. Actualmente mi salario es de 1400 y siento que en el sector privado podría ganar mucho más, pero a la vez no quiero tener dos trabajos porque sé que no lo haría bien. Ser docente es muy absorbente, así es que tengo dos posibilidades: esperar a cumplir 50 años para pedir jubilación anticipada (actualmente tengo 46) y pasar a recibir una pensión de aproximadamente de 480 soles mensuales o renunciar desde ahora para trabajar en el sector privado. Creo que voy a optar por la segunda, pero no estoy muy al tanto de cómo sería mi jubilación. Me atrevo a suponer que ya no, con las mismas condiciones de la Ley de la Reforma, pero que sí me van a contabilizar los años que trabajé como docente para el Estado. ¿Estoy en lo cierto?

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