Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012

En las instalaciones de la institución educativa Nicolás Copérnico del distrito de San Juan de Lurigancho se lanzó la campaña “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012”. Se trata de una iniciativa del equipo liderado por la Ministra de Educación, Patricia Salas, cuyo objetivo es distribuir tareas concretas para determinar cómo centrar todo el proceso del cambio educativo en el sistema de aprendizajes del educando, cómo lograr que los estudiantes aprendan y cómo llegar a un acuerdo en lo que se quiere que aprendan. En cuanto al inicio del año escolar 2012, se busca que todos los niños, niñas y adolescentes del país cuenten con maestros oportunamente contratados, textos y materiales educativos distribuidos, y aulas seguras, saludables y en buen estado. El Ministerio de Educación desea que 1 de marzo un evento importante, en el cual ningún maestro se sienta incomodo faltando a las aulas, ni en la ciudad ni en las áreas rurales, y para que ningún padre o madre de familia se sienta con la licencia de no enviar a su niño o niña a la escuela. Primer compromiso. Como parte de la “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012” se busca comprometer a los diversos actores de la sociedad en convertir los viejos salones de clases, en aulas abiertas e inclusivas, centradas en el estudiante y respetuosas de su diversidad y alentadoras de su creatividad. Se trata de mejorar el ambiente de aprendizaje mediante medidas que no solo atañen a la infraestructura y equipamiento escolar, sino también las relaciones entre alumnos y la de éstos con sus profesores. Es bien sabido que una adecuada relación alumnos profesor tiene implicancias sustantivas en el proceso educativo del niño y en su formación como persona. El Viceministro Martín Vegas ha expresado que el afecto a los niños y niñas es muy importante, incluso al imponer un castigo o llamar la atención, porque los menores, atienden mejor al afecto que a la indiferencia de sus progenitores. Sostiene que cuando un padre de familia se preocupa sólo en el último bimestre por los aprendizajes de su hijo, lo que le enseña es a ser improvisado. La clave está en trabajar con el niño desde que comienza el año escolar y darle continuidad a ese trabajo para evitar el riesgo de la desaprobación. Segundo compromiso. En el marco de la Movilización nacional es el apoyo decidido a la universalización de una Educación Inicial de calidad, con estándares básicos de buen servicio, docentes idóneos y pedagógicamente acompañados; y con una infraestructura digna. Sobre este compromiso, Nadine Heredia, esposa del mandatario señaló que todos los niños y niñas del Perú merecen tener una educación digna y de primera calidad. La mejor apuesta para la inversión es la educación de nuestros hijos. Si hay algo que elegir como prioridad para invertir en un país, es la educación, remarcó. Tercer compromiso. Se dirige a aportar a la construcción de un sistema nacional descentralizado de formación docente en servicio, con formadores de calidad certificada, que acompañen al docente en su aula y le permitan aprender de su propia experiencia. Cuarto compromiso. Hacer que la gestión escolar se responsabilice por los aprendizajes y garantice un clima de convivencia respetuoso y acogedor, que incentive el deseo de aprender, abriendo sus puertas y su inmenso caudal de saberes, en provecho de los estudiantes y de la comunidad en su conjunto. Quinto compromiso. Contribuir, con una política curricular que priorice los aprendizajes, que nuestros niños, niñas y jóvenes sean lectores y escritores hábiles en el uso de las matemáticas para la vida, conscientes de sus derechos y responsabilidades ciudadanas, así como capaces de convivir, pensar, investigar y transformar la realidad, movilizando todas sus energías creativas. Según el Viceministro de Gestión pedagógica, Martín Vegas, para el 2013 se harán cambios en el currículo, promoviendo una pedagogía moderna que favorezca el razonamiento antes que el memorismo, y que enfatice la investigación y a las evaluaciones diarias o semanales, manteniendo siempre al estudiante preparado y no enfrente la presión a las evaluaciones finales. Entre las modificaciones curriculares, se prevé priorizar las tareas de investigación e indagación como formas de despertar el interés de los escolares. No es cierto, señala, que más tareas dejadas al alumno significan mejor aprendizaje. Si las tareas no despiertan el interés y no son motivantes, los aprendizajes serán tediosos y no le servirán para el futuro. Finalmente, como sexto compromiso, hacer del Ministerio de Educación y el actual sistema de gestión de la educación, un instrumento al servicio de las Instituciones Educativas y sus desafíos de cambio pedagógico e institucional, en función de los aprendizajes, de una manera ética y transparente, en corresponsabilidad con las regiones. En la ceremonia de lanzamiento de la Movilización participaron los padres de familia, profesores, estudiantes, el primer vicepresidente de la CONFIEP, el presidente del Consejo nacional de Educación, la presidenta del directorio de Foro Educativo, el defensor del pueblo, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de la sociedad civil. Se espera que en los siguientes días puedan superarse algunas dificultades que se vienen teniendo en relación a las acciones previas de inicio del año escolar; sobre todo  en materia normativa, donde se reclama la directiva del año escolar, la de distribución del cuadro de horas, la de convocatoria a concursos de selección de directores y la de contratos de profesores y de auxiliares de educación. Sobre auxiliares todavía no hay pasos dados. También se espera que poco a poco se vaya logrando unidad de criterios de acción entre el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación. Algunas de ellas emiten normas sin una necesaria coordinación con el Ministerio de Educación. Link. Archivo noticias sobre movilización para el inicio del año escolar http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=14054

Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 14, 2011

En las instalaciones de la institución educativa Nicolás Copérnico del distrito de San Juan de Lurigancho se lanzó la campaña “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012”. Se trata de una iniciativa del equipo liderado por la Ministra de Educación, Patricia Salas, cuyo objetivo es distribuir tareas concretas para determinar cómo centrar todo el proceso del cambio educativo en el sistema de aprendizajes del educando, cómo lograr que los estudiantes aprendan y cómo llegar a un acuerdo en lo que se quiere que aprendan.

En cuanto al inicio del año escolar 2012, se busca que todos los niños, niñas y adolescentes del país cuenten con maestros oportunamente contratados, textos y materiales educativos distribuidos, y aulas seguras, saludables y en buen estado. El Ministerio de Educación desea que 1 de marzo un evento importante, en el cual ningún maestro se sienta incomodo faltando a las aulas, ni en la ciudad ni en las áreas rurales, y para que ningún padre o madre de familia se sienta con la licencia de no enviar a su niño o niña a la escuela.

Primer compromiso. Como parte de la “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012” se busca comprometer a los diversos actores de la sociedad en convertir los viejos salones de clases, en aulas abiertas e inclusivas, centradas en el estudiante y respetuosas de su diversidad y alentadoras de su creatividad. Se trata de mejorar el ambiente de aprendizaje mediante medidas que no solo atañen a la infraestructura y equipamiento escolar, sino también las relaciones entre alumnos y la de éstos con sus profesores. Es bien sabido que una adecuada relación alumnos profesor tiene implicancias sustantivas en el proceso educativo del niño y en su formación como persona.

El Viceministro Martín Vegas ha expresado que el afecto a los niños y niñas es muy importante, incluso al imponer un castigo o llamar la atención, porque los menores, atienden mejor al afecto que a la indiferencia de sus progenitores. Sostiene que cuando un padre de familia se preocupa sólo en el último bimestre por los aprendizajes de su hijo, lo que le enseña es a ser improvisado. La clave está en trabajar con el niño desde que comienza el año escolar y darle continuidad a ese trabajo para evitar el riesgo de la desaprobación.

Segundo compromiso. En el marco de la Movilización nacional es el apoyo decidido a la universalización de una Educación Inicial de calidad, con estándares básicos de buen servicio, docentes idóneos y pedagógicamente acompañados; y con una infraestructura digna. Sobre este compromiso, Nadine Heredia, esposa del mandatario señaló que todos los niños y niñas del Perú merecen tener una educación digna y de primera calidad. La mejor apuesta para la inversión es la educación de nuestros hijos. Si hay algo que elegir como prioridad para invertir en un país, es la educación, remarcó.

Tercer compromiso. Se dirige a aportar a la construcción de un sistema nacional descentralizado de formación docente en servicio, con formadores de calidad certificada, que acompañen al docente en su aula y le permitan aprender de su propia experiencia.

Cuarto compromiso. Hacer que la gestión escolar se responsabilice por los aprendizajes y garantice un clima de convivencia respetuoso y acogedor, que incentive el deseo de aprender, abriendo sus puertas y su inmenso caudal de saberes, en provecho de los estudiantes y de la comunidad en su conjunto.

Quinto compromiso. Contribuir, con una política curricular que priorice los aprendizajes, que nuestros niños, niñas y jóvenes sean lectores y escritores hábiles en el uso de las matemáticas para la vida, conscientes de sus derechos y responsabilidades ciudadanas, así como capaces de convivir, pensar, investigar y transformar la realidad, movilizando todas sus energías creativas. Según el Viceministro de Gestión pedagógica, Martín Vegas, para el 2013 se harán cambios en el currículo, promoviendo una pedagogía moderna que favorezca el razonamiento antes que el memorismo, y que enfatice la investigación y a las evaluaciones diarias o semanales, manteniendo siempre al estudiante preparado y no enfrente la presión a las evaluaciones finales.

Entre las modificaciones curriculares, se prevé priorizar las tareas de investigación e indagación como formas de despertar el interés de los escolares. No es cierto, señala, que más tareas dejadas al alumno significan mejor aprendizaje. Si las tareas no despiertan el interés y no son motivantes, los aprendizajes serán tediosos y no le servirán para el futuro.

Finalmente, como sexto compromiso, hacer del Ministerio de Educación y el actual sistema de gestión de la educación, un instrumento al servicio de las Instituciones Educativas y sus desafíos de cambio pedagógico e institucional, en función de los aprendizajes, de una manera ética y transparente, en corresponsabilidad con las regiones.

En la ceremonia de lanzamiento de la Movilización participaron los padres de familia, profesores, estudiantes, el primer vicepresidente de la CONFIEP, el presidente del Consejo nacional de Educación, la presidenta del directorio de Foro Educativo, el defensor del pueblo, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de la sociedad civil.

Se espera que en los siguientes días puedan superarse algunas dificultades que se vienen teniendo en relación a las acciones previas de inicio del año escolar; sobre todo  en materia normativa, donde se reclama la directiva del año escolar, la de distribución del cuadro de horas, la de convocatoria a concursos de selección de directores y la de contratos de profesores y de auxiliares de educación. Sobre auxiliares todavía no hay pasos dados.

También se espera que poco a poco se vaya logrando unidad de criterios de acción entre el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación. Algunas de ellas emiten normas sin una necesaria coordinación con el Ministerio de Educación.

Link. Archivo noticias sobre movilización para el inicio del año escolar

http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=14054

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  • Estimado Dr. Hugo, soy docente de una comunidad rural, los módulos de lectura me llegaron a destiempo, tanto que nunca utilicé el numero seis, que hago con ellos puesto que en el 2012 ya no hay una directiva que hable de su utilización.
    otra pregunta: la situacion de la mineria en Madre de Dios era una bomba de tiempo no solo por su lado legal ni ambiental sino educativo; le explico: muchos hijos de mineros estudiaban en colegios particulares, y otros se dezplazaron con sus padres a otros lugares , y como los padres de familia ya no tienen altos ingresos entonces matricularon a sus hijos en colegios nacionales, por lo que muchos colegios necesitan hasta nueve docentes más , y todos se echan la culpa, el Ministerio de Educación debería de estar preparado para estas situaciones de emergencia ¿Quien se durmió el MED o la DRE de Madre de Dios? ¿cuánto tiempo más los niños tienen que estar sin clases, pues ya llevamos dos semanas en las calles pidiendo solución?

    • Gustavo. Si todavía puede aprovechar ese material hágalo aún cuando la directiva no se lo especifique (tampoco lo prohibe). En cuanto a la migración de alumnos a colegios públicos, corresponde a la DRE informar de esa situación al MED oportunamente. Es una situación que la DRE ha debido analizar y definir los requerimientos adicionales. Ojala pueda corregir ese impase. Saludos

  • hola don hugo diaz para comentarle sobre los atropellos que tienen los alumnos en colegios particulares en huanuco.
    resulta que los padres de familia haciendo un esfuerzo y privandose de muchos cosas matriculan a sus hijos en colegios particulares esperando que alli tendran mejores resultados, pero resulta que que no es asi ya que le ponen a los alumnos en aulas de hasta 49 alumnos lo cual no es apto para nadie todo lo hacen con la finalidad de lucrarse economicamente. Que esta pasando en colegios como el von newman. etc
    que en sus publicidad ofrece las mejores condiciones pero no es asi
    dime don hugo diaz quien controla a estos colegios y cual es el limite de alumnos por aula que debe ser la ideal y por profesor cuantos alumnos debe de tener
    los padres tienen el derecho de denunciar si no se les brinda un buen servicio y si no es asi quien defiende a los alumnos de las peores condiciones de asinamiento que tienen

    • Wilfredo. Si los padres pagan ellos deben ser los primeros controladores del servicio que ofrece el colegio. Es muy importante que cuando deciden en que colegio matriculan a su hijo averigüen como funciona el mismo. No puede ser que se quejen cuando ya están comprometidos con ese centro y recuento se enteren de las deficiencias. Ahora hay mucho colegio privado y opciones para elegir. El padre o la madre que no esta contento con un servicio tiene la opción de cambiarlo. Saludos

  • Dr. Hugo.
    Vengo asitiendo a mi I.E. desde el 1º de marzo y sólo éramos 2 personas, pensaba que este lunes 5 íbamos a empezar pero no podemos porque algunos profesores estan pidiendo destaque y no vienen al colegio, otros se estan presentando a la selección del PELA y desde el 1er día no vienen, para el colmo la UGEL ESPINAR ha programado una capacitación de 3 días (7, 8 y 9) y no podré arreglar mi aula. Mi I.E. esta horrible, desaseada, con mobiliario sucio, paredes desordenadas. De los 9 docentes del nivel primario solo asistimos 4. Estamos matriculando, revisando el Reglamento Interno, etc, etc, y a la fecha no tengo tiempo para limpiar mi aula. Al personal de servicio no le interesa limpiar o al menos dejar limpio para empezar a trabajar el 12 de marzo. Lo peor parece que los 4 profesores estaremos a cargo de todos los estudiantes, incluso del nivel inicial porque ha la fecha los docentes no tienen la respuesta de la UGEL si trabajarán en el PELA, LOS DESTAQUES NO SE SOLUCIONAN.
    Muchos padres de familia han llevado a sus hijos de vacaciones (los que viven cerca de la coumunidad) y los traeran poco a poco supongo hasta fines de marzo. Los niños que vienen de lejos ya quieren trabajar y merodean a la I.E. Como verá el tan anhelado inicio de clases el 1º de marzo es letra muerta para mi I.E.
    A Los señores de la UGEL no les interesa mejorar este aspecto. Por lo visto mi 1ra Unidad la llevaré a cabo desde el 1º de abril. Con mis padres limpiaremos el aula, pintaremos, arreglaremos. ¿Qué hay del buen inicio de labores? A LAS PALABRAS DE LA MINISTRA LOS PRIMEROS EN DESOBEDECER SON LAS UGEL, LAS DRE.
    Alli estan los Srs designados por el Gobierno Regional que no son capaces de tomar decisiones planificadas con anterioridad para prever estos casos ¿Quién dice algo? ¿Dónde está la defensoría del pueblo? Los padres que tampoco apoyan.

    • Martha. Es cierto lo que dice. Solo se muestra lo que los periodistas pueden llegar a ver y es como se inicia el año escolar en la ciudad. En el medio rural la situacion es diferente y lo que narra es triste. Conozco casos en que no se espera que los alumnos lleguen a fines de marzo sino a mediados o fines de abril. Además, durante el día la jornada de clases en muy corta: 2.5 horas. Saludos

  • SR Hugo tengo un problema que les voy a explicar a continuación : soy docente de la especialidad de historia y geografía postule para una plaza de contrato docente 2012 en la región la libertad-ugel chepen en esta ugel se dio una adjudicación el día 20 de febrero en donde adjudicaron 10 plazas a diez profesores y yo estaba en el puesto numero once ; quiere decir que me quede en la línea para poder acceder a una plaza que se presente posteriormente… de allí para adelante pues con el correr de los días yo estuve asistiendo ala ugel todos los días hasta el día viernes 27 de febrero me decidí a preguntar por quienes estaban formando la comisión de de contrato ; me informaron que esta comisión la integraban el director de la ugel , el jefe de personal y una profesora especialista de secundaria y otra de primaria…. pues ese día (27) me presente ante el jefe de personal que es uno de los integrantes de la comisión y le pregunte si no había salido alguna plaza para contrato en esta especialidad, el me respondió que aun no había salido nada y que no me preocupara porque ellos manejaban los expedientes de cada uno de nosotros y que conforme iban saliendo las plazas se nos iba a estar llamando de acuerdo al cuadro de méritos; bueno me retiré y me dirigía a la oficina del director de la ugel pero el estaba en una entrevista con la prensa de esta ciudad. No pude conversar con el fui a buscar a otra de las integrantes de la comisión y como era día viernes la profesora había viajado a Trujillo y ya no regresaba hasta el lunes. Bueno como el jefe de personal me dijo que no me preocupara que me iban a llamar pues me retire un poco mas tranquilo a mi domicilio que esta situado en san Pedro de lloc a 45 minutos de la ciudad de chepen. El día lunes por motivos de trabajo y personales no me acerque a ala ugel, el martes igual; como a las 4 pm del día martes suena mi celular, era un colega y me informa que en la ugel estaban adjudicando y que había una plaza de historia y geografía y que me tocaba a mi, en ese momento llame a mi esposa para informarle lo que estaba pasando en la ugel y que por favor pregunte en la ugel y avise que estaba lleno para allá. Cuando llegue como cerca de las 5 de la tarde ya habían adjudicado no una si no dos plazas de historia. Ala llegar fui a en busca del director de la ugel para explicarle el caso pues el me dijo que no se podía hacer nada pues ya habían adjudicado; pues muy triste me quede y pensé pues tengo que ir a reclamarle al jefe de personal porque el dijo de que no había nada de plazas y que si salía alguna plaza el me el me iba a avisar. El recordando lo que me dijo me ofreció que iba hacer todo lo posible por darme una plaza y que la primera que salga me la daría a mi. Pues ahora estoy muy confundido y preocupado pues conociendo lo que dice la directiva acerca de la adjudicación. Pues veo difícil que me consideren una plaza … es por ello que recurro a ustedes para me asesoren o me den alguna luz … ya que no me puedo quedar sin trabajo porque necesito trabajar, porque tengo una familia que mantener … el director se escuda en que ellos pegaron el día lunes un aviso en las afueras de la ugel ( un papel A4) y un comunicado en la TV de chepen y un comunicado en la pagina de la ugel ; pues esto no era la mejor forma de de hacerlo primero porque se sabe que cuando se coloca un aviso pegado en la pared o en una vitrina lo arrancan y muchos no lo pudieron ver y en la TV pues no todos los que participamos en esta ugel no vivimos en esta ciudad y además la pagina web http://www.ugelchepen.gob.pe no esta disponible porque esta en mantenimiento si ustedes desean revisen o entren a esta pagina .. Lo justo era que se nos llame a nuestros números de teléfonos que dejamos en nuestro expediente y si nosotros decidimos no ir a la adjudicación, es muy diferente pues estaríamos renunciando pues eso quiere decir que no queremos trabajar; pues ese no es mi caso porque yo si me apersone a esta adjudicación llegando unos minutos tarde… por favor le pido que me diga que puedo hacer… sin mas que decir le agradezco de antemano .DIOS lo bendiga.

    • Freddy. Una pena lo que le paso. La directiva dice que en la adjudicación tiene que estar presente el postulante o un representante acreditado, caso contrario se pasa a otro postulante. Posiblemente no es una solución muy justa pues los postulantes no pueden estar en tensión todos los días y a toda hora. Las UGEL deberían estar obligadas a publicar con x días de anticipación cuando harán la asignación de plazas. Lamentablemente desde Lima no se puede hacer mucho pues las responsables del proceso son las DRE y UGEL. Trate de no descuidarse aunque como usted lo dice, las plazas son escasas. Saludos

  • Buenas noches distinguido Dr. Hugo Díaz.
    La semana pasada he realizado un destaque con un profesor por mutuo acuerdo, de Ugel a UGEL , él se fue a trabajar a mi institución educativa y yo a su plantel. Sucede Dr. Díaz cuando me acerque a la mencionada UGEL el Director de la misma me dijo que tengo que irme a otra escuela, porque el anterior docente ha quedado excedente, un lugar alejado e inhóspito, de difícil accesibilidad. Dr. Díaz yo anteriormente estaba laborando en mejores condiciones, hice este movimiento de personal por mi señora madre que se adolece de una enfermedad terminal, para estar cerca de ella y poder verla y atenderla los fines de semana, lamentablemente el Director de esta entidad, no entra en razón y me obliga a irme a trabajar a esa institución que no guarda equidistancia, soy docente nombrada en la CPM Ley N° 29062. Espero su consejo que puedo hacer.

    • María Elena. Es muy importante que en estos procesos de reasignación y permuta haya participación de los respectivos directores. De lo contrario puede suceder lo que cuenta. Es lamentable. No es posible ayudarla. Saludos

  • Dr. HUGO DIAZ, DURANTE EL PRESENTE AÑO PARA EL BUEN INICO DEL AÑO ESCOLAR LO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION ESTA HACIENDO TODO EL ESFUERZO ES PLAUSIBLE DE QUERER MEJORAR LA EDUCACION, ASI TRATANDO DE QUE EL PRIMERO DE MARZO LOS ALUMNOS TENGAN SUS DOCENTES, TAL ES ASI QUE PARA ESTE FIN HA SACADO DECRETOS DE URGENCIA AUTORIZANDO A LA UGEL CONTRATAR YA DOCENTES Y AUXILIARES (DECRETO DE URGENCIA 006-2012), EN ESTE DECRETO MENCIONA LAS PLAZAS CORRESPONDIENTES DONDE SE DEBE CONTRATAR, PERO A LOS FUNCIONARIOS DE LA UGEL HUAYLAS, DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH NO LES DA LA BENDITA GANA DE CUMPLIR ESTA NORMA ADUCIENDO QUE VAN A CONTRATAR LA QUINCENA DE MARZO, DE ESTA MANERA PERJUDICANDO A NUESTROS ESTUDIANTES, CAUSA INDIGNACION ESTA SITUACION CON FUNCIONARIOS INEPTOS O ES QUE SE QUIEREN BENEFICIARSE CON EL DINERO DEL MEDIO MES QUE ES PARA CONTRATACION DE DOCENTES ASI PERJUDICANDO A NUESTROS ESTUDIANTES, EL M.E. DEBE REALIZAR UN SEGUIMIENTO MAS MINUCIOSO A ESTA SITUACIÓN QUE MAS HUELE A CORRUPCION

  • Estimado maestro, ante todo válgame la oportunidad para hacerle llegar mis consideraciones y reconocimiento personal por su contribución permanente para el elevar el servicio educativo en el país. Gracias a sus permanentes aportes a los maestros a través de la pagina de Teléfonica y también; a su tolerancia para con nosotros, por algunos de los comentarios fuera de contexto, pero así estamos trabajando en las escuelas públicas del país. Con toda una mixtura, la cual me recuerda mucho, al grupo que hicimos en la Escuela de Directores de IPAE , I promoción , nuestro grupo de “Todas las Sangres” conformado por Tita Ibarra, Silvia Valderrama de Garván, Elsa Delgado , Beatriz Pacheco y la suscrita. Tiempos aquellos 1994-1995, donde tuvimos el privilegio de contar con destacados profesionales de la Educación, como no recordarlos; Maestros de Maestros: Hugo Díaz Díaz, León Trahtember y al recordado Doctor Marcos Gheiler, Uds. Dejaron profundas huellas en nuestras formación. Particularmente influyeron positivamente en mi vida personal y profesional.
    Doctor, me permito molestarlo para transmitirle algunos inconvenientes que se suscitan en nuestro Sector. Pertenezco a la jurisdicción de la UGEL 01y actualmente, me desempeño como Directora de la I.E. No. 7220 “El Paraíso” ubicado en el Sector José Carlos Mariátegui, Distrito de Villa María del Triunfo, cabe precisar que el plantel se encuentra ubicado en zona Rural de extrema pobreza. El colegio tiene una población escolar que supera los 800 alumnos, entre los niveles de Primaria y Secundaria de EBR. Con este preámbulo, debería sentirme más que afortunada porque según política del sector, se estaría privilegiando a las escuelas rurales del país. Pero en la práctica por lo menos en el caso de mi escuela, no es así. Aun no se logra articular, las políticas educativas con las UGELES y las IE . Por ejemplo , respecto al Programa de mantenimiento Preventivo, no sirvió de mucho presentar oportunamente los informes al 31 de mayo del 2011, cuando la persona responsable de trasladar la información al MED-OINFES-Oficina de Mantenimiento Preventivo , no deriva los informes de todos los colegios hasta finales de Diciembre. Afectando a las Instituciones Educativas, porque se cerraron las cuentas y ya no habrán depósitos.
    Este es mi caso particular, no obstante haber presentado oportunamente los informes el 31 de mayo del 2011, estos no fueron remitidos en su oportunidad (no es un caso aislado, son varios los colegios afectados), quedando como OMISA ante el Programa de Mantenimiento Preventivo. Por lo que el 21 de Diciembre del 2011; me constituí a la oficina de OINFES e ingrese un oficio, a fin de que se subsane tal situación. Toda vez que la responsable del Programa de Mantenimiento en la UGEL 01, Arq. Ruth Rojas, señalaba que el problema se había suscitado en la citada oficina. Pues bien recurrí a la siguiente instancia, ingreso un oficio informando lo que había ocurrido , fui atendida por el Ing. Milagros Barrantes, quien me deriva con el Ing. Sánchez Cuba, quien muy amablemente me informo que el problema se había generado en la UGEL 01, y que la responsable no había elevado todos los informes oportunamente, por lo cual estaba considerada como omisa. Pero verbalmente me manifestó queme comunique a fines de Diciembr , para que me informe sobre, la situación de mi colegio. Manifestándome que como estaba demostrando documentadamente que había presentado en fecha oportuna los informes, ellos elevarían un informe a la UGEL 01, para ser atendida. Posteriormente me comunique el Ing. Sánchez Cuba hasta en tres oportunidades , siendo la última vez el 7 de enero donde fui informada, que habían cursado un oficio a la UGEL 01 a fin de que regularicen la situación del plantel. Luego se iniciaron las coordinaciones con la Arq. Ruth Rojas de la UGEL 01 quien luego de algunas explicaciones me informo que ya se habían levantado las observaciones, vales decir la situación de omisa, y que esperara unos días para la asignación del presupuesto de mantenimiento preventivo. Es así que dos veces por semana , estuve concurriendo a la UGEL 01, y se me informaba que todavía no se realizaba el deposito, que siga esperando, y me confirmo la cantidad que supuestamente se asignaría al plantel de mi dirección la suma de 8,442.00(ocho mil cuatrocientos cuarentidos nuevos soles).
    Doctor, para mí ha sido una gran decepción constituirme a la UGEL el día jueves 9 de febrero, donde la arquitecta Rojas me informa, que todavía no apertura la cuenta y que siga esperando. Ante tantas evasivas me comunique por teléfono con el Ing. Sánchez Cuba quien me atendiera en el mes de diciembre, el me deriva con el Ing. Miranda quien me informa extraoficialmente que mi plantel no sería atendido este año, información que según el, ya manejaba la responsable del Programa de la UGEL 01.Comprometiendose a enviarme vía fax, el oficio de respuesta, que habría dado OINFES a mi reclamo presentado el 21 de diciembre. Como no envió el citado documento , el día viernes 10 de febrero fui a la UGEL 01 , pregunte a la arquitecta Rojas; ella señalo desconocer que el plantel no seria atendido, me dirijo a OINFES, al área de Mantenimiento Preventivo y me entrevisto con la Ing. Milagros Barrantes ,quien me informa que la Institución Educativa No. 7220 perdió la partida de mantenimiento preventivo, por no habérsele informado oportunamente al Programa de Mantenimiento Preventivo, la declaratoria de gastos. Pero que no me preocupe porque, el plantel ya no estaba considerado como omiso a los informes. Y que los problemas habrían sido por la demora de remisión de informes de la UGEL.
    Estimado Doctor, lo real y concreto es que la partida de mi plantel, se perdió. Que mi escuela no podrá ejecutar ningún trabajo de mantenimiento preventivo. No obstante los padres han sido informados en asamblea General en el mes de Diciembre; que el colegio cuenta con una partida para mantenimiento, y han sido convocados para la conformación de las comisiones de mantenimiento (del cual representantes de padres forman parte). Por lo tanto para el presente año, la APAFA ya designo sus ingresos para otros gastos, y no han considerado efectuar ningún trabajo de mantenimiento en el plantel, porque fueron informados que la escuela seria atendida por el MED.
    Lo cierto es que por cuestiones de desconocimiento de funciones de especialista de la UGEL, mi plantel no será atendido. Y no obstante el organismo inmediato superior OINFES, fue informada el 21 de diciembre, tampoco se preocupó de dar solución oportuna a este problema. OINFES cerro información para asignar presupuesto a la escuelas el 28 de diciembre. Ante esta situación es más que probable que los padres de familia se exalten, que mis niños y adolescentes no tengan las condiciones mínimas e indispensables para ser atendidos en marzo,fecha de inicio del año escolar. Y las interrogantes que me provoca este desafortunado acontecimiento es : ¿Quién se hace responsable de esta situación? ¿Y dónde queda frases como ..”la gran apuesta de esta gestión son las escuelas rurales”?
    Querido Maestro, seguiremos trabajando, buscaremos encontrar soluciones. A propósito del tema algo semejante nos ocurrió en el 2010 y tuvimos que llamar la atención de los medios de comunicación. Esta vez, y en vista que la página del MED tiene un buzón; he tratado de escribirles repetidas veces, pero no hay acceso. Por lo que decidí molestarlo, conocedora que información como esta, puede ser útil para que hechos como los detallados no se vuelvan a repetir y afecten a los estudiantes del país. Finalmente Poniéndome a tono, con los medios de comunicación vigente, hare uso de las redes sociales y enviare mensajes de SOS a las autoridades del sector; vamos a ver qué resultados obtengo; para beneficiar a los estudiantes de mi escuela, porque nosotros no apostamos por las escuelas rurales: “Somos escuelas rurales”.
    Doctor una vez más GRACIAS, por el espacio, por su preocupación por la Educación de nuestro querido Perú. Un abrazo a la distancia. Me permito enviar a su correo, en archivo adjunto documentos que sustentan lo vertido en el presente comentario.

    • María Consuelo. Otro caso más de la incapacidad de las Ugel de tramitar a tiempo los expedientes y del MED de “castigar” a quienes se encargaron de rendir cuentas a tiempo. Es más de un caso el que conozco. Remitiré su mensaje a uno de los viceministros para que conozca la situación. Saludos

  • Una consulta Sr. Díaz, con mucho respeto quisiera que me informe respecto al PELA secundaria, he escuchado que se dará, y si fuera cierto, ¿como se daría?, ¿podré postular? por que lo que sé es que se presenta tu file, y después dan prueba, mi pregunta podré tentar una plaza de PELA secundaria soy de matemática, y en mis dos últimas pruebas de contrato tengo primeros lugares 2do y ahora 2012 primero en mi área, pero tengo 3 años de experiencia contando este 2012, y tengo mis certificados, 1 diplomado y estoy en 2do ciclo de mi maestría, ayúdeme ¿podría tentar una plaza? o no cumplo con los requisitos mínimos, y según su experiencia cuales serían esos, para ver qué me falta. Gracias de antemano por su respuesta.

  • Buenos días, me podría dar información de lo que va a pasar con las plazas desiertas en el concurso para encargaturas de las direcciones de las instituciones educativas, pues en el colegio lo han ratificado por dos meses y luego que, el director de la DREL comunico que iba haber capacitaciones y supongo yo que luego un nuevo concurso, pero hasta ahora no noticias y es mas en la Ugel 01 ya se escucha que las encargaturas desiertas van a ser destinadas a dedo, bueno si tiene noticias sobre hagame saber, muy agradecido .

    • Racaf. Esa ha sido la declaración del Directo de Lima Metropolitana: en los casos en que no se cubra la vacante por encargo, quienes venían desempeñando el puesto serán capacitados y luego de dos meses se producirá una nueva evaluación. Es todo lo que se sabe. Saludos

  • Buenos días Sr. Hugo Díaz, de antemano le felicito y agradezco por responder, pasando a mi pregunta, que tal vez sea interesante para todos los docentes que rinden un prueba, mi caso es el siguiente, en mi prueba he ocupado el primer lugar, pero luego con eso de la bonificación por discapacitado, el que esta detrás mío, el 2do lugar(es un discapacitado), me va a pasar y me deja en 2do lugar en el ranking definitivo, BUENO considero que no es justo eso por discapacidad, porque la prueba es de conocimientos teóricos donde la discapacidad no tiene nada que ver con lo cognitivo, ¿porque agregar 10%? EN EL CASO que la prueba sea esfuerzo físico, considero que ahí se puede agregar el 10%, no estamos en iguales condiciones, pero en lo cognitivo no creo, por que al final en EN ESE CAMPO SI ESTAMOS EN IGUALES CONDICIONES.
    También en eso de las FF.AA. tampoco debe ser así con la bonificación, considero que no hay relación con la educación esos dos aspectos.
    CONSIDERO QUE ESO DEL 10% debe ser para los empates se le puede ayudar u otra forma.
    Y también lo digo porque si fuera discapacitado no me gustaría que me regalen punto que no merezco, como si diera pena. ¿ Y las mujeres antes no iban a las FF.AA? ¿Discriminación?
    Y se presta para la corrupción, eso del CONADIS, porque he visto en adjudicaciones que los “discapacitados”, cuando se levantan caminan, visten, etc. lo hacen como si fueran persona normales.
    ¿POR FAVOR SR. HUGO, ESPERO ALGUNA OPINIÓN? GRACIAS.

  • Dr hugo mis cordiales saludos
    Después de mucho tiempo me comunico con usted, ojala tenga novedades referente a las bonificaciones: asignación por el cargo, a los docentes de la CPM, si son directores de DRE; directores de UGEL se les asigna el 100 ó 70%, segun el cargo, tambien directores de Instituciones Educativas, de acuerdo a los turnos, ¿Se olvidaron del Jefe de Gestión Pedagógica?, que pasa con la norma conplementaria a la Ley Nº 29062, por que aun no se implementa que es lo que pasa espero su respuesta.

    • María Luz. lamentablemente todavIa todo anda muy lento. Luego que salieran los dos últimos DS no salieron otros y todavIa hay una gran cantidad de docentes impagos. Hay que arreglar urgentemente ello pero ara hacerlo es necesario asignar especialistas a tiempo completo. Se le ha hecho un pedido oficial a la ministra para que lo haga pero todavIa no se tienen noticias. Saludos.

  • Sr. Hugo Diaz: Le nvvio mis saludos y espero que Ud. aclare muchas de mis inquietudes. El examen para encargaturas se dio en la Ugel o2. Hasta donde he observado no hay docentes del nivel Inicial que tenga un promedio aprobatorio, el maximo puntaje alcanzado es de 13.20. Analice la lista y observo que muchas de las directoras encargadas obtienen puntaje que oscilan entre 9.60 y …… por no mencionarlo. que si existen directoras encargadas que han obtenido un puntaje mayor que 10 si, por lo menos una. De una u otra forma estas directoras encargadas accedieron a las Direcciones de laI.E por amistad, por conocidos politicos, por confianza…etc, han permanecido por año, han estado sujetas a los cambios y se supone que tienen manejo de instrumentos de gestion, monitoreo..etc., han direccionado hacia la vision de la I.E por cuanto considero tenian una ventaja de experiencia y conocimiento de gestion sobre las docentes que se presentaban, pero que paso ..a la luz de los resultados ni el 50% de la prueba han desarrollado, ni los conocimeintos basicos que son su diario quehacer por se responsables por años de las I.E. se me ha dicho que la Comision al interior de la Ugels van aplicar la dirctiva ubicando a los aprobados en las plazas donde no se han cubierto.¿En la uGEL no han aprobado para inicial? se rumorea que a las dirctoras encargadas se les va a dar una oportunidad, ¿Es cierto? ¿Que mas oportunidades de las que han tenido durante tantos años? . No se ha logrado obtener el puntaje ideal 14, pero de ahi a¿Darles una segunda oprtunidad y ratificarlas?. He observado por ejemplo en una I.E. inical se presentaron cuatro docentes entre ellas la encargada ¿Cual fue su punatje ? 9.60, esta Directora Encargada, dio examen , creo si no me equivoco, hace 6 años y no alcanzo ser Directora Titular Y se reasigno a otra I.E como docente y luego la destacaron otra vez como DirectoraEncargada a la I.E. donde no alcanzo ser titular y es ella quien obtiene este puntaje; las otras docentes obtuvieron 13, 12.60 y 10 , cada punto significa 10 preguntas, como 15 preguntas de diferencia entre la que obtuvo 13 y ella. ¿Y se le va a dar otra oportunidad? asi hay otras I.E donde la Directora Encargada obtiene 9.60 y las docentes competidoras la superan con 11.60, 10. El lema es ¿Nunca mas a dedo? ¿No seria mas justo,coherente, democratico que estas plazas en las que no hay “aprobados” sean, los primeros lugares de las I.E a las que se han presentado ,capacitarlas y darles a ellas, la oportunidad. Se dice Dispuestos al cambio, pero medito sobre ello y creo que aplican el lema “Mas vale viejo conocido que nuevo por conocer”. Creo en los cambios, las capacitaciones, continuo en segunda especializacion en la Catolica, es positivo esta en la persona .
    Saludos.

    • María. Es un tema complicado pues el reemplazo supone una nueva evaluación y parece que no hay tiempo para organizar convocatoria. Apresurarase para seguir haciendolo mal seria continuar desprestigiandose. Hay que acelerar el concurso para nombrar titulares pero hacerlo bien. Saludos

  • Comparto los delirios de Dina, pensaba yo que esos problemas solo habían acá, sin embargo, tristemente creo que estamos inmersos en mucha mediocridad, corrupción,…lo más triste sería que no denunciáramos eso porque el que no denuncia la corrupción se convierte en otro corrupto.”La educación en el Perú es un fraude”dijo un político anterior, pero ni él hizo muchos cambios favorables porque en su primer gobierno se nombraron muchos maestros sin vocación y en su segundo gobierno muchos maestros se nombraron en la CPM con claves compradas y que estos ya están haciendo daño a los niños y a la educación, lo digo porque uno de ellos por ejemplo en el 2011 solo hizo clases 35 días y cuando le informé ante la ugel de sus demasiadas faltas, a mí casi me sansionan(cuando yo era acompañante pedagógico).
    Espero que lleguen los concursos transparentes y nos den la oportunidad de dirigir en parte la problemática educativa, compleja,…

  • !EL BUEN INICIO ESCOLAR¡, espero que el MED también tenga en cuenta a los Directores de las DRE, UGELs, Jefes de àrea, especialistas, directores de II.EE. para ser capacitados y empezar a trabajar desde el 1ro de marzo bajo una SOLA VISION, con responsabilidad, proactividad y valentía para lograr el tan anhelado cumplimiento de horas de trabajo docente (cumplimiento de funciones). Trabajé en una UGEL y con conocimiento de causa le cuento que el 2011 cambiaron en 3 oportunidades al Director de UGEL, de igual manera a los jefes de área, el concurso de especialistas fue fines de mayo (los ùnicos que duraron hasta diciembre), los directores encargados de las IIEE fueron elegidos en concenso de la I.E. Lo malo es que en la mayoría de los casos eligieron al docente que no exije, que contempla muchas faltas. Mi 1er Director de UGEL venía a trabajar 3 días a la semana, toda actividad importante (pasacalles, desfiles) terminaba en copas, nada limpio la contratación docente. Mi jefe de área acosador, irresponsable, poco lógico para elaborar proyectos. En Agosto el nuevo Director de UGEL, no tenía conocimiento de aspectos administrativos necesarios, poco dominio del tema Pedagógico, muy amable, aunque le costaba quedarse horas extra trabajando. Los especialistas atolondrados por tratar de hacer cumplir una avalancha de directivas, consiguiendo presupuesto para premios, elaborando proyectos, y la supervisión en 3er plano. Todo informe por incumplimiento de funciones era arreglado en un bar, en otros casos por compasión y presión del SUTEP. Capacitaciones de 1 día y certificación por 120 horas, resoluciones de felicitación a todo docente “amigo” de los trabajadores de SITRAUGEL, Discrimianción a los especialistas de la CPM y todo personal que no desea compartir con ellos. Pérdida de clases por JUEGOS DEPORTIVOS MAGISTERIALES, reuniones del SUTEP, CAPACITACIONES que dan pena (asisten un 30% de docentes y los demás se fueron a sus lugares de origen). Para serle sincera, no es orgullo trabajar en una UGEL. Incluso en el 2007 vi como desde el MED en EIB, manipulaban presupuesto. TODO CAMBIO EN BIEN DE LA EDUC, ES BUENO, PERO CON LAS PERSONAS CORRECTAS. ¿CÓMO GARANTIZA EL MED, LOS GOBIERNOS REGIONALES CARGOS TAN IMPORTANTES?, PUEDE EL PROGRAMA, PROYECTO SER EXCELENTE, PERO EN MANOS INCORRECTAS, ES TRABAJO INSULSO Y SIN RESULTADOS.
    No es para llorar nuestra realidad. Felizmente existen personas que aman su profesión, que desde su tranquilidad demuestran esfuerzo, resultados y no se les está reconocinedo como se debe, felizmente el MED está intentando a través de diversos cursos a distancia, etc los viene agrupando. La lentitud con la que avanzan los cambios me dan pena, sobre todo cuando veo a un niño LIDER”, que con todas sus dificultades de lejanía, pobreza es feliz, valora a su profesor. Dr. Hugo perdone este momento de catarsis que comparto con Ud.

  • BUENAS NOCHES DOCTOR .POR FAVOR QUISIERA ME ACLARE ALGUNAS DUDAS .EN LA LEY DEL PROFESORADO EL MAESTRO TIENE PERMISO POR CUMPLEAÑOS Y 3 DÍAS AL AÑO .EN LA CPM NO LO TIENEN .Y ESTOS DÍAS SON CON GOCE DE HABER POR QUE YO LO INTERPRETO QUE NO ES ASÍ .AGRADECERÉ SU RESPUESTA . Y POR ÚLTIMO LAS ENCARGATURAS DE PLAZAS DIRECTIVAS SERÁN HASTA MEDIADOS DE AÑO .GRACIAS POR SUS ACLARACIONES .SALUDOS

    • Nancy. Los días de descanso son solo para la ley de profesorado con goce de haber. Las encargaturas duraran el tiempo que demande al MED convocar un concurso de selección de directores. Se espera sea en el segundo semestre. Saludos

  • Estimado profesor buen día,
    Leescribo para consultarle muy puntualmente sobre tres cosas:
    1. ¿Habrá concurso para directores este año? esta pregunta se la hago porque en mi Region no quieren asumir encargaturas por que enla UGEL les han dichoquesolo seria hasta mayo ojunio que es cuando habra evalucion para cargos directivos.
    2. ¿Es verdad que el MED juntamente que el MEF estan evaluando el monto para el aumento de salarios de los profesores que pertenecemos a la CPM?
    3. ¿Que hay de las ocho horas de trabajo (Jornada completa), se llegará a implementar en las zonas rurales o solo han sido ideas de laministra producto del entusiasmo?

    Muchas gracias por la respuesta que me va a dar,

    Saludos,
    César

    • César. En principio as autoridades desean hacer concurso para seleccionar directores pero no a corto plazo, quizá en el segundo semestre del año, luego de evaluada la Ley de CPM. Mi impresión es que el aumento de que se habla es el que considera el pase de profesores de la ley del profesorado a la CPM, no habrían aumentos generales sino previa evaluación, tampoco al 100% del profesorado. Sobre el tercer punto no se sabe nada. Saludos

  • Dr. Hugo
    Es posible dar 2 horas de tutoria en las Instituciones Educativas , cuando la directiva 2012 no la prioriza. si una IE presenta esa propuesta de distribucion de 2 horas en tutoria corre el riesgo de ser rechazada por la ugel .. que me podria decir al respecto.

  • Dr. Diaz con respecto al inicio escolar 2012 sería recomendable utilizar los medios de comunicación para que los padres de los asentamientos humanos y zonas rurales esten informados de que la matrícula es gratuita y no está condicionada a ningún cobro.Así paulatinamente iremos recuperando alumnos para la escuela pública.

  • Saludos.
    Maestro por favor responder mis preguntas:
    ¿La generación de plazas vacantes de dirección, son todas indistintamente para reasignación y/o concurso si fuera el caso, o existe alguna clasificación?
    ¿En el proceso de reasignación 2012 estan consideradas la reasignación de directores?
    ¿La plaza vancante generada en mi I.E. el año 2011 por cese del director titular puede ser coberturada por reasignación?
    Le quedaré agradecido por responder mis inquietudes.
    Gracias.

  • Discúlpeme ,me olvidaba, no entiendo porque ud. no esta asesorando en el ministerio de educación, creo sinceramente que ud. tiene mejores proyectos, ideas , innovaciones, esa experiencia de intercambio de ideas, que tanta falta le hace a la educación peruana.

  • Antes que nada mis saludos profesor Hugo Díaz, me es grato participar de la problemática educativa,”porque si se quiere cambiar de verdad la educación peruana y cambiemos todo”, tenemos que tener en cuenta:
    a) no es posible que existan colegios de la policía, marina, etc, acaso la educación no es una sola, encima el director de los colegios en mención es un militar no docente, es necesario unificar los colegios estatales y que no deberían existir estos tipos de colegios que generan discriminación .Los militares no estudiaron para dirigir un colegio sino la defensa de los ciudadanos frente a la delincuencia y a defender nuestras fronteras.

    B) El estado no puede permitir que los llamdos colegios particulares enseñen diferente a los colegios estatales, les permitea ellos una curricula exclusivamente para el ingreso a las universidades, y alos colegios estatales se les prohibe, esto es discriminatorio contra el pueblo que aspiran que sus hijos ingresen a la universidad pública.
    C) Los docentes estamos cansados de capacitación pedagogica lo que falta es una actualización de conocimientos en todos los profesores de los colegios estatales, sino la frase cambiemos todo esta por demás.

    • Marcelino. Gracias por sus comentarios. La promotora de los colegios militares debe estar en su sector, pero como dice, hay profesionales de la educación que deberían dirigir esas instituciones. En cuanto a la educación privada, cierto, no a los colegios per universitarios, pero los que pueden innovar e ir mas allá, en buena hora. Toda iniciativa que pretenda estandarizar una educación tan compleja como la peruana puede llevar a la mediocridad. Cierto, hay que cambiar el enfoque de capacitación. Saludos

  • SALUDOS DESDE LA REGIÒN JUNÌN. DESEANDOLE UN FELIZ AÑO 2012, CON MUCHOS ÉXITOS EN SU LABOR PROFESIONAL Y FAMILIAR.
    EN LA REGIÓN JUNÍN SE HA EMITIDO UNA DIRECTIVA QUE SALIO MUY TARDE SOBRE LA ENCARGATURA DE CARGOS DIRECTIVOS Y JERARQUICOS, SEÑALANDO QUE DEBE SER SEGÚN EL CAP. (DOCENTE DE MAYOR NIVEL)ANTES QUE SALGA ESTA DIRECTIVA EN MI INSTITUCÓN EDUCATIVA, SE HIZO LA ELECCIÓN DE ESTOS CARGOS DIRECTIVOS Y JERARQUICOS, LUEGO DE MUCHA DISCUSIÒN SE ELIGIÓ DEMOCRÁTICAMENTE POR VOTACIÓN SIN RESPETAR EL CAP, TODO ESTO SE LLEVÓ EN UN LIBRO DE ACTA POR ACUERDO DE 130 DOCENTES DE LA I.E. ´MI PREGUNTA ES ´¿CÓMO QUEDA AHORA ESTA ELECCIÓN? ¿ES VÁLIDA, SE RESPETARÁ? ¿REGRESANDO DE VACACIONES SE TENDRÁ QUE RESPETAR LA DIRECTIVA REGIONAL 043 ? ¿QUÉ PASA SI NO SE RESPETA LA DIRECTIVA , SINO LA ELECCIÓN POR VOTO DEMOCRÁTICO?
    POR OTRO LADO EN LA SUB DIRECCIÒN DE FORMACIÒN GENERAL DE MI I.E. ESTÀ NOMBRADO UN DOCENTE DE AVANZADA EDAD, QUE RECONOCE SUS LIMITACIONES Y ANTE ELLO EN LA ASAMBLEA SE HA ELEGIDO OTRO DOCENTE QUE CUMPLA LAS FUNCIONES DE SUB DIRECTOR DE FORMACION GENERAL , A FIN DE HACER SOLO MOVIMIENTO INTERNO, DONDE EL TITULAR PASA A LAS HORAS CREADAS INTERNAMENTE PARA LA SUB DIRECCIÒN ADMINSITRATIVA Y EL NUEVO DOCENTE ELEGIDO EN LA ASAMBLEA, CUMPLE LAS FUNCIONES DE SUB DIRECTOR DE FORMACIÒN GENERAL… . ¿ES PROCEDENTE ESTE TIPO CAMBIOS DE FUNCIONES INTERNAS?
    GRACIAS POR ANTICIPADO, ESTARÉ ESPERANDO SU RESPUESTA. BENDICIONES.

    • Rode. Me hace muchas preguntas que quien le debe responder es la dirección regional de educación. Creo que deben ir a conversar con los directivos de ésta y explicarles la situación. Esperemos que no se pongan rígidos pues una posibilidad es que los obliguen a cumplir su norma. Son ellos los que tienen la sartén por el mango. Saludos

  • Buen día Dr. Hugo.
    Los que somos auxiliares de Educación estamos preocupados porque NO salió el formato de la ficha de desempeño laboral para auxiliares de la EBR. creo que se olvidaron de colocarlo como anexo.
    mi pregunta es si va a ser lo mismo del año pasado? pues tengo ese formatito guardado como archivo. Tal parece que hasta ahora no hay cambios ni en la directiva para contrato docente 2012 como en la de auxiliares 2012 (copia del gobierno anterior).
    muchas gracias y espero su pronta respuesta.

  • Esta directiva no precisa nada sobre comprension lectora, lo que ha permitido que en los co9legios se deje con solo 5 horas al area de comunicacion y matematica favoreciendo a otras. Seria muy conveniente que usted como portador de la voz de los maestros haga sabwer al MED esta situacion y se precise si se continua con ese movimiento de comprension lectora o alli quedo.
    Espero respuesta
    P.D: Si haya alguna normatividad vigente que estipule lo contrario rogaria se envie al correo. mil gracias

    • Irving. Los esfuerzos de comprensión lectora no se dejan de lado. lo que el colegio puede hacer es cambiar de estrategia. Hacer que todos los profesores hagan en sus cursos actividades e comprensión lectora y que esta tema se convierta en uno transversal. Saludos

  • Buenas tardes Dr. Hugo.
    bueno gracias por resolver mis inquietudes.
    Como es de las horas de investigacion que se deben incorporar en el plan de estudios.
    en mi institución en el nuevo plan de estudios se considero 2 horas de investigación, es decir se le considera como area, esas dos horas se lo quitan a EPT y a Ingles de acuerdo a lo que se trabajo el año 2011.
    De donde salió esa norma, es obligatoria, porque vi un documento publicado en el portal de MED que recien se aplicaría del 2013.

  • Soy docente de educaciòn superior y un gran pedido para la designaciòn de horas para contratos se debe de priorizar a docentes que esten sin nombramiento en alguna instituciòn, hay cientos de docentes sin un plaza y es el colmo que contraten a nombrados que no tienen ninguna flexibilidad para el dictado y si hablamos de formar nuevos profesionales se debe exigir a docentes con tìtulo de la especialidad que se va a dictar, nunca màs debe haber normas que favorezcan como la del año pasado a contratar hasta 20 horas a cualquier servidor para dictar en nuestros institutos .Gracias

    • Diana. En los IST hay que combinar la formación docente con la experiencia en áreas de especialidad, de lo contrario lo que pueden impartir los profesores resulta teórico. Pero coincido con usted en que no se trata de contratar a cualquiera. Los que vengan del mundo de la producción también deben tener alguna calilficación en metodologías de enseñanza. Saludos

  • Por favor, solicitar a la Ministra una nueva norma sobre el Programa de Recuperación Pedagógica. La última y que no se ha modificado dice el 0,1 % de la UIT, pero cada colegio cobra hasta 50 soles y por cinco semanas, unas 20 o 30 horas. Los alumnos pasan y no aprenden nada.

  • ¿Cambiemos todos? Lamentablemente Dr. Hugo Díaz, se pide el cambio a todos: a los alumnos, a los padres, a las autoridades y a los empresarios, todos por la educación. Pero nada dicen de los cambios que deben darse desde el Ministerio de Educación, las DREs y las UGELs. La Movilización Nacional por el Cambio de la Educación se debe iniciar desde cambiar el personal improvisado en todas las instancias del MED, cuyos cargos han sido copados para pagar los aportes económicos de la Campaña Electoral de los Movimientos Políticos en el poder. Con la emisión de la Directiva N° 0622 – 2011 – ED, se nota claramente la tardía improvisación, muchos sueños, pocas acciones estratégicas en favor de la educación. Improvisación. En estas circunstancias, el Buen Inicio del Año Escolar 2012, a mi opinión está en duda, porque sin concurso de Directores y especialistas en las DREs y UGELs; sin concurso de Directivos de las Instituciones Educativas de EBR y CETPROs; sin normas claras para la acreditación de las Instituciones de Formación Docente, sin mayores presupuestos para la Gestión de las Instituciones Educativas. Con un Ministerio de Educación que sólo tendrá incidencia directa en Lima Metropolitana, dejando la educación en manos de los Gobiernos Regionales, es decir sin un marco unificador en política educativa nacional. Cree usted Dr. Hugo Díaz, ¿Se dará el Buen Inicio del Año Escolar 2012?

    • Saúl. Sabemos de las demoras que se han evidenciado en los últimos meses en emitir directivas que pudieron salir antes. Ahora c5reo que lo importante es sacar adelante el año escolar y demostrar al MED que las escuelas son más eficientes. No es una tarea fácil pues hay varias actividades que se han programado para cumplirse en enero y febrero, justo cuando los profesores están de vacaciones. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz. saludos desde la cálida ciudad de Satipo, en nombre de los docentes del área de Comunicación, le pido responder a las siguientes preguntas:
    1. ¿Se continuará con las horas asignadas para Comprensión Lectora 2º,`3º y 4º Grados? ¿Los Módulos de Comprensión Lectora serán lo mismo? en el caso que no continúen ¿Cómo quedan tantos profesores del Área de Comunicación que llevaban 7 horas y ahora serán 4 horas? ¿Qué estrategia se tendrá en cuenta en el caso de excedencia?
    2. ¿Qué prioridades se tendrá en cuenta para las horas de libre disponibilidad?
    3. ¿A qué textos se refiere la Ministra de Educación cuando se refiere a: “01 de marzo próximo ya estarán los textos escolares en los colegios y que este año se distribuirá un total de 32 millones de libros”.
    Agradeciendo por aticipado su respuesta, le deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2012.

    • Rode. respecto a sus preguntas le respondo lo siguiente:
      1. No necesariamente se asignarán las horas que se utilizaban en el 2011 para Comprensión lectora. El colegio puede dedicir reorientarlas a otras áreas en el marcio de las 6 horas de libre disponibilidad. El colegio decide el cuadro de distribución de horas sobre la base de la carga horaria minima establecida por el MED.
      2. El colegio decide las prioridades en función de sus necesidades.
      3. Hay una licitación que está en marcha para la producción y distribución de textos.
      Saludos

  • Señor Hugo, que lamentable es lo que se percibe del Ministerio. Parece que han cambiado bastante personal en la sede central. Esta bien, pero debieron hacer con gente idónea. Como dijo alguien todo lo que sabemos son las propuestas teóricas de la Ministra. Parere que el problema es ¿cómo hacer? y ¿quien lo hace? Qué bueno sería profesionales como Ud. lleven la batuta del MINEDU. La verdad es que se notan los retrocesos y estancamientos. Le pregunto: en este momento ¿Cuál es el rol que está teniendo el CNE? Parece que el MINEDU ya no tiene en cuenta lo avanzado desde esta instancia; por ejemplo qué será de la CPM?

    • Juan. Están aprendiendo y ojala ese aprendizaje llegue a tiempo si se tiene en cuenta la inestabilidad de los ministros. En cuanto al CNE, nosotros no tenemos ningún rol en la gestión, solo opinamos sobre las grandes políticas. Ya lo hemos venido haciendo en algunas conversaciones con la ministra a la cual tambien hace casi dos meses le comentabamos de la conveniencia de tener la directiva y otras normas a tiempo. Lamentablemente eso no se cumplió. Saludos

  • Sr. Hugo:

    Se han demorado tanto para sacar una Directiva que a primera vista no hay cambios sustanciales, y se aprecia mucha ambiguedad en lugar de superar las anteriores Directivas presenta muchos vacíos que contribuirá a generar más problemas sobre todo en la distribución de horas.
    Con este personal en el MED tan ineficiente no creo que se pueda hacer mucho.
    Aún falta la norma de aprobación de cuadro de horas, aunque en unas líneas de la Directiva señala que se mantendrá el cuadro de horas del presente año.
    Gracias por su respuesta.

    • Luis Fernando. No era posible ni recomendable hacer tantos cambios en la directiva por razones obvias. El currículum no se puede cambiar de la noche a la mañana. Le doy la razón en el sentido que si eso es así no se justificaba tanto la demora de la aprobación de la directiva. El cuadro de horas tiene aprobación automática si no varía respecto del año anterior. Si puede variarlo pues las horas de libre disponibilidad no disponen invertir necesariamente 3 de ellas en comunicación. Saludos

  • Buena Dr, Por fin salio la directiva del años escolar 2012, en forma rápida pude ver que se está incluyendo los objetivos que tiene el ministerio en cuanto al logro de objetivos que remarco en las diferentes exposiciones, por lo demás me parece similar al anterior, pero ya lo analizaremos con calma mañana, mi consulta es la siguiente estoy es el IV nivel de la CPM con 24 horas, acabo de solicitar y me accedieron a 6 horas más es decir llego a 30, en cuanto a la remuneración debo esperar lo que gana un docente del IV nivel con 30 horas o la remuneración es diferente, me gustaría que me oriente al respecto. Gracias

  • ¿Sabe Ud. por qué en la directiva 2012 ya no habla de la movilización por la comprensión lectora, el plan lector y los módulos de comprensión lectora? Parece también que a Comunicación le han quitado horas en el plan de estudios. Tampoco habla del programa de recuperación académica acerca del costo y horas.

  • Doctor Hugo. Dios lo bendiga. Peco tal vez de ignorancia, quisiera que me informe por favor sobre lo siguiente. Estoy en la CPM III nivel, actualmente desempeño el cargo de coordinadora de tutoría. Saber si existe algún pago adicional por este cargo. Si es así me podría decir en qué parte de la ley se encuentra ese rubro, y cómo tendría que gestionar ese pago. Gracias.

  • BUEN DIA SR DIAZ:
    AUN NO SALE LA DIRECTIVA DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR MENOS LA DIRECTIVA DEL CUADRO DE HORAS…
    EN FIN PACIENCIA…
    MAS BIEN SI TIENE ISTED INFORMACION SOBRE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD… SI COMUNICACION SEGUIRA CON LAS 7 HORAS O NO… A QUE AREA LE AUMEMTARAN LAS HORAS
    GRACIAS

    • Ruben. En efecto, aún no se publica la directiva. En cuanto al cuadro de horas, la diferencia que irá en la directiva es la siguiente: habrá 6 horas de libre disponibilidad. A diferencia del año pasado en que tres eran para comunicación, esta vez se deja en libertad a los colegios para que puedan elegir en que desean desarrollarlas. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Es urgente que el texto de la Directiva lo pongan en la página del MED, son las 3:50 p.m. y aún no se tiene el instrumento normativo de trabajo, se requiere eficiencia, eficacia y efectividad en la información. Si por más que los maestros la piden y no se cumple, cómo después van a exigir las obligaciones, esta actitud merece una evaluación que responda al cambio o mejora de la educación, es cierto que hay optimismo pero todo tiene un límite.

  • Es inaudito Sr. Diaz, es una burla por parte del MInisterio para todos los profesionales docentes, para callar la reclamo de la salida de la directiva pusieron solo la resolucion ministerial y lo publican enel peruano…increible…eso es la gran trasnformación? me pregunto?…en los ultimos 6 años que laboro ene l magisterio nunca ocurrió esto..recuerdo incluso que el año 2006 salio el 15 de noviembre….quien los evalua a estos señores? ellos deberian dar una examen asi como muchos de los docenets damos examenes…

  • Dr. Hugo Diaz, Saludos…
    Lamentablemente son las 9:40 a.m. del 19 de diciembre y aun no sale la directiva 2012. !Seguiremos esperando…! ya esto es desesperante. Se anuncian todo para el 2012 pero no sale lo mas importante “LA DIRECTIVA”, los contratos hablan de esta directiva, la movilización por en buen inicio, lo menciona,, y cuando será publicada… ¿El 1º de enero? ¿ el 28 de diciembre?.

  • Dr. Hugo son las 10: 35 pm y aún estoy revisando si ya salió la Directiva de inicio de año escolar 2012, la verdad yo llamaría irresponsabilidad del MED para con todos los maestros de nuestro país, no es posible que empecemos tan mal…
    En La I.E donde laboro ya se ha realizado la distribucion de horas teniendo en cuenta la directiva de inicio de año escolar 2011, donde se le asigna al área de Comunicación en el 2º,3º y 4º de secundaria 7 horas pedagógicas. ¿ Esta distribución seguirá así o cambiará? espero información al respecto.
    Saludos desde Iquitos.

  • Estimado Hugo,

    Cada vez que se evalúen las leyes no se puede estar haciendo perder años en el ascenso de nivel a los cuales tenemos derecho en la CPM. Sino para cambiar dl III al IV nivel por ejemplo ya no serían 6 años sino 7 o hasta 8 y quien sabe si no son más por que las leyes estarían en evaluación u otros problemas. El Estado debe cargar con la responsabilidad del retraso de los ascensos de nivel y responder por ello sino sería un claro caso de abuso de parte de empleadores que atentan contra sus propias leyes. Esto se puede resarcir considerando el tiempo exacto que han perdido esperando los maestros que acceden al ascenso. Es decir si durante uno o dos años no se han realizado las evaluaciones de ascenso este tiempo de espera se debe considerar y sumar al tiempo del nivel inmediato superior. El maestro no tiene porque eser el perjudicado.

  • Señor Hugo de acuerdo a los comentarios que he leído sobre concurso de encargaturas de dirección, ¿que acciones podría tomar la UGEL o CEM?; sí donde trabajo en Piura exixte una encargatura de dirección pero sin presupuesto debido a que el director nombrado fue cambiado a otro colegio con su presupuesto.

  • Dr. Hugo, es lamentable pero en la region Arequipa y no se en otras regiones, los docentes que estamos en la CPM desde el 2008 estamos esperando la evaluacion de ascenso al II nivel, y ademas no se nos permite reasignarnos, dicen por que hay un vacio legal, indicando que las plazas que aparecen son todas de ley 24029 y por lo tanto nosotros no podemos tomarlas en la reasignacion. espero pueda esclarecer este asunto.

    • Nestor, Se están haciendo esfuerzos por corregir la situación esperandose organizar lo mas pronto posible la evaluación del desempeño, que es una de los requisitos que ustedes necesitan para postular al ascenso. En el transcurso del año debe darse el concurso para el ascenso. Saludos

  • Falta Un compromiso:

    En el famosa campaña denominada “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012”, falta el compromiso:
    YO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    * Me comprometo a emitir con anticipación las normas para el desarrollo del año académico. (Directiva 2012)
    * Me comprometo de no maltratar a los docentes haciendo respetar las normas que emito. (Las DRE hacen lo que quieren y yo no digo nada)
    * Garantizar las bonificaciones que les corresponden a los docentes de la CPM por encargaturas, que están sin pago (Caso Puno e Ica).
    * Me comprometo a emitir una norma para reasignación de docentes de la CPM. (Hasta la fecha no podemos movilizarnos)
    * Me comprometo a Convocar a concurso de directores y cargos jerarquicos a nivel nacional, con una visión de meritocracia, con eficiencia y eficacia. (No partidista)
    * Me comprometo a revisar el contenido de los libros que distribuyo y la metodología de uso. (¿errores? !Hoorooress¡ !Malditos libros, el docente ya no investiga solo desarrolla libros….¡
    * Me comprometo a acercar la tecnología al alumno.
    y muchos otros compromisos.
    Es bueno que cada quien haga su trabajo como se debe. empezando por el MINEDU.

  • Buenos dias profesor Hugo ¿Porque en el D.S.Nº 230-2011-EF no aparece beneficiados los docentes de la region Ica ? ¿Cuanto mas tenemos que esperar?

    Gracias mil por su respuesta y una Feliz Navidad al lado de los suyos y del cariño de todos los docentes.

    Dios lo bendiga y le ayude siempre.

  • Buenas Dr. Mire me sumo a la preocupación que está causando la no publicación de la directiva de inicio del año 2012 ya me parece que a estas alturas esto parece una locura, mire a cabo de ver el vídeo de entrevista a la ministra en radio programas en el programa enfoque de los sábados y la verdad incomoda como el periodista no le realiza preguntas puntuales como: sobre la directiva del 2012, sobre los concursos para directores, sobre la forma en que se nombran a los directores de ugel que en estos momentos son nombrados por favores políticos, que hasta ahora no hay normas que indiquen todas la buenas intenciones que se tienen parece que todo es teoría, se dice que se algunos cambios se verá a partir del primer trimestre, pero a este paso uno ya empieza a desconfiar

    • Roberto. Ciertamente preocupa pues ya estamos en visperas de las fiestas del fin de año y luego ya no es posible el trabajo en equipo. En cuanto a la entrevista, no se va a m´s pues los periodistas no conocen ni pueden estar en el detalle de los que estamos en el día a día de la educación. Saludos

      • Estimado Hugo,

        La mayoría de colegios ya ha hecho la distribución de horas con la directiva de inicio de año escolar 2011 y con la directiva 04 de cuadro de horas 2010 que fue ratificada para el 2011. Es el caso también de mi colegio. Por ello si es que saliera para mañana ambas directivas las autoridades del Ministerio o Ugeles no pueden imponer que se haga nuevamente en base a los cambios que hacen a última hora, mucho menos prohibirnos que planifiquemos la distribución de aulas en primaria y distribución de horas en secundaria a fin de que sigamos esperando que terminen estas dos directivas mencionadas. Esto es así porque previa a la distribución de aulas y horas hay todo un proceso largo de planificación y coordinación entre las comisiones y colegas y luego de un arduo trabajo se llega a un consenso de lo que es mejor para el colegio y dentro de las normas. Por otro lado ahora estamos muy ocupados con los registros y planificación y elaboración de documentos de gestión como el PEI, PCI, RI, PA, horarios, Fechas cívicas y diversas otras comisiones, además de la extensa documentación de finalización de año escolar que tienen que presentar cada uno de los maestros y directores.

        No se trata de que salen nuevas normas a destiempo y ahora improvisen como puedan. Esto conlleva a errores y generación de un clima de inestabilidad en las I.E.

        Si no han podido salir las normas a tiempo lo menos que pueden hacer es respetar nuestra planificación previa ratificando las directivas anteriores.

        • Luis Francisco. En primaria no hay problema. En secundaria los habría si quieren enfatizar las matemáticas. pero concuerdo con usted en que es demasiado tarde para que salgan las directivas. El MED debería asumir su responsabilidad por este retraso. Saludos

  • BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO.
    Para agradecer sus comentarios respecto a lo que se viene para el año 2012.
    Sucede que los maestros de base estamos en incertidumbre porque necesitamos planificar el trabajo ahora en diciembre en estos escasos dias que quedan.
    Lo que deberia verse en todo caso es que si es realmente posible empezar el primero de marzo, puesto que por experiencias pasadas hemos visto que siempre en abril se estan contratando y los estudiantes 2 meses sin clase. Ojo, eso cuando la directiva salia en noviembre, ahora la preocupacion es que si no existe aun no es muy promisorio que se puedan empezar bien.
    Los funcionarios del MED deberian analizar y de repente la primera smana de marzo deberia servir para planificar todo el trabajo, pedagogico, administrativo e institucional, que como las cosas seria mas provechoso.

  • Dr. Hugo
    Mi colegio es de convenio con el Ejercito y el MED, yo pertenezco al MED y me encuentro en la carrera pública magisterial III nivel y cumplo con los requisitos para el concurso.
    La pregunta es la siguiente, si es válida la plaza publicada por mi UGEL hasta el día de hoy y si no es válida, tengo la posibilidad de postular a otra plaza en otra IE, ya que me inscribi en mi IE porque eso indicaba la UGEL.
    Gracias.

    • Justina. La norma le dice que las IE de convenio no participan. Si usted dice que su plaza está en el presupuesto del MED y quiere postular a otra plaza la norma también le dice que sí. La Ugel ha publicado la plaza porque seguramente existe. Yo no le puedo contradecir ese dato pues no tengo ningún argumento contrario. Saludos

  • regresen a sus puestos? no entiendo las plazas por encargatura tienen vigencia de 1 año entonces quienes cubriran todo ese tiempo? y claro que regresan a su plaza pero siempre habra quien tenga que cubrir esas encargaturas y en consecuencia tendra q haber un profesor contratado que cubra las horas del profesor encargado, con lo de la directiva solo dejan latente la posibilidad de que la ugel maneje esas plazas cuando tambien deben ser consideradas para concurso de contrato, sabiendo que a la fecha ya se esta ejecutando en lima el concurso por encargaturas.

  • Prof. Hugo.
    Habiendo leido su respuesta si le pido argumento sustentario es porque si me paso por una situacion parecida quiero saber como sustentar, particularmente estos años de alguna manera he tenido suerte, pero la suerte no siempre estara ahi es por ello que de acuerdo al texto eh encontrado de alguna manera una respuesta es que siempre he quedado en buenos lugares de merito pero lamentablemente pasa como ya he comentado anteriormente no sacan todas las plazas cuando uno sabe que existen y siempre mi pedido justo era de que se deben publicar todas las plazas asi el profesor por orden de merito escoja la plaza a la cual qiere ser adjudicado pero en la practica pasa que sacan poquisimas plazas no dando opcion a escoger por la cual en mi caso preferiria esperar de acuerdo a mi realidad es por eso que reitero con ese punto que esta en la directiva que pasa si me toca adjudicarme y no quiero ser adjudicada puedo desistir quedando bajo mi respknsabilidad? porque aveces prefiero esperar y perder unos meses quedando latente mi opcion a ser adjudicada mas adelante que ello no signifique que me manden al ultimo lugar pues eso no dice, en todo caso quiero estar bien informada para cuando suceda algo similar tengo el sustento. gracias por su atencion.

    • Nancy. Poco le puedo ayudar pues las decisiones dependen de usted y de la Ugel que tiene que distribuir las plazas. Lo que yo le pueda decir cae en la subjetividad cuando usted señala que si le asignan una plaza usted podría desistir esperando otra que le pueda convenir más. La fundamentación la tiene que encontrar usted para hacer valer ese acápite de la directiva, pero recuerde como son las Ugel y las quejas que hay en cuanto a cómo reparten plazas. Saludos

  • Prof. Hugo buenas tardes nuevamente, tengo una inquietud adicional, si en la directiva dice que no deben realizarse contratos por cargos jerarquicos es decir las plazas generadas por encargaturas de direccion, subdireccion y jefaturas, entonces mi pregunta es…¿Quienes cubriran las horas de los profesores que asumiran las encargaturas?, es decir todos los años tambien se generan contratos por las encargaturas y jefaturas que asumen diversos profesores, entonces nuevamente reitero esa pregunta quienes cubriran esas horas? porque alguien las tiene que cubrir entonces tambien se deben informar y adjudicar dichas plazas puesto que el año pasado tambien paso lo mismo en la cual esas plazas eran las que dejaban al final por el mismo motivo que ahora a la letra dice en la directiva que no habra contratos bajo esa modalidad. esperando su punto de vista, me despido.
    Atte, Nancy

  • Siendo las 5 y 57 de la tarde del dia de hoy viernes 16 de diciembre del 2011 ultimo dia laborable de la semana seguimos esperando la directiva de inicio del año escolar 2012. Que pasó no era que la directiva salía el fin de semana … creo que dijeron el fin de semana…. pero no dijeron de que mes. Y ahora que hacemos seguimos esperando, esperando y recontra, ultra, archi, extra, mega esperando

  • Prof. Hugo Buenas tardes leia detenidamente con respecto al proceso de contratacion y con respecto al punto 7.7. de la adjudicacion y contrato a la letra dice: Los postulantes que, voluntariamente y por intereses particulares, decidan elegir la
    vacante en un orden de prelación diferente, están en la facultad de hacerlo, sin lugar•a
    un reclamo posterior……..entiendo por ello que por motivos particulares por ejemplo hay una plaza la cual no quiero ser adjudicada y estando en orden de merito puedo desistir esperando otra plaza para contrato? y claro si es que ya no hubiesen plazas sera mi responsabilidad? queria por favor me aclare esa duda y cual seria el argumento sustentatorio. gracias por su atencion.
    Atte, Nancy

  • Buenas Tardes Dr. Hugo Diaz
    Aprovecho su blogs para que me aclare algunas dudas con respecto a la RDR N°07167-2011-DRELM, Proceso de selección de personal para cubrir mediante encargatura de puesto función las plazas de directivas vacantes.
    Me gustaría saber si estos cargos solo serán para los docentes que nos encontramos en la carrera pública magisterial o para todo que desee cubrir dicha función.
    Le pregunto esto ya que me he inscrito para la encargatura de una plaza vacante en mi IE que es de convenio y tengo entendido que tambien lo ha hecho la subdirectora, pero ella no se encuentra en la carrera pública.
    Ahora en la nueva publicación de la DRELM RDR N°07258 -2011 del 14 de diciembre en el Art 2 INCORPORAR, 6.4 dice: La convocatoria para cubrir plazas Directivas vacantes mediante encargaturas corresponde solo a plazas vacantes de IE de Gestión Pública, no participando las plazas directivas de gestión privada o por convenio.
    Necesito que Ud me explique, debo entender que la plaza publicada en la UGEL de mi IE por convenio, no va a participar, y si tengo posibilidades a postular a otra plaza de la misma UGEL.
    Aclare eso por favor Dr.
    Gracias.

  • Dr. HUGO, si bien la DRE Lima, ya se inicia el concurso para encargaturas, por qué en las otras regiones no hay ni rumores de este avance que es parte de la movilización por el cambio en la educación. El MED debe ser ejecutivo en cuánto al monitoreo en las DREs de las regiones, sino cada quién hará lo que mejor le parezca, desviándose los objetivos nacionales de una transformación de la mejora educativa.

  • Respetado Dr.Hugo Diaz.

    Recuerdo cuando estudiaba primaria hace mas de 25 años, nos daba una satisfacción el ver en ceremonia de clausura escolar a los mejores alumnos y alumnas , el recibir una DIPLOMA de cartulina , con los dibujos de héroes de la patria o de culturas , para mi era una emoción , porque se felicitaba al esfuerzo y sacrificio.
    Hoy en mi Institución ese proceso ya cambio , por ideas absurdas de algunas docentes del nivel primaria , que han señalado no dar Diploma a nadie ; las razones son porque en el colegio donde estudian sus hijos no entregan, lo repiten en su I.E …. y la Directora , bien gracias…ha aceptado. Lamento que hoy que se habla de meritocracia , un grupo de docentes rehuyen tes al cambio quieran implantar ideas sin logica. Gracias.

    • Jorse. Muchas veces esas ideas son moda y se olvidan como va a ser el mundo en el que vivirán los chicos: fuertemente competitivo, con escasez de empleos, intenso en el desarrollo del juicio crítico. Si no exigimos a nuestros niños ahora no adoptarán esa cultura en el futuro. Saludos

  • Buenos Dìas Dr. Hugo.
    Bueno agradecerle por la respuesta a la consulta:
    mi preocupaciòn es la siguiente:
    escuche que para encargar los puestos de sub direcciòn, direcciòn habrà una especie de examen ‘para evaluar quien es el màs idoneo, pero hay alguna directiva que las ugeles deben de contratar, por que hasta donde se, siempre se encargan.
    si hay una disposiciòn del ministerio pues me gustaria tener ese documento.
    lo otro es sobre el cuadro de distribucion de horas que no hay para descargar en ningun enlace, y tambien se habra de las horas del curso de investigaciòn para el 2013, me gustaria que me facilite esa informaciòn si lo tiene a mano.
    muy agradecido.

    • Vanguardia. De ninguna de las inquietudes que señala tengo información pues el MED o no la producido o no la ha publicado. Hay cosas que han dicho que trabajan o trabajarán como la norma para la selección de directivos. De otro lado, la norma sobre distribución del cuadro de horas no se si sale con la directiva del año escolar o luego, La del año escolar está a punto de salir. Saludos

  • Señor Hugo, la verdad que el ministerio de educacion es una pradera ardiendo. No se sabe por donde apagar el fuego. Creo que la directiva 2012 vendra después de la venida de Jesús. Los directores agradeciendo la platita que les cae de papá gobierno dizque para mantenimiento de locales, eso no se los cree nadie. Profesores amenazados, atemorizados y difamados por directores corruptos, acostumbrados en crear patrañas para que nadie los fiscalice y el CADER no dice nada. Concurso de encargatura de directores por regiones sin tomar en cuenta las plazas de los directores que ya cumplieron su designacion, dizque las autoridades de la DRE de Piura que no hay donde ubicarlos o nos ganamos una denuncia judicial de ellos. Lo que pasa es que las autoridades no son conscientes de lo que ocurre con el dinero que llega a los bolsillos de los directores y de las instituciones educativas que estan cada vez mas deterioradas que hace tres años. No quiero dar nombres porque que me ganaria una difamacion, ni tampoco denuncio al CADER porque al día siguiente se sabría quién denuncio y en vez que investiguen y sancionen a los corruptos otros serian los sancionados. Es lamentable y los DRE de Piura saben quienes son, aun asi tienen miedo para evaluar a los directores y más aún para convocar a un concurso de encargaturas. Solo espero que el año que viene las cosas mejoren, haya aumentos de sueldos para los maestros, muchas ganas de seguir formando a la niñez y adolescentes, mayor atención a a las escuelas rurales y menos corrupcion. Son los deseos de un docente de la Region Piura. Gracias, señor Hugo por permitirme estas palabras. Buena Suerte.

  • Dr. Hugo
    En la UGEl 1, con fecha 12 de diciembre a puesto es su pagina web este comunicado que trascribo: A LOS POSTULANTES PARA ENCARGATURAS DE DIRECCION POR FUNCION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ESTA JURISDICION, DEBERAN PERTENECER A LA MISMA INSTITUCION EDUCATIVA POR NO CONTAR CON PRESUPUESTO. LA COMISION.
    Pero, en la Resolución Directoral Regional No. 07167, en el punto 5.9 dice: Podrán postular para encargatura el siguiente personal: Docentes, subdirectores y personal Jerárquico que laboran en la Institución Educativa u otra institución de la jurisdición de la UGEL a donde pertenece.
    Dr. podría por favor aclararme, si el comunicado de la ugel esta en contradicción con la resolución directoral o no, porque yo soy docente de una IE que estoy postulando a una dirección de otra institución educativa de la misma ugel y es probable que no me consideren en el concurso, de ser así a quien quejarse, porque una resolución regional tiene mayor jerarquía que una local, Así lo dice la RDR No. 07258, con fecha de 14 de diciembre 2011, en uno de sus considerandos: Asegurar la prestación de los servicios educativos de la educación básica… Ademas de modificar las fechas del presente concurso.

  • Profesor Díaz:
    ¿Habrá una nueva directiva de cuadro de horas o continuará vigente la actual? Considero que debe emitirse una nueva directiva, es inconcebible que la “antiguedad” sea el criterio determinante y no el nivel académico y pedagógico, y que es un reflejo de la mediocridad de la educación peruana el que maestrías o doctorados no se toman en cuenta si es que hay alguien con más años de servicio.
    Si usted tiene alguna información al respecto, le agradeceré me responda.
    Saludos desde Arequipa.

    • Dennis, Supongo que sí pero la verdad que no llego a entender la demora en las directivas que faltan. La verdad es que si no hay cambios profundos en el DCN no tiene sentido aguantar tanto la directiva, Les informaré de ella cuando salga. Hay una cuestión de visión que le falta a los dueños de la genersción de normas. De otro lado, coincido con usted en que la antiguedad debe bajar de peso en las decisiones de elegir un director, Saludos

  • Estimado Dr Hugo

    Es una pena que este gobierno se muestre falto de ideas concretas, precisas, e innovadoras .

    Por ejemplo permite que la DRELM insiste en un esquema fracasado de seleccionar
    directivos encargados.
    La mayoría de directivos sancionados,fracasados e incompetentes en los últimos 20 son producto de este sistema de evaluación

    LA GESTIÓN,EL LIDERAZGO y LOS VALORES que garantizan el éxito de una dirección no se evalúan con una examen como el propuesto por la DRLM.

    LAS COMPETENCIAS DE UN BUEN DIRECTOR ES PRODUCTO DE UNA EVALAUCION DE DESEMPEÑO.

    Y eso no se está evaluando.
    SE REPTEN LOS ERRORES.
    ES MUY PROBABLE QUE LOS SELECCIONADOS PRODUCTO DE UN EXAMEN
    DE UNOS PAPELES Y DE UNA EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO HECHO O PRESTADO A ULTIMA HORA DEJE A LOS COLEGIOS EN MANOS DE GENTE INCOMPETENTE EN GESTIÓN LIDERAZGO , VALORES Y CLIMA INSITUCIONAL

  • Dr. Diaz sinceramente he escuchado varios discursos de la ministra de Educación y de sus viceministros pero al final no hay nada concreto, no salen las normas, no se avisoran resultados de las evaluaciones que dijeron estan realizando del sistema educativo y de los demás aspectos del MINEDU, se presentan muchos objetivos e ideales sobre como debe ser la educación pero parece que no existe un plan concreto y no hay una ruta definida, se avisora un nuevo cambio en el currículo donde se quiere priorizar el razonamiento antes que el memorismo, es decir, ¿el actual currículo es memorista? en todos sus fundamentos el actual DCN “dice” lo contrario más bien dice ser constructivo y busca desarrollar competencias y capacidades superiores como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la solución de problemas y la toma de decisiones, ¿tal vez se piensa aún que cambiando la estructura del DCN y sus fundamentos se van a cambiar las prácticas pedagógicas?, sabe yo creo que lo fundamental ya está dado en el DCN, claro hay que realizar algunos ajustes y mejorarlo sobre todo en su concepción sobre las capacidades, pero sobre todo se debe poner mucho énfasis en cómo se desarrollan estas capacidades en el aula, es decir capacitar a los docentes sobre la didáctica de las capacidades y no sólo en la didáctica de los contenidos, en otras palabras creoq que el verdadero cambio en el currículo se debe inciar en el aula, de abajo a arriba y no de arriba a abajo como se realizó siempre y creo que se quiere seguir realizando así, pues si se hace esto último la nueva propuesta curricular quedará en simple retórica sin tener mayor significatividad en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para terminar una preguntita ¿Los especialistas que elaboran las propuestas curriculares, incluyendo a los especialistas que estan pergeniando la nueva propuesta curricular, el viceministro y la ministra, desde cuándo no enseñan en las aulas del nivel inicial, primaria o secundaria, en el área rural o urbana? pues sabido es que la visión que se tiene de adentro es diferente a la visión que se puede tener desde fuera, con esto me quiero referir a la propuesta de las evaluaciones diarias o semanales en el nivel inicial, primaria y secundaria, primero hay que aclarar que se entiende por evaluación, pero para evaluar hay que determinar que se evalua y antes se ha debido definir que se enseña y aprende en las aulas, guiandonos por estos principios, si sólo tengo dos horas semanales en mi area de PFRH y cada hora pedagógica es de sólo 40 minutos, yo tengo 45 estudiantes por salón, y cada tarde trabajo con 3 salones en promedio ¿cree Ud. que es posible realizar una evaluación real de competencias y capacidades en este contexto? además que mi jornada laboral es de 24 horas y como es lógico debo trabajar también en otro centro educativo para poder ganar lo suficiente para mantener a mi familia, a mi me parece que no pues aún no encuentro la fórmula, ojala que después de dar la propuesta el MINEDU también nos enseñe en el aula como hacer posible esta forma de evaluación diaria o semanal en los diferentes contextos del sistema educativo peruano.

    • Juan Carlos. Su reflexión es correcta. Todavía el MED está en un plano muy teórico y conceptual pero no aterriza. preocupa porque ya pasó casi seis meses. Cierto; palabras trabajadas pero que en la práctica en las bases hay poco de asociación. Y es que pocos de nuestros administradores han pasado enseñando por las escuelas. Saludos

  • Dr. Hugo precisas como siempre sus afirmaciones
    por favor, por el amor de Dios, por todos los santos . La Directiva de inicio de año
    Algunos docentes ya se fueron de vacaciones y de la directiva ni sus luces. ¡QUIEN PUDIERA ESTAR CERCA DE LOS ADMINISTRATIVOS DE L MINEDU.
    SALUDOS

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