Ministerio de Educación posterga prueba de concurso de directores

La primera decisión adoptada por el flamante ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha sido postergar la aplicación de la prueba nacional clasificatoria del concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas de educación básica.

La decisión, difícil de adoptar, toma en consideración, el riesgo que significaba aplicar la prueba en lugares que no reunían las condiciones para que los postulantes rindan su evaluación empleando el computador. Las posibilidades de que esta herramienta tecnológica falle debido a que no todos los centros seleccionados cuentan con el equipamiento adecuado eran grandes.

La postergación es por 15 días. El reto del ministro es solucionar varios de los problemas que enfrenta el concurso. No solo de uso del computador para rendir la prueba; también los recursos de amparo, la forma como se calificarán las respuestas a los estudios de caso.

No cabe duda de la capacidad del nuevo ministro de que hará todos los esfuerzos por corregir las deficiencias que han identificado los seguidores de este blog. No será una tarea fácil, pero parece ser la primera prueba de fuego que enfrentará.

Es la ocasión para desearle al ministro Saavedra muchos éxitos en su gestión. Gran parte del mismo reposará en escuchar el sentir de los maestros de base, dialogar con ellos permanentemente y aplicar medidas para problemas cuya solución parece obvia pero que en la práctica no se da; por ejemplo, que se paguen a los maestros las bonificaciones que corresponda, que los maestros contratados tengan sus resoluciones de contrato desde el primer día que empiezan a trabajar y que les paguen puntualmente, que las asignaciones de las plazas a los maestros que hayan ganado un concurso se realicen con mucha transparencia, sin corrupción. Con medidas sencillas, el ministro Saavedra podrá ser recordado como un buen ministro.  

A continuación, el comunicado:

MINEDU POSTERGA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA DE CONCURSO DE DIRECTORES

Con la finalidad de garantizar la total idoneidad, confiabilidad y transparencia de la dicha prueba se aplicará los días 16 y 17 de noviembre.

El Ministerio de Educación informó, mediante un comunicado oficial, la necesidad de postergar la prueba nacional clasificatoria para el acceso a cargos de Directores y Subdirectores que se aplicaría mañana sábado y el domingo, a nivel nacional. El documento señala, que con la finalidad de garantizar la total idoneidad, confiabilidad y transparencia de la dicha prueba, se aplicará, en todas las regiones del país, los días 16 y 17 de noviembre. Indica que la evaluación nacional de directores, dentro de la Ley de Reforma Magisterial, constituye un paso fundamental para la mejora de la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas públicas. El Ministerio de Educación reafirma su total compromiso con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, que asegura el derecho de los niños y jóvenes del Perú a contar con directores que sean líderes del proceso educativo nacional, concluye el comunicado.

Ministerio de Educación posterga prueba de concurso de directores

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 1, 2013

La primera decisión adoptada por el flamante ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha sido postergar la aplicación de la prueba nacional clasificatoria del concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas de educación básica.

La decisión, difícil de adoptar, toma en consideración, el riesgo que significaba aplicar la prueba en lugares que no reunían las condiciones para que los postulantes rindan su evaluación empleando el computador. Las posibilidades de que esta herramienta tecnológica falle debido a que no todos los centros seleccionados cuentan con el equipamiento adecuado eran grandes.

La postergación es por 15 días. El reto del ministro es solucionar varios de los problemas que enfrenta el concurso. No solo de uso del computador para rendir la prueba; también los recursos de amparo, la forma como se calificarán las respuestas a los estudios de caso.

No cabe duda de la capacidad del nuevo ministro de que hará todos los esfuerzos por corregir las deficiencias que han identificado los seguidores de este blog. No será una tarea fácil, pero parece ser la primera prueba de fuego que enfrentará.

Es la ocasión para desearle al ministro Saavedra muchos éxitos en su gestión. Gran parte del mismo reposará en escuchar el sentir de los maestros de base, dialogar con ellos permanentemente y aplicar medidas para problemas cuya solución parece obvia pero que en la práctica no se da; por ejemplo, que se paguen a los maestros las bonificaciones que corresponda, que los maestros contratados tengan sus resoluciones de contrato desde el primer día que empiezan a trabajar y que les paguen puntualmente, que las asignaciones de las plazas a los maestros que hayan ganado un concurso se realicen con mucha transparencia, sin corrupción. Con medidas sencillas, el ministro Saavedra podrá ser recordado como un buen ministro.  

A continuación, el comunicado:

MINEDU POSTERGA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA DE CONCURSO DE DIRECTORES

Con la finalidad de garantizar la total idoneidad, confiabilidad y transparencia de la dicha prueba se aplicará los días 16 y 17 de noviembre.

El Ministerio de Educación informó, mediante un comunicado oficial, la necesidad de postergar la prueba nacional clasificatoria para el acceso a cargos de Directores y Subdirectores que se aplicaría mañana sábado y el domingo, a nivel nacional.

El documento señala, que con la finalidad de garantizar la total idoneidad, confiabilidad y transparencia de la dicha prueba, se aplicará, en todas las regiones del país, los días 16 y 17 de noviembre.

Indica que la evaluación nacional de directores, dentro de la Ley de Reforma Magisterial, constituye un paso fundamental para la mejora de la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas públicas.

El Ministerio de Educación reafirma su total compromiso con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, que asegura el derecho de los niños y jóvenes del Perú a contar con directores que sean líderes del proceso educativo nacional, concluye el comunicado.

Escribe un comentario

  • Dr. Hugo buenos dìas leyendo a algunos foristas, puedo observar acerca de las limitaciones que contemplaba la directiva para reasignaciòn a todos los participantes del fallido concurso 2013, pero es el caso que en la UGEL- Rioja- San Martìn justo el dìa viernes 03 de enero se cerraba la presentaciòn de expedientes y el director de mi instituciòn educativa me dice que debo presentar mi expediente y yo le digo pero la norma nos impide a mì y a ud. y èl me dice acabo de conversar con el jefe de personal y me dice que esa directiva es vàlida para el 2013 ahora ya es 03 de enero del 2014 por lo tanto debemos presentar y asì lo hicimos, en mi caso he salido reasignado a otra escuela y mi plaza ya lo cubrieron con un contrato, pero hasta ahora no me entregan la resoluciòn de reasignaciòn, estoy sòlo con acta de adjudicaciòn, le pregunto ¿Tendrè algùn problema?

  • Buenas tardes Dr.
    Quisiera saber si en este año escolar los docentes contratados van a ganar lo mismo que los que están en el I nivel de esta nueva ley, ya que realizamos la misma labor docente y yo diría que más ya que los nombrados tienen sus gollerías. Gracias por su respuesta.

  • Con los resultados de la evaluación PISA, el Perú se ubica en los últimos lugares, esto nos lleva a aplicar cambios drásticos y que las políticas educativas son más urgentes que necesarias como lo afirmo nuestro flamante Ministro de Educación. Sin embargo pregunto, que calidad de aprendizajes tendrán nuestro hijos de las escuelas públicas, si al MINEDU le tiembla la mano y los directivos de la instituciones educativas no trabajan para la mejora de los aprendizajes, han recibido aumentos sin ser evaluados y ahora tienen dinero para contratar abogados para poner recursos de amparo y no presentarse a concurso público, están en contra de las evaluaciones y temen ser reemplazados por una nueva generación de docentes que si mejoren la gestión de la Instituciones Educativas, miles de estos dicen ser vitalicios y que tienen derechos ganados, pero también está en juego el derecho de los millones de estudiantes que tienen derecho a recibir a una educación de calidad. Muchos directivos tienen procesos administrativos y en los más de 10 años en el cargo han creado un clima institucional negativo, corrupción y autoritarismo, es lógico que esto suceda como sucedió con los gobiernos que se atornillaron al poder y que ahora estos señores directores quieren permanecer para seguir haciendo de las suyas y no creen en la educación pública, prueba de ellos es que sus hijos estudian en colegios privados, desconfiando ellos mismos de la labor que realizan en la escuela pública. Si seguimos por el mismo camino no es una forma de contribuir con el desarrollo educativo del Perú.

    • Miguel. Su preocupación es razonable y compartida por muchos. En tanto no tengamos políticas mas estables y nuestros políticos y sociedad en general no lleguemos a un consenso sobre cómo manejar la educación en los años siguientes poco se avanzará. Ojalá vayamos a ello. Saludos

  • Buen Día Dr. Hugo.
    Una consulta.¿Cómo pues se maneja esto?
    Si en el 2013 a los directores que estaban nombrados se les encarga los cargos y el 2014 deberían asumir los directores que lograsen el nombramiento(Según la ley de reforma).
    porque entonces no se da cumplimiento a la ley, se dijo que los docentes serían remunerados por 24, 30 horas y si ocupasen cargos directivos esto cambiaría a 40 horas siempre y cuando ejerza el mismo, y si deja tal situación(Cargo) por irse a otra institución se iría con carga horaria de 24 o 30 según su nivel y el presupuesto de horas restantes quedaría para los colegas que asuman el mismo. Pero en la práctica no se da, se mueve el personal con todo su presupuesto, como si seguirían en condición de nombrados en esa plaza Perjudicando a las instituciones.

    • Eudes. No sé si es lo más conveniente que la plaza vacante de un director sea asumida por un docente del mismo colegio. En unos caso puede ser lo aconsejable, en otros no. Puede haber colegios en donde no haya docentes que cumplan con el perfil deseado. Yo creo que los concursos deben ser abiertos, con postulantes que también vengan de fuera de la escuela. Saludos

  • Buenos Dias Dr. Hugo.
    En realidad genera total desconfianza que este proceso que en 2 oportunidades sea suspendido, el MED debería haber visto todos los pormenores para no entrar en esta situación, mejorar su capacidad logística, la evaluación virtual es mejor que los examenes escritos pero requiere de mayor inversión en equipos sofisticados para todas las regiones, al menos un servidor en cada región y el personal humano preparado para ello. Aún no se sabe si el proceso continuará o quedará en nada. Además mi querido Dr. Hugo según el Plan Perú Maestro, el 2013 se deberían haber desarrollado 2 procesos, el concurso para directivos de Instituciones Educativas y la Primera Evaluación Extraordinaria para ubicación de los Coelgas que provenienen de la Ley del Profesarado y tal parece que ninguna de las 2 se va a cumplir. El otro factor que preocupa es que el Med muestra una serie de situaciones que nos dan a entender que improvizan, ya salio por ejemplo la Resolución para las reasignaciones, y sin embargo tenemos un proceso trunco y uno que hay proyecto de directiva, y aún no se regularizan las condiciones de las plazas(Zonas urbanas, rurales). Si queremos mejorar de verdad hay que trabajar de manera correcta. Si no será más de los mismo.

    • Eudes. Hay que comprender que la administración ministerial anterior dejo toda una serie de minas que explotarían una tras otra. La verdad que solucionar todos los problemas que ustdes reclaman va a tomar tiempo. No creo que haya persona que pueda solucionarlos tan pronto. He tenido varias conversaciones sobre ello, he hecho un listado de las cosas por resolver y sin demasiadas. Saludos

  • Necesitamos mayor información con respecto a la segunda postergación de la evaluación a cargos de directores. Cual es la razón o es que no quieren que volvamos a concurrir a la evaluación. no tenemos fecha, no se nos comunica oficialmente. ESTE MINISTRO ESTÁ PEOR QUE LA ANTERIOR

    • Ysrael. Discrepo con usted. No se apresure. Hubo dos errores y no hay que volver a repetir uno tercero. Preferible es que se tomen unos días y hagan un buen planteamiento a que se haga algo apresurado. Me parece injustificada su reacción frente al ministro. Es el momento de hacer bien las cosas para bien de ustedes y de la educación. Saludos

  • Saludos cordiales Dr. Hugo, desde Nueva Cajamarca en la provincia de Rioja en la región San Martín.
    Es una pena y permítame decir tengo vergüenza jena que esto esté sucediendo en el sector educación, es la segunda vez la postergación, vendrá la tercera, la cuarta, etc. y para los funcionarios basta con pedir disculpas y quedó la cosa, se han llenado la boca hablando estupideces acerca de las anteriores evaluaciones que se relizaron en el gobierno anterior. Y ahora qué , es fácil darse cuenta el profesionalismo de unos funcionarios y la improvisación de este gobierno en toda sus etapas desde la Ministra Salas has el actual Ministro. No se puede ilusionar con modelos evaluativos que en nuestro medio no reune las condiciones, ¿por qué no experimentaron bien con una muestra poblacional antes de generalizar la evaluación. A mi modo de entender Dr. Hugo ¿Quién evalúa a quién? la pregunta es ¿Habrá evaluación este año?
    Saludos.

    • Ubil. Por lo pronto se han aceptado la renuncia de tres importantes funcionarios que tuvieron que ver con el diseño del concurso. Creo que al ministro hay que dejarle el beneficio de la duda. Su prueba de fuego estará en el nuevo procedimiento de evaluación que anuncie y en quienes depositará confianza para asesorarlo. Desde mi punto de vista, todavía deberían existir otras personas que deberían dejar el cargo. Saludos

  • Saludos desde Arequipa y agradeciendo las orientaciones:
    1.-Estoy presentándome a una plaza de primaria y de verdad es preocupante los problemas y postergaciones.Mientras seguimos en espera , la presente además es para solicitar su orientación en lo que respecta a la reglamentación de la ley de reforma magisterial:
    -Para efectos de la bonificación por 25 y 30 años, se continúa considerando los años de estudio?
    -Si ya se percibió con la anterior ley las bonificaciones de 20 y 25 años….es cierto que ya no corresponde la bonificación por 30 años?.
    -Cuál sería entonces el pago por ejemplo para la bonificación por 25 años?
    -En la DRE Arequipa el Director a autorizado el uso de los 3 días, situación que en algunas UGEL se cumplen y en otras no. Según lo que Ud. refiere en sus comentarios esos días ya no se aplican , el porqué entonces de la decisión del Sr Montañez de confundir al magisterio?

    Gracias por sus respuestas.

    • Verónica. En la ley del profesorado la diferencia de bonificación tomaba el criterio de género: 20 y 25 años para las mujeres, 25 y 30 años para los hombres. Eso se ha corregido en el reglamento de la reforma magisterial. Solo se bonifica con dos RIM a los 25 y 30 años de servicio. Lo que tengo entendido es que los años de estudio son solo para efectos de la jubilación. El reglamento, solo considera los años de contrato siempre y cuando los contratos sean por mas de 12 horas. Saludos.

  • Buenas Noches
    Estimado Hugo
    Habìa ingresado mi clave y contraseña y la pantalla se puso en blanco, me indicaron que vuelva a cargar clave y contraseña y salia error, esperaba y el tiempo pasaba, los animos se alteraron la gente salio de sus aulas despues de un momento un encargado de Perueduca (creo por el polo que llevaba ese nombre), dijo que iban a aplicar el plan B, que consistìa en ingresar un dispositivo USB al servidor del aula y con los IP que le dieron deberìa cargar yo estaba allì mirando y los IP no eran, salia error ¿Porque? gran error de los encargados, 1º viene la usb en un una bolsa cerrada no se llamò a un fiscal para que verifique que se estaba abriendo en ese momento, rompieron la bolsa y no dieron cuenta a la gente 2º error los còdigos del IP los tenian escritos en un pedazo de papel cualquiera cuadriculado que bien los han podido haber copiado mal (porque eran a mano)no eran de computadora, no se abriò un sobre cerrado para ver esos codigos.
    A eso de las 10am regreso a mi maquina y ya se podìa ingresar al examen pero nos dijeron que no abra el examen que si no es para uno no es para nadie, creo que a esa hora ya en Piura hubieramos podido empezar, fallò control, orden, màs explicaciones, por allì se dice que algunos han copiado las preguntas en memoria usb y enviado a su correo falso, las computadoras no tenian acceso a google. En resumen mucho desorden y desconocimiento, falta de fiscales, hubo gente con celulares, ¿Que pasò?.Si hay que jalar orejas y llamar la atenciòn se debe hacer
    para mì deben ser horarios distintos a nivel nacional y cambiera las fechas de las sedes no todas el mismo dìa. El problema es servidor sin capacidad para 9000 maestros a la vez

  • Dr: Hugo, nuevamente se suspendió el examen para acceso a cargos directivos; esto demuestra que el MINEDU no cuenta con la tecnología para realizar este modelo de evaluación; una de las posibilidades es contratar a las universidades que gozan de prestigio para que lleven a cabo este proceso pero sin la participación del INEI, ya que es personal esta institución los que filtran o venden los exámenes antes de aplicarse.

  • DR. HUGO DIAZ RECIBA MIS SALUDOS DESDE PIURA , PARA PEDIRLE DE FAVOR , OPINAR EN EL MED VOLVER AL SISTEMA CONVENCIAL DE LA PRUEBA.ES DECIR, CON TARJETA LECTORA, BUSCAR UN EJECUTOR SERIO COMO LA CATOLICA POR EJEMPLO Y QUE SEAN ELLOS LOS APLICADORES DE SEGURO EN ESTOS MOMENTOS TODOS HABRIAMOS YA RENDIDO EL EXAMEN

  • Exitos a todos los docentes, que se presentan al concurso del exámen de directores y que sea transparente para que gane el mejor.

    Como docente, tambièn deseo expresar mi reconociento a aquellos directores que sabiendo que su plaza a sido publicada se han “cuadrado” y se presentan a evaluarse olvidandose de derechos y medidas cautelares porque reconocen que un director debe de ser lìder de su instituciòn educativa y el màs preparado para orientar a sus docentes .Aunque no aprueben èstos directores , es un mèrito propio someterse a evaluaciòn a tantas denuncias de directores con el fìn de no evaluarse.

    Saludos.

  • Dr Diaz lo saludo atentamente para opinar lo siguiente si ya salieron medidas cautelares de algunas plazas a nivel nacional, significa que el concurso ya perdio seriedad.Mejor hubiera sido suspenderlo, solucionar los problemas judiciales de las plazas lA OPINION NACIONAL QUEDADA CONTENTA,no entiendo por que tanto apuro sera que por el apresuramiento las cosas han salido MAL.

  • Saludos Dr. Hugo,con la Ley 30097 se reconoce el pago por Encargaturas de Direcciòn y otros beneficios, sin embargo solo han emitido Decretos Supremos a favor del Art. 1 referido a la transferencia de partidas al IPD ¿CUAL PODRIA SER LA RAZON QUE HASTA EL MOMENTO NO SE PAGUE POR ENCARGATURAS DE DIRECCION A LOS DOCENTES DESDE ENERO HASTA LA FECHA? Ojalà Ud. pueda realizar esta consulta en el MED.

    • Wilson. No se ha pagado porque el MED no gestionó a tiempo esas partidas. Lo ha hecho tarde y espero que sea este mes o el siguiente el que haga realidad los pagos. Depende si el MED fue tan ágil como para incluir en la planilla esos recursos. Saludos

  • yA NOS DAMOS CUENTA QUE IMPORTANTE ES LA PLANIFICACIÓN, LA PREVENCIÓN Y MIRAR MAS ALLA DE NUESTROS OJOS, PAREDE QUE LOS ASESORES DE LA MINISTRA SALAS FALLARON, PUES POR ELLOS DEBE INICIAR LA EVALUACIÓN PARA DETERMINAR QUE TAN CAPACES SON.aHORA YA ESTAMOS METIDOS EN EL FANGO HAY QUE TRATAR DE SALIR DE ESTE ATOLLADERO ¡POBRE LA EDUCACIÓN DE MI PAIS! CADA GOBIERNO CAMBIA SUS ESTRATEGIAS Y NO HAY RESULTADOS, LUEGO SE CULPA A LOS DOCENTES.

  • Estimado Hugo
    Es la oportunidad del ministro de suspender hasta el proximo año el concurso por falta de seriedad a menos de 48 horas cambian de sede ¿será que la UNMSM no quiere comprometerse su prestigio en facilitar sus ordenadores,por la carencia de una logística adecuada para tal evento? ¿la sede de Bartolome Herrera, no le robaron más de 100 PC hace 2 años ? ¿Cuál será el estado de los ordenadores en dichas sedes ? ¿Estarán todavía probando si corre el sistema ? El MED ordeno a que los postulantes que se inscribieron en plazas que ya han sido cauteladas por el PJ cambien ¿ No le parece que cambio y cambio (3 veces el número de plazas ha sido cambiado ? Postergado una vez la evaluación ¿ hasta el momento no ha salido el nuevo cronograma ? ¿seguirán más cambios ? Es la oportunidad del ministro de suspender todo está evaluación por el bien de la comunidad educativa en todo el país

    • Soñador. Yo estoy fuera del país pero uno de los que objeté que se haga solo en San Marcos fui yo. Es divicil controlar un proceso donde se evaluarán aproximadamente 12 mil participantes solo en una sede, como era el caso de San Marco. Había que desconcentrarlo para facilitar la presencia de los postulantes. Habían demasiadas cosas a corregir respecto de lo que dejó la ministra Salas. Saludos

    • Edmundo. Si el recurso de amparo sale luego de la primera etapa del concurso hay que suspender el concurso en la plaza donde hay un demandante, pero solo ella. El caso de la medida cautelar es más serio pues significa eliminar todo el concurso. Lo que veo es que ambos casos son muy dificiles que se produzcan pues no basta el pronunciamiento del juez; hay apelaciones y todavía dos instancias a las que recurrir. Saludos

  • Buenas Noches estimado Hugo:

    Bastante consternada, decepcionada y no se que màs decir, esta RM 0558-2013-ED- del 12 de noviembre, da a entender que ya se retiran 166 plazas, pienso mañana llegan otras 200 y asì sucesivamente. es una burla para el maestro que busca lo mejor para sus colegios. Lo que màs me duele es que deje en suspenso terminar mi tesis doctoral por dedicarme a estudiar para el concurso a este tiempo ya estuviera con fecha para sustentar; mi investigaciòn acciòn la tengo tan atrasada por este concurso y que ahora te digan que van a dar paso a los procesos judiciales.

    Dile al Sr. Ministros quehemos invertido en capacitarnos, sacrificando tiempo valioso de dejar a la familia por ir sàbados y domingos a las capacitaciones, dinero que se va y para nada. Debe pronunciarse claramente y disculparse con los maestros que apostamos por el cambio en nuestras escuelas

    • Mónica. Lamentablemente el concurso nació mal al haber empezado con las plazas ocupadas. Debió iniciarse con las vacantes que eran bastantes. Los recursos de amparo y medidas cautelares no dependen del MED sino de ciertos grupos que empiezan y seguirán haciendo la contra a la Ley. Le será dificil al MED pasar de la defensiva a la ofensiva. Saludos

  • Buenas noches Dr, estas medidas cautelares están poniendo nervioso a muchos docentes y sobre todo están confundiendo mucho, ahora el MED acaba de afirmar que están retirando 166 plazas del concurso, primero me gustaría que me indique como podemos averiguar que plazas son las que están retirando del concurso, segundo si después del concurso salen otras medidas cautelares que va ha pasar con las esas plazas, Dr, esto no hace mas que confirmar que nuestra educación es tierra de nadie.

  • SI POR MANDATO JUDICIAL HAN RETIRADO 166 PLAZAS DEL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES, QUISIÉRAMOS SABER CUÁLES SON ESAS PLAZAS… DENUNCIO INCOMUNICACIÓN TOTAL DEL MED… NO RESPONDEN LES ENVÍO MENSAJES : evaluaciondocente.consultas@perueduca
    NADA DE TRANSPARENCIA Y EQUIDAD QUE TANTO PREGONAN.
    UNA PULTIMA MI ESTIMADO HUGO, SI HAN ACEPTADO A UN GRUPO DE MEDIDAS CAUTELARES SEGUIRÁN EL RESTO… ¿QUÉ HACER?
    BUENAS NOCHES Y GRACIAS POR RESPONDER.

    • César Manuel. Estoy enviando una nota al MED solicitando que por publiquen las plazas para que los docentes afectados tengan la posibilidad de enterarse. Lo de los recursos de amparo y las medidas cautelares no está en manos del MED sino del Poder Judicial. Va a depender de ellos. Saludos

  • Saludos Dr. Hugo Díaz:
    Para que las cosas marchen bien el proximo año, se debe preveer la directiva para el próximo año, la aprobación del cuadro de horas, no vaya a ser como este año, que no se podían adjudicar las plazas de contratos porque no se instalarón las comisiones que revisan el cuadro de horas.
    Ojo que este año la Directiva para Cetpros salio el 28 de Diciembre y nos hicieron la inocentada, ya que anunciaban mejoras en la educacíon tecnico productiva y nada, hasta ahora estamos esperando. UN FRACASO.

  • Dr. Hugo Diaz, Saludos
    Un promedio de 50 directores están con medida cautelar, pero hoy día el MINEDU publica en El Peruano que a partir de enero a dichas plazas la DRE y UGEL cubrirán por encargatura y posteriormente para el nuevo concurso, es posible eso y como queda la medida cautelar. O sea que se puede sacar RM para ir corrigiendo los errores a medio camino y dar la contra al Poder Judicial.

    • Yisa. No es la mayoría. Es una cantidad que no la conozco pero que no puede ser analizada sin detallar sus carácter`ístmicas. Hay una recursos presentados pero no admitidos, otros presentados y admitidos, otros en trámite de opinión, otros que no tienen esa opinión, etc. Cada caso es diferente. Saludos

  • Dr. Hugo muy buenos días, le escribo para preguntarle qué sabe de la evaluación para reubicación de nivel de los profesores provenientes de la ley del profesorado, que se estaba programando para diciembre y febrero. En octubre salió la predirectiva pero a la fecha no sale la directiva ni la convocatoria para dichos concursos.

    • Amelia. Hay injusticias o irregularidades, pero en parte no es culpa de esos directores sino de los responsables de la administración educativa que no cumplieron con evaluar a tiempo a ese personal. Ahora todo se ha juntado y hay que darle tiempo al Ministro para arreglar la situación. Saludos

  • Buenas Tarde Dr Hugo:
    Sorpresivo cambio de ministro, ahora que le escucho en las entrevistas al ministro se nota que continuará con todo lo iniciado pero a pasos más acelerados. Como todo nuevo ministro ha ingresado con buenas intenciones.
    Pero el problema es de siempre “La gestión”, a nivel del ministerio, las regiones y las UGEL. Esperemos que esta vez si se implementen las reformas a favor de los maestros, como por ejemplo faltan aprobar lar normas de las nuevas asignaciones del 2014 (segundo tramo) y que se hagan efectivo los pagos que reclaman los directores encargados por tanto tiempo.
    ¿qué expectativas ve usted en nuestro nuevo ministro?
    Saludos desde Puno Dr. Hugo.
    Eleazar.

    • Eleazar. Guste de tener noticias. Es cierto, el ministro muestra mucha mejor capacidad de gestión. Hay demasiados “incendios” prendidos en el sector. Hay que darle tiempo para arreglarlos. Yo tengo mucha expectativa que su gestión será mucho mejor que la anterior. Ciertamente no estará en capacidad de solucionar todo. Saludos

  • Dr. buenas noches,para comparitr una resolucion que salió aqui en la ciudad de Huanuco, perdon por la ignorancia , pero esto que significa , que aceptaron la medida cautelar? que pasará entonces?..
    Aqui le transcribo el texto completo
    2° JUZGADO MIXTO – Sede Anexo EXPEDIENTE : 00797-2013-55-1201-JM-CI-02 MATERIA : ACCION DE AMPARO ESPECIALISTA : PANTOJA ROSAS, NILTON EDWIN DEMANDANTE : VERGARAY GIL, CARLOS Resolución Nro.01

    Huánuco, seis de noviembre
    Del dos mil trece.————–)

    AUTOS Y VISTOS; La solicitud cautelar INNOVATIVA presentada por CARLOS VERGARAY GIL y puesto al Despacho para resolver.-
    I.- ANTECEDENTES:
    §1.1.- Petitorio de la Solicitud Cautelar:
    a).- Que, de los fundamentos fácticos de la solicitud cautelar, se advierte que el recurrente, solicita que se dicte la medida cautelar INNOVATIVA contra la aplicación de la Directiva Número 018-2013-MINEDU-/VMMGP-DIGEDD, aprobada por Resolución Ministerial número 0262-2013-ED, publicada el veintinueve de Mayo del dos mil trece, en los extremos que convoca a concurso Público las plazas de Directores; Solicitud cautelar que lo sustenta en los siguientes fundamentos fácticos y Jurídicos:
    Que, el recurrente tiene la condición de nombrado en virtud a la RESOLUCION DIRECTORAL REGIONAL NÚMERO 01778 de fecha diecinueve de Abril del dos mil dos, por el cual se resuelve: NOMBRAR a partir del veintiséis de Marzo del dos mil dos e incorporar a la carrera Pública del profesorado con el cargo de Director con jornada de cuarenta horas en la Escuela Primaria de menores 32126 de Malconga- Distrito de Amarilis- Huánuco. Así mismo, mediante Resolución Directoral UGEL HUANUCO número 001514 de fecha diecisiete de Mayo del dos mil trece, ha sido ubicado en la Escala Magisterial de la Ley Número 29944 con vigencia a partir del primero de Enero del dos mil trece en el cargo de Director, con el Nivel tres con la nueva escala Magisterial Cuatro, con cuarenta horas laborales, es por esta razón, y a fin de salvaguardar su derecho al Trabajo que esta puesta en riesgo por la actitud arbitraria contenida en la Directiva Número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD del veintinueve de Mayo del dos mil trece, en los extremos que CONVOCA A CONCURSO PUBLICO LAS PLAZAS DE DIRECTORES, cargo que ocupa a mérito del Concurso Público.-
    Que, ante el eminente abuso del poder por parte del Ministerio de Educación al convocar a concurso la plaza de Director, que viene ocupando desde su nombramiento, pretende despojarle de la fuente de trabajo con la cual sustenta a su familia, en clara transgresión a sus derechos al trabajo, viene a solicitar la presente MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA, la misma que tiene por finalidad impedir la aplicación de la Directiva Número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, aprobado por Resolución Ministerial Número 0262-2013-ED Publicado el veintinueve de Mayo del dos mil trece, en los extremos que convoca a concurso Público las plazas de Directores, precisando la plaza de la Institución Educativa Número 32126 de Malconga del Distrito de Amarilis, Provincia de Huánuco, donde labora como director y nombrado mediante concurso.-
    Que, la medida solicitada, resulta ser impostergable, debido a que existe peligro en demora del proceso principal iniciado, porque durante el lapso del tiempo en que el Juzgado resuelva el principal puede acontecer el proceso ya convocado por el Ministerio de EDUCACIÓN, causando incertidumbre laboral y falsas expectativas entre los docentes postulantes que pudieron presentarse a la plaza de Director que viene ocupando.

    §1.2 Fundamentos Jurídicos de la solicitud Cautelar:
    Ampara su petición en el artículo 608, 682 y 685 del Código Procesal Civil.-

    II).- II. PARTE CONSIDERATIVA:
    §2.1. Tutela Jurisdiccional.
    Que, constituye una garantía Constitucional el derecho a la tutela Jurisdiccional, la misma que es un atributo subjetivo que comprende una serie de derechos, entre los que destacan el acceso a la Justicia, es decir, el derecho de cualquier persona de promover la actividad Jurisdiccional del Estado, sin que se le obstruya, impida o disuada irracionablemente; y por ende, el derecho a la efectividad de las resoluciones Judiciales. En efecto, es doctrina consolidada, que el derecho reconocido en el inciso 3 del artículo 139 de la Constitución, no sólo tiene una dimensión, por así decirlo “judicial”, sino que se extiende también a sede “administrativa”, y, en “cualquier órgano del Estado que ejerza funciones de carácter materialmente jurisdiccional, tiene la obligación de adoptar resoluciones apegadas a las garantías del debido proceso legal, en los términos del artículo 8 de la Convención Americana. (Caso Tribunal Constitucional del Perú, párrafo 71).. “( Expediente 1941-2002-AA/TC. Fundamentos Jurídicos 19 y 20).
    §2.2. La Medidas Cautelares:
    La actividad de la jurisdicción para dirimir un conflicto y brindar tutela efectiva, pasa por una etapa previa de conocer los hechos alegados y acreditados por las partes, para luego definir el derecho en discusión, esto es, declara la existencia o no del derecho afectado; sin embargo, a pesar de haberse establecido la certeza del derecho reclamado, puede darse el caso que se mantenga la renuencia a satisfacerlo, circunstancias que obligan a la parte beneficiada a recurrir a la ejecución forzada de éste. En tanto sucede ello, la situación de hecho que justificaba la tutela del derecho reclamado puede alterarse, a tal punto que puede llegar a desaparecer, tornando en ilusión la satisfacción del derecho declarado. Bajo ese contexto, aparece en el escenario el proceso cautelar, para cumplir una función diferente al proceso de conocimiento y de ejecución, dirigida a garantizar el eficaz desenvolvimiento de los procesos ya citados; pero, la tutela cautelar no solo tiene como finalidad asegurar el resultado del proceso, sino que, como señala Reimundín, tiende principalmente, mediante medidas adecuadas, a la conservación del orden y de la tranquilidad pública, impidiendo cualquier acto de violencia o que las partes quieran hacerse justicia por sí mismas durante la sustanciación del proceso, prescindiendo del órgano jurisdiccional

    §2.3. Presupuestos de las Medidas Cautelares en un proceso constitucional
    Durante el desarrollo del proceso de amparo, el demandante se encuentra facultado para solicitar ante la autoridad jurisdiccional competente una medida cautelar, con la finalidad de asegurar de forma preventiva el derecho amenazado o vulnerado, de modo tal que al momento de sentenciarse sobre el fondo del asunto, no se llegue a una situación de irreparabilidad del acto lesivo .
    Sobre los presupuestos para la concesión de la medida cautelar señala el artículo 15º del Código Procesal Constitucional modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 28946, publicada el 24 diciembre 2006: “Se pueden conceder medidas cautelares y de suspensión del acto violatorio en los procesos de amparo, hábeas data y de cumplimiento, sin transgredir lo establecido en el primer párrafo del artículo 3 de este Código. Para su expedición se exigirá apariencia del derecho, peligro en la demora y que el pedido cautelar sea adecuado o razonable para garantizar la eficacia de la pretensión. Se dictan sin conocimiento de la contraparte y la apelación sólo es concedida sin efecto suspensivo; salvo que se trate de resoluciones de medidas cautelares que declaren la inaplicación de normas legales autoaplicativas, en cuyo caso la apelación es con efecto suspensivo. Su procedencia, trámite y ejecución dependerán del contenido de la pretensión constitucional intentada y del adecuado aseguramiento de la decisión final, a cuyos extremos deberá limitarse. Por ello mismo, el Juez al conceder en todo o en parte la medida solicitada deberá atender a la irreversibilidad de la misma y al perjuicio que por la misma se pueda ocasionar en armonía con el orden público, la finalidad de los procesos constitucionales y los postulados constitucionales. De esta norma se concluye entonces que los presupuestos que deben de acreditarse para la concesión de una medida cautelar dentro de un proceso de Amparo son: a) verosimilitud de fundabilidad de pretensión, b) Peligro en la demora y c) Adecuación de la medida. Un derecho es verosímil cuando reviste apariencia de lo verdadero. La certeza del mismo se configurará cuando se adquiere convicción de su existencia, por lo que, tratándose de la medida cautelar sólo es exigible al peticionante que acredite no la certeza sino la verosimilitud del derecho en funda su pretensión principal. Que, en cuanto al PERICULUM IN MORA o peligro en la demora, debe de tenerse en consideración, que la medida preventiva está revestida de un carácter de urgencia; la urgencia se debe a la existencia de un peligro actual, el que a su vez, está constituido por los elementos, objetivo y subjetivo, respectivamente; a saber: la insoslayable tardanza de la decisión, que no puede ser antepuesta al conocimiento, y la posibilidad de buena o mala fe, enajene la cosa en cuestión o trasponga sus bienes y resulte ilusoria la decisión futura dictada en su contra. Respecto a la razonabilidad de la medida cautelar para garantizar la eficacia de la pretensión, tiene como fundamento, que toda medida cautelar que se solicite, no debe de estar dirigida a causar perjuicio a la contraparte de un modo desproporcionado, abusivo o innecesario, sino que debe de estar orientada, estrictamente, a asegurar el cumplimiento de la decisión definitiva. Es por ello, que en la fundamentación de la pretensión cautelar, el peticionante debe de explicar adecuadamente la razonabilidad de la medida preventiva para garantizar la eficacia de la pretensión. Si tal medida fuese a todas luces excesiva o si busca imponer a la parte contraria un gravamen innecesario, entonces, se está incumpliendo el requisito examinado y por ende, deberá desestimarse la solicitud cautelar; por último, respecto la contracautela y teniendo en consideración, que la medida cautelar es reservada, lo que implica la suspensión de los principios de bilateralidad y contradicción, no permitiéndose al afectado con ella apersonarse al procedimiento hasta tanto no se dicte tal medida (salvo en los supuestos señalados en la norma constitucional), no es difícil imaginar que aquel puede sufrir injustamente daños y perjuicio con dicha ejecución, al ser finalmente infundado el derecho del peticionante de la medida, es por ello que el afectado ilegítimamente con la medida requiere también ser cautelado, toda vez, que la contracautela, es la garantía que deben de aportar aquellos que solicitan alguna medida cautelar, para asegurar la reparación de los eventuales daños y perjuicios que se pudieran generar por la traba de ellas en el supuesto de haber sido decretadas indebidamente.

    §2.4. La Medida Cautelar Innovativa.-
    La medida cautelar de INNOVAR Conforme lo dispone el artículo 682º del Código Procesal Civil “Ante la inminencia de un perjuicio irreparable, puede el juez dictar medidas destinadas a reponer un estado de hecho o de derecho cuya alteración vaya a ser o es el sustento de la demanda. Esta medida es excepcional por lo que se concederá solo cuando no resulte de aplicación otra prevista en la ley” La medida innovativa se orienta a provocar un cambio en la situación existente, cuya alteración vaya a ser o sea ya el sustento de la demanda. Es una medida bastante intrépida porque sin mediar sentencia consentida se ordena que “alguien haga o deje de hacer algo en sentido contrario a la situación existente”. Esta suspensión de la actividad que realiza una parte en perjuicio de la otra, implica una innovación en el statu quo. Según Peyrano es una medida excepcional que tiende ha alterar el estado de hecho o de derecho existente antes de la petición de su dictado; es una medida que se traduce en la injerencia del juez en la esfera de la libertad de los justiciables a través de la orden que cese una actividad contraria a derecho o que se retrotraigan las resulas consumadas de una actividad de igual tenor .
    §2.5. Razonamiento:
    a.- En un proceso constitucional se pueden conceder medidas cautelares destinadas como es su finalidad asegurar el resultado de la decisión definitiva, garantizando también de este modo el derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales, que forma parte del derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva, pues no podemos pretender que el accionante obtenga recién una sentencia para poder efectuar actos de ejecución sin que no haya existido un aseguramiento cautelar desde un inicio del proceso;
    b.- En el caso concreto de autos se tiene que se ha admitido a trámite el proceso principal de acción de Amparo que se pretende la Inaplicación de la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DOGEDD aprobado por Resolución Ministerial número 262-2013-ED, publicado el 29 de mayo del 2013, en los extremos que convoca a concurso público las plazas de directores, pretensión que ha sido admitido a trámite considerando que según lo dispuesto en el artículo 3 del Código Procesal Constitucional cuando se invoque la amenaza o violación de los actos que tiene como sustento la Aplicación de una norma autoaplicativa incompatible con la Constitucional, la sentencia que declare fundada la demanda dispondrá, además, la inaplicabilidad de la citada norma. Los Jueces se limitarán a declarar la inaplicabilidad de la norma incompatible constitucional, para el caso concreto, sin afectar su vigencia. Estando a lo expuesto precedentemente, podemos advertir que de acuerdo a los dispuesto en el artículo tres del Código Procesal Constitucional, procede contra actos basados en normas legales cuya aplicación resulta incompatible con la Constitución.-
    c).- Que, de los fundamentos fácticos de la solicitud cautelar, se advierte que el recurrente, solicita que se dicte la medida cautelar INNOVATIVA contra la aplicación de la Directiva Número 018-2013-MINEDU-/VMMGP-DIGEDD, aprobada por resolución Ministerial Número 0262-2013-ED, publicada el veintinueve de Mayo del dos mil trece, en los extremos que convoca a concurso Público las plazas de Directores, bajo este contexto, debe de tenerse en consideración lo siguiente:
    d) Que, de la revisión de autos se advierte que el recurrente CARLOS VERGARAY GIL, a mérito de la RESOLUCIÓN DIRECTORAL REGIONAL número 01778 de fecha diecinueve de Abril del dos mil dos, la Dirección Regional de Educación de Huánuco, resolvió nombrarle a partir del veintiséis de Abril del dos mil dos e incorporarle a la carrera Pública Magisterial del profesorado con el cargo de DIRECTOR con jornada de cuarenta horas en la Escuela Primaria de menores 32126 de Malconga Distrito de Santa María del Valle, y conforme se tiene de la Resolución Directoral UGEL HUANUCO número 001514 de fecha diecisiete de mayo del dos mil trece se UBICÓ al ahora demandante en la Escala Magisterial de la ley 29944 con vigencia del primero de enero del dos mil trece, siendo ubicado en la Escala número 4 de la vigente ley.
    e) De la lectura de la Directiva Número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, se tiene que se ha establecido los lineamientos para la Organización , implementación y ejecución del concurso para el acceso a los cargos de Director y Sub Director de instituciones educativas públicas de Educación Básica regular actualmente ocupadas, en calidad de nombrados y designados. Asimismo, otra finalidad de la referida directiva, es cubrir las plazas orgánicas de Directores y Sub Directores de instituciones educativas Públicas de educación Básica regular con profesores comprendidos en la carrera Pública Magisterial a través de un proceso de selección riguroso y transparente y en igualdad de oportunidades con criterios, procedimientos e instrumentos técnicamente sustentados.
    f) Que, en el presente caso, se tiene que el recurrente, tiene la condición de Director nombrado, nombramiento efectuado en virtud de haber participado en el Concurso Público aprobado por Decreto Supremo número 065-2001-ED, lo que determina que ha cumplido con todos los requisitos que exigió en su momento la normatividad legal vigente, bajo la cual concursó y accedió al cargo, pues, de conformidad con el literal d) del artículo 35 de la propia Ley 29944 – Ley de Reforma Magisterial, los cargos Directivos de las instituciones educativas, son cargos a los que se accede por concurso; y que si bien es cierto esta misma normatividad – artículos 33º y 38º – establece que el cargo de Director no es de manera indefinida sino que se tiene que efectuar un proceso de evaluación para ser ratificado en cargo no se advierte en este caso específico el haberse realizado dicho proceso de evaluación, no obstante de haber sido ubicado dentro de una escala en una escala magisterial de la citada ley, con lo que se acredita la verosimilitud del Derecho Invocado¸ toda vez que si bien la misma ley establece un mecanismo de evaluación ello no puede justificar el convocarse a concurso que es un proceso de convocatoria que habré la posibilidad que la plaza del accionante pueda ser ocupada por quien en ella participe, lo que resulta suficiente para poder determinar que existe apariencia que en efecto los hechos alegados por el accionante en cuanto sustenta la afectación de derechos constitucionales resultan verosímiles y que en todo caso corresponderá en el proceso principal determinar si la Directiva cuya inaplicación se pretende no vulnera derecho constitucional alguno del demandante.-
    g).- En cuanto al perjuicio irreparable e inminente se tiene acreditado el perjuicio irreparable toda vez que se ha convocado a concurso la plaza del accionante sin considerar que la misma no tiene la condición de ser una plaza vacante, de ahí la condición de irreparable toda vez que dicha plaza podría ser cubierta por persona distinta al accionante perdiendo con ello su condición de director nombrado sin haberse respetado el debido procedimiento esto es un proceso de evaluación previa, siendo inminente dicho perjuicio considerando que la convocatoria a concurso ya ha sido efectuado encontrándose en la etapa nacional.
    h).- Por otro lado, se evidencia que se ha acreditado el Peligro en la demora, toda vez, que al haber acreditado la convocatoria a concurso de la PLAZA DE DIRECTOR de la Institución Educativa de Menores número 32126 de Malconga- Distrito de Amarilis- Huánuco- conforme se tiene del cuadro expedido por el Ministerio de Educación y que ha sido adjuntada por el recurrente, se evidencia, una amenaza cierta e inminente, al advertirse la contravención a derechos constitucionales que serán evaluados en el proceso principal, por lo que de no cautelarse el resultado de la decisión final podría afectarse la normal ejecución de la sentencia en el caso sea amparada la demanda, al existir la posibilidad de que dicha plaza sea cubierta.
    i) Que, la medida cautelar de Innovar solicitada por la accionante, resulta la adecuada, toda vez que teniendo en consideración la pretensión demandada en el proceso principal y estando al análisis de los medios probatorios y en forma específica, la Resolución Directoral Regional número 01778 de fecha diecinueve de Abril del dos mil dos, corresponde disponer que suspenda solo en el extremo de la plaza que el demandante viene ocupando del concurso, aunado a ello, que ésta medida debe de concederse de manera excepcional en razón que no resulta de aplicación otra prevista en la Ley.
    III).- PARTE RESOLUTIVA:
    Por estas consideración fácticas y de conformidad con las normas citadas, , a cuenta y costo de la recurrente: SE RESUELVE:
    1º DECLARAR FUNDADA la solicitud cautelar INNOVATIVA presentada por el accionante CARLOS VERGARAY GIL; contra el MINISTERIO DE EDUCACION;
    2º En consecuencia ORDENO que se SUSPENDA TEMPORALMENTE y mientras se resuelva en definitiva el proceso principal, el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular 2013 a que se refiere la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, aprobada mediante Resolución número 262-2013-ED, SOLO EN EL EXTREMO DE LA PLAZA DE DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PRIMARIA DE MENORES NÚMERO 32126 DE MALCONGA, DISTRITO DE AMARILIS, HUÁNUCO, que actualmente viene ocupando el demandante.
    3º NOTIFIQUESE al demandado para el cumplimiento de lo ordenado en esta resolución, con conocimiento del Procurador Público de dicho sector, y sin perjuicio de ello OFICIESE para su estricto cumplimiento, bajo responsabilidad;
    3º FIJESE COMO CONTRACAUTELA la suma de CINCO MIL NUEVOS SOLES (S/.5,000.00), a fin de resarcir los daños y perjuicios que pueda causar su ejecución. NOTIFIQUESE.-

    • Liberio. Lo que dice el texto es que el juez acepta recibir la medida cautelar. Es un primer paso pues la pudo haber rechazado. Esta aceptación si hace que el concurso se suspenda en la plaza que el ocupa. En caso que la medida cautelar sea aprobada luego del análisis y las impugnaciones que el MED pueda hacer entonces si afectaría el concurso en su conjunto, pero para ello tendría que pasar mucho tiempo. El proceso de reclamo por el MED y de contra ataque por el demandante sería largo. Saludos

      • Una cuestión de nunca acabar. Me parece que el MINEDU debe ceder y aceptar lo que dice la ley: Evaluación de desempeño para los directores titulares.Una buena oportunidad para el MINEDU de dejar sin el cargo a los directores que no cumplen con su función y de otorgar una nueva oportunidad a los directores que realizaron una excelente gestión. Según la Ley de la Reforma ningún cargo es permanente , todos pasarán por la evaluación de desempeño. Las plazas de encargatura deben ponerse a concurso y las que están libres de problemas judiciales , pero antes se debe suspender este concurso y reconsiderar las plazas a ofertar. Enero del 2014 nuevo concurso, libre de problemas, y preparar la evaluación de desempeño para los directores titulares. El dar un paso atrás no significa perder.

        • Juana. Es lo que se debió hacer desde el principio, nos hubiésemos ahorrado todos estos recursos de amparo y medidas cautelares.Ahora luego de todo lo avanzado no es fácil retroceder. Yo espero que pronto se anuncié que la evaluación del desempeño empieza a aplicares, aunque sea a nivel piloto. No se puede esperar hasta el 2016 como anunció la ministra Salas. Saludos

  • Saludos.
    el Sr. Saavedra dice que la segunda parte del Concurso de Directores sera en 3 semanas, ¿estara esta disposicion normada en alguna Resolucion Ministerial? necesitara 3 semanas para calificar y publicar los resultados de la prueba en linea, cuyos resultados pueden ser inmediatos?
    tendra la suficiente garantia que permita que el postulante pueda confrontar su prueba desarrollada con lo que se de por valido y se otorgue un puntaje?
    estara en capacidad el equipo del MED para afrontar todas las contingencias que pudieran surgir en cada una de las sedes donde se aplicara dicho examen?
    funcionaran todas las claves y/o usuarios llegado el momento de la prueba?
    agradezco sus respuestas a estas pocas integrrogantes que aun persisten y seguramente habran muchas mas ….gracias.

  • Saludos:
    En vista que el concurso para plaza de Directores ya esta a punto de realizarse. ¿Qué sucederá con los Directores en los Centros de Educación Tecnico productiva? No estan comprendidos para esta evaluación, el año pasado hubo examen para encargaturas, me imagino que este año no lo habrá. Se renovarán las encargaturas automaticamente, o habrá un proceso. Es algo que se debe preveer, si no llegamos a Enero y no se sabe que hacer. Lo mismo ha de suceder con las plazas de Direcciones no comprendidas o en centros de convenio. MUCHAS GRACIAS.

  • Buenas noches honorable Dr. Díaz, en la región San Martín, hay instituciones educativas unidocentes en primaria, es decir, un solo profesor enseña a todos los grados, asimismo funciona el nivel inicial, por ende son instituciones educativas integradas, por lo tanto el Director(a) debe percibir la asignación por dirección, lo que la DRE y UGELs, no están aplicando. Saludos

    • Ricardo. Son dos procedimientos que puede seguirse. Los recursos de amparo y las medidas cautelares. El primero no preocupa tanto como el segundo pues afecta sólo la plaza enm concurso en, caso que luego de un proceso que tiene tres instancias de reclamo no le de la razón al MED. La medida cautelar si es un problema pues un fallo en contra si llevaría a anular todo el concurso. Saludos

  • Doctor buenas tardes solo para preguntarle de como esta el DS que va ha normar la situacion de los auxiliares de educacion, pareciera que al MED no le interesa el caso de los auxiliares de Educacion por favor Doctor comentenos algo sobre nuestro caso ya que pasaron mas de 180 dias y hasta ahora nada, ojala su persona interseda por muchos de nosotros ante el MED y nos pueda comentar como esta la situacion gracias.

  • Muchos saludos Doctor. Le escribo para comentarle y preguntarle si procede que los directores de UGELs se inscriban para postular al concurso de directores y subdirectores. Yo se que todos los docentes tienen derecho a postular, pero la directiva 018 en su articulo 5.8.1 establece que los directores de UGELs confoman el comite de evaluacion. Entonces ellos no pueden ser juez ni parte, a no ser que hayan renunciado antes de inscribirse y puedan ser reeplazados, pero tengo entendido que no han hecho ninguna renuncia porque aun siguen en su cargo.

  • Doctor buenas noches no se si persona ha hecho recordar al MED el DS que norme la situacion de los auxiliares de educacion ya han pasado los 180 dias para que lo publiquen pienso que el MED deber ser mas serio en estos casos ,muchos de nosotros estamos esperanado sobre nuestar situacion gracias

  • Ojala el nuevo ministro lleve el concurso con éxito si el problema tecnológico es grande seria bueno ver otras opciones y
    en el marco del código de ética y transparencia se informe oportunamente a los postulantes las decisiones a tomar por parte del MED.
    Se termina el año falta mucho por hacer la situación de los auxiliares,incorporación a la ley de reforma magisterial, contrato docente 2014, reasignaciones, situación de las medidas cautelares de directores.

  • Creo que lo se debe hacer es que el MED pueda realizar el convenio con Telefonia en vista de que el proceso virtual lo amerita, toda vez es la unica empresa que cuenta con un sistema virtual más óptimo, de lo contrario se correo el riesgo de que el sistema colapse o el sistema se cuelgue y muchos participantes de este concurso queden sin rendir su examen.

  • saludos
    Hojala evaluen la posibilidad de que la prueba sea en fisico en 15 dias no creo se solucione un problema tecnico para ese tipo de examen
    El registro de la trayectoria debe ser por ugel y revisada por la comision previamente muchos pueden falsear o desconocer lo que podrian ingresar como trayectoria si es virtual y sin opcion a revision por que solo los que alcancen una plaza presentaran sus expedientes en fisico CUIDADO EN ESTE ASPECTO.
    LA SOLUCION DE CASOS NO SE SABE XACTAMENTE COMO VA SER CUIDADO DE 35 PUNTOS HAY QUE SACAR 21 ..
    BUENO HOJALA PUEDA HACER LLEGAR ESTAS INQUIETUDES Y SOLICITUDES AL MED

  • Buenas tarde Doctor El MED prometio que 180 dias saldria el DS que norme la situacion de los auxiliares de educacion, pareciera que se han olvidado por favor doctor canalice este pedido ya que muchos de nosotros estamos a la expextativa, gracias

  • Buenos dias: me es dificil creer que solamente un cambio de ministra a ultima hora sustente a traves de sus comentarios vertidos la respuesta de la mayoria de directores del peru , pero todo hace parecer que el gobierno de turno quiere tomar las acciones de acuerdo a una reforma inestable y sin haber tomado las consecuencias que traera todo este concurso suerte en su gestion

  • Cabe señalar los siguientes antecedentes como presagio a lo ocurrido:

    1. El 29 de octubre publican la Resolución Ministerial Nº 0531-2013-ED, en la cual se modifica la relación consolidada de plazas objeto del Concurso de Acceso a Cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013. Era el segundo listado de plazas a pocos días de la mencionada prueba digital, pero eso no era todo; cuando se revisaba la información en la página web del ministerio de educación se encontraba un documento en PDF de 185 páginas, donde después de la segunda página todas los demás estaban en horizontal dificultando el mejor acceso a dicha información y para redondear lo poco serio de esta tarea, no se publicó esta nueva información en la página web destinado para este fin, me refiero a (https://evaluaciondocente.perueduca.pe) es más a la fecha y hora que escribo este documento sigue desactualizado dicho portal web (ver imagen 1)

    2. El cambio de ministro de educación, que en lo personal estoy de acuerdo, pero no a escasos días de la citada evaluación, en mi opinión es restarle importancia a este sector, imagínense días antes el sentir y pensar de los funcionarios de confianza de la ministra saliente, y toda la cola que trae consigo un cambio de esa magnitud

    3. El jueves por la noche hasta viernes casi al medio día, la página web encargada de brindar toda la información sobre este proceso de evaluación, https://evaluaciondocente.perueduca.pe no se encontraba operativa, entonces, miles de profesores no tenían la oportunidad de recabar información actualizada sobre la relación consolidada de plazas, o para que sigan practicando en el simulador de la prueba nacional donde los docentes tienen la oportunidad de probar la nueva contraseña que les habían enviado vía correo electrónico pocos días antes del sábado 02 de nov. (ver imagen 2)

    Cabe Señalar también las medidas cautelares admitidas por el Poder Judicial que protegen las plazas de algunos directores que se niegan a dejar sus cargos y que estos sean sometidos al concurso de evaluación en la cual se señala que cada Gobierno Regional definirá la omisión de estas plazas antes del concurso. Entonces, hasta la fecha no se informa cuantas y cuáles son estas plazas, creando más zozobra a todo este proceso.

    Es importante señalar la escasa información de los medios masivos de comunicación, al parecer a ellos también le tomó por sorpresa esta noticia o es que una vez más siguen restándole importancia al sector educación. Por el cambio de fecha repentino muchos profesores se han enterado de esta noticia en la puerta del centro de evaluación.

    El país en su conjunto se encuentra a la espera de una explicación con sustento técnico y político real, sin tratar de ocultar responsabilidades, diciendo siempre la verdad y sin faltarle el respeto al análisis de información de miles de profesores a nivel nacional, esto por el bienestar de los niños y jóvenes educandos y de miles de familias que están involucradas directamente en este nuevo proceso de evaluación.

  • El postergar el exámen a un día de su aplicación, así como la renuncia de la Ministra Salas está creando mucha suspicacia.

    Creo que si son por problemas técnicos de la Plataforma de PERUEDUCA,se debe en lo posible solucionar el problema probando con el sistema operativo LINUX que viene en la laptop XO 1.5 de secundaria y aumentar el ancho de banda de Internet en cada departamento. Hay que apostar por la educación.

    En mi modesta opinión,como DAIP he visto que la plataforma de PERUEDUCA tiene mayores problemas con windows 7 y google chrome. PERUEDUCA y Windows 7 funciona más rapido con al navegador FIREFOX.

    Pero en mi colegio tengo computadoras antiguas y he comprobado que con Windows XP y google chrome corre más rápido que las compuitadoras modernas que tienen WINDOWS 7 y google chrome.

    Estoy segura que los ingenieros del MINEDU con comandos y codigos van a solucionar este problema..y van a hacer que corra más rápido ,igual que el siagie.

    Pido al Ministro Saavedra que no se vuelva al exámen ´por método tradicional.Sería un retroceso para la educación.En éstos últimos dias he visto más interés y preocupación de los profesores por capacitarse en el manejo de las computadoras que en los últimos tres años que soy DAIP.

    Saludos.

  • Doctor. Saludos de Piura. Cerca de 2000 docentes esparabamos la prueba nacional clasificatoia para los dias sabado y domingo.Sin embargo faltando 24 horas postengan la prueba so pretexto de fallas tecnicas. La verdad no se si esto es creible por el tiempo de la postergacion, si hubieron fallas tecnicas han dedido postergarlo una semana antes del examen y no un dia antes. Esto crea una sospecha y espero equivocarme, pero en nuestp pais pude pasar cualquier cosa. Un ministro nuevo a puetas del examen, eso me parece fuera de lo normal, porque no esperaron que la ministra temine lo que empezo, al menos el proceso del concurso de directores. Ahora que esperamos los docentes con un economista en la cartera de educacion, sera que qieren conocer cuanto asciende la deuda al magisterio nacional, sera que quieren conocer cuanto gana un maestro con la nueva reforma magisterial, sera que quieren conocer desde cuando no se pagan los beneficios de tiempo de servivios, subsidios por luto, 30% de preparacion de clases a los maestros.Es economista claro. Suerte para todos los colegas.

    • Manuel. He tenido ocasión de conocer de primera fuente las razones por las que el concurso se aplazó y creo que son valederas. Si hubiese continuado la ministra Salas posiblemente la evaluación se hubiera dado como estuvo previsto pero con resultados que podrían ser desastrosos en términos de organización y logística. Es lo que el nuevo ministro no ha querido. En cuanto a si es economista debe preocupar, no creo. Depende de la sensibilidad social de las personas. Yo no soy profesor pero los ayudo y respondo en la medida de mis posibilidades a cada una de sus preocupaciones. Creo que el nuevo ministro está en esa línea. Auguro que esta nueva gestión será mejor que la anterior. Saludos.

  • Estimado Hugo gracias por esta ventana donde podemos expresarnos, algo que debería implementar el MED para escuchar las sugerencias o quejas de los educadores.

    Mi preocupación es la siguiente:
    Estoy tratando desde hace 4 días de que atiendan mi reclamo y hacen caso omiso: envío correo a evaluaciondocente.consulta@perueduca.com.pe y no me responden. El libro de reclamaciones está inactivo, ingreso con mi clave y nada. También he enviado un correo al buzón de contacto del MED y nadie responde, lo mismo con el portal de Transparencia, pues me sale error… qué es lo que sucede… NO HAY ESPACIOS COMUNICATIVOS DÓNDE RECURRIR NOS SENTIMOS DESAMPARADOS, NO ESCUCHADOS Y CRECE NUESTRO DESCONFIANZA…
    Mi reclamo que estoy presentando es el siguiente (sobre el proceso de evaluación para directivos)
    Estimados señores del Minedu:
    Las plazas publicadas en la ugel Lambayeque no corresponden el código con el nombre de la I.E. y el cargo. Esto ha inducido al error al momento de inscribirnos para postular a un cargo directivo… específicamente me refiero a estas dos plazas:
    LAMBAYEQUE 300 – EDUCACION LAMBAYEQUE UGEL LAMBAYEQUE SECUNDARIA C.E.PEDRO ABEL LABARTHE DURAND SUBDIRECTOR I.E. SUBDIRECTOR 023861213816 POLIDOCENTE COMPLETO
    LAMBAYEQUE 300 – EDUCACION LAMBAYEQUE UGEL LAMBAYEQUE SECUNDARIA C.E.PEDRO ABEL LABARTHE DURAND SUBDIRECTOR I.E. SUBDIRECTOR 023871213812 POLIDOCENTE
    El nombre de la I.E. debería ser Juan Manuel Iturregui y el cargo sería de director y no de subdirector. El nombre del colegio Pedro Abel Labarthe no existe.
    Sería pertinente que me oriente de los procedimientos de cómo formular la denuncia, ya que este dato ha inducido al error a muchos maestros y maestros al momento de inscribirse y que recientemente se detecta.
    Esto sin lugar a dudas, va en contra de la transparencia y la equidad que tanto se promueve en este proceso.
    Por qué los señores de la Ugel han pretendido ocultar o inducir al error, sería pertinente que también lo averigüen y se sancione a los responsables, ya que algunos manifiestan que se trataría de una maniobra para favorecer a sus allegados políticos…
    Si se trata de un error, yo creo que se debe solucionar antes de dar la evaluación o los resultados que están muy próximos… aunque soy de la idea de que LA EVALUACIÓN —HOY POSTERGADA Y POR ENDE, YA ESTÁ VICIADA— DEBE SER ÚNICA, EN UN SOLO DÍA Y LA ELECCIÓN DE PLAZAS DEBERÍA SER POR ORDEN DE MÉRITOS.
    Saludos cordiales y muchas gracias.

  • Estimado Hugo
    Es correcta la decisión tomada por el Nuevo ministro(ya era tiempo el cambio de ministro desde que se perdieron más de 40 000 laptops en el incendio),es la oportunidad de la nueva gestión de reflexionar, analizar hasta el momento la ejecución de la prueba de Directores,las acciones de amparo que en muchas partes del país se están admitiendo, la logística en muchos departamentos es deficiente en comparación con la ciudad de Lima para realizar la prueba a través del ordenador a nivel nacional en el mismo tiempo y hora (No olvidar los problemas del sistema SIAGIE que colapsa en los últimos días del mes de Diciembre desde que empezó a aplicarse),¿ Que ocurre con aquellos directores con más de 20 años en la dirección, que no “aprueban ” deben volver a las aulas ? Es decir todos los años de capacitarlos en la gestión de una escuela por diferentes gobiernos de turno (gasto de presupuesto)NO VALEN ,recordar que la gran mayoría de directores bordean los 60 años,no es mejor formar parte de los equipos de “especialistas” de las diferentes “UGELS” para reforzarlos y canalizar toda la experiencia adquirida en los años de dirección de una escuela; y dejar las 82 000 plazas para los nuevos maestros que están en la espera de dar lo mejor de si,sostenido por su juventud, en bien de los niños y adolescentes de nuestro país para elevar la “calidad” educativa que pregonan los “genios” del MED.

  • Doctor, otra consulta ya que usted es allegado al MINEDU y mucho más que ahora está en el cargo un amigo suyo. En la relación de plazas que se ha publicado aparece una plaza para la dirección de la IE Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, pero aparece con el nombre de PEDRO ABEL LABARTHE, pero el código si corresponde. Esto ha llevado a que muchos profesores de la IE ITURREGUI opten por otras plazas en vista que supuestamente no había plaza en nuestro colegio. Esta confusión posiblemente es responsabilidad de la UGEL Lambayeque, que es el ente que reporta la plaza, pero el MINEDU debió confrontar con el código. Yo le pido por favor que comunique de este hecho al MINEDU y permitir que nos podamos inscribir en esta plaza por que siempre ha sido nuestro anhelo de trabajar en nuestra propia institución.Gracias a este “error” solamante dos profesores que tienen sus contactos en la UGEL postulan a esta plaza, constituyendo una gran ventaja para ellos en perjuicio de todos los demás docentes. Considero que es lo más justo que se puede hacer. Gracias de antemnano por su valioso apoyo.

  • Doctor Buenas Noches.
    La decisión era inminente. El sistema ya habá colapsado en os oportunidades. Ahora par los días del concurso se espera que por turno sean evaluados 10 000 docentes a nivel nacional. La gran pregunta era y sigue siendo ¿Soportará el sistema a tantos usuarios? Han hecho una prueba? Ahora el sistema está en mantenimiento. Creo que lo ideal sería aplicar una prueba escrita en físico, con tarjetas lectoras. Se corre el riesgo que la prueba se filtre como en otras oportunidades, pero que se designe a personas idóneas para esa tarea. Qués se haga como se hace en la UNPRG-Lambayeque cuando hay examen de admisión: Se encierra dos días antes a quienes elaboran los exámenes. Aquí sería una semana antes por cuestiones logísticas. Hay que analizar cuidadosamente el tema para evitar sorpresas a último momento.

    • Comentarios: 114
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...