Las matemáticas han sido siempre un saber fundamental para la vida diaria de las personas y la participación activa en la sociedad. Y es que están en todas las actividades de nuestras vidas. Vivimos en gran medida un mundo matemático, donde todo en nuestro alrededor es geometría, planos, puntos, líneas rectas curvas, ángulos de todo tipo, volúmenes, colores que marcan los espacios, dimensiones, distancias, tamaños, medidas, costos, series, funciones… Comprender los procesos de solución de problemas matemáticos es esencial para solucionar problemas de la vida diaria, tomar decisiones basadas en información cuantitativa y lógica, razonar lógica y críticamente para evaluar argumentos y formular conclusiones coherentes, abrir oportunidades en el mundo laboral en un mercado muy competitivo; entender y utilizar herramientas tecnológicas, algoritmos y modelos matemáticos que sustentan muchas innovaciones; participar de manera informada en debates públicos y tomar decisiones sobre cuestiones sociales y políticas; gestionar las finanzas personales y empresariales, adaptarse a nuevas situaciones y aprender de forma continua; también contribuyen a la autoconfianza y la autoestima.
En el Informe PISA 2022, las matemáticas fueron el dominio principal del análisis, sin descuidar el monitoreo de las competencias lectoras y científicas. Para PISA, el actual dominio de esta área del conocimiento no se limita a la simple reproducción de procedimientos matemáticos rutinarios, sino que una persona matemáticamente competente debe ser capaz de razonar matemáticamente para resolver problemas complejos de la vida real y encontrar soluciones formulando, empleando e interpretando las matemáticas.
De las áreas que cubren las evaluaciones nacionales e internacionales a los estudiantes, donde se encuentran los más bajos niveles de aprendizaje es en Matemáticas. Según la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, en el área rural apenas son siete de cada cien estudiantes de 2º de primaria y cuatro de cada cien en 2º de secundaria los que alcanzan el nivel de competencia esperado. En PISA el rendimiento de los estudiantes de colegios privados duplica al de los colegios públicos y se triplica cuando se comparan los resultados del área urbana y rural.
La pregunta es qué factores son los que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes en matemáticas. Quizá el punto de partida es reconocer que para muchos niños la batalla empieza con grandes desventajas, en unos casos se trata de una batalla perdida desde que nace pues según el INEI, el 43,1% de niños de 6 a 35 meses presentan anemia y 16,6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria; es decir, no tienen los alimentos suficientes.
ERRORES COMUNES EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS QUE LLEVAN A PROCESOS Y/O RESPUESTAS INCORRECTAS
En la educación primaria
Los estudiantes generalmente: no relacionan los conceptos de los números y las operaciones aritméticas con situaciones de la vida real; suman, restan, multiplican o dividen incorrectamente por falta de atención, prisa, no conocen bien los algoritmos de las operaciones y tampoco han llegado a la etapa de dominar los automatismos correspondientes. No siguen el correcto orden de operaciones (paréntesis, exponentes, multiplicación y división, suma y resta). No entienden correctamente conceptos como fracciones, decimales o proporciones, tampoco distinguen los datos de una situación y los de las incógnitas o lo que se pregunta en el problema. Suelen equivocarse al usar signos de suma y resta, en especial en problemas que involucran números negativos y al transcribir mal los números o las operaciones, afectando el resultado final.Tampoco conocen las estrategias para enfrentar y resolver problemas. No distinguen los valores de posición al escribir números y les es difícil operar en fila o columna. Muchas veces no revisan sus ejercicios realizados para saber si existen errores que los lleven a respuestas incorrectas. Y muchos de estos casos están relacionados con su baja comprensión lectora.
Un sector variable de docentes: no conocen diversas estrategias y didácticas para la enseñanza de las matemáticas. No realizan con los alumnos actividades concretas y diversas para construir los conceptos y las bases de las operaciones. Dan mucho tiempo y atención a los aspectos operativos en desmedro de lo formativo, es decir, que comprendan los conceptos de números y las operaciones entre ellos, la relación con situaciones cotidianas y cercanas a sus vivencias locales, el pensamiento lógico para la comprensión de un problema, su planteamiento de resolución, su solución propiamente dicha y el análisis, consistencia y coherencia de sus conclusiones.
No relacionan los conceptos matemáticos con situaciones cotidianas. Según PISA 2022, aproximadamente seis de cada diez estudiantes señalan que en las clases de matemáticas realizan con frecuencia actividades operativas o algorítmicas (como las ecuaciones) y aquellas relacionadas con memorizar reglas, fórmulas y procedimientos para después aplicarlas. Estas prácticas, está demostrado, llevan a una comprensión superficial en lugar de fomentar el entendimiento conceptual y significativo.
No obstante tener que atender estudiantes muy heterogéneos en clase, pocos docentes adaptan las estrategias a diferentes estilos y maneras de aprender. Parte subvalora que el progreso en el aprendizaje se produce con el tiempo y que la adquisición de conocimientos básicos y sencillos es necesaria para aprender conceptos más complejos.
La ENLA 2023 destaca positivamente que la mayoría de los profesores es paciente con los alumnos cuando no entienden algo tratado en clase y que en clase se permite cometer errores. No utilizar los errores como oportunidades de aprendizaje lleva al 47% de los estudiantes de 2º de secundaria a no participar porque tienen el temor a equivocarse. Denuncian que hay un 12% de profesores que se molestan cuando un compañero comete un error.
En el marco de un currículo sobrecargado en contenidos, la buena planificación de las sesiones de clase es fundamental y clave para aprovechar adecuadamente el tiempo de clase. Una planificación deficiente conduce a pasar rápidamente u omitir la enseñanza de ciertos conceptos, ejercicios y prácticas. Debe ser integral e ir más allá de la programación de contenidos cubriendo metodologías agrupamientos, materiales, estrategias de animación, participación, momentos y maneras de solicitar respuestas a los ejercicios desarrollados, evaluación y retroalimentación, entre otros. Es verdad que las limitadas partidas presupuestales para material educativo en las escuelas públicas influyen en el uso limitado de recursos manipulativos que ayudan a visualizar y entender los conceptos matemáticos de manera más concreta. Pero también influyen las débiles capacidades de muchos docentes para recurrir a diagramas o descomponer problemas complejos en partes más simples para evitar una comprensión superficial.
Otra limitación de la práctica docente es aplicar evaluaciones inadecuadas, que no reflejan el nivel de comprensión real de los estudiantes. Hay instituciones y docentes que más bien se centran en que sus estudiantes salgan mejor en las pruebas estandarizadas en lugar de que logren las capacidades suficientes para resolver problemas matemáticos. Por otro lado, la ENLA 2023, para el 4º de primaria, encontró que el 40% de docentes de escuelas públicas rurales, el 35% de escuelas públicas urbanas y el 19% de escuelas privadas considera equivocadamente que debe darse mayor énfasis a la respuesta correcta antes que al proceso de resolución de un problema matemático. Es una creencia y práctica que tiene una relación negativa con el rendimiento de los estudiantes. En tercer lugar, las evaluaciones no están suficientemente aprovechadas para proporcionar retroalimentación específica, positiva, frecuente e inmediata que ayude a los estudiantes a evaluar su propio progreso, intentar corregir errores, aclarar dudas y auto-corregirse. Asimismo, la retroalimentación debe ayudar a los docentes a plantear los agrupamientos más convenientes según el tipo de actividades que se desarrollan; es el caso de permitir suficiente colaboración entre los estudiantes para facilitar el aprendizaje social y la oportunidad de aprender unos de otros, así como crear un ambiente más efectivo y motivador para afinar el enfoque y mejorar la enseñanza de las matemáticas.
En la Educación Secundaria
Los estudiantes generalmente: cometen equivocaciones en operaciones aritméticas, algebraicas, geométricas y trigonométricas, en especial en cálculos más complejos que involucran fracciones o decimales; igualmente al calcular promedios o al sumar y restar datos, especialmente en conjuntos grandes y al simplificar, factorizar o resolver ecuaciones, como olvidar cambiar el signo al despejar. De igual manera puede darse el caso de aplicar algoritmos y fórmulas inapropiadamente, no recordar las necesarias o mezclarlas para resolver un problema o para calcular áreas, volúmenes, perímetros o longitudes; de confundirse al calcular probabilidades, en especial en eventos compuestos o independientes.
Un segundo grupo de errores tiene que ver con la claridad de conceptos o procesos, como no entender el correcto enunciado de un problema, tener dificultades para distinguir entre datos implícitos y explícitos y las incógnitas y respuestas que se piden. O conceptos abstractos como variables, funciones y las representaciones gráficas. No saber explicar o mostrar el razonamiento detrás de una respuesta. O no aplicar correctamente las razones trigonométricas (seno, coseno, tangente) o confundirlas entre sí; interpretar o construir gráficos y tablas erróneamente, llevando a malentendidos en la información presentada.
Sentirse abrumados o ansiosos durante los exámenes afecta el rendimiento y aumenta la probabilidad de errar. Según la ENLA 2023, en las clases de matemáticas de 2º de secundaria el 53% de estudiantes se pone muy nervioso o nerviosa en un examen, 38% se preocupa cuando debe resolver un problema matemático y 24% se siente mal cuando debe hacerlo. Las estudiantes mujeres muestran mayor ansiedad ante la matemática que sus pares varones: 32 % de las mujeres reportó la matemática le da miedo mientras en los varones es el 19%.
Un sector variable de docentes de matemáticas: tiene como errores más comunes, en primer lugar, adoptar un enfoque excesivo de priorización de la explicación de conceptos teóricos sin proporcionar suficientes ejemplos prácticos o aplicaciones reales, lo que hace que los estudiantes pierdan interés. Se añade que no relacionan los conceptos matemáticos con situaciones de la vida cotidiana o disciplinas relacionadas. Son prácticas docentes que dificultan que los estudiantes aprecien la relevancia de lo que están aprendiendo. La incorporación de herramientas visuales y manipulativas que ayuden a los estudiantes a comprender conceptos abstractos de manera más concreta es escasa. Asimismo, es insuficiente y poco efectiva la capacitación y el uso de herramientas tecnológicas – como software educativo o aplicaciones- que podrían hacer las matemáticas más interactivas y accesibles.
En cuanto al desarrollo de capacidades, una queja es que al no adaptarse la enseñanza a las diferentes habilidades y estilos de aprendizaje, se termina desatendiendo la diversidad de habilidades de los estudiantes; por lo tanto descuidando la inclusión y el desarrollo del talento. Entre las habilidades hay un déficit de trabajo del pensamiento lógico y crítico, del análisis de las situaciones, cuestionamiento y discusión de diferentes métodos de solución, lo que puede limitar la capacidad para resolver problemas de manera creativa y la síntesis de los desarrollado.
Las evaluaciones, al igual que en la educación primaria, no reflejan el verdadero nivel de comprensión de los estudiantes, continúan centrándose en la memorización en lugar de la aplicación de conceptos. La evaluación no es aprovechada para una retroalimentación efectiva basada en comentarios específicos y constructivos sobre el trabajo de los estudiantes. Asimismo los instrumentos se conciben muchas veces considerando temas no trabajados o insuficientemente abordados, en parte porque no se planifican adecuadamente las sesiones de clase y por las presiones que tiene el profesor de informar a la administración sobre el desarrollo de la programación curricular. Los contenidos de la asignatura son ambiciosos en relación con el cuadro de distribución de horas.
En la sección correspondiente a los estudiantes se hizo mención a problemas de ansiedad y miedo a las matemáticas. El error cometido por un sector de profesores es no dar la importancia que tiene ese factor en la motivación, interés y resultados de aprendizaje de las matemáticas.
ESTRATEGIAS POSIBLES
Las consecuencias de prácticas poco efectivas de aprendizaje de las matemáticas empiezan desde que los niños van informándose de las operaciones fundamentales y se van agravando a medida que avanzan en su escolaridad. Sin ser comparables los resultados de las evaluaciones, lo cierto es que hay menos estudiantes de 2º de secundaria que logran el estándar de competencias matemáticas aspirado que en 2º de primaria. Por lo tanto, los esfuerzos de mejora de todos los factores pedagógicos, sociales y de gestión hay que empezarlos desde el hogar y en los grados iniciales de la educación básica.
Desde temprana edad, fomento del gusto y desarrollo de una actitud positiva por las Matemáticas.
Estrategias en el aula
Estrategias en el hogar
En la Educación Primaria, promover la práctica y el desarrollo de habilidades de razonamiento.
En la Educación Secundaria para mejorar habilidades de razonamiento y resultados.
Otras consideraciones
Ver link: https://youtu.be/n666lydB2mg?si=29Oje3FaQmL3tK0R ¿Hay una sola respuesta para ejercicios en matemáticas?
Las matemáticas han sido siempre un saber fundamental para la vida diaria de las personas y la participación activa en la sociedad. Y es que están en todas las actividades de nuestras vidas. Vivimos en gran medida un mundo matemático, donde todo en nuestro alrededor es geometría, planos, puntos, líneas rectas curvas, ángulos de todo tipo, volúmenes, colores que marcan los espacios, dimensiones, distancias, tamaños, medidas, costos, series, funciones… Comprender los procesos de solución de problemas matemáticos es esencial para solucionar problemas de la vida diaria, tomar decisiones basadas en información cuantitativa y lógica, razonar lógica y críticamente para evaluar argumentos y formular conclusiones coherentes, abrir oportunidades en el mundo laboral en un mercado muy competitivo; entender y utilizar herramientas tecnológicas, algoritmos y modelos matemáticos que sustentan muchas innovaciones; participar de manera informada en debates públicos y tomar decisiones sobre cuestiones sociales y políticas; gestionar las finanzas personales y empresariales, adaptarse a nuevas situaciones y aprender de forma continua; también contribuyen a la autoconfianza y la autoestima.
En el Informe PISA 2022, las matemáticas fueron el dominio principal del análisis, sin descuidar el monitoreo de las competencias lectoras y científicas. Para PISA, el actual dominio de esta área del conocimiento no se limita a la simple reproducción de procedimientos matemáticos rutinarios, sino que una persona matemáticamente competente debe ser capaz de razonar matemáticamente para resolver problemas complejos de la vida real y encontrar soluciones formulando, empleando e interpretando las matemáticas.
De las áreas que cubren las evaluaciones nacionales e internacionales a los estudiantes, donde se encuentran los más bajos niveles de aprendizaje es en Matemáticas. Según la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, en el área rural apenas son siete de cada cien estudiantes de 2º de primaria y cuatro de cada cien en 2º de secundaria los que alcanzan el nivel de competencia esperado. En PISA el rendimiento de los estudiantes de colegios privados duplica al de los colegios públicos y se triplica cuando se comparan los resultados del área urbana y rural.
La pregunta es qué factores son los que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes en matemáticas. Quizá el punto de partida es reconocer que para muchos niños la batalla empieza con grandes desventajas, en unos casos se trata de una batalla perdida desde que nace pues según el INEI, el 43,1% de niños de 6 a 35 meses presentan anemia y 16,6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria; es decir, no tienen los alimentos suficientes.
ERRORES COMUNES EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS QUE LLEVAN A PROCESOS Y/O RESPUESTAS INCORRECTAS
En la educación primaria
Los estudiantes generalmente: no relacionan los conceptos de los números y las operaciones aritméticas con situaciones de la vida real; suman, restan, multiplican o dividen incorrectamente por falta de atención, prisa, no conocen bien los algoritmos de las operaciones y tampoco han llegado a la etapa de dominar los automatismos correspondientes. No siguen el correcto orden de operaciones (paréntesis, exponentes, multiplicación y división, suma y resta). No entienden correctamente conceptos como fracciones, decimales o proporciones, tampoco distinguen los datos de una situación y los de las incógnitas o lo que se pregunta en el problema. Suelen equivocarse al usar signos de suma y resta, en especial en problemas que involucran números negativos y al transcribir mal los números o las operaciones, afectando el resultado final.Tampoco conocen las estrategias para enfrentar y resolver problemas. No distinguen los valores de posición al escribir números y les es difícil operar en fila o columna. Muchas veces no revisan sus ejercicios realizados para saber si existen errores que los lleven a respuestas incorrectas. Y muchos de estos casos están relacionados con su baja comprensión lectora.
Un sector variable de docentes: no conocen diversas estrategias y didácticas para la enseñanza de las matemáticas. No realizan con los alumnos actividades concretas y diversas para construir los conceptos y las bases de las operaciones. Dan mucho tiempo y atención a los aspectos operativos en desmedro de lo formativo, es decir, que comprendan los conceptos de números y las operaciones entre ellos, la relación con situaciones cotidianas y cercanas a sus vivencias locales, el pensamiento lógico para la comprensión de un problema, su planteamiento de resolución, su solución propiamente dicha y el análisis, consistencia y coherencia de sus conclusiones.
No relacionan los conceptos matemáticos con situaciones cotidianas. Según PISA 2022, aproximadamente seis de cada diez estudiantes señalan que en las clases de matemáticas realizan con frecuencia actividades operativas o algorítmicas (como las ecuaciones) y aquellas relacionadas con memorizar reglas, fórmulas y procedimientos para después aplicarlas. Estas prácticas, está demostrado, llevan a una comprensión superficial en lugar de fomentar el entendimiento conceptual y significativo.
No obstante tener que atender estudiantes muy heterogéneos en clase, pocos docentes adaptan las estrategias a diferentes estilos y maneras de aprender. Parte subvalora que el progreso en el aprendizaje se produce con el tiempo y que la adquisición de conocimientos básicos y sencillos es necesaria para aprender conceptos más complejos.
La ENLA 2023 destaca positivamente que la mayoría de los profesores es paciente con los alumnos cuando no entienden algo tratado en clase y que en clase se permite cometer errores. No utilizar los errores como oportunidades de aprendizaje lleva al 47% de los estudiantes de 2º de secundaria a no participar porque tienen el temor a equivocarse. Denuncian que hay un 12% de profesores que se molestan cuando un compañero comete un error.
En el marco de un currículo sobrecargado en contenidos, la buena planificación de las sesiones de clase es fundamental y clave para aprovechar adecuadamente el tiempo de clase. Una planificación deficiente conduce a pasar rápidamente u omitir la enseñanza de ciertos conceptos, ejercicios y prácticas. Debe ser integral e ir más allá de la programación de contenidos cubriendo metodologías agrupamientos, materiales, estrategias de animación, participación, momentos y maneras de solicitar respuestas a los ejercicios desarrollados, evaluación y retroalimentación, entre otros. Es verdad que las limitadas partidas presupuestales para material educativo en las escuelas públicas influyen en el uso limitado de recursos manipulativos que ayudan a visualizar y entender los conceptos matemáticos de manera más concreta. Pero también influyen las débiles capacidades de muchos docentes para recurrir a diagramas o descomponer problemas complejos en partes más simples para evitar una comprensión superficial.
Otra limitación de la práctica docente es aplicar evaluaciones inadecuadas, que no reflejan el nivel de comprensión real de los estudiantes. Hay instituciones y docentes que más bien se centran en que sus estudiantes salgan mejor en las pruebas estandarizadas en lugar de que logren las capacidades suficientes para resolver problemas matemáticos. Por otro lado, la ENLA 2023, para el 4º de primaria, encontró que el 40% de docentes de escuelas públicas rurales, el 35% de escuelas públicas urbanas y el 19% de escuelas privadas considera equivocadamente que debe darse mayor énfasis a la respuesta correcta antes que al proceso de resolución de un problema matemático. Es una creencia y práctica que tiene una relación negativa con el rendimiento de los estudiantes. En tercer lugar, las evaluaciones no están suficientemente aprovechadas para proporcionar retroalimentación específica, positiva, frecuente e inmediata que ayude a los estudiantes a evaluar su propio progreso, intentar corregir errores, aclarar dudas y auto-corregirse. Asimismo, la retroalimentación debe ayudar a los docentes a plantear los agrupamientos más convenientes según el tipo de actividades que se desarrollan; es el caso de permitir suficiente colaboración entre los estudiantes para facilitar el aprendizaje social y la oportunidad de aprender unos de otros, así como crear un ambiente más efectivo y motivador para afinar el enfoque y mejorar la enseñanza de las matemáticas.
En la Educación Secundaria
Los estudiantes generalmente: cometen equivocaciones en operaciones aritméticas, algebraicas, geométricas y trigonométricas, en especial en cálculos más complejos que involucran fracciones o decimales; igualmente al calcular promedios o al sumar y restar datos, especialmente en conjuntos grandes y al simplificar, factorizar o resolver ecuaciones, como olvidar cambiar el signo al despejar. De igual manera puede darse el caso de aplicar algoritmos y fórmulas inapropiadamente, no recordar las necesarias o mezclarlas para resolver un problema o para calcular áreas, volúmenes, perímetros o longitudes; de confundirse al calcular probabilidades, en especial en eventos compuestos o independientes.
Un segundo grupo de errores tiene que ver con la claridad de conceptos o procesos, como no entender el correcto enunciado de un problema, tener dificultades para distinguir entre datos implícitos y explícitos y las incógnitas y respuestas que se piden. O conceptos abstractos como variables, funciones y las representaciones gráficas. No saber explicar o mostrar el razonamiento detrás de una respuesta. O no aplicar correctamente las razones trigonométricas (seno, coseno, tangente) o confundirlas entre sí; interpretar o construir gráficos y tablas erróneamente, llevando a malentendidos en la información presentada.
Sentirse abrumados o ansiosos durante los exámenes afecta el rendimiento y aumenta la probabilidad de errar. Según la ENLA 2023, en las clases de matemáticas de 2º de secundaria el 53% de estudiantes se pone muy nervioso o nerviosa en un examen, 38% se preocupa cuando debe resolver un problema matemático y 24% se siente mal cuando debe hacerlo. Las estudiantes mujeres muestran mayor ansiedad ante la matemática que sus pares varones: 32 % de las mujeres reportó la matemática le da miedo mientras en los varones es el 19%.
Un sector variable de docentes de matemáticas: tiene como errores más comunes, en primer lugar, adoptar un enfoque excesivo de priorización de la explicación de conceptos teóricos sin proporcionar suficientes ejemplos prácticos o aplicaciones reales, lo que hace que los estudiantes pierdan interés. Se añade que no relacionan los conceptos matemáticos con situaciones de la vida cotidiana o disciplinas relacionadas. Son prácticas docentes que dificultan que los estudiantes aprecien la relevancia de lo que están aprendiendo. La incorporación de herramientas visuales y manipulativas que ayuden a los estudiantes a comprender conceptos abstractos de manera más concreta es escasa. Asimismo, es insuficiente y poco efectiva la capacitación y el uso de herramientas tecnológicas – como software educativo o aplicaciones- que podrían hacer las matemáticas más interactivas y accesibles.
En cuanto al desarrollo de capacidades, una queja es que al no adaptarse la enseñanza a las diferentes habilidades y estilos de aprendizaje, se termina desatendiendo la diversidad de habilidades de los estudiantes; por lo tanto descuidando la inclusión y el desarrollo del talento. Entre las habilidades hay un déficit de trabajo del pensamiento lógico y crítico, del análisis de las situaciones, cuestionamiento y discusión de diferentes métodos de solución, lo que puede limitar la capacidad para resolver problemas de manera creativa y la síntesis de los desarrollado.
Las evaluaciones, al igual que en la educación primaria, no reflejan el verdadero nivel de comprensión de los estudiantes, continúan centrándose en la memorización en lugar de la aplicación de conceptos. La evaluación no es aprovechada para una retroalimentación efectiva basada en comentarios específicos y constructivos sobre el trabajo de los estudiantes. Asimismo los instrumentos se conciben muchas veces considerando temas no trabajados o insuficientemente abordados, en parte porque no se planifican adecuadamente las sesiones de clase y por las presiones que tiene el profesor de informar a la administración sobre el desarrollo de la programación curricular. Los contenidos de la asignatura son ambiciosos en relación con el cuadro de distribución de horas.
En la sección correspondiente a los estudiantes se hizo mención a problemas de ansiedad y miedo a las matemáticas. El error cometido por un sector de profesores es no dar la importancia que tiene ese factor en la motivación, interés y resultados de aprendizaje de las matemáticas.
ESTRATEGIAS POSIBLES
Las consecuencias de prácticas poco efectivas de aprendizaje de las matemáticas empiezan desde que los niños van informándose de las operaciones fundamentales y se van agravando a medida que avanzan en su escolaridad. Sin ser comparables los resultados de las evaluaciones, lo cierto es que hay menos estudiantes de 2º de secundaria que logran el estándar de competencias matemáticas aspirado que en 2º de primaria. Por lo tanto, los esfuerzos de mejora de todos los factores pedagógicos, sociales y de gestión hay que empezarlos desde el hogar y en los grados iniciales de la educación básica.
Desde temprana edad, fomento del gusto y desarrollo de una actitud positiva por las Matemáticas.
Estrategias en el aula
Estrategias en el hogar
En la Educación Primaria, promover la práctica y el desarrollo de habilidades de razonamiento.
En la Educación Secundaria para mejorar habilidades de razonamiento y resultados.
Otras consideraciones
Ver link: https://youtu.be/n666lydB2mg?si=29Oje3FaQmL3tK0R ¿Hay una sola respuesta para ejercicios en matemáticas?
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¡Excelente artículo, Hugo! Has abordado de manera clara y profunda las múltiples razones por las que los estudiantes enfrentan dificultades con las matemáticas. Es fundamental reconocer que no solo los aspectos pedagógicos, sino también las condiciones socioeconómicas, influyen en el rendimiento. Sin embargo, es alentador ver que existen estrategias efectivas, tanto en el aula como en el hogar, que pueden marcar la diferencia. Es clave empezar desde los primeros años, fomentar una actitud positiva hacia la asignatura y, sobre todo, hacer de las matemáticas una experiencia relevante y accesible para todos los estudiantes. La clave está en el compromiso de los docentes y las familias para crear un entorno de aprendizaje inclusivo y motivador. ¡A seguir trabajando juntos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas!
Dysaida. Buen comentario que me alienta a seguir escribiendo sobre estos temas y para otras áreas curriculares como comunicación y ciencias. Voy a introducir al final del artículo un video de You Tube algo gracioso pero que también tiene algo de verdad. Saludos
Interesante análisis acerca de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en nuestro país y cabe resaltar que hay un factor muy interesante en cuanto al aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria, los docentes de educación primaria deben enseñar todas las áreas y muchos de los docentes han sido estudiantes que no han sentido afinidad por las matemáticas, por lo tanto enfatizan el desarrollo de estrategias en otras áreas del aprendizaje.
Los docentes así se esfuercen en trabajar la matemática, tienen dificultades y el resultado es que al llegar los estudiantes a la secundaria tienen las dificultades que se expresan en este documento: “los estudiantes no conocen bien los algoritmos de las operaciones y tampoco han llegado a la etapa de dominar los automatismos correspondientes”.
Muchas gracas Eduardo por tus comentarios. Hay muchos que critican las pruebas de aprendiaje diciendo que deberían ser más finas en su medicón. Es posible que se necesite, pero lo que ahora miden dan para adoptar muchas políticas que siguen descuidadas desde hace décadas. Si tan solo avanzamos en ellas la educación sería mejor. Saludos
Totalmente de acuerdo, y se deben asumir con mucha predisposición y responsabilidad
Eduardo. El próximo año, asociando con el uso de las tecnologías, hay que ver como abordamos con más detenmiento estos temas que son claves si se quiere salir del estancamiento que tiene la educación. Saludos