Los postgrados: entre la norma y la práctica

 

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Foto: Universidad del Pacífico

 

En el mundo desarrollado, la formación de profesionales de la más alta calificación se hace cada vez más competitiva y globalizada. Los gobiernos y las escuelas de postgrado procuran no solo atraer más estudiantes sino atraer a los mejores. A la vez, es creciente la política de las escuelas de postgrado de mayor prestigio de ejecutar diseños curriculares más compatibles, que permitan la transferencia de créditos, el traslado de estudiantes de una institución a otra. También son destacables y crecientes las iniciativas de atraer a los postgrados a personas en donde lo que cuenta es su experiencia; por ejemplo, los ex veteranos de las fuerzas armadas.

 

¿Y qué está pasando en el Perú? El desarrollo de los postgrados crece a un ritmo acelerado pero con fuerte heterogeneidad en su calidad. Veamos a continuación algunas características de su reciente desarrollo.

¿Qué dice la normatividad?

De acuerdo al artículo 13º de la Ley Universitaria Nº 23733, las universidades pueden organizar programas de segunda especialidad profesional, maestría y doctorado, previa la opinión favorable de la Asamblea Nacional de Rectores.

 

Los grados de bachiller, maestría y doctor son sucesivos. Para obtener una maestría la exigencia es el grado de bachiller o el título profesional, si aquel no existe en la especialidad. El grado de doctor implica la previa obtención del grado de maestría. Solo en el caso de la segunda especialidad profesional se requiere la licenciatura u otro título profesional equivalente.

 

La licenciatura es el requisito para ejercer la profesión, previo registro en el Colegio de Profesionales respectivo, si lo existe. A título ilustrativo, puede darse el caso de un profesional que sea magister en Derecho y Ciencias Políticas pero no ser abogado, o el de un administrador de empresas que haya seguido una maestría en ciencias contables pero no ser contador de profesión. Además, no siempre todos los países reconocen el título de licenciado; en los Estados Unidos lo que vale el es grado.

 

La práctica de aplicación de estas normas no es uniforme dándose cada universidad un cierto grado de flexibilidad en cuanto a exigencias y organización de los postgrados. Así, por ejemplo, es muy variable el cumplimiento del número de horas-créditos que deberían ofrecerse en un mínimo de cuatro semestres. Algunos postgrados lo hacen en menor tiempo y recurren en exceso a la modalidad de formación a distancia.

 

En los países europeos, la formación de postgrados empleando modalidades no presenciales gana mayor prestigio por la rigurosidad de su organización y exigencias de evaluación. Para muchos de los que siguen estos cursos, consideran que son incluso más exigentes y demandan más esfuerzo que los realizados bajo modalidades presenciales. En el Perú todavía sucede lo contrario. La formación es distancia es un camino de abaratamiento de costos de de justificación de un mínimo de horas que deben dictarse.

 

Por otro lado, para muchas universidades que ofrecen postgrados la investigación científica y asociada al desarrollo es una prioridad de segundo plano. De igual modo, quienes obtienen los grados de maestría y doctorado no siempre cumplen con rigor los requisitos de sustentación pública y aprobación de un trabajo de investigación original y crítico, así como del conocimiento de un idioma extranjero, en el caso de la Maestría, y de dos idiomas extranjeros, tratándose del Doctorado.

 

Al igual que en la obtención del grado de bachiller y el título de licenciado, la graduación en las maestrías de varias universidades es cada vez más expeditiva y fácil, pues disminuyen las exigencias de preparación del trabajo de investigación reduciéndolo casi a una monografía. Sin lugar a dudas, el número de profesionales con maestrías y doctorados aumentó significativamente en los últimos quinquenios, pero no significa que necesariamente hayan alcanzado los estándares de calidad que debería demandar la adquisición de un título o grado académico para competir con éxito en un mercado laboral cada vez más exigente.

 

Al respecto, la propuesta de lineamientos para la acreditación de postgrados de la Asamblea de Rectores señalaba, empleando estadísticas del año 2002, que aproximadamente las tres cuartas partes de estos programas se dirigían a la formación en ciencias sociales, siendo muy escasa la oferta en ingeniería, tecnología y otras ramas del quehacer científico. Es una tendencia que no parece haber variado mayormente en la actualidad.

 

 

¿Por qué crece la oferta de postgrados?

 

Ingreso mensual de la población trabajadora según nivel educativo. ENAHO 2002

Base: Primaria incompleta = 100

Grado de instrucción

Índice

Post grado universitario

13.36

Universitaria Completa

4.25

Universitaria Incompleta

2.12

Superior no Universitaria

1.82

Secundaria Completa

1.69

Secundaria Incompleta

1.34

Primaria Completa

1.21

Primaria Incompleta

1.00

El boletín Nº 4 sobre "Temas económicos del MEF" (2004), al analizar los retornos a la educación en función de la Encuesta de Hogares del INEI (2002), señala que "existe un aumento sistemático en el ingreso promedio de las personas conforme su nivel educativo se incrementa. Sin embargo, el aumento no es proporcional, pues para los niveles más bajos de educación, el aumento del ingreso promedio es marginal, mientras que para los niveles superiores de educación, los aumentos del ingreso son significativos. Así, terminar la educación universitaria implica un aumento salarial de casi 100%, mientras que continuar con el post-grado implica un aumento de casi 325%".

 

No basta el bachillerato o la licenciatura para competir en buenas condiciones y en un futuro cercano no será suficiente una sola maestría o doctorado.La expectativa de mayor remuneración y de un empleo más estable, así como las presiones ejercidas por el mercado de trabajo de mayores calificaciones para los postulantes a un empleo son factores de creciente importancia en el interés de los jóvenes y adultos por estudiar un postgrado o adquirir uno adicional al que ya se posee. Difícilmente se encuentran en medianas o grandes empresas gerentes que no hayan adquirido un postgrado.

 

Maestrías, Segunda Especialización y Doctorados. 1996-2004

Programa

1996

2002

2004

Maestría

267

541

741

Segunda Especialización

54

165

253

Doctorado

52

55

108

Es variopinta la oferta de postgrados que se encuentran en el escenario peruano. En el año 2002 los ofrecían 22 universidades públicas y 19 privadas. Dos años después ese número aumentó en cuatro, en cada caso, entre las universidades públicas y privadas. Las universidades públicas ofrecen alrededor de las dos terceras partes de los programas de postgrado.

 

Cierto es que un país de crecimiento alto y sostenido como el Perú empieza a tener escasez de recursos altamente calificados para atender las demandas del mercado laboral, pero también es cierto que las principales características del desarrollo de los postgrados son su escasa planificación, su divorcio con las necesidades del país, la ausencia de mecanismos de seguimiento de su calidad y el que en la creación de esas ofertas prime principalmente el factor rentabilidad económica antes que el académico. Pocos postgrados tienen estándares comparables a los que ofrecen las mejores universidades latinoamericanas, lo que debería preocuparnos. La Asamblea Nacional de Rectores flexibilizó las exigencias de autorización de funcionamiento de estos programas a costa de un sacrificio de la calidad y de una creciente insatisfacción de los empleadores con los egresados de muchos de los postgrados que funcionan en el país. Este organismo aprobó hace algún tiempo unos requisitos para la organización de los postgrados y lineamientos para la autoevaluación; no obstante, parecen ser letra muerta pues la mayoría de los postgrados de pobre calidad continúan funcionando.

 

La estadística sobre Programas de Doctorado, Maestría y Segunda Especialización publicada por la Asamblea Nacional de Rectores en el 2006 es reveladora del impresionante crecimiento de los postgrados. Entre las nacionales, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la que cuenta con el mayor número de estos programas (201), seguida de las Universidades Nacionales de Trujillo, San Agustín y Federico Villarreal (116, 80 y 57, respectivamente). Entre las privadas, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia funcionan 107 posgrados, en la Pontificia Universidad católica del Perú 36 y en la Católica Santa María 31. Además, las páginas web de algunas universidades privadas son también ilustrativas: la Universidad Inca Garcilaso de la Vega cuenta con 47 postgrados, la San Martín de Porres con 41, César Vallejo y Alas Peruanas 13 postgrados, cada una.

 

Hay que señalar además, que la tendencia de varias universidades es ofrecer fomación de postgrado no únicamente en sus campus sede, sino descentralizadamente. En algunos casos velando por asegurar los estándares mínimos de funcionamiento y empleo de recursos docentes con las calificaciones exigidas. Pero lamentablemente no es la situación común más encontrada.  

 

A modo de conclusión

Perú tiene la mejor perspectiva de desarrollo de su economía observada en su historia republicana. Convertirla en realidad demanda contar con el capital humano altamente calificado. Por tanto, elevar la calidad de los postgrados, evaluándolos constantemente en función de los estándares internacionales, tendrá que ser una preocupación fundamental de los próximos años pues es un factor decisivo para asegurar un desarrollo sostenible. Los mecanismos para lograrlo pueden ser variados pero no debería faltar el establecimiento de un sistema de acreditación de escuelas y programas de postgrado, que debe convertirse en un canal de permanente monitoreo de su funcionamiento y de información a la población en general sobre las fortalezas y debilidades de los mismos. 

 

Preguntas para reflexionar

1.     Qué papel debería jugar la Asamblea Nacional de Rectores para dar una mejor orientación a las políticas de desarrollo de los postgrados en el Perú?

2.     ¿Qué mecanismos de información sobre la calidad de los postgrados podrían ponerse en práctica para e vitar engaños y frustraciones?

3. ¿Cuentan las escuelas de postgrado con el personal calificado suficiente para ofrecer esta formación e incluso llevarlo a otras áreas geográficas donde no tienen su sede principal?

 

 

Los postgrados: entre la norma y la práctica

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 19, 2008

 

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Foto: Universidad del Pacífico

 

En el mundo desarrollado, la formación de profesionales de la más alta calificación se hace cada vez más competitiva y globalizada. Los gobiernos y las escuelas de postgrado procuran no solo atraer más estudiantes sino atraer a los mejores. A la vez, es creciente la política de las escuelas de postgrado de mayor prestigio de ejecutar diseños curriculares más compatibles, que permitan la transferencia de créditos, el traslado de estudiantes de una institución a otra. También son destacables y crecientes las iniciativas de atraer a los postgrados a personas en donde lo que cuenta es su experiencia; por ejemplo, los ex veteranos de las fuerzas armadas.

 

¿Y qué está pasando en el Perú? El desarrollo de los postgrados crece a un ritmo acelerado pero con fuerte heterogeneidad en su calidad. Veamos a continuación algunas características de su reciente desarrollo.

¿Qué dice la normatividad?

De acuerdo al artículo 13º de la Ley Universitaria Nº 23733, las universidades pueden organizar programas de segunda especialidad profesional, maestría y doctorado, previa la opinión favorable de la Asamblea Nacional de Rectores.

 

Los grados de bachiller, maestría y doctor son sucesivos. Para obtener una maestría la exigencia es el grado de bachiller o el título profesional, si aquel no existe en la especialidad. El grado de doctor implica la previa obtención del grado de maestría. Solo en el caso de la segunda especialidad profesional se requiere la licenciatura u otro título profesional equivalente.

 

La licenciatura es el requisito para ejercer la profesión, previo registro en el Colegio de Profesionales respectivo, si lo existe. A título ilustrativo, puede darse el caso de un profesional que sea magister en Derecho y Ciencias Políticas pero no ser abogado, o el de un administrador de empresas que haya seguido una maestría en ciencias contables pero no ser contador de profesión. Además, no siempre todos los países reconocen el título de licenciado; en los Estados Unidos lo que vale el es grado.

 

La práctica de aplicación de estas normas no es uniforme dándose cada universidad un cierto grado de flexibilidad en cuanto a exigencias y organización de los postgrados. Así, por ejemplo, es muy variable el cumplimiento del número de horas-créditos que deberían ofrecerse en un mínimo de cuatro semestres. Algunos postgrados lo hacen en menor tiempo y recurren en exceso a la modalidad de formación a distancia.

 

En los países europeos, la formación de postgrados empleando modalidades no presenciales gana mayor prestigio por la rigurosidad de su organización y exigencias de evaluación. Para muchos de los que siguen estos cursos, consideran que son incluso más exigentes y demandan más esfuerzo que los realizados bajo modalidades presenciales. En el Perú todavía sucede lo contrario. La formación es distancia es un camino de abaratamiento de costos de de justificación de un mínimo de horas que deben dictarse.

 

Por otro lado, para muchas universidades que ofrecen postgrados la investigación científica y asociada al desarrollo es una prioridad de segundo plano. De igual modo, quienes obtienen los grados de maestría y doctorado no siempre cumplen con rigor los requisitos de sustentación pública y aprobación de un trabajo de investigación original y crítico, así como del conocimiento de un idioma extranjero, en el caso de la Maestría, y de dos idiomas extranjeros, tratándose del Doctorado.

 

Al igual que en la obtención del grado de bachiller y el título de licenciado, la graduación en las maestrías de varias universidades es cada vez más expeditiva y fácil, pues disminuyen las exigencias de preparación del trabajo de investigación reduciéndolo casi a una monografía. Sin lugar a dudas, el número de profesionales con maestrías y doctorados aumentó significativamente en los últimos quinquenios, pero no significa que necesariamente hayan alcanzado los estándares de calidad que debería demandar la adquisición de un título o grado académico para competir con éxito en un mercado laboral cada vez más exigente.

 

Al respecto, la propuesta de lineamientos para la acreditación de postgrados de la Asamblea de Rectores señalaba, empleando estadísticas del año 2002, que aproximadamente las tres cuartas partes de estos programas se dirigían a la formación en ciencias sociales, siendo muy escasa la oferta en ingeniería, tecnología y otras ramas del quehacer científico. Es una tendencia que no parece haber variado mayormente en la actualidad.

 

 

¿Por qué crece la oferta de postgrados?

 

Ingreso mensual de la población trabajadora según nivel educativo. ENAHO 2002

Base: Primaria incompleta = 100

Grado de instrucción

Índice

Post grado universitario

13.36

Universitaria Completa

4.25

Universitaria Incompleta

2.12

Superior no Universitaria

1.82

Secundaria Completa

1.69

Secundaria Incompleta

1.34

Primaria Completa

1.21

Primaria Incompleta

1.00

El boletín Nº 4 sobre “Temas económicos del MEF” (2004), al analizar los retornos a la educación en función de la Encuesta de Hogares del INEI (2002), señala que “existe un aumento sistemático en el ingreso promedio de las personas conforme su nivel educativo se incrementa. Sin embargo, el aumento no es proporcional, pues para los niveles más bajos de educación, el aumento del ingreso promedio es marginal, mientras que para los niveles superiores de educación, los aumentos del ingreso son significativos. Así, terminar la educación universitaria implica un aumento salarial de casi 100%, mientras que continuar con el post-grado implica un aumento de casi 325%”.

 

No basta el bachillerato o la licenciatura para competir en buenas condiciones y en un futuro cercano no será suficiente una sola maestría o doctorado.La expectativa de mayor remuneración y de un empleo más estable, así como las presiones ejercidas por el mercado de trabajo de mayores calificaciones para los postulantes a un empleo son factores de creciente importancia en el interés de los jóvenes y adultos por estudiar un postgrado o adquirir uno adicional al que ya se posee. Difícilmente se encuentran en medianas o grandes empresas gerentes que no hayan adquirido un postgrado.

 

Maestrías, Segunda Especialización y Doctorados. 1996-2004

Programa

1996

2002

2004

Maestría

267

541

741

Segunda Especialización

54

165

253

Doctorado

52

55

108

Es variopinta la oferta de postgrados que se encuentran en el escenario peruano. En el año 2002 los ofrecían 22 universidades públicas y 19 privadas. Dos años después ese número aumentó en cuatro, en cada caso, entre las universidades públicas y privadas. Las universidades públicas ofrecen alrededor de las dos terceras partes de los programas de postgrado.

 

Cierto es que un país de crecimiento alto y sostenido como el Perú empieza a tener escasez de recursos altamente calificados para atender las demandas del mercado laboral, pero también es cierto que las principales características del desarrollo de los postgrados son su escasa planificación, su divorcio con las necesidades del país, la ausencia de mecanismos de seguimiento de su calidad y el que en la creación de esas ofertas prime principalmente el factor rentabilidad económica antes que el académico. Pocos postgrados tienen estándares comparables a los que ofrecen las mejores universidades latinoamericanas, lo que debería preocuparnos. La Asamblea Nacional de Rectores flexibilizó las exigencias de autorización de funcionamiento de estos programas a costa de un sacrificio de la calidad y de una creciente insatisfacción de los empleadores con los egresados de muchos de los postgrados que funcionan en el país. Este organismo aprobó hace algún tiempo unos requisitos para la organización de los postgrados y lineamientos para la autoevaluación; no obstante, parecen ser letra muerta pues la mayoría de los postgrados de pobre calidad continúan funcionando.

 

La estadística sobre Programas de Doctorado, Maestría y Segunda Especialización publicada por la Asamblea Nacional de Rectores en el 2006 es reveladora del impresionante crecimiento de los postgrados. Entre las nacionales, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la que cuenta con el mayor número de estos programas (201), seguida de las Universidades Nacionales de Trujillo, San Agustín y Federico Villarreal (116, 80 y 57, respectivamente). Entre las privadas, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia funcionan 107 posgrados, en la Pontificia Universidad católica del Perú 36 y en la Católica Santa María 31. Además, las páginas web de algunas universidades privadas son también ilustrativas: la Universidad Inca Garcilaso de la Vega cuenta con 47 postgrados, la San Martín de Porres con 41, César Vallejo y Alas Peruanas 13 postgrados, cada una.

 

Hay que señalar además, que la tendencia de varias universidades es ofrecer fomación de postgrado no únicamente en sus campus sede, sino descentralizadamente. En algunos casos velando por asegurar los estándares mínimos de funcionamiento y empleo de recursos docentes con las calificaciones exigidas. Pero lamentablemente no es la situación común más encontrada.  

 

A modo de conclusión

Perú tiene la mejor perspectiva de desarrollo de su economía observada en su historia republicana. Convertirla en realidad demanda contar con el capital humano altamente calificado. Por tanto, elevar la calidad de los postgrados, evaluándolos constantemente en función de los estándares internacionales, tendrá que ser una preocupación fundamental de los próximos años pues es un factor decisivo para asegurar un desarrollo sostenible. Los mecanismos para lograrlo pueden ser variados pero no debería faltar el establecimiento de un sistema de acreditación de escuelas y programas de postgrado, que debe convertirse en un canal de permanente monitoreo de su funcionamiento y de información a la población en general sobre las fortalezas y debilidades de los mismos. 

 

Preguntas para reflexionar

1.     Qué papel debería jugar la Asamblea Nacional de Rectores para dar una mejor orientación a las políticas de desarrollo de los postgrados en el Perú?

2.     ¿Qué mecanismos de información sobre la calidad de los postgrados podrían ponerse en práctica para e vitar engaños y frustraciones?

3. ¿Cuentan las escuelas de postgrado con el personal calificado suficiente para ofrecer esta formación e incluso llevarlo a otras áreas geográficas donde no tienen su sede principal?

 

 

Escribe un comentario

    • Tito. Lo define cada universidad que tienen autonomía académica. Generalmente si es demasiado tiempo el problema se presenta en que los planes de estudio que se estudiaron ya no se ajustan a los vigentes y la universidad demanda ponerse al día en ellos. Saludos

  • Hola Dr.

    Yo quisiera estudiar en España, pero me piden un Master, yo tengo título de la UNAM de la lic. en Informática. un avance de 96% de créditos en segunda carrera en Lic. en economía (posiblemente en este semestre alcance el 1005 de créditos) y 4 diplomados en TIC aplicadas al aula, puedo comprobar por lo menos 10 años de labor docente, todo lo anterior en la UNAM.
    ¿Lo anterior alcanzará para que me validen un máster?

  • HOLA DR.HUGO DIAZ, soy ing. industrias alimentarias, mi consulta es: estoy haciendo una segunda especialidad: seguridad y prevencion de riesgos industriales, mi consulta es con esta especialidad puedo ejercer en el trabajo como ing de seguridad en , por ejemplo en una MINA, contruccion civil , entre otras ? gracias por su respuesta

  • Buen día Sr Hugo
    Estaba leyendo los comentarios anteriores y me parecieron muy interesantes, la consulta que deseo realizar es existe una normativa, decreto que nos indique que los diplomados tienen caducidad o caso contrario,le agradezco anticipadamente su respuesta

  • Estimado Hugo,

    tenga mi mas cordial saludo, me podría orientar y brindar información sobre la segunda especialidad profesional. Mi inquietud es que soy licenciado en ciencias y deseo estudiar una segunda especialidad en ingeniera. A la hora de presentarme a una empresa o institución publica o privada tendrá algún valor en el momento de evaluación para ingresar a trabajar. Muchas gracias

      • Estimado Hugo,

        en mi caso soy licenciado en Física, una de las carreras mas hermosas que pueda existir dentro de las ciencias exactas, lamentablemente no tiene mucha acogida en Perú. Por lo mencionado, he decidí cambiar de rubro pero por mi formación no cumplo con el perfil de las empresas. Por esta razón pensé estudiar una segunda especialidad profesional, ya que otorga un titulo profesional y podría ser sea evaluado por las empresas e ingresar a laborar en estas sin ningún impedimento. Aprovecho para agradecer la respuesta de mi primer mensaje. Saludos

  • De antemano le agradezco su respuesta, mi consulta es la siguiente: el 2008 postulé a una segunda especialidad en una universidad pública con una duración de dos años, casi por concluirla la suspendieron por problemas de elecciones de autoridades, hasta el día de hoy no se reinicia, al tratar de investigar el motivo resulta que solo tenia autorización de funcionamiento del consejo de facultad NADA MAS, pero sin embargo la convocatoria fue pública, tuvimos diferentes fases de exámenes de admisión, estábamos al día con nuestras pensiones…como debo proceder, es una estafa?

  • Reciba usted un saludo cordial, mi consulta es soy obstetra trabaje hice el serums, luego trabaje dos años en programas sociales con mujeres, q maestria me recomendaria? Salud publica o gestion publica considerando q Me agrada el tema de la politica? Con cual tendria mayores oportunidades ? Gracias por su respuesta

  • Estimados, buenos días, quiero plantear una duda para ver si alguien la puede responder.
    Soy Biólogo de la UNFV, post grado en ciencias ambientales y maestría en curso en prevensión de riesgos laborales y ambientales. Toda mi experiencia laboral a sido en la prevención de riesgos laborales y ambientales en minería, hidrocarburos, construcción civil y aeronáutica, sin embargo el mercado se está cerrando exclusivamente para ingenieros especialistas en seguridad y salud. Es por eso que quería preguntarles si haciendo una segunda especialidad en Ingeniería en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional se me podría considerar como ingeniero en el colegio de ingenieros del Perú.
    Si fueran tan amables de darme sus comentarios estaría muy agradecido.

  • Esta aun vigente, el reglamento de funcionamiento, evaluación y certificación Institucional de universidades bajo competencia de la CONAFU, en la cual se clasifica a los diplomados como programas de extensión Universitaria y además dispone que los diplomados organizados bajo competencia de la CONAFU, solo se dictaran con docentes de la Univerisdad organizadora.

    Si lo anterior esta vigente, es correcto que los colegios profesionales pueden otorgar Diplomados como programas de extensión Universitaria?.

    Es correcto también que los institutos y otras organizaciones otorguen diplomados?
    Por favor si fuera tan amable de documentar su respuesta con leyes y normas de actual vigencia para tener antecedentes tecnico legales.

          • Al respecto y sobre un curso que deseo llevar, he obtenido la siguiente respuesta del CAD PERU, que esta ofreciendo un curso en convenio con la UNI:

            Transcribo seguidamente la respuesta Obtenida por CAD Peru:

            Respondiendo a su consulta sobre la diferenciación en la certificación, le informo que tanto Diplomado o Diploma de Especialización profesional tiene el mismo nivel de validez a nivel Post Grado, solo la diferenciación es la nomenclatura inicial de las palabras.

            Así mismo le informamos que la todas las Facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería están obligadas a certificar las especializaciones como Diploma de Especialización Profesional y solo
            la Escuela de Post Grado certificara como Diplomado de Especialización Profesional.Pero como le informamos Tanto Diploma como Diplomado tienen el mismo valor para profesionales ya sea en el índole laboral u Otros.

            Nosotros Pertenecemos al convenio con la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería, por tanto todas nuestras certificaciones están avalados por dicha Facultad.

            Esperando haber podido disipar su inquietud

            Saludos Cordiales
            MERCEDES TREJO

            Si fuera tan amable de darme su Opinión, con respecto a esta respuesta y sobre la Valides de un Diplomado otorgado mediante este convenio (ellos mencionan que un Diploma de especialización es igual a un Diplomado ).
            Saludos,
            Gustavo Vigo

          • Gustavo. Una cosa son los diplomados de especialización y otra cosa los postgrado de Segunda Especialidad. Los primeros son importantes pero son distintos de la segunda especialidad que si son reconocidos como un grado. Saludos

  • Don Luis: Cómo aplica su evaluación en el escenario actual en lo relativo a la creación de nuevas maestrías y doctorados en la universidad peruana? He estado revisando la ley al respecto y no me resulta claro.
    Por otro lado, me inquieta ver como organizaciones no educativas, no universitarias precisamente, ofrecen Diplomados, Maestrías y hasta Doctorados a nombre de universidades extranjeras. Cómo logran estas organizaciones operar en el Perú? Cuál es el esquema legal que utilizan? Es válido este esquema? y Qué pasa con quienes obtienen un diploma o grado de estas instituciones? Pueden refrendarlas en el Perú toda vez que, en la mayoría de los casos, no han salido del país?
    Gracias por la respuesta.

    Faraón

  • Estudié hace diez años un MBA en una Escuela de Negocios de una universidad española. Es un título propio, full-time, realizado en un año. No he tenido problemas en el mundo empresarial, pero con la nueva Ley Universitaria peligra mi labor docente. En este caso, se convalida/homologa/reconoce/revalida en SUNEDU o en una universidad peruana? No deberia tener percances en este tramite no? Pues, no me imagino los titulos de postgrado en ESAN sin valor oficial. Gracias.

  • Prof. Hugo para saludarlo y desearle un año 2015 lleno de éxitos y felicidades en unión de su familia.
    Mi consulta es: ¿cuál es la diferencia entre un diploma de segunda especialización y un título de segunda especialidad?
    gracias.

    • Vilma. La ley universitaria dice: Título de Segunda Especialidad Profesional: requiere licenciatura u otro título profesional equivalente, haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta (40) créditos, así como la aprobación de una tesis o un trabajo académico. En el caso de residentado médico se rige por sus propias normas. También dice: Los estudios de posgrado conducen a Diplomados, Maestrías y Doctorados. Estos se diferencian de acuerdo a los parámetros siguientes: 43.1 Diplomados de Posgrado: Son estudios cortos de perfeccionamiento profesional, en áreas específicas. Se debe completar un mínimo de veinticuatro (24) créditos. Saludos

  • Don Hugo, lo felicito por su aporte que de seguro enriquece a mas de uno, mi pregunta si lo permite es: Ahora que la ANR cerrara puertas, la SUNEDU será la encargada de revalidar los títulos universitarios expedidos en el exterior? por otro lado Yo estudie en Colombia, una carrera que en Perú no existe, esta carrera es Profesional en Salud Ocupacional(se ven materias SSOMA), como debo hacer para colegiarme en el Perú, gracias.

    • Luis Alberto. En efecto, será la SUNEDU que según el ministro funcionará a partir del 5 de enero. Habrá que darle un tiempo para organizarse. Usted primero tiene que hacer reconocer su titulo en Relaciones Exteriores, luego en la SUNEDU y finalmente ir al Colegio Médico. Ellos deben de tener una formula para su caso que no debe ser el primero. Ya se deben haber presentado otros casos. Saludos

  • Buenos días Hugo, te felicito por tu blog, soy Ingeniera ambiental de profesión y estoy analizando donde realizar mi maestría, quiero llevar una maestría a distancia en Sistemas Integrados de Gestión, esto debido a que trabajo en campamentos y me es difícil asistir a uno presencial, además que no encuentro que en el Perú se oferte este tipo de maestría y de calidad. Estoy interesada en una Maestría a Título Propio con duración de un año con 02 semestres que oferta la Empresa Bureau Veritas en convenio con la Universidad José camilo Cela y como segunda opción existe otra maestría en Sistemas Integrados de Gestión a Título oficial con la misma duración (01 año y 02 semestres) y expedida por la misma institución antes mencionada, te pido por favor si puedes darme una opinión sincera y decirme si será válido cualquier de estas dos maestrías para acceder a un doctorado en el Perú y si será reconocido por la ANR del PERÚ.
    Gracias.

    • Fergie. Lo que debe asegurarse es cumplir con los requisitos que establece la ley universitaria: para el Grado de Maestro se requiere haber obtenido el grado de Bachiller, la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva, haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa. Saludos

  • que podemos hacer cuando nos encontramos culminando estudios por un post grado que no fue reconocida por la asamblea nacional de Rectores como usuario a donde debería acudir para reclamar como una universidad brinda un pos grado sin tener la autorización necesaria

  • Despues de haber leído muchos de los comentarios, llego a la conclusión que efectivamente las maestrías en nuestro país ofertadas por las universidades de segunda categoria no garantizan la calidad ni el rigor profesional de quienes las sustenan, las universidades tanto privadas como nacionales se han vuelto mercantilistas, no les interesa la calidad de los servicios que brindan solo les interesa el dinero. Las universidades se han proliferado por todo el país ofertando grados y títulos a cualquier costo, por estas razones las universidades necesitan pasar por una obligatoria acreditación que permita una especialización con el rigor científico y con una plana de docentes muy calificados, porque lo que se tiene ahora es que cualquiera puede enseñar en una escuela de post grado. saludos Wildoro.

  • Estimado señor Hugo,
    En primer lugar felicitarle por su blog, realmente brinda información muy útil y ayuda aclarando dudas. Hace unos momentos le escribí un correo consultando si una MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y CONSULTORÍA TURÍSTICA, TURISMO OCIO Y NATURALEZA, ofrecida por la Universidad de León, tiene validez en el Perú, para calificar en concursos del sector público?

    • Patty. Como cualquier maestría seguida en otro país su validez depende del trámite que luego d culminada lo haga en el consulado peruano en México y luego en la ANR para que los estudios asean reconocidos en el Perú. Seguramente eso le exigirán al momento de concursar. Saludos

  • Una consulta señor Hugo. Estoy en planes de ir a estudiar una maestría en la universidad de melbourne, australia. Es una de las mejores universidades del mundo y se ofrecen dos tipos de maestrías: by coursework y by research. El primero es un master de 2 años a tiempo completo y no se realiza tesis. El segundo tambien es de 2 años, se llevan un par de cursos y el resto de creditaje es basicamente investigacion y el desarrollo de una tesis. En mi caso, estoy interesado más en el Coursework. ¿Podré hacer que la ANR me reconozco mi grado de magister australiano, by coursework, sin haber realizado una tesis?

  • Sr. Hugo, le quisiera hacer una consulta, me he encontrado con una maestría que cumple con el requisito de 4 semestres que impone la ANR, sin embargo, solo ofrecen 2 cursos (15 créditos) por semestre.

    ¿Eso sería válido? Porque lo normal son 30 créditos por semestre.
    ¿No sería eso solo una manera para “cumplir” de alguna manera con la norma de que la maestría debe durar dos años, cuando realmente solo se ofrece un curso de un año?

    En total esa maestría solo tiene 60 créditos.

    Gracias por su información,
    Víctor

    • Víctor. No se a que universidad se refiere pero hay que tener cuidado con la elección de donde estudiar. Si quiere solo el grado se puede elegir cualquier cosa, pero si realmente se quiere aprovechar el estudio hay que bucar algo serio. Saludos

  • Sr. Hugo reciba mis cordiales saludos , mi desconcierto a la fecha, es que las universidades estatales no cuentan con un presupuesto que les permita, tener una mejor calidad de enseñanza, siendo la docencia unas de sus fortalezas, pero en infraestructura estas son muy antiguas, además se pierden muchos convenio con centro de investigación y practicas para los estudiantes, ya que estan no pueden ofrecer materiales como equipos de computos, mobiliario, etc. Para continuar con el ingreso de los estudiantes a sus practicas clinicas, en la actualidad muchas universidades particulares de Lima y provincias ofrecen estudios post grados y especialidades, y los institutos y centro de practicas tienen preferencia a ellos ya que ellos si les otorgan los que se les pide para su ingreso.
    Me da mucha pena ver esta realidad, que esta la fecha no se tenga una solución de las autoridades competentes . Si queremos seguir avanzando necesitamos que muchas leyes de presupuesto en educaion se cambien.

    • Carol. La universidad peruana es un tema que no ha sido abordado por los legisladores en las ultimas décadas. Hay muchos intereres creados que lo que buscan es que la situación no cambie pues así como van les permite ganar mucho dinero. Se necesita modernizar la ley, dejar de lado toda universidad que no reuna los requisitos mínimos, hacer obligatoria la acreditación de los pregrados y postgrados, asi como crear un fondo que entre otros permita la alta especialización de docentes universitarios en los mejores centros de formación del mundo tal como lo hacen varios países vecinos. Saludos

  • hola doctor quisiera preguntarle algo, me enterado que no se puede hacer maestria y segunda especialidad en una misma universidad simultaneamente.me dijeron que no se puede generar dos codigos para un solo estudiante.pero el que me daba la informacion me dijo que si la universidad no se da cuenta de eso puedes seguir estudiando paralelamente hasta que la universidad te detecte. ¿quisiera saber si eso es cierto? y si eso es cierto que pasaria con mis notas si me detectaran por ejemplo en tercer siglo de unas de ellas perderia todo lo estudiado o simplemente dejo una de ellas pero el otro lo retomo en el mismo siglo que lo deje cuando termino una de ellas.
    donde encuentro la norma referente a ese tema.gracias de antemano

  • ESTIMADO MAESTRO:
    Tengo dos preguntas por favor:
    1. Tengo un DIPLOMA de 260 horas que hice via internet por el Tecnologico de Monterrey Mexico (FUI BECADO) y en ningun concurso me lo quieren tomar en cuenta dicen que es solo una capacitacion. PERO YO SIEMPRE LES DIGO QUE DICE DIPLOMA Y FUE DESDE ENERO A DICIEMBRE 2002. exISTE ALGUNA FORMA DE VALIDAR MI DIPLOMA
    2. ESTOY EN III NIVEL DE LA CPM Y REALMENTE EL AUMENTO ES MUY POCO SON 350 SOLES Y NO ME ALCANZA PARA ESTUDIAR MI DOCTORADO. EN EL III NIVEL ESTAMOS LA GRAN MAYORIA DE DOCENTES. DESEARIA ESTUDIAR OTAS ESPECIALIZACIONES, HACER MÁS ESTUDIOS PERO EL DINERO NO ME ALCANZA. ¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE SE NOS INCREMENTE? O EN TODO CASO SUGIERO A TRAVÉS DE SU PERSONA PUEDA HACER LLEGAR AL MINISTERIO QUE SE NOS OTORGUE FACILIDADES A TRAVÉS DEL BANCO DE LA NACION PARA SACAR PRESTAMOS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO..asi como se hico para las Lap Top….

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ruiz. Conozco el Colegio de México y se de la calidad de sus programas. Sin embargo, para que pueda sacarle provecho a sus estudios tendría que revalidar su diplomado en la ANR. Por el momento no veo posibilidades de aumento de sueldos, sé que hasta hace poco se daban facilidades en el Banco de la Nación para computadoras. Saludos.

  • Muy interesante el articulo y también los comentarios. Realmente aporta en el tema de las maestrias, MBA, masters, y toda la terminología que se emplea actualmente y que es actualmente un requisito para escalar en las empresas.
    Mi consulta es sobre los MBA que se ofrecen en modalidad on line. ¿Qué valor tienen en el Perú?. Hay una española que se ofrece con convenio con una universidad particular peruana. Se lleva un año on line y se obtiene el titulo MBA por la escuela de negocio, y apoyandose en el convenio con la universidad se puede seguir un año más (en esta universidad) y obtener el grado de maestro. ¿Qué opina de esta opción?. Dada la cantidad de ofertas actuales ¿cómo se puede saber si la escuela cuenta con licencia para dictar o si es de valor oficial los cursos de MBA que ofrecen?
    Gracias
    Juan Ruiz

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Como usted sabe, en todos los países hay universidades y “universidades”. En Europa la educación a distancia es una opción tan válida cono la presencial; es más, hay programas a distancia que tienen mayor prestigio que los presenciales. Si ese programa se ofrece con una universidad peruana, el aval lo tiene que dar la universidad local. Generalmenet los programas que vienen del exterior no pasan por el reconocimiento de la ANR sino hacen alianza con una institución nacional. Tiene que escoger bien la universidad nacioanl. Debe tener prestigio suficiente pues los empresarios, más que en el título se preocupan por ver quién ofreció la capacitación Saludos

  • CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DIPLOMATURA, DIPLOMADO Y DIPLOMA, SON SINONIMOS, PORQUE TENGO UN PROBLEMA EN LA PUCP REALICE UN DIPLOMADO EN CIENCIA POLITICA CON MENCION EN ESTUDIOS PARLAMENTARIOS DE TODOS NUESTOS COMPAÑEROS Y EL MIO INCLUIDO SALIO COMO DIPLOMATURA, PERO POR UN ERROR EN MI NOMBRE ME TENIAN QUE CORREGIR PERO AHORA ME DICE QUE NO ES ASI, SINO VA A SALIR COMO DIPLOMA YA QUE EL REGLAMENTO ASI LO DICE.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jimmy. Es lo mismo. Saludos

  • Estimado señor Díaz:
    Que interesante artículo, lo felicito, y la verdad me atrevo a solicitarle, sin temer abusar de su gentileza, me pueda absolver unas dudas:
    Un diplomado de 236 horas de duración organizado por una universidad privada en conjunto con un gremio privado ¿puede ser considerado un curso de postgrado, tal como indica el aviso de publicidad para dicho curso?
    ¿Qué condiciones se debe cumplir para ser considerado un curso de post grado?
    Agradezco desde ya su cordial atención.
    Lorena Rodríguez

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lorena..La Ley Universitaria no considera al Diplomado como un grado universitario. Si reconoce a la Maestría y doctorado como grados, al igual que la segunda especialización. He tenido casos de profesionales del exterior que han seguido un diplomado en el Perú y cuando han querido reconocerlo en su país no han podido porque la ANR no lo reconoce como estudio de postgrado. En la práctica son las empresas las que dan el valor a ese tipo de estudios Saludos.

  • Tenga Ud mis saludos, estuve leyendo este amplio portal y me lleno de mucho interes. En estos momentos estoy terminando el Master de segundo año, el detalle esta que al terminar la universidad, postule al M2 ( Master de segundo año) en una Escuela francesa. Inicie mi primer semestre con clases presenciales en el aula y el segundo semestre son las practicas de Master con una duracion de seis meses minimo y la sustentacion del reporte de practicas realizado en un laboratorio. Luego de ello se me ha propuesto seguir el Doctorado. Esta escuela pertenece a una universidad y esta reconocida por el CTI ( comision de titulos de ingenieros ) en Europa. Este grado de master segundo año que obtendré aqui en Francia, tendrá problemas en el reconocimiento en Peru?
    Agradezco de antemano vuestra respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Víctor. Depende del reconocimiento oficial que la Universidad que respalda el Master de a su grado. La ANR para validarlo con quien tomará contacto es con su par y ella certificará la validez del grado otorgado. Si es así no tendrá problemas. De otro lado es bueno que sepa que más que la validez oficial del grado lo que más están valorando ahora los empesarios es la calidad de la formación, asi como la calidad de la institución en donde se formó. Conozco a varios profesionales que ocupan destacados puestos que nunca validaron su título pues no necesitan hacerlo, La institución que los ha contratado confía en sus capacidades. Saludos.

  • Estimado Hugo:
    Habiendo leído tus tan acertadas respuestas, no nos queda mas que felicitarte y agradecerte en nombre de http://www.maestrias-postgrados.com, al mismo tiempo queremos invitarte a participar de nuestros foros en donde sabemos que tu aporte será por demás valioso,
    Atentamente
    Departamento Académico
    http://www.maestrias-postgrados.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Director de admisiones.. Muchas gracias por sus comentarios. Le ofrezco en estos días visitar su página . Saludos

  • EDCIP realizó un convenio con el Colegio de Psicologos de Loreto en el año 2006, y alli se matricularon muchos interesados, EL COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL PERU – SEDE REGIONAL expidio un DIPLOMADO a favor de una persona egresada.
    LA PREGUNTA: CUENTA CON VALOR OFICIAL ESE DIPLOMADO?, CUENTA CON CONDICIONES LEGALES LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE PODER EXPEDIR DIPLOMADOS?.
    EL DIPLOMADO ES UNA OFERTA EDUCATIVA QUE LA OFRECEN LAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS TECNOLOGICOS Y OTRAS INSTITUCIONES AUTORIZADAS?.
    POR FAVOR SU COMENTARIO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Me es difícil contestarle cuando me pone una sigla de una institución. Pero le digo que actualmente hay muchas instituciones que ofrecen diplomados de todo carcater, universitario, no universitario. El reconocimiento oficial lo tienen las instituciones oficialmente reconocidas por el MED o las DRE. Los otros diplomados no tienen valor oficial. Saludos

  • Hola Hugo y muchas gracias por sus respuestas.
    Tengo el grado de bachiller en educación primaria y problemas de aprendizaje de la universidad de Huacho, mis preguntas son las siguientes:
    1. Qué documentos debo presentar y qué trámites debo realizar para registrar mi grado en la anr y que este sea reconocido en el extranjero?
    2. Cuánto tiempo demora este trámite?
    3. Dices que podemos estudiar la maestría solo con el bachiller, pero podemos obtener el grado de maestro sin tener la licenciatura?
    Muchísimas gracias y feliz san valentín!!!!

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Virginia. El detalle no lo sé pero creo que es un trámite que lo hace la propia universidad donde estudiaste. Por lo menos es lo que se hace en el caso de los institutos superiores. Si es posible obtener el grado de maestro sin licenciatura. El reconocimiento de los estudios en el extranjero depende más de si la universidad cuenta con acreditación internacional. Si la idea es seguir estudiando fuera si se reequiere que se certifiquen los estudios en un trámite que se hace en Relaciones Exteriores. Saludos.

  • Es la segunda especialidad que ofrece la escuela de Post grado de Educación, no sé que dato más darle. Nos dimos cuenta del problema porque primero nos dijeron que tendríamos un carnet universitario, pero después dijeron que no lo daban porque la ANR no nos daban unos códigos ?????? en resumen era que no son aprobados todavía nuestros estudios por la ANR. Dicen los funcionarios que porque algunos alumnos aún no han presentado sus títulos ????
    Justamente acabo de matricularme en el tercer ciclo… y sinceramente el ciclo pasado no pagué ninguna mensualidad esperando ver como iba esta situación… pero nada… cuando me fui a matricular le mencioné esto al encargado y me dijo que había una Resolución de la Universidad que validaba los estudios… lo cual acepté pero le mencioné que también era necesario lo mismo por la ANR y que por eso no había pagado y no sabía si iba a seguir y me dijo simplemente que esa era mi opción…. ???? pues igual me matriculé pues ya invertimos tiempo y dinero… sólo nos queda seguir haciendo presión y reclamar sobre esto.
    Por otro lado quisiera que me confirme lo de la ANR, yo soy profesora nombrada y para poder dictar cursos de mi segunda especialidad imagino que me exigirán de alguna manera la validez de mi título además de la validez que le da la universidad Villarreal,??? por ejemplo del Ministerio, la DEL, o alguna UGEL….. Gracias por su atención

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Betty. Lo que quería saber era justamente eso. A que escuela se refería pues en la Villarreal hay varias que ofrecen postgrado. Le enviaré el daro a uno de los funcionarios de la Universidad que me pregunto por esta información adicional. El título que le da la Universidad debe registrarlo en el MED como parte de su ficha de escalafon. El código que usa el MED no es el de la Universidad. le recomiendo inscribirlo si no lo ha hecho. Saludos.

  • Buenas noches señor Hugo Díaz
    Primero agradecerle su información y la respuesta a este comentario.
    Sucede que estoy siguiendo una segunda especialidad organizada por la oficina de postgrado de la universidad Villarreal pero existe un problema con respecto a estos estudios… según tengo entendido no hay una validez por parte de la Asamblea Nacional de Rectores que respalden nuestros estudios, desgraciadamente nos venimos a enterar cuando ya estabamos en el primer ciclo…
    las autoridades nos dicen que la ANR no lo hacen pues varios alumnos no han presentado su documentación completa ¿? no parece algo ilógico… que una universidad ofrezca un servicio sin tener primero la aprobación de la ANR
    Qué podemos hacer ahora para validar nuestros estudios? Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Betty. ¿Podría indicarme de qué segunda especialidad se trata? Contacté con un funcionario de la Universidad pero necesita saber ese dato. Realmente es algo increíble que la Universidad ofrezca algo que no tiene respaldo. El problema es de la Universidad y ella es la que tiene que solucionarlo. Lo único que les queda a ustedes es hacer presión a la universidad para que arregle el caso. Saludos.

    • Estoy interesado en llevar una Maestria en Gestión de proyectos empresariales y la universidad Villareal era una buena opción por el precio , ya que lamentablemente pagar una en Católica o Esan es demasiado difícil . Mi pregunta es que Validez o garantia podría tener un postgrado ahí debido a todos los problemas que esta Universidad tiene con Sunedu?

      • Heber. Indudablemente que los problemas que existen en la Universidad afectan la calidad del funcionamiento del servicio. Sin embargo creo que eso no será permanente sino pasajero. Ya se está buscando una solución al conflicto. Saludos

  • Estimado Hugo, como siempre agradezco tus respuestas y el apoyo que nos brindas a todos nosotros, quisiera que por favor me ayudes con esto: Tengo un familiar que me ha enviado todos sus papeles de los estudios realizados en Madrid, tiene todos los sellos e incluso esta “apostillado”, como sabemos afortunadamente el Perú ya esta dentro de los paises firmantes, mi pregunta es: ¿Que gestiones debo realizar para que todos esos papeles sean validos aqui en Perú? y el sea reconocido como ingeniero y pueda trabajar o formalizar empresas aqui en Perú.
    Espero tu protiona respuesta,
    un abrazo
    Carlos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. El trámite hay que hacerlo en la Asamblea de Recotores y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí hay que averiguar. Saludos.

  • Estimado Dr. Hugo,
    Una consulta. Según el artículo 23 de la ley 23733 para ser reconocido como Licenciado basta el grado de bahiller más la sustentación aprobatoria de una tesis o informe de suficiencia profesional. Esto es así o necesariamente se tiene que hacer el trámite en la universidad. Algunos docentes universitarios me han comentado que es suficiente el grado de bachiller y el acta de sustentación de la tesis o informe profesional para ser reconocido como licenciado.
    Quedo a la espera de su amable respuesta.
    Atte. Eric Morán A.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eric. El bachillerato es una cosa y la licenciatura otra. Hay unos estudios que realizar que dependen de la política de cada universidad; además una exigen tesis otras un trabajo monográfico u otra cosa. Lo que le puedo asegurar es que hay cursos adicionales que deben seguirse. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo, para un concurso promovido por el Estado Peruano (caso nombramiento de Profesores en Educación), qué validez oficial y legal tienen los diplomados organizados por asociaciones en convenios con universidades?. se pueden asignar puntajes? o cuál debe ser el requisito previo?. Gracias de antemano

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mery. Si tienen el respaldo de la universidad lo cual se confrme en su participación en la firma de los ciertificados si. Lo que tienen que ver que la directiva les da un valor en caso que no sean afines a la especialidad a la que postulan y otro a capacitaciones cortas de 220 a 40 horas donde no se especifica si deben ser de la especialidad. Saludos.

  • Que diferencia existe entre constancia, certificado, diploma y diplomado, y que validez tienen en el magisterio peruano, ¿Existe alguna normativa al respecto?.
    con que tipo de documento te reconocen una especializacion.
    si obtengo una segunda especialidad ingles educativo puedo nombrarme en esta especialidad.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Willy. La referencia para la validez de estos documentos son las normas de convicatoria a nombramiento, contrato o incorporación de personal activo a la Carrera. Allí está que es lo que vale y que peso tiene cada cosa. La segunda especialización se acredita con el documento que expide la universidad indicando que usted tiene el grado de segunda especialización en una determinada area. O con un documento de la universidad indicando que usted ha concluido satisfactoriamente los estudios, adjuntando los certificados de notas. En cuanto a su última inquietud debiera ser lo que usted señala, pero ahora las normas están señalando que requiere el título pedagógico en la especialidad. Eso es absurdo, pues hay varios profesores que tienen mejor preparación que los que siguieron la carrera de profesor de inglés y no pueden nombrarse como tales. Sugeriré que modifiquen las normas Saludos.

  • Al empleador le interesa captar personal altamente calificado en donde ni la misma ANR tiene injerencia ¿por qué entonces es permitido en el Perú el libre mercado salvaje, donde no existen los canales más básicos que permitan al potencial postulante de postgrado tener información pertinente respecto de los ofertantes de estos servicios de calificación postprofesional? hoy por hoy se habla, en nuestro país, de descentralización ¿qué propuestas legislativas o proyectos concretos sobre esta materia tiene el “congreso descentralizado” para proteger a los demandantes de estos servicios? ¿que hacen los gobiernos regionales y municipales al respecto? ¿indecopi está pintado en la pared o es el “pilato” que se lava las manos frente a los más elementales derechos de los consumidores, o se olvidan del derecho a la SEGURIDAD, derecho a la INFORMACIÓN que tiene todo consumidor, derecho a ser ESCUCHADO, etc.? …o acaso ¿el estado descentralizado no está respondiendo a la altura de la exigencias actuales?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eausus. Hay muchas cosas que mejorar en el país y lo que usted aborda es uno de los temas de actualidad en donde más hay que trabajar. Lamentablemente la Ley de Evaluación y Acreditación de instituciones de educaci{on superior hace obligatorio este proceso solo para las facultades de salud y educación; en el resto, la acreditación es voluntaria. Mientras esa acreditación no sea obligatoria y no se publique quienes son las universidades acreditadas y las que no pasan esa acreditación la calidad de muchas universidades seguirá siendo mala. En cuanto a la orientación para seguir postgrados, en general lo que falta es crear observatorios de seguimiento laboral dirigidos a estudiantes y gente que quiera invertir en ofertas de educación, tal como lo hay en varios países. El Ministerio de Trabajo creó algo pero es muy pobre, además que nadie lo conoce. Como usted biuen lo señala, la iniciativa que tengan los gobiernos regionales sería una opción muy valiosa. Saludos.

  • He tenido ante mis ojos un diplomado en gasfiteria y electricidad expedido por una universidad poco conocida que dice tener convenio con un Instituto Pedagogico privado. Me despierta cierta duda toda vez que tengo entendido que los diplomados son para aquellas personas que han culminado una carrera.Por favor espero su pronta respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elena. Los diplomados no son un grado ni están reconocidos como tal en la Ley de Universidades. Ya me han escrito varias personas que me indican haberlos seguido y cuando han querido registrarlos en otros países les han dicho que en la Ley Universitaria peruana no existen. El diplomado lo puede seguir cualquiera, tenga o no licenciatura. Hay varios institutos que los ofrecen. Saludos.

  • Sr Hugo mi pregunta es la siguiente, soy bachiller en ingenieria de una universidad nacional del interior del pais, la segunda especialización tiene el mismo valor académico y reconocido por la ARN ?, quiero hacer una segunda especialización en Ing. Civil – UNI, cuanto tiempo me tomaria y tambien podria optar el título de Ing. Civil ?
    v

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jos+e Manuel..La segunda especialización es lo que su nombre lo dice: una segunda especialidad que no equivale al título profesional. Su duración es de dos semestres académicos. En el sector privado si es valorada. El título de ingeniero civii lo puede optar pero va por otro caminoi. Tiene que seguir elk procedimiento que adopte la universidad Saludos.

  • Buenas tardes ,permítame felicitarlo por su artículo, y a la vez pedirle que me de información sobre los posgrados en el Perú hace 20 años. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Haydee. No sé donde viva, pero para lograr los datos que solicita tendrá que visitar la biblioteca de la ANR en donde están los boletines estadísticos anuales. Su pedido es algo impreciso. No seé si desea el total de cursos de maestría, doctorado y segunda especialización o algo más de detalle. Saludos.

  • Estimado Hugo:
    En los paises de la comunidad andina son revalidados nuestros Titulos profesionales, por tanto podemos ejercer la profesión en ellos. O hay procedimiento a seguir.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marcos. Debe hacer los trámites correspondientes en las Oficinas equivalentes a la Asamblea Nacional de Rectores previa legalización de sus expedientes en Relaciones Exteriores. Si bien hay facilidades, cada país establece sus procedimientos. Saludos.

  • Etimado Hugo:
    Cuales son las universidades mas importantes q ofrecen maestria, con mayor demanda del empresario.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marcos. Depende a que tipo de empresa se refiere. Pero en general las universidades de mayor prestigio entre el empresariado son la Católica, Pacífico, UPC, Lima, ESAN. Entre las públicas la UNI y la Agraria. No obstante no se puede descartar algunas facultades de otras universidades. La Facultad de Arquitectura de la Ricardo Palma es muy prestigiada; asimismo la de Derecho de la San Martín y San Marcos. Saludos.

  • Estimado Hugo:
    Soy Licenciado en Administración y estoy en la incertidumbre de continuar un post grado que me ofrece la U. César Vallejo MBA y Relaciones Internacionales, como comentas que debe ser importante el prestigio no solo por la calidad de la enseñanza si no por los empresarios, esta doble titulacion que ofrece tambien seria reconcocida por la ANR, ademas que opciones tengo de que pueda ser reconocido en otro paises y cual seria el procedimiento.
    Gracias,

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marcos. Muchas veces uno decide su opción de estudio por el costo, lo que no necesariamente va con la calidad del servicio y el reconocimiento que las universidades tienen en el empresariado nacional. Si usted quiere tener una expectativa laboral interesante, en una buena empresa, con remuneraciones atractivas, tiene que hacerlo en una universidad muy prestigiada por su calidad, que además será muy exigente con usted en cuanto a estudios. De lo conytrario, la maestría que siga le servirá de poco, solamente para escalar en una empresa de poca importancia y que no le va a remunmerar suficientemente bien. Pasar a una empresa importante le será muy dlificil. Saludos.

  • Estimado Hugo
    Aprovecho para saludarlo y felicitarle por el blog, mi consulta va por el tema de los post grados y el de las segundas profesiones en estos momentos me encuentro en la interrogante de cual sería la mejor opcion dado el entorno competitivo en el que me encuentro y la aceptacion de la segunda profesion que pienso llevar, fundamentan mi duda. un post grado en una profesion de ingenieria es lo mas indicado o llevar la carrera de ingenieria convalidando cursos, le agradeceria mucho su respuesta pues creo que esta pregunta se la hacen muchos jovenes al ver esatas dos posibilidades
    Atentamente
    Julio Gonzales

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julio. Me gustaría tener más elementos de juicio; por ejemplo, qué profesión tiene, en caso de seguir un posgrado, de qué tipo y en qué institución quisiera hacer la una u la otra. Un buen posgrado le abre muchas puertas, siempre y cuando sea hecho en una institución que tenga prestigio en empresarios que pueden ser potenciales empleadores. Lo mismo, si sigue una profesión en una buena facultad de ingeniería o arquitectura le puede resultar muy bueno en el sentido que le abre un horizonte de nuevas oportunidades. La clave está en no estudiar simplemente por tener un cartón más, sino que ese cartón tenga un suficiente valor agregado para que su competencia profesional en el mercado laboral aumente. Saludos

  • Estimado Hugo,
    Buenas noches aprovecho este mensaje para saludarlo y hacerle presente mi interrogante, en estos momentos yo tengo el grado de bachiller en ciencias ingenieria tengo entendido que puedo optar por un post grado pero me surge una interrogante dado el grado de competitividad en el que me encuentro, me surge una interrogante a cerca de llevar un postgrado en ingenieria o realizar una segunda profesion (ing civil),cual sería la mejor opcion o la opcion mas viable teniendo en cuenta la politica y el contexto le agradeceria me de una opinion a cerca de este tema, muchisimas gracias.
    Atentamente
    Julio Gonzales
    Bach. Ing. Agricola

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julio. Entiendo un poco más su caso. No había leído este mensaje anterior. Le aconsejo seguir el posgrado. Todo el campo de la ingeniería vinculada a la agro exportación tiene un futuro muy prometedor y ahora no hay mucha gente preparada en ese campo. Cuanto más calificado esté mucho mejor. Saludos.

  • Buenos dias, muchas gracias por el blog que es de gran ayuda para todos nosotros pues, generalmente no hay quien aclare nuestras dudas.
    Soy docente de Educación Inicial y quiero estudiar una maestría, veo que la que me es más acequible por los costos es la que ofrece la universidad privada José Carlos Mariátegui de Moquegua pero, con filial en Arequipa que es donde yo resido.
    He buscado información oficial sobre la validez de la misma, en la página web de la ANR, pero sin ningún resultado.
    Le agradeceré que me envíe una respuesta que me lleve a tomar una decisión adecuada.
    Nuevamente gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Violeta. Valoro su preocupación por calificarse. La Universidad veo que está reconocida desde 1989. La preocupación que tengo es acerca de la calidad de los servicios. En una filial generalmente no está el profesorado mejor calificado de un centro de enseñanza. No me refiero específicamente a la Universidad de Moquegua sino en general. Ayer conversaba con un rector y le preguntaba si tienen filiales y me decía que no, que se han resistido a ello justamente por no bajar la calidad. No solo evalúe el costo sino también lo que puede sacar de beneficio en términos de desarrollo profesional. Comprendo que el factor económico pesa mucho en los profesores, pero a veces es bueno hacer un balance costo beneficio del esfuerzo a realizar. Saludos

  • Estimado Hugo:
    Viendo las respuestas tan acertadas de tu parte sobre el tema de los Post Grados, quisiera que me orientes al respecto:
    Yo estudie en la IEDE (Escuela de Negocios) y obtuve un titulo propio en MBA y Negocios Internacionales. Tengo entendido que el Perú no es pais firmante de la apostilla de la Haya.
    1.- ¿Como hago para que mi titulo tenga validez en Perú (Empresa privada y/o Estado)?
    2.- ¿Podrá ser reconocido por la ANR para asi poder postular a una entidad estatal?
    3.- Para ambos casos: ¿Que pasos debo seguir?
    4.- ¿Se está haciendo algo para que el Perú se adhiera a la apostilla de la Haya?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    José. En efecto, Perú no está adherido a la apostilla de La Haya. No obstante, el IEDE es posible que tenga algún convenio con una de las universidades nacionales. Lo que tiene que averiguar con ellos es con quién lo tiene y por allí buscar el reconocimiento de su grado. Un antecedente que también le puede servir es la norma de la Contraloría General de la República. Al referirse a las sociedades o empresas individuales de sociedad limitada emitió una norma, la Resolución de Contraloría General Nº 460-2008-CG que dice: art. 13, h) Los estudios en el extranjero impartidos por Organismos Cooperantes, Universidades u Organismos Oficiales, deberán ser acreditados con documento legalizado vía consular, y de ser el caso, con su respectiva traducción simple. Es decir, una posibilidad es que el Consulado respectivo le acredite los estudios. Finalmente, le digo que si quiere trabajar en empresa privada, lo que interesa a los empresarios no es tanto el reconocimiento de la ANR, sino donde estudió. Saludos

  • Buenas tardes amigos, mucho agradeceré su aporte a mi pregunta, que primero lo planteo:
    Existia anteriormente el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) con su ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), la cual brindaba estudios de Maestría en Gestión Gubernamental (Se desactivó en 1995).
    La pregunta: Estos estudios tendrán el nivel universitario para ser convalidados para estudios de Postgrado en una Universidad?
    Muchas gracias
    Gonzalo Ramos M.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Gonzalo. Seguramente la ESAP hizo la formación en Maestría en convenio con una de las universidades. Si es así no debería haber problemas de reconocimiento. En el grado que le dieron debe existir alguna información al respecto en donde una universidad avala la maestría dada. De lo contrario la ESAP no hubiera podido ofrecer ese grado. Saludos.

  • Estimado Hugo:
    Ante todo desearle un Feliz dia del Maestro, así mismo preguntarle los siguiente:
    1.- Es requisito fundamental tener el Título Profesional para cursar una maestria?
    2.- En caso que solo me pidan el grado de Bachiller. ¿Al culminar la Maestria luego de sustentar la tesis debo tener el titulo profesional? o ¿con el bachiller me es suficiente?
    3.- Si termino la maestria y me otorgan el grado de Magister (sin tener la licenciatura). ¿puedo tramitar mi licenciatura automaticamente? (pueto que ya tengo un grado superior creo me darian automaticamente la licenciatura (algo asi pasó con un aspirante a Consul en el Perú, hace unos pocos meses.
    Agradezco como de costumbre su respuesta oportuna y digna confianza.
    Saludos Cordiales.
    Carlos Menacho Aguirre

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carlos. Para seguir la maestría no necesita el título de licenciado, sí el grado de bachiller. En el Perú el título profesional pesa no obstante que es de los pocos países donde existe el título. Para obtenerlo tiene que hacer una tesis o cumplir otro requisito que la Universidad establezca. Es muy variado. Depende de donde va a obtener su título. No creo que le den automáticamente el título de licenciado. De igual manera, un bonito día del maestro. Saludos

  • quiero saber si hay maestria en tecnologia de la comunicación y la información tics.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ivonne Fabiola. Hay maestrías asociadas a las TICs en diversas ciudades del país, no necesariamente con el nombre que indica: ingeniería de sistemas, informática, etc. En Lima la San Martín de Porres tiene una maestría en Ingeniería de computación y sistemas. La César Vallejo también tiene una maestría en ingeniería de sistemas. Depende que orientación darle a sus estudios y donde quiere estudiar. Saludos

  • RESPUESTA: Luis Francisco. La maestría es más que la segunda especialidad. Esta última se puede hacer en dos semestres académicos, en tanto la maestría demanda cuatro semestres. En su caso la diferencia es que usted ha hecho un curso más profundo y de mayor valor. El problema de la segunda especialidad en relación a la norma que se ha expedido está en la interpretación que un burócrata quiera darle. Algunos podrían cerrarse en que el título profesional es diferente a la segunda especialidad. No creo que a su título le agreguen la especialidad de inglés si la sigue pues la licenciatura es un título y la segunda especialidad, al igual que la maestría y el doctorado son grados. Me parece que el problema no está en usted sino en la norma.
    A propósito, hoy recibí un correo de la Dirección de personal sobre la consulta. La respuesta fue que ellos no están viendo la racionalizaci{on, que lo hace la Dirección de Presupuesto. Estoy intentando que ellos estudien el caso y me den una respuesta. Hugo Diaz

  • Estimado Hugo,
    Mientras aguardo la respuesta del Ministerio de Educación, me podría decir por favor cuál es la diferencia entre una segunda especialidad en educación con mención en enseñanza de inglés con una maestría en educación también con mención en enseñanza de inglés?
    O en términos generales cual es la diferencia entre una segunda especialidad y una maestría siendo ambos estudios de especialización de postgrado?
    Si yo tuviera una segunda especialidad en enseñanza de inglés en vez de una maestría en enseñanza de ingles ya no tendría ninguna desventaja en relación a mi colega que si es licenciada en inglés?
    Ser licenciado en Lengua Literatura también perjudica a mi derecho en la prioridad en distribución de horas de acuerdo a la directiva 05-OGA-UPER y además aunque cambie de centro educativo podría continuar con el mismo problema, esta vez ya con mis nuevos colegas de especialidad de inglés.
    Dependiendo de su respuesta a esta interrogante, tal vez decida estudiar una segunda especialidad en inglés, si es que esto significa adjuntar una especialidad más a mi titulo de licenciado en lengua literatura que creo que este es el sentido de la segunda especialidad.
    ¿Entonces mi titulo original se convertiría en Licenciado en Lengua-Literatura-Inglés? Hasta he escuchado que en el reverso de mi título me pondrían que he hecho una segunda especialidad en inglés. ¿Es esto cierto?
    Siguiendo esta lógica entonces para satisfacer los requerimientos de la resolución ministerial 0101 de racionalización debo hacer una segunda especialidad en inglés? Esto implica llevar prácticamente los mismos cursos que he estudiado en la maestría, pero ya sin hacer una tesis como sí la hice en esta.
    Se que la respuesta oficial la pueden tener los señores del ministerio de educación pero yo deseo saber su opinión personal por favor sobre todo en la diferenciación entre una segunda especialidad en inglés y una maestría en inglés. Sí es que la segunda puede remplazar aún con creces a la primera y darse por sentado que ya no necesito hacer una segunda especialidad. Esta diferenciación involucrando al marco normativo además del pedagógico y ámbos en el ámbito de la educación básica regular.
    Atentamente:
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar 6019-Villa María del Triunfo- Ugel 01 San Juan de Miraflores
    P.D. También deseo informarle que estoy actualmente participando en el PRONAFCAP en el IPNM y que ya estoy inscrito en el programa de incorporación a la CPM Ley 29062. En ambos casos en el área curricular de inglés. Además tengo 20 años como docente en el área de inglés en distintas I.E. públicas.
    Por otro lado estoy también preparándome para rendir un examen intrnacional de suficiencia en inglés otorgado por la Universidad de Cambridge de acuerdo a los estándares internacionales fijados por el Common European Framework of Reference.

  • Estimado Hugo,
    Le estoy muy agradecido por su pronta respuesta. Estaré atento a la respuesta que le den los señores del Área de Personal del Ministerio De Educación quienes probabalemente tendrán en cuenta la intencionalidad pedagógica de la Resolución Ministerial 0101-2009-ED y comprobar que hay coherencia entre mi formación en enseñanza de Inglés (aunque esta sea a nivel de post grado y por lo tanto en un nivel de especiaidad más alto) y los requerimientos del área curricular de Inglés. Todo esto basado en mi título profesional en Educación pero en la especialidad de Lengua Literatura. A esto como he mencionado hay que agregar mi diplomado de 3 años en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, lo cual también es una especialidad en Inglés, además de haber sido nombrado por concurso en la plaza de Inglés en el año 1999.
    Es en efecto un caso sui géneris y yo espero que se tenga en cuenta el aspecto pedagógico que es el fondo y no la rigurosidad de la Resolución Ministerial 0101-2009-ED aplicada al pie de la letra que viene a ser la forma.
    Atentamente
    Luis Francsico Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar – 6019 Villa María del Triunfo- Ugel 01 San Juan de Miraflores

  • RESPUESTA: Luis Francisco. Su su colega tiene titulo de profesor de inglés le lleva una ventaja que no le permitiría estar en igualdad de condiciones. No obstante, su caso es sui generis. Déjemelo enviar a la Oficina de Personal para ver si logro una respuesta de parte de ellos. El fin de semana envié un mensaje que todavía no me han respondido. Aún así, lo que podrá suceder en caso de quedar el otro profesor es que usted vaya a otro centro educativo. Este año no se han creado plazas para atender el crecimiento de la matrícula. Por tanto van a necesitar personal docente para otros centros educativos. En cuanto a la estructura de títulos y grados se empieza con el bachillerato, luego la licenciatura, la maestría y el doctorado. Los diplomados no están reconocidos en la Ley universitaria como un grado. Si tengo una pronta respuesta le escribo. Saludos. Hugo Diaz

  • Estimado Hugo: Soy Licenciado en Educación con mención en la especialidad de Lengua Literatura de la Universidad Enrique Guzmán y Valle y he sido nombrado en 1999 en un colegio estatal en la plaza de inglés debido a que contaba con estudios de inglés por tres años en el ICPNA, esto es un diplomado. En el año 2007 obtuve el grado de Magister en Educación con mención en Enseñanza de Inglés en la Universidad de Piura. Mi problema es el siguiente: El día 8 de Mayo salio publicada la resolucion ministerial 0101 – 2009 -ED sobre racionalización para docentes de colegios públicos de educación básica regular – secundaria en mi caso.
    7.2- Criterios para determinar excedencia del personal:
    7.2.1- Personal docente:
    En caso de existir en la Institución Educativa, un número mayor de plazas y personal docente y administrativo que las estrictamente necesarias para atender con eficiencia el servicio educativo, como resultado de la evaluación, será declarado excedente de acuerdo a la siguiente:
    a. Profesionales de la Educación (Docentes Titulados).
    En caso de los docentes titulados, se declarara excedente de manera excluyente a los docentes que no reúnan los siguientes requisitos:
    a.1 Título pedagógico que no es del nivel o modalidad educativa
    a.2 Título pedagógico que no es de la especialidad requerida para el cargo.
    Mi problema entonces es que mi título profesional de licenciado que es de lengua literatura no es de la especialidad requerida para el cargo de profesor de inglés y de mi colega (somos solo dos en mi colegio) sí lo es. Pero como ya lo he mencionado yo tengo un diplomado en el ICPNA y una maestría en educacion con mención en enseñanza de inglés en la universidad de Piura.
    Entonces tengo las siguientes preguntas por favor:
    Puedo hacer valer mi maestría, la cual es precisamente en la especialidad de inglés para no salir como excedente en mi colegio?
    Y si no. Entonces debo estudiar una segunda especialidad en Inglés a pesar de que una maestría también es una especialidad e incluso a un nivel superior a una segunda especialidad?
    O peor aún debo hacer una licenciatura en inglés para no tener estos problemas en mi trabajo?
    Los cursos de didactica del inglés que no he llevado en mi formacion como profesor de lengua literatura los he llevado a un nivel mucho más especializado en mi maestría en inglés. Esto se puede hacer valer para no ser declarado excedente en mi colegio?
    ¿Cómo es el sistema educativo peruano en su estructura? diplomados, bachiller, licenciatura, segunda especialidad, licenciatura, maestría ? Existe un diagrama oficial que explique esto detalladamente?
    Le agradeceré mucho sus respuestas. Además tal vez sea posible que me ponga en contacto con quien corresponda para este caso en el Ministerio de Educación, es decir con quienes elaboraron esta resolución ministerial para analizar mi caso por que creo que es único.
    Atte.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar 6019 – Vila María del Triunfo – Ugel 01- San Juan de Miraflores

  • Entonces la ANR solo lo reconocería si tiene los 4 semestres verdad?. Bueno de todos modos los tomaré porque en verdad la curricula esta muy interesante. Muchas gracias nuevamente por tus acertadas respuestas. Saludos y bendiciones

  • RESPUESTA: Carlos. Puedes hacerlo; el problema, si así lo tomas, es el reconocimiento de la ANR de esos estudios. Si no te interesa el reconocimiento por parte de la ANR y crees que es un bueno programa síguelo. Hugo Diaz

  • Estimado hugo, ante todo quiero agradecerte por tus respuestas tan aceertadas y practicamente en tiempo real. Para terminar con mis dudas del MBA, dime si 16 meses es posible hacer el MBA entonces será posible hacerlo en 10 meses? puesto que la entidad española me ofrece en 10 meses para estudiarlo presencialmente en Lima. Muchas gracias por todo. Exitos y muchas bendiciones en tu hogar y en el trabajo.
    Saludos cordiales,
    Carlos

  • RESPUESTA: Carlos. Hace muy pocos días estuve conversando con el Presidente de la ANR sobre estos temas. Lamentablemente no hay todavía legislación que regule lo que hacen entidades del exterior que operan en el país. La validez de esos estudios no es reconocida por la ANR; solo valen para el empresario que quiera aceptarlo. En cuanto a las maestrías reurda que te dije que la ley establece cuatro (no seis) semestres académicos. Con los cursos que vienen del extranjero hay que tener mucho cuidado; previamente conocer sus antecedentes y luego decidir. En 16 meses es posible hacer el MBA si se organizan bien los tiempos y horas semanales de trabajo. Hugo Diaz

  • Estimado Hugo, estoy muy agradecido por tus oportunas respuestas, pero dime entonces es posible que algunas instituciones de nivel superior basalndose en su autonomñia brinden MAESTRIAS, en menos de 6 semestres?, por ejemplo ESAN tiene MBA hasta de 16 meses y hay MBA Internacionales de 10 Meses (Escuela Europea de Negocios – España, con presencia en Perú), por ejemplo lo que hace esta ultima, es válido???.. puedo estudiar ese MBA de 10 Meses y no tener problemas por no haber cursado los 24 meses que exige la ley universitaria??

  • RESPUESTA: Carlos. Es muy difícil la respuesta que le tendría que dar pues cada universidad establece sus cargas horarias en función de las especialidades y modalidades de trabajo. Incluso en una misma universidad las exigencias de créditos varían. En la Católica hay maestrías que exigen un mínimo de 45 créditos, otras 42, y otras 48. Si va a San Agustín de Arequipa hay maestrías con 70 créditos. Lo del título a nombre de la Nación es algo que se trata de superar pues en el mundo eso ya no se da. Cada universidad logra un valor y prestigio por la formación que brinda y por eso unos títulos valen más que otros en la apreciación de los empleadores. Hugo Diaz

  • Buenas noches, por favor necesito que me responda las siguientes interrogantes: Cual es la carga Horaria Mínima que debe tener un Post Grado en El Perú. Si la Universidad es extranjera solo es necesario que sea un “titulo propio”, o tambien debe ser “Titulo Oficial”. Sé que en el Perú son 4 semestres como mínimo pero necesito la duración en Horas. Muchas gracias

  • Buenas noches, me urge una re`spuesta a mi pregunta: En el Perú es indispensable que la Maestria dure 4 semestres académicos??, que hay con las maestrias Europeas que ofrecen Maestrias en 1año o en 1 año y medio, son validas aqui??..CUANTO DEBE DURAR COMO MINIMO UNA MAESTRIA EN EL PERU, QUE LEY REGULA ESO???

  • A UN DOCENTE NO SE LE PUEDE MEDIR SOLAMENTE CON UN EXAMEN SI NO COMO SE DESEMPEÑA EN EL AULA EL QUE PROMUEVE LA INNOVACION EN LA INSTITUCION EDUCATIVA, EL QUE PROPONE PROPUESTAS EDUCATIVA PARA EL MEJORA MIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

  • RESPUESTA: Misael. Lo que establece el sistema de acreditación se refiere a los procedimientos que ustedes utilizarán para verificar la pertinencia de las prácticas profesionales. Van desde demostrar que están haciendo convenios con una institución de confianza, que tienen enlaces en esa institución que les ayuden a hacer la verificación, que habran informes periódicos y uno final apreciativo del desarrollo de la práctica. También que ustedes tendrán un listado de criterios que sirvan de guía para el monitoreo y evaluación de la práctica. Saludos. Hugo Díaz

  • Estimado Hugo, reciba mi saludo y la vez mucho agradecere, explicar como se entiende lo siguiente:
    Mecanismos de reconocimientos de creditos por practicas – pre profesionles ( fuentes de verificaion) referente a la dimension enseñanza aprendizaje, referido a practicas pre-profesionales, segun los estandares y criterios de evaluacion y acreditacion de las Instituciones Superiores de Formacion Docente , publicado en la pagina 6 de la SEPARATA ESPECIAL DEL DIARIO EL PERUANO DEL 21-01-09.
    Teniendo en cuenta que los creditos de la sub- area de Practicas pre profesionales , estan determinados en los planes de estudios de las carreras profesionales.
    Hago este requerimiento conceptual toda vez que en el ISPP “PIURA”, NOS ENCONTRAMOS IMPLEMENTANDO la propuesta de autoevaluacion con miras a la acreditacion
    Reiterando mi agradecimiento
    atentamente.
    Misael Julca Quispe

  • RESPUESTA: José Carlos. La legislación universitaria merece ser actualizada a los tiempos. Tiene más de 20 años de vigencia y en ese tiempo ha pasado mucho. Hay algunos programas extranjeros que se asocian con universidades u otras instituciones de educación superior, pero hay otras que actúan solas, sin ningún respaldo acadèmico. Eso está mal y la ANR debería intervenir. Por otro lado, en el país se ofrecen diplomados que en el Perú no tienen ningún reconocimiento legal. Ya hay reclamos de estudiantes extranjeros que han venido al Perú y siguieron diplomados y cuando regresaron a su país les dice que no pueden reconocer esos estudios porque en el Perú la Ley no los reconoce. Cierto es que en algunos casos los estudios valen más por el peso de la institución que por el carton. Hugo Diaz

  • Muy interesante todo lo comentado hasta el momento. Quería conocer su opinión acerca de los programas de postgrado y diplomados que ofrecen universidades extranjeras en diversas ciudades de nuestro país y no necesariamente como doble grado o en convenio con alguna otra universidad; sino que directamente o en convenio con alguna empresa que los franquicia. Estos programas que seguramente tienen toda la regulación necesaria en su país; requieren algun permiso o licencia de dictado para operar en nuestro país?; alguién supervisa que realmente existan y no sean una estafa? que sucede luego de la obtención del grado de magíster; la ANR lo reconoce? Que opina del hecho que no tengan infraestructura y que las clases presenciales se impartan en algun hotel o local de convenciones? Me han ofrecido maestrías de universidades reputadas a nivel internacional como INCAE,el TEC, hasta maestrías de universidades brasileñas y uruguayas de las que jamás había oido hablar y ni me acuerdo; pasando por las argentinas, chilenas, europeas, etc.

  • RESPUESTA: Gianmarco. La segunda especialidad, a diferencia del diplomado, si está reconocida en la Ley Universitaria. Lo que sucede es que para seguir una segunda especialidad hay requisitos académicos que buscan la afinidad de los estudios previos con los que se quieren hacer. Por ejemplo, si es profesor, puede hacer una segunda especialidad en Audición y Lenguaje o Problemas de Aprendizaje. Cuando es un caso como el que usted señala es más difil porque hay una infinidad de cursos que usted no ha seguido como formación inicial. No creo que le aceptarían su postylación; tendría que seguir primero la carrera Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Maribel. Comprendo su sentimiento y lo difícil que este este mundo del empleo escaso. Como usted hay miles de personas. Ello se agrava cuando como promotores de la educación privada aparecen personas que solo buscan el lucro antes que la caklidad de la educación y el bienestar del personal que los lleva a ganar dinero. Cierto. Hay mucho que hacer para mejorar la educaci{on. Todos tenemos que contribuir a hacerlo. no solo el Estado. Saludos. Hugo Diaz

  • Para postular para una plaza Docente necesito una Segunda especialidad en Educacion dado que soy egresada de ingenieria, en Arequipa hay varias universidades particulares que ofrecen esta segunda especialidad con solo el grado de bachiller… osea para los ricos ;pero la unsa no …,pide Titulo osea tengo que ser ingeniera para tener la opcion de poder trabajar como docente y ganar un misero sueldo tenemos los gobernates y autoridades mas estupidas …Hay Cantidad de egresados de ingenierias que enseñan en colegios particulares por que no …En ambio esos docentes ganan 300 a 400 soles..pero un docente de colegio nacional gana 800 a mas ..Y para postular a una universidad Los alumnos de colegios particulares pagan el doble que un alumno de colegio nacional osea donde esta lo logico que no entiendo…’
    El estado no cree en la capacidad de sus docentes para competir con alumnos con profesores menos pagados…No se necesita ser especialista o algo por el estilo para ver y analizar hacia donde nos dirigimos ….Diria un monton de cosas pero tengo que dar clases particulares y ganarme un misero sueldo…

  • RESPUESTA: Mario. La suniversidades son más exigentes en cuanto al título profesional; no tanto al postgrado. Por el contrario, valoran que el grado haya sido obtenido en el Perú. Lógicamente tiene más valor si el mismo ha sido reconocido por la ANR. Ahora, si quiere enseñar en un postgrado, donde quizá hay mayor flexiblidad de aceptación del grado es en las universidades privadas. Las públicas son más rígidas en el requisito de reconocimiento. Saludos. Hugo Diaz

  • Un postgrado en un Instituto de Investigacion europeo, puede ser reconocido en Peru?
    Por ejemplo si me quisiera dedicar a la docencia universitaria y de postgrado en Peru hay que hacer alguna convalidacion en la ANR o alguna entidad oficial?

  • RESPUESTA: Ua institución que ofrezca diplomados, en primer lugar tiene que estar autorizada para ofrecer formación o capacitación. Esa autorización tiene que provenir del Ministerio de Educación, de la Asamblea de Rectores o de un Ministerio que dentro de su sector autoriza a esa formación. Se supone además que entre los fines de la organización existe esa área de servicio. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Angelima. El diplomado es una oferta educativa que la ofrecen las universidades, los institutos tecnologicos y otras instituciones autorizadas para ofrecer edcucación superior cuya finalidad es el perfeccionamiemto en determinada ára de especialidad. Su valor no es tanto formal sino de parte de quien lo aprovecha en términos de reclutamiento. Un buen diplomado de la Universidad Católica o del Pacífico tiene su valor propio apreciado por un empresario. Pero un diplomado ofrecido por una universidad de terer nivel de calidad con seguridad no va a tener ese peso y servirá en determinados circulos de empleo, no en los más exigentes, Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA. Artisancol. La Ley Universitaria reconoce los grados de Bachiller, Maestro y Doctor, señalando que son sucesivos. Ese es el nombre oficial. Algunos imitan la terminología anglosajona y allí es donde sale el mastero o magister. Los diplomas que se otorgen deben respetar el enunciado de la Ley, Saludos Hugo Diaz

  • Hugo; algunas universidades emplean el termino master, magister y/o Maestro para sus grados de maestria, la pregunta es: ¿la ley universitaria exige la denomimacion precisa de alguno de estos nombres? y si asi fuese, que esta sucediendo con aquellas que emplean otros nombres diferentes?,.Gracias.

  • RESPUESTA: Carlos. Como estos programas no pasan por una acreditacion, hay varias formas de percibir su un programa vale la pena. 1) Si hay egresados previos, conversar con algunos de ellos sobre la calidad del programa; 2) la imagen de calidad que en general tiene la instituci{on; 3) quiénes son los profesores -su formación y experiencia; 4) el costo. A veces se dan a costos tan baratos que siembre la duda si serán buenos. Saludos. Hugo Diaz

  • Claro esta ahora para mí el que un diplomado no es necesariamente organizado por una universidad , en todo caso que es lo que nosotros como usuarios deberiamos exigir al momento de recibir una oferta de este tipo, pues me he dado con la ingrata sorpresa de un bajo nivel de uno al que me inscribi y no culmine por insatisfaccion, hay universidades y asociaciones en mi cuidad que los ofrecen, pero cómo saber la seriedad de estos, cómo es que podria contrastarlo con alguna ley o normatuva nacional
    Gracias.

  • RESPUESTA: Carolina. Los diplomados no existen como un postgrado en la Ley Universitaria. Solo se reconocen la maestría, doctorado y segunda especialidad. Los diplomados ahora lo ofrecen una variedad de instituciones, no solo universitarias y tienen una duración variable, desde seis meses hasta un año. El valor en el mercado de los mismos depende más del empleador porque la calidad de los mismos es altamente heterogénea. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Melissa. Su pregunta es muy importante. Hace poco recibí una parecida de una estudiante econatoriana que me preguntaba acerca del reconocimiento de sus estudios en un diplomado realizado en la Universidad de Piura. En Ecuador no se los reconocen debido a que la Ley Universitaria no considera estos estudios como estudios de postgrado. Lo que sucede en el país es que los diplomados son tierra de nadie; todo el mundo los ofrece (universidades, institutos, ONGs, etc) y no hay normatividad que establezca quién debe ofrecerlos. Por ahora la mayor parte de los que lo siguen desconocen que el diplomado no es un grado como lo es la maestría, el doctorado o la segunda especialidad. Urge regular el tema. Saludos. Hugo Díaz.

  • Estimado Hugo Díaz. Una pregunta muy específica; los diplomados pueden ser dictados por empresas o es exclusivamente postestad de una universidad??? Me inclino por esto último pues hace poco se acercó una empresa totalmente desconocida a mi entidad que manifestaba que dictaba diplomados, cosa que me parece por demás inapropiada. Es decir, yo puedo hacer mi empresa educativa y puedo realizar diplomados?????
    He buscado en la Ley Universitaria, pero lamentablemente no se trata específicamente sobre este tema. Existe normativa complementaria que regule esto?
    Muchas gracias por su respuesta!!!

  • saludos cordiales
    deseo saber si un diplomado posgrado en GESTION Y AUDITORIA AMBIENTAL dado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA lo puedo registrar en el conesup del Ecuador ya que lo estamos siguiendo aca en guayaquil y el conesup me dice que no es valido porque dentro de la ley de educacion superior del peru no existen los diplomados que tanto en verdad es, por favor me urge que me escriban,Estare esperando la respuesta gracias

  • RESPUESTA: Felipe. Totalmente de acuerdo con sus comentarios. Hay multitud de ofertas pero pocas serias y de calidad. Instituciones como la Ruiz de Montoya trabajan bien. También hay algunos diplomados a distancia ejecutados por la Pontificia Universidad Católica y la Cayetano Heredia que valdría la pena que pueda informarse. Una política que estamos tratando de vender es que estos posgrados ingresen también a la acreditación y que los resultados de la misma se publiquen. El problema es que muchos se ven atraidos por los bajos costos y por un cartón que quieren obtener. Les interesa poco la calidad. En Europa las modalidades a distancia están teniendo un crecinete prestigio, pues cuando se hace un trabajo serio suponen una dedicación mucho mayor que en una modalidad presencial. Saludos. Hugo Diaz

  • Recién leo esta página y les comento que es el tema de mi preocupación en los dos últimos años.
    11 años he pasado en Lima y por las responsabilidades de dirección no pude dedicar tiempo a estudiar algo serio. Llevo algo más de 2 en la selva, en Yurimaguas, y ahora tengo disponibilidad, pero la oferta de estudios superiores presenciales que puedan garantizarme calidad… no la veo por ningún lado. La ciudad está llena de sucursales y lo que brindan,…
    Finalmente opté por un diplomado con Ruiz de Montoya, a distancia, y lo he concluido con bastante agrado. Esta modalidad me ha permitido reengancharme a los estudios con cierta calidad. También me ha permitido contrastar mi trabajo con el realizado por otros colegas en sus respectivas maestrías y percibo una notable diferencia.
    Pero ahora quiero coontinuar con una maestría y, a distancia, no veo variedad de oferta.
    Desde la experiencia con Ruiz de Montoya, creo que las modalidades a distancias pueden ser suficientemente serias. Esto podría ser una alternativa a la baja calidad de las propuestas presenciales existentes en provincias.
    De todas maneras, creo que lo que está ocurriendo desacredita totalmente a nivel internacional el valor de estos estudios realizados en el Perú, y supongo que eso, a la larga, también afecta a las instituciones serias. Urge implementar la evaluación de todos estos procesos y garantizar calidad y exigencia.

  • RESPUESTA: Carlos. Interesantes comentarios. Cuando me refiero a que habrá necesidad de contar con más de un postgrado es porque la dinámica de las ocupaciones será muy intensa. Los estudios sobre prospectiva del empleo señalan que las actuales ocupaciones representarán solo el 20% de los empleos y que el restante 80% serán nuevas ocupaciones. Por tanto, si los profesionales no se ponen al día en esos nuevos trabajos corren el riesgo de autoexcluirse. Si estoy de acuerdo con usted en lo importante que es seguir un buen postgado; es no solo lo quele dará mejores posibilidades de empleo sino que contribuirá fuertemente a dar solidez a la formación profesional. También lo estoy, en que muchos de los postgrados deberían reorientarse y acercarse más a las necesidades del desarrollo nacional, regional y local. A veces la balanza se inclina demasiado a la teoría; en parte, debido a que muchos de los catedráticos no han vivido nunca el mundo de la producción o de los servicios, por tanto, es poco lo que pueden ofrecer además de algo que hayan leído. Saludos y como lo señala, hasta la próxima. Hugo Diaz

  • Apreciado Hugo:
    Después de algunas semanas vuelvo a revisar este espacio de valiosa discusión y me encuentro con este tema de verdad complejo, pero interesante.
    Quiero empezar discordando con la siguiente afirmación: “En el futuro no se necesitará uno sino más de un postgrado para ser altamente competitivo y tener una buena remuneración”. No lo creo. Y tal como se ha venido analizando en los distintos comentarios, la calidad de un profesional no está determinada por el número de “posgrados” sino por la disciplina y la seriedad que éste le imprima a su propio proceso de formación personal y a su desempeño profesional. Es decir, a tener clara conciencia de no caer en el autoengaño… Claro, pues como usted mismo lo afirma, “las leyes y los requisitos que en ellas se establecen para la formación profesional y los postgrados no son garantía de calidad.(…)La mayor parte estudia para tener un título o grado, no interesándole mucho la calidad.”
    Por eso, no voy a insistir más en el cuestionable servicio de “posgrados” que brinda la mayoría de universidades del país (me refiero a aquellas a las que puede acceder un profesional como el maestro de escuela).
    Desde la experiencia puedo observar que es el compromiso con la formación lo que determina la calidad de ésta y por tanto del desempeño…y el dinero bien ganado viene luego. Y remarco en lo del “dinero bien ganado”.
    Lamentablemente, en nuestro país, casi siempre caemos en la distorsión del buen sentido de las normas y las leyes. Tengo la firme convicción que debemos dejarnos de cuestiones complejas, mirarnos con serenidad (y, al mismo tiempo, con sinceridad) y empezar a trabajar en temas muy sencillos pero esenciales para mejorar. Por ejemplo, ¿qué tal si cada posgrado tiene como meta solucionar un problema concreto de una comunidad y brindarle herramientas para la autosostenibilidad y crecimiento? ¿O qué tal si las evaluaciones a las instituciones educativas (especialmente a las formadoras de docentes) pasara por la exigencia de lograr experiencias exitosas en aquellas escuelas con mayores carencias y limitaciones. Ahhhh, ojo: pero eso sí, bajo los parámetro establecidos internacionalmente y con conocimiento público de los resultados….porque si no…
    Bueno, son algunas ideas que ojalá puedan contribuir a ahondar las reflexiones sobre este tema tan importante. Hasta la próxima
    Estoy de acuerdo con usted en que navegar por el internet es la mejor forma de hacer un postgrado. Solo se necesita disciplina y voluntad de actualizarse a través de esta herramienta

  • RESPUESTA. René. Cierrtamente que en cuantoa postgados hay de todo. Existen unos MBA ofrecidos por universidades como la Católica, Piura, Pacífico y Esan que no tienen mucho que envidiar a los de fuera. Incluso en educación hay algunos muy buenos, como el que ofrece CPAL y la Católica. Pero como bien lo señala, la gran mayoría de los postgrados de eduación son una estafa. Los profesores estatales recurren a ellos con el deseo de registrarlo en su escalafon personal y tener más posibilidades de promoción. En la edcucación privada eso no juega tanto, sobre todo en los buenos colegios. Estoy de acuerdo con usted en que navegar por el internet es la mejor forma de hacer un postgrado. Solo se necesita disciplina y voluntad de actualizarse a través de esta herramienta. Muchas gracias por sus comentarios. Hugo Diaz

  • Como se puede notar en las distintas opiniones vertidas sobre este artículo, hoy encontramos a cual más un sin numero de ofertas de maestrías, particulamente en educación y para atraer ofrecen los más bajos costos, entonces surge aqui el problema. Los maestros, por los pocos ingresos con que cuenta acepta la oferta más baja sin importar la calidad y la exigencia (o inversa. Lo que quieren muchos profesores es finalmente obtener el grado porque eso le da mayor puntaje. recuerdo que al empezar a estudiar mi Maestria en TIC, dialogue con el Director de la Escuela, la respuesta que otuve fue: “Es cuestión de mercado, además yo si soy un profesional prefiero ir dictar en otra Univ. particular, porque aqui se gana menos y demora el pago”. Lamentable verdad, pero asi es. Lo unico que queda es, que cada quien esté realizando estudios de maestría, sea consciente de su preparación y aproveche este medio (internet)para autocapacitarse, ya que lo que le ofrece la Universidad deja mucho que desear. Ojalá, se conforme un Organo autónomo y controle con rigor la calidad. De la ANR no esperemos cambios. René Quispe Saucedo.

  • RESPUESTA: Edgar. El artículo que presento sobre los postgrados es muy ilustrativo del valor agregado que dan los postgrados. En el futuro no se necesitará uno sino más de un postgrado para ser altamente competitivo y tener una buena remuneración. Como bien lo señalas, los colegios profesionales a veces distorsionan sus finalidades y no se convierten en instituciones que fomenten el desarrollo de una buena imagen de la profesión ni tampoco exigen mínimos de calidad a las instituciones formadoras. Tampoco las leyes y los requisitos que en ellas se establecen para la formación profesional y los postgrados no son garantía de calidad. Ella tiene que buscarla el propio interesado, el consumidor de la educacón. Este consumidor ha venido cambiando, sin embargo es muy pequeña la proporción de ellos que son exigentes en el servicio que reciben. La mayor parte estudia para tener un título o grado, no interesandole mucho la calidad. A fin de cuentas se autoengañan pues si realmente quieren surgir, de poco les valdrá. De acuerdo contigo en que la acreditación es urgente y debería implementarse prontamente. Saludos. Hugo Diaz

  • La permanente actualización es un paradigma de
    la sociedad del conocmiento que nos ha tocado vivir. El ejercicio profesional en nuestro país si bien cuenta con leyes, muchas veces no es garantía de una adecuada formación académica porque algunos colegios profesionales se limitan a exigir solo una cuota de colegiación.
    La Asamblea Nacional de Rectores en coordinación con las Universidades y los Colegios Profesionales deben establecer un sistema de acreditación de las 129 carreras profesionales y los postgrados.

  • RESPUESTA: Karina. Cierto. En provincias también existen algunas buenas universidades. Usted tuvo suerte de seguir un postgrado en una de ellas. La responsabilidad y compromiso del estudiante tiene que estar centrada no solo en su dedicación al estudio y la investigación, sino también en saber elegir donde estudiar. No basta tener el grado. Hay que hacerlo en una escuela o programa que le permita al estudiante elevar su competitividad en el mercado y acceder a cargos más desafiantes. Muchas gracias por sus comentarios. Saludos. Hugo Díaz.

  • Me parece interesante el artículo… preciso en los planteamientos.Felicitaciones.
    Considero que estudiar postgrado, implica una gran responsabilidad y compromiso por parte del estudiante; pues está en juego su formación.
    Estudié un postgrado en el 2005 en una Universidad de Provincia y creo que nada tiene que envidiarle a una capitalina.

  • RESPUESTA: Marco. Muy buenas reflexiones. Estoy de acuerdo con ellas. Desde mi punto de vista la debilidad del Estado para abordar este problema es muy grande por diversos tipos de limitaciones que como bien los señalas, no son solo de presupuesto, sino de capacidad de poder supervisar y orientar el desarrollo de la educación superior. Un ejemplo claro de esa limitación es que no tiene la menor idea del cuanto y que tipo de profesionales se requieren para el futuro, que es lo que está sobrando y que falta como oferta. El Estado es incapaz de probarle a una universidad que están sobrando profesionales en tal o cual área de formación. Otro aspecto no menos importante es el de las universidades privadas. Salvo excepciones, la mayor parte tienen una calidad muy escasa. Pero ya creadas y en funcionamiento, ¿cómo proceder a su cierre?. Es fácil decirlo, pero la experiencia muestra los mil y un problemas que surgen cuando se toma una decisión de esa naturaleza. La revisión de la Ley Universitaria es fundamental, como poner en práctica un sistema de acreditación de estandares internacionales, pues eso es lo que se necesita para que los estudios de los peruanos en universidades nacionales sean reconocidos internacionalmente. Lamentablemente la Ley que creó el SINEACE no considera obligatoria la acreditación. Una revisión de estos alcances es también aconsejable. Por último, un movimiento orientado a que estudiantes y padres de familia elijan mejor los centros de formación sería aconsejable. Si no hay presión social, esas instituciones dificilmente cambiarán. Saludos y gracias por los comentarios. Hugo Diaz

  • En este asunto existe varios puntos que se tienen que considerar. Uno es dilema entre quien regula El mercado, El Estado o la sociedad. Si el mercado fracasó, como los has señalado en tu artículo, Entonces es deber del Estado y la sociedad regular. El problema, es como rediseñamos las relaciones instucionales que se han tejido entre el estado y las universidades. Esto implicaría, nueva normatividad, que permita una mayor injerencia del Estado dentro de las universidades, pero no sólo normas sino construir nuevas arquitecturas institucionales que permitan darle legitimidad a esta intervención. Hablamos de mejores presupuestos, de una política pública definida en temas de investigación y desarrollo de capacidades, de la construcción de una burocracia que no sólo supervise, sino que permita asesorar a las universidades. Por otro lado necesitamos a una sociedad más organizada, y más participante, necesitamos mejores espacios púbicos en donde esta sociedad organizada se exprese e influya en las universidades. Cómo hacemos para que esto suceda.

  • RESPUESTA. Juan. Las opiniones acerca del artículo sobre los postgados van adquieriendo consenso en los términos que usted señala. Salvo excepciones de pocas escuelas y programas de postgrado, el resto es puro negocio; una suerte de estafa a quienes lo siguen pues de poco les servirá como ascenso social y profesional. El Estado tiene que hacer algo. Lamentablemente en este tema se mueven muchos intereses y es difícil avanzar. No obstante, tenemos que seguir batallando para que el cambio se dé. Las exigencias para el funcionamiento de los postgrados teiene que ser mayores. Saludos y gracias por el comentario. Hugo Díaz

  • CREO QUE ACTUALMENTE EN EL PERU LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO SALVO HONROSAS EXEPCIONES OBEDECEN A UN FIN LUCRATIVO DE MUCHAS UNIVERSIDADES MAS QUE NADA PRIVADAS QUE OFRECEN ESTOS ESTUDIOS SIN IMPORTARLES EL RIGOR CIENTIFICO Y ALGUNAS ESTATALES SE VAN SUMANDO A ELLO POR ESO HAY MASQUE NADA UN INTERES COMERCIAL NO UN INTERES CIENTIFICO NI DE INVESTIGACIÓN CREO QUE SE DEBE DE SER MAS EXIGENTES CON ESTOS ESTUDIOS UNA VEZ MAS LA A.N.R. DEMUESTRA SU POCO INTERES POR EL ESTUDIO CREO MAS BIEN CUIDAN SUS INTERES DE GRUPOS PRIVADOS QUE TIENEN EN LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES. pOR EJENPLO EL MINISTERIO DE EDUCACION AHORA ES UNA EXIGENCIA TENER UNA MAESTRIA Y EN OTRAS CARRERAS PERO QUE SE HACE PARA MEJORAR LA CALIDAD , CREO QUE NADA, POR LO QUE CREO EL ESTADO A TRAVEZ DE UN ORGANISMO AUTONOMO DEBE EXIGIR LA CALIDAD DE ESTOS ESTUDIOS PARA MEJORAR ACADEMICAMENTE , CREO LA A.N.R. NO TIENE LA CAPACIDAD DE HACERLO MUCHAS GRACIAS JUAN REA CORZO

  • RESPUESTA. Juan. Cierto que en el país existen dos tiposd e oferta de postgrados: los que se realizan con alta calidad y los que tienen como criterio básico la rentabilidad de quienes lo organizan. No es que ambos criterios deban ir separados, pero es bueno comprender que en la educación se puede ganar sin engañar al usuario con programas de mala calidad. En la mayor parte de las profesiones, un postgrado de mala calidad no sirve para mucho pue slos empleadores ya conocen de donde es que pueden reclutar a los mejores. La acreditación de los postgrados es una salida, pero creo que no es suficiente. Tiene que haber una noma más exigente (una Ley) que se emita donde se espeifique los estándares que un postgrado debe alcanzar para ofrecerse. Además de esos estándares, sería importante también orientar los postgrados en función de las necesidades del desarrollo del país. No es posible que el 75% de la oferta esté destinada a ciencias sociales, que menos de 10% a las ingenierías y muchísimo menos a las profesiones científicas. Hay que obligar a las universidades a trabajar más cerca del mundo del empleo. Saludos. Hugo.

  • El artículo señala una realidad que a veces se quiere disfrazar: la utilizacion de los posgrados como fuente de financiamiento,no de desarrollo del país y generaciòn de conocimientos.
    Una autonomìa universitaria mal entendida hace que muchas universidades sean feudos que ofrecen productos sin calidad. Por ello creo que la ANR no es la que va a superar esta situación. Tendría que ser un organismo autónomo, que no dependa de la ANR, quien verifique la calidad de lo que se oferta.

  • RESPUESTA: Azucena. GRacias por sus comentarios. En efecto, las universidades se multiplican, ya llegan a 100 pero la calidad de las que aparecen va a ritmo contrario. Eso no e slo que necesita el país. Lo que señala acerca de la calidad de la procedencia de los estudiantes es importantísimo. Sin buena calidad de éstos es difícil organizar programas de alto rigor académico. Le tomo la palabra en cuanto al uso de las TIC en los postgrados. Quienes lo obtienen deberían tener el dominio suficiente de los programas asociados a su especialidad. Además, las TIC deberían ser el aliado principal en la investigación que está intimamente ligada a esta formación. Ya no es posible investigar sin tener el apoyo de las TIC. Saludos. Hugo Diaz

  • El artículo es de sumo interés y pertinencia en estos momentos, refleja la realidad en materia de postgrado en el Perú.
    La calidad de los mismos varía enormente y son muy pocas las universidades que brindan el nivel adecuado, se debe señalar también que el nivel de los aspirantes es tan variado como el de los ofertantes.
    Quiero enfocar el tema de las TIC, porque siendo vital su importancia, no es tomado en cuenta en casi todos los postgrados que se dan en el Perú, es penoso comprobar el temor que hay por insertar esta materia en el currículo de todo postgrado
    Desde esta tribuna, hago un llamado para que las TIC se incorporen en todo postgrado y de esa manera responder a los estándares internacionales, que así lo requieren
    gracias, me gustaría colaborar en esa tarea
    Lic. Azucena del Aguila
    azdelaguila@hotmail.com

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