Publicado en Perú21, el 17 de mayo de 2020
La emergencia sanitaria pone a los maestros ante un gran reto. Son los actores que permitirán que el año escolar sea aprovechado por los casi 10 millones de estudiantes en el sistema educativo. Enorme responsabilidad que los obliga a liderar procesos de aprendizaje muchas veces en condiciones difícles, diversas y sin la preparación debida.
Los primeros sondeos sobre al acceso a las modalidades de educación a distancia en las escuelas públicas señalan que el mayor porcentaje de estudiantes lo hace mediante la radio o la televisión. Hay abundante material que se difunde, pero el diseñado para trabajar exclusivamente en casa es escaso y en localidades donde priman los bajos niveles de educación, muchos padres manifiestan su incapacitadad para apoyar a sus hijos en aprendizajes cuya complejidad es mayor que en el pasado.
Frente a estudiantes que viven en hogares a veces muy dispersos, hay docentes que buscan el apoyo de miembros de la comunidad para orientar o retroalimentar a sus alumnos; otros procuran que la radio extienda sus espacios de emisión de mensajes educativos o aprovechan el celular que posee la mayoría de padres de familia. El Estado podría negociar con las empresas respectivas para que, mientras dure la situación de emergencia, las comunicaciones entre docentes, padres y estudiantes referidas exlusivamente al aprendizaje sean gratuitas. Nótese que la comunicación es no solo importante por los aprendizajes sino también para dar seguimiento al estado socioemocional que es un elemento clave en su desarrollo.
Quienes utilizan el Internet disponen de recursos variados y pueden utilizar metodologías de trabajo colaborativo, por proyectos, estudios de caso. Van conociendo el momento en que sus estudiantes disponen del equipamiento tecnólogico en casa y se adaptan a las variadas situaciones. A veces deben llenarse de paciencia cuando la comunicación es lenta.
Un grupo de docentes se ha adaptado rápidamente a la nueva forma de trabajo, otros están en proceso y un tercer grupo necesita mucha ayuda. La heterogeneidad de situaciones hace recordar la importancia que tienen las redes docentes para algo que es esencial en la labor profesional: el trabajo colegiado que se traduce en compartir y aprender de experiencias y buenas prácticas, colaborar para solucionar problemas comunes o particulares y enfrentar la situación lo mejor que se pueda. La mejor capacitación de cualquier profesional, incluidos los docentes, esel trabajo con colegas. La capacitación oficial vendrá en el camino, los estudiantes que aprovechen las tecnologías podrán aumentar al igual que la variedad de los recursos de aprendizaje. Mientras tanto, los beneficios potenciales del trabajo de docentes en redes no necesitan demostrarse, más bien extenderlos y generar las condiciones para que con más autonomía que la que habitual, se descubra un creciente número de iniciativas capaces de darle vuelta a la adversidad, aún en los casos en los que no se tenga acceso a ninguna de las modalidades a distancia que el Ministerio de Educación ha organizado.Será clave contar con una normatividad que no sea frondosa, detallista, excesiva en procedimientos que funcionan, si acaso, en un escenario normal pero no en la situación actual. Confiemos en los maestros y hagámosle la vida más fácil para enfrentar los retos que asumen, muchos en condiciones muy precarias.
Publicado en Perú21, el 17 de mayo de 2020
La emergencia sanitaria pone a los maestros ante un gran reto. Son los actores que permitirán que el año escolar sea aprovechado por los casi 10 millones de estudiantes en el sistema educativo. Enorme responsabilidad que los obliga a liderar procesos de aprendizaje muchas veces en condiciones difícles, diversas y sin la preparación debida.
Los primeros sondeos sobre al acceso a las modalidades de educación a distancia en las escuelas públicas señalan que el mayor porcentaje de estudiantes lo hace mediante la radio o la televisión. Hay abundante material que se difunde, pero el diseñado para trabajar exclusivamente en casa es escaso y en localidades donde priman los bajos niveles de educación, muchos padres manifiestan su incapacitadad para apoyar a sus hijos en aprendizajes cuya complejidad es mayor que en el pasado.
Frente a estudiantes que viven en hogares a veces muy dispersos, hay docentes que buscan el apoyo de miembros de la comunidad para orientar o retroalimentar a sus alumnos; otros procuran que la radio extienda sus espacios de emisión de mensajes educativos o aprovechan el celular que posee la mayoría de padres de familia. El Estado podría negociar con las empresas respectivas para que, mientras dure la situación de emergencia, las comunicaciones entre docentes, padres y estudiantes referidas exlusivamente al aprendizaje sean gratuitas. Nótese que la comunicación es no solo importante por los aprendizajes sino también para dar seguimiento al estado socioemocional que es un elemento clave en su desarrollo.
Quienes utilizan el Internet disponen de recursos variados y pueden utilizar metodologías de trabajo colaborativo, por proyectos, estudios de caso. Van conociendo el momento en que sus estudiantes disponen del equipamiento tecnólogico en casa y se adaptan a las variadas situaciones. A veces deben llenarse de paciencia cuando la comunicación es lenta.
Un grupo de docentes se ha adaptado rápidamente a la nueva forma de trabajo, otros están en proceso y un tercer grupo necesita mucha ayuda. La heterogeneidad de situaciones hace recordar la importancia que tienen las redes docentes para algo que es esencial en la labor profesional: el trabajo colegiado que se traduce en compartir y aprender de experiencias y buenas prácticas, colaborar para solucionar problemas comunes o particulares y enfrentar la situación lo mejor que se pueda. La mejor capacitación de cualquier profesional, incluidos los docentes, esel trabajo con colegas. La capacitación oficial vendrá en el camino, los estudiantes que aprovechen las tecnologías podrán aumentar al igual que la variedad de los recursos de aprendizaje. Mientras tanto, los beneficios potenciales del trabajo de docentes en redes no necesitan demostrarse, más bien extenderlos y generar las condiciones para que con más autonomía que la que habitual, se descubra un creciente número de iniciativas capaces de darle vuelta a la adversidad, aún en los casos en los que no se tenga acceso a ninguna de las modalidades a distancia que el Ministerio de Educación ha organizado.Será clave contar con una normatividad que no sea frondosa, detallista, excesiva en procedimientos que funcionan, si acaso, en un escenario normal pero no en la situación actual. Confiemos en los maestros y hagámosle la vida más fácil para enfrentar los retos que asumen, muchos en condiciones muy precarias.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
La pena que mis niños no puedan seguir sus clases por falta de herramientas con tablets o conmputadoras
Ivonne Marleny. Muchos niños en lo que se están apoyando es en el celular de alguno de sus padres o de otro ,miembro de la familia. A través del mismo reciben las instrucciones del profesor. Saludos
No tengo celular como puedo estudiar
Milagros. Sin celular es muy difícil acceder a capacitación mientras no se levante la cuarentena. Tiene que buscar algún acceso al internet. Saludos
Me alegra ver que los niños estan recibiendo apoyo pero me apena ver que algunos niños no pueden seguir las clases porque no tienen internet menos con una tablet y una de ellas es mi sobrina kiara no tiene como desarrollar sus clases no cuenta con internet menos con una tablet o un celular y se siente triste
Jenny. Esperemos que ello se solucione pronto. Hay muchos países latinoamericanos que se están esforzando por tener internet en sus localidades más alejadas. Luego falta la inversión en tabletas de parte del gobierno para los más pobres. Saludos
Existen muchas deficiencias en los recursos y materiales digitales en nuestros hogares. Muchos docentes, no estamos preparados para trabajar con los alumnos a distancia. Les pediría por favor que compartan información para poder actualizarnos y poder desempeñar un buen papel como docentes.
Muchas gracias.
Rosa Mariana. Ingresando al portal Educared puede usted encontrar algunas ofertas de capacitación y muchos recursos de aprendizaje. Es en el programa Aula Digital en Casa. También si visita las páginas de editoriales como Santillana y SM hay recursos que se pueden utilizar gratuitamente. La primera tiene una sección que se llama Aprendo en Casa. Si puede seguir algunas de las capacitaciones que ofrece Aula Digital en Casa sería aconsejable. Saludos.
Soy maestra y me interesa saber como ingreso al aula digital.
Alicia. Le paso el link. https://www.fundaciontelefonica.com.pe/2020/03/13/novedosos-recursos-online-para-escolares-y-profesores/ Saludos