La Ley General de Educación califica a la innovación como un principio de la educación que, al igual que la creatividad, promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. La innovación la reconoce e incentiva el Estado y es considerada un factor de calidad. Los centros educativos deben diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa.
La innovación implica cambios relevantes en las rutinas o demás formas de trabajo que añaden valor a los procesos pedagógicos y de organización que tienen lugar en el centro educativo; en especial, se traduce en mejoras en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, en las formas cómo mejorar la realización de una tarea o actividad, o en ambas cosas.
La innovación debe responder a un proceso de autoevaluación dirigido a responderse dos preguntas clave: ¿qué hago?, ¿lo puedo hacer mejor? Para responder a esa última interrogante es conveniente que los cambios que se piensan efectuar estén respaldados, de un lado, en la evidencia de buenas prácticas que hayan tenido éxito, y de otro lado, en la sensatez, el sentido común, la no complejidad excesiva ni el mayor costo de aquello que se quiere cambiar.
Otras tres características de la innovación son:
En el caso del currículo, es necesario que el planteamiento de innovación forma parte del proyecto curricular.
Campos de innovación curricular
Podemos identificar cuatro campos de innovación en el currículo de un centro educativo: la programación curricular, las metodologías de enseñanza, el uso de las tecnologías digitales, y la organización y liderazgo pedagógico.
Innovación en la programación curricular. Son varias las actividades en que los docentes pueden innovar en materia de programación curricular. Solo mencionaremos tres de las más desafiantes:
Innovación en las metodologías de enseñanza.El mundo cambia y el trabajo en las aulas no es ajeno a esa corriente. Hay más recursos con los que trabajar y los estudiantes necesitar dotarse de competencias cada vez más complejas. Entre las formas de innovación relevantes en el área de las metodologías y didácticas se encuentran:
Innovación aprovechando las tecnologías digitales.Ofrecen, para las diversas áreas de formación, un vasto campo de innovación mediante la variedad de recursos educativos a los que se puede acceder en las redes o en el mercado. Asimismo, la innovación puede incentivar formas imaginativas de implementación de las competencias del área de tecnologías de la comunicación e información como un contenido transversal.
Entre los procesos en los que se puede innovar en este campo están los siguientes:
Innovación en la organización y liderazgo pedagógico. Tres áreas son de interés en la innovación de este campo:
Muchas veces no hay que pensar en una innovación muy elaborado sino en una mejora de lo que se hace. Un caso interesante es el de las escuelas chilenas, en donde al investigar porque existen unas escuelas que obtienen mejores resultados que otras se observa que en las prácticas docentes se dan las situaciones siguientes:
Se presenta en el archivo, una matriz de innovación curricular. La misma tiene como objetivo ayudar a directivos y docentes a identificar y organizar la programación e implementación de una innovación.
Archivo: matriz de innovación curricular
HDIAZ MATRIZ DE INNOVACIÓN CURRICULAR
Archivo: Guía de Innovación . Beatriz Barrero
Innovación Guia Barrero España
Archivo: Unesco Perú. Innovación Educativa
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Doctor buenos dias, por primera vez di el examen para nombramiento docente pasando a la segunda etapa, soy de la especialidad de EPT Computación el año pasado trabajé como docente de EPT y este año estoy encargada de 2 ambientes de tecnologia CRT/AIP me pregunto ¿porqué no hay nombramiento para el encargado de estos ambientes?,y si me nombro ahora y mas adelante haya nombramiento para AIP como puedo hacer? porque los DAIP solo son contratados por un año y cada vez se cumple la labor en una IE como la de diagnosticar cada máquina, conocer a los docentes en cuanto al dominio de TICs para saber su competencia digital y asi poder capacitar y apoyarlos a preparar sus sesiones haciendo uso de TICS, ademas uno se acostumbra con los colegas mas aun si uno ha trabajado a conciencia hacemos falta claro esta que no somos indispensables pero de nada sirve que las IEs tienen y/o adquieran equipos informáticos y otros si no tienen una persona idonea estable para apoyar a los docentes de una manera efectiva.
Nancy. Es algo qué hay que hacer aunque si he visto encargados de las Aulas de innovación nombrados. Depende si la plaza está presupuestada. Saludos
Innovación esperando par trabajar. Saludos
Dr. Respecto a la pregunta anterior, se puede postular a nombramiento a otra institución educativa si se renuncia a la plaza donde se fue nombrado anteriormente?
Desy. No es una buena idea renunciar a una plaza de nombramiento pues el riesgo es que no logre el nombramiento en la otra plaza y se quede en el aire. Hay otras maneas como el destaque o reasignación. Saludos
Quisiera saber si una docente nombrada en el 2016 puede rendir la evaluación para nombrarse en otra plaza de la IE DONDE VIENE LABORANDO?????
Eliana. Si ya fue nombrado no puede hacer doble nombramiento. Saludos
EXCELENTE APORTE
LO APLICARE EN MI CENTRO
Alicia. Gracias por su comentario. Saludos
Interesante. Lo pondré en práctica.
Norma Lucrecia. Gracias. Saludos
Me parece interesante siempre y cuando el dueño o promotor de la institución te dé carta blanca para innovar.
Norma Lucrecia. Ciertamente que el papel del director es decisivo. Facilite o impide. Saludos