Los cambios que experimenta la sociedad, el conocimiento y la tecnología están revolucionando la forma de gestionar la educación y los aprendizajes. Las brechas que antes se creían insuperables entre hijos de familias acomodadas y familias pobres pueden reducirse apreciablemente si los estudiantes tienen acceso, por igual, a las nuevas tecnologías y si a los estudiantes se los empodera en su capacidad de aprender sea individual, en grupo y durante toda la vida.
Está igualmente evidenciado que clases con 30 a 40 alumnos pueden obtener similares resultados de aprendizaje que otras con menos alumnos si se cuenta con profesores competentes en el uso de metodologías, didácticas y recursos variados dentro del aula. También está demostrado que no siempre más tiempo de clases es sinónimo de más aprendizajes. La calidad de la hora pedagógica que ofrece el docente y los variados recursos que utiliza resultan fundamentales.
Son situaciones que, unidas al avance de la tecnología educacional, traen como mensaje la necesidad de transformar las estructuras de organización y funcionamiento de las escuelas y las aulas con miras a colocarlas al ritmo de lo que es la sociedad actual; una sociedad que debe aspirar a anticiparse y no solo seguir los cambios, que son cada vez más rápidos. No es un asunto fácil de lograr. Lo más recomendable, en un primer momento, es trazar una estrategia de transitoriedad; es decir, crear el ambiente y disposición favorables en la comunidad docente para dar los saltos necesarios de transformación acelerada que se necesita. Creado ese ambiente y condiciones, será posible aspirar a mayores avances.
I. Antecedentes en Perú sobre promoción de las buenas prácticas
Desde hace algunos años, como parte de las estrategias de apoyo a los procesos de mejora y transformación de la educación se viene promoviendo, desde los ámbitos público y privado, el desarrollo de buenas prácticas entre los docentes. El Ministerio de Educación, el FONDEP, la Fundación Telefónica del Perú e Interbank, están entre las instituciones que lo hacen.
Papel de la Fundación Telefónica
La Fundación Telefónica, en alianza con la Oficina de la Unesco de Lima, publicó en el 2017 el documento: “74 buenas prácticas docentes. Experiencias con tecnología en las aulas peruanas”. Fue el resultado de un largo proceso iniciado el 2012 con la implementación del proyecto “Comunidad Pedagógica” que llegó a identificar hasta 800 docentes que estaban trabajando en iniciativas de innovación y prácticas pedagógicas. A ellos se les capacitó y se organizó el acompañamiento correspondiente para sistematizar lo que venían haciendo. De allí es de donde se seleccionaron las 74 mejores iniciativas.
La Fundación Telefónica ha continuado adiestrando docentes a través de la modalidad virtual y acompañamiento personalizado, también virtual. Esta acción ha permitido los logros siguientes entre los docentes beneficiados:
Perspectiva para el 2019
La Fundación Telefónica cuenta con varios proyectos que apoyan la educación y es, a la hora actual, la organización privada, con mayor cobertura de iniciativas y población beneficiada. Es una referencia que justifica plenamente continuar insistiendo en la promoción de buenas prácticas con uso de la tecnología. No cabe duda que estando ésta cada vez más presente en la vida de las escuelas, resulta indispensable e impostergable estimular y acumular experiencias que faciliten su generalización exitosa en todas las escuelas del país.
Algunas de las medidas que se emprenderán durante el 2019 son las siguientes:
II. Definición e implementación de las buenas prácticas
¿Qué son?
Innovación y buenas prácticas son conceptos que tienen creciente mención en foros que reflexionan sobre el futuro de las políticas educativas. Detrás está la necesidad de que las escuelas y los procesos de enseñanza aprendizaje sufran una real transformación o reinvención, no solo un cambio superficial.
Una buena práctica puede definirse como un esfuerzo creativo para transformar o inventar estrategias y/o métodos de trabajo, formas de organización o introducir herramientas tecnológicas que produzcan mejoras en lo pedagógico o en la gestión. Son una demostración de que pueden haber un mejor camino para desarrollar una tarea. La experiencia recomienda que las buenas prácticas surjan preferentemente del equipo de docentes pues:
Entonces, una buena práctica no es un simple cambio. Ella trae implícito establecer, anteladamente, los beneficios para quien la ejecuta y para los que participarán de dicha práctica. Esa reflexión previa, y la certeza de que es una opción mejor de lo que se venía haciendo son necesarios. Lo contrario podría llevarnos a concebir un cambio como una buena práctica, cuando en realidad no lo es, inclusive, sus consecuencias podrían llegar a ser negativas.
Lo que aportan en el ámbito pedagógico
Las buenas prácticas pueden dirigirse a lograr propósitos como los siguientes:
Tipos
Dependiendo del criterio empleado, las buenas prácticas pueden clasificarse de diferente forma. Una manera de hacerlo es en función de la magnitud del cambio que generan, tal como lo plantea F. Pedró[1]:
En términos de eficiencia académica, motivación, disciplina, aprovechamiento del tiempo. Por ejemplo:
Por ejemplo:
Ver link: España Guia-de-buenas-practicas-docentes-I
Ver link: Guia de observacion de clase.pdf
Ver link: Innovación Guia Barrero España
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Muchas gracias por la publicación y los documentos seleccionados, serán de gran utilidad para comprender y diseñar mejor el ABP que estamos realizando en mi IE.
Aleyda. Me alegra que le pueda ayudar. Saludos
Maestro Hugo Díaz,soy ua maestra que aún es contratada,sin embargo ,que se pone la camiseta en la institución que labora.El año anterior según el director de la escuela a la que ya llevo tres años consecutivos x renovación de contrato,me indicó,que sin saberlo,había realizado buenas prácticas docentes y que debería publicarlo.Yo no supe cómo sistematizar la información y me quedé al aire.Quisiera que mediante este espacio,usted,pueda encaminar cuál seria el proceso para formalizar la sistematización ahora en el 2019 y no quedarme atrás.Gracias por su respuesta. .
Milagros Yannet. Me imagino que ha Ledo los dos articulo publicados sobre buenas prácticas. El segundo incluye al final un esquem que le recomiendo seguir. Haga el intento y si tiene dudas me escribe. Saludos
Muy buenas noches soy maestra de EBR me parecen muy interesantes sus aportes, porque tengo muchos años implementando proyectos de innovación pero aún no me he presentado a los concurso, pero este año sí lo haré, por lo tanto necesito sus aportes.
Muchas gracias.
Lourdes Teresan. Me alegra que lo haga. Tiene algunas opciones interesantes. El Maestro que Deja Huella de Interbank, la convocatoria que hará la Fundación Telefónica sobre Buenas Practicas, el Premio Horacio de la Derrama. Suerte y Saludos
Es muy importante conocer las innovaciones permanentes que son el soporte de nuestros niños en el aula a su vez incentivando el sentido critico, potenciando sus cualidades personales y valores, preparándoles para asumir el liderazgo presente y futuro, como agente del cambio social y poder llevar una vida sin contratiempos
con la nueva practica que debe ser innovadora de manera integral en la nueva tecnología
Margarita Isabel- De acuerdo con usted. saludos
muy buena su iniciativa. Soy un docente que desea innovar y solicito su apoyo y capacitación por favor.
Michel Angel. Vea la segunda parte de este articulo. Conectamos
Buen año Sr. Hugo Diaz
Rescato muchos aprendizajes de su blog y a puertas del inicio del año escolar, es perfecto que nos indique que las reglas de evaluación estén bien definidas desde el inicio. Estoy en Educación Superior Universitaria y no Universitaria y el trabajar por competencias, rescata la creatividad Docente para formular las evaluaciones, pues hay un error difícil de erradicar de las aulas y es la de aplicar pruebas muy teóricas. Muchas gracias, continuaré la lectura de su segunda parte
Saludos
Nilda. Me alegra y place que el blog le ayude. Saludos