¿Es suficiente 2,000 soles como piso salarial para los maestros?Recientemente el gobierno expidió el Decreto de Urgencia Nº 011-2017 en el cual se dispone que los maestros de educación básica del sector público tengan un aumento de sueldos. En la primera escala, los maestros nombrados y contratados, con una jornada laboral de 30 horas, pasarán a ganar 2,000 soles mensuales. Recordemos que en julio percibían un sueldo de 1,554 soles y en agosto de 1,780. No solo se aumenta la remuneración en la primera escala, sino que los beneficios alcanzan igualmente a las otras escalas magisteriales. Son aumentos que representan un esfuerzo presupuestario considerable: más de mil millones de soles calculados a doce meses. Pero lo que muchos maestros se preguntan es si eso es lo que deben ganar. Una comparación con lo que ganan otros trabajadores de la administración pública muestra que todavía estarían por debajo del promedio. Más aún si la comparación se hace con las remuneraciones docentes en otros países latinoamericanos. Por ejemplo, el sueldo base de un maestro en Ecuador es de 875 dólares mensuales, mientras en Perú alcanzará los 600 dólares con el aumento de noviembre. Las brechas son mayores si se compara con países como Chile, Colombia, México, Uruguay. Y más aún si la comparación es con el promedio de los países miembros de la OCDE. Por lo tanto, el esfuerzo que se realiza responde a un reclamo justo del magisterio estatal, pero plantea el desafío de seguir persistiendo en la mejora de sus condiciones socio profesionales. Un error sería imitar las políticas del pasado cuando se decía que no se podía aumentar al magisterio porque eran muchos. Ese error nos ha pasado la factura. No son los mejores egresados de la secundaria los que deciden seguir la carrera docente. Tampoco los que permanecen en el sistema educativo tienen la motivación y expectativas de trabajo necesarias. Sin esas condiciones, cualquier proyecto de mejora de la calidad de la educación básica terminará siendo solo una aspiración, no una realidad. https://www.youtube.com/watch?v=YfxOK90EYKg Se ha previsto hacer un estudio que permita llevar las remuneraciones docentes hasta el equivalente de una UIT en el 2021. Habrá que evaluar hasta qué punto es posible cumplir con esa meta. El tiempo es corto, las demandas de presupuesto son grandes y la perspectiva de la economía del país no es tan buena como en el quinquenio anterior. Si bien es urgente continuar con la mejora salarial, también es recomendable ejecutar una propuesta realista de mejora. De lo contrario, la decepción de promesas no cumplidas podría aumentar y, con ello, los conflictos. No es un tema fácil pues ahora los conflictos están centrados en los maestros de la educación básica. Habrá que plantearse también la necesidad de atender a los docentes de los institutos y escuelas de educación superior y los de las universidades que seguramente presionarán por mejoras salariales. Siendo significativos los recursos que demandarán los aumentos, surge una pregunta que no hay que dejar de lado: ¿cuánto queda para implementar otras reformas y factores de calidad? El maestro es el factor más importante pero su aporte requiere ser complementado con otras medidas. Las opciones de financiamiento de estos requerimientos, y los que demandan otros sectores como son la salud, demandarán un esfuerzo de mayor participación del presupuesto público en el producto bruto interno. Por ahora es difícil de que esa participación aumente mucho. La única alternativa es subiendo la tasa impositiva. Nos costará a todos los peruanos, pero debemos hacerlo. Pero debería ser un sacrificio que tenga su contraparte correspondiente. Y esa debe ser que en la calidad del trabajo de los docentes y de otros trabajadores de la administración pública se demuestren progresos cualitativos en los resultados. Ojalá así sea.

¿Es suficiente 2,000 soles como piso salarial para los maestros?

Autor: Publicado: septiembre 5, 2017

Recientemente el gobierno expidió el Decreto de Urgencia Nº 011-2017 en el cual se dispone que los maestros de educación básica del sector público tengan un aumento de sueldos. En la primera escala, los maestros nombrados y contratados, con una jornada laboral de 30 horas, pasarán a ganar 2,000 soles mensuales. Recordemos que en julio percibían un sueldo de 1,554 soles y en agosto de 1,780.

No solo se aumenta la remuneración en la primera escala, sino que los beneficios alcanzan igualmente a las otras escalas magisteriales.

Son aumentos que representan un esfuerzo presupuestario considerable: más de mil millones de soles calculados a doce meses.

Pero lo que muchos maestros se preguntan es si eso es lo que deben ganar. Una comparación con lo que ganan otros trabajadores de la administración pública muestra que todavía estarían por debajo del promedio. Más aún si la comparación se hace con las remuneraciones docentes en otros países latinoamericanos. Por ejemplo, el sueldo base de un maestro en Ecuador es de 875 dólares mensuales, mientras en Perú alcanzará los 600 dólares con el aumento de noviembre. Las brechas son mayores si se compara con países como Chile, Colombia, México, Uruguay. Y más aún si la comparación es con el promedio de los países miembros de la OCDE.

Por lo tanto, el esfuerzo que se realiza responde a un reclamo justo del magisterio estatal, pero plantea el desafío de seguir persistiendo en la mejora de sus condiciones socio profesionales. Un error sería imitar las políticas del pasado cuando se decía que no se podía aumentar al magisterio porque eran muchos. Ese error nos ha pasado la factura. No son los mejores egresados de la secundaria los que deciden seguir la carrera docente. Tampoco los que permanecen en el sistema educativo tienen la motivación y expectativas de trabajo necesarias. Sin esas condiciones, cualquier proyecto de mejora de la calidad de la educación básica terminará siendo solo una aspiración, no una realidad.

Se ha previsto hacer un estudio que permita llevar las remuneraciones docentes hasta el equivalente de una UIT en el 2021. Habrá que evaluar hasta qué punto es posible cumplir con esa meta. El tiempo es corto, las demandas de presupuesto son grandes y la perspectiva de la economía del país no es tan buena como en el quinquenio anterior. Si bien es urgente continuar con la mejora salarial, también es recomendable ejecutar una propuesta realista de mejora. De lo contrario, la decepción de promesas no cumplidas podría aumentar y, con ello, los conflictos.

No es un tema fácil pues ahora los conflictos están centrados en los maestros de la educación básica. Habrá que plantearse también la necesidad de atender a los docentes de los institutos y escuelas de educación superior y los de las universidades que seguramente presionarán por mejoras salariales.

Siendo significativos los recursos que demandarán los aumentos, surge una pregunta que no hay que dejar de lado: ¿cuánto queda para implementar otras reformas y factores de calidad? El maestro es el factor más importante pero su aporte requiere ser complementado con otras medidas.

Las opciones de financiamiento de estos requerimientos, y los que demandan otros sectores como son la salud, demandarán un esfuerzo de mayor participación del presupuesto público en el producto bruto interno. Por ahora es difícil de que esa participación aumente mucho. La única alternativa es subiendo la tasa impositiva. Nos costará a todos los peruanos, pero debemos hacerlo. Pero debería ser un sacrificio que tenga su contraparte correspondiente. Y esa debe ser que en la calidad del trabajo de los docentes y de otros trabajadores de la administración pública se demuestren progresos cualitativos en los resultados. Ojalá así sea.

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  • El gobierno mintió cuando dijeron que a partir de 2018 ningún maestro nombrado o contratado iba a ganar menos de 2000 soles, tengo mi hermano que es docente contratado que gana 1830 soles, lo que no dijo este nefasto gobierno es que a esos 2000 soles se le iba a aplicar los descuentos por aportes y asi iba a salir 1830 soles, muy mal esos 2000 soles debe ser salario neto .

  • Dr. hugo buenas noches nuevamente recurriendo a usted ante una duda que tengo respecto a las remuneraciones de los docentes contratados de educacion secundaria con una joranada laboral de 24 horas.
    La duda es que desde el mes de agosto La hora de la RIM semanal-mensual docente ascendio de 51.83 a 59.35 soles entonces un docente que labora 24 horas semanal-mensual a partir de agosto 2017 deberia de ganar 1424,40 digo esto porque en la ugel donde laboro en la Región Puno siguen pagandoles 1243,92 hasta la fecha (octubre) Dr. hugo este pago que se esta realizando aun con una RIM de 51.83 hasta este mes de octubre es correcto o la ugel esta cometiendo un gravisimo error con los docentes contratados.
    Y a partir de noviembre ya se implementara la nueva RIM que asciende a 66.67 la hora semanal-mensual.
    Dr. hugo es que los docentes contratados en educacion secundaria con una jornada laboral de 24 horas no recibiran estos beneficios del incremento de la RIM o la ugel esta cometiendo un gravisimo error en cuanto a salarios.
    Una pregunta mas Dr. hugo es en cuanto a mi caso soy docente nombrado del primer nivel y segun el DS 009 en donde menciona que a partir del mes de setiembre del presente año, los docentes nombrados de colegios JEC se les debia de remunerar por 32 horas y tampoco se esta haciendo hasta el momento quiza sepa usted a que se debe esto de el no pago por 32 horas o es otro atropello de esta Ugel.

    De antemano muchisimas gracias por su respuesta, hasta una proxima oportunidad.

  • En mi humilde opinion, dudo sea posible resolver los problemas del magisterio en muchos años mas, a pesar del optimismo de la implementacion del PEN al 2021 y de ser asi ojala los siguientes gobiernos hagan suyos los objetivos de este proyecto nacional, como politica de estado. Considero preocupante esta situacion, peor aun porque ningun gobierno se ha preoicupado o tomado en serio el porblema, y poco de ha hecho por contar seriamente con una politica o programa remunerativo igual, justo, equitativo o equivalente a otros sectores o ministerios, por ello considero que se debe buscar formas de regulacion de impuestos al sector minero, la busqueda de financiamiento internacional o a traves de apoyo del sector privado (via obras por impuestos, dotacion de bienes como telefonica) para las mejoras salariales asi como para la optimizacion de programas educativos como lo es Qaliwarma (problemas nutricionales) asi como Fortalecimiento Docente (enfoques por competencias) entre otros, ya que estos favorecen de alguna manera la solucion de brechas en logros de aprendizaje, sin dejar de priorizar las brechas en infraestructura y equipamiento de escuelas.

  • Estoy de acuerdo cuando dice que ese 2000 soles no es suficiente a la comparación del tiempo que nosotros le dedicamos al trabajo como maestros, el tan solo prepararse es otro medio tiempo y mas el trabajo, trabajamos casi todo el día y el esfuerzo que le ponemos a l momento de enseñar, muchas colegas hasta están enfermas de estrés, si analizaríamos a profundo estoy seguro que este pago solo alcanza para sobrevivir , pero no para mejorar como profesional por que o alcanza.

  • Discrepo respetuosamente con su punto de vista. Creo que sí es posible el aumento por tramos al 2021. El BCR acaba de decir que la economía se esta recuperando(este mes 4 %)y el futuro es promisorio.Por lo demás bastaría que el MEF cobre impuestos a tantos negocios e independientes evasores (solo pagamos creo un 17 % de contribuyentes).A los médicos(muchos de ellos inhumanos y negligentes)les han aumentado por tramos. En ellos no hay meritocracia y se nombran sin concurso.A los les han aumentado por tramos,a pesar que estudian solo un año, siendo muchos de ellos corruptos. Dejemos de menospreciar al docente y revaloremos su función ¡YA! En lo que si estoy de acuerdo con usted es que se tiene que seer mas exigentes en el ingreso para estudiar pedagogía, para que quien se dedique a la docencia sean los mejores.Estoy de acuerdo con meritocracia y la evaluación docente.

    • por favor el 90 de los docentes estan en el magisterio por que no encontraron otra cosa mas facil que estudiar, son coimeros y no enseñan nada, y cuando el gobierno les quiere evaluar hacen su huelga y gritan al cielo, se merecen aumentos pero a los buenos profesorores y como se consigue eso con evaluaciones , aumento a los mejores y los jalados a su casa asi de simple, un maestro deberia ganar minimo 5 mil soles, pero con maestrias y doctorados y evaluaciones cada 3 años asi como se evalua a los magistrados, jueces que si no aprueban simplemente ya no son ratificados y asu casa asi de simple.

      • Wenceslao. La evaluación del desempeño ha empezado, con dificultades pero se aplica. Hay docentes que ya están por los 3,500 y 4,000 soles. Pero como dice usted se requiere más profesionalismo de algunos docentes y no solo antigüedad. El cambio no es fácil porque la calidad de la formación docente no es de las mejores en la mayoría de los casos. Saludos

    • Leonardo. 4% de crecimiento de la economía es insuficiente para duplicar los sueldos al 2021. Cobrar más impuestos es posible pero no es algo que suceda de un año para otro. El tema no es sencillo. Creo que de todas maneras para mejorar sueldos hay que ver que tipo de impuestos se crean o aumentan. Saludos

  • Pienso que no, un salario de 2000 soles nos es un salario adecuado, y peor aun un maestro que necesita capacitarse,un curso de un buen nivel pasa de los 500 soles hasta 1100 soles y luego dicen que no deseamos capacitarnos que pena de nuestro gobierno.
    Entonces no exijan capacitaciones, el docente se capacita pero de acuerdo a su nivel de pago pero también desmerecen algunas veces dichas capacitaciones.
    Finalmente un docente desea tener una beca pero cuando uno pasa los cuarenta años no le corresponde es justo lo que hacen nuestras autoridades con su ignorancia personal, que lamentable señores muchas veces exigen pero no se exigen asimismo.

  • Su opinión sobre la situación del sector educación es válida y respetable, sin embargo creo que falta mucho ordenamiento económico en el país, como por ejemplo, el fiscalizar la formalización de las empresas privadas con normas y reglas factibles de cumplir para lograr una mayor recaudación fiscal.
    Sabemos que la evasión fiscal es enorme y por lo tanto no se debe seguir cargando el peso de impuestos a los formales. Los informales ganan más. Es una parte de mi apreciación.

  • Se pedía 3,000 soles como piso salarial. Cada persona necesita cubrir sus necesidades básicas para un amplio crecimiento y desarrollo integral. Todos necesitamos alimentarnos, vestirnos, recrearnos y estudiar; en una escala valorativa de calidad. Y ser docente te dedicas en casi tiempo completo, al hacer las programaciones, materiales, etc, en casa, sin tener tiempo de calidad con la familia. Sin embargo volvería a hacer docencia como tantos muchos maestros; éso no significa que seamos conformistas. A nadie le gusta trabajar muchas horas sin que les sea recompensado, más aun el salario de jubilación es paupérrima, una burla a todos esos grandes maestros y maestras que dieron al estado su juventud, su salud, su vida en el magisterio peruano. Para que puedan entender a los profesionales del magisterio tendrían que ponerse en el lugar del maestro con esos miserables sueldos hace muchísimo tiempo. Que muchos hemos pasado hambre con nuestra familia. Espero jamás perder las esperanzas en que irá mejorando nuestra calidad de vida.

    • Zoila. Gracias Zoila por su comentario. Lamentablemente ahora con la economía como están es posible aumentar esa cantidad Creo que se ha hecho un esfuerzo importante; insuficiente, es cierto, pero está dentro de las posibilidades. Lo que no hay que hacer es decretar un aumento que luego no se puede financiar. Ya sucedió hace sesenta años. Ahora es bueno que ustedes como gremio también pongan de su parte. Un mejor sueldo debería obligar a aumentar la jornada laboral como es en casi todos los países vecinos. Allí donde los maestros ganan mejor tienen una jornada de 45 horas en la escuela. Aquí son 22. No cree que algo hay que hacer por ese lado? Saludos

      • Los maestros siempre hemos trabajado casi a tiempo completo, sin embargo, por la complicidad de los CEN enquistados en la derrama magisterial y en el mismo MINEDU, nuestros sueldos han ido perdiendo valor adquisitivo debido a alzas permanentes del costo de vida, hasta que en 2017 pisamos fondo con un sueldo que no permitia cubrir las necesidades básicas del hogar de un maestro o maestra que tambien tiene familia como todo ciudadano, es por eso que nuestra HUELGA fue contundente e histórica, porque realmente se puso en tapete la realidad magisterial actual, logrando el respaldo social de padres de familia y ciudadania en general, a quienes les quedamos muy reconocidos. Asimismo logramos quitar la mascareta del CEN que toda la vida se adujo representar al MAGISTERIO PERUANO y Cusco fue el pionero en desconocer a esos aprovechados y parásitos que se daban la mejor vida a costo del sacrificio del maestro, que en su mayoria fuimos enbaucados con muchos intereses maliciosamente bien direccionados aprovechándose de las necesidades urgentes del maestro incauto (Reflotamiento de Derrama Magisterial y otros).
        Apesar de toda la realidad visible del maestro patriota, con la huelga última logramos arrancar el aumento del piso salarial a 2 mil nuevos soles en primera escala, siendo más beneficiados los contratados, auxiliares, pronois y otros operadores directos del sistema educativo. Y los maestros nombrados recién veremos el fruto de esa Huelga Histórica desde este noviembre con un pequeño incremento de nuestros haberes. Realmente es triste ver que el Ministerio de Educación que es el ente que sustenta la situación presupuestaria anual, no se ponga en lugar de los maestros y cada año espere todavia las huelgas para recien aumentar alguito. Realmente, como maestro de base, espero que se haga realidad el aumento progresivo al 2021 hasta alcanzar el equivalente al UIT. Esta alternativa es viable y muy espectante a fin de garantizar una buena educación de calidad con maestros dedicados a su labor con una moral y autoestima que le permita vivir profesionalmente recompensado. Asimismo, no estariamos en contra de ninguna evaluación de desempeño ni de ascenso, porque si uno quiere mantenerse en el puesto tendría que capacitarse y actualizarse permanentemente y tendríamos maestros y estudiantes de calidad, por ende una sociedad con mejor calidad de vida.

        • Cecilio. Cierto es que los maestros han estado mal pagados, pero para empezar los 2 mil creo que es un buen avance. La huelga ayudó a mejorar los sueldos, pero creo que hay tratos y acusaciones injustas al Ministerio. No trabajo allí desde fines de los setenta, pero siempre he visto preocupación porque los sueldos aumenten. El problema está en que los presupuestos tienen límites y las administraciones de gobierno hablaron siempre de priorizar la educación pero solo en el discurso, no en la práctica. Ahora hay mas conciencia pero para seguir mejorando los sueldos se necesita ampliar la base tributaria, es decir, que todos los peruanos paguemos más impuesto. Yo estoy dispuesto a hacerlo pero me gustaría una mayor compromiso del magisterio en su responsabilidad por los resultados, en un alto nivel de asistencia, en mayor dedicación. En países donde ya los maestros ganan como se pretende que ganen los maestros peruanos la jornada laboral es de 45 a 48 horas a la semana. Es tiempo que todos reflexionemos sobre el futuro y cada quien ponga de su parte entendiendo que en esto no hay ganadores ni perdedores, Saludos

  • De acuerdo con Ud. pero la calidad del trabajo y la meritocracia debe exigirse a todos, comenzando por los señores del Ministerio, quienes no sé cómo son evaluados. Me parece que se abusa de los cargos de confianza, cuando en el magisterio hay docentes mucho más preparados y conocedores de la realidad, pero que no tienen la vara de los que están ahí. Las convocatorias siempre son reservadas y solo se publican las de provincia, donde estos señores no quieren ir.

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