Las mutaciones en materia cientifica y tecnologica obligan a revertir las maneras tradicionales en que los sistemas educativos educan y forman para la vida y para procesos los productivos. El objetivo es preparar con una visión de mundo interdependiente, para la convivencia pacífica, para una movilidad entre regiones y países y para una comunicación entre personas de diversas culturas cada vez más intensa. A su vez, para actuar dentro de un país y una localidad en concreto, para trabajar en empresas que operan con alta tecnología informática y de las comunicaciones en vez de las máquinas de la era industrial.
La globalización de las relaciones demanda no descuidar la formación en actitudes y valores de la cultura local y universal. Los países no pueden vivir aislados de lo que sucede en el mundo, pero tampoco pueden dejar de preservar los elementos fundamentales de su tradición y cultura. Los sistemas educativos tienen que encontrar el equilibrio adecuado al tratamiento de estos aspectos.
De otro lado, los oficios que predominantemente demandaban meras rutinas ceden paso a otras ocupaciones en donde es indispensable el raciocinio, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el manejo de lenguajes de comunicación diversos, el desempeño en organizaciones horizontales y el acostumbrarse al logro de niveles de productividad y metas de trabajo muy exigentes. Además, el dinamismo con que aparecen las nuevas ocupaciones y desaparecen otras será intenso, como también lo serán las nuevas modalidades de trabajo, no necesariamente en una planta o infraestructura determinada. Es creciente el número de actividades laborales que se realizan desde el hogar, mediante redes interconectadas, lo que implica que no existen barreras geográficas para su desarrollo.
Afortunadamente aumenta la toma de conciencia respecto a que la educación es un factor clave del desarrollo en la sociedad del conocimiento. El potencial de desarrollo tecnológico y de inversiones que pueda captar una nación está muy supeditado a la capacidad que tenga de contar con el recurso humano capaz de utilizar y potenciar esa tecnología. Las grandes empresas multinacionales se resisten crecientemente a invertir en aquellos países en donde no encuentran el talento humano capaz de manejar la más moderna tecnología que les permita alcanzar los mayores niveles de productividad en los procesos productivos que realizan.
Uno de los ámbitos de mayor desarrollo de la informática en educación se centra en aspectos que apoyan la modernización de la administración. Se aprovecha la experiencia empresarial de producción de software que ayudan a la contabilidad, planillas, el monitoreo económico de las finanzas y de los inventarios de recursos. La información estadística que se publica en las redes de la Internet ayuda a realizar estudios de mercado, identificar con mayor precisión las necesidades poblaciones demandantes y conocer mejor a los posibles competidores. Eso ha permitido que en el ámbito de la gestión escolar se facilite la simplificación del trabajo, los procesos de matrícula, comunicarse con otros centros educativos e internamente, se establecen nuevos canales de comunicación más fluida entre la institución educativa y los padres de familia quienes tienen en el correo electrónico un medio de expresión e información sobre el desempeño de sus hijos, las tareas que debe hacer, asimismo, se cuenta con información más detallada y confiable sobre el presupuesto y contabilidad, estructurar horarios, entre otros.
La globalización de las relaciones demanda no descuidar la formación en actitudes y valores de la cultura local y universal. Los países no pueden vivir aislados de lo que sucede en el mundo, pero tampoco pueden dejar de preservar los elementos fundamentales de su tradición y cultura. Los sistemas educativos tienen que encontrar el equilibrio adecuado al tratamiento de estos aspectos.
De otro lado, los oficios que predominantemente demandaban meras rutinas ceden paso a otras ocupaciones en donde es indispensable el raciocinio, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el manejo de lenguajes de comunicación diversos, el desempeño en organizaciones horizontales y el acostumbrarse al logro de niveles de productividad y metas de trabajo muy exigentes. Además, el dinamismo con que aparecen las nuevas ocupaciones y desaparecen otras será intenso, como también lo serán las nuevas modalidades de trabajo, no necesariamente en una planta o infraestructura determinada. Es creciente el número de actividades laborales que se realizan desde el hogar, mediante redes interconectadas, lo que implica que no existen barreras geográficas para su desarrollo.
Afortunadamente aumenta la toma de conciencia respecto a que la educación es un factor clave del desarrollo en la sociedad del conocimiento. El potencial de desarrollo tecnológico y de inversiones que pueda captar una nación está muy supeditado a la capacidad que tenga de contar con el recurso humano capaz de utilizar y potenciar esa tecnología. Las grandes empresas multinacionales se resisten crecientemente a invertir en aquellos países en donde no encuentran el talento humano capaz de manejar la más moderna tecnología que les permita alcanzar los mayores niveles de productividad en los procesos productivos que realizan.
Uno de los ámbitos de mayor desarrollo de la informática en educación se centra en aspectos que apoyan la modernización de la administración. Se aprovecha la experiencia empresarial de producción de software que ayudan a la contabilidad, planillas, el monitoreo económico de las finanzas y de los inventarios de recursos. La información estadística que se publica en las redes de la Internet ayuda a realizar estudios de mercado, identificar con mayor precisión las necesidades poblaciones demandantes y conocer mejor a los posibles competidores. Eso ha permitido que en el ámbito de la gestión escolar se facilite la simplificación del trabajo, los procesos de matrícula, comunicarse con otros centros educativos e internamente, se establecen nuevos canales de comunicación más fluida entre la institución educativa y los padres de familia quienes tienen en el correo electrónico un medio de expresión e información sobre el desempeño de sus hijos, las tareas que debe hacer, asimismo, se cuenta con información más detallada y confiable sobre el presupuesto y contabilidad, estructurar horarios, entre otros.
El número de alumnos y profesores que poseen una cuenta de correo electrónico y que participan de redes sociales crece aceleradamente. En menor medida, pero también en crecimiento están los centros que poseen una página web, una red de área local o servicios de intranet.
Experiencias exitosas de aplicación de las nuevas tecnologías.
Lo que la experiencia internacional muestra es que las iniciativas más prometedoras en los sistemas escolares tienen dos características básicas:
1. Hay siempre un profesor motivado, entusiasta, competente en el uso de las nuevas tecnologías y con una personalidad suficiente como para no sentirse abrumado por los cambios tecnológicos que ocurren.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación implican "el rediseño de los espacios de aprendizaje donde los estudiantes tienden a involucrarse activamente y a menudo se desenvuelven mejor que los adultos. Además, ellas ofrecen mucho más información que la que un profesor puede saber y, por tanto, cambia el fundamento de su autoridad. Sin embargo, diversos proyectos de informática educativa han mostrado que, a pesar de estos cambios, el profesor sigue siendo crucial para guiar el proceso de aprendizaje en el contexto del plan curricular"[1]. Ellos necesitan estar en capacidad de integrar a la programación curricular las nuevas tecnologías, potenciando estas últimas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Los profesores mejor predispuestos apuestan por nuevas formas de planificar, organizar y evaluar su trabajo, y permiten que fluya la creatividad de sus alumnos. Son profesores que están convencidos que en las nuevas tecnologías hay una potencialidad enorme que hay que aprovechar. Es indudable que son los profesores más jóvenes los más predispuestos al cambio y que una reforma de los programas de formación de maestros debería dar más importancia a la formación en nuevas tecnologías.
2. Las capacidades efectivas de liderazgo cyber educativo se ejecutan a toda instancia y de la gestión educativa.
Se delegan decisiones a quien corresponda, con el propósito que cada institución de enseñanza identifique aquellas que contribuyan a la solución de los mayores problemas de la educación. En ese propósito, hay que generar los incentivos para generar la creatividad e innovación que permitan aprovechar la potencialidad de recursos que ofrecen las tecnologías digitales.
APEC. Liderazgo y Cybereducación (2003) | |
La visión de empleo de las TICs en la educación y los objetivos que la sostienen deben estar en armonía y en coherencia con los objetivos y las prioridades fijadas a nivel nacional en materia de desarrollo de la educación. |
Los responsables de los Ministerios y los Directores de centros no son los únicos implicados en el liderazgo. Son indispensables los esfuerzos creativos y de colaboración del personal de los diversos niveles del sistema: planificadores y tecnólogos, formadores de docentes, profesores e investigadores. |
La utilización de las TICs en el aprendizaje y la enseñanza debe contribuir a resolver los problemas de fondo que enfrenta educación. |
Ese liderazgo a diversas instancias solo es posible si existe una voluntad auténtica de desconcentrar la toma de decisiones en los órganos de los niveles inferiores y de crear, por esa vía las contrapartes para desarrollar el liderazgo. |
La experiencia innovadora de entidades nacionales o internacionales se desperdiciará si nos contentamos con su simple copia o remedo. Para aplicarla se necesita analizar el contexto y las exigencias que le son propias y, luego, adaptarlas. Todo caso de adopción o de transferencia de tecnologías que han tenido éxito son ejemplos de innovación y de cambio. |
Las herramientas tecnológicas y su empleo tienen un valor propio; importan que los objetivos y las prioridades establecidas para su aplicación sean compatibles y respetuosos de la cultura y los valores locales. |
Fuente. Reunión de los países de la APEC (2003) |
Las mutaciones en materia cientifica y tecnologica obligan a revertir las maneras tradicionales en que los sistemas educativos educan y forman para la vida y para procesos los productivos. El objetivo es preparar con una visión de mundo interdependiente, para la convivencia pacífica, para una movilidad entre regiones y países y para una comunicación entre personas de diversas culturas cada vez más intensa. A su vez, para actuar dentro de un país y una localidad en concreto, para trabajar en empresas que operan con alta tecnología informática y de las comunicaciones en vez de las máquinas de la era industrial.
La globalización de las relaciones demanda no descuidar la formación en actitudes y valores de la cultura local y universal. Los países no pueden vivir aislados de lo que sucede en el mundo, pero tampoco pueden dejar de preservar los elementos fundamentales de su tradición y cultura. Los sistemas educativos tienen que encontrar el equilibrio adecuado al tratamiento de estos aspectos.
De otro lado, los oficios que predominantemente demandaban meras rutinas ceden paso a otras ocupaciones en donde es indispensable el raciocinio, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el manejo de lenguajes de comunicación diversos, el desempeño en organizaciones horizontales y el acostumbrarse al logro de niveles de productividad y metas de trabajo muy exigentes. Además, el dinamismo con que aparecen las nuevas ocupaciones y desaparecen otras será intenso, como también lo serán las nuevas modalidades de trabajo, no necesariamente en una planta o infraestructura determinada. Es creciente el número de actividades laborales que se realizan desde el hogar, mediante redes interconectadas, lo que implica que no existen barreras geográficas para su desarrollo.
Afortunadamente aumenta la toma de conciencia respecto a que la educación es un factor clave del desarrollo en la sociedad del conocimiento. El potencial de desarrollo tecnológico y de inversiones que pueda captar una nación está muy supeditado a la capacidad que tenga de contar con el recurso humano capaz de utilizar y potenciar esa tecnología. Las grandes empresas multinacionales se resisten crecientemente a invertir en aquellos países en donde no encuentran el talento humano capaz de manejar la más moderna tecnología que les permita alcanzar los mayores niveles de productividad en los procesos productivos que realizan.
Uno de los ámbitos de mayor desarrollo de la informática en educación se centra en aspectos que apoyan la modernización de la administración. Se aprovecha la experiencia empresarial de producción de software que ayudan a la contabilidad, planillas, el monitoreo económico de las finanzas y de los inventarios de recursos. La información estadística que se publica en las redes de la Internet ayuda a realizar estudios de mercado, identificar con mayor precisión las necesidades poblaciones demandantes y conocer mejor a los posibles competidores. Eso ha permitido que en el ámbito de la gestión escolar se facilite la simplificación del trabajo, los procesos de matrícula, comunicarse con otros centros educativos e internamente, se establecen nuevos canales de comunicación más fluida entre la institución educativa y los padres de familia quienes tienen en el correo electrónico un medio de expresión e información sobre el desempeño de sus hijos, las tareas que debe hacer, asimismo, se cuenta con información más detallada y confiable sobre el presupuesto y contabilidad, estructurar horarios, entre otros.
La globalización de las relaciones demanda no descuidar la formación en actitudes y valores de la cultura local y universal. Los países no pueden vivir aislados de lo que sucede en el mundo, pero tampoco pueden dejar de preservar los elementos fundamentales de su tradición y cultura. Los sistemas educativos tienen que encontrar el equilibrio adecuado al tratamiento de estos aspectos.
De otro lado, los oficios que predominantemente demandaban meras rutinas ceden paso a otras ocupaciones en donde es indispensable el raciocinio, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el manejo de lenguajes de comunicación diversos, el desempeño en organizaciones horizontales y el acostumbrarse al logro de niveles de productividad y metas de trabajo muy exigentes. Además, el dinamismo con que aparecen las nuevas ocupaciones y desaparecen otras será intenso, como también lo serán las nuevas modalidades de trabajo, no necesariamente en una planta o infraestructura determinada. Es creciente el número de actividades laborales que se realizan desde el hogar, mediante redes interconectadas, lo que implica que no existen barreras geográficas para su desarrollo.
Afortunadamente aumenta la toma de conciencia respecto a que la educación es un factor clave del desarrollo en la sociedad del conocimiento. El potencial de desarrollo tecnológico y de inversiones que pueda captar una nación está muy supeditado a la capacidad que tenga de contar con el recurso humano capaz de utilizar y potenciar esa tecnología. Las grandes empresas multinacionales se resisten crecientemente a invertir en aquellos países en donde no encuentran el talento humano capaz de manejar la más moderna tecnología que les permita alcanzar los mayores niveles de productividad en los procesos productivos que realizan.
Uno de los ámbitos de mayor desarrollo de la informática en educación se centra en aspectos que apoyan la modernización de la administración. Se aprovecha la experiencia empresarial de producción de software que ayudan a la contabilidad, planillas, el monitoreo económico de las finanzas y de los inventarios de recursos. La información estadística que se publica en las redes de la Internet ayuda a realizar estudios de mercado, identificar con mayor precisión las necesidades poblaciones demandantes y conocer mejor a los posibles competidores. Eso ha permitido que en el ámbito de la gestión escolar se facilite la simplificación del trabajo, los procesos de matrícula, comunicarse con otros centros educativos e internamente, se establecen nuevos canales de comunicación más fluida entre la institución educativa y los padres de familia quienes tienen en el correo electrónico un medio de expresión e información sobre el desempeño de sus hijos, las tareas que debe hacer, asimismo, se cuenta con información más detallada y confiable sobre el presupuesto y contabilidad, estructurar horarios, entre otros.
El número de alumnos y profesores que poseen una cuenta de correo electrónico y que participan de redes sociales crece aceleradamente. En menor medida, pero también en crecimiento están los centros que poseen una página web, una red de área local o servicios de intranet.
Experiencias exitosas de aplicación de las nuevas tecnologías.
Lo que la experiencia internacional muestra es que las iniciativas más prometedoras en los sistemas escolares tienen dos características básicas:
1. Hay siempre un profesor motivado, entusiasta, competente en el uso de las nuevas tecnologías y con una personalidad suficiente como para no sentirse abrumado por los cambios tecnológicos que ocurren.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación implican “el rediseño de los espacios de aprendizaje donde los estudiantes tienden a involucrarse activamente y a menudo se desenvuelven mejor que los adultos. Además, ellas ofrecen mucho más información que la que un profesor puede saber y, por tanto, cambia el fundamento de su autoridad. Sin embargo, diversos proyectos de informática educativa han mostrado que, a pesar de estos cambios, el profesor sigue siendo crucial para guiar el proceso de aprendizaje en el contexto del plan curricular”[1]. Ellos necesitan estar en capacidad de integrar a la programación curricular las nuevas tecnologías, potenciando estas últimas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Los profesores mejor predispuestos apuestan por nuevas formas de planificar, organizar y evaluar su trabajo, y permiten que fluya la creatividad de sus alumnos. Son profesores que están convencidos que en las nuevas tecnologías hay una potencialidad enorme que hay que aprovechar. Es indudable que son los profesores más jóvenes los más predispuestos al cambio y que una reforma de los programas de formación de maestros debería dar más importancia a la formación en nuevas tecnologías.
2. Las capacidades efectivas de liderazgo cyber educativo se ejecutan a toda instancia y de la gestión educativa.
Se delegan decisiones a quien corresponda, con el propósito que cada institución de enseñanza identifique aquellas que contribuyan a la solución de los mayores problemas de la educación. En ese propósito, hay que generar los incentivos para generar la creatividad e innovación que permitan aprovechar la potencialidad de recursos que ofrecen las tecnologías digitales.
APEC. Liderazgo y Cybereducación (2003) |
|
La visión de empleo de las TICs en la educación y los objetivos que la sostienen deben estar en armonía y en coherencia con los objetivos y las prioridades fijadas a nivel nacional en materia de desarrollo de la educación. |
Los responsables de los Ministerios y los Directores de centros no son los únicos implicados en el liderazgo. Son indispensables los esfuerzos creativos y de colaboración del personal de los diversos niveles del sistema: planificadores y tecnólogos, formadores de docentes, profesores e investigadores. |
La utilización de las TICs en el aprendizaje y la enseñanza debe contribuir a resolver los problemas de fondo que enfrenta educación. |
Ese liderazgo a diversas instancias solo es posible si existe una voluntad auténtica de desconcentrar la toma de decisiones en los órganos de los niveles inferiores y de crear, por esa vía las contrapartes para desarrollar el liderazgo. |
La experiencia innovadora de entidades nacionales o internacionales se desperdiciará si nos contentamos con su simple copia o remedo. Para aplicarla se necesita analizar el contexto y las exigencias que le son propias y, luego, adaptarlas. Todo caso de adopción o de transferencia de tecnologías que han tenido éxito son ejemplos de innovación y de cambio. |
Las herramientas tecnológicas y su empleo tienen un valor propio; importan que los objetivos y las prioridades establecidas para su aplicación sean compatibles y respetuosos de la cultura y los valores locales. |
Fuente. Reunión de los países de la APEC (2003) |
[1] PREAL. Formas & Reformas de la Educación. Serie Políticas. Mayo 2007. N° 9. Santiago, Chile.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Hola Prof. Hugo:
Estoy haciendo mi trabajo de tesis de master acerca del beneficio del internet en las investigaciones que efectúan los estudiantes de posgrados en administración , cualquier dato que pudiera usted facilitarme sería de grandiosa utilidad. Mil gracias, benciones y felicitaciones por su sitio.
Esmeralda Díaz
Esmeralda. No hay estudios que se hayan hecho en Perú sobre ese tema y en América latina no los he visto. En España y los países europeos se se conoce que la formaciòn virtual y semipresencial ganan cada vez mas prestigio. Se basan en programas muy rigurosos y que obligan a un trabajo fuerte de los participantes en los cursos. Los empresarios valoran a quienes logran terminar los estudios pues demuestran un sentido de responsabilidad, autoestudio y perseverancia que son básicos para el desempeño de ocupaciones. En el google quizá pueda encontrar información. Saludos
SALUDOS DR. HUGO DIAZ UN CORDIAL SALUDO Y ME GUSTARIA INVITARLO A QUE VISITE MI PROVINCIA BARRANCA Y MI I.E. CUANDO DISPONGA DE TIEMPO LO ESPERO CON LOS BRAZOS ABIERTOS,ESPERO ALGUN DIA DISPONGA DEL TIEMPO Y SE DE UN SALTO POR BARRANCA, BUENO QUERIA COMENTARLE SOBRE LAS AULAS DE INNOVACION Y/O DIGETE COMO SE DICE AHORA BUENO ESTE PROYECTO QUE SE INICIO CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE TOLEDO COMO PROGRAMA HUASCARAN Y AHORA SE CONTINUA CON OTRO NOMBRE PERO LUEGO DE VARIOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO CUAL ES LA EVALUACION DE ESTOS PROGRAMAS REALMENTE CUMPLIO LAS EXPECTATIVAS A LOS QUE FUE CREADO, SERIA INTERESANTE HACER UNA EVALUACION, AQUI EN LA PROVINCIA DE BARRANCA SE DIO ESTE PROGRAMA EN PRINCIPIO SOLO A LOS COLEGIOS GRANDES CON INFRAESTRUCTURA Y SE DEJO DE LADO A I.E. RURALES Y DE MENORES RECURSOS NO SE CUMPLIO LO QUE DECIA EL GOBIERNO AL MARGEN DE ESO AQUI EN BARRANCA Y SE EN MUCHAS I.E.DEL PERU AUN NO HAY ESTE PROGRAMA DE DIGETE EN LAS I.E. Y MUCHAS NI DICTAN EL CURSO DE INFORMATICA A SUS ALUMNOS CREO ESTO ES GRAVE A ESTAS ALTURAS NO TENER CURSOS DE INFORMATICA EN HORAS DE EDUCACION PARA EL TRABAJO ASI EL GOBIERNO NO NOS APOYE ESTAMOS EN PLENA ERA INFORMATICA Y EN EL PERU HAY I.E. QUE NO APLICAN ESTOS CONOCIMIENTOS, ENTONCES QUE HACER FALTA TAL VEZ LIDERAZGO DE LOS DIRECTORES Y PREOCUPARSE MAS CON SUS DOCENTES DE DICTAR ESTOS CURSOS. CREO ES EL MOMENTO DE REFLEXIONAR Y SENSIBILIZAR A TODOS DE ENTRAR DE LLENO A LA ERA INFORMATICA, AHORA EL GOBIERNO ENTREGA NUEVAS LAPTOS Y EMPIEZA NUEVAMENTE CON LOS COLEGIOS GRANDES Y DE LAS CUIDADES COMO LIMA Y OTRAS Y NUEVAMENTE SE OLVIDA DE LAS RURALES Y DEL INTERIOR DEL PERU, BARRANCA A PESAR DE SER UNA PROVINCIA DE LIMA LAS I.E. RURALES NO RECIBIMOS ESTE TIPO DE APOYO A PESAR DE HABER MUCHA NECESIDAD, E SOLICITADO AL MINISTERIO APOYO Y NO RECIBO RESPUESTA, BUENO QUERIA COMPARTIR ESTA OPINION CON UD, Y GRACIAS POR PERMITIRME ESCRIBIR UNAS LINEAS .SALUDOS, JUAN REA CORZO
RESPUESTA de Hugo Díaz
Juan. En algún momento iré por Barranca y será un gusto verlo. En cuanto a las aulas de innovación, es cierto, creo que lo que falta es un objetivo más clao de lo que se quiere y cómo implementarlo. Da la impresión que se está más preocupado por el impato político que por la verdadera contribución a la formación de los alumnos. Antes se repartína computadoras a cada alumno, ahora se da a los colegios. La parte pedagógica continua siendo debil al no estar articulado el DCN al uso de las TICs. Seguramente con un nuevo goberno habrá que evaluar integralmente el programa y ver como se reorienta. Saludos
Dr. tenga usted buenas tardes.
El ministro manifestó que el presente año habrà dos convocatorias.
1ero examen de nombramiento para el I nivel
2do examen de incorporaciòn del II al V
Dio fechas:
1ero inscripciòn del 12 de julio a 6 de agosto
2do inscripción del 6 de setiembre al 2 de octubre
Mi consulta es:
Cuando será el examen de nombramiento y el de incorporaciòn.
Hay que tener en cuenta que a parte los docentes que sacaron de 11 a 13.99 darán otro examen.
Me gustàrìa que por favor aclararìa, estas convocatorias. ¿Cuàndo serà el examen de nombramiento? En octubre tal vez.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Orlando. No le puedo dar una fecha exacta pero entre la segunda quincena de setiembre y la primera de octubre debe producirse la aplicación de la prueba para el nombramiento. Hay que esperar las directivas. Solo hay anuncios. Saludos
Saludos Sr. Hugo Diaz:
Postule a la carrera Publica Magisterial (III Nivel) , he dado mi examen y he logrado estar habilitado para continuar; pero sucede que despues de mi inscripcion me di cuenta que solo me falta 6 meses para lograr postular al IV nivel. Mi pregunta es: ¿puedo abandonar el proceso ahora con la intencion de postular el proximo año al IV nivel?
RESPUESTA de Hugo Díaz
Milton. Si puede hacerlo. Saludos
ACLARANDO LA CONSULTA
En efecto amigo Hugo, me referia si CPM se ha llevado a un modelo computarizado integral. Saludos.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Miguel. Ok. En efecto, siempre me preocupò contar con una proyección de lo que será el magisterio público al momento de generalizarse la Ley, como se distribuiría por niveles magisteriales y cuánto costaría. Todo eso se hizo en base a un programa que armamos para facilitar los calculos y la programación de la estrategia. Saludos
UNA PEQUEÑA CONSULTA
¿ Se han hecho aplicaciones digitales a la estructura de la Carrera Pública Magisterial, que puedan ser exhibidas para cualquier interesado?
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel. No sé que ha querido decir con su pregunta. Que se han hecho modelos computarizados de aplicacion de la estrategia y su costo sí se han hecho. Saludos.
Señor Hugo:
De nuevo molestándolo. Me entero que hoy 21 de JUnio, empezó una capacitación para los docentes incorporados a la CPM,desde hace días he estado indagando, sin embargo en ningún lugar encuentro dónde inscribirse para partcipar. Como Ud. siempre está mas cerca y siempre enterado de las novedades, le reitero la consulta por si sabe cómo se puede inscribir porque de la Ugel adonde pertenezco no ha llegado ninguna invitación para participar.
Saludos y gracias por la respuesta.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Norma. Como le digo a un profesor que me ha hecho una consulta similar, hay una problema de comunicación del Ministerio con los profesores pues ustedes se enteran cuando las cosas están consumadas y el curso ya se inició. Las Ugel deberían tener información al respecto. En todo caso, remitiré su mensaje al Dr Vexker para que lo tome en cuenta. Saludos.
LOS PADRES Y LA EDUCACION DIGITAL
En mas de una oportunidad e planteado la necesidad de reconocer el rol de maestro de los Padres de Familia y de su incidencia positiva en los aprendizajes de los alumnos.
Estudios han demostrado que la eficiencia de esta variable en la educación, esta inmensamente proporcional a su nivel educativo. Los padres que gozan de una educación superior o se preocupan por su capacitación, resultan ser de mayor apoyo en los procesos de aprendizaje de
sus hijos, pues refuerzan estos mismos al extremo de mejorar la capacidad de logro académica.
Parte de las grandes dificultades pedagógicas que encuentran los docentes en las aulas como factor limitante en el exito educativo esta en la carga académica o el excesivo numero de alumnos, que dificultad el aprendizaje de calidad.
Por ello cobra mayor importancia la educación personalizada que puedan brindar los padres a sus hijos, como refuerzo educativo y el apoyo que debiera brindar el sistema educativo para esta causa, y no me estoy refiriendo a presupuestos del sector destinados para estos fines, sino a la participación de los Gobiernos Municipales en la tarea educativa de capacitar a los padres, en temas como la educación digital.
Me tome la libertad de indagar personalmente el dominio que sobre esta materia tiene los padres de familia en las escuelas públicas, y los resultados son tan preocupantes como las de los docentes, y mucho mayor el déficit de analfabetismo digital funcional y aplicada.
Creo que estando a pocos dias de celebrar el Día del Padre, sería oportuno que nuestras autoridades reflexionen con estadísticas en la mano sobre la relevancia de esta variable en el éxito académico de nuestros alumnos.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel..Ciertamente que un mayor dominio digital del padre ayudaría a una mejor formación de sus hijos en ese campo y complementatría el trabajo de los profesores. Lo que yo estoy comprobando en la práctica es que la resistencia de un sector de profesores al computador es gande, pero además que la capacitación no basta, se requieren más inversiones para que ellos sean acompañados en e colegio por alguien que les ayude a poner en práctica lo aprendido en la capacitación. En el caso de los padres el problema está en los sectores socio económicos bajos -alrededor del 40%- en donde habría que hacer el esfuerzo. Sería cuestión de evaluar prioridades. Primero mapear todas las urgencias y luego definir que se puede hacer en función de la disponibilidad de recursos. Que salga del MED o del G. Local es poco relevante pues al final serán fondos del estado Saludos.
INCOMPRENSIBLES LIMITACIONES DEL CONCURSO “MAESTRO DIGITAL”
(AMIGO DIAZ AGRADECERE SU OPINION)
Amigos del” CONCURSO MAESTRO DIGITAL”, no les parece que es incomprensible las limitaciones que han establecido para participar en su concurso, en la medida que para acceder al mismo es pre-requisito ser docente o alumno de pregrado. Por ejemplo no estamos siendo poco consecuentes al extremo de no reconocer que la educación es “TAREA DE TODOS” incluyendo la digital; ¿Podría participar el Ing. Antonio Chang, no como Ministro de Educación, sino como especialista en el area de Sistemas? y como el ,mucha gente involucrada con el tema sin ser docente. No estamos pecando de una especie de chauvinismo profesional, que nos lleva a suponer que solo los que han estudiado educación pueden tratar temas de educación. No estaría esta óptica equivocada (a mi juicio por supuesto) cuestionando en la práctica la participación de tanto intelectual de buena voluntad interesado en el quehacer educativo, y que actualmente forman parte por ejemplo del CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION.
No es tambien cierto, que la propia Ley de Educación, considera de vital importancia la participación de los diversos actores de la educación, como por ejemplo la presencia de los propios padres de familia, que son en la práctica los primeros interesados en que la educación de sus hijos sea de calidad, y sin embargo se les restringe su participación al ambito meramente del mejoramiento de las condiciones de estudio de los alumnos (arreglar baños, carpetas, pintar el colegio) ¿Para tan poco servimos los Padres de Familia en el Perú?
RESPUESTA de Hugo Díaz
Miguel. No forma parte del comité de organziación del concurso pero parece que es cuestión de p`rioridades lo que primó en su decisión y quizá financiamiento. Involucrar más tipos de población implica crear más categorías, mas premios. De todas maneras su sugerencia vale y las haré llegar a quienes organizan ese concurso. Saludos
Buenas noches doctor Hugo Díaz, siempre leyendo su valioso aporte mediante su blog, soy docente responsable de aula de innovación pedagógica, quisiera pedirle, que consulte a los responsables de DIGETE y MINEDU, si están considerando especializaciones para los responsables DAIP pues, la labor es muy importante para el cumplimiento de elevar la calidad educativa mediante el empleo pertinente de las TICS y muchos maestros DAIP hemos ingresado ya a la CPM.
En espera de su pronta respuesta, me despido deseándole siempre muchos éxitos.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Jenny. Estuve justamente conversando con funcionarios de la DIGETE la semana pasada sobre el tema y viendo la necesidad de no solo hacer capacitación sino tener igualmente en cada escuela un acompañante que lidere el proceso de aplicación de las TICs en las diversas áreas de formacion. La experiencia me dice que la capacitación no es suficiente. Se necesita un orientador de los maestros que los haga bajar a tierra aquello que reciben como entrenamiento. Saludos
Estimado Sr. Hugo:
He leído recientemente una noticia sobre una capacitación para los docentes incorporados a la CPM, la cual se iniciará el 21 de Junio. Aprovechando su espacio y la tecnolgía de Intenet, le pregunto si por casualidad sabe Ud. dónde hay que que inscribirse para participar.
Saludos y gracias por la respuesta.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Norma. A través de las UGEL se cursan las invitaciones a participar e inscribirse. Saludos
doctor buenas noches una pequeña consulta voy a presentar al examen de la carrera pubica del magisterio que pasa si no paso el examen pierdo mi estabilidad laboral o me quedo en mi nivel postulo al tercer nivel
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Carmen. No le pasara nada. Sigue como estaba. Habrá ganado una experiencia para un nuevo concurso. Saludos.
EL NUEVO WINDOWS MULTIPOINT SERVER 2010
El 15 de Abril último, nuestro país fue testigo del lanzamiento de Microsoft en tecnología de software, nos estamos refiriendo al nuevo “Windows Multipoint Server 2010”, sistema operativo especial para escuelas que permite que hasta 10 usuarios puedan trabajar con una sola pc de manera simultanea e independiente.
En el escenario de 8 a 10 usuarios estudiantes, el nuevo software hará posible la exploración web y aplicaciones en linea, para ejecutar correctamente el programa se necesitaria una computadora con procesador Dual Core de 64 bits. 6GB de memoria RAM y un espacio mínimo de 10 GB de espacio en el disco duro.
La nueva tecnología software, asegura estar al alcance de toda autoridad gubernamental del mundo y del Perú, que veía en los presupuestos bajos para estos fines, la limitacion para extender la educacion digital.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Miguel. Gracias por la información. Será bueno conocer más detalle de cómo podrían trabajar los estudiantes; por ejemplo, si cada uno requiere de una pantalla en red y sobre todo la disponibilidad de software. Se han desarrollado muchos en los últimos tienpos pero no los suficientes y pertinentes. De todos modos, como lo señala es un gran avance y acerca las TICs a las poblaciones menos pudientes. Saludos
Mis saludos muy coordiales a su persona y de antemano mis agradecimientos por su paciencia y compartir sus conocimiento con los docentes.
sabe Doctor los profesores de EBA ganan por 25 horas y los de EBR POR 30 HORAS SI EL DOCENTE ES PROMOVIDO POR RACIONALIZACIÓN lo justo es que cobre por las 30 horas en nivel primaria pero en la UGEL Hoy manifiestan que retorne a su plaza porque su codigo nexus no ingresa ya que esta en la CPM. Qué hacer en esto caso , es bueno que el docente trabaje en una I.E EBR donde esta atendiendo ninos y que su sueldo sea por 30 horas y no de 25 horas, doctor orientenos por favor no sería justo que el docente regrese a EBA sino hay a quien atender.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Eli. Trasladaré su consulta al MED a ver que opinan. Me parece que hay un problema de disponibilidad presupuestaria. Saludos.
Muy buenas tarde Doctor, de antemano mis agradecimientos por las respuestas que me dará a las siguientes interrogante.
1 soy docente de la CPM del ciclo intermedio EBA con 25 horas Por racionalización sali a otra I.E de EBR LABORANDO 30 horas desde el mes de abril hasta la fecha y mis pagos siguen siendo de 25 horas, y en la UGEL ME MANIFIESTAN QUE MI código Nexus no ingresa al sistema ,¿esta acción de reubicación por parte de la UGEL es procedente o no ? ¿ Cuál sería la solución tendria que regresar a mi plaza de origen en EBA ¡ Que haría si no hay alumnos en en la otra I.E ?
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Me parece extraño que le digan que su código Nexus no ingresa, pues sino tendría problemas de pago y no los tiene. Si salió del anterior colegio por racionalización se supone que no hay plaza para usted allí; por tanto, no podría .regresar. Supongo que lo han enviado a un nuevo colegio porque allí hay niños que atender, Daría la impresión que usted todavía no se ha apersonado al lugar de reasignación y que está haciendose algunos supuestos que no sé hasta cuanto sean ciertos Saludos.
Dr Hugo.
¿Cómo puede hacer para que un producto o recurso creado con software educativo, ejemplo clic sinera o cmap tools sea válido cuando lo presente en el concurso de incorporación? ¿Cómo lo registro….?
Gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz
Alexis. Tengo entendido que debe registrarlo en al DIGETE. No tengo el dato sobre como debo hacerlo. Tendría que acercarse a la DIGETE y pedir formularios de registro Saludos
El Internet y las nuevas tecnologías, crecen a pasos agigantados, los maestros usamos frecuentemente por nuestro propio esfuerzo, porque de parte del Estado el gran Programa Huascaran y posteriormente DIGETE, ha dejado de ofrecer a los maestros las aulas de Innovación Pedagogica, que era un paso al adelanto en el uso de las TIC’s por los niños y niñas. Pues solamente aquí en el distrito de Trujillo son 124 aulas de innovación pedagogica desde el año 2008, estan cerradas sin acceso a miles de niños y adolescentes de igual numero de II.EE. El argumento es el presupuesto cada vez mas recortado para el sector Educación. Del discurso de nuestro mandatario a la realidad existe mucha diferencia.
Ademas de otras areas que tampoco son cubiertas aproximadamente 450 plazas no son cubiertas desde marzo hasta la fecha.
La Educación no es la prioridad del actual regimen.
Saludos Dr. desde la ciudad de Trujillo
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Santos. Gracias por sus comentarios-Con datos como el suyo, si se pudieran reunirse de otros maestros podríamos trabajar un sustantivo diagnistico de la realidad de las aulas informaticas de cuyo funcionamiento necesiyamos conocer. Saludos.
Estimado Amigo Diaz; me entere a traves de FORO EDUCATIVO, que ud. dirige la institucion INIDEM, me gustaria conocerla mediante la web y el correo electronico de la misma. Muchas Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel.Iniden es una institución que estudia temas asociados al estudio de la pacificación, los conflictos internos, la educación y externos así como las relaciones civil militares. Estos cuatro campos fueron muy trabajados hasta hace pocos años. Lo que ha quedado como área que continua trabajando es educación a través del Informe de Evaluación que publico cada mes y que en Educared se publica en la sección Noticias Educativas, link ¿Cómo va la educación? Saludos.
ESTIMADO HUGO DIAZ:
Acabo de leer en el Diario la República (http://www.larepublica.pe/politica/22/05/2010/denuncian-que-no-pagan-conforme-en-la-carrera-publica-magisterial) el ofiicio
oficio múltiple 020-2010 emitido por el Gobierno Regional de Loreto que va dirigido al titular de la Dirección Regional de Loreto-DREL, Jaime Fartolino Pimenta, se indica la suspensión temporal del pago de conceptos remunerativos relacionados a la Carrera Pública Magisterial la Ley Nº 29062. La profesora señala que se había estado pagando con dinero que correspondía a otros conceptos como es el caso de luto y sepelio, así como el pago del 100% de maestros cesantes y jubilados y bolsas de horas que no se contrató a nadie.
MAESTRO HUGO:
Le solicitariamos a través de su persona, ser un intermediario ante el ministerio. No puede estar ocurriendo estas incertidumbres económicas, arriba leo que el maestro Dominguez de la Región San Martin menciona que no se le hace del depósito, muchos de los incorporados estan en peor situación que los contratados y esto corrobora las versiones y campaña del Sutep al mencionar que al pasar a esa ley CPM estamos como contratados. faltan apenas 11 días para cerrar las inscripciones a la CPM y con estas denuncias de la falta de deposito de los haberes a los incorporados muchos nos estamos desanimando. LE pedimos porfavor interceda ante el Ministerio para que coordine adecudamente y se constate que el MEF hace los depositos correspondientes.
Seria bueno que salga el ministro o los vice ministros a desmentir y dar confianza ante estos hechos. Lo que menos quiere cualquier ciudadano del siglo XXI en cualquier lugar del mundo es que se le perjudiquen sus ingresos. es más el malestar que deben estar sintiendo por la desición que no esta correspondiendo a sus expectativas.
Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Edilberto. Ya lo he hecho hace tres días que me llegaron mensajes de San Martín pero volveré a reiterarlo. Saludos.
Estimado Hugo
Nos ha tocado vivir y educar en una epoca de crecimiento vertiginoso en lo que respecta al desarrollo cientifico-tecnologico, eso es un hecho trascendental, sin duda; pero unico, a lo largo de la historia, se ha tenido hechos igual de trascendentales, con continuos descrubrimientos, aunque con esa clara diferencia, hoy se vive mas intensamente que antes; además estamos mejor comunicados, por eso que llaman globalización, antes imperialismo, colonialismo y asi.
Y a esto ha contribuido el paradigma socio-tecnocultural que representa la red de redes: Internet; por cuanto “revoluciona” e intensifica nuevos modos para aprender y enseñar; pero que merecen un especial análisis, habida cuenta que su impacto es gravitante, tanto como su efecto en el desarrollo humano y la calidad de vida.
Hoy es dificil substraerse al influjo de las TIC y su onmipresencia en la educación, pero ¿tenemos las capacidades necesarias para asumir los retos que nos plantea? ¿son nuestros valores y actitudes compatibles con los usos de internet? ¿esa brecha digital, en cuanto nos aleja de un desarrollo humano optimo? y multiples cuestiones que merecen deslindarse; y que se puede continuar intercambiando.
Hasta pronto.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Osbaldo. Las cartas están tendidas sobre la mesa. No hay ninguna posibilidad de sustraerse a las nuevas tecnologías pues en caso contrario quedamos fuera de lo que usted describe como globalización. Como cualquier descubrimiento, tiene sus pro y contra, pero más son los pro que los contra. Sino, vea usted mismo lo que podía hacer antes sin TICs y lo que puede hacer ahora. Saludos.
Saludos prof Hugo, la consulta que quiero hacerle es sobre otra directiva la 024-2010-dipecud sobre Juegos Florales 2010
hay varias areas dentro de ellas artesania en la cual en las bases se coloca “ceramica y trabajos en madera” dejando de lado expresiones culturales de la localidad, como es el caso de Chivay Arequipa donde laboro y la artesania aqui son los Bordados artesanales, por que se margina asi a la sprovincias y la cultura de otras zonas de nuestro pais
otro de talle es en baile moderno y canto moderno en cual limitan a los participantes colocando CUMBIA
gracias por comentar
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Edgar. No había percatado esos vacíos que me parecen importantes. La directiva entonces debió buscar en su texto una salida que flexibilice la postulación según la inmensa variedad de expresiones que tiene un evento como los Juegos Florales. Remitiré su mensaje al MED. Saludos.
Estimado maestroHugo Diaz
La presente es para confirmar el comentario que hice el pasado 18 de mayo sobre el descuento que fuimos los maestros incorporados a la CPM Ley 29062, hoy nos damos con la sorpresa que no solamente fuimos afectados lo incorporados sino los contratado y nombrados en el presente año, muchos de ellos recibieron solo el 50% de sus sueldo por lo que la situacion es desesperante, el argumento de la UGEL y DRE es que no hay presupuesto y que el MEF nos les han asignado para los pagos de los que nos encontramos en la LEY 29062.
Estimado maestro hugo, esta situacion es aprovechada por los dirigentes sindicales para fundamentar su SUPUESTO DESFINANCIAMIENTO DE LA LEY 29062, por lo que muchos maestros que estaban pensando postular se vienen desanimando, en realidad esta accion de la ugel afectará a este nueva convocatoria de Incorporacion a la CPM.
Necesitamos informacion documentada acerca del financiamiento de la Ley como Decretos supremos y/u otros que nos pueda ayudar para realizar una accion judicial ante los que resulten responsables.
Esperando contar con su apoyo y pidiendole disculpas por abusar de la confianza me despído de usted reiterandole la muestras de mi aprecio personal.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel Angel. El marco normativo que debe de tener en cuenta es la Ley 29062, su Reglamento y el DS 079-2009-EF. Allí está el sustento. Saludos.
Mis saludos maestro Hugo Díaz,
Disculpando el tratar otro tema en este espacio, quiero formularle algunas preguntas que tenemos los maestros sobre la CPM.
Primero: Cuando se reconocerá a los Prof. incorporados a la CPM los estudios de maestría? Ya se tiene más de medio año con las promesas y hasta ahora no se cumple dicho bonificación por excelencia académica.
Segundo: Las famosas capacitaciones y especializaciones que se dará a los maestros de la CPM hasta ahora no tienen fecha de realización ni cronograma de realización. Pese a que el número de docentes incorporados no pasan de los 7mil, es un dilema que hasta el momento el gobierno no activa dichas especializaciones, causando desazón a los maestros incorporados el 2009 a la CPM.
Por otro lado se premia a los directores nombrados con capacitaciones de gerencia educativa, conociendo que muchos de ellos tiene procesos y sanciones administrativas, dejando de lado a un nuevo concurso para nombramiento nuevos directivos. Son algunos errores que comente el misterio de educación, que nos hace reflexionar que no se cuenta con una verdadera planificación en tratar de reestructurar y modernizar la educación pública peruana.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Fico. Yo estoy, al igual que usted esperando que haya una mejora sustancial de lqa capacidad de gestión del MED. Solo la ha tenido para hacer convocatorias de concursos de nombramiento e incorporación con los resultados en el primer caso que todos conocemos. Pero como bien lo señala usted, faltan completar varios programas, como el de evaluación del desempeño, excelencia pedagógica, acompañamiento. No veo que en estos meses el MED tenga intenciones de organizarlos, con excepción de algunos anuncios que están saliendo de capacitación para docentes de la CPM. Más aún, la crisis internacional ya impacta en los presupuestos. Todo lo que se ha hecho está financiado, pero pensar en algo nuevo ahora lo veo difícil Saludos
Una consulta. he trabajado como profesor contratado desde 1993 hasta el 2001.
Desde el 2002 estoy nombrado.
Si cuento los años que tengo desde nombrado tengo 8 años, justo los necesarios para incorporarme a la CPM al III nivel.
Peri si cuento desde que empece a trabajar como contratado tengo 17 años, los necesarios para poder postular a la CPM al IV nivel (soy egresado de maestria)
Digame ud. señor Hugo cual de las dos es valida??
RESPUESTA de Hugo Díaz
Denis. Es válida la que cuenta los años de servicios como nombrado. Lo otro le sirve para efectos de la jubilación. Saludos
Amigo HUGO:
Cordiales saludos.
Felicitaciones por todos sus aportes.
Primero: ¿Cuáles serían esos mecanismos de control que alude en el primer comentario?
Segundo: Haciendo un balance, ¿es favorable o perjudicial, como señala el SUTEP, la Ley 29062?
Tercero: Concuerdo con el colega que hace mención de las mentiras que se dice sobre la Ley 29062. Tras de todo esto está el SUTEP. ¿Cuál es su opinión? ¿Coincide con nosotros? ¿Tiene sustento lo que señala permanentemente el SUTEP?
Cuarto: Qué idea tiene usted sobre la manera práctica de capacitar al docente y acompañarlo para que enseñe su área haciendo uso de la herramienta del Internet.
Quinto: Dígame, ¿sería buena idea capacitar a los PP. FF. en el uso del Internet, que tengan su E-MAIL y comunicarnos con ellos a través de este medio?
Gracias por todo. Y perdone que abuse de su confianza.
Un abrazo. Desde TRUJILLO, CAPITAL INTERNACIONAL DE LA PRIMAVERA y CAPITAL NACIONAL DE LA MARINERA.
DEMETRIO.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Demetrio. Me refiero a que los profesores deben conocer de algunas herramientas que con los buscadores tipo google, en donde se pone el texto de un trabajo y se le pide buscar coincidencias. Hay mucho caso de descubrimientod e pirateo a travñes de este mecanismo en las tesis de alumnos. Yo creo que hay un sector abiertamente opuesto a la Ley que pertenece al sindicato que busca desacreditarla, más allá que la gestión de la implementación no haya estado bien encaminada. En tercer lugar, hay bastante experiencia de acompañamiento en el país muy exitosa. Una de ellas es la de Fe y Alegría, que tiene equipos de 6 a 8 acompañantes en diversas áreas para atender un grupo de 20 escuelas. Se puede capacitar a todos en las TICs pero creo que por ahora hay prioridades, pues en el sector público no hay siquiera el equipamiento suficiente para atender a todos los alumnos. . Saludos
Hola amigo Diaz, tiene razon cuando afirma que la relacion de cuatro alumnos por computadora es la mas ideal para favorecer un adecuado aprendizaje. Sabia ud. que la relacion en las instituciones educativas publicas es de 25 alumnos por computadora y esto hace practicamente imposible el aprendizaje adecuado de las tecnologias digitales al punto que se suspende su enseñanza en varios años de la secundaria y en algunos casos por su limitacion en su cobertura se establecen cursos opcionales para compensar esta carencia.
Parece que la verdadera revolucion digital esta todavia en una etapa primaria que implica el crecimiento de la cobertura de los equipamientos
de hardware en todas las escuelas a nivel nacional, para despues pasar a reducir la brecha de la relacion alumnos por computadoras a niveles que garanticen adecuados aprendizajes.
Para ello seria necesario que el estado estableciera un verdadero plan a largo plazo, con presupuestos consensuados que permitan proyectar con seriedad el logro aprendizajes
en este tipo de tecnologias educativas.
Seria bueno que se pudieran manejar estadisticas comparadas y actualizadas del sector privado y de paises del continente para comparar y monitorear nuestros avances en esta area.
Saludos amigo Hugo.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Miguel. Concuerdo con usted. Nos falta mucho en cuanto a esfuerzos de inversión y de tener una visión de cómo llevar adelante una política de democratización de la informatica que el Estado no tiene porque llevarla solo sino en alianza con el sector privado como se hace en otros países . Saludos
Buenas noches señor hugo:
Ciertamente que se tratará de buscar el mínimo error que se está presentando en la implementación de la CPM, y desde luego que las van a encontrar, pues hay muchas situaciones que aún no se aclaran, y vuelvo a insistir respecto a las horas adicionales de los que tienen 40 horas que no se cumplen, y como Ud. mismo pudo apreciar varios reclamos respecto a ello, agregando que no se paga la PREPARACIÓN DE CLASES, a los que tienen 40 horas (directores encargados).
Espero que este jueves sea el momento para que se pueda superar algunas deficiencias y no suceda como el año pasado que fue un fracaso en cuanto a postulaciones.
Muchas Gracias por este espacio.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Eleazar. Gracias por sus comentarios. Ciertamente que hay mucho que superar y que creo no es problema de financiamiento sino de oposición a la Ley. No faltan directores regionales y de Ugel que están entre ellos.. Saludos
Estimado Hugo,
Estoy indignado por lo que informa muy preocupado el profesor Miguel Ángel Domínguez. No se puede llegar al delito o incumplimiento de funciones para tratar de desacreditar la ley 29062 de CPM. Hay muchas versiones de lo más inverosímiles y sin embargo algunos colegas creen en las artimañas de esta campaña de desacreditación de la nueva ley. Espero que haya una rápida acción para frenar este nuevo intento. Cualquiera que tenga un mínimo de manejo de información sabe que el presupuesto para financiar los pagos a los incorporados a la CPM ya está dado.
Por otro lado me gustaría que haya mayor difusión sobre las ventajas de la CPM-29062, digo esto por que al conversar con muchos colegas puedo darme cuenta de la gran desconfianza que tienen y su principal fuente de información son los boletines que les llegan del SUTEP. Muy pocos o casi nadie se ha preocupado de leer la ley 29062 y su reglamento a pesar de que ya van a ser tres años de su vigencia y hay mucha confusión entre ellos. Cuando uno les pregunta por ejemplo si sabe en que consiste la evaluación de desempeño profesional responden que es un examen que toma el ministerio cada tres años. Otros absurdamente se han dejado convencer de que van a perder sus fondos de pensiones si se pasan a la nueva ley. Tranquilamente se podría hacer una lista de mentiras absurdas para desvirtuar la CPM, pero lo que manifiesta el colega Miguel sobre lo que viene sucediendo en la Región San Martín ya es el colmo e imagínese usted si llega a suceder. Espero que haya una pronta respuesta del MINEDU ante esto.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luis Francisco. Cierto, hay directores regionales y funcionarios abiertamente opuestos a la CPM y ponen todas las trabaspara desacreditarla. Como le decía al profesor, asi sea cierto lo declarado por ese funcionario en la práctica no lo puede desvirtuar porque ese presupuesto está destinado a la carrera y no a otra cosa. Mañana estoy convicado a una reunión en donde estarán los principales funcionarios del MED y quiero tratar extensamente este y otros temas. Saludos.
URGENTE
Estimado Maestro Hugo.
La presente es para saludarle cordialmente y al mismo tiempo darle a conocer una presocupacion que tenemos todos los maestros de la Region San Martin con respecto al pago de nuestros haberes de quienes estamos incorporados en la Ley 29062, el pasado viernes 14 de mayo salio a los medios de comunicacion el Administrador del Gobierno Regional a anunciar que en el presente mes se nos pagar de acuerdo a lo que veniamos ganando en la ley 24029, por falta de presupuesto; situacion que ha puesto a los maestros incorporados y a quienes en el presente año pretenden participar del proceso en sosobra y desconfianza e la implementacion del Programa de Incorporacion. Por lo que solicito a usted nos pueda informar si esto puede suceder o simplemnte es una estrategia politica del gobierno regional a fin de que los maestros no participen en este nuevo proceso de incorpracion. De ser cierto que el sueldo en el presente año nos viene recortado pues será un precedente negativo para el gobierno y en especial para el Ministerio de Educacion.
Muchas Gracias y espero pronta respuesta.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Miguel Angel. El gobierno regional no puede desconocer la ley; además esos sueldos tienen financiamiento del presupuesto de la república. No me imagino que puedan usar los recursos de la Ley para otros fines porque ellos no se pueden transferir a otros gastos. Es una destemplanza del funcionario que como dice, hace mucho daño. Trataré de informar de este tema a las autoridades en una reunión que tendré el jueves. Saludos
Dr Hugo Díaz. Soy una de las personas que defiende feacientemente el uso educativo del Internet, porque sé el impacto que ella tiene para los logros educativos. Creo que el Ministerio de Educación está haciendo bastante para lograr la Equidad Educativa en todos los sectores, ya tenemos una red nacional educativa donde muchas escuelas cuentan con computadoras modernas y algunas cuentan con acceso a Internet, se tiene Tv Educativa e incluso la zona rural cuenta con las laptop XO, que aunque no tan perfectas pero permite realizar un labor educativa eficientemente y es de fácil uso. Tambien se realizan permenentemente capacitaciones técnicas y pedagógicas.
Yo creo que lo que falta es un mayor compromiso educativo del propio docente para utilizar correctamente estos recursos que se encuentran a su disposición. Le cuento que en mi Institución Educativa son pocos los docentes interesados en aprender ya que de los 70 docentes entre 15 a 25 asisten a las cacacitaciones y eso que antes solo asistian de 3 a 5; y es más existen Padres de Familias que son reacios para que sus hijos usen el internet y tengan un correo eléctónico.
No se debe cerrar los ojos a los avances tecnológicos y enseñar a utilizar pedagógicamente estós recursos que están a nuestro alcance.
Creo además que es una medida muy acertada el hecho de ingresar a la CPM por estudios, porque ahora, veo el interés de muchos docentes interesados en capcitarse.
Reciba muchos saludos
RESPUESTA de Hugo Díaz
Cotty.Muy acertados e interesantes sus comentarios que dan idea a profesores reaciones de qué es lo que puede hacerse con la computadora y el internet. En realidad la revolución digital ahora es mayúscula. En Lima hay más de 200 colegiosm con pizarras digitales cargadas de software según áreas de formación y grados; ya empezaron a llegar a provincias. Las ví en Trujillo. El cambio en la forma como los niños prenden es impresionante; lo hacen divirtiéndose y en grupo.Saludos
Como esta amigo Diaz; Hoy estamos celebrando el Dia del Internet y creo que merece hacerse un breve balance de como esta tecnologia digital a venido teniendo incidencia en el desarrollo educativo del pais.
Los gobiernos han venido demostranto un interes peculiar en implementar las aulas de computo de las diversas instituciones educativas de la educacion basica, sin embargo los indicadores que podrian darnos una cobertura mas clara, todavia son incipientes, por ejemplo el numero de horas asignadas a esta area, deberia tambien ser transversal en vista que en la practica son todavia reducidas.
Todavia seria necesario establecer normas de buenas practicas a nivel de estudiantes y docentes en esta area, porque los ultimos estudios estan determinando que el uso del internet se concentran en un 80% mas en las areas del entretenimiento y solo un 20% para actividades educativas.
La ausencia de una red nacional de informatica en el area de educacion que permita conectar a todas las escuelas, y con ello llevar a cabo ambiciosos planes de reforzamiento, evaluacion y monitoreo educativo es todavia una deuda con este sector.
Seria conveniente obtener informacion, de como el uso de estas tecnologias digitales han logrado mejorar el nivel educativo de la poblacion escolar y como estas vienen apoyando la focalizacion del ministerio en las materias de matematicas y comunicacion integral.
Wikipedia asi como otras iniciativas virtuales educativas, han generado una cultura contraria a la investigacion escolar, donde los conocimientos de los estudiantes carecen de profundidad, y esto ha generado el incremento del ausentismo escolar en las bibliotecas tradicionales hoy convertidas en cementerios abandonados no solo por alumnos si no tambien por docentes.
Para terminar deberiamos reconocer que el internet, como tecnologia digital es un medio para lograr un fin, que es el de la mejora sustantiva de la educacion.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel. Buen aporte. En realidad el problema tiene varias aristas. Primero: está demostrado que para tener algún impacto en el aprendizaje debe haber una relación mínima de cuatro alumnos por computador, no en un laboratorio de cómputo sino en el promedio de alumnos del colegio. Segundo; no basta capacitar al profesor; se requiere que por un tiempo sea acompañado por alguien que le haga perder el miedo y le enseñe en forma práctica como enseñar su área utilizando esta herramienta. Lo tercero es que el MED y las empresas privadas especializadas en TICs se unan y hagan una gran cruzada de impulso a proyectos de aplicación de la tecnología en educación. . Saludos.
GRacias por su ayuda Señor Hugo y deseo solicitarle encarecidaemnte que por medio de sus contactos se me brinde modelos de programacion anual, unidade y sesiones de clases en el area de idioma extranjero Ingles ya que este año me dieron esta area para complertar mi carga academica y tambien porque deseo participar en el programa de capacitacion del ICPNA-MINEDU de este año, por favor que sea un modelo de lo que han venido trabajando los pronacaf de la san marcos o de la catolica y si es posible lo que desarrollaron estas universidades tanto a nivel de DCN general como especifico, por favor envialos a mi correo. GRacias por su tiempo y saludos
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Catania. No poseo ese material pero lo solicitaré. Lo que ignoró es si las Universidades quieran soltar el material que utilizan a personas que no son capacitados por ellos. Una posibilidad es que si tiene algún conocido que siguió la capacitación es esa área le ayude a comocerlo- Saludos
Buenos días, profesor Hugo:
Disculpe que me salga del tema, muy interesante por cierto, pero quisiera saber si existe alguna norma que regule la distribución de horas en el horario escolar. Por ejemplo, yo tengo 5 horas de matemáticas y trabajo en dos días, 3 y 2 horas, pro al director y a los demás colegas, les parece “per se” que esto es antipedagógico y a estas alturas quieren modifcarlo todo a tres días: 2, 1 y 2. Agradezco mucho su respuesta
RESPUESTA de Hugo Díaz.
La norma es la de distribución del cuadro de horas 2010. Lamentablemente favorece la antiguedad antes que otro criterio. Saludos.
Como esta Don Hugo.
Cuando le hablaba de algunas mejoras en su blog tambien me referia a la gran oportunidad que inconcientemente ud. pierde cuando no formula alguna pregunta a su interlocutor virtual al que ya le respondio una consulta.
De esa forma podria sondear una serie de temas relacionados con el blog u otras relacionadas con las necesidades de capacitacion docentes y porque no…tener una vision del nivel de madurez profesional y cultural de los docentes.
Espero que la idea le sea de utilidad. Saludos.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel. Tiene usted mucha razón. En realidad el Blog es una magnifica oportunidad para armar diagnósticos y perspectivas de cualquier tema a partir de recoger datos de los profesores. En parte se cumple pero si es dirigido conscientemente mucho mejor. Saludos.
Que tal amigo Hugo; es elogiable la forma como dirige su blog, a pesar de estar en Mexico. Esta es una prueba mas de lo util que pueden resultar las tecnologias digitales, cuando estan en manos responsables.
Le voy a contar una experiencia de como las nuevas tecnologias de la informacion pueden ayudar a despertar habilidades logico matematicas en un adolescente. En una oportunidad le pague un curso de computacion al menor de mis hermanos, que le iba muy mal en las matematicas escolares.
El curso tuvo una duracion aproximada de tres meses, lapso despues del cual desperto en el un interes inusual por las aburridas y detestables matematicas, al punto de mejorar ostensiblemente sus calificaciones en esta materia, terminando aunque a ud le parezca inverosimil… enseñando matematicas.
Tal fue mi curiosidad por saber, que origino este milagro… y descubri que le habian enseñado “programacion Basica” una materia que es pura aplicaciones logicas, pero fue suficiente para el, para darle las llaves del secreto de las matematicas.
Espero que esta experiencia que estoy compartiendo con ud, le sirva a quienes tienen la responsabilidad de mejorar la educacion en el pais.
Saludos.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel. Una excelente experiencia que como otras similares debería tener más divulgación. El ganador del concurso Maestro que Deja Huella 2008 tuvo una experiencia similar en la misma área Saludos.
SR. GRacias por su ayuda soy profesor del area de idiomas y el internet es muy importante para mi porque ahí puedo encontrar demasiadaqs cosas que me ayudan tanto parea realizar mis clases como para realizar mi mejora en el conocimiento del idioma ingles. pero hasta la fecha no encuentro modelos de planes anuales. unidades y sesiones de clases del area de ingles, como Ud. es conocedor de muchos especialista no se si me puede mandar a mi correo modelos actualizados de estos y preferntemente aquelos que se hicioeron en los pronacaf del año pasado en LIma. Gracias y hasta una nueva oportunidad.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Carla.Trataré de contactarme con la gente del Pronafcap para ver si me pueden proporcionar el material. Si es así tendrá noticias mías Saludos.
Amigo Diaz, no le parece inconcebible que una Administracion Gubernamental que ha desarrollado un gobierno electronico ¿No halla podido ser capaz de extender sus servicios al sector educacion, en cuestiones tan basicas como por ejemplo; el establecimiento de un Directorio Electronico Nacional de Instituciones Educativas de la Educacion Basica, del sector publico y privado y sus respectivas Web. Saludos.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel. El sistema de información es una de las peores cosas que tenemos Ojalá se acuerden que el gobierno electrónico es un prioridad. Saludos.
Profesor Diaz.
Es posible que en su blog se aperture nuevas modalidades de participacion como Foros, Encuestas de Opinion, en donde ud. plantee un tema y los docentes pudieran emitir una opinion, asi como tambien recibir capacitaciones virtuales. Saludos
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Estoy trabajando convertir el blog en un espacio con mayor variedad de recursos y con temas que interesen no solo a peruanos sino también a profesores latinoamericanos.. Saludos.
Sr. Diaz como esta, me parece interesante que halla aperturado esta seccion dentro de su blog.
Permitame comentarle una situacion en relacion al uso responsable de las nuevas tecnologias educativas. Para ser mas explicito me refiero al uso indiscriminado de la enciclopedia virtual “Wikipedia”, los alumnos no investigan a la hora de realizar sus asignaciones, se dedican a copiar sus trabajos de la mencionada enciclopedia y el resultado, todos los alumnos presentan el mismo trabajo al profesor y este cae en la complicidad de calificar con nota aprobatoria lo que es a todas luces un plagio escolar.
Me gustaria un comentario al respecto amigo Diaz.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Es cierto. Hace poco leía una investigación sobre el escaso impacto que tiene la capacitación de profesores en el uso de las TICs. No les esnseñan siquiera mecanismos para saber cuando están compiando textualmente los chicos sin haber ninguna creatividad. Es tan fácil usando el Google. La capacitación tendría que reorientarse Saludos.