Educar para el crecimiento económico

 

competitividad.jpgUna educación básica extendida y de calidad es el precedente de tasas de crecimiento económico elevadas sostenidas. También lo es para una capacitación laboral duradera. Hay sido la experiencia de todo país que ingreso a la senda del desarrollo.

En el marco de propuestas de políticas para el siguiente quinquenio, el Consejo Nacional de Educación otorga primera prioridad a fortalecer la relación entre educación y crecimiento económico. La sostenibilidad de este último peligra al constatarse la escasez de personal calificado, en especial, en ocupaciones que demandan habilidades no rutinarias, interactivas, analíticas, trabajo en equipo, amplio dominio de capacidades de comunicación, organización, liderazgo, manejo de un idioma extranjero, además de un fuerte componente ético y de valores.

 

Son habilidades y actitudes que deben trabajarse desde los primeros años de escolaridad, que suponen una reforma curricular y profesores que fomenten el estímulo de la investigación, el aprender durante toda la vida y el emprendimiento con aprovechamiento de la tecnología más adecuada que el país requerirá para las siguientes décadas.

 

Lamentablemente estas capacidades se ven poco reflejadas en las programaciones curriculares que los centros educativos implementan. Es cierto que demandan renovar el enfoque curricular promoviendo con más énfasis la transversalidad de temas claves en lugar de situarlos en las rígidas asignaturas. Por tanto, a la vez es necesario también que el docente trabaje en una perspectiva más amplia; más global. Tanto los programas de formación docente como los de capacitación continua tendrían que incidir en este propósito.  

 

Pero el crecimiento no espera. La educación superior no puede seguir funcionando sin seguir el ritmo de los cambios que se producen en el mundo productivo, sin acreditaciones periódicas que aseguren la pertinencia y calidad de su oferta. Es impostergable la presencia de representantes de los gremios empresariales en los consejos consultivos de institutos y universidades, la creación de observatorios que monitoreen las demandas de empleo y la oferta de formación y estructuras más sencillas de organización de la educación superior que faciliten el acceso a calificaciones de más alto nivel para cualquier egresado de sus centros de formación.

 

La perspectiva económica del país en los siguientes años augura un panorama en donde el financiamiento no sea el mayor problema de la educación; por el contrario, recursos habrán. Lo que se necesita son iniciativas que ayuden a tener un país con alta potencialidad de desarrollo y de mejora del bienestar de los peruanos.

 

Las instituciones de enseñanza universitaria podrían ayudar en la conformación de polos regionales de desarrollo tecnológico, como es la experiencia de muchos países europeos y algunos en América Latina. Ciertamente que tendrían que cambiar su visión de ser meros formadores de una masa de estudiantes que en muchos casos no encuentra trabajo o está desadaptado para actuar en un mundo tan dinámico.

 

IPAE_CapitalHumano_Final.docx

Educar para el crecimiento económico

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 10, 2010

 

competitividad.jpgUna educación básica extendida y de calidad es el precedente de tasas de crecimiento económico elevadas sostenidas. También lo es para una capacitación laboral duradera. Hay sido la experiencia de todo país que ingreso a la senda del desarrollo.

En el marco de propuestas de políticas para el siguiente quinquenio, el Consejo Nacional de Educación otorga primera prioridad a fortalecer la relación entre educación y crecimiento económico. La sostenibilidad de este último peligra al constatarse la escasez de personal calificado, en especial, en ocupaciones que demandan habilidades no rutinarias, interactivas, analíticas, trabajo en equipo, amplio dominio de capacidades de comunicación, organización, liderazgo, manejo de un idioma extranjero, además de un fuerte componente ético y de valores.

 

Son habilidades y actitudes que deben trabajarse desde los primeros años de escolaridad, que suponen una reforma curricular y profesores que fomenten el estímulo de la investigación, el aprender durante toda la vida y el emprendimiento con aprovechamiento de la tecnología más adecuada que el país requerirá para las siguientes décadas.

 

Lamentablemente estas capacidades se ven poco reflejadas en las programaciones curriculares que los centros educativos implementan. Es cierto que demandan renovar el enfoque curricular promoviendo con más énfasis la transversalidad de temas claves en lugar de situarlos en las rígidas asignaturas. Por tanto, a la vez es necesario también que el docente trabaje en una perspectiva más amplia; más global. Tanto los programas de formación docente como los de capacitación continua tendrían que incidir en este propósito.  

 

Pero el crecimiento no espera. La educación superior no puede seguir funcionando sin seguir el ritmo de los cambios que se producen en el mundo productivo, sin acreditaciones periódicas que aseguren la pertinencia y calidad de su oferta. Es impostergable la presencia de representantes de los gremios empresariales en los consejos consultivos de institutos y universidades, la creación de observatorios que monitoreen las demandas de empleo y la oferta de formación y estructuras más sencillas de organización de la educación superior que faciliten el acceso a calificaciones de más alto nivel para cualquier egresado de sus centros de formación.

 

La perspectiva económica del país en los siguientes años augura un panorama en donde el financiamiento no sea el mayor problema de la educación; por el contrario, recursos habrán. Lo que se necesita son iniciativas que ayuden a tener un país con alta potencialidad de desarrollo y de mejora del bienestar de los peruanos.

 

Las instituciones de enseñanza universitaria podrían ayudar en la conformación de polos regionales de desarrollo tecnológico, como es la experiencia de muchos países europeos y algunos en América Latina. Ciertamente que tendrían que cambiar su visión de ser meros formadores de una masa de estudiantes que en muchos casos no encuentra trabajo o está desadaptado para actuar en un mundo tan dinámico.

 

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  • Mi consulta es la siguiente:
    Mi primer título es Licenciada en Educación Secundaria y laboro en ese nivel.
    Actualmente, cuento con el Título Profesional en Segunda Especialidad de: Especialista en Educación Primaria. ¿ PUEDO CONCURSAR PARA UNA DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA? Debido a que en mi Institución Educativa está vacante esa plaza.
    Estaré atenta a su amable respuesta.
    Nati

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nati. La directiva no ha salido aún Hay un antecedente a su favor y es que directivas como la de distribución del cuadro de horas señalan que cuando se tiene una segunda especialidad puede escoger indistintamente en el area en la cual trabajar. Saludos.

  • Estimado Doctor buenos dias pedirle disculpas por la insistencia le pido que por favor implemente un articulo sobre el nombramiento de auxiliares de educacion ya que en gran parte de las DRE se establecio los cronogramas para dicho proceso. Doctor esto lo digo por que en la norma hay ambiguedades que quiza solo usted nos puede orientar y sacarnos de dudas, estamos a la espera de su articulo gracias Doctor de antemano y deseandole su pronta recuperacion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    David..Deme unos pocos días y lo haré Saludos.

  • ESTIMADO DOCTOR:
    Maestro Dìaz es verdad que a los profesores de la CPM no nos corresponde el aguinaldo de navidad, ayer mi directora nos comunicaba que eso es solo para los de la ley del profesorado como dice la norma para gratificaciones.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Antonieta. Si le.corresponde Esperela en su cheque Saludos.

  • PROFESOR HUGO
    soy el que le acaba de escribir sobre las romendaciones de la monitora de la ugel, soy asiduo seguidor suyo por su blog y las entrevistas en los medios lo considero un referente y un interlocutor entre nosotros los docentes del llano y los ejecutivos del sector. lo que yo le comente es una reflexion mia no fue un enfrentamiento, la monitora tiene razon es deseable llevar material concreto para afianzar el aprendizaje sin embargo en que momento se prepara?. esa es mi pregunta
    ya se que esto se responde de manera facil con la retorica de siempre con el asunto de la vocacion y el sacrificio pero esta perspectiva la considero desfasada si se quiere hacer de una ie publica un lugar productivo de formacion de ciudadanos con capacidades. la pregunta esta alli es sencilla y directa, ¿se nos puede exigir trabajar en horarios no remunerados, sin pago de horas extras? sin recurrir al argumento facil de la vocacion y sacrificio docente o tenemos derecho a considerarnos profesionales dignos que exigen condiciones minimas aceptables para que se nos evalue en cualquier aspecto de nuestra labor,yo me mantengo en la antigua ley por que pretendo postular al 4to nivel cpm el 2012 año en que cumplirè los requitos,es por tanto una cuestion de calculo de conveniencia profesional (me conviene esperar 1 año para estar en cuarto nivel que 6 para ascender ya estando) no por temor a las evaluaciones, de las que he participado desde 2009 solo en la primera etapa y retirandome en la segunda por lo que ya comentè, y dicho sea de paso esas evaluaciones clasificatorias las considero un insulto a las capacidades de cualquier profesional que se respete tienen un nivel infimo de exigencia, es mas yo ya le escribi comentandole de errores groseros en la prueba clasificatoria de 2009 que demuestran que ese examen es mas un instrumento politico que tecnico y esto se confirma por el cambio de puntajes que sufrian los resultados aprobando a los desaprobados y dando segundas oprtunidades y exonerando de ese examen lo ùnico que quiere este gobierno es presentar a toda costa la educacion como su gestion mas exitosa cosa que es por lo menos cuestionable, ademas de su despreciable nivel de exigencia. bueno creo que me explaye solo le pido un intento de respuesta a mi pregunta la espero por que me interesa su opinion. muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. No tengo una respuesta para su primera preocupación. Es un tema muy complejo. Por un lado es justo lo que usted dice; por otro lado, hay varios estudios que muestran que el sueldo por hora de trabajo de un profesor es suficientemente competitivo con el de otros empleados que trabajan en su centro labotral mas horas al día y tienen solo un mes de vacaciones. Me dirá que el trabajo de preparación de clases les compensa lo que otros trabajadores hacen pero desde mi punto de vista, esa es una de las razones por las cuales quienes asignan recursos se resisten a aumentar sueldos a los profesores. De otro lado, la tendencia de pagar por resultados y no por tranbajar un mes es creciente, el primer paso lo dan las empresas privadas, luego vendrá el sector público. Me parece atinada su decisión de esperar hasta el 2012. Saludos.

  • profesor
    acabo de recibir la visita de la especiaslita de la Ugel para monitorear mi labor soy profesor de matematica a cargo de horas de fìsica bueno resulta que en sus sugerencias me dijo que seria deseable que presente materiales para asegugar el afianzamiento de aprendizajes,mmm pero en que momento lo hago? resulta que yo soy nombrado por 24 horas y las cumplo en las aulas todo trabajo fuera de esas horas no es remunerado por que no se cumple la asignacion de 30% por preparacion de clases, en este punto estoy seguro que ud me hablarà de la vocacion y el sacrificio de ser docentes, el punto es que no se si percibe cierta incongruencia y vacio en este aspecto en la cpm, es decir no deberiamos dejar esa vieja retòrica sobre el sacrificio del docente y considerarlo un profesional cuya labor es evaluable y se exige de el una buena labor en tanto se le den las condiciones adecuadas para realizar su labor de manera optima, digo por ejemplo que los docentes de secundaria con 24 horas deberia dictar 20 horas en el aula y asistir a la ie las otras 4 pero exclusivamente para preparar material y sus sesiones de clases o deberemos realizarlo en casa en horas no remuneradas.
    estoy viendo este punto desde una perspectiva equivocada? su opinion para mi es muy importante gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. Lamentablemente esas son las normas. El especialista lo único que procura es hacer una recomendación y usted se enfrenta con que solo le pagan por hora de clase dictada. Por lo que veo usted está en la Ley del profesorado y las asignaciones por preparación de clases son menores que en la CPM. En eso no hay solución. Saludos.

  • SR. HUGO NO ESTOY EN CONTRA DE LA CPM A LO QUE ESTOY EN DESACUERDO ES A LA FORMA DE MEDIR EL DESEMPEÑO DE UN MAESTRO PIENSO QUE UNA PRUEBA NO MIDE REALMENTE EL DESEMPEÑO LABORAL UN UN DOCENTE EN EL AULA. SABER RESOLVER UN EJERCICO DE ALGEBRA ,CONOCER UNA TEORIA LINGüSTICA O CONECER QUE ES LO QUE HIZO TAL O CUAL PERSONAJE O ME DA MERITO SUFICIENTE PAR CONSIDERARME EL MEJOR PROFESOR ESE CONOCIMIENTO ES BUENO DEBE FORMAR PARTE DE NUESTRO BAGAJE CULTURAL PERO NO NOS DA LA METODOLOGIA NECESARIA PARA ENSEÑAR Y LLEGAR A NUESTROS ALUMNOS CON UNA MAYOR FACILIDAD.CONOzCO A DOCENTES QUE ESTAN EL LA CPM Y SE CREEN LOS MEJORES DEL MUNDO Y PERO NI SIQUIERA SABER EXPRESARSE NI HABLAR EN PUBLICO TRATAN PESIMO A SUS ALUMNOS Y PARA EL COLMO SON CAPACES DE TILDAR LA CONSONANTES EN SUS REDACCIONES.AQUI LO QUE SE TRATA DE ACEPTAR Y RESPETAR LA DECISION DE CADA PROFESORNO PODEMOS ESTAR SATANIZANDO A NINGUNA DE LAS LEYES PORQUE TODAS TIENEn SUS DEFICIENCIAS Y ACIERTOS. UNA PREGUNTA SUELTA SR. HUGO QUE PASARIA SI TODOS LO DOCENTES DECIDIERAN INCORPORARSE A LA CPM EL ESTADO PODRIA SOPORTAR PAGAR ESOS SUELDOS A TANTA GENTE CREO QUE NO AL MENOS ASI LO PIENSO Y QUE PASARIA ENTONCES APLICO EVALUACIONES ESCRITAS MUY FUERTES Y COMIENZO A DESPEDIR DOCENTES CON EL ROTULO TU FUISTE BURRO POR ESO TE ECHARON DEL MAGISTERIO. BUENO SR. HUGO ESA ES MI APRECIACION Y MUY AMABLE PO SU ATENCION, EN CASO QUE LEA MI OPINION. SALUDOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edwin Mantengamos el debate en lo estrictamente técnico y no lo politicemos. Los problemas de la educación no son de ahora, se arrastran desde hace muchos gobiernos; también en algo somos culpables la sociedad que no hemos sabido exigir calidad. En cuanto a su reflexión estoy de acuerdo que con una prueba no se mide el desempeño. El MED todavía no está haciendo evaluación del desempeño. Cuando lo haga tendrá que medirlo a través de las buenas prácticas de trabajo en el aula y en la escuela por parte del docente, y si es posible, evaluando resultados. Si creo en la exigencia pues ello está contribuyendo a que el profesor se capacite y esté actualizado. Saludos

  • muy buenas noches Doctor.
    Aqui en Huancayo recien salieron las resoluciones de la CPM del IV nivel y con fecha 1º de noviembre pero dicen que el mes de noviembre no nos corresponde nada y que recien para el mes de diciembre nos pagaran con el incremento de la c.p.m la duda es como queda el incremento del mes de noviembre nos daran ?
    por otro lado quisiera saber como docente de aula nivel primara mis 30 horas de trabajo es cronologica o pedagogica ?
    gracias Doctor por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elena. Varias de las DRE crean problemas con el pago. Esperemos que en dciembre les regularicen y que se les abone de acuerdo a lo que dice la resolución ministerial respecto de la fecha de incorporación. Si usted se incorpró desde noiviembre, desde esa fecha tienen que pagarle. En cuanto a su trabajo, sigue trabajando como antes. Usted cobra por hora pedagógica y su jornada laboral es la de siempre Saludos.

  • Estimado Hugo, el éxito económico de nuestro país debe de una vez por todas reflejarse en la educación, es decir, las curriculas deben orientarse a una educación emprendedora y productiva. Qué esperan los Directores de las escuelas públicas para contextualizar sus respectivas curriculas y adaptarlas a los nuevos tiempos del Perú o están esperando que todo lo haga el Ministerio de Educación. De no hacer nada ni tomar nuevas iniciativas, entonces, que dejen los cargos para asumirlos los que queremos de una vez por todas dar el pecho por una educación de calidad… ah propósito y ¿cuándo el concurso de directores?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Víctor. Concuerdo con usted en que hay que articular mas el curriculum con lo productivo. Por ahora hay una articulación muy débil. No es tán fácil para los directores tomar esas iniciativas por el escaso margen que tienen para contextualizar el DCN. El MED tendría que generar iniciativas para ello al igual que las DRE. Lo de los directores hasta ahora quedó solo en un anuncio. No hay directiva que el MED haya emitido. Saludos

  • tengo la percepcion que tomò a mal mis sugerencias en cualquier caso aclaro que mi punto de vista es para llamar la atencion de que la oferta de la cpm no esta calando y pienso que la causa debe ser que no es percibida como conveniente por el grueso del magisterio y desde mi punto de vista los puntos que sugeri la haria mas atractiva y en consecuencia busca que concluya cuanto antes el proceso de incorporacion lamento no poder compartir el optimismo del profesor los profesores incorporables son todos los nombrados antes del 2008 que eramos antes de iniciar el proceso cerca de 300 mil de ellos cuantos se han incorporado? a saber el 2009 7000 docentes 2010 septiembre 5800 noviembre seran 10000 siendo muy optimistas entonces hasta ahora son en tres proceso de incorporacion solo 23 000 docentes aprox. descontando a los que se jubilaran vamos a suponer que quedan 200000 docentes por incorporar que sacando la cuenta a la velocidad que va el proceso se necesitan organizar 30 procesos mas y a razon de tres cada dos años lleva 20 años incorporar a eso 200000 que faltan no se como habra hecho sus proyecciones el colega Francisco Melendez Ruiz pero las cifras de la realidad son irrebatibles y ademas como no a ser un fracaso si convocas un concurso ofreciendo 20000 plazas y solo se inscriben 12800 y se llega a 14000 exonerando vergonzosamente a docentes que ya habian fallado en un intento anterior en una prueba de nivel elemental como es la prueba clasificatoria solo pedi u poco de imaginacion para acelerar el proceso de incorporacion.
    insisto yo asumo que lo quiere Toledo es doblar el sueldo base de calculo de la cpm que hoy es de 1200 entonces el lo quiere pasar a 2400 y los que esten en niveles superiores tambien incrementara proporcionalmente sus ingresos por nivel y me parece mal que un ministro del sector diga que eso es negativo para la cpm me parace de un sesgo mas politico que el que tiene el que lanza el ofrecimiento.
    saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nelinho. Gracias por sus comentarios. Más que las rigurosidades del proceso, lo que daña la imagen de la CPM es la gestión. La administración no responde bien a las expectativas de los maestros. De otro lado, no hay que olvdar que muchos profesores no se presentan a las evaluaciones no porque no quieran sino por temor a ser desaprobados. El rigor no me parece mal en un país que tanto lo necesita.Saludos.

  • Señor Hugo Díaz buenas noches, le felicito por los artículos que usted publica, son muy interesantes y provechosos para nosotros los docentes, bueno en esta oportunidad quiero aprovechar para hacerle una consulta respecto a la CPM, específicamente respecto a la escala de haberes q nos corresponde, bueno quien le habla es profesora nombrada en la UGEL de Cuzco, este mes recién nos han pagado lo que nos corresponde por ley de acuerdo a la incorporación, quien le habla este año ha asumido la ENCARGATURA DE SUB DIRECCIÓN en mi colegio con resolución de la UGEL, mi jornada es de 40 horas según aprobación de cuadro de horas 2010 por la UGEL, según la ley y el reglamento de la CPM, tengo conocimiento que mi persona deben asignarle por 40 horas habiendo incorporado al III nivel la suma de S/. 2 671.00, incluyéndole a esto una asignación del 10% por ejercer el cargo Y 10% zona rural ya que mi colegio está considerado como zona rural, pero cuando voy a ver el depósito que tengo en mi cuenta me he dado con la sorpresa que solo me han asignado el haber de un docente nombrado de 24 horas del III nivel la suma de S/. 1 603.00, dígame Sr. Hugo Díaz esto es correcto, y yo me estoy equivocando en lo que debo de percibir, veo que no me están considerando la ENCARGATURA DE SUB DIRECCIÓN, y no sé por qué razones, pido a usted mas orientación en este tema y en como tendría que proceder si me reclamo es justo según la apreciación que le comunico, tengo entendido que en otras UGELES a otros sub directores que están en el mismo caso que el mío ósea con ENCARGATURA DE SUB DIRECCIÓN, le están pagando lo que le corresponde según ley, es decir que le pagan como docente nombrado de 24 horas según escala la suma de S/ 1 602.00 y le ha venido en otro talón o cheque la diferencia por las 16 horas. No se señor Hugo Díaz, que hacer, bueno espero su orientación que agradeceré mucho a usted, reciba un saludo de Cuzco.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Lo que dice usted en las últimas líneas es lo correcto. A usted deben pagarle por 24 horas más la diferencia de16 horas. En realidad el total que debe percibir es similar al de un subdirector titular con la única diferencia que no le pagan por 40 horas sino por 24 más las 16. Saludos.

  • ESTIMADO HUGO BIEN POR LA RESPUESTA ANTERIOR SOLO UN ANALISTA EN TEMA EDUCATIVO PODRIA DAR LAS RESPUESTAS PRECISAS ANTE TANTA IMPRECISIONES. BIEN POR LA LECCION APRENDIDA . TE IMAGINAS SI EL FACILISMO GOBERNARA EN EL TEMA EDUCATIVO YO CREO NO TENDRIA ESA RAZON DE ALGARABIA DE AQUELLOS QUE POR MERITOS HEMOS LOGRADO INGRESAR A LA CPM Y SOBRE TODO CON UN PUESTO MERITORIO NO SOLO APROBATORIO COMO ES MI CASO, GRACIAS SIEMPRE ATENTA A TUS COMENTARIOS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janny. Gracias a usted por sus comentarios. Tenemos que luchar por dignificar la profesión docente y ello pasa por hacerla más exigente. Saludos.

  • buenas noches opino igual que el colega anterior
    debieran ser mas creativos para lograr la aceptacion de la ley de cpm 1.- el heccho que desapruebe un profesor inepto lo descalifica todos de acuerdo pero no se le debe cortar el derecho de intentar un nuevo nombramiento todos contentos pues el inepto sin duda no lograra nombrarse el inepto se queda fuera pero no se le niega la posibilidad de rectificarse. 2.- lo que debe limitar lo ascensos es la rigurosidad y exigencia de exelencia y no una norma. pues eso evidencia el engaño en el que quieren hacer caer al magisterio y ala opinion publica diciendo que los profesores que van a la cpm van a ganar 4000 y hasta 5000 soles eso no es cierto segun ud mismo 3.- con repecto a lo del stres me causo una sonrisa al principio pero me parece pensandolo bien una sugerencia aceptable dado que se supone que la cpm busca entre otras cosas dignificar al magiterio y pienso en mis alumnos de sjl que vienen de hogares destruidos con problemas de comportamiento y actitud y la convivencia en la escuela con ellos causa un tipo de stres que sin duda entra al campo de enfermedades por el ejercicio de la profesion 4.- y realmente todos parecen no desear un docente bien remunerado no comulgo con el candidato toledo pero ud afirma que despues de los incrementos de salarios que realizo la educacion decayò en comparacion del 1998 no se a quemedicion se refiere pero los efectos de dichos incrementos creo que debieron ser observables despues de terminado su periodo aun hasta hoy lo que no se puede observar aun es el efecto de la cpm en la educacion que ssera cuando la mayor parte de los docentes como yo esten dentro de la cpm atte.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Tania. Gracias por sus comentarios. Ya conoce los míos por la respuesta dada al profesor Nelinho. Creo que si el Ministerio y el gobierno en general fueran más eficientes en los pagos, en evitar irregularidades en los concursos, no interesaría tanto al magisterio la exigencia. La aceptarían con gusto. No estoy de acuerdo en dar más oportunidades a un profesor que ha fracasado tres veces. hay 200 mil profesores que no tienen trabajo y posiblemente tendrán mejores cualidades que ese . Saludos.

  • Estimado Hugo,
    En cuanto al mensaje de Nelinho, no comparto la idea de que la respuesta a esta convocatoria de incorporación haya sido casi nula debido a que se han presentado aproximadamente 14 mil maestros. Actualmente ya van 37,715 maestros que pertenecen a la CPM y con lo nuevos incorporados podría subir en 10,000 más por lo menos.
    Tal vez hayan habido muchos maestros que pensaban incorporarse y se han desanimado al escuchar las irresponsables declaraciones del candidato Toledo quien ofreció realzar una “revolución educativa”. Esto es una posición muy radical por que revolución significa que nada sirve y que todo se debe empezar de nuevo y de otra manera. Ni siquiera Ollanta Humala se atrevió a decir esto.
    Cuando Toledo ofrece duplicar el sueldo a los maestros no especifica si es para todos o solamente para los incorporados a la CPM. Tal vez en posteriores declaraciones haya dicho que es para todos su propuesta de aumento, es por ello las declaraciones de ayer del Ministro Chang quien sostiene que no se debe dinamitar la CPM por dentro ofreciendo aumentos que estén fuera de la meritocracia, es decir que no estén en el marco de la CPM.
    Nunca como ahora hemos visto maestros tan preocupados por capacitarse y por estudiar maestrías. Vivimos un “boom” de estudios de maestrías y el Ministerio paga más por ello, aunque paradojicamente no las considere en sus directivas de distribución de horas en la actualidad.
    Estimo que en un lapso de 4 años ya todos estaremos incorporados a la CPM. Los colegas que no se incorporan aún se marginan solos por falta de confianza en sus propias capacidades.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Concuerdo con sus opiniones. No está mal que cerca de 14 mil docentes hayan pasado a la segunda etapa de postulación al IV y V nivel. En cuanto a las declaraciones de ex Presidente Toledo, creo que tienen mucho ingrediente político y muy poco técnico. No creo que lo diga sin saber que es lo que dice sino calcula. Tengo entendido que este tema lo ha estado conversando con especialistas y no me extrañar´´ia que sea muy consciente de que los aumentos sin ciontraparte de mérito no conducen a ninguna parte.. Saludos.

  • SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ D.
    UN CORDIAL SALUDO A PROPOSITO DE LA ULTIMA PRUEBA DE EVALUACION PARA LA INCORPORACION DEL II AL V NIVEL DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL QUISIERA HACER ALGUNOS ALCANCES ;
    VEO CON PREOCUPACION EL AUSENTISMO DE COLEGAS A ESTA PRUEBA EL PROPIO MINISTERIO RECONOCE EN SU PAGINA PRINCIPAL QUE ASISTIERON UN 89 POR CIENTO DE POSTULANTES, YO HE VISTO POR EJEMPLO EN MI AULA DE HUACHO DONDE DI EL EXAMEN DE 30 POSTULANTES ASIGNADOS A DICHA AULA SOLO ERAMOS 19 AL MENOS EN ESTO EL GOBIERNO DICE LA VERDAD.
    POR OTRO LADO COMENTANDO CON MUCHOS COLEGAS REFIEREN QUE EL EXAMEN A SIDO FUERTE SOBRE TODO EN MATEMATICA, CREO DEBE DE PREOCUPARSE EL GOBIERNO QUE PASA, POR QUE LA DESERCION Y LUEGO LO FUERTE DEL EXAMEN A ESTE PASO CADA VEZ SERAN MENOS LOS POSTULANTES, YO ASISTI A LA ULTIMA CONVOCATORIA Y TUVE DE NOTA 12.60 NO ME AVERGUENZO ,AHORA CONFIO EN QUE PUEDO SUPERAR ESA NOTA, PERO Y LOS DEMAS COLEGAS, HAY MUCHO PESIMISMO Y DECEPCION POR COMO SE HACEN LAS COSAS, CREO DEBE SER FLEXIBLE EN ALGUNOS PUNTOS LA CARRERA COMO POR EJEMPLO EN LA NOTA MINIMA QUE PONEN DE 14 EN OTRAS CARRERAS Y CONCURSOS NUNCA SE PONE UNA NOTA ASI DE PARAMETRO DE EVALUACION, YA SEA EN UNIVERSIDADES O EMPRESAS, EN NUESTRA EVALUACION LA NOTA MINIMA APROBATORIA ES 11 POR QUE NO SER MAS FLEXIBLE EN ESO Y TAL VEZ EN OTROS PUNTOS EVALUAR COMO LA CLASE MODELO, ES MI MODESTA SUGERENCIA DE UN MAESTRO DE PROVINCIA QUE PARTICIPO EN ESTA EVALUACION PARA LA INCORPORACION A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y HE CONVERSADO CON MUCHOS COLEGAS QUE ESTAN DECEPCIONADOS, A ESTE PASO CREO EL PROXIMO CONCURSO TENDRA MENOS POSTULANTES TAL VEZ MUCHOS DIRAN EL EXAMEN FUE FUERTE, OTROS FACIL PERO ESE ES TEMA DE OTRA CONVERSACION Y DIALOGO POR QUE POR MAS ESFUERZO QUE HIZO EL GOBIERNO CON LA CAPACITACION A ESTE CONCURSO CREO NO CUBRIO TODAS NUESTRAS EXPECTATIVAS UN EJEMPLO QUE GRAFICA ESTO QUE DIGO ES POR EJEMPLO EN MATEMATICA PREGUNTAS PARA RESOLVER CON TABLAS DE DOBLE ENTRADA, EN FIN SE QUE ESTO TRAERA MAS DIALOGO PERO VEO CON PREOCUPACION QUE ALGO FALLA EN LA INCORPORACION PARA LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.
    GRACIAS DOCTOR HUGO DIAZ POR BRINDARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR MI PUNTO DE VISTA Y SI A ALGUNOS COLEGAS NO LO COMPARTEN PUES ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO DONDE LAS OPINIONES SE RESPETAN. SALUDO.
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Nuevamente gracias por sus comentarios y aportes que son bienvenidos. No sé si debe bajarse el nivel de exigencuia para el ingreso a la carrera. Creo sí que siendo riguroso, hay que reorientar la prueba para que mida mejor las habilidades de los profesores. Por otro lado, justifico el desánimo. Creo que allí si hay una falla del gobierno. Hay profesores que han ingresado a la Carrera hace dos meses y aún no cobran sus nuevos haberes. Las resoluciones demoran, hay fyuncionarios que retrasan las cosas, etc. Todo eso hace mucho daño a la imagen de la carrera Saludos.

  • En vista de otro rotundo fracaso del ministro Chang, por la casi nula acogida de su tercera convocatoria a la incorporación a la cpm, se debiera pensar en hacer mas competitiva la cpm en comparación con la ley del profesorado a ese paso tendremos dos leyes paralelas hasta que se jubile el ultimo nombrado con la ley del profesorado que ocurrirá dentro de 35 años. yo sugiero estas modificaciones:
    1.- eliminar la prohibición de reingreso a la cpm a quien desapruebe las evaluaciones. Por que si en realidad es mal docente no podrá reingresar en cambio si fue solo una circunstancia se ganara otra oportunidad.
    2.- eliminar el limite porcentual a los ascensos puesto que seria deseable que todos la mayoría o una gran parte de los maestro este en altos niveles magisteriales, ese limite porcentual tiene un concepto militarista no es bueno que todos sean generales entre ellos pero si seria muy bueno que todos los maestros sean doctores.
    3.-contemplar el la cpm un programa profesional de manejo del estrés en el ejercicio profesional por que no es un secreto que este mal baja la productividad.
    4.-eliminar el requisito de tiempo de servicio para los ascensos a partir del tercer nivel o totalmente, por que eso motivaría a la fuerza joven y exigiría a los mas experimentados a preparase.
    5.- esto es una sugerencia para el ministro que deje de estar criticando a quien ofrece doblarnos el salario como si eso fuera malo o no le fuera deseable que suceda, no hay que negar que Toledo hizo bien en mejorar el salario por que eso motivó y le dio base económica a la preparación particular de los maestros.
    Bueno Hugo que opinas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nelinho. No comparto con varias de tus opiniones. 1) Si a un profesor se le desaprueba tres veces en la evaluación del desempeño y previamente en las dos primeras ocasiones se lo capacita y no responde es porque no tiene condiciones para la docencia. 2) Se pone un límite a los ascensos poruqe no se puede tener un magisterio donde todos estèn en el V nivel. No habría presupuesto que aguante. 3) Todas las profesiones del mndo moderno se caracterizan por un trabajo bajo presión. 4) El tiempo de servicios es parte de una carrera. 5) Lo que el Ministro dice es que hay que tener cuidado con los ofrecimientos que no tienen base en un estudio financiero ni en un compromiso de mejora de los resultados por parte de los profesores. La CPM cuesta 2,800 millones de soles y en la gestión del Presidente Toledo los sueldos crecieron en 75% pero los rendimientos de los estudiantes cayeron comparados con el año 1998. Saludos

  • Estimado Hugo,
    A diferencia de Juan Rea Corzo yo pienso que está muy bien que solamente las Universidades acreditadas entreguen título a nombre de la Nación puesto que para lograr esta acreditación debe alzanzar altos niveles de exigencia. Además las acreditaciones son parte de la modernización educativa que se está implementando a través del SINEACE: CONEAU para universidades, CONEACE para educación superior no universitaria e IPEBA para la educación básica. Esto es lo que hace mucho tiempo se debió hacer para evitar situaciones como las que está atravesando la UNFV con su problema de ingobernabilidad y también lo que sucede en otras universidades de dudosa calidad.
    Por otro lado como usted afirma hay dinero para invertir en educación. Entonces es el momento propicio para elevar su presupuesto en base al PBI y esto principalmente para implementar todo lo que falta de la CPM Ley 29062.
    Hasta hace poco se tenía el concepto de “Sociedad del Conocimiento”, en la entrevista que le hacen al ex Ministro de Economía Carranza lo escuché mencionar “Economía del Conocimiento”. Me parece que este nuevo concepto realza aún más la importancia de invertir más en educación si es que realmente deseamos ser una economía lider de la región.
    Por último pienso que el candidato a la presidencia Alejandro Toledo debe precisar que los aumentos para los docentes se darán dentro del marco de la CPM porque resulta que escucho a muchas colegas renuentes a incorporarse a la CPM que esos aumentos en caso de que él gane lógicamente serían para todos al margen de en que ley se ecuentren y por ello se están animando a votar por él, por ello para mayor transparencia sería saludable que precise eso. Además debe explicar en que consiste la revolución de la educación propuesta puesto que revolución significa un cambio completo, es decir quitar todo lo anterior para poner algo nuevo. Eso ni siquiera Ollanta Humala lo dijo aunque seguramente sin decirlo lo haría en un eventual gobierno suyo. Creo que le haría mucho bien a Toledo ser más específico.
    Sin embargo veo con optimismo el futuro del Perú y no sólo en el campo de la educación sino en general y estoy contento y orguloso de trabajar para el Estado por que desde adentro puedo contribuir directamente al desarrollo y modernización de nuestro país, Sólo espero que el que gane la presidencia respete la democracia y libertad ante todo y que impulse mucho más la modernización y calidad de la educación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Gracias por sus reflexiones. Perú res uno de los pocos países que da título a bombre de la nación. En otros países, cada universidad da sus títulos y se responsabiliza ante la sociedad por ellos. Lo que si hay es la acreditación promovida por el Estado y realizada por entes especializados. Lo de Toledo es un mensaje más politico que tecnico, no creo que esté pensando en aumentos automáticos. Saludos.

  • SALUDOS ESTIMADO DR. HUGO DIAZ UN CORDIAL SALUDO A UD, Y GRACIAS POR PERMITIRNOS DAR UNA OPINION EN SU ESPACIO SOBRE TEMAS DE EDUCACION EN EFECTO QUERIA DAR MI COMENTARIO EN TORNO A LO QUE SE VIO EN LA CADE CON RESPECTO A LA EDUCACION. ALGUNOS POLITICOS LO TOCAN CON PINZAS OTROS ELECTORERAMENTE, Y OTROS POLITICAMENTE, MIENTRAS NO SE VEA LA EDUCACION COMO UNA POLITICA DE ESTADO Y DAR LA IMPORTANCIA REQUERIDA APOYADA ECONOMICAMENTE NADA SE AVANZARA POR MAS CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL CREO ESO ES UN PALIATIVO , PERO TIENE QUE TENER RESPALDO ECONOMICO CAMBIAR LA MENTALIDAD DE NUESTROS GOBERNANTES DE APOYAR A LA EDUCACION EN TODOS SUS NIVELES PARA QUE EN EL FUTURO SEAMOS UNA NACION MAS PROSPERA, SIEMPRE LOS GOBERNANTES DE TURNO HACEN PROPUESTAS DAN RECETAS PERO NO SE PONEN DE ACUERDO EN UNA POLITICA A LARGO PLAZO. CREO LA CARRERA PUBLICA POR MAS DEFECTOS QUE SE LE VEA ES UNA BUENA MEDIDA CREO SEGUIRA HARAN ALGUNAS MODIFICACIONES PERO SEGUIRA, TAMBIEN SE DEBE APOYAR AL NIVEL SUPERIOR.
    LAMENTO LO QUE PROPONE EL MINISTRO CHANG DE QUE SOLO LAS UNIVERSIDADDES ACREDITADAS DEN TITULOS A NOMBRE DE LA NACION Y LAS QUE NO SOLO A NOMBRE DE SU UNIVERSIDAD ESTE TEMA TAMBIEN TRAERA MUCHAS DISCUSIONES Y CREO SE APUNTA A PRIVATIZAR LA EDUCACION SUPERIOR SERAN LAS PARTICULARES LAS QUE ESTEN ACREDITADAS POR SU PODER ECONOMICO Y LAS NACIONALES SERAN REZAGADAS SALVO HONROSAS EXECPECIONES, COMO VERA TAMBIEN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA DEJA UN PROBLEMA A LARGO PLAZO, OTRO TEMA ES LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION EL GOBIERNO A COMO DE LUGAR QUIERE IMPONERLA EN EL PERU SABIENDO QUE EN PAISES QUE DECIAN ERAN EJEMPLOS COMO CHILE A FRACASADO Y AQUI A COMO DE LUGAR SE QUIERE IMPONER,
    ESTE ES OTRO PUNTO QUE DEJARA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA PARA EL NUEVO GOBIERNO.SABEMOS QUE NUESTRA ECONOMIA A CRECIDO PERO ESO NO LLEGA A LOS SECTORES POPULARES Y DE BAJOS INGRESOS EL MAGISTERIO SIENTE EN CARNE DE ESTA ECONOMIA QUE ESTA BIEN Y EN MEJORES CONDICIONES PARA LOS EMPRESARIOS Y GENTE DE PODER Y PARA LOS TRABAJADORES NO LO SENTIMOS VEMOS COMO CADA DIA NUESTRO PODER ADQUISITIVO SE REDUCE, ENTONCES SI REALMENTE QUEREMOS UN CAMBIO SE DEBE APOYAR LA EDUCACION, SALUD Y MEJORAR LA ECONOMIA DE ESTOS SECTORES PARA EL FUTURO DEL PAIS.
    AUN HOY TIENE VIGENCIA LAS IDEAS DE MARIATEGUI CUANDO AFIRMABA QUE PARA MEJORAR LA EDUCACION SE TIENE QUE MEJORAR LA ECONOMIA SINO NADA AVANZAREMOS,HAN PASADO MAS DE 80 AÑOS Y AUN ESTO SE MANTIENE COMO UNA GRAN VERDAD ENTONCES ESPERAMOS QUE EL PROXIMO GOBIERNO SE PREOCUPE REALMENTE POR MEJORAR NUESTRA EDUCACION EN TODOS LOS NIVELES Y TAMBIEN A LOS DOCENTES.
    MUCHAS GRACIAS DOCTOR HUGO.
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan..Gracias por sus comentarios. Estamos en una oportunidad invalorable para mejorar la educación. No creo que es un momento solo de oferta electoral sino de exigencia para seguir teniendoi altos crecimientos. Nuestro gran desafío es ver comoi responde nuestra admi nistración educativa a esos retos. El dinero no será gran problema, es un tema de hacer bien las cosas y de apuntar donde se debe Saludos.

  • Dr.Diaz
    He tenido la suerte de tenerlo como profesor en la maestria de la universidad nacional mayor de san marcos, y lo felicto por su blog que tiene tanta acogida y es una ventana de comunicación con los de “arriba” quienes tienen en sus manos las tomas de decisiones.
    Interesante el artículo sobre educar para crecimiento económico, considero que es básico el tomarlo en cuenta, desde nuestras aulas.
    Hoy veia la exposiciones del Cade que se esta realizando en Urubamba donde me emocionó que dos candidatos a la presidencia tocaron un tema trascendental para el fortalecimiento del crecimiento integral de nuestra nación: la educación y salud de los menores de 5 años. Yo les pediria que incluso enfaticen la atención a los niños menores de 3 años, tan descuidada en nuestro pais que tengo entendido llegaron al 5% de cobertura de atención, y el fundamento que utilizaron fue dramatico, despues de esas edades ya nada se puede hacer por recuperar el tiempo perdido en cuanto al desarrollo de su inteligencia y desarrollo integral.
    Este fundamento me lo enseñaron mis maestros en el pregrado Y VEIA COMO UN IDEAL LEJANO que los politicos lo tomen en cuenta.
    Considero que para “educar para el crecimiento”, se debe hacer un buen cimiento desde la estimulación prenatal, y del menor de 3 años y asi mismo previniendo y detectando a tiempo transtornos del desarrollo.
    Ojala Dios los ilumine, y estas promesas sean parte de un sincero plan de gobierno.
    El otro aspecto son los maestros, donde como dice Margarita, la ley de Carrera Pública Magisterial debe tener continuidad independientemente de la concepción politica del grupo que gobierne, perfeccionarla, y enriquecerla.
    Es mas, considero que quienes nos hemos incorporado a la CPM debemos organizarnos a fin de crear circulos de estudios, de interaprendizaje y por que no decirlo, de defensa de nuestros derechos y deberes adquiridos con tanto esfuerzo y merito.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Leonor..Estamos en un momentio trascendente en donde no tenemos que perder la oportunidad de hacer algo significativo por la educación de los peruanos.Habrá dinero, hay urgencia de formar el capital humano que necesitra el pais, hay mas conciencia de mirar el largo plazo. Coincido con usted en que esto que se discute en la CADE no se quede en promesas. Que se recoja todo lo bieno hecho hasta hoy y que se recupere el tiempo perdido durante varios quinquenios Saludos.

  • Yo no se hasta donde una docente de Piura puede tener tanta suerte que siendo directora durante cinco años ha sido reconocida con palmas magisteriales en el grado de educador. Desconozco como se hizo la propuesta, pero mi disconformidad esta que durante su pesima gestión se perdieron 200 alumnos y hubieron 7 docentes excedentes, que existe un abandono total de la infraestructura y tiene varias denuncias por avalar la inmoralidad. Asi se premia la meritocracia. Espero que cuando se propongan a docentes para palmas magisteriales se tome en cuenta su trayectoria profesional en su labor pedagógica.
    Señor Hugo Diaz espero que mi comentario se publique: Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Hay una comisión que evalúa y cuenta con criterios establecidos para hacerlo. No he participado en ese proceso pero sé que pasa por filtros a nivel regional y nacional. Sería bueno que en una denuncia de este tipo usted ponga sus nombres y apellidos y su DNI. Es muy fácil hacerlo solo poniendo un nombre. Saludos

  • Buenas noches no concuerdo del todo con Margarita pues han existido muchas iregularidades alrededor de la Carrera Pública Magisterial, yo creo la deben restructurar, sin que eso quiera decir anularla, debe continuar la meritocracia , pero como ya sabemos la mayoría de profesores, deben cambiar aquellos pésimos procedimientos que se utilizaron para implementarla, que ha traido más bien atropellos y violación de los derechos de los profesores. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Toda norma es perfectible y es posible que la Ley de CPM requiera algunos ajustes pero que no cambien su filosofía y principales parámetros. Saludos

  • ESTIMADO DOCTOR DIAZ:
    A raiz del presente artículo publicado reflexionaba, educar para el crecimiento económico, pero en si para todo tipo de crecimiento. Es la única forma de que crezca una nación y tiene que acudir a los mecanismos de adecuados para garantizar su calidad.
    La modernización de la infraestructura
    Las capacitaciones y evaluaciones del personal
    Los incentivos y estímulos entre otros son los mecanismos. Hace un buen tiempo quizas recuerde Ud. me presentaba con cierta resistencia a la incorporación a la CPM, pero me he dado cuenta al igual de los muchos que han ingresado que es una forma de seguir preparandonos más y ser más competitivos. Es lamentable como algunas propuestas demagógicas ahora que se avecinan las elecciones buscan distorsionar y desalentar a quienes ya se han esforzado o realizan un esfuerzo adicional por tratar de ingresar a la Ley de Carrera Pública Magisterial.
    Sugiero, que se discuta en el Congreso la irrevocabilidad de la Ley que prioriza los MERITOS a fin de que no se desbarate. POR EL BIEN DE LA EDUCACIÓN.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Margarita. Es una buena idea, aunque le digo que estoy casi seguro que salvo que llegue un radical, no habrá cambio en la necesidad de continuar implementando la carrera . Saludos

  • Buenas tardes Dr Hugo,que pena lo que sucede en el colegio de Anibal,en el colegio donde yo laboro la directora,peor no comunica las directivas de las capacitaciones,consulta a los subdirectores quienes o cuales pueden ir,los que deseamos asistir leemos los comunicados de la pagina de las ugels y por nuestra cuenta asistimos,asimismo felicito a la Ugel 3 que siempre organiza buenas capacitaciones,allí me entero de los cursos ,también a traves de su blog , en cambio hay otros directores de I.E QUE SI DESEAN que su personal este actualizado, En la Ugel 5 hay un Proyecto de Fortalecimiento del sistema Educativo primario en SJL en el área de Matemática con una duración de 2 años, ejecuta EDUCA cito en Av San Martín 693 SJL tel 3887810 pregunten si pueden participar.Otro el que esta realizando la telefonica para el 22 ,al cual estoy tratndo de inscribirme pero no puedo registrarme.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Dina. Gracias por los datos. En efecto, hay valiosas oportunidades de capacitación que merecen mas difusión. Saludos

  • don hugo el dia de hoy me senti eso de que el enemigo de un peruano es otro peruano, hoy en mi institucion educativa se iba a sortear 20 cupos entre todos los profesores(80) para asisitir a una capacitacion sobre las tic, organizada por empresiarios por la educacion, sin embargo los profesores nombrados se opusieron a que se nos incluya en el sorteo a los contratados, por que dicen que el proximo año ya no trabajaremos ahi, quizas tengan razon, pero tambien se debe valorar que somos los contratados los que muchas veces innovamos en las clases, y ponemos en practica lo que aprendemos capacitandonos, lo que paso hoy es una pena, pero eso no debe hacerse costumbre ojala y mis colegas valoren la capacitacion en las tic, y no solo vayan un dia y luego digan que no les enseñaron nada

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Anibal. Buena reflexion y llamado a pensar. Saludos.

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