Educación del futuro: Los desafíos que se vienenA partir de este artículo el blog irá abordando un conjunto de reflexiones sobre los desafíos de la educación del futuro, con especial énfasis en los relacionados con la formación de los estudiantes para el siglo XXI. Partiremos inicialmente de analizar cuál es el estado de la propuesta curricular vigente para luego ingresar al análisis de los desafíos y las tendencias en cuanto a formación, roles de las escuelas, docentes, estudiantes y familias en la formación. Estoy seguro que con el aporte de  ustedes el blog podrá incidir en la generación de propuestas, que a la vez que reflexionen sobre e futuro, partan de bases más reales que tomen en cuenta las aspiraciones y potencialidades del maestro peruano de llevarlas adelante. A continuación, una primera reflexión. Desafíos curriculares En los últimos años se discute mucho acerca de la concepción de un currículum adaptado a las características de la sociedad que viven y vivirán las personas en las siguientes décadas. Uno de los cambios fundamentales que tratan de inspirar las reformas curriculares es lograr que los aprendizajes cumplan con el propósito de que los educandos, además de adquirir conocimientos sepan aplicar lo0 que hacen y sepan ser como personas. La transmisión de conocimientos no es suficiente pues uno de los rasgos de las sociedades actuales es transitar de lo rutinario a lo no rutinario, a actividades que aprovechen las capacidades de razonar y pensar, la iniciativa y la creatividad, la capacidad para decidir y emprender; en otros términos, lo que ahora se llaman las habilidades socio emocionales. En ese propósito, se tiene en consideración que muchas de esas capacidades deben trabajarse desde los primeros años de vida; es el caso de la autorregulación. En relación al autocontrol hay investigaciones que demuestran que si en un niño se afianza esta habilidad, cuando sea adulto será una persona emocionalmente más equilibrada, con mayores probabilidades de éxito en lo personal, de actuación social y en el mundo laboral. Lo expresado nos lleva a destacar la importancia de las familias en los procesos de aprendizaje. Ella ha sido y seguirá siendo clave pues es uno de los núcleos fundamentales de provisión de aprendizajes. Lo que se haga en el ámbito del hogar será determinante en la trayectoria educativa del niño en la escuela, en la formación de hábitos y valores y en la definición de un proyecto de vida. Es evidente que si un niño llega a la escuela provisto de un nivel de vocabulario suficiente o de condiciones que complementen fuera de la escuela lo que aprende en ella, tendrá muchas más posibilidades de alcanzar mejores desempeños académicos que el niño que está desprovisto de esas condiciones. Otro campo a subrayar es la potencialidad de los recursos que ahora están –o podrán estar- dentro y fuera de las escuelas para aprender. Los recursos disponibles en las aulas se han multiplicado y diversificado considerablemente. Las nuevas tecnologías han traído la multimedia, la interactividad, el aprovechamiento más intenso de lo lúdico y el descubrimiento de que no aprendemos sólo de una forma - la tradicional- sino de múltiples formas aprovechando las teorías de los aprendizajes múltiples. Pero también estos recursos nos han hecho ver que no solo aprendemos en las escuelas; también y crecientemente fuera de ellas, a punto tal que para ciertos aprendizajes es posible aprender más en esos contextos que en la escuela. Ciertamente que lo que se viene en cuanto a revolución en el actuar de las escuelas, las aulas, los profesores, los estudiantes y las familias es significativo comparado con lo que son las prácticas actuales de la escuela peruana. Es todo un camino apasionante que deberá augurar aprendizajes mucho más sólidos y adaptables al cambio. Sin embargo, en el camino no dejamos de encontrar problemas y quizá uno de los mayores eslabones es la forma como las administraciones educativas quieren llevar a estudiantes y profesores a las nuevas formas de aprender. Allí es donde ingresamos al tema de la reforma curricular. La experiencia de las dos últimas décadas muestra que entre la teoría y la práctica no siempre hay puntos de encuentro, que entre lo que trata de normar la administración pedagógica y las posibilidades reales de ser implementadas en las aulas hay distancias no siempre superables. En muchos casos los docentes se ven expuestos a constantes cambios de términos y conceptos que ni bien empiezan a ser asimilados se vuelven obsoletos pues aparecen otros nuevos. Algunas de las preocupaciones que muestran los profesores en cuanto a la reforma curricular son las siguientes: 1. Exceso de divisiones en la organización de la propuesta curricular. Aprendizajes fundamentales, competencias, estándares para competencias, capacidades, indicadores de logro, además que las capacidades incluyen contenidos, actitudes, habilidades y destrezas, son parte de esta complejidad. En los países desarrollados no se llega a esa sofistificación que termina por hacer inútilmente más complejo el desarrollo curricular. 2. El número de indicadores de logro que hay que construir para implementar esa organización del currículo descrita en el numeral anterior y medir las capacidades y actitudes que van adquiriendo los estudiantes resulta excesivo y difícil de ser cubierto por los profesores en términos de tiempo fijado en el calendario escolar. Importante es tener claridad respecto a que las competencias son una meta al final de la educación básica y no en cada grado o ciclo; que durante el proceso se trabaja por objetivos. 3. La sobre dimensión - o el desequilibrio en la distribución de contenidos-, se produce muchas veces por presiones que llegan de diversos sectores a los responsables del currículum.  Si se revisa el actual diseño para la educación básica regular se encuentra, por ejemplo, que el área de ciencias sociales está sobre dimensionada en relación a las ciencias naturales; que para áreas que tienen dos horas de carga semanal se programan contenidos que requerirían una carga horaria mucho mayor. Si se hace un análisis de las principales demandas del sector empleador a los postulantes a un puesto de trabajo podrá apreciarse que muchas de esas demandas no son casi abordadas en el diseño curricular. 4. Una racionalización de contenidos tendría que ir de la mano con la suficiente armonía entre los límites que fijan el número de días y horas disponibles durante el año escolar y la cantidad de contenidos que la propuesta oficial de diseño curricular incluye. Al igual que se priorizan recursos del presupuesto público para definir en qué se gasta debe suceder lo mismo con los contenidos del diseño curricular. En las zonas rurales los niños estudian aproximadamente un tercio de las horas establecidas por la jornada oficial. 5. Inconscientemente, la cantidad exagerada de indicadores que se derivan del excesivo número de competencias y capacidades termina convirtiendo a la evaluación del estudiante en un fin y o en un medio para  medir aprendizajes. Se olvida que un sistema de evaluación del estudiante oneroso en términos de tiempo y de esfuerzo está condenado a fracasar. 6. Podría decirse que los diseñadores del currículum confunden su rol. Piensan que su tarea es establecer todo aquello que debe ser enseñado y no la de fijar los aprendizajes mínimos que todo estudiante del país debería adquirir. 7. El currículum, en su amplia definición, no solo consiste en definir contenidos y la forma cómo evaluar aprendizajes. Las metodologías de enseñanza son otro de los ingredientes en donde los responsables de orientarla entraron a procesos que nunca fueron bien trasmitidos al profesorado. En ese campo, los estudiantes de los centros de formación de profesores no egresan con las competencias para asumir sin dificultad los nuevos enfoques curriculares por lo que el Ministerio de Educación debe organizar capacitaciones. El problema persiste al comprobarse que las capacitaciones, tanto para el nuevo personal como para los docentes en servicio tampoco son útiles al ser demasiado conceptuales. No se avanza en las aplicaciones prácticas. Al respecto, el educador  chileno Ernesto Schiefelbein en relación a la formación que han recibido los profesores se formulaba algunas preguntas que son claves en cualquier reforma en este campo: ¿Cuántos maestros vieron procesos que ocurran en un aula organizada de manera flexible? ¿Cuántos han observado aulas donde operen los enfoques como los de Aristóteles, Pestalozzi, Dewey? ¿Cuántos son capaces de generar extraordinarias experiencias de aprendizaje con materiales simples? ¿Cuántas clases motivan a los alumnos a aprender? ¿En cuántas se aprende tomando decisiones? ¿Cuál es el tiempo que se dedica a aprender? ¿Cómo se evalúa si el conocimiento adquirido por el alumno es útil en la vida diaria? ¿Se lo prepara para ser selectivo en lo que desea aprender? Podríamos seguir encontrando otras limitaciones de la política curricular, pero las citadas están entre las principales. Lo importante luego será mirar para adelante y ver que es posible hacer. Ese será el tema de un artículo próximo.

Educación del futuro: Los desafíos que se vienen

Autor: Hugo Diaz Publicado: enero 13, 2014

A partir de este artículo el blog irá abordando un conjunto de reflexiones sobre los desafíos de la educación del futuro, con especial énfasis en los relacionados con la formación de los estudiantes para el siglo XXI. Partiremos inicialmente de analizar cuál es el estado de la propuesta curricular vigente para luego ingresar al análisis de los desafíos y las tendencias en cuanto a formación, roles de las escuelas, docentes, estudiantes y familias en la formación.

Estoy seguro que con el aporte de  ustedes el blog podrá incidir en la generación de propuestas, que a la vez que reflexionen sobre e futuro, partan de bases más reales que tomen en cuenta las aspiraciones y potencialidades del maestro peruano de llevarlas adelante.

A continuación, una primera reflexión.

Desafíos curriculares

En los últimos años se discute mucho acerca de la concepción de un currículum adaptado a las características de la sociedad que viven y vivirán las personas en las siguientes décadas. Uno de los cambios fundamentales que tratan de inspirar las reformas curriculares es lograr que los aprendizajes cumplan con el propósito de que los educandos, además de adquirir conocimientos sepan aplicar lo0 que hacen y sepan ser como personas. La transmisión de conocimientos no es suficiente pues uno de los rasgos de las sociedades actuales es transitar de lo rutinario a lo no rutinario, a actividades que aprovechen las capacidades de razonar y pensar, la iniciativa y la creatividad, la capacidad para decidir y emprender; en otros términos, lo que ahora se llaman las habilidades socio emocionales.

En ese propósito, se tiene en consideración que muchas de esas capacidades deben trabajarse desde los primeros años de vida; es el caso de la autorregulación. En relación al autocontrol hay investigaciones que demuestran que si en un niño se afianza esta habilidad, cuando sea adulto será una persona emocionalmente más equilibrada, con mayores probabilidades de éxito en lo personal, de actuación social y en el mundo laboral.

Lo expresado nos lleva a destacar la importancia de las familias en los procesos de aprendizaje. Ella ha sido y seguirá siendo clave pues es uno de los núcleos fundamentales de provisión de aprendizajes. Lo que se haga en el ámbito del hogar será determinante en la trayectoria educativa del niño en la escuela, en la formación de hábitos y valores y en la definición de un proyecto de vida. Es evidente que si un niño llega a la escuela provisto de un nivel de vocabulario suficiente o de condiciones que complementen fuera de la escuela lo que aprende en ella, tendrá muchas más posibilidades de alcanzar mejores desempeños académicos que el niño que está desprovisto de esas condiciones.

Otro campo a subrayar es la potencialidad de los recursos que ahora están –o podrán estar- dentro y fuera de las escuelas para aprender. Los recursos disponibles en las aulas se han multiplicado y diversificado considerablemente. Las nuevas tecnologías han traído la multimedia, la interactividad, el aprovechamiento más intenso de lo lúdico y el descubrimiento de que no aprendemos sólo de una forma – la tradicional- sino de múltiples formas aprovechando las teorías de los aprendizajes múltiples. Pero también estos recursos nos han hecho ver que no solo aprendemos en las escuelas; también y crecientemente fuera de ellas, a punto tal que para ciertos aprendizajes es posible aprender más en esos contextos que en la escuela.

Ciertamente que lo que se viene en cuanto a revolución en el actuar de las escuelas, las aulas, los profesores, los estudiantes y las familias es significativo comparado con lo que son las prácticas actuales de la escuela peruana. Es todo un camino apasionante que deberá augurar aprendizajes mucho más sólidos y adaptables al cambio. Sin embargo, en el camino no dejamos de encontrar problemas y quizá uno de los mayores eslabones es la forma como las administraciones educativas quieren llevar a estudiantes y profesores a las nuevas formas de aprender.

Allí es donde ingresamos al tema de la reforma curricular. La experiencia de las dos últimas décadas muestra que entre la teoría y la práctica no siempre hay puntos de encuentro, que entre lo que trata de normar la administración pedagógica y las posibilidades reales de ser implementadas en las aulas hay distancias no siempre superables. En muchos casos los docentes se ven expuestos a constantes cambios de términos y conceptos que ni bien empiezan a ser asimilados se vuelven obsoletos pues aparecen otros nuevos.

Algunas de las preocupaciones que muestran los profesores en cuanto a la reforma curricular son las siguientes:

1. Exceso de divisiones en la organización de la propuesta curricular. Aprendizajes fundamentales, competencias, estándares para competencias, capacidades, indicadores de logro, además que las capacidades incluyen contenidos, actitudes, habilidades y destrezas, son parte de esta complejidad. En los países desarrollados no se llega a esa sofistificación que termina por hacer inútilmente más complejo el desarrollo curricular.

2. El número de indicadores de logro que hay que construir para implementar esa organización del currículo descrita en el numeral anterior y medir las capacidades y actitudes que van adquiriendo los estudiantes resulta excesivo y difícil de ser cubierto por los profesores en términos de tiempo fijado en el calendario escolar. Importante es tener claridad respecto a que las competencias son una meta al final de la educación básica y no en cada grado o ciclo; que durante el proceso se trabaja por objetivos.

3. La sobre dimensión – o el desequilibrio en la distribución de contenidos-, se produce muchas veces por presiones que llegan de diversos sectores a los responsables del currículum.  Si se revisa el actual diseño para la educación básica regular se encuentra, por ejemplo, que el área de ciencias sociales está sobre dimensionada en relación a las ciencias naturales; que para áreas que tienen dos horas de carga semanal se programan contenidos que requerirían una carga horaria mucho mayor. Si se hace un análisis de las principales demandas del sector empleador a los postulantes a un puesto de trabajo podrá apreciarse que muchas de esas demandas no son casi abordadas en el diseño curricular.

4. Una racionalización de contenidos tendría que ir de la mano con la suficiente armonía entre los límites que fijan el número de días y horas disponibles durante el año escolar y la cantidad de contenidos que la propuesta oficial de diseño curricular incluye. Al igual que se priorizan recursos del presupuesto público para definir en qué se gasta debe suceder lo mismo con los contenidos del diseño curricular. En las zonas rurales los niños estudian aproximadamente un tercio de las horas establecidas por la jornada oficial.

5. Inconscientemente, la cantidad exagerada de indicadores que se derivan del excesivo número de competencias y capacidades termina convirtiendo a la evaluación del estudiante en un fin y o en un medio para  medir aprendizajes. Se olvida que un sistema de evaluación del estudiante oneroso en términos de tiempo y de esfuerzo está condenado a fracasar.

6. Podría decirse que los diseñadores del currículum confunden su rol. Piensan que su tarea es establecer todo aquello que debe ser enseñado y no la de fijar los aprendizajes mínimos que todo estudiante del país debería adquirir.

7. El currículum, en su amplia definición, no solo consiste en definir contenidos y la forma cómo evaluar aprendizajes. Las metodologías de enseñanza son otro de los ingredientes en donde los responsables de orientarla entraron a procesos que nunca fueron bien trasmitidos al profesorado. En ese campo, los estudiantes de los centros de formación de profesores no egresan con las competencias para asumir sin dificultad los nuevos enfoques curriculares por lo que el Ministerio de Educación debe organizar capacitaciones. El problema persiste al comprobarse que las capacitaciones, tanto para el nuevo personal como para los docentes en servicio tampoco son útiles al ser demasiado conceptuales. No se avanza en las aplicaciones prácticas.

Al respecto, el educador  chileno Ernesto Schiefelbein en relación a la formación que han recibido los profesores se formulaba algunas preguntas que son claves en cualquier reforma en este campo: ¿Cuántos maestros vieron procesos que ocurran en un aula organizada de manera flexible? ¿Cuántos han observado aulas donde operen los enfoques como los de Aristóteles, Pestalozzi, Dewey? ¿Cuántos son capaces de generar extraordinarias experiencias de aprendizaje con materiales simples? ¿Cuántas clases motivan a los alumnos a aprender? ¿En cuántas se aprende tomando decisiones? ¿Cuál es el tiempo que se dedica a aprender? ¿Cómo se evalúa si el conocimiento adquirido por el alumno es útil en la vida diaria? ¿Se lo prepara para ser selectivo en lo que desea aprender?

Podríamos seguir encontrando otras limitaciones de la política curricular, pero las citadas están entre las principales. Lo importante luego será mirar para adelante y ver que es posible hacer. Ese será el tema de un artículo próximo.

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  • doctOr Hugo soy docente de primaria nombrada el 2010 en la CPM, con 30 horas en la region Loreto (Maynas )distrito Las Amazonas I.E N°601029 de la comunidad 7 de Junio .(unidocente)Asumi la encargatura desde el 2010 hasta la actualidad ,pero en mis R.D Se especifica que la plaza es de 40 horas y se menciona que mis funciones son para desempeñar funciomnes tecnicas pedagogicas y no percibo el pago por mi función directiva .he reclamado que hay un presupuesto para el pago de encargaturas por función pero me dicen que no hay presupuesto.Se que el MINEDU ha dado partidas desde el 2011 para este pago por funcion segun decreto n°230-2011EF.Quiero que me oriente que debo hacer o a quien acudir para hacer mi reclamo pues son 5 años que se me siguen negando el presupuesto a que que instancia puedo acudir.

    • Luisa. Plantee su pedido oficialmente presentando los argumentos legales necesarios. Pero debo decirle que un docente de unidamente no percibe por ejercicio de director. Son las 30 horas más la bonificación correspondiente por trabajo en ese tipo d escuela. Saludos

  • Doctor en la Región Junín los maestros nos vemos imposibilitados de postular a las becas de maestrías, puesto que no se ha firmado la resolución para el pago de los reemplazantes, las autoridades alegan que no se cuenta con el presupuesto, que tienen que pagar otras deudas como contratos,por luto, por cese, etc. Mi pregunta es ¿cómo así las otras regiones de nuestro país ya han autorizado y la región Junín aun no lo hace? ¿lo hará? las fechas para la presentación están por vencerse. ¿qué podemos hacer los maestros que teniendo los requisitos nos vemos perjudicados?

  • Buenas tardes Doctor agradecerle por la información que nos brinda a todo el magisterio , Doctor sigo preguntándole a su persona cuando publicaran el decreto supremo que fije el pago mensual de los Docentes contratados hay mucha expectativa a nivel nacional ya estamos a mediados de marzo pero no se que espera el MED en publicar ojala su persona haga recordar a los funcionarios para que agilicen gracias.

  • Doctor buenos días solo preguntarle cuando publicaran el DS que fije el monto mensual de los docentes contratados ya estamos 11 de marzo y hasta ahora no se publica ojala el MED considere también el aumento por TIPOS de IEs como lo que ha hecho para los nombrados gracias.

  • estimado doctor una fundación contra el cáncer le pide a la UGEL que autorice a través del MINEDU apoyo de estudiantes del nivel secundaria para la colecta que realizarán en dos días
    Dr sé que no procede ya que perjudica el proceso de aprendizaje del alumno pero sabrá de casualidad en qué norma se puede amparar el sector del ministerio de educación para denegra ese pedido muchas gracias

  • estimado doctor tiene usted razón cuando dice que las IE fiscalizadas tienden a desaparecer, ahora son solo 48 de un universo de 50,000 colegios en el país. Me resulta complicado le confieso desentrañar su verdadera naturaleza. El art. 186 del DS 055-2010-EM dice que los titulares mineros pueden ofrecer los servicios educativos gratuitos a q está obligado a dar en dos modalidades: a) ya sea fiscalizada con convenio con el MINEDU y b) IE de gestión NO estatal; en ambas la empresa paga todo a excepción de las contrataciones o nombramientos que lo hace la UGEL o DRE; Posteriormente sale este DS 011-2012-ED art. 130 que dice que por el tipo de gestión son de 3 clases A) Públicas de Gestión Directa B) Públicas de Gestión Privada y C) Gestión Privada; De las dos modalidades a que refiere el citado DS 055-2010-EM la NO estatal obviamente encaja en la C) del >art. 130 es decir la de gestión privada pero mi confusión se da DR en la otra modalidad de fiscalizado por convenio ya que pareciera que no encaja en ninguna de los tipos (A, B y C) del citado art. 130 pareciera ser un tipo de gestión privada que sería la C), ya que en la A y B no encaja ya que la empresa es la que paga todo que hasta vivienda y servicios de salud da Qué opina Dr?? agradeciendo mucho la paciencia de gran maestro que tiene

    • Martín. El que una empresa subvencione no significa necesariamente que una escuela es privada. Puede estar subvencionada por el sector privado pero es pública; también sucede lo contrario, hay escuelas probadas subvencionadas por el estado como las parroquiales. Saludos

  • Buenas noches Doctor tengo una pregunta el día 16 de enero el MED publico el DS nª014-2014 se trata sobre las asignaciones por tipo de IE y VRAE Doctor mi pregunta es si solo es para los nombrado o también es de alcance para los contratados que también de seguro que laboraran en zonas inospitas, VRAE ETC esperemos que no los excluyan a los Profesores contratados. Doctor otra pregunta es que va hacer de nosotros los auxiliares de educación nombrados y contratados que trabajamos en zona de
    vrae, rural bilingue etc. Doctor por que tanta exclusión para nosotros primero el MED no cumplió con la publicación de la norma que regule nuestra situación segundo en nada nos esta incluyendo sobre esta bonificaciòn especial a caso no le importamos al MED O es que se olvidaron que trabajamos en las IEs ojala su persona haga voz por nosotros estoy seguro que los miles de mis colegas auxiliares se sienten frustrados al no saber donde reclamar gracias Doctor ojala su persona nos ayude a hacer voz para los olvidados gracias

    • César. He hablado repetidas veces, también he hecho artículos haciendo énfasis en que faltan esas normas. Tengo entendido que este ministro está preocupado por ello pero no es fácil. Faltan especialistas buenos que ayuden a diseñar las normas. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz
    Es indignante ver como la buena situación económica lo quiere repartir en duplicar los sueldos ministeriales, el ministro de economía debería aplicar la meritocracia que vayan ascendiendo de nivel al igual que los docentes tres años evaluándolos y luego si pasan acceder al otro nivel( con sus 200 soles de aumento) es por eso que tanta bulla han hecho desprestigiando la evaluación docente para que no reclamen, cuando más bien este año el porcentaje de aprobados es mayor, hay buenos docentes que año tras año tenemos notas aprobatorias en evaluación de contrato docente y hemos obtenido nota aprobatoria en la etapa final en los concursos de nombramiento pero no hay plazas o solo hay una o dos para tantos docentes, pero siempre al igual que en todas las carreras hay malos profesores, médicos, policías y hasta ministros como el de economía que aprueba este aumento, como no les alcanza los 15000 soles v como creen que los docentes sobrevivan con los 1000 soles aproximadamente y todavía le piden que estudien maestría, especialización etc. es una cachetada al pueblo.Y que dice el SUTEP?

    • Nati. Ciertamente que es una medida muy impopular y contradictoria con lo que los especialistas de las Ugel les dicen a ustedes a cada rato: que no hay presupuesto para pagar tal o cual cosa. El incumplimiento de las obligaciones contractuales no solo con los profesores sino con varios sectores de la empleocracia pública es lo que aumenta este clima de protestas. Saludos

  • Doctor buenas tardes disculparme por ser reincidente en preguntarles y a su ves darnos informacion sobre nuestra situacion de los auxiliares de educacio que hasta la fecha el MED no publica la norma que regule la situacion de los auxiliares de educacion, Doctor informenos com va el tema para cuando van ha publicar la norma, somos miles de auxiliares de educacion que estamos a la espectativa pero siguen alargando los dias , Doctor haga voz de nosotros que tambien somos maestros se habla mucho de inclusion pero pareciera que el MED
    nos excluye no se habla por lo menos de una capacitacion de auxiliares de becas a los mejores auxiliares Doctor muchos de nosotros ya tenemos el grado de magister, diplomados de especializacion gracias a nuestro esfuerzo pero de nada sirve ni siquiera un solo centimo nos han aumentado seguimos con un sueldo misero no hay meritocracia para nosotros ojala vengan buenos momentos Doctor ayedenos ha encaminar nuestro pedido ante el MED ya se cumplio las fechas en que se hiba ha publicar la norma. gracias

  • Buenas tardes Dr, disculpe de antemano la pregunta, el año pasado 2013 en el diario El Peruano: 26/04/2013 se publico la ley N°30012 Ley que concede el derecho de licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave, un colega de un colegio de la ciudad pidió este beneficio y el director encargado no le quiso dar licencia con goce de haber, el docente casi no trabajo durante el mes de agosto y setiembre y lo que hizo dicho docente es acogerse a esta ley y los días que no hizo clase los recupero en otro horario distinto al que tenia a veces lo hacia en la tarde o los días sábados claro después de que reincorporo, algunos lo criticamos pero no sabíamos que dicho docente tenia a su hijo grave y estuvo hospitalizado en el almenara de la ciudad de Lima. Mi pregunta es factible esta ley aplicable a nosotros los docentes o es para otro sector. Ya que como le manifiesto cuestionamos al docente porque no sabíamos su situación pero reitero el trato de recuperar todas las horas perdidas con los alumnos. Gracias de antemano por su respuesta. Dr. aparte de dar respuesta a mi interrogante podría y seria tan amable de poder escribir algún articulo sobre como debe ser el trabajo de los directores de las IE publicas de nuestro país aunque ya me arrepentí de haber postulado a una dirección. Gracias nuevamente y felicitaciones por el blogg y espero también nos apoye a los docentes que venimos de la ex LCP en que se nos permita la participación para poder ascender a otro nivel o llegar hasta el sexto nivel. Disculpe por las variedad de preguntas y espero que sus respuestas como siempre sean acertadas y reconfortantes.

    • Pillo. La ley que hay sobre permisos por parientes cercanos graves es para todos los trabajadores pero no esta reglamentada por lo que no hay consenso en su aplicación. Por ejemplo, si un señor esta gravé y sus tres hijos trabajan hay que darles licencia a los tres? Cosas como esas faltan precisar. En cuanto a lo segundo, lo haré. Saludos

  • Buenos días doctor Hugo, para comentarle lo siguiente en mi remuneración del mes de enero2014.soy profesor de educación primaria, ex CPM,IV escala,region San Martin-Moyobamba resulta que en este mes el pago es es como sigue:
    RIM=2176.86
    ESCOLARIDAD=400
    TOTAL 2576.86
    Como se podrá ver doctor ya no me han pagado la asignación por tipo de IE, considerada hasta diceimbre del año2013, que era de 194.34 soles.
    Se habrá aplicado el decreto supremo que norma las nuevas asignaciones segun las caracteristicas y tipos de IE. Aprobadas Recientemente.
    Por favor su consejo.

    • yo gano 1200 en lima alto costo de vida y con la esperanza de aumentar mi remuneración en 180 soles cada 4 años en que mala hora me metí a esta carrera perdi la vocacion me da verguenza decir que soy profesor mi sobrino acaba de egresar de una escuela de suoficiales de policia a los 18 años de edad gana 1800 las comparaciones son odiosas pero la diferencia es insultante ojala pudiera dejar este trabajo siento que desperdicio mi vida

      • Daniel. No se sí uno como persona debe tratarse así. Cada profesión tiene su lado cuestionable pero otro que le da desafíos y satisfacciones. Hay mucho profesional de la educación que conozco y es exitoso en la carrera. Lo que no hay que hacer es evitar el conformismo y esperar que las mejoras lleguen. Saludos

        • tiene razón uno no debe esperar que las mejoras lleguen en educación por lo visto nunca van a llegar. decir que da verguenza ganar 1200 soles en una ciudad en la que el costo de vida es superior es simplemente sincero uno se siente castrado al no poder satisfacer las necesidades basicas de su familia. esta carrera cumple con el diseño de enjaular al docente en la marginalidad socioeconomica y los docentes exitosos que conoce lamentablemente no somos la mayoria ni siquiera una gran parte. y si se refiere a que un docente deb buscar otras actividades para mejorar su condicion economica tambien es insultante puesto que buscar mejorar nuestra situacion debe ser una opcion y no una obligacion de supervivencia comprendo su comoda forma de ver el sector desde un escritorio con el titulo de “especialista” sin en verdad haber aportado nada en mejorar la calidad de la educacion ni las condiciones en que se desarrolla. yo hago taxi para compensar las carencias economicas pero eso no suple la decepsion el desengaño y la impotencia de ver como se nos trata. lo reitero si hay algun joven que lee su blog que aun no esta domesticado por el statu quo lo incentivo a dejar esta carrera por que lo unico que trae son decepciones

    • Silvar. Es lo que habrá que averiguar. Yo he hecho la consulta al MED respecto a qué significa Rural 1, Rural 2 y Rural 3. Han quedado en contestarme y en acelerar la publicación de la lista de los centros según el tipo de ruralidad. Sin ello es dificil responderle. Saludos

  • Saludos, las 7 UGEL de Lima estan por iniciar las adjudicaciones, pero se hace necesario que se publiquen los cuadros de meritos por especialidades en secundaria y en CETPRO para que al momento de adjudicar no exista DESORDEN, es mejor prevenir que lamentar, cada ugel se debe preocupar. Hay que adelantarse a los problemas. Gracias.

  • Saludos, pongo de conocimiento a la comunidad educativa, principalmente de la Ugel 03 un hecho extraño, convocan a la adjudicación docente para contratos del 4 al 10 Febrero, hasta aquí todo bien, pero del 11 al 14 febrero adjudicación de excedentes, entonces que es lo que ocurrirá, que luego de ocupar una plaza un contratado, viene un excedente y anula su adjudicación, no sería primero ubicar a los excedentes y luego cubrir con contratos las vacantes. El mundo al reves. Sinceramente no entiendo la lógica de trabajo. Esto es un práctica recurrente, no es la primera vez, ya pasó. Sobre las fechas se puede comprobar en sus comunicados de la pagina web. Muchas gracias.

  • Gracias por la preocupación, pero esa directiva es la exigencia que hace la ugel 03 para la presentación del plan Anual, la renovación del PEI, el RI y el PCC, pero lo curioso es que exige sobre normas no existentes para CETPROS e IST. Salio una Directiva del MED para elaborar cuadro de Horas para EBR, más para CETPROS no existe. Es más en los últimos cinco años no ha salido. Todos hecen como pueden. GRACIAS.

  • DR. por favor si usted puede publicar cuanto es el puntaje máximo en la prueba de contrato para TECNICO PRODUCTIVO, pues la máxima nota fue 48 EN LA ugel 3 MIENTRAS q en la prueba de secundaria fue 52 podría publicar cuNTO VALE CADA PUNTO Y COMO SE CALIFICO

  • SALUDOS:
    Le comento que hasta el día de hoy no se sabe si los CETPROS van a presentar cuadro de horas, los docentes se encuentran de vacaciones, pero las autoridades como siempre a última hora dirán presenten, sin directiva, sin orientaciones, nada, y cuando se inicie las adjudicaciones, dirán no se puede atender los contratos por que no se han aprobado los cuadro de horas de cetpro. Con tantos medios informativos con que cuentan las autoridades educativas, no podrían poner un aviso diciendo la situación actual de este 2014 y no dejarnos en sosobra. POR FAVOR TRABAJEN PROFESIONALMENTE. muchas gracias.

  • Dr. Hugo un cordial saludo y felicitaciones, cada vez mas nos vamos convenciendo de la importancia de generar estos espacios de debate y opinión. Con respecto a tema desearía manifestar que Lamentablemente las políticas educativas referidas al cambio de enfoque o paradigma funcionaron de manera inversa, debido a que la confusión creada con respecto a los conceptos y definiciones que forman parte de este propuesta, desvirtuaron la lógica del entendimiento, personalmente creo que el punto de partida debió centrarse en lograr un verdadero entendimiento sobre el tema de Enfoque Educativo basado en Competencias, su evolución, aspectos contextuales y mas, para luego poder llegar a la tratativa técnica es decir la terminología e instrumentos específicos como son estándares, mapas, desempeños, indicadores creo que los cambios deben partir de esta reflexión PERO, desde aquellos que implementa las políticas de reforma curricular. Gracias

    • Ernesto. La estrategia de cambio de enfoque partió mal y esas son las cosnecuencias. Además todos los intentos de arregla de esa mala partida terminaron siendo fatales al confundir más a los profesores. Con tantos términos y herramientas que dispone el maestro, varias de ellas en donde unas se contradicen con las otras, no sabemos a donde iremos a parar. A veces pienso si mejor sería partir nuevamente de cero y simplificar el modelo. Saludos

  • Doctor Hugo entiendo que el oficio para encargaturas de cargos jerárquicos y de dirección,en la última parte parte hace referencia a la culminación del encargo si el docente cometió faltas. Bien, si la persona falta continuamente a la I.E, no cumple las 40 horas, no monitorea ni controla el trabajo pedagógico, presenta problemas reñidos conta la moral; generándose un clima de desconfianza entre padres de familia, docentes y estudiantes. La UGEL, desconoce estas situaciones porque los informes no llegan como sucede en la realidad. Solo hay actas de quejas y reclamos en el libro del CONEI; pero tampoco se ha informado a la UGEL. ¿Estos actos no se consideran faltas? ¿Nuevamente van a ratificar la encargatura de dirección a una persona que hace daño a la I.E.? ¿Qué podemos hacer los docentes que estamos en contra de una mala administración del proceso educativo en la I.E? ¿Tenemos que resignarnos ys eguir bajo el mando de este personal? Le agradeceré mucho por su respuesta.

    • Antonella. Si no llegan a la Ugel informes sobre el desempeño del director ¿cómo la Ugel puede sancionar?. Creo que a quienes les corresponde deben comenzar por cumplir bien sus funciones. Si hay que remitir papeles de queja hay que hacerlo pero con la debida fundamentación. No se trata de acusar por acusar. Saludos

  • Dr. Díaz buenos días hace unos meses me prepare e insistí en que la educación en el Perú y en Huánuco tenia solución pero con la actual escenografía que se nos presenta y mas aun los actos mas que de corrupción yo los considero inmorales los que esta sucediendo aquí en Huánuco hace unos días se sanciono al director del colegio emblemático LEONCIO PRADO y el director de la UGEL salió a decir que se equivocaron pero este señor como todos tal vez cometió un error pero al menos se ve su trabajo lo otro es que han repuesto en el cargo a la directora del colegio ILLATHUPA después que dicha directora fue sancionada por la UGEL ratificada en la DRE Huánuco y reratificada por el gobierno regional Huánuco en su sanción de 5 meses de suspensión y al termino de ello debería ser reasignada y no de ser repuesta en el cargo, por favor que nos enseñan los maestros del ILLATHUPA acaso no tienen dignidad de aceptar a pesar que saben que esta señora y los subdirectores así como su jefa de laboratorio nunca cumplen ni lo mas mínimo de sus funciones como es de asistir sus 40 horas cronológicas, Yo estudie ahí y mis maestros eran valientes y combatían la corrupción pero ya veo que los valores y el profesionalismo también cambia. GRACIAS POR SUS SABIAS ENSEÑANZA Y TAMBIEN GRACIAS A LA UGEL POR ENSEÑARSE QUE VOY A TENER TRABAJO YA QUE SEGURAMENTE HABRA ALGUIEN A QUIEN PUEDA CORROMPER.

  • Estimado Hugo,¿Por qué no se ha implementado el segundo tramo de remuneraciones con la ley de reforma magisterial.El primer tramo es con respecto a la RIM y ya está implementado aunque muy cuestionable por que financia el aumento en las distintas escalas de haberes tomando el dinero de lo que corresponde al fondo de pensiones de los maestros para que cobre más ahora en desmedro de sus futuras pensiones. Solo a los maestros les hacen estas cosas, a los empleados de los demás sectores si los respetan al menos no tocan el dinero de sus pensiones para darles la idea de un falso aumento de sueldos como se está haciendo ahora con la ley de reforma magisterial al hacer que los maestros aporten menos a sus fondos previsionales para que cobren más dinero en líquido ahora. Citando al congresita Beingolea el dijo que esto no estaba bien, que era más platita para los bolsillos de los maestros ahora, pero menos para después cuando sean jubilados y que eso solo sería por este año refiriéndose al 2013.

    Resulta que con la ley del presupuesto esta injusticia y afrenta contra los maestros, se ha extendido para todo el 2014.

    Un tema aparte es entonces, que también se ha corrido por un año más el pago de las bonificaciones de acuerdo a la ley del profesorado. Esto a pesar de que esta ley ya ha sido derogada al igual que la CPM 29062 por el Ministerio.

    Entonces que es lo que está sucediendo, ¿es que acaso no hay dinero ni siquiera para implementar los pagos en el marco de la ley de reforma magisterial, anunciada hoy día en Davos por nuestro presidente como uno de los grandes logros en educación?
    (cambio de una ley a otra en la que no vemos signos de impulso a la meritocracia).

    Tal vez el Ministerio de Economía no cree en la ley de reforma magisterial ni en una solución a corto plazo de los principales problemas que aquejan a la educación y por ello no le asigna el debido presupuesto (por eso en forma irregular pagan menos a los maestros contratados en comparación a los nombrados del primer nivel) .

    Lo cierto es que son los maestros y sobre todo los estudiantes los que están siendo afectados por estos retrocesos y traspiés continuos en la implementación de la ley de reforma magisterial. Mientras tanto hay mucha confusión al continuar con procedimientos de las dos leyes anteriores que fueron apresuradamente derogadas, debido a dificultades para implementar la ley de reforma magisterial.

    • Luis Francisco. Creo que en varios momentos hemos coincidido en opinar sobre el fracaso de esta Ley de Reforma Magisterial. Por un lado cuestionablemente concebida y por otro incumplida en mucho de sus alcances, no solo financieros sino también de normatividad. Este gobierno no la cambiará, pero si se puede incidir en que por lo menos mejore el reglamento. De otro lado hay que ver como se crea conciencia de que hay que sincerar el pago de AFP. A pesar que para usted es claro, hay otros que piensan que hay que hacerse de la vista gorda y recibir mas ahora, aunque menos en el futuro. No es bueno pero, así es. El sindicato en ello no ha dicho una sola palabra. Saludos

  • Buenas tardes Dr. Hugo, disculpe la insistencia, pero creo es Ud. un nexo importante entre los docentes y el MINEDU, es por ello que reitero el pedido de los docentes que en el año 2011 llevamos el PRONAFCAP y hasta la fecha no se nos ha reconocido ningùn pago, si hacemos este pedido y lo reiteramos es porque mediante una RD se reconoce dicho pago anexando un listado de docentes, la cual muchos no aparecimos en dicha lista, nos acercamos al MINEDU y en respuesta nos dijeron que saldría una segunda lista, es mas, a mi domicilio me llegò una carta confirmando dicho reconocimiento, si el tema nuevamente lo estoy tocando, es porque este mes recien se està haciendo el abono por dicho concepto apesar que en el 2012 salio dicho documento de reconociemiento y recien a la fecha se està haciendo dicho pago, ojalà Ud. pudiera interceder por nosotros, lamentablemente el dìa mièrcoles no pude apersonarme, como seguramente colegas si lo hicieron. Le envìo la informaciòn donde se puede vereficar la atenciòn que se le diò a mi solicitud.
    http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/consultaexterna/CYB_ConsExpedienteUsuarioExt.aspx?data=EPAWWRE2cXcwW6nhmUzDpboO2YGjfla4GDqJbpQ%2fALy0r4XN%2f6nltd4lozfu9MZu4SKLtvSc0vFmBQhglXdgytJ%2fqzRS7WgyeO%2fp9k2cLuAgF63YyYLvIYcd3dy9ebnBRmOBT09NdGl2c6dDVj9risiVPV8pyk%2fb4IJUfvKsM0%2bqPATRjghWMoaakChzm%2fmLKUhHNhTaelywu8Lwd4wwk58%3d

  • DOCTOR BUENAS NOCHES PEDIRLE DISCULPA POR COMENTARLE OTRO TEMA DE IMPORTANCIA QUE EL MED SE HA OLVIDADO SE TRATA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACION LA PREGUNTA ES HASTA CUANDO SEGUIREMOS ESPERANDO LA NORMA QUE REGULA LA SITUACION DE LOS AUXILIARES, POR QUE TANTA EXCLUSION POR PARTE DEL MED, DOCTOR NOSOTROS TAMBIEN SOMOS MAESTROS TITULADOS MUCHOS DE NOSOTROS YA TENEMOS EL GRADO DE MAESTRIA Y DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACION, DOCTOR AYUDENOS HACER FUERZA YA ESTAMOS 2014 NO SE CUMPLIO CON EL PLAZO ESTBLECIDO ES UNA INSERTIDUMBRE QUE VIVIMOS MUCHOS DE NOSOTROS A CASO NO LE INTEREZAMOS AL MED, AYUDENOS DOCTOR QUEREMOS INFORMACION PARA SABER COMO SERA NUESTRA SITUACION YA DE ANTEMANO AGRADECERLE POR LO QUE PEDIMOS INTERCEDA POR NOSOTROS LOS MILES AUXILIARES DE EDUCACION GRACIAS.

    • César. Sé que siempre me escribe sobre el tema y se lo he recordado en más de una oportunidad a las autoridades del Ministerio. La última vez me dijeron que ya lo estaban trabajando aunque no me precisaron una fecha de publicación, por lo menos de un proyecto. En estos días no tengo reunión en el MED pero apenas la tenga nuevamente insistiré, No piense que me he olvidado del tema. Lo tengo presente. Saludos

  • Dr.
    Me parece que se ha aplicado el segundo tramo de la LEY DE REFORMA: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS – DÉCIMA CUARTA.
    Se ha retirado el pago o asignación por tipo de institución y ubicación, zona rural, subsidios adicionales por cargo.
    Esto desde el 1º de enero 2014.Gracias.

    • Magdalena. Cuando se refiere al segundo tramo lo que trata de decirse es que hasta ese momento se pagará como se hacía en la ley del profesorado y en la CPM. A partir del segundo tramo se paga de acuerdo a como se reglamente en la Reforma Magisterial. Pero la Ley de Presupuesto 2014 dice que el primer tramo se extiende a este año, es decir, se sigue pagando como antes. Saludos

  • Buenas tardes Dr. Hugo, disculpe la insistencia, pero creo es Ud. un nexo importante entre los docentes y el MINEDU, es por ello que reitero el pedido de los docentes que en el año 2011 llevamos el PRONAFCAP y hasta la fecha no se nos ha reconocido ningùn pago, si hacemos este pedido y lo reiteramos es porque mediante una RD se reconoce dicho pago anexando un listado de docentes, la cual muchos no aparecimos en dicha lista, nos acercamos al MINEDU y en respuesta nos dijeron que saldría una segunda lista, es mas, a mi domicilio me llegò una carta confirmando dicho reconocimiento, si el tema nuevamente lo estoy tocando, es porque este mes recien se està haciendo el abono por dicho concepto apesar que en el 2012 salio dicho documento de reconociemiento y recien a la fecha se està haciendo dicho pago, ojalà Ud. pudiera interceder por nosotros, lamentablemente el dìa mièrcoles no pude apersonarme, como seguramente colegas si lo hicieron. Le envìo la informaciòn donde se puede vereficar la atenciòn que se le diò a mi solicitud.
    http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/consultaexterna/CYB_ConsEtapasExpedienteUsuarioExt.aspx?data=EF8YGtHEqNkLQX%2bJPJQkrJL0NG6uK2OG%2fqDIKJv7u93Bknk20TOaD5pVtL7nie7xmz4Bx5cE4GmkLsgcVRUXi0H3sMowNMCy9RX1wSEfjwT1NEtiONwB6d6q9%2bArPWRnpCp%2fWnpI%2fa8lYtb1OVi9WQUVW%2bF%2fDxrTA0J7lq%2bgPEFYFSbXNhLcQ3NEv9mrqlFxddKMVgtVSKeujhHN5rrRstTKtuFLxiTk9py8iFOu%2bI3N

  • Buenos días Dr. Es indignante lo que sucede en mi Huánuco querido ya que el poder judicial restituyo a la directora ESTELITA RIMAC VENTURA en el cargo después de haber sido sancionada por la UGEL, DRE y gobierno regional excelente enseñanza hacia el futuro nos da el poder judicial, moraleja que aprendí que hay que cometer mas errores y si nos sancionan administrativamente el poder judicial nos los soluciona, haber si sobre eso también escribe el profesor Durand Martínez o solo tiene ojos para fijarse en otro docente que con esfuerzo y dedicación logra metas.
    A Dr. disculpe tal vez sea el internet pero para que se publique lo que opinamos o nuestras molestias el capcha no se visualiza bien. Gracias y disculpe.

    • Pillco. En educación sucede lo mismo que en el interior. La policía captura delincuentes y el poder judicial se encarga de sacarlos libres. No conozco el caso pero de ser ciertas graves acusaciones a cualquier profesor sería un retroceso y falta de apoyo a lo que la administración hace. Conversaré con los responsables de educared sobre el Captcha. la verdad que para mí es igualmente molestoso estar utilizandolo.

  • Saludos:
    Apreciaría mucho saber su opinión sobre la prueba realizada este domingo por la DRELM para las Ugel de Lima.
    Analizo la prueba y esta no me garantiza que el docente que tenga más puntaje pueda ser un buen profesor, y de manera especial en Formación Profesional, donde los criterios más importantes son los de Dominio Profesional Técnico.
    Y aprovecho una vez más, estamos 23 de Enero 2014 y Directiva para el 2014 no hay, sería mejor decir sigan con la anterior, y punto, pero no salgan con una a última hora cuando todo ya está armado y formulado. principalmente la matrícula está en marcha. GRACIAS.

    • Ricardo. Coincido con usted en que hay que hacer una reforma del proceso de selección y revisar el contenido de las pruebas. Muchos docentes y directores opinan que antes, sin tanta prueba nacional y complicación innecesaria se seleccionaban mejores docentes que ahora. Nuevamente recordaré que falta la directiva 2014 para CETPROS, IST y EBE. Saludos

  • dr . por que a los del ministerio se les hace talñ dificil cumplir la normas que ellos mismos dan. la ley dice que es meritocratica pero no dan cumplimiento a ello.
    primer criterio deberia ser escala magisterial.
    espero que pueda dar esta sugerencia a los del MINEDU gracias.

  • Estimado Hugo, En el oficio del minedu para las encargaturas de direcciones y subdireccioes 2014 contradiciendo la ley de reforma magisterial y en contra de la meritocracia solo se pide antigüedad del tiempo de servicios y no se consideran las escalas magisteriales. Esto lo puede ver a través del siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/200775538/OFICIO-MULTIPLE-N%C2%B0-0114-2013-MINEDU-SG-OGA-UPER1

  • Buenas noches, bueno faltò mencionarle que me estaba refiriendo a la ugel 01. Esperando su apoyo, y hacer un llamado a los docentes que aùn no se les ha reconocido dicho pago, es que se està organizando ir al MED el dìa mièrcoles 22 por la mañana, ojalà Dr. Hugo pudiera apoyarnos, porque es realmente injusto que un grupo no haya sido reconocido, y lo peor es saber que han reconocido sus fallas al no ponernos en la lista respondiéndonos en una segunda lista saldrà y hasta la fecha 2 años después de llevar el PRONAFCAP aun no se nos ha reconocido ningún pago por desplazamiento.

  • Dr. Hugo Diaz después de tiempo vuelvo a ingresar a su blog sobre el tema soy docente por contrato de ciencias sociales en zonas rurales de la UGEL la Mar Ayacucho en los meses de verano logre terminar los estudios de segunda especialidad con mención en computación, seria posible postular para un nombramiento con la segunda especialidad. Gracias por su rpta.

    • Dr. Hugo buenas tardes, disculpe, para el maestro Rolando:
      Según el Plan Maestro, son siete concursos programados, el último es de nombramientos a la LRM. Haciendo reflexión, si en el presente año 2014 se logra dos concursos, de ascenso y de directivos, quedan cinco para el 2015, ¿será posible ejecutar cinco concursos en un año?;porque es maratónico realizar todos esos procesos, hay que ser bien crédulo, optimista, comprensible, …
      Por tanto, dada la cantidad de docentes contratados, se debe dar prioridad que el tercer concurso sea para nombramientos, pues ya se acercan nuevamente las elecciones y es posible que no se realice el concurso de nombramiento, o si se hace, no se toman las previsiones oportunamente sobre muchos inconvenientes como la transparencia al mismo.
      Dr. esperamos su apoyo para este concurso. Dios lo bendiga.

  • Buenos días, quería comentarle que ya se les está pagando por desplazamiento del programa PRONAFCAP 2011, pero hubo un grupo que no salió en dicha lista, y presentamos un reclamo en el mismo MINEDU, a mí me llegó una carta, donde me responden que me reconocerán dicho pago en una segunda lista, pero eso fué hace un año y hasta la fecha aún no hay lista y menos nos han cumplido con dicho pago, entonces si el MINEDU pregona la inclusión y la no discriminación, entonces pregunto cuando regularizarán y terminarán de dar solución a este tema? ojalá Ud. pueda abogar por nosotros los docentes que aún no hemos sido atendidos y en todo caso orientarnos a que instancia deberíamos recurrir.

  • ¿Qué les pasa a los señores del MINEDU?…….Según PISA;ocupamos el puesto 63 de 63 países en el mundo en Matemática y Comunicación.Esa es la realidad de nuestros estudiantes:¿Qué educación del futuro podemos construir?…Cuando las autoridades del MINEDU,que son los que dirigen;elaboran UNA PRUEBA DE CONTRATO DOCENTE;sin considerar Matemática en la prueba……..Todo docente y directivo debe tener conocimientos básicos de matemática: Cuatro Operaciones aritméticas,Regla de Tres,Porcentajes,Interpretación de cuadros y gráficos estadísticos………….Si los que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje en las I.E. no tienen esos conocimientos mínimos……¿Cómo pretendemos que nuestros estudiantes superen ese último lugar?……..ES UNA INCOHERENCIA LO QUE REALIZA EL MINEDU en ese aspecto……….Bueno,al menos consideraron COMPRENSIÓN LECTORA.En el examen frustrado para directivos no estaba considerado……………………..Esperemos se den cuenta los señores del MINEDU;que todo directivo y/o docente debe tener conocimientos básicos de matemática y comprender lo que lee.Deberían considerarlo en las futuras evaluaciones.

  • Dr. Hugo, previo saludo, le comento que estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del profesor Daniel, los capacitadores deberían dedicarse a realizar sesiones demostrativas , a explicarnos como programar y evaluar con lo de rutas de aprendizaje y dejar de lado tanta teoría pues la podemos leer. Ya estamos cansados de capacitaciones en las que prima la teoría y a la hora de ponerla en práctica, se nos dice que ya no hay tiempo o que nos hagan hacer todo el trabajo a nosotros y luego no alcance el tiempo para que se nos corrija y a las finales no sabemos si lo que hicimos está bien o no, por eso cada quien entiende y aplica a su manera.

  • Buenos días profesor, quisiera agregar mi comentario como profesor de aula en zona rural.
    El problema esta en la diversificación curricular, hay mucha teoria por los componentes que demanda, por tanto se divaga en el tiempo, dejando por ultimo los indicadores de evaluación, que para mi son los mas importantes.
    Opino que nos deberian de dar sesiones de clase para cada indicador, tanto por grado y area.
    Asi estariamos ahorrando tiempo para dedicarnos exclusivamente a nuestra aula, que es el motivo principal de nuestra labor. Adios.

  • SALUDOS. Es posible que este domingo sea el examen para contratos y todavía no salga el DS que rige los sueldos de los docentes contratados. En la directiva dice bien claro que saldría un DS que los cuantifica. ¿Entonces? para cuándo?
    GRACIAS

  • Recomendaría al colega con el seudonimo de “PILLCO MOZO” que tenga cuidado al escribir y pueda al menos hilvanar con coherencia textual sus ideas, la verdad alguien que tiene el grado de doctor no puede expresarse y escribir de esa manera tan primitiva como lo está haciendo el colega, lamentablemente ese es el nivel educativo que brindan algunas universidades del pais y una de las razones por la cual nuestro sistema educativo está hasta las patas

    • Buenos Días Liberio los docentes debemos de caracterizarnos por realizar propuestas practicas de actividades dentro de nuestro quehacer diario pero en el magisterio la verdad muy hacemos lo que debemos hacer y una muestra de ello es la evaluación Pisa. Es bueno llamar a la reflexión a otros pero la verdad es que primero siempre hay mirarnos nosotros mismo he leído su critica al maestro de seudónimo pero de Ud. nunca he leído un articulo para poder saber cual son sus ideas respecto a los temas que aqueja a nuestra educación con leyes que cada vez mas perjudican marginan y dividen mas y mas al maestro Peruano. Disculpé por mi apreciación sobre su comentario.

  • doc. tenga Ud. muy buenas tardes.. lo felicito por este blog ya que nos permite expresar nuestras inquietudes y enterarnos de algunas cosas que desconocemos. quería saber que hay de cierto en que este año vamos a recibir escolaridad todos los docentes nombrados y contratados … de ser así creo que seria algo bueno, ya que como docentes contratados también tenemos ese derecho de recibir esta escolaridad,que por muchos años se nos ha negado.

  • Dr. Buenos días, porque exista tanta actos deshonestos que el MINEDU no puede arreglar o es que la corrupción esta enraizada en todos los niveles hace unos días para finalizar el año un alumno conjuntamente con una colega se me acercaron y me explicaron un panorama del porque el estudiante salió desaprobado después de tanto conversar les accedí para aprobarlo y solo lo hice para que me dejaran de molestar a los días abrí mi SIAGIE y encontré otros calificativos por lo cual me moleste y le puse la note real al alumno y salió desaprobado entonces a la clausura el joven se me acerca y me dice que porque había salido desaprobado si me había enviado por medio de la profesora 50 soles que era la tarifa que Yo le había pedido por lo cual me moleste y alumno lo largue, esto no se queda ahí el alumnos con la mamá han presentado una queja en la UGEL HUÄNUCO, entonces pregunto con lo que Ud. me manifiesta en su articulo cree que este año por a trabajar mirando este futuro al menos Yo no creo ya que estoy bastante decepcionado del sistema donde se premia al corrupto y a los que no somos se nos trata de meter como sea a la danza y si no queremos buscan estas estrategias, soy docente de la ex LCPM ingrese con el mayor puntaje 18,4 clasificatorio y 53 en especialidad 36 puntos en expediente además ingrese en la primera promoción de la ex LCPM ahora ostento el grado de Dr en educación y había ganado una beca para estudiar en Chile un doctorado, pero me apeno tanto sacrificio para que con normas los que emite el MINEDU y las actitudes de estos alumnos, padre de familia y docente se me venga abajo. Parece que este año voy entrar en la danza de la corrupción así tal vez llegue a tener siquiera una moto. Buenos días Dr. y gracias por su respuesta.

    • Pillco. Lamento lo sucedido con usted donde al parecer trataron de ponerle una trampa. Ignoro cómo fue el desarrollo de la conversación con el alumno y cómo cada una de sus palabras fueron interpretadas. Lógicamente usted tiene las vías para defenderse pero ese no es el hecho. la moraleja es que hay que tener mucho cuidado en cada uno de los actos que realiza, en este caso, siempre es recomendable que este tipo de recomendaciones no se hagan a solas sino que exista un tercero. Saludos

  • Buenos Díaz Dr. excelente articulo y las propuestas muy atinadas a nuestros tiempos ya la propuesta parece una recomendación del sistema educativo Finlandés con la excepción que allá se valora al maestro por su quehacer diario y preparación consciente mientras en nuestro sistema se premia al inmoral corrupto, por ejemplo aquí en Huánuco a una directora que fue sancionada por la UGEL, DRE y el gobierno regional Huánuco hoy fue repuesta en el cargo a
    través de una medida interpuesta en el poder judicial disculpe poder de los corruptos, mientras a los docentes siempre se nos maltrata hasta la fecha aquí en Huánuco no se nos paga nuestro aguinaldo. El minedu pretende que el magisterio permanezca los 5 días a la semana, a los de LCP no se permite ascender así como a los premiados y aumentados su sueldo de la ex ley de profesorado, por lo menos ya somos 50000 maestros que estamos molestos y defraudados al menos hablo por mi. Disculpe por mis agrias expresiones pero estoy decepcionado y me falta motivación para seguir preparándome y realizando un trabajo a plenitud y cabalidad creí en la LCP razón por la cual hasta me gradué de Dr. en educación pero ya veo que eso no vale nada.

  • Saludos Dr. Hugo.
    De acuerdo con el colega Montalvo. Se debe solucionar lo más pronto posible el tema de la jornada laboral de los profesores de secundaria.
    lo que está sucediendo en un abuso, pretender hacernos asistir a nuestros centros educativos los cinco días de la semana y remunerarnos solo por 24 horas. Y ya lo dije anteriormente, no es por tener un día “libre” más por el contrario necesitamos ese día libre para seguir trabajando y agregar algo a nuestro magro sueldo mensual. Por favor si no nos van a pagar un sueldo digno, por lo menos completen nuestras treinta horas y así estaremos al menos a la par con los otros colegas de educación básica.
    GRACIAS

  • Buenas noches Dr, el tema me parece importante, sin embargo existe demasiado teoría al respecto, y las alternativas que se estan desarrollando (marco curricular, mapas de progeso, rutas de aprendizaje, etc.) creo son las mas adecuadas ya que están enmarcadas dentro del PEN al 2021, luego se realzará una evaluación al respecto, por eso no quiero ahondar en mas comentarios al respecto, más es propicio recordar que la educación del futuro debe atender cuanto antes un justo trato con los docentes a nivel nacional y no tener marcadas diferencias en las jornadas de trabajo me refiero a las 30 horas de los docentes de primaria contra las 24 horas de los docentes de secundaria, ademas hoy nos exigen trabajar durante toda la semana, eso es un tema que debe de resolverse ahora, y si no es así es necesario organizarnos me refiero a los docentes de secundaria para exigir que esto se cumpla, porque si no hace algo, nadie nos va a escuchar, por todo ello sugiero a los docentes de secundaria hacer llegar nuestra incomodidad en cuanto certamen exista, POR UN JORNADA DE 30 HORAS PARA DOCENTES DE SECUNDARIA.Gracias

    • Roberto. Gracias por el comentario. En efecto, todavía ronda mucha teoría alrededor del DCN. Es lo que trataremos de ir desmenuzando en las siguientes semanas. De acuerdo con que hay que elevar a jornada a 30 horas de los docentes de secundaria. Saludos

  • Armando López Ramírez
    Felicitaciones con su artículo, esta muy bueno. Quisiera centrarme en tres aspectos:
    1. Las tecnologías de la información juegan un rol muy importante en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, pero los gobiernos no invierten en este rubro. Es necesario que nuestros alumnos de escuelas públicas cuenten con proyectores multimedia, pizarras digitales, laptos modernas, etc.
    2. Actualmente se nos exige una exagerada documentación en nuestro trabajo pedagógico. El Marco Curricular Nacional que se dará a conocer en el 2014, junto con las rutas del aprendizaje; deberían constituir en instrumentos prácticos, sucintos para que nosotros podamos aplicarlos adecuadamente. Estoy de acuerdo que se están proporcionan en las rutas del aprendizaje una excesiva cantidad de indicadores.
    3. En todos los gobiernos, a través del MINEDU, ofrecen reformar educativas sin consultar con los docentes. Porque no se da una verdadera reformar educativa en nuestro país, que sea permanente y continua durante los próximos gobiernos y que se valla afinando progresivamente.

  • Dr. Hugo, después de tiempo vuelvo a su block, por lo general en vacaciones. En materia educativa, seguimos experimentando y no sabemos a qué nos llevará; es bueno estar abierto a los cambios, mas al parecer no hay un horizonte claro.
    Por otro lado, el nivel inicial limita el ingreso de niños en edad escolar de 3,4 ó 5 años, pero que pasa con los niños talento, niños genio o niños hábiles. Es allí donde perdemos a los grandes sabios del mañana, por qué no tener un Einstein en Perú. Digo esto, pues mi hija a sus dos años y dos meses, ya sabe leer algunos términos, sabe: las vocales, alfabeto, colores, formas geométricas, partes de su cuerpo, canciones completas, contar hasta 15, etc. Pero sólo la reciben en estimulación temprana; que, dado su plan sería un retroceso para mi hija. ¿QUÉ HACER CON ESOS TALENTOS, QUE EL SISTEMA NO VELA POR SUS NECESIDADES EDUCATIVAS?

    • Claudia. Toca un punto muy importante. La verdad que con el uso de las TIC se produce una revolución de la formación en donde las edades para aprender pasan a un segundo plano. Es algo que poco a poco tendrán que tomar conciencia las autoridades del MED. Saludos

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