Difícil momento educativoMarzo, mes de inicio del año escolar se caracteriza siempre por noticias relacionadas con los niños que por primera vez van a las escuelas, el estado de los locales escolares y las pensiones de enseñanza y de los útiles escolares. Esta vez los temas se están viendo afectados, y hasta opacados, por otro que está polarizando a la población: la forma cómo en el Currículo Nacional se tratan los temas relacionados con la identidad de género. Hay dos posiciones difícilmente conciliables que presionan al gobierno, mediante el convencimiento y movilización de diversos grupos poblacionales, a que la política curricular adopte un determinado sentido a favor de la posición que defienden. Los más conservadores están a favor de la eliminación de toda consideración relacionada con las cuestiones de género. Inclusive hubo una demanda ante la Primera Sala Civil de Lima para dejar sin efecto durante el presente año la Resolución Ministerial Nº 281-2016-Minedu, es decir, la que aprueba el Currículo Nacional. La misma fue rechazada. Se sabe que el gobierno está concentrando mucho de su tiempo en buscar una solución lo más armoniosa al tema. No obstante, hay que reconocer que cualquiera que sea, dejará contentos a unos y descontentos a otros. Además, como ha sucedido en otros países, el debate puede ser todavía largo. Lo importante, como lo ha mencionado el Consejo Nacional de Educación, es que el enfoque de identidad de género sea mantenido en el Currículo Nacional como un elemento transversal de la formación de los estudiantes, ofrecido con la objetividad y rigurosidad que exige una educación integral y de calidad, no restringido al ámbito familiar. Hay que tener en cuenta que en una época en donde la mayoría de padres y madres de familia trabajan y dedican insuficiente tiempo a sus hijos para conversar sobre varios temas de su desarrollo integral, sería equivocado, riesgoso y hasta contraproducente, dejar que las cuestiones relativas a la identidad de género queden en manos principalmente del entorno que rodea al niño. El respeto de sus derechos, a la no discriminación por motivos de cualquier índole debe ser un principio a ser cumplido por todos. Será importante que el Ministerio de Educación cumpla con elaborar y difundir oportunamente materiales de apoyo, así como capacite debidamente a los docentes. Una permanente y amplia campaña de difusión de los alcances de esta política es clave para evitar y desmentir muchas de las falsas atribuciones que se dan al Currículo Nacional, como el que a niños de la educación inicial, desde su temprana edad, se les estará explicando que independientemente del sexo existen otras opciones válidas. Hay una gradualidad de contenidos que va acorde con el proceso de maduración y escolaridad del niño y adolescente. El debate sobre el género ha dejado en un segundo plano de preocupaciones el de la implementación del Currículo Nacional en las escuelas primarias urbanas. Estas escuelas tienen el enorme desafío de aplicar unos programas de estudio aprobados con retraso pero que además incorporan muchos elementos nuevos antes no trabajados por el profesorado; es el caso de los estándares y desempeños. El Ministerio de Educación ha organizado, en alianza con otras entidades, capacitaciones presenciales, semi-presenciales y virtuales para ayudar a los docentes en la implementación del nuevo Currículo. Sin embargo, será importante monitorear, extraer lecciones e introducir rápidos correctivos para que la implementación se desarrolle con el menor número de inconvenientes. No será una tarea fácil pues a las urgencias de la capacitación y amplia difusión de los alcances de la nueva propuesta se suma el que los docentes contratados recién pudieron hacerse cargo de sus puestos el 2 de marzo, si el cronograma de concurso funcionó tal como fue previsto. La experiencia de este proceso de formulación de un nuevo Currículo Nacional lleva a recordar una recomendación que Iniden ha venido formulando desde hace algún tiempo. En primer lugar, que cada cinco años o menos no es recomendable hacer cambios profundos al Currículo vigente y que más bien lo prudente serían ajustes de pequeña dimensión. Los cambios profundos podrían hacerse cada tres o cuatro quinquenios. En segundo lugar, el Ministerio de Educación debería disponer de un procedimiento integral de actuación que incluya una programación articulada de cómo y cuándo se harían los reajustes a la programación curricular, cuándo a partir de ello se iniciarían los procesos de licitación de textos escolares y otros materiales, y cuándo y cómo desarrollar las acciones de capacitación y monitoreo de la implementación del Currículo. El tercer tema relacionado con el inicio del año escolar es la implementación de los cambios que vienen como consecuencia de la aprobación de la Ley Nº 30541, que modifica varios artículos de la Ley de Reforma Magisterial. Se mantienen las ocho escalas magisteriales, se amplían los plazos para evaluar a los docentes que ocupan cargos directivos y jerárquicos. Asimismo, se ha dado un primer paso en el objetivo de hacer que el piso salarial de los profesores que ingresan a la carrera docente pública alcance los 2,000 soles mensuales. Cierto que un aumento viene bien para cualquier profesional que durante muchas décadas ha sido postergado en sus remuneraciones. Sin embargo, al profesorado le preocupan varias aristas del aumento. La primera es su asociación con el incremento de horas de la jornada laboral que pasa de 30 a 32 y posteriormente a 35 horas semanales mensuales. El magisterio público no ha sido informado suficientemente respecto de cómo serán empleadas las dos y cinco horas adicionales. Solo expresa en el artículo 65º modificado que “pueden ser lectivas o no lectivas, según modalidad, forma, nivel o ciclo educativo en el que presta servicio... La hora pedagógica es de cuarenta y cinco (45) minutos. Cuando el profesor trabaja un número de horas adicionales por razones de disponibilidad de horas en la institución educativa, el pago de su remuneración está en función al valor de la hora pedagógica”. El reglamento que se haga de la Ley modificada debería aclarar prontamente este aspecto. El segundo aspecto que preocupa a un sector de los docentes relacionado con las remuneraciones es respecto a los aumentos según escala magisterial. De acuerdo a la Ley modificada, la nueva escala salarial tendrá como referencia el valor de la remuneración de la primera Escala Magisterial que será establecido mediante Decreto Supremo y responderá a una diferencia entre la primera y octava escala de 2.1 veces en vez de las 2.6 veces que la establecida para la escala vigente. En el caso de los aumentos previstos para el 2017 preocupa adicionalmente a los docentes que la progresividad del aumento vaya en descenso a medida que se avanza en escalas magisteriales a punto tal que lo que les tocaría como mejora sería solo de 0.92 y 0.20 centavos de sol para la quinta y sexta escalas hasta ahora implementadas. Cierto es que en esas escalas hay solo el 5.2% de los docentes, pero no constituye un buen incentivo como progresión en la carrera pública magisterial esos niveles de aumento, que se vuelven negativos si existieran la sétima y octava escalas magisteriales.
Diferencias salariales según escala magisterial
Escalas % de incremento Valor de la hora pedagógica
Ley RM Ley modificada Ley RM Ley modificada Incremen-to por hora
Primera 100% 100% 59.35 59.35 7.52
Segunda 110% 110% 65.29 65.29 8.28
Tercera 125% 120% 71.22 71.22 6.43
Cuarta 140% 130% 77.16 77.16 4.60
Quinta 170% 150% 89.03 89.03 0.92
Sexta 200% 175% 103.86 103.86 0.20
Sétima 230% 190% 119.21 112.77 -6.44
Octava 260% 210% 134.76 124.84 -9.92
Fuente. Ministerio de Educación y Ley que Modifica la Ley de Reforma Magisterial
¿Cuál será el futuro de la Ley de Reforma Magisterial? Es indudable que hay que alentarla, pero hay que corregir y aclarar no solo situaciones como la descrita sino también otras, como las siguientes para no debilitar su importancia:
  1. La Ley que Modifica la Ley de Reforma Magisterial considera en su artículo 57º que para el 2018 la RIM se modificará de acuerdo a la disponibilidad fiscal. El presidente Kuczynski y el Ministerio de Educación tendrían que salir a aclarar que el 2018 se cumplirá con la promesa presidencial de respetar la meta de incremento del piso salarial a 2,000 soles y que habrá una progresión de aumentos atractivo que incentivará la Ley de Reforma Magisterial.
  2. A partir de una fecha que se determine, debería anunciarse que desaparecerá la vigencia del 100% de los artículos de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública Magisterial, quedando únicamente vigentes los alcances de la Ley de Reforma Magisterial.
  3. Deberían desaparecer sistemas paralelos de remuneración. Los más atractivos para los docentes están ahora ofrecidos fuera de la carrera magisterial. Es el caso de lo percibido por los acompañantes, maestros fortaleza, los que trabajan en los COAR, etc. También las diferencias remunerativas entre los profesores de la I escala magisterial y las de los contratados.
  4. Tendrían que revisarse los criterios de bonificación para el trabajo en zonas rurales. Demasiados criterios dificultan su administración cuando la debilidad del sistema de información es evidente. También conviene evaluar las asignaciones por ruralidad 1, 2 y 3, en donde hay muchas y justificadas quejas de docentes que no perciben diferencias entre las condiciones de una y otra escuela donde se perciben bonificaciones muy diferentes.
Un último tema que se aborda es la educación privada. Sigue creciendo en Lima Metropolitana, pero a ritmos menores que en el período 2012-2014. Por el contrario, entre los años 2015 y 2016 la educación pública muestra un dinamismo no observado en años anteriores. El incremento de las inversiones públicas en la construcción y mantenimiento de locales escolares, menos huelgas magisteriales, difusión de mejores logros de aprendizajes pueden estar contribuyendo a esa tendencia. En el caso de la educación privada estaría afectando su crecimiento el incremento de las pensiones escolares a un ritmo muy superior al promedio del IPC de Lima Metropolitana, así como la gran cantidad de escuelas que no alcanzan un estándar mínimo de calidad del servicio que esperan los padres de familia.
Lima Metropolitana. Incrementos de Matrícula pública y privada en la educación básica regular. 2012-2016
Año Pública Privada
Inicial Primaria Secundaria Inicial Primaria Secundaria
2012 184933 413795 352222 187869 390747 263437
2013 194741 398855 349825 214803 413788 288416
2014 198968 398150 342424 227578 428722 293696
2015 183093 402693 343422 224067 430414 294640
2016 208471 417883 352579 226341 430701 296159
Incrementos interanuales
2012/13 5.3% -3.6% -0.7% 14.3% 5.9% 9.5%
2013/14 2.2% -0.2% -2.1% 5.9% 3.6% 1.8%
2014/15 0.9% 1.1% 2.9% -1.5% 0.4% 0.3%
2015/16 13.9% 3.7% 2.7% 1% 0.1% 0.5%
Fuente. Escale, Minedu
Hace unos meses el ex ministro Jaime Saavedra ofreció la difusión de un proyecto de reglamento de la educación privada. El tiempo ha pasado sin que haya sucedido. Resulta urgente que por lo menos se dicten normas que frenen la presencia de instituciones educativas informales, que se revisen los alcances de las normas referidas a sanciones, y que se introduzcan incentivos de aliento al desarrollo de buenas instituciones de educación privada. Ver link Informe de Evaluación de INIDEN Feb17-r

Difícil momento educativo

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 10, 2017

Marzo, mes de inicio del año escolar se caracteriza siempre por noticias relacionadas con los niños que por primera vez van a las escuelas, el estado de los locales escolares y las pensiones de enseñanza y de los útiles escolares.

Esta vez los temas se están viendo afectados, y hasta opacados, por otro que está polarizando a la población: la forma cómo en el Currículo Nacional se tratan los temas relacionados con la identidad de género. Hay dos posiciones difícilmente conciliables que presionan al gobierno, mediante el convencimiento y movilización de diversos grupos poblacionales, a que la política curricular adopte un determinado sentido a favor de la posición que defienden. Los más conservadores están a favor de la eliminación de toda consideración relacionada con las cuestiones de género. Inclusive hubo una demanda ante la Primera Sala Civil de Lima para dejar sin efecto durante el presente año la Resolución Ministerial Nº 281-2016-Minedu, es decir, la que aprueba el Currículo Nacional. La misma fue rechazada.

Se sabe que el gobierno está concentrando mucho de su tiempo en buscar una solución lo más armoniosa al tema. No obstante, hay que reconocer que cualquiera que sea, dejará contentos a unos y descontentos a otros. Además, como ha sucedido en otros países, el debate puede ser todavía largo. Lo importante, como lo ha mencionado el Consejo Nacional de Educación, es que el enfoque de identidad de género sea mantenido en el Currículo Nacional como un elemento transversal de la formación de los estudiantes, ofrecido con la objetividad y rigurosidad que exige una educación integral y de calidad, no restringido al ámbito familiar. Hay que tener en cuenta que en una época en donde la mayoría de padres y madres de familia trabajan y dedican insuficiente tiempo a sus hijos para conversar sobre varios temas de su desarrollo integral, sería equivocado, riesgoso y hasta contraproducente, dejar que las cuestiones relativas a la identidad de género queden en manos principalmente del entorno que rodea al niño. El respeto de sus derechos, a la no discriminación por motivos de cualquier índole debe ser un principio a ser cumplido por todos.

Será importante que el Ministerio de Educación cumpla con elaborar y difundir oportunamente materiales de apoyo, así como capacite debidamente a los docentes. Una permanente y amplia campaña de difusión de los alcances de esta política es clave para evitar y desmentir muchas de las falsas atribuciones que se dan al Currículo Nacional, como el que a niños de la educación inicial, desde su temprana edad, se les estará explicando que independientemente del sexo existen otras opciones válidas. Hay una gradualidad de contenidos que va acorde con el proceso de maduración y escolaridad del niño y adolescente.

El debate sobre el género ha dejado en un segundo plano de preocupaciones el de la implementación del Currículo Nacional en las escuelas primarias urbanas. Estas escuelas tienen el enorme desafío de aplicar unos programas de estudio aprobados con retraso pero que además incorporan muchos elementos nuevos antes no trabajados por el profesorado; es el caso de los estándares y desempeños. El Ministerio de Educación ha organizado, en alianza con otras entidades, capacitaciones presenciales, semi-presenciales y virtuales para ayudar a los docentes en la implementación del nuevo Currículo. Sin embargo, será importante monitorear, extraer lecciones e introducir rápidos correctivos para que la implementación se desarrolle con el menor número de inconvenientes. No será una tarea fácil pues a las urgencias de la capacitación y amplia difusión de los alcances de la nueva propuesta se suma el que los docentes contratados recién pudieron hacerse cargo de sus puestos el 2 de marzo, si el cronograma de concurso funcionó tal como fue previsto.

La experiencia de este proceso de formulación de un nuevo Currículo Nacional lleva a recordar una recomendación que Iniden ha venido formulando desde hace algún tiempo. En primer lugar, que cada cinco años o menos no es recomendable hacer cambios profundos al Currículo vigente y que más bien lo prudente serían ajustes de pequeña dimensión. Los cambios profundos podrían hacerse cada tres o cuatro quinquenios. En segundo lugar, el Ministerio de Educación debería disponer de un procedimiento integral de actuación que incluya una programación articulada de cómo y cuándo se harían los reajustes a la programación curricular, cuándo a partir de ello se iniciarían los procesos de licitación de textos escolares y otros materiales, y cuándo y cómo desarrollar las acciones de capacitación y monitoreo de la implementación del Currículo.

El tercer tema relacionado con el inicio del año escolar es la implementación de los cambios que vienen como consecuencia de la aprobación de la Ley Nº 30541, que modifica varios artículos de la Ley de Reforma Magisterial. Se mantienen las ocho escalas magisteriales, se amplían los plazos para evaluar a los docentes que ocupan cargos directivos y jerárquicos. Asimismo, se ha dado un primer paso en el objetivo de hacer que el piso salarial de los profesores que ingresan a la carrera docente pública alcance los 2,000 soles mensuales.

Cierto que un aumento viene bien para cualquier profesional que durante muchas décadas ha sido postergado en sus remuneraciones. Sin embargo, al profesorado le preocupan varias aristas del aumento. La primera es su asociación con el incremento de horas de la jornada laboral que pasa de 30 a 32 y posteriormente a 35 horas semanales mensuales. El magisterio público no ha sido informado suficientemente respecto de cómo serán empleadas las dos y cinco horas adicionales. Solo expresa en el artículo 65º modificado que “pueden ser lectivas o no lectivas, según modalidad, forma, nivel o ciclo educativo en el que presta servicio… La hora pedagógica es de cuarenta y cinco (45) minutos. Cuando el profesor trabaja un número de horas adicionales por razones de disponibilidad de horas en la institución educativa, el pago de su remuneración está en función al valor de la hora pedagógica”. El reglamento que se haga de la Ley modificada debería aclarar prontamente este aspecto.

El segundo aspecto que preocupa a un sector de los docentes relacionado con las remuneraciones es respecto a los aumentos según escala magisterial. De acuerdo a la Ley modificada, la nueva escala salarial tendrá como referencia el valor de la remuneración de la primera Escala Magisterial que será establecido mediante Decreto Supremo y responderá a una diferencia entre la primera y octava escala de 2.1 veces en vez de las 2.6 veces que la establecida para la escala vigente. En el caso de los aumentos previstos para el 2017 preocupa adicionalmente a los docentes que la progresividad del aumento vaya en descenso a medida que se avanza en escalas magisteriales a punto tal que lo que les tocaría como mejora sería solo de 0.92 y 0.20 centavos de sol para la quinta y sexta escalas hasta ahora implementadas. Cierto es que en esas escalas hay solo el 5.2% de los docentes, pero no constituye un buen incentivo como progresión en la carrera pública magisterial esos niveles de aumento, que se vuelven negativos si existieran la sétima y octava escalas magisteriales.

Diferencias salariales según escala magisterial
Escalas % de incremento Valor de la hora pedagógica
Ley RM Ley modificada Ley RM Ley modificada Incremen-to por hora
Primera 100% 100% 59.35 59.35 7.52
Segunda 110% 110% 65.29 65.29 8.28
Tercera 125% 120% 71.22 71.22 6.43
Cuarta 140% 130% 77.16 77.16 4.60
Quinta 170% 150% 89.03 89.03 0.92
Sexta 200% 175% 103.86 103.86 0.20
Sétima 230% 190% 119.21 112.77 -6.44
Octava 260% 210% 134.76 124.84 -9.92
Fuente. Ministerio de Educación y Ley que Modifica la Ley de Reforma Magisterial

¿Cuál será el futuro de la Ley de Reforma Magisterial? Es indudable que hay que alentarla, pero hay que corregir y aclarar no solo situaciones como la descrita sino también otras, como las siguientes para no debilitar su importancia:

  1. La Ley que Modifica la Ley de Reforma Magisterial considera en su artículo 57º que para el 2018 la RIM se modificará de acuerdo a la disponibilidad fiscal. El presidente Kuczynski y el Ministerio de Educación tendrían que salir a aclarar que el 2018 se cumplirá con la promesa presidencial de respetar la meta de incremento del piso salarial a 2,000 soles y que habrá una progresión de aumentos atractivo que incentivará la Ley de Reforma Magisterial.
  2. A partir de una fecha que se determine, debería anunciarse que desaparecerá la vigencia del 100% de los artículos de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública Magisterial, quedando únicamente vigentes los alcances de la Ley de Reforma Magisterial.
  3. Deberían desaparecer sistemas paralelos de remuneración. Los más atractivos para los docentes están ahora ofrecidos fuera de la carrera magisterial. Es el caso de lo percibido por los acompañantes, maestros fortaleza, los que trabajan en los COAR, etc. También las diferencias remunerativas entre los profesores de la I escala magisterial y las de los contratados.
  4. Tendrían que revisarse los criterios de bonificación para el trabajo en zonas rurales. Demasiados criterios dificultan su administración cuando la debilidad del sistema de información es evidente. También conviene evaluar las asignaciones por ruralidad 1, 2 y 3, en donde hay muchas y justificadas quejas de docentes que no perciben diferencias entre las condiciones de una y otra escuela donde se perciben bonificaciones muy diferentes.

Un último tema que se aborda es la educación privada. Sigue creciendo en Lima Metropolitana, pero a ritmos menores que en el período 2012-2014. Por el contrario, entre los años 2015 y 2016 la educación pública muestra un dinamismo no observado en años anteriores. El incremento de las inversiones públicas en la construcción y mantenimiento de locales escolares, menos huelgas magisteriales, difusión de mejores logros de aprendizajes pueden estar contribuyendo a esa tendencia. En el caso de la educación privada estaría afectando su crecimiento el incremento de las pensiones escolares a un ritmo muy superior al promedio del IPC de Lima Metropolitana, así como la gran cantidad de escuelas que no alcanzan un estándar mínimo de calidad del servicio que esperan los padres de familia.

Lima Metropolitana. Incrementos de Matrícula pública y privada en la educación básica regular. 2012-2016
Año Pública Privada
Inicial Primaria Secundaria Inicial Primaria Secundaria
2012 184933 413795 352222 187869 390747 263437
2013 194741 398855 349825 214803 413788 288416
2014 198968 398150 342424 227578 428722 293696
2015 183093 402693 343422 224067 430414 294640
2016 208471 417883 352579 226341 430701 296159
Incrementos interanuales
2012/13 5.3% -3.6% -0.7% 14.3% 5.9% 9.5%
2013/14 2.2% -0.2% -2.1% 5.9% 3.6% 1.8%
2014/15 0.9% 1.1% 2.9% -1.5% 0.4% 0.3%
2015/16 13.9% 3.7% 2.7% 1% 0.1% 0.5%
Fuente. Escale, Minedu

Hace unos meses el ex ministro Jaime Saavedra ofreció la difusión de un proyecto de reglamento de la educación privada. El tiempo ha pasado sin que haya sucedido. Resulta urgente que por lo menos se dicten normas que frenen la presencia de instituciones educativas informales, que se revisen los alcances de las normas referidas a sanciones, y que se introduzcan incentivos de aliento al desarrollo de buenas instituciones de educación privada.

Ver link Informe de Evaluación de INIDEN

Feb17-r

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  • Dr.Hugo Diaz : Si se habla de revalorizacion del magisterio se debe empezar por reconocer la deuda social que el estado sabe que tiene con el magisterio a partir del 2009 al 2012 y que se pretende reconocer solo a aquellos que tienen sentencia judicial.El magisterio son todos . Porque se tiene que exigir u en las calles y por tanto tiempo .Porque el ministerio de educacion no da solucion a esta deuda ??? No puede ser que se justifique diciendo que es impagable .Se va admitir con sentencia?????? En todo caso ese es el camino???? .Gracias

  • Mis cordiales saludos Dr.Hugo , somos parte del gasto corriente del MEf por eso no somos rentables los docentes, que somos el pilar del desarrollo educativo de una nación . ante esto afirmo que deberíamos ser una buena inversión, ya que de nosotros depende enseñarles a los futuros ciudadanos sobre cultura tributaría, si de recaudar se trata para el gasto público para los aumentos.Es una estafa esto de los incrementos será incrementos de horas no de remuneraciones por eso veo a mis colegas del Cuzco y los felicito por su determinación es hora de que el magisterio se haga escuchar. Aprendamos de ellos colegas.

    • Jenny. Es un tema muy complicado debido a que la postergación económica del magisterio ha sido de demasiadas décadas. Arreglarlo toma tiempo. Mas aún ahora que ha comenzado un período de crecimiento lento de la economía que durará varios años. Saludos

  • Gracias por su oportuna respuesta, pero sería bueno que sugiera se formalice en una norma que cada colegio de acuerdo a sus posibilidades planifique la recuperación en acuerdo con sus docentes y padres de familia.
    Gracias nuevamente

  • A mi parecer va ser imposible poder recuperar clases, es que no hay condiciones necesarias, muchas familias lo han perdido todo, las ciudades están completamente deterioradas, los padres de familia muchos sin trabajos, el calor intenso, por que según los especialistas en la materia con respecto al clima la temperatura va ser alta, no va haber invierno y todavía nos esperan más lluvias en los meses de agosto y septiembre.Lo lógico sería reprogramar el año lectivo

  • Aunque no corresponde al tema inicial, me gustaría se trate el tema de la calendarización del año escolar, en consecuencia de los últimos desastres vividos en nuestro país, en La Libertad todos estamos muy afectados, me gustaría proponer a la Ministra, se disminuyan las horas lectivas, así como era cuando las clases se iniciaban en abril, no creo que ni profesores ni estudiantes tengamos fuerzas para recuperar clases, sábados o prolongar horas de estudios. Es un pedido amigo Hugo, me gustaría su opinión.

    • Nelly Fanny. Es un tema clave ahora. Se han perdido dos semanas, pero aunque oficialmente se diga que las clases se reinician el 27 a muchos colegios le será imposible reiniciar. Teniendo en cuenta consideraciones como las que señala, deben ser los propios colegios los ue decidan con los padres de familia cómo recuperar clases. Saludos

  • Dr. Hugo buenas tardes mi consulta va ;soy docente nombrado con la ley CPM y no he recibido ningún pago por tener el grado de magister, quisiera saber si con la ley que modifica la ley de reforma magisterial se hará posible ese derecho que me corresponde o ya no. Mucho agradeceré responda mi inquietud.

      • Dr. Hugo reciba mi saludo desde la cálida (y lamentablemente bastante afectada este último tiempo por las lluvias intensas) Chiclayo. Me sumo al comentario hecho por el colega Luis Ernesto y dada su respuesta precisa y clara, reformulo la pregunta: Si a quienes tenemos el grado de “Magíster o Doctor en Educación” según Ley nos asiste percibir un pago especial y usted declara con precisión que para hacerlo efectivo falta reglamentar dicho aspecto de los posgrados, ¿Cuándo emitirán dicho documento?, ¿No cree que ya pasó el tiempo suficiente desde que se aprobó y puso en vigencia la LCPM para contar con él?…Muchas gracias.

  • Lo que se busca es que los docentes y estudiantes asi como los padres de familia promuevan una convivencia con tolerancia, sin discriminación, empatica y de respeto a las caracteristicas individuales de las personas y muy en especial de nuestros niños y niñas,como muestra de buscar una vida mejor para todos.

  • Señor Hugo,muy agradecida por sus brillantes ilustraciines. Permítame una consulta;¿para el 2017 aun esta vigente la norma que diferencia la procedencia de los docentes con encargatura en cargos gerárquicos? Agradezco su respuesta.

  • Dr. Hugo.
    Buenas noches.
    He leído muchos comentarios a favor y en contra de la incorporación en el currículo de la identidad de género, esta situación no se presentaría como problema si las autoridades no hubieran desaparecido del currículo en secundaria el área de Persona, Familia y relaciones Humana en la cual todo el tiempo se ha tocado el tema de la identidad de género dejándose claramente definido que a identidad de género estaba ligada con el sexo que la persona tenia al nacer y más bien el comportamiento sexual o sexualidad se formaba a través del tiempo, la discriminación por la identidad de género contra la mujer también se trataba. El actual problema no es por la identidad de género, lo que se busca ahora, es incorporar en el currículo la aceptación de que una relación sexual entre pares del mismo sexo es normal y aceptable, ya sea entre dos hombres o dos mujeres, y la sociedad debe aceptar como normal las uniones homosexuales en la formación de las familias. La homosexualidad se ha dado todo el tiempo en todas las culturas del mundo. En Grecia se rendía tributo a la belleza física sobre todo del cuerpo del varón; los jóvenes eran formados físicamente para resaltar sus atributos físicos y competir entre ellos por ser los más bellos y deseados. En Roma la homosexualidad que se daba entre las grandes legiones de guerreros romanos que por años se iban a la guerra alejados de sus esposas. Sin embargo en ninguna de esas grandes culturas a nadie se le hubiera ocurrido reconocer oficial o legalmente que la homosexualidad debía ser promovida y reconocida dentro de los códigos oficiales o legales. Siempre a lo largo de la historia de la humanidad se ha priorizado el reconocimiento de la familia constituida por padre y madre, es decir hombre y mujer como la célula básica de las sociedades. Sin embargo el Perú que tiene una sociedad políticamente corrupta, con homosexuales confesos, con un congreso lleno de padres de la patria borrachos de poder y coimeros, con autoridades sin ética y faltos de principios morales; una sociedad donde los medios de comunicación casi en su totalidad están llenos de personas que elevan su popularidad exhibiéndose como homosexuales, y lo peor que gran parte de las madres y padres de familia modernos y con mentes liberadas de todo tabú sexual, que muchas veces no son capaces de dar orientación sexual a sus hijos en casa, apoyan y consideran como algo normal el cambio del currículo ¿Cómo enfrentar lo que el gobierno peruano trata de incluir en el currículo con respecto a la identidad de género que es la aceptación de que las relaciones sexuales pueden darse entre pares así sean del mismo sexo?. Dr. Hugo usted es presidente del Consejo Nacional de Educación ¿Cuál es la justificación para haber desaparecido del currículo el área de Persona familia y Relaciones humanas?

    • Cristina. Posiblemente tenga razón en que los cambios no fueron de las más afortunados. Lo que no creo mparto es que el nuevo cirriculo fomente la relación entre personas del mismo sexo. Eso no está en ninguna parte del contenido. Lo que fomenta es qUe a esas personas se les respete y se las trate sin discriminacion. Saludos

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