El lunes 18 empezó el paro magisterial liderado por la facción dirigida por el profesor Pedro Castillo. De acuerdo a todas las fuentes consultadas en la mayor parte del país el paro aparece desapercibido lo cual es indicador que a muchos maestros lo que les importa es cumplir con sus funciones lo que no significa que se olvide los justos reclamos que formulan. En tanto hay un ofrecimiento de gobierno de presentar una propuesta gradual de mejoras de remuneraciones para los próximos años. Esperemos que sea pronto.
El artículo previo que escribí se refería al anuncio del paro. Hacía un llamado a que no se perjudique al estudiantado. Los impactos de estas paralizaciones son a largo plazo y afectan la competitividad de nuestros niños y jóvenes.
Sobre el artículo anterior he recibido distintos tipos de comentarios, desde los que están de acuerdo y los críticos a mi posición. Comparto la opinión de la mayoría de docentes que reclaman no solo mejores sueldos, sino también mejores condiciones de trabajo. Ello es indiscutible, lo que hay que tener es una propuesta respecto de cómo lograrlo. No es un tema fácil porque a pesar de tener una economía muy mejorada respecto al pasado, todavía es una economía de grandes limitaciones.
Lo dije alguna vez. Entre el año 2000 y 2017 la matrícula en colegios estatales disminuyó en un millón de estudiantes. Lo lógico era pensar que ese descenso significaría controlar los procesos de contrato y nombramiento. No sucedió así. Frente a esa disminución del alumnado los docentes aumentaron en 100 mil. Mi opinión personal es que si se hubiese manejado bien las políticas de nombramiento y contrato docente los docentes tendrían oportunidad de ganar más.
Insisto en lo que he dicho en varios mensajes. Es hora que el magisterio se organice formulando propuestas propositivas de política educativa. No solo reclamo y remuneraciones. Los maestros son los mejor llamados a aportar en los temas curriculares, de capacitación, de mejora de la gestión. Además es indispensable que formulen mejoras de incremento salarial que tengan sustento en estudios económicos y las posibilidades del país de financiamiento. Si no se hacen ese tipo de estudios lo que puedan presentar como aumento los dirigentes sindicales carecerá de credibilidad.
Estas consideraciones no significan de modo alguno estar en contra de los aumentos, pero si creo, por la experiencia que he adquirido en mis trabajos en el país y varios países del mundo, que el gremio necesita modernizarse, desarrollar estrategias renovadas de negociación y propositivas para la mejora de la educación peruana.
Ver links:
# La Educación no para. Cumplimiento de acuerdos del Acta Ministerio de Educación-SUTEP. http://www.minedu.gob.pe/laeducacionnopara/#menu4
Decreto de Urgencia 007-2018-1662056-1 http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/dictan-medidas-extraordinarias-para-la-continuidad-del-servi-decreto-de-urgencia-n-007-2018-1662056-1/
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Estimado amigo… mi admiración para ud. de la forma como hace el análisis de la realidad educativa de nuestro país… adopto la ultima parte de la publicación y coincido con esa opinión aumentando: que el gremio de docentes esta en un proceso de reforma tal como sucede con los estamentos de planificación, gestión en el sector por parte del MINEDU. por la naturaleza de la historia se veía venir estos movimientos y nuestros políticos nunca están preparados para estos cambios. espero que los nuevos dirigentes tengan otro enfoque sobre el BIEN COMÚN… y dejar de ventilar agua solo para ellos como lo han venido haciendo siempre los dirigentes…
Michel. Hay necesidad de una reforma de la dirigencia sindical pero también de la propia orientación de su rol y actividades. Se politizó, se olvido el rol reivindicativo y sobre todo el rol propositivi que debe tener para enfrentar los problemas de la educación peruana. Saludos