Juan Cadillo, Walter Velasquez, Benjamín Quispe Maraza, son solo algunos de los profesores que han sido reconocidos en diversos concursos por su capacidad de innovación y creatividad en el desempeño de sus funciones en el aula. Como ellos hay otros maestros en el país, pero ese numero podría incrementarse si se emprende una cruzada de difusión de metodologías que orienten a otros profesores a seguir por esa senda de la innovación y creatividad para hacer mejor lo que vienen haciendo.
El siguiente artículo describe algunas de las características más importantes de aquellas iniciativas desarrolladas por docentes que logran desarrollar buenas prácticas e innovaciones en la aplicación de las TIC en la formación de sus estudiantes.
Se empezará primero describiendo qué caracteriza a los docentes que desarrollan buenas prácticas y, en segundo lugar, que aspectos hay que tener en cuenta al momento de diseñar una buena práctica.
PERFIL QUE DEBE TENER UN DOCENTE QUE HACE BUENAS PRACTICAS TIC
El docente debe poseer una formación y cultura general suficiente
Un profesor del siglo XXI tiene que poseer un perfil especial en el que confluyan varios requisitos. En este perfil hay cuatro componentes indispensables para aumentar las posibilidades de éxito en la implementación de una práctica docente. Ellos son los siguientes:
El docente debe ser consciente de los beneficios que trae el uso de las TIC
Los profesores que logran diseñar y ejecutar unidades de aprendizaje donde el uso de las TIC están incluidas, están convencidos que en sus áreas de formación se abre la oportunidad de recrear las metodologías y estilos de trabajo en las aulas, y que se puede captar mejor el interés de los estudiantes por aprender. En ese propósito:
Para países como el Perú, el entorno cercano a la escuela se convierte en un recurso poderoso de aprendizaje y decisivo. Hay que recordar que la jornada escolar es relativamente reducida: 30 horas pedagógicas a la semana en promedio.
Complementar lo que se da en la escuela con lo que puede aprenderse fuera es beneficioso, pero más beneficioso será si el profesor orienta a sus estudiantes sobre la forma cómo aprovechar los recursos que hay fuera. Una investigación realizada en Ecuador, Colombia y Perú ha llegado a la conclusión que el aprendizaje fuera de la escuela guiado con recursos TIC -es decir, orientado por el profesor en el aula en términos de tipo de fuentes de información referenciales y tiempo de uso del computador e Internet- puede incrementar el rendimiento en comunicación y matemática hasta en cuatro veces más (Fuente: Construyendo una educación de calidad. Un pacto con el futuro en América Latina. Comisión para la Educación de Calidad para Todos. Fundación Santillana-El Diálogo Liderazgo para las Américas. Buenos Aires, 2016).
El docente debe tener ideas claras sobre qué y cómo enseñar
Las buenas prácticas tienen más posibilidades de ser exitosas cuando existe una idea clara de qué y cómo se pretende enseñar y de cómo se medirán los resultados teniendo en consideración la población específica con la que se trabajará: sus necesidades, expectativas, intereses, potencialidades y limitaciones.
Un diagnóstico de los grandes rasgos de la población escolar con la que se trabajará, así como de la disponibilidad de recursos, es un requisito para redefinir cómo reorientar o perfeccionar una práctica docente.
Además, una buena práctica que considera el uso de las TIC supone definir el rol que ella jugará en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por esta razón, en la concepción y diseño de las buenas prácticas se requieren planteamientos amplios y claros respecto a aspectos como los siguientes:
El docente debe estar en condiciones de demostrar que lo que se va a implementar como práctica docente usando las TIC da mejores resultados que lo que se venía haciendo
1. Son capaces de construir indicadores que vayan mostrando el impacto que tiene o podría tener la nueva práctica en los aprendizajes de los estudiantes, en la efectividad del trabajo docente, en la escuela y/o comunidad; es decir. Para responder a este componente del perfil se debe tener en cuenta preguntas como las siguientes:
2. Son capaces de demostrar que se trata de una buena práctica o innovación que responde a los principios de formación de la institución educativa y a las características de los estudiantes; es decir, que para poder aplicarse, han tomado en cuenta la necesaria adaptación creativa al contexto local. No se trata de trasladar una innovación experimentada en otro contexto sino contextualizarla a la realidad concreta con la que se va a trabajar.
3. Pueden demostrar que se trata de una experiencia viable, duradera en el tiempo y que podría ser referente para ser utilizada por otros profesores, tanto de la institución educativa, como por profesores de otras instituciones educativas. Desde luego, con las adecuaciones correspondientes.
El docente debe poseer un conocimiento suficiente de programación y facilidad para expresar oralmente y por escrito sus ideas
Una exigencia para el desarrollo de una buena práctica es tener conocimientos básicos de planificación y programación lo cual debe permitir la formulación de un proyecto de actividad de enseñanza aprendizaje. Hay que recurrir a esquemas sencillos y a la vez suficientemente explícitos y orientadores de lo que se quiere como una práctica docente exitosa.
Pero ello no es suficiente. Aunque parezca paradójico, en muchos profesionales, docentes o no, se aprecian en el país algunas dificultades para redactar un proyecto. Es la razón por la que muchas veces, habiendo varias experiencias relevantes de prácticas, sus docentes ejecutores optan por no presentarse a los concursos de innovación o creatividad, por las limitaciones que tienen de formular y/o redactar el proyecto correspondiente.
HACIA UN ESQUEMA DE DESARROLLO DE UNA BUENA PRÁCTICA
Lo que viene a continuación es un esquema referencial que no trata de sofisticar las tareas y análisis por realizar. Más bien sugiere partir de definir claramente los objetivos pedagógicos y las estrategias metodológicas, de uso de recursos y de gestión que permitan alcanzar los objetivos. Como se señaló en párrafos precedentes, no todo lo que se programe debe implicar el uso de las TIC.
Siguiendo esta orientación, el procedimiento que podría seguirse es el siguiente:
C. Condiciones para el desarrollo exitoso: Logística y gestión, Clima favorable y Financiamiento (en caso de necesidad).
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cordial Saludo Dr. Hugo.
Le escribo muy preocupada ya que mi I.E. 40054 Arequipa, tiene 2 niveles primaria y secundaria, lamentablemente nos han cortado el internet desde el mes de mayo del presente año y también el anexo de telefónica, y fue terrible porque por que en la huelga los padres de familia no tenían con comunicarse con el nivel primaria, desconocían el numero telefónico del secundaria, ahora tenemos el proyecto de robotica educativa con uso del internet y los padres están que me presionan porque en el proceso de matricula se les dijo que tendríamos el taller de robotica educativa y hasta compramos 4 kits de robotica. En el nivel secundaria gozan de internet y telefonia fija pagada por el estado. LAMENTABLEMENTE EL DIRECTOR GENERAL NO SE PREOCUPA PORQUE LOS PROBLEMAS SON +BASTANTE FUERTES EN SECUNDARIA Y SE AVOCA A ESTE NIVEL. ¿QUE DEBO HACER PARA CONTACTARME CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ÁREA DE LA digete. La telefonía me dice que solo se tendrá un modem en cada colegio. Mi aula de AIP es en otro lugar lejos del nivel secundario. La diferencia que enmarca a mi I.E. de otras del lugar es tener el taller de robotica, aunque venimos realizando no como lo que se desearía. Ojala me diera el celular de la persona encargada del MED PARA AVERIGUAR EL CASO DE MI i.e. 40054 jUAN DOMINGO zAMACOLA Y jAURGUI, cERRO cOLORADO. YO SOY LA SUB DIRECTORA DEL NIVEL PRIAMRIO. DINA QUISPE FARFAN DNI 29723280. ACUDO A SU PERSONA POR QUE NO SE COMO COMUNICARME CON EL MED, AREA DIGETE.
Dina. Solo dispongo del telefono de la central que es 6155800. De allí le pueden comunicar con la Digete. Saludos
Saludos mi estimado Dr. Hugo Diaz.
Dr. Para ser exacto, en el mes de abril le hice una consulta, si yo como docente EBA, con turno de 7pm a 10.45pm podía asumir una encargatura de direccion EBR. Postulé y asumí una encargatura a 25 minutos de mi centro de labores, al asumir esta labor hice conocer con dcto a la UGEL que seguiria laborando como lo vengo haciendo en EBA , ya que no hay imcoptabilidad horaria ni de distancias, además la LGE lo permite, resulta que recien la primera semana de julio la UGEL emite Resolución que no es posible alegando que han hecho consulta a la DITE del MINEDU que no podemos trabajar, que nosotros tenemos el mismo tratamiento como si somos designados y somos solo encargados temporalmente, Pregunto Dr. Porque tanto la demora a un trámite sencillo y emiten resolucion después de tres meses de trabajo, ahora nos están debiendo 4 meses de trabajo y no quieren reconocer, hemos apelado la resoluc a DRET y el asesor juridico emite informe a favor y la señora de personal que no es ni abogada, dice que no procede y está estancado la resolucion de apelación ya que ha enviado expediente a MINEDU para consulta. Dr. aca en UGEL Tumbes , hay varios casos de docentes contratados que trabajan en la mañana, tarde, y noch. tres contratos la misma persona. Dr. ¿Qué hacer ante esta corrupción ?
Aldo. Se trata de funcionarios que no conocen su función, inseguros de sus decisiones y que no asumen sus responsabilidades. Las normas son claras. Cualquier trabajador puede tener hasta dos empleos cuando el segundo es docente. Usted está en su derecho de tenerlo. Además muchos lo tienen. Saludos
Doctor Díaz:
Le acabo de enviar un mensaje dando todo mis datos personales e institución donde laboro pero no salió mi mensaje, bueno de todas maneras espero que llegue a su correo porque usted siempre gentilmente absuelve nuestras dudas. Mi pregunta era que si yo que me incorporé a la CPM en el 2010, puedo gestionar mi reclamo para que se me restituya el pago que recibía por estudios de Maestría y con Resolución. Teniendo en cuenta, que ahora ya todos estamos incorporados a la LRM.
Cordialmente,
Elder Rocío Campos Malpartida
Elder Rocío. Parece que no porque la Ley de Reforma Magisterial estipula quienes pueden recibir esa bonificación y dio son los de la de CPM. Saludos