Cuando los pobres reciben una educación de calidadmapa peru   Se dice con razón que una educación de buena calidad cuesta, pero muchas veces invertir en cantidades suficientes no necesariamente conduce a un servicio educativo pertinente, competitivo y de satisfacción para quienes son los usuarios del producto educativo. También, está comprobado, que escasos recursos, bien empleados, pueden permitir que los estudiantes reciban un servicio a plena satisfacción, que les asegure para su futuro, el equilibrio adecuado entre la formación teórica y práctica y entre la formación especializada y la socio emocional claves en la perspectiva de aprender a aprender durante toda la vida e incorporarse a un mundo laboral y ciudadano en permanente cambio. La educación técnico profesional no ha podido superar una crisis que arrastra desde hace décadas. No solo gradúa profesionales en exceso o en cantidades insuficientes a las que necesita el mercado sino que la insatisfacción respecto del producto que egresa es casi generalizada. La lucha de los jóvenes por ingresar y sostenerse en el mercado laboral es constante además que una mayoría debe resignarse a aceptar trabajos precarios. En su mayoría, la oferta de institutos superiores tecnológicos carece de norte en gran parte debido a la fuerte incomunicación entre quienes se encargan de la formación y los que emplean personal, la brecha creciente entre el equipamiento de los centros de formación y el que existe en el mundo de la producción y los servicios, así como por la existencia de formadores, no solo mal pagados sino también en su mayoría ajenos a lo que es la práctica en la empresa. Las excepciones a este diagnóstico son escasas. Una de ellas es la creada por la asociación Fe y Alegría. Son ya más de cinco décadas desde que nació, al principio enfocando su atención hacia niños y jóvenes de la educación básica pobre del medio urbano marginal, y luego, progresivamente extendiendo su red de servicios al ámbito de la educación básica rural, la educación técnico productiva y la educación superior tecnológica. Para el 2012 espera beneficiar a más de 81 500 estudiantes en 19 de las 26 regiones del país. Uno de los aspectos más significativos del aporte de Fe y Alegría, es que siendo un movimiento con una identidad y filosofía sólida, impregna en cada una de sus obras un estilo particular, adaptado a las necesidades de la población que en concreto atiende. Una de las regiones donde Fe y Alegría ha desarrollado una oferta de formación técnica profesional es La Libertad.  Tiene el tercer PBI más grande después de Lima y Arequipa. Entre el 2001 y 2010 la variación de su crecimiento económico sólo fue superada por Ica, Cusco y Ayacucho, pero por encima de Arequipa, Lima, Madre de Dios y el resto de regiones del país. Manufactura, así como Agricultura, Caza y Selvicultura contribuyen con el 40% del PBI regional, seguido de otros servicios que aporta el 16.5%. No obstante este crecimiento, en La Libertad el 36% de población es pobre (alrededor de 600 mil habitantes), y tres de sus distritos ubicados en el Ande de la sierra se consideran entre los más pobres del Perú. Reducir drásticamente las desigualdades al interior de la región es uno de los desafíos mayores de los siguientes años. En esa Región, en el 2007, Fe y Alegría Nº 57 emprendió el desarrollo de Centros Experimentales de Formación Profesional en La Libertad y Cajamarca. En La Libertad, el Centro Experimental cuenta con cinco unidades operativas que funcionan en Guadalupe, Paijan, Trujillo I, Cascas y Trujillo II. Una de sus características fue articular dos modalidades supuestamente afines pero poco integradas desde el punto de vista del currículum y la organización: la educación técnico productiva y la educación superior tecnológica a partir de un enfoque por competencias, organizado modularmente, que responde a perfiles profesionales y el diseño y programación curricular acordes con los requerimientos de la empresas del ámbito a la vez que al modelo que impulsa Fe y Alegría.     Además, el modelo permite que, dentro de un programa total de formación de tres años para obtener el título profesional, los alumnos sigan los módulos correspondientes a los dos primeros años sin necesariamente contar con educación secundaria completa. Pueden, incluso, hacerlo con educación primaria. Para continuar el tercer año, conducente a la profesionalización y la obtención del título, si es obligatorio haber terminado los estudios secundarios. Para lograr este propósito, lo que han ideado los directivos de Fe y Alegría Nº 57, es un diseño curricular en donde los módulos de estudio de los dos primeros años valen por igual para los estudios de educación técnico productiva y educación técnico profesional. Si eso sucediera en otros institutos se abriría a muchos estudiantes que siguen estudios en los centros de educación técnico productiva la posibilidad de mejorar su nivel de calificación accediendo sin ninguna dificultad a una profesionalización sin necesidad de seguir toda la carrera. Además, los costos de formación para ese estudiante disminuirían considerablemente en la opción de querer seguir ambas modalidades formativas. Modelo similar podría ser aplicable en el caso de estudiantes de educación secundaria. La experiencia norteamericana muestra que es posible que a estudiantes de ese nivel de enseñanza se puedan ofrecer cursos post secundarios y que luego ellos sean reconocidos cuando los egresados siguen una formación técnico profesional o universitaria. Por tanto, no tendrían que volver a repetirlos, además que los estudios podrían hacerse en menos tiempo. En la implementación del currículum y potenciación de la formación profesional juegan un papel de primer orden las alianzas estratégicas con el sector empresarial, los agentes económicos, académicos, sociales y políticos. El éxito en la aplicación de estos componentes es una de las claves en el logro de 87% de empleabilidad de los egresados de Fe y Alegría en La Libertad. Ellos facilitan la elaboración de perfiles profesionales, fortalecen los procesos de convocatoria de matrícula, permiten que los Centros provean asesoría y asistencia técnica a las unidades productivas, facilitan el desarrollo de módulos específicos y transversales, la incorporación de nuevas tecnologías, charlas a los estudiantes, pasantías a estudiantes y profesores, prácticas pre profesionales de estudiantes, así como la inserción laboral. Son centros que actúan bajo una concepción simultánea de instituto-empresa. A diferencia de mucha de la oferta de institutos que por consideraciones de costo buscan disminuir el tiempo de formación a los niveles mínimos, Fe y Alegría Nº 57 lo amplía en forma creciente: en el ciclo básico se parte de 1 080 horas en los Centros de Formación Profesional más 288 en prácticas profesionales, pero cuando se ingresa al ciclo superior (en el tercer año), la instrucción es de 3 240 horas en los centros y 864 horas de prácticas profesionales. Una característica importante de las estrategias de formación es que los alumnos pasan muy poco tiempo en las aulas convencionales; las clases se dictan principalmente en el terreno mismo de la práctica de un oficio; es decir, en el campo, talleres o laboratorios. El objetivo es que desde un primer momento los estudiantes vivan las responsabilidades que podrán enfrentar en el mundo de la empresa, desde las asociadas a roles operativos, técnicos, supervisión y jefaturas. Ello poniendo en aplicación no solo aspectos propios de la producción o los servicios sino también los de la formación personal- ética y los valores-, tan necesarios en el mundo actual. Es lo que hace que el tránsito al mundo del trabajo sea un proceso imperceptible. Cierto que un modelo que no sacrifica las horas de formación implica costos mayores, no solo porque hay que contar con profesores a una jornada laboral mayor sino porque hay necesidad de retenerlos el máximo de tiempo pues a medida que adquieren más calificación y experiencia son atraídos por las empresas. En segundo lugar, una formación práctica obliga a contar con adecuado equipamiento e insumos, en lo posible, similar al que las empresas de la región utilizan. Finalmente, parte del alumnado estudia bajo el sistema de internado asumiendo Fe y Alegría buena parte del gasto de este servicio. Siendo los centros de Fe y Alegría estatales y gratuitos, la financiación de su funcionamiento debería correr a cargo del presupuesto de Educación. En el 2011, el presupuesto de la Unidad Operativa de Virú (especialidad Agropecuaria) se conformó con 60% de recursos del Tesoro Público, los fondos propios de la Unidad Operativa el 25%, 22% de fondos propios de la Unidad de Gestión y 3% a la cooperación de AECID. Al constatar que difícilmente se pueden generar ingresos propios por desarrollo de actividades productivas sin un financiamiento previo, Fe y Alegría ha organizado un circuito de fondos para proyectos productivos al cual acceden todos los centros de formación técnico productiva o profesional de su red para financiar las actividades de plan de producción previstas como parte de la formación. Al final del período esos recursos son devueltos, actuando como un fondo rotatorio. En este caso, y para seguridad del adecuado uso de los recursos, los proyectos de solicitud de fondos son ampliamente fundamentados y sustentan el retorno de los préstamos con los respaldos que significan la venta de la mayor parte de lo producido a empresas de la región. Reflexión final Si bien el Tesoro Público asume el 60% del costo del funcionamiento, hay que destacar que las relaciones con las Direcciones Regionales de Educación y en general con la administración del sector no son fáciles. Por un lado, está la “vía crucis” que anualmente hay que enfrentar para lograr que se asignen las plazas docentes requeridas. Un ejemplo de esta problemática es que de 129 plazas docentes que requieren los Centros de Formación Profesional de Trujillo y Cajamarca, solo se pueden contar con 70; de ellas, 53 con recursos del Tesoro Público y 17 con recursos de Fe y Alegría. Adicionalmente, por procedimientos engorrosos, los contratos de personal nunca son autorizados oportunamente, por lo que frente al riesgo de que existan docentes que trabajen sin cobrar sus remuneraciones, también Fe y Alegría termina asumiendo esos costos. Tampoco con recursos del Tesoro se permite el contrato de personal que no tiene título docente. La única forma de hacerlo es con recursos de la organización. Frente a esta situación, resulta claro que no existe una política de apoyo a las iniciativas exitosas. Un segundo grupo de problemas está en la programación académica pues los centros de formación profesional deben aplicar planes de formación concebidos nacionalmente, sin casi posibilidad de adaptarse a las características y del medio. La única posibilidad es superando el número de horas oficiales que deben impartirse y arriesgándose a las sanciones correspondientes. El problema se ha agravado con normas más frondosas e inflexibles. Como es la experiencia exitosa en otros países, estos programas deberían contar con no menos del 40% o 50% de libertad curricular para introducir contenidos. Se pregunta si el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación son los órganos más competentes para dirigir los procesos académicos. Europa, y más cerca, países como Chile, cuestionan ese rol dando mayor protagonismo a los gremios de empresa. Así como varios de los colegios parroquiales prefirieron dejar la subvención en plazas docentes que el Ministerio de Educación da, Fe y Alegría podría evaluar en una perspectiva de mediano plazo una menos dependencia financiera menor de los recursos del presupuesto público. No es un tema fácil pues alrededor del 70% de las plazas son subvencionadas. El prestigio de la calidad de su formación en las empresas es creciente y facilitaría esa independencia. Ver link. Educación Técnica. Modelo de Fe y Alegría http://www.feyalegria.org/?idSeccion=26

Cuando los pobres reciben una educación de calidad

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 8, 2012

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Se dice con razón que una educación de buena calidad cuesta, pero muchas veces invertir en cantidades suficientes no necesariamente conduce a un servicio educativo pertinente, competitivo y de satisfacción para quienes son los usuarios del producto educativo.

También, está comprobado, que escasos recursos, bien empleados, pueden permitir que los estudiantes reciban un servicio a plena satisfacción, que les asegure para su futuro, el equilibrio adecuado entre la formación teórica y práctica y entre la formación especializada y la socio emocional claves en la perspectiva de aprender a aprender durante toda la vida e incorporarse a un mundo laboral y ciudadano en permanente cambio.

La educación técnico profesional no ha podido superar una crisis que arrastra desde hace décadas. No solo gradúa profesionales en exceso o en cantidades insuficientes a las que necesita el mercado sino que la insatisfacción respecto del producto que egresa es casi generalizada. La lucha de los jóvenes por ingresar y sostenerse en el mercado laboral es constante además que una mayoría debe resignarse a aceptar trabajos precarios. En su mayoría, la oferta de institutos superiores tecnológicos carece de norte en gran parte debido a la fuerte incomunicación entre quienes se encargan de la formación y los que emplean personal, la brecha creciente entre el equipamiento de los centros de formación y el que existe en el mundo de la producción y los servicios, así como por la existencia de formadores, no solo mal pagados sino también en su mayoría ajenos a lo que es la práctica en la empresa.

Las excepciones a este diagnóstico son escasas. Una de ellas es la creada por la asociación Fe y Alegría. Son ya más de cinco décadas desde que nació, al principio enfocando su atención hacia niños y jóvenes de la educación básica pobre del medio urbano marginal, y luego, progresivamente extendiendo su red de servicios al ámbito de la educación básica rural, la educación técnico productiva y la educación superior tecnológica. Para el 2012 espera beneficiar a más de 81 500 estudiantes en 19 de las 26 regiones del país. Uno de los aspectos más significativos del aporte de Fe y Alegría, es que siendo un movimiento con una identidad y filosofía sólida, impregna en cada una de sus obras un estilo particular, adaptado a las necesidades de la población que en concreto atiende.

Una de las regiones donde Fe y Alegría ha desarrollado una oferta de formación técnica profesional es La Libertad.  Tiene el tercer PBI más grande después de Lima y Arequipa. Entre el 2001 y 2010 la variación de su crecimiento económico sólo fue superada por Ica, Cusco y Ayacucho, pero por encima de Arequipa, Lima, Madre de Dios y el resto de regiones del país. Manufactura, así como Agricultura, Caza y Selvicultura contribuyen con el 40% del PBI regional, seguido de otros servicios que aporta el 16.5%. No obstante este crecimiento, en La Libertad el 36% de población es pobre (alrededor de 600 mil habitantes), y tres de sus distritos ubicados en el Ande de la sierra se consideran entre los más pobres del Perú. Reducir drásticamente las desigualdades al interior de la región es uno de los desafíos mayores de los siguientes años.

En esa Región, en el 2007, Fe y Alegría Nº 57 emprendió el desarrollo de Centros Experimentales de Formación Profesional en La Libertad y Cajamarca. En La Libertad, el Centro Experimental cuenta con cinco unidades operativas que funcionan en Guadalupe, Paijan, Trujillo I, Cascas y Trujillo II.

Una de sus características fue articular dos modalidades supuestamente afines pero poco integradas desde el punto de vista del currículum y la organización: la educación técnico productiva y la educación superior tecnológica a partir de un enfoque por competencias, organizado modularmente, que responde a perfiles profesionales y el diseño y programación curricular acordes con los requerimientos de la empresas del ámbito a la vez que al modelo que impulsa Fe y Alegría.    

Además, el modelo permite que, dentro de un programa total de formación de tres años para obtener el título profesional, los alumnos sigan los módulos correspondientes a los dos primeros años sin necesariamente contar con educación secundaria completa. Pueden, incluso, hacerlo con educación primaria. Para continuar el tercer año, conducente a la profesionalización y la obtención del título, si es obligatorio haber terminado los estudios secundarios.

Para lograr este propósito, lo que han ideado los directivos de Fe y Alegría Nº 57, es un diseño curricular en donde los módulos de estudio de los dos primeros años valen por igual para los estudios de educación técnico productiva y educación técnico profesional. Si eso sucediera en otros institutos se abriría a muchos estudiantes que siguen estudios en los centros de educación técnico productiva la posibilidad de mejorar su nivel de calificación accediendo sin ninguna dificultad a una profesionalización sin necesidad de seguir toda la carrera. Además, los costos de formación para ese estudiante disminuirían considerablemente en la opción de querer seguir ambas modalidades formativas.

Modelo similar podría ser aplicable en el caso de estudiantes de educación secundaria. La experiencia norteamericana muestra que es posible que a estudiantes de ese nivel de enseñanza se puedan ofrecer cursos post secundarios y que luego ellos sean reconocidos cuando los egresados siguen una formación técnico profesional o universitaria. Por tanto, no tendrían que volver a repetirlos, además que los estudios podrían hacerse en menos tiempo.

En la implementación del currículum y potenciación de la formación profesional juegan un papel de primer orden las alianzas estratégicas con el sector empresarial, los agentes económicos, académicos, sociales y políticos. El éxito en la aplicación de estos componentes es una de las claves en el logro de 87% de empleabilidad de los egresados de Fe y Alegría en La Libertad. Ellos facilitan la elaboración de perfiles profesionales, fortalecen los procesos de convocatoria de matrícula, permiten que los Centros provean asesoría y asistencia técnica a las unidades productivas, facilitan el desarrollo de módulos específicos y transversales, la incorporación de nuevas tecnologías, charlas a los estudiantes, pasantías a estudiantes y profesores, prácticas pre profesionales de estudiantes, así como la inserción laboral. Son centros que actúan bajo una concepción simultánea de instituto-empresa.

A diferencia de mucha de la oferta de institutos que por consideraciones de costo buscan disminuir el tiempo de formación a los niveles mínimos, Fe y Alegría Nº 57 lo amplía en forma creciente: en el ciclo básico se parte de 1 080 horas en los Centros de Formación Profesional más

288 en prácticas profesionales, pero cuando se ingresa al ciclo superior (en el tercer año), la instrucción es de 3 240 horas en los centros y 864 horas de prácticas profesionales.

Una característica importante de las estrategias de formación es que los alumnos pasan muy poco tiempo en las aulas convencionales; las clases se dictan principalmente en el terreno mismo de la práctica de un oficio; es decir, en el campo, talleres o laboratorios. El objetivo es que desde un primer momento los estudiantes vivan las responsabilidades que podrán enfrentar en el mundo de la empresa, desde las asociadas a roles operativos, técnicos, supervisión y jefaturas. Ello poniendo en aplicación no solo aspectos propios de la producción o los servicios sino también los de la formación personal- ética y los valores-, tan necesarios en el mundo actual. Es lo que hace que el tránsito al mundo del trabajo sea un proceso imperceptible.

Cierto que un modelo que no sacrifica las horas de formación implica costos mayores, no solo porque hay que contar con profesores a una jornada laboral mayor sino porque hay necesidad de retenerlos el máximo de tiempo pues a medida que adquieren más calificación y experiencia son atraídos por las empresas. En segundo lugar, una formación práctica obliga a contar con adecuado equipamiento e insumos, en lo posible, similar al que las empresas de la región utilizan. Finalmente, parte del alumnado estudia bajo el sistema de internado asumiendo Fe y Alegría buena parte del gasto de este servicio.

Siendo los centros de Fe y Alegría estatales y gratuitos, la financiación de su funcionamiento debería correr a cargo del presupuesto de Educación. En el 2011, el presupuesto de la Unidad Operativa de Virú (especialidad Agropecuaria) se conformó con 60% de recursos del Tesoro Público, los fondos propios de la Unidad Operativa el 25%, 22% de fondos propios de la Unidad de Gestión y 3% a la cooperación de AECID. Al constatar que difícilmente se pueden generar ingresos propios por desarrollo de actividades productivas sin un financiamiento previo, Fe y Alegría ha organizado un circuito de fondos para proyectos productivos al cual acceden todos los centros de formación técnico productiva o profesional de su red para financiar las actividades de plan de producción previstas como parte de la formación. Al final del período esos recursos son devueltos, actuando como un fondo rotatorio. En este caso, y para seguridad del adecuado uso de los recursos, los proyectos de solicitud de fondos son ampliamente fundamentados y sustentan el retorno de los préstamos con los respaldos que significan la venta de la mayor parte de lo producido a empresas de la región.

Reflexión final

Si bien el Tesoro Público asume el 60% del costo del funcionamiento, hay que destacar que las relaciones con las Direcciones Regionales de Educación y en general con la administración del sector no son fáciles. Por un lado, está la “vía crucis” que anualmente hay que enfrentar para lograr que se asignen las plazas docentes requeridas. Un ejemplo de esta problemática es que de 129 plazas docentes que requieren los Centros de Formación Profesional de Trujillo y Cajamarca, solo se pueden contar con 70; de ellas, 53 con recursos del Tesoro Público y 17 con recursos de Fe y Alegría. Adicionalmente, por procedimientos engorrosos, los contratos de personal nunca son autorizados oportunamente, por lo que frente al riesgo de que existan docentes que trabajen sin cobrar sus remuneraciones, también Fe y Alegría termina asumiendo esos costos. Tampoco con recursos del Tesoro se permite el contrato de personal que no tiene título docente. La única forma de hacerlo es con recursos de la organización. Frente a esta situación, resulta claro que no existe una política de apoyo a las iniciativas exitosas.

Un segundo grupo de problemas está en la programación académica pues los centros de formación profesional deben aplicar planes de formación concebidos nacionalmente, sin casi posibilidad de adaptarse a las características y del medio. La única posibilidad es superando el número de horas oficiales que deben impartirse y arriesgándose a las sanciones correspondientes. El problema se ha agravado con normas más frondosas e inflexibles. Como es la experiencia exitosa en otros países, estos programas deberían contar con no menos del 40% o 50% de libertad curricular para introducir contenidos.

Se pregunta si el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación son los órganos más competentes para dirigir los procesos académicos. Europa, y más cerca, países como Chile, cuestionan ese rol dando mayor protagonismo a los gremios de empresa.

Así como varios de los colegios parroquiales prefirieron dejar la subvención en plazas docentes que el Ministerio de Educación da, Fe y Alegría podría evaluar en una perspectiva de mediano plazo una menos dependencia financiera menor de los recursos del presupuesto público. No es un tema fácil pues alrededor del 70% de las plazas son subvencionadas. El prestigio de la calidad de su formación en las empresas es creciente y facilitaría esa independencia.

Ver link. Educación Técnica. Modelo de Fe y Alegría

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  • dr. Hugo, mi colega chela, le escribió un mensaje que no aparece en la publicación, no se por qué, pero nuevamente publico nuestras preguntas, nosotras pedimos saber si las plazas vacantes de Auxiliares de Educación de la UGEL-TUMBES del decreto de urgencia n° 006-2012, del circulo de la mejora de la educativa del Ministerio de Educación ya han sido validadas y ya se han convertido en plazas orgánicas según la nonagésima segunda disposición de la ley de presupuesto fiscal 2013?, en la UGELTUMBES, nos niegan dar esa información, nos preocupa desconocer la condición de esas Plazas de Auxiliares de Educación, nosotros somos profesora que hemos venido cubriendo esas plazas vacantes de auxiliares de educación por contrato y queremos saber si ya son orgánicas para ser cubietas ante un posible nombramiento. ¿Sabe algo de la directiva para contrato de auxiliares de educación 2013?, ¿cuándo publicarán la directiva?, le agradeceremos infinitamente si nos ayuda con esa información.

    • Germán. Parece que no leyó o no entendió el artículo de la referencia. Cuando conozca un poco la más la realidad de la escuela pública se dará cuenta que no todo es malo en ella. Hay experiencias maravillosas realizadas por profesores que sin el apoyo de nadie salen con iniciativas brillantes. Conozca un poco los proyectos ganadores de concurso como Maestro que deja Huella o los que hacen Backus, Telefónica y muchas otras instituciones mas. El año pasado me dí con la sorpresa que de 26 proyectos -uno por región- habían no menos de 12 que ya habían ganado premios en el extranjero. Aquí casi nadie los conocía. Hay un gran esfuerzo que tenemos que hacer de difusión y aliento del trabajo de maestros innovadores. Saludos

  • Dr Hugo Diaz, si bien es cierto que la entidad de Fe y Alegría, es una entidad de apoyo en las I.E. pero no se hace tanto ya en estos últimos años, le comentodel departamento de Ancash por decir hay entrega de útiles escolares Apoyo de Telefonica, pero mochilas made in china que dura maximo una semana despues ya no sirven los cierres ya se deshilacharon, cuadernos como el cuaderno popular de Alan Garcia, lapiceros que ni siquiera pintan el el papel, y esto no es mentira, si no lo podemos remitir una muestra los ultimos años ya no se esta comparando a Fe y Alegria cuando hacia mejora en la infraestructura, equuipamiento de mobiliario, capacitaciones de docentes pero buenas, ahora se hace por cumplir solo hay que posar para las fotos y sustentar. Los reponsables de la Telefonica como Institución que apoya ha ido a visitar hasta la oficina pero no llegan a las Instituciones educativas para hacer un verdadero seguimiento y ver las necesidades de los alumnos, La eduación en la zona rural verdaderamente necesita de una atención especial, no se si con un apoyo de un huevo diario podemos mejorar en la educación de nuestros niños.

    • German Discrepo con su punto de vista. Por un lado por que veo los esfuerzos que hace Fe y Alegría en distintas partes del país y en América Latina por hacer bien las cosas. Ojala hayan más instituciones y personas que los imitemos. Se lo digo porque constantemente visito escuelas y me percato de ello. No solo yo, hay mucho de la cooperación internacional y nacional que desea colaborar con Fe y Alegría y no lo hacen solo porque sean religiosos sino porque lo que hacen lo ejecutan con mucha seriedad y eficiencia. En cuanto a Telefonica y otras empresas que colaboran con la educación bienvenida esa colaboración pues el dinero del Estado no alcanza. Lo que no debe confundir usted es el deseo de apoyar con obligación. La obligación, desde el punto de vista constitucional corresponde al Estado de ofrecer una buena educación. Saludos

    • Yovana. Lo hay pero como sabe no es para todas las escuelas. No esta demás que la Apafa colabore en el mantenimiento de los baños y si les corresponde hagan adicionalmente otras mejoras. En las escuelas hay mucho por hacer y el dinero siempre es insuficiente. Saludos

  • Dr. referente al programa de mantenimiento 2013, en la UGEL nos informa que la Ley de Presupuesto no ha considerado este aspecto, entonces con que presupuesto se va dar mantenimiento los servicios higiénicos, los mobiliarios, el pintado de las aulas, etc. esto es lamentable.

    • Rocío. Hay promoción automática; es decir teoricamente ni debería haber repetición. No obstante existen algunos niños que si repiten el año de acuerdo a la estadìstica oficial. Tenga cuidado si piensa en ello pues los especialistas de la Ugel son muy quisquillosos en el tema. Saludos.

  • Dr. Hugo buenas tardes, una consulta, si anuncian que hay concurso para directivos de la zona urbana y no para la zona rural, queda entonces el camino para la encargatura, pero ahora la Ley de RM dice que esta encargatura no genera derecho, quiere decir que no habrá pago adicional por este concepto a la nueva RIM que vamos a percibir los docentes. Ud. me puede aclarar el tema por favor.

  • Dr Hugo, no si antes desearle exitos en el año venidero para Usted y su familia.
    En cuanto a las encargaturas, es un caos. en mi region ya se realizo la distribucion del cuadro de horas sin haberse emitido ninguna norma al respecto, y las encargaturas se estan dando a mejor parecer, creando hasta confusion entre quienes desean ocupar el cargo; sobre todo el problema es en cuanto al Nivel magisterial, los de la ex Ley del profesorado bajan de nivel, y los de la ex CPM suben un nivel, y los cargos por encargar solo son para el 2013, porque se han anunciado dos cocursos extraordinarios de ascenso de nivel para los de la ex Ley del profesorado segun la LRM que entro en vigencia. De la misma manera se realizaran concursos para cubrir plazas de directivos y jeraquicos. La pregunta seria a quien conceder prioritariamente para los cargos en el presente año 2013, con esta problematica. Es urgente que se emita una norma, porque de lo contrario no se estaria actuando con equidad y justicia.

    • Lisboeta. Es cierto, la administración docente esta meio caótica, cada Ugel hace lo que quiere frente a la falta de liderazgo del Med y la no emisión de normas claras. Si ni hay una reíngenieria y cambios de conductores en las principales áreas de gestión será difícil revertir la situación. Saludos

  • Dios lo bendiga Sr. Hugo. Gracias por atender mi consulta. ¿Cuándo se llevará a cabo el tan ansiado concurso de directores? Se permitirá la participación de todos los docentes que deseen asumir cargos directivos? Mientras tanto continuan las encargaturas? Gracias.

  • Dr. no hay caso con el bono creo que no lo daran, lo que hay que concientizar a los colegas es que cuando se hace una huelga se llega hasta el final y si un bono por única vez no pueden pagar que sera de los tan fantasticos sueldos que a anunciado el gobierno simplemente es una estafa una muestra de la desorganización y de demagogia de este señor paiva y de los funcionarios de este gobierno la ministra es uan persona inepta para el cargo podrá ser una intelectual una persona que ha estudiado mucho o demasiado podra tener los titulos habidos y por haber pero es un cero ala izquierda en manejo de grupos solo sale a decir cosas para que la vean pero en el fondo sus palabras son tan huecas como lo que hace

  • Buenos dias Doctor una pena para hoy dia depositaron nuestro haber pero no depositaron el bono de 300 soles a pesar que el gobierno central ha desembolsado a traves de un DS a todas las regiones para que se nos hagan el pago del bono de 300 soles es una pena creo que el MED debderia hacer un llamado de atencion ejemplar a todos las DREs que no hayan echo el pago efectivo , mi persona pertenece a la DRE apurimac por favor Doctor sea un un canal ante el MED y de inmediato a traves de un oficio multiple ordene el pago muchas gracias esperamos su ayuda.

  • Estimado Sr. Hugo:
    Reciba mis saludos cordiales por el trabajo informativo que realiza en su blog. Mi pregunta es cuando saldrá la directiva de distribución de horas en las I.E ya que en mi centro hay un conflicto por la carga horaria y los turnos. El Director no sabe si priorizar los nuevos cambios o ceñirse al CAP anterior.
    Le pediría que me resuelva mi duda lo más antes posible.
    GRACIAS

  • Se acaba el año y el Minedu, no cumplió con el pago de Pronafcap 2011, una mentira más, se culpan de que cada Dirección regional debe solicitarlo pero no es así porque el año pasado y años anteriores no era necesario pues ellos ya tienen la relaciones de participantes ya que constantemente y hasta el final llegaban a supervisar la asistencia, y el año pasado pagaron en el mes de noviembre lo del 2010 pero este año, no pasa nada, y lo peor a quien recurrir? a quien reclamar?? Una pena que se engañe a los maestros que participaron en el pronafcap 2011

  • Hola Hugo:

    Ser Director hoy en día es crucial. El conocimiento de gestión es vital.

    ¿Cómo harán participar activamente a los docentes aquellos directores que programaron hasta el 04/01/2013 la recuperación de clases?

    Se aprovecha la coyuntura política para seguir trabajando sin rumbo, a la deriva y a río revuelto.

    Lamentable.

  • BUENOS DÍAS DR.HUGO .UNA CONSULTA POR FAVOR DISIPE MIS DUDAS.LA IE DONDE LABORO HA CESADO EL DIRECTOR QUE HA SIDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PERO HOY EN DÍA ÉSTE COLEGIO TIENE AMPLIACIÓN EN SECUNDARIA .PRÓXIMO A DARSE UNA REASIGNACIÓN LE CORRESPONDE ASUMIR LA DIRECCIÓN A UN PROFESOR DE SECUNDARIA SEGÚN R.M 1173-91-ED NUMERAL 6.10 .TODA VEZ QUE AUN NO HAY UNA REGLAMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY. O CUÁL SERÍA LO CORRECTO, SE REASIGNA ,ENCARGA O NOMBRA A UN PROFESOR DE SECUNDARIA O PRIMARIA .MIL GRACIAS POR SU ACLARACIÓN.
    SI TUVIERA EN MIS MANOS PRUEBAS CONTUNDENTES DE CORRUPCIÓN EN CONTRATOS DE PROFESORES FANTASMAS DONDE DEBERÍA RECURRIR PARA ACABAR CON ESTA MAFIA DE CORRUPTOS DESDE LAS UGELES .LE ROGARÍA ESA INFORMACIÓN Y DECIR BASTA YA A TANTA CORRUPCIÓN . POR QUE EN LAS UGELES EXISTEN UNOS PADRINAJES PERO NO CON ESTO QUIERO DECIR QUE ESTOY GENERALIZANDO POR FAVOR PORQUE AÚN EXISTE GENTE HONORABLE .MIL GRACIAS .

    • Nancy. En las directivas para encargos de cargos directivos lo que se ha venido usando son los criterios siguientes. A. Nivel magisterial más luto, B. Años de servicio oficiales como maestro en la carrera sea del profesorado o la CPM. C.años de servicio en la institución educativa. Además cursos de gestión. Saludos

  • Estimado Hugo,

    La actual gestión en la campaña informativa sobre la Ley de Reforma Magisterial culpa a anteriores gobiernos de haber congelado los niveles de los maestros de la Ley del Profesorado, pero por otro lado en forma irregular desconoce los años de permanencia en sus respectivos niveles de los maestros de la CPM.

    Los maestros de la CPM nombrados en el 2008 pierden 4 años de permanencia, los nombrados e incorporados del 2009 pierden 3 años de permanencia, del 2010 pierden 2 años y los del 2011 1 año.

    Esto no es inconstitucional por ir en contra de los derechos de los maestros de la CPM en una carrera meritocrática ya establecida?

    Debería respetarse los años de permanencia en el nivel de la CPM y en el reglamento de la LRM o a través de otro documento hacer la respectiva enmienda.

    No se vaya a pretender justificar esto con el tema que nos están ascendiendo un nivel gratuitamente. Desde un principio hemos sabido que esto no es cierto al pasar de una carrera de 5 niveles a otra de 8 niveles puesto que se genera una diferencia negativa y por lo contrario nos están descendiendo de nivel.

    Espero q

  • Buenas noches Dr. Hugo. leo su respuesta a la colega anterior y eso significa que la convocatoria anunciada no solo no se culmine el proximo año sino que tambien mientras no se de reglamento de la ley, cómo quedaran las encargaturas, otras vez se producirá el caos de este año con dos regímenes vigentes y que se asignaron a dedo, en muchas regiones, ojalá usted puede interceder con sus buenos oficios y el MINEDU lo escuche y haga respetar las encargaturas como debe ser y a quien corresponda. saludos.

  • ESTIMADO DR. HUGO ,HOY DIA EL GOBIERNO ANUNCIO EVALUACION DE DIRECTORES,ESPEREMOS QUE ESTA MEDIDA LE DE UN RESPIRO A MUCHAS INSTITUCIONES, QUE TIENEN PROBLEMAS DE UN LIDERAZGO REAL SOBRE LA GESTION Y LAS BUENAS NORMAS DE EJERCER EL CARGO.
    A PREPARARSE LOS DOCENTES QUE TIENEN LA VOLUNTAD Y LAS CAPACIDADES DE EJERCER UN CARGO DE MUCHAS RESPONSABILIDADES.

    • Jeny. Se hace el anuncio pero no significa que las plazas de directores sean cubiertas el 2012. Todavía no hay directiva ni cronograma pues se trabajan los instrumentos de evaluación. Eso tomará su tiempo. Incluso dudo que todo ese proceso de evaluación culmine el 2013. La norma que se piensa sacar es que se ratifica temporalmente en sus cargos a quienes están hasta que se convoque el concurso. Saludos

  • Dr. buenas tardes quisiera hacerle una pregunta se supone que ampliaron por unas semana mas el proceso de reasignacion la pregunta es ¿ todas las plazas que hay en cada ugel se ocuparan ? por q esto es tambien un temor de los contratados cuando se sabra el resultado final de este proceso y si es que quedo alguna plaza vacante para contrato ….. y cuando pagaran los 300 soles .. gracias y bendiciones.

    • Rolando. La resoluciòn dice que el 28 de diciembre acaba todo, por tanto lo que viene en enero son los contratos. Las plazas que se cubrirán dependerán si los solicitantes cumplen los requisitos y si las plazas de reasignación que solicitan son viables. Eso solo se puede saber cuando concluya el proceso. Saludos

  • Saludos Dr. Hugo.
    Esta claro, esta nueva ley, no satisfizo a nadie, ni a los de la LP, ni CPM. Pero es que en realidad no existe voluntad de mejorar el sistema educativo peruano, es obvio, solo se ocupan del profesorado, dos gobiernos dos leyes. ¿Acaso solo el profesor es el único factor del la debacle educativa en nuestro país? NO rotundamente, pero verán el próximo gobierno también hará su reforma magisterial. Es que es la manera más fácil de lavarse las manos, echarle al culpa al profesor del problema educativo y así seguir engañando y ocultándole al pueblo el verdadero problema: el SISTEMA EDUCATIVO, la inexistencia de políticas educativas, la impertinencia del currículo, la exigua inversión en educación (deficiente infraestructura, desfasada tecnología, altos porcentajes de desnutrición escolar, profesores sumidos en crisis moral, social y económica. Por si todo esto fuera poco, está, la gran crisis por la que atraviesa la familia en nuestra sociedad.) Y para que todo esto no termine en un cortocircuito social, está el profesor que es el fusible que hay quemar despiadadamente de cuando en cuando.
    Entonces no existe de parte de ningún gobierno, una real intención de desarrollar o repotenciar las capacidades del docente y mucho menos de reinvindicar su labor en y ante la sociedad.
    ¿Porqué? obviamente le hacen el juego a los grupos dominantes que a toda costa tratan de evitar que la población en general tenga acceso a una buena educación, por que si el pueblo es bien educado, se hará más reflexivo y por lo tanto más contestatario. Entonces ¿que hacer para que esto no suceda? Simple, impedir el desarrollo y crecimiento del ente que puede lograr esto: el profesor.
    Desde mi punto de vista, creo que con la CPM se hizo un gran intento, por fin hay una preocupación de incrementar significativamente el salario a la totalidad de los docentes. No digo que la CPM sea perfecta, pero desde mi punto de vista es mucho mejor que la LRM en cuanto a beneficios para los docentes. Mejor en cuanto a los niveles, porque V es más accesible y factible que VIII; además inicialmente la CPM considera la igualdad de jornada laboral para la totalidad de docentes lo cual es un gran beneficio. En cuanto a remuneraciones, la CMP es más beneficiosa (comparen nivel por nivel y caerán en cuenta, sin contar con sus VI,VII y VIII niveles, que para mí es un engaña muchachos, porque en el mejor de los casos se alcanzarían dentro de 10 años, y nadie garantiza que la ley dure tanto.) Entonces el gobierno decidió mecernos una vez más jugando con nuestros anhelos y expectativas, cuando mucho más conveniente (cada vez más docentes nos convencemos de ello) era continuar y mejorar la CPM. Ahora si hablamos de “desventajas” creo que la CPM y la LRM, nos traen lo mismo, pero colegas docentes también debemos asumir que nuestra añorada LP es anacrónica y que de todas maneras iba ser derogada. Así las cosas, lo más conveniente para los profesores del Perú es la CPM, porque además no nos impone, nos permite prepararnos, madurar la idea, nos permite decidir por nosotros mismos esforzarnos para mejorar nuestras condiciones, y como me consta muchos profesores precisamente eso estaban haciendo, medir sus posibilidades, trazar sus estrategias, ¿que nivel les convenía? ¿que les faltaba para ello? y estoy seguro que las próximas convocatorias para ingreso a la CPM hubiesen tenido la masiva participación de los docentes del país, porque estoy seguro también que ningún docente teme las evaluaciones, lo que queremos es reglas claras. Ahora con la LRM, obligan imponen, los meten a todos a la fuerza, o sea los improvisan y eso sí es peligroso, porque genera, preocupación , ansiedad, estrés y en esas condiciones el docente tendrá que trabajar y superar las evaluaciones, eso jugará en contra de los docentes. No me gustaría ver altos porcentajes de desaprobación y por ende separaciones del magisterio. Me parecen necesario las evaluaciones, pero solo para fines de mejora de la calidad educativa.
    Entonces la LRM, que es casi en un 90% un calco de la CPM, lamentablemente el exiguo 10% que lo diferencia solo lo hace más pernicioso para los intereses del magisterio.
    Colegas, creo que nuestra lucha debería ser, exigir la derogatoria de la LRM y mejorar e implementar la CPM paulatinamente, evitando que el transito de los profesores de una a otra ley (LP a la CPM) sea traumático. Creo que es más factible.

    ¡Oh!, No me digan que ya se conformaron con lo que nos está sucediendo.

    Nos leemos. Chao.

  • Dr. quisiera que me aclare una interrogante:
    Desde inicios del año 2011, un grupo de docentes que culminamos maestrías en educación otorgada por un convenio entre la USIL y el Gobierno Regional del Callao (las que se desarrollaron entre el 2008-2010) venimos solicitando la bonificacion de 180 soles, pero hasta la fecha estos tramites están estancados y sin respuesta. Dígame ¿perdimos la posibilidad de recibir esa bonificacion?¿hasta cuando deberiamos esperar?
    Le pido por favor que si tiene acceso a las autoridades del MED les haga llegar esa inquietud.

      • Quizas Martín sepa de esas maestrías de un sólo día porque asistió a una de ellas, nosotros hemos estudiado todos los días, si no sabe debería informarse antes de opinar. Lo invito a la Universidad San Ignacio de Loyola y pregunte por el programa de maestrías PAME Callao.

          • Bueno en ningún momento hice mención de una universidad en especial solo dije que la gran mayoría solo quiere tener el grado para justificar el bono de 120 soles y es la realidad puede haber dos o tres casos excepcionales pero el 99% lo hace por ganar algo mas y eso no se puede negar de lo contrario estaríamos faltando a la verdad tan clara como que se vendieron exámenes en lso concursos públicos y que fueron los mismos funcionarios del MED que luego fueron cesados

          • La respuesta del millón, mira colega si eres profesor la Universidad en maestría no te da la calidad, la calidad te va a dar cuando estudies con ganas de mejorar de realizarte como profesional y que tu tesis sea un tema que te interese y le pongas corazón y lo apliques en tu II: EE donde trabajas para que realices cambios; por ejemplo estoy haciendo mi maestría en la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo y me siento orgulloso no como otros que se avergüenzan de estudiar en esta Universidad ciento que estoy aprendiendo mucho y todo lo que me están enseñando lo estoy aplicando en mi II.EE; como Proyectos de Innovación (02) estoy haciendo mi Tesis sobre Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa lo que nos va a servir para hacer los planes de mejora no como otros solamente se jactan de a ver estudiado en universidades prestigiosas pero no hacen nada por la institución educativa entonces cual es el problema……………………………………………………..
            Eso es igual como los que dicen que hacen o han hecho los dela CPM, si hacen lo mismo o peores cosas que los que estamos en la ley del profesorado yo creo que un 70% de profesores de la CPM hacemos mejor las cosas entendemos mejor los procesos pero por que quizás le ponemos más ganas a lo que queremos lograr. Pienso que dejarnos de buscar errores o problemas en todo lado sino prepararnos mejor y ser los maestros que quisiéramos que les toque a mi hijo.

  • Dr. HOY renunció el SEÑOR VILLENA a la cartera de del MINISTERIO DE TRABAJO y todos sabemos que fue por razones de ABUSO Y AMENAZA A UNA SEÑORITA DE LAN POBRE CHICA LA AMENAZO CON DESPEDIRLA TODO POR QUE YA LA NAVE ESTABA DECOLANDO EL QUERIA ENTRAR PARAR COMO SEA EL AVION DR. ESAS SON LAS AUTORIDADES QUE HAN APROBADO LA NUEVA LEY DE REFORMA PREPOTENTES AMENAZANTES A LOQ UE VOY ES QUE EL SEÑOR VILLENA ERA UNO DE LOS HOMBRES FUERTES DEL PRESENTE REGIMEN, SERAN ASI LAS EVALUACIONES DE LA NUEVA LEY??? POR LO QUE VEO LA RESPUESTA ES OBVIA

  • Saludos. Fe y Alegria es una institución lider en la educación peruana. No cabe duda. Pero usted mismo reconoce que en educación técnico productiva, no se podría contratar a ingenieros, por ejemplo para que enseñen en CETPROS, ¿porqué? no tienen titulo. deberían dejar que estos profesionales con estudios profesionales, se puedan inscribir y dar su examen para el contrato, de lo contrario deberán esperar estapas excepcionales , que se dan luego de mucho esperar….
    Ahora también es cierto que hay muchas plazas en instituciones de convenio, que estan siendo mal utilizadas, no todas las plazas que tienen las instituciones de convenio, tienen la misma entrega que Fe y alegría, se debería sincerar a quienes sí y a quienes no conviene. Sería mejor que este sinceramiento parta de las mismas instituciones. Se hablo de hacer un reglamento para las instituciones de acción conjunta.
    Muchas gracias.

    • QUIERO DAR UNA OBSERVACIÓN: ES CIERTO QUE ES NECESARIO CAPTAR A LOS MEJORES PROFESIONALES EN SU LINEA PARA LA ENSEÑANZA EN IST ESO ES LO MEJOR, NO HAY DUDA PERO UD CREE QUE UN PROFESIONAL DE PRIMERA LINEA QUIERA DEJAR SU TRABAJO QUE GANA 3000 A 4000 SOLES O DOLARES PARA IR A UN IST DONDE GANARIA COMO CONTRATADO 900 SOLES? CREO QUE ESTA HACIENDO MUCHA DEMAGOGIA DR. LA VERDAD ES UN CHISTE SALVO QUE CAPTEN A PROFESIONALES QUE POR EL MISMO HECHO QUE SON MEDIOCRES NO TIENE TRABAJO OPTEN POR LA EDUCACION ¿ACASO LA NUEVA LEY NO ERA PARA MEJORAR ESTA SITUACION?

      • Martín. En el are y Alegría lo que sucede es eso. Es decir hay mucho profesional ue enseña y trabaja o trabajo recientemente en empresas. Si se es consciente que a esos profesores es difícil retenerlos por mucho tiempo, justamente por lo que dice, non se puede competir no los sueldos. Aún así, no tienen problemas en reclutar otro, ayudar a firmarlo y seguir ofreciendo una educación de muy buena calidad. Saludos

        • Dr. creo yo que solo las universidades son las únicas que pueden reclutar profesionales de primer nivel, el trato es diferente el pago es diferente empezando por que no existe la presión de obligar a venir cuando la monja o el cura quier que vayas bajo amenaza de despido, del mismo modo el personal administrativo es de bajisimo nivel incluido el trato Dr. todas esta variables son las que le hacen pensar dos veces aun profesional de buen nivel ir o no ir a una entidad publica

          • Martín. Hay universidades y otras instituciones que les laman universidades. No crea que es diferente la situación de muchos de sus profesores. Algunos ganando entre 12 y 15 soles la hora, teniendo que trabajar en varias universidades para completar el gasto de la semana. Son pocas las universidades que pagan bien pero deben estar en planillas y a tiempo completo. Los profesores por horas están mal pagados. Saludos

        • Es cierto que un profesional que esta en la industria o Empresa gana mucho más. Pero hay quienes laboran en empresas y desean trabajar en turnos vespertinos en CETPROS o IST. Por último no todo debe ser sueldo. Se habrán preguntado si en el SENATI con el prestigio que cuenta, son todos sus docentes titulados en Pedagogía. Permintanme decireles que NO, son un porcentaje reducido. La mayor parte son Ingenieros, Técnicos, que han sido capacitados por ellos mismos.

          • César. No se cuanto, seguro mejor que lo que paga Educación. Fe y Alegría para retener por un tiempo buenos profesores en sus IST les da un plus que se financia con las actividades propias que el mismo IST hace. Es lo que pueden hacer institutos y cetpros. Saludos

          • Ricardo. Coincido con usted. Para las especialidades parece mejor tener profesionales de otras áreas con experiencia en empresa. Eso esta probado en su buenos resultados. Saludos

        • Martín. Se lo dije una vez y cada vez me convenzo más. Actúa usted con un resentimiento social muy preocupante, entiendo que los profesores están mal económica y socialmente, pero con todas las críticas que se puedan hacer hay esfuerzos que se realizan para superar ello. Para usted todo esta mal, el único perfecto es usted. Me preocupan sus alumnos. Saludos

          • Estimado Hugo.

            En realidad hay mucho resentimiento en el magisterio y eso es producto de la difícil situación económica en que nos encontramos. Un informe de la ONU da cuenta de que el magisterio en el Perú es uno de los sectores vulnerables. Sabemos que en la región somos los peores pagados.

            Esta situación no solo afecta económica y emocionalmente a Martín sino a todos y es en estas condiciones que debemos desarrollar nuestra tarea de formar a nuestros alumnos. Es por ello que nuestras autoridades no matriculan a sus hijos en colegios del Estado y como ellos sí pueden pagar lo hacen en los mejores colegios de la élite .

            Los esfuerzos que se realizan son insuficientes cuando en realidad se puede hacer mucho más. Si en el corto plazo no va han haber mejoras en nuestras remuneraciones al menos podría ser en paliativos de otra índole como por ejemplo mejorar significativamente la infraestructura de nuestros colegios y darnos materiales como por ejemplo plumones y motas, cuadernos, maletines para llevar nuestras cosas, etc. Los maestros somos los que más peso cargamos en nuestros maletines desplazándonos de un aula a otra con todos nuestros materiales. Todos sabemos que en otros Ministerios a su personal les dan zapatos, ternos, canastas, pavos por navidad. Los ternos son hasta 4 por año. Todo esto es con dinero del presupuesto de su sector. A nosotros por ser muchos no nos dan nada, ni siquiera por la gran importancia de nuestra labor.

            Por otro lado, como usted mismo lo menciona el MINEDU devolverá 3,300 millones de soles de su presupuesto este año por no haber podido gastarlo

            Mi solidaridad con Martín y le animo a que tenga fuerza y realice su labor de la mejor manera posible dentro de nuestras grandes limitaciones y no vaya a caer en la desesperación. Se que sus ideas son radicales o controversiales muchas veces, pero como usted mismo lo afirma es producto del resentimiento y esto ante el trato injusto y discriminatorio de una sociedad egoísta con sus maestros. Sin embargo muchas veces tiene razón Martín como por ejemplo cuando afirma que el piso salarial debe ser de 3,000 soles.

            Finalmente todos debemos justificar nuestros sueldos y no solo los maestros, sobre todo los de los otros Ministerios que ganan mucho más que nosotros, aun sin estudios superiores.

          • Luis Francisco. Yo ando preocupado por la forma como se conduce la educación. Creo que no hay norte. He tenido ocasión de escuchar lo que serán las políticas del 2013 y las veo con una generalidad que parecen concebidas por alguien que recién empieza a tomar las riendas del gobierno. Falta precisión de prioridades y metas más concretas. Saludos

          • Un profesional en el PERU debe ganar minimo un docente entre 3,000 y 5,000 es es un sueldo digno para un profesional de 1er nivel EN EL ESTADO NO SE PAGA ESO decir las cosas como suceden no es resentimiento

    • Ricardo. No se sí me exprese bien o no entendió lo que he escrito. Yo estoy de acuerdo con que en el dictado de especialidades en los Ist trabajen profesionales no docentes, la práctica comprueba que eso es mejor cundo tienen detrás una experiencia en el mundo de la empresa. Lo que digo es que el Med no le permite, con la subvención que da, que contrate profesionales de otras áreas. El artículo solo toca la experiencia de Fe y Alegría. En ese mundo de los parroquiales hay mucha heterogeneidad. Saludos

      • porque los ingenieros o abogados se quejan de esta prohibicion de ejercer la docencia en cetpros o colegios, sera que estan acostumbrados a creerse mejor que los profesores? ellos saben que existe formas de capacitarse en pedagogia y acceder libremente a esos puestos, les resulta oneroso o vergonzante hacer un curso de formacion pedagogica? de no hacerlo estarian claramente violando el mandato de la meritocracia educativa

  • Consulta: Estoy pensando ser parte del PELA 2013 como formador o acompañante, el caso es que este año 2012 no se contó como experiencia laboral (para ascenso). Ahora que se aprobó la LRM indica el área de formación o acompañamiento por tanto debería ser considerado el trabajo en el PELA como año de servicio, EL PROBLEMA ES QUE EN LA CONVOCATORIA DEL PELA 2013 DEL MEDNO INDICA ESTE PUNTO
    ?Trabajar en el PELA el 2013 será considerado como año de servicio?

    • William. Seguramente habrá que esperar el reglamento para ver como plantean la incorporación de profesores a esa área. No creo que lo puedan hacer desde enero. Con rehacer las planillas de acuerdo a la nueva escala. Tienen más que suficiente. Saludos

  • En Puno, tenemos a Santa María de la Providencia FE y ALEGRÍA 56 en plena selva (San Juan del Oro), le comento que hace poco estuvimos en una pasantía pedagógica ahi, su trabajo es muy responsable, se atrabaja autocapación entre maestros y tienen una buena gama de estategias de enseñanza, felicitaciones a dicha entidad, quizá el sector público debería rescatar muchas de sus propuestas. Saludos.

  • Estimado Doctor Hugo:
    El Ministerio de Educacion nos exige el cumplimiento del Plan de recuperacion por las horas de clases perdidas por la huelga. No tenemos ningun reparo en recuperar las clases , porque fue un acuerdo que tomamos , antes de sumarnos a la huelga. Pero , lo que incomoda es que hasta la fecha el MInisterio de Educacion no cumpla con pagar el tiempo de servicio , tal como lo establece la ley, y pese a que tenemos resolucion , en mi caso desde el mes de julio . Tenemos tantas expectativas sobre esa deuda que corresponde a veinte , veinticinco o treinta años de trabajo . No puede ser que hasta la fecha no se cumpla con el acta. Hasta para pagar el bono lo alargan tanto . Por favor, expliqueles a las autoridades que deben cumplir con nosotros , asi como nos exigen .
    LOS NIVELES ALCANZADOS Y LOS DERECHOS
    ADQUIRIDOS SE DEBEN RESPETAR.
    Saludos,
    Luisa

  • ESTIMADO DR. DIAZ.
    Quiero partir con la expresión que usted menciona al inicio que invertir cantidades suficientes de dinero no garantiza una educación pertinente o de calidad.
    Reciba Usted un saludo cordial y al mismo tiempo disculparme por no poner mi nombre, la razón de proteger mi identidad es que he sido una de los tantos profesores que ha reclamado aquí a la universidad (uncp) Huancayo y no deseo que me perjudiquen en mis notas.
    Acudo a usted para que por su intermedio por favor pida el Ministerio de Educación que realice una “BUENA SELECCIÓN” de los ESPECIALISTAS y ACOMPAÑANTES del Programa de Especialización en la Universidad del Centro, Huancayo. Este es un programa que ha aperturado el MINEDU en agosto del presente año para las áreas curriculares de Persona Familia, matemática, Comunicación y CTA educación secundaria. Lamentablemente hemos observado que parce que el Ministerio sólo ha delegado al ente ejecutor y no ha controlado la calidad de los procesos.
    ¿Por qué estos últimos programas del Ministerio tienen un nivel bastante bajo?
    Recuerdo que nunca más se repitieron la calidad de capacitaciones y programas como NUEVA SECUNDARIA, BERUM, PLANCAD, BACHILLERATO, GLOBE, HUASCARÁN pero estos últimos: pronafcap, programa de inserción, especialización..dejan mucho que desear. No tengo nada en contra de los maestros que no tienen trabajo, pero he visto que han contratado como Acompañantes a personas que no tienen experiencia en aula y figúrese que ellos “orientan” a un maestro que tienen incluso hasta IV nivel es ilógico cierto? Están colocando creo a cualquiera que disponga de tiempo o recomendados directos sin priorizar la excelencia profesional.
    Dr. Diaz, ¿Por que a los maestros nos mandan capacitaciones de bajo nivel? Cosa muy distinta a los Mèdicos o ingenieros, tengo entendido que en este programa se está desembolsando una gran cantidad de dinero pero no se percibe la calidad.
    Solicito a través de su persona que aquella Unidad del MINEDU que está encargada de seleccionar al personal que va a ser ESPECIALISTA O ACOMPAÑANTE en este tipo de programas, sea muy riguroso…o en su defecto propongo que EL MINISTERIO HAGA LA CONVOCATORIA PARA QUE COMO DICE EN LA NUEVA LEY ENTREN LOS MEJORES hay algunas universidades que tienen arraigado el manejo político y eso deteriora la calidad de programas.

    • Participante del programa de especialización.estoy de acuerdo con su comentario. Pocas son las capacitaciones de buen nivel en las cuales se encuentra buen nivel de satisfacción de los profesores. Se les ha dicho al Med pero el problema esta en que la meta de capacitación es demasiado grande para la cantidad de profesores capacitadores buenos que pueden encontrarse. No es un tema fácil de resolver. Saludos

      • Estimado Hugo,

        El fondo para mantenimiento preventivo del 2013 debería incrementarse significativamente. En este año 2012 por lo contrario se ha reducido casi en un 50 % para cada colegio a diferencia del 2011. La cantidad que ha asignado este año a duras penas ha alcanzado para reparar los baños y pintar como se pueda el colegio. Hay tantas otras necesidades. Lo que nos causa desconcierto es que el MINEDU devolverá 3 mil 300 millones de su presupuesto, al menos debería incrementarse sustancialmente el fondo de mantenimiento preventivo y ampliarse para adquirir carpetas para los alumnos. Por ejemplo en mi colegio las actuales carpetas que son moles bipersonales datan de hace 40 años y han sido reparadas una y otra vez. Se completa con sillas y mesas de hace 30 años, pero las sillas que se utilizan en secundaria son muy pequeñas por ser en realidad para primaria o inicial y los alumnos a dura spenas se sientan en ellas.

        No puede ser el mismo presupuesto de fondo mantenimiento preventivo para este año, tiene que ser mucho más o de acuerdo a las necesidades que se puedan sustentar en cada I.E. Espero reflexionen en ello.

        • Luis Francisco. No sólo es deseable incrementar el mantenimiento preventivo sino también dar partidas para otros gastos indispensables de funcionamiento, tipo material de limpieza, tizas, etc. El problema para incrementar lo es que el control de ese gasto no ha sido exitoso. Hay mucho director que no rinde cuentas y eso debe solucionarse. Saludos

          • Estimado Hugo,

            Entonces al menos se podría incrementar significativamente el fondo para mantenimiento preventivo a los colegios que si han presentado su balance en forma satisfactoria.

          • Luis Francisco. Eso se espera, además de ir corrigiendo algunas deficiencias del programa en cuanto a ejecución. Por ejemplo, la tardanza con que se hacen los depósitos y el poco tiempo para gastar. Saludos

  • Buenas tardes Dr. Hugo Díaz, en algunas regiones como San Martín, Madre de Dios, Apurímac y Pasco, no está presente la Asocición Fe y Alegría, cuáles son los motivos. Hay instituciones educativas de la región San Martín que están interesads de participar en esta propuesta de gestión.

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