¿Cuán creativos son los estudiantes peruanos?

La OCDE presentó el tercer volúmen de la evaluación de estudiantes PISA 2022; en esta ocasión analizando los resultados de la competencia del pensamiento creativo. Participaron 64 países, siendo diez de América Latina. En el Perú, la muestra comprendió 6 938 estudiantes de 15 años de edad y 337 instituciones educativas, de ellas el 73 por ciento estatales. Como parte de los cuestionarios de antecedentes de PISA la evaluación fue complementada con preguntas a estudiantes, docentes, directores y padres de familia sobre creencias, actitudes y prácticas relacionadas con la creatividad y el pensamiento creativo.

Se evaluaron tres facetas del pensamiento creativo: (i) generar ideas diversas, diferentes entre si: (ii) generar ideas creativas, originales, que sean apropiadas y útiles; y (iii) evaluar y mejorar ideas, evaluando las limitaciones de una idea original y mejorar su originalidad. La capacidad de generar ideas tuvo como referencia un cuestionario de 32 tareas que comprendían cuatro dominios: expresión visual, expresión escrita, solución de problemas sociales y solución de problemas científicos, además de cubrir procesos cognitivos divergentes y convergentes asociados con la creatividad y la medición de diversas aplicaciones del pensamiento creativo, dado que la capacidad de generar ideas relevantes e innovadoras depende del conocimiento y la práctica en dominios específicos. Se seleccionaron tipos de habilidades que los estudiantes de 15 años de cualquier parte del mundo pueden demostrar razonablemente en contextos “cotidianos”.

La clasificación de los estudiantes según el logro de habilidades se hizo en base a seis niveles de desempeño, siendo el Nivel 6 el destacado y que se alcanza con 48 o más puntos. En el otro extremo, el Nivel 1, incluye a los que obtuvieron entre 6 y menos de 15 puntos. Al existir estudiantes que no lograron el mínimo de 6 puntos, se creó un nivel adicional: Debajo del Nivel 1. El nivel básico de logro de la competencia se alcanza con el Nivel 3 (entre 23 y menos de 32 puntos); es decir cuando se comienza a demostrar las capacidades para generar ideas apropiadas a problemas expresivos y de resolución de problemas simples a moderadamente complejos, así como demostrar la capacidad de generar ideas o soluciones originales en contextos de tareas familiares. Las mayores dificultades que tuvieron los estudiantes fue en tareas que requerían generar diversas ideas e implicaban resolver problemas sociales y científicos con ideas creativas.

Los resultados

Perú en el escenario los paÍses participantes. Ninguno de los 64 países logró que el promedio de sus estudiantes alcance el Nivel 6. Singapur que lidero los resultadis obtuvo 41,0 puntos, es decir, en el Nivel 5. En América Latina todos los países excepto República Dominicana se ubican en el Nivel 3, siendo los mejor clasificados Chile México. Con puntajes entre 23,5 y 23,0 se situaron Perú, Brasil, Panamá y El Salvador. Los estudiantes peruanos que alcanzaron la competencia en pensamiento creativo fueron el 46,9 por ciento, muy distante del 73,7 por ciento en Chile y del 70,1 por ciento en México. También fueron superados por los de Colombia, Costa Rica, Uruguay.

Resultados en el Perú. Según el informe PISA 2022, los resultados en pensamiento creativo de los estudiantes peruanos se alínean con los desempeños en matemáticas y por debajo de lo que se podría esperar respecto del desempeño en lectura: el 29 por ciento de la variación en el desempeño en pensamiento creativo puede atribuirse exclusivamente a la variación en el desempeño en matemáticas. Únicamente un tres por ciento de los estudiantes con alto desempeño en pensamiento creativo también lo son en matemáticas y el cuatro por ciento en lectura. Quiere decir que es posible sobresalir en el pensamiento creativo sin hacerlo en los dominios académicos -y viceversa-, no obstante, un nivel básico de competencia en un dominio complementa el dominio en los demás. Preocupa que los estudiantes que logran o superan el nivel básico de competencia matemática sean en términos relativos solo la mitad respecto de los países de la OCDE y con Chile y Uruguay alrededor del diez por ciento menos. Si la comparación es con lectura, la diferencia respecto al promedio de los países de la OCDE es 24,1 por ciento, 16,7 por ciento si es con Chile y 9,3 por ciento con Uruguay.

El diez por ciento de los estudiantes tienen un alto desempeño en pensamiento creativo, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la prueba. Ellos pueden generar, evaluar y mejorar ideas creativas en diversos y tareas complejas, incluidas tareas de diseño abstracto o escenarios de problemas científicos y sociales más limitados o desconocidos.

Resultados por género. Perú es uno de los tres países/economías participantes en PISA donde en promedio las mujeres no superaron significativamente a los varones; solo 1,3 por ciento en favor de las primeras. En esta diferencia se observa su mayor presencia en los Niveles 4, 5 y 6 que los varones. Hay que recordar que en los últimos años el mejor logro que mostraron en lectura las mujeres se ha venido acortando: de 6,4 por ciento en PISA 2018 a 3,8 por ciento en PISA 2022. La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje encontró que más estudiantes mujeres obtienen mejores resultados en lectura cuando muestran una mayor disposición a leer por decisión propia. Entre los varones la lectura está más inducida por presión de un tercero.

Resultados según tipo de gestión. Se encuentan diferencias significativas: mientras el 39,5 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas alcanza la competencia, en las privadas lo logra el 70,7 por ciento. Dos datos que expresan esta diferencia es que los estudiantes ubicados en el Nivel 1 o Debajo del Nivel 1 en las escuelas públicas es superior en 24,5 por ciento. En su menor desempeño también estarian incidiendo, de un lado, la asistencia a la escuela, variable que refleja las enormes desigualdes en el interior del sistema educativo: PISA 2022 revela que el catorce por ciento de estudiantes reportó que faltó a la escuela más de tres meses en el año. En las áreas rurales y entre estudiantes de menor nivel socioeconómico el reporte fue de veinte por ciento más de ausentismo prolongado en comparación con escuelas urbanas y estudiantes del mayor nivel socioeconómico.  De otro lado, seis de cada diez estudiantes realizan trabajo remunerado por lo menos una vez a la semana, la mayoría de ellos varones, de menor nivel socioeconómico, asisten una escuela pública y residen en área rural.

Resultados según área geográfica. Es otra variable con diferencias estadísticas significativas. En tanto en las áreas urbanas el 53,1 por ciento de los estudiantes logra el nivel básico de competencia, en las rurales lo alcanza el 17,7 por ciento. Similares diferencias se dan cuando se comparan resultados según condición económica: los estudiantes del nivel socioeconómico más alto que logran la competencia son 3,5 veces más que los del nivel socioeconómico más bajo. Un dato alentador es que alrededor del seis por ciento de los estudiantes desfavorecidos se ubicó en el cuarto superior de desempeño; es decir, destacaron en su rendimiento comparados con otros con mejores condiciones para aprender y pueden considerarse pensadores creativos resilientes a pesar de su desventaja socioeconómica. La condición económica explica el 19 por ciento de la variación del desempeño en pensamiento creativo, aunque esta relación fue más débil en relación con el desempeño en matemáticas.

Factores asociados que explican los resultados

Currículo. En la sociedad actual, caracterizada por dinámicos desarrollos de la ciencia y la tecnología, el pensamiento creativo es una competencia fundamental que marca diferencias en las vidas de las personas y las naciones. En varios países, incluido el Perú, es una competencia transversal con la cual se busca promover la innovación y la capacidad de resolver problemas. Hay claridad sobre su importancia, lo que falta es una efectiva aplicación práctica. Lo recomendable es prestar atención a lo que impulsan algunos países con alto rendimiento en donde se ejecutan reformas innovadoras que integran el pensamiento creativo en el currículum y las prácticas de evaluación. Corea ha reducido el número de materias obligatorias y ofrece más cursos prácticos o experienciales para fomentar el trabajo creativo, sea a través de materias optativas o como parte del currículum básico. La nueva estrategia en Noruega reconoce el vínculo entre trabajo creativo y el aprendizaje en todas las materias. En Finlandia, las escuelas deben enseñar al menos un módulo interdisciplinario al año para permitir un trabajo en base a problemas más contextualizados y auténticos, que faciliten experiencias de aprendizaje activas y significativas; en la secundaria de Singapur, los estudiantes pueden elegir módulos interdisciplinarios que les permiten desarrollar proyectos en entornos auténticos (Sanz L., Ismael).

Uso de la tecnología. PISA 2022 encontró que el 50% de los estudiantes peruanos utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al día o más en la escuela y el 55% fuera de la escuela en un día típico de fin de semana. Este tipo de uso se asocia positiva pero modestamente con el desempeño de los estudiantes en pensamiento creativo, como también con el desempeño en matemáticas. El problema está en que repercute inversamente en el pensamiento creativo el hecho que uno de cada cinco estudiantes dedique más de una hora al día a actividades de ocio digital mientras están en la escuela y más de una hora al día fuera de la escuela.

Disponibilidad de libros en casa. La existencia de libros en casa tiene un efecto positivo en el aprendizaje. Los estudiantes logran un puntaje significativamente mayor en pensamiento creativo cuando existen  26 o más libros. Sucede en la cuarta parte de los hogares. Como es de suponer, una mayor cantidad de libros se encuentra generalmente en familias con mayor nivel educativo, mejor nivel socioeconómico, hijos asistiendo a escuelas privadas y a escuelas urbanas. Es verdad que cuando se controla la variable socioeconómica la diferencia en los resultados disminuye, pero la brecha no deja de ser relevante. De allí la importancia de sostener una política de fomento del libro.

Tareas escolares. El impacto que pueden tener el tiempo de aprendizaje y las tareas en casa dependen en buena medida de la calidad del trabajo en la escuela. Lo importante es que las actividades sean significativas, adecuadas y efectivas para el aprendizaje. En el Perú se ha encontrado que casi las dos terceras partes de los estudiantes dedica más de dos horas a tareas escolares y obtiene mayores logros en la competencia que aquellos que dedican menos tiempo. No obstante, debe señalarse que el tiempo dedicado a las tareas puede tener más de una interpretación. Por un lado, la calidad del trabajo del profesor puede influir en la cantidad y complejidad de las tareas pero no necesariamente en que haya tareas. Ellas pueden destinarse a reforzar los conocimientos adquiridos en clase, practicar habilidades o fomentar la autonomía. Por otro lado, para los que aprenden más lento o provienen de familias de menor nivel socioeconómico les sería beneficioso siempre y cuando tengan las condiciones mínimas en sus hogares. Si se trata de estudiantes de mayor rendimiento las tareas pueden servirles para avanzar en un aprendzaje más complejo. Pero también podría darse el escenario en donde por falta de planificación o eficacia del trabajo del profesor en el aula se establezca un tiempo de tareas injustificado; por ejemplo, encargando realizar trabajos sobre temas que no fueron tratados en clase. Los más afectados serán los estudiantes de aprendizaje más lento y desfavorecidos.

Capacidad de imaginación. Los estudiantes informaron niveles relativamente altos de imaginación, apertura al intelecto y autoeficacia creativa; actitudes relacionadas positivamente con su desempeño en pensamiento creativo. El 91% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo los satisface, mientras que solo el 32% dijo tener dificultades para usar su imaginación. Los primeros obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que sus pares, mientras que los segundos obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas, lo que explica las características de los estudiantes y las escuelas.

¿Cuán creativos son los estudiantes peruanos?

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 6, 2024

La OCDE presentó el tercer volúmen de la evaluación de estudiantes PISA 2022; en esta ocasión analizando los resultados de la competencia del pensamiento creativo. Participaron 64 países, siendo diez de América Latina. En el Perú, la muestra comprendió 6 938 estudiantes de 15 años de edad y 337 instituciones educativas, de ellas el 73 por ciento estatales. Como parte de los cuestionarios de antecedentes de PISA la evaluación fue complementada con preguntas a estudiantes, docentes, directores y padres de familia sobre creencias, actitudes y prácticas relacionadas con la creatividad y el pensamiento creativo.

Se evaluaron tres facetas del pensamiento creativo: (i) generar ideas diversas, diferentes entre si: (ii) generar ideas creativas, originales, que sean apropiadas y útiles; y (iii) evaluar y mejorar ideas, evaluando las limitaciones de una idea original y mejorar su originalidad. La capacidad de generar ideas tuvo como referencia un cuestionario de 32 tareas que comprendían cuatro dominios: expresión visual, expresión escrita, solución de problemas sociales y solución de problemas científicos, además de cubrir procesos cognitivos divergentes y convergentes asociados con la creatividad y la medición de diversas aplicaciones del pensamiento creativo, dado que la capacidad de generar ideas relevantes e innovadoras depende del conocimiento y la práctica en dominios específicos. Se seleccionaron tipos de habilidades que los estudiantes de 15 años de cualquier parte del mundo pueden demostrar razonablemente en contextos “cotidianos”.

La clasificación de los estudiantes según el logro de habilidades se hizo en base a seis niveles de desempeño, siendo el Nivel 6 el destacado y que se alcanza con 48 o más puntos. En el otro extremo, el Nivel 1, incluye a los que obtuvieron entre 6 y menos de 15 puntos. Al existir estudiantes que no lograron el mínimo de 6 puntos, se creó un nivel adicional: Debajo del Nivel 1. El nivel básico de logro de la competencia se alcanza con el Nivel 3 (entre 23 y menos de 32 puntos); es decir cuando se comienza a demostrar las capacidades para generar ideas apropiadas a problemas expresivos y de resolución de problemas simples a moderadamente complejos, así como demostrar la capacidad de generar ideas o soluciones originales en contextos de tareas familiares. Las mayores dificultades que tuvieron los estudiantes fue en tareas que requerían generar diversas ideas e implicaban resolver problemas sociales y científicos con ideas creativas.

Los resultados

Perú en el escenario los paÍses participantes. Ninguno de los 64 países logró que el promedio de sus estudiantes alcance el Nivel 6. Singapur que lidero los resultadis obtuvo 41,0 puntos, es decir, en el Nivel 5. En América Latina todos los países excepto República Dominicana se ubican en el Nivel 3, siendo los mejor clasificados Chile México. Con puntajes entre 23,5 y 23,0 se situaron Perú, Brasil, Panamá y El Salvador. Los estudiantes peruanos que alcanzaron la competencia en pensamiento creativo fueron el 46,9 por ciento, muy distante del 73,7 por ciento en Chile y del 70,1 por ciento en México. También fueron superados por los de Colombia, Costa Rica, Uruguay.

Resultados en el Perú. Según el informe PISA 2022, los resultados en pensamiento creativo de los estudiantes peruanos se alínean con los desempeños en matemáticas y por debajo de lo que se podría esperar respecto del desempeño en lectura: el 29 por ciento de la variación en el desempeño en pensamiento creativo puede atribuirse exclusivamente a la variación en el desempeño en matemáticas. Únicamente un tres por ciento de los estudiantes con alto desempeño en pensamiento creativo también lo son en matemáticas y el cuatro por ciento en lectura. Quiere decir que es posible sobresalir en el pensamiento creativo sin hacerlo en los dominios académicos -y viceversa-, no obstante, un nivel básico de competencia en un dominio complementa el dominio en los demás. Preocupa que los estudiantes que logran o superan el nivel básico de competencia matemática sean en términos relativos solo la mitad respecto de los países de la OCDE y con Chile y Uruguay alrededor del diez por ciento menos. Si la comparación es con lectura, la diferencia respecto al promedio de los países de la OCDE es 24,1 por ciento, 16,7 por ciento si es con Chile y 9,3 por ciento con Uruguay.

El diez por ciento de los estudiantes tienen un alto desempeño en pensamiento creativo, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la prueba. Ellos pueden generar, evaluar y mejorar ideas creativas en diversos y tareas complejas, incluidas tareas de diseño abstracto o escenarios de problemas científicos y sociales más limitados o desconocidos.

Resultados por género. Perú es uno de los tres países/economías participantes en PISA donde en promedio las mujeres no superaron significativamente a los varones; solo 1,3 por ciento en favor de las primeras. En esta diferencia se observa su mayor presencia en los Niveles 4, 5 y 6 que los varones. Hay que recordar que en los últimos años el mejor logro que mostraron en lectura las mujeres se ha venido acortando: de 6,4 por ciento en PISA 2018 a 3,8 por ciento en PISA 2022. La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje encontró que más estudiantes mujeres obtienen mejores resultados en lectura cuando muestran una mayor disposición a leer por decisión propia. Entre los varones la lectura está más inducida por presión de un tercero.

Resultados según tipo de gestión. Se encuentan diferencias significativas: mientras el 39,5 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas alcanza la competencia, en las privadas lo logra el 70,7 por ciento. Dos datos que expresan esta diferencia es que los estudiantes ubicados en el Nivel 1 o Debajo del Nivel 1 en las escuelas públicas es superior en 24,5 por ciento. En su menor desempeño también estarian incidiendo, de un lado, la asistencia a la escuela, variable que refleja las enormes desigualdes en el interior del sistema educativo: PISA 2022 revela que el catorce por ciento de estudiantes reportó que faltó a la escuela más de tres meses en el año. En las áreas rurales y entre estudiantes de menor nivel socioeconómico el reporte fue de veinte por ciento más de ausentismo prolongado en comparación con escuelas urbanas y estudiantes del mayor nivel socioeconómico.  De otro lado, seis de cada diez estudiantes realizan trabajo remunerado por lo menos una vez a la semana, la mayoría de ellos varones, de menor nivel socioeconómico, asisten una escuela pública y residen en área rural.

Resultados según área geográfica. Es otra variable con diferencias estadísticas significativas. En tanto en las áreas urbanas el 53,1 por ciento de los estudiantes logra el nivel básico de competencia, en las rurales lo alcanza el 17,7 por ciento. Similares diferencias se dan cuando se comparan resultados según condición económica: los estudiantes del nivel socioeconómico más alto que logran la competencia son 3,5 veces más que los del nivel socioeconómico más bajo. Un dato alentador es que alrededor del seis por ciento de los estudiantes desfavorecidos se ubicó en el cuarto superior de desempeño; es decir, destacaron en su rendimiento comparados con otros con mejores condiciones para aprender y pueden considerarse pensadores creativos resilientes a pesar de su desventaja socioeconómica. La condición económica explica el 19 por ciento de la variación del desempeño en pensamiento creativo, aunque esta relación fue más débil en relación con el desempeño en matemáticas.

Factores asociados que explican los resultados

Currículo. En la sociedad actual, caracterizada por dinámicos desarrollos de la ciencia y la tecnología, el pensamiento creativo es una competencia fundamental que marca diferencias en las vidas de las personas y las naciones. En varios países, incluido el Perú, es una competencia transversal con la cual se busca promover la innovación y la capacidad de resolver problemas. Hay claridad sobre su importancia, lo que falta es una efectiva aplicación práctica. Lo recomendable es prestar atención a lo que impulsan algunos países con alto rendimiento en donde se ejecutan reformas innovadoras que integran el pensamiento creativo en el currículum y las prácticas de evaluación. Corea ha reducido el número de materias obligatorias y ofrece más cursos prácticos o experienciales para fomentar el trabajo creativo, sea a través de materias optativas o como parte del currículum básico. La nueva estrategia en Noruega reconoce el vínculo entre trabajo creativo y el aprendizaje en todas las materias. En Finlandia, las escuelas deben enseñar al menos un módulo interdisciplinario al año para permitir un trabajo en base a problemas más contextualizados y auténticos, que faciliten experiencias de aprendizaje activas y significativas; en la secundaria de Singapur, los estudiantes pueden elegir módulos interdisciplinarios que les permiten desarrollar proyectos en entornos auténticos (Sanz L., Ismael).

Uso de la tecnología. PISA 2022 encontró que el 50% de los estudiantes peruanos utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al día o más en la escuela y el 55% fuera de la escuela en un día típico de fin de semana. Este tipo de uso se asocia positiva pero modestamente con el desempeño de los estudiantes en pensamiento creativo, como también con el desempeño en matemáticas. El problema está en que repercute inversamente en el pensamiento creativo el hecho que uno de cada cinco estudiantes dedique más de una hora al día a actividades de ocio digital mientras están en la escuela y más de una hora al día fuera de la escuela.

Disponibilidad de libros en casa. La existencia de libros en casa tiene un efecto positivo en el aprendizaje. Los estudiantes logran un puntaje significativamente mayor en pensamiento creativo cuando existen  26 o más libros. Sucede en la cuarta parte de los hogares. Como es de suponer, una mayor cantidad de libros se encuentra generalmente en familias con mayor nivel educativo, mejor nivel socioeconómico, hijos asistiendo a escuelas privadas y a escuelas urbanas. Es verdad que cuando se controla la variable socioeconómica la diferencia en los resultados disminuye, pero la brecha no deja de ser relevante. De allí la importancia de sostener una política de fomento del libro.

Tareas escolares. El impacto que pueden tener el tiempo de aprendizaje y las tareas en casa dependen en buena medida de la calidad del trabajo en la escuela. Lo importante es que las actividades sean significativas, adecuadas y efectivas para el aprendizaje. En el Perú se ha encontrado que casi las dos terceras partes de los estudiantes dedica más de dos horas a tareas escolares y obtiene mayores logros en la competencia que aquellos que dedican menos tiempo. No obstante, debe señalarse que el tiempo dedicado a las tareas puede tener más de una interpretación. Por un lado, la calidad del trabajo del profesor puede influir en la cantidad y complejidad de las tareas pero no necesariamente en que haya tareas. Ellas pueden destinarse a reforzar los conocimientos adquiridos en clase, practicar habilidades o fomentar la autonomía. Por otro lado, para los que aprenden más lento o provienen de familias de menor nivel socioeconómico les sería beneficioso siempre y cuando tengan las condiciones mínimas en sus hogares. Si se trata de estudiantes de mayor rendimiento las tareas pueden servirles para avanzar en un aprendzaje más complejo. Pero también podría darse el escenario en donde por falta de planificación o eficacia del trabajo del profesor en el aula se establezca un tiempo de tareas injustificado; por ejemplo, encargando realizar trabajos sobre temas que no fueron tratados en clase. Los más afectados serán los estudiantes de aprendizaje más lento y desfavorecidos.

Capacidad de imaginación. Los estudiantes informaron niveles relativamente altos de imaginación, apertura al intelecto y autoeficacia creativa; actitudes relacionadas positivamente con su desempeño en pensamiento creativo. El 91% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo los satisface, mientras que solo el 32% dijo tener dificultades para usar su imaginación. Los primeros obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que sus pares, mientras que los segundos obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas, lo que explica las características de los estudiantes y las escuelas.

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