¡Convertir la tragedia educativa en una oportunidad! *Luego de que el Perú ocupara el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora en la prueba Pisa 2012, Lampadia conversó con Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, experto en temas educativos y consultor internacional, sobre la evidente tragedia de la educación peruana. Díaz señaló que deberíamos convertir esta tragedia  en una oportunidad para transformar la educación desde sus raíces, pero, precisó que el Estado no iba a poder hacerlo solo, sino que se requería una verdadera movilización nacional: desde las editoriales, las asociaciones privadas hasta los medios de comunicación. “De lo contrario en la próxima prueba Pisa a realizarse el 2015 estaremos igual o peor” En cuanto al diagnóstico del porqué hemos llegado a esta situación, Díaz nos propone dos aproximaciones. Por un lado, el descuido del Estado y de los últimos gobiernos alrededor del tema educativo. Recordó, por ejemplo, que en 1990, después de la hiperinflación, que tomó cuerpo en los años 70 y se exacerbó en los 80, un maestro pasó a ganar 10 centavos en valores reales, por cada sol percibido por un docente en 1965. Menciona que esta situación evaporó los ingresos de los profesores y la carrera docente se volvió poco atractiva. “Los nuevos profesores venían  de centros públicos, con una formación mediocre, y comenzó a configurarse la actual realidad magisterial”, dijo.  Asimismo junto a este factor, el experto aseveró que la conducta del SUTEP, un sindicato de filiación marxista, con agenda política y vinculado a Patria Roja, también agravó la situación. “El Sutep tiene una parte de la responsabilidad porque nunca tuvo planteamientos pedagógicos ni  propuestas de nuevos métodos de aprendizaje. Se limitó a desarrollar un papel reivindicativo, a exigir pliegos de reclamos”, precisó, y a servir de mascarón de proa de la pequeña política peruana, agregaríamos nosotros en Lampadia. Con respecto a la administración del sector, el especialista la calificó de ineficiente, mencionado una lista de proyectos frustrados que solo demuestran improvisación y falta de visión en las sucesivas conducciones del Ministerio de Educación. Recordó la propuesta del bachillerato que terminó en un fracaso, la propuesta de municipalización de la educación  que fue inviable y la compra de 840 mil computadoras sin una  alternativa pedagógica de por medio. “Hoy la mayoría de computadoras no se utilizan”, dijo. En síntesis señaló que en la administración del sector puede haber habido gente preparada, pero que carecía de experiencia y una propuesta integral de reforma educativa. Por otro lado, que se recuerde, solo en la década de los setenta hubo un esfuerzo de calificación de personal para la gestión educativa en centros de formación de gran prestigio internacional. El especialista comentó que los resultados de los países que consiguen los primeros lugares en las pruebas Pisa nos demuestran que la educación moderna apunta a desarrollar un estudiante crítico, que desarrolla capacidades emprendedoras, una cultura de la globalización y se adapta a los cambios tecnológicos y digitales. Sin embargo, prosiguió Díaz, si uno analiza el currículo escolar se encontrará con que la educación peruana sigue empantanada en los métodos memorísticos y repetitivos que niegan el desarrollo de una formación crítica. --- * Entrevista realizada por www.lampadia.com el 4-12-2013 Ver links:

¡Convertir la tragedia educativa en una oportunidad! *

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 7, 2013

Luego de que el Perú ocupara el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora en la prueba Pisa 2012, Lampadia conversó con Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, experto en temas educativos y consultor internacional, sobre la evidente tragedia de la educación peruana. Díaz señaló que deberíamos convertir esta tragedia  en una oportunidad para transformar la educación desde sus raíces, pero, precisó que el Estado no iba a poder hacerlo solo, sino que se requería una verdadera movilización nacional: desde las editoriales, las asociaciones privadas hasta los medios de comunicación. “De lo contrario en la próxima prueba Pisa a realizarse el 2015 estaremos igual o peor”

En cuanto al diagnóstico del porqué hemos llegado a esta situación, Díaz nos propone dos aproximaciones. Por un lado, el descuido del Estado y de los últimos gobiernos alrededor del tema educativo. Recordó, por ejemplo, que en 1990, después de la hiperinflación, que tomó cuerpo en los años 70 y se exacerbó en los 80, un maestro pasó a ganar 10 centavos en valores reales, por cada sol percibido por un docente en 1965. Menciona que esta situación evaporó los ingresos de los profesores y la carrera docente se volvió poco atractiva. “Los nuevos profesores venían  de centros públicos, con una formación mediocre, y comenzó a configurarse la actual realidad magisterial”, dijo.  Asimismo junto a este factor, el experto aseveró que la conducta del SUTEP, un sindicato de filiación marxista, con agenda política y vinculado a Patria Roja, también agravó la situación. “El Sutep tiene una parte de la responsabilidad porque nunca tuvo planteamientos pedagógicos ni  propuestas de nuevos métodos de aprendizaje. Se limitó a desarrollar un papel reivindicativo, a exigir pliegos de reclamos”, precisó, y a servir de mascarón de proa de la pequeña política peruana, agregaríamos nosotros en Lampadia.

Con respecto a la administración del sector, el especialista la calificó de ineficiente, mencionado una lista de proyectos frustrados que solo demuestran improvisación y falta de visión en las sucesivas conducciones del Ministerio de Educación. Recordó la propuesta del bachillerato que terminó en un fracaso, la propuesta de municipalización de la educación  que fue inviable y la compra de 840 mil computadoras sin una  alternativa pedagógica de por medio. “Hoy la mayoría de computadoras no se utilizan”, dijo. En síntesis señaló que en la administración del sector puede haber habido gente preparada, pero que carecía de experiencia y una propuesta integral de reforma educativa. Por otro lado, que se recuerde, solo en la década de los setenta hubo un esfuerzo de calificación de personal para la gestión educativa en centros de formación de gran prestigio internacional.

El especialista comentó que los resultados de los países que consiguen los primeros lugares en las pruebas Pisa nos demuestran que la educación moderna apunta a desarrollar un estudiante crítico, que desarrolla capacidades emprendedoras, una cultura de la globalización y se adapta a los cambios tecnológicos y digitales. Sin embargo, prosiguió Díaz, si uno analiza el currículo escolar se encontrará con que la educación peruana sigue empantanada en los métodos memorísticos y repetitivos que niegan el desarrollo de una formación crítica.

* Entrevista realizada por www.lampadia.com el 4-12-2013

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  • ¿SECRETISMO EN EL MINEDU?
    Estimado Dr., muy buena noche. Cordiales saludos a usted y a los amables lectores de su blog. En esta ocasión a propósito del artículo: “Convertir la tragedia en una oportunidad” debo, en primer lugar, reconocer lo apropiado de la frase. Después de los resultados ya conocidos que informaron la crítica situación de la educación peruana, considero que no debe haber espacio ni tiempo para lamentaciones sin sentido, lo que hay que hacer es trabajar y trabajar duro para revertir la situación, es decir; convertir la trágica situación en una verdadera oportunidad ,oportunidad para mejorar. Lo negativo de los resultados expuestos, lo son del todo negativo? No, al menos nos hace conscientes de nuestra realidad y lo mucho que debemos hacer para transformarla, después de todo ver lo bueno tras lo malo, es cuestión de percepción y decisión.
    Según lo anteriormente expuesto debo expresar mi inquietud y preocupación, al parecer en el MINEDU se viene adoptando una bien o mal llamada CULTURA DEL SECRETISMO y puedo afirmar esto al observar que en los diferentes procesos de evaluación a profesores y directores, el MINEDU ha aplicado instrumentos (pruebas escritas) que al final de su aplicación han sido recogidas en su totalidad, no es permitido que el docente pueda conservar la prueba con la cual lo evaluaron. Respecto a alumnos ,es evidente la misma política, me explico: el año próximo anterior ,a fines del mismo, el MINEDU aplico una prueba (diagnostica y muestral , dijeron) a los alumnos del sexto grado de Educación Primaria, para ello el MINEDU contrato a una Institución externa al ministerio para la aplicación de dicha prueba, fue aplicada con tanto celo que la profesora no pudo ni ver el contenido de las pruebas, se puede entender hasta cierto punto tal rigurosidad ,pero luego de terminada la prueba ocurrió lo mismo que a los profesores, se recogió la tarjeta o cartilla de respuestas, se recogió también todas las pruebas, no dejaron ni una sola copia como muestra en las direcciones de la institución educativa ,se recurre a la UGEL y lo mismo, no hay un solo ejemplar de dicha prueba. Frente a esto, ¿Qué justifica al MINEDU tal actitud? ¿Por qué tanto secreto con las pruebas después de haberlas aplicado?
    Estoy de acuerdo en la seguridad y el celo puesto respecto a las pruebas antes y durante su aplicación, pero, luego de aplicadas, absolutamente NO. Esta actitud que se viene haciendo política tan natural solo despierta sospechas de MANIPULACION DE RESULTADOS ya que es el MINEDU el único ente con manejo y posesión de los instrumentos e información obtenida. Este secretismo manifiesto solo le hace daño a la imagen del propio MINEDU ya que podría aseverarse, y no sin razón, que no hay transparencia en tales procesos y acciones. Como profesor en actual servicio en el sexto grado, como muchos otros profesores , directores incluso padres de familia y alumnos, nos gustaría contar con un ejemplar de dicha prueba para poder tener una idea de como plantea, como percibe el MINEDU los logros a medir, para mejorar mi labor,la labor de cada agente educativo, para tratar de hacer realidad esto de convertir la tragedia en una oportunidad para mejorar, mas aun cuando en noviembre se aplicara otra prueba a los alumnos de sexto grado.
    Finalmente pedir a usted Dr Hugo tenga a bien interceder ante el MINEDU por la pronta liberación de la prueba aplicada al sexto grado el 2013,en ningún país del mundo una prueba a estudiantes de primaria pueden constituir INFORMACION CONFIDENCIAL,SECRETA O QUE PONGA EN PELIGRO LA SEGURIDAD DEL ESTADO, pero parece que en Perú ,si. GRACIAS.
    “SE QUIERE MEJORAR, PERO SIN PRUEBAS DE CARÁCTER SECRETO”

  • Es una lástima que un sector de nuestros maestros, se hayan vuelto algo así como conformistas, como la remuneración es baratísima optan por dedicarse a otras actividades económicas que hace que ya pierdan la dedicación a la innovación y superación profesional.CUANTO SE INVIERTE EN UNA MAESTRÍA y el estado solo te reconoce un pequeño insentivo.¿cómo superar esto?

    • María del Pilar. Es cierto que los maestros ganan poco y que sería necesario aumentar el piso salarial. Pero para que ello suceda los maestros deben dar algunas muestras de compromiso y superación. Es la forma de convencer a quienes asignan recursos públicos. Saludos

  • Señor Hugo si la ex ministra salas era pésima este es peor como va hacer posible que la administración educativa se administre con Oficios múltiples eso es indignante vergonzoso entonces para que se aprobó una ley con su reglamento si este gobierno que lo propuso y se aprobó y lo reglamento no lo respeta ni lo aplica imagínese que venga el próximo gobierno será peor invito a los colegas a acudir al poder judicial para hacer respetar la ley porque el año de transitoriedad ya termino y que las encargarlas sean por concurso y dela IV escala hacia delante que los gobiernos regionales se hagan respetar su autonomía administrativa y convoque a concurso para encargaturas.

  • Es decir Señor Hugo La docente que no ejercio la encargatura tiene el IV Nivel y la pregunta es al no tener sancion alguna esta docente puede solicitar dicha encargatura ya que la Directora encargada tiene un primer nivel y fue propueta por los docentes. Ademas la plaza de direccion no ha salido a concurso, Disculpe, lo que pasa que tengo algunas fallas en el teclado

    • Jesús. Puede haber habido una falla al momento de entregarle la encargatura a la directora que usted cuestiona. El problema es que con la actual directiva que señala que se ratifica en la encargatura a los actuales no hay nada que hacer. No le van a aceptar cuestionar esa encargatura, salvo que sea por inconducta grave. Puedeb aludir ademas que de todas maneras, aunque esté fuera de la ficha uvo un antecedente de amonestación, aunque la verdad que eso supongo no haya sido una sanción grave. Saludos

  • Buenas noches Dr HUGO DIAZ
    Gracias de antemano por responder a nuestras consultas ,y una feliz navidad y un prospero año 2014.
    Mi consulta es la siguiente, En mi I,E se le encargó la direccion a una docentede l nivel y por una amonestacion de llamada de atencion no ejercio, pero ya se cumplio el tiempo y en su escalafon no existe ya sancion alguna ,ahora la pregunta es si puede pedir la encargatura de la direccion ya que le corresponde, ademas la plaza no ha salido a concurso, espero su respuesta, Muchas gracias

  • Comparto la preocupación de mary. Permanecer en primaria en los mismos grados no ha dado resultados, es más en las evaluaciones a los docentes no los toman de acuerdo al ciclo, si no vienen casos de todo el trabajo de primaria de segundo a sexto. Entonces que el MED establezca evaluaciones de acuerdo al ciclo, porque en el tercer ciclo los maestros se especializan en lecto-escritura y en el quinto es otra la preparación y exigencia del maestro, no le parece. Bueno al menos en mi escuela todos rotan.

    • Paco. Gracias. Es una tema a evaluar, pero hay que aclarar que una cosa es no convertir a los maestros en solo de 1º o 5º grado y otra es que los niños tengan mayor posibilidad de ser acompañado por un docente durante dos o tres años de su escolaridad. Saludos

  • Hola Hugo:

    Creo que se romperá el record de tardanza en emitir la directiva para el año lectivo 2014.

    Lo más triste es que los directores con poca capacidad de gestión se encuentran amarrados a falta de ello.

    Nombran comisiones y creen que los docentes que integran son sirvientes que deben si o si entregar sus encargos.

    La buena voluntad ha sido mellada y ahora sólo a cumplir con lo que nos pagan. Dictado de clases.

    El director de mi IE dice que no existe presupuesto para nada. Y por lo tanto no se proyecta para el 2014.

    En los juegos deportivos escolares hicé un gasto cuyos recibos los solicité la devolución a la IE. Y dice: no hay. Desaliento y frustración por ser proactivo.

    Se rieron en mi cara.

    Ahora me citan fuera de mi horario para hacer el cuadro de horas. ¿Que creen?

    Así están las cosas.

  • Doctor la nueva Directiva pondrá en marcha el Plan Lector para docentes, desde aquí se deben comenzar los cambios. Otra no cree que en Primaria se eso de permanecer en los ciclos ha traído que el maestro se mecanice y solo cambie las primeras hojas de sus carpetas y dicte lo mismo siempre, no todos pero la gran mayoría lo hace.Creo que es tiempo que todos roten, eso hará que el maestro comience a aprender, investigar, informarse y a prepararse mejor según el grado que va a desempeñar. A la vez si se establecen las evaluaciones cada fin de ciclo, las supervisiones permanentes, eso permitirá observar el desempeño de cada docente. Las exigencias en este mundo de hoy nos piden tener maestros listos y preparados para desempeñarse de manera eficiente y eficaz. Eso, espero lo establezca la nueva directiva 2014. No más de lo mismo que nada de resultados esta logrando. Que los organismos privados dialoguen con los dueños de los medios televisivos porque sus programas que consumen los niños y los adolescente es solo, discúlpeme, basura: violencia, sexo, nada cultural.

    • Mary. Entiendo su preocupación pero no comparto parte de ella. Aún con las limitaciones que tiene, extender los encargos es la solución más cuerda para el Med. Se qué muchos no están de acuerdo pero creo que era la medida más sensata. Saludos

  • Doctor Hugo la educación esta así es por culpa de lo que administran imaginse quelas encargaturas el año 2013 se dio por tiempo de servicios Ud. Pone en un comentario que el cambio de ministro era necesario para agilizar y operativizar le gestión piña pues se equivocó de cabo a rabo en nuevo que ha entrado nos tiene en una incertidumbre no se conoce nada y encima manda el oficio 110 que se retifique las encargaturas a los docentes con mayor tiempo de servicios y no dan prioridad a la escala magisterial contraviniendo la ley porque la ley dice que para ser director o sub director tiene que estar en la cuarta magisterial . Por ejemplo este año ennuestra IE la directora cesa pero le correspondería la dirección a una colega que el otro año cesa y que solo duerme en la institución entonces donde está el liderazgo pedagógico del director. Yo creo que el CNE debe intervenir. Donde esta la meritocracia que pena como estos funcionarios estafan al pueblo

    • Rigoberto. Sobre lo primero creo que la administración tiene mucha parte de la culpa pues comenzó normando mal y ahora debe corregirse mucho de lo hecho. Yo entiendo su prisa porque las cosas se arreglen sin embargo lo que cuenta acercad e su colegio son hechos anecdóticos que no se pueden generalizar ni siquiera saber qué representan en el universo de situaciones. A veces pareciera que se quiere normas que se adecuen a los intereses particulares de cada uno pero eso no es posible. El país y sus contextos son amplios y variados y con ellos hay que lidiar. Saludos

  • Saludos, Señor Hugo yo considero que ya no se debe entregar registros ya que en el SIAGIE figura todo, me parece que es una manera de que el docente pueda cumplir con entregar otros informes, yo he entregado hojas impresas de los tres trimestres, ahora el Director me ha indicado que va a recoger nuevos registros en la UGEL…Gracias por su comentario.

  • Saludos Señor Hugo, en una I.E. el Sub Director no quiere ser ratificado y dice que va a renunciar, quisiera saber si eso es posible por otro lado en otra I.E. quieren sacar al Sub Director mediante la promoción interna para esto los docentes están recurriendo al sindicato además para embarrar al Sub Director lo han denunciado falsamente y se prestó para esto un personal administrativo.Dígame si estos casos proceden, agradezco la información proporcionada.

  • Dr:
    Si en la administración anterior se hicieron tan mal las cosas como entonces este ministros sigue trabajando con el mismo equipo, ¿se seguirán haciendo mal las cosas?. El ministro dice que iniciara una auditoria externa por la no evaluación (eso dijeron cuando se quemaron las pcs), va a programar la evaluación de directores para el segundo semestre del 2014 ( 2 años para esto) . Dr. no cree por donde se lo mire la educación necesita cambios (dan una ley solo por incumplir la vigente)

  • Doctor, saludos. Es un gusto renerlo por la Ciudad de Piura.Se que estuvo hace meses, pero muchos docentes no nos enteramos. Le pido que nos diga el dia, la hora y el lugar donde estara presente. Hare correr la noticia. Los docentes de Piura queremos compartir nuestras experiencias, e inquietudes, no tanto quejas, porque Ud. no tiene la culpa de los problemas del magisterio. Los culpable estan alla arriba. Gracias

  • SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA
    DOCTOR HUGO: Tolerancia y paciencia, siento que son unas de las tantas cualidades que usted posee. Muy interesado abri el blog, para ver resultados Pisa, pero me encuentro que los maestros , mandan tantos PROBLEMAS, y se distorsiona todo el sentido de lo que se quiere tratar. Usted ya va teniendo un conocimiento , de lo que es el ambiente y nivel en una institucion educativa , y esto aun falta mas.
    La verdad , aunque usted no lo crea, no hay por donde empezar, y piense usted que en mis años cuando tenia 6 años creci en una escuela donde solo con un director o directora y su principio de autoridad que reflejaba bastaba y sobraba para que las cosas marcharan mas que bien. Hoy se dice que los directores no pueden hacer las cosas que falta atribuciones, no es asi doctor, un director y otros jerarquicos estan emponderados sin limites, y ahi estan unos de los grandes problemas de la educacion, tienen poder ,pero no son gestores, sin preparacion pedagogica y principios morales en muchos casos.
    RESULTADOS PISA: Si es cierto los niños de todos los niveles ,no quieren leer, ni escribir, ni hablar. ¿que hacer?El maestro tiene que aprender a interdisciplinar la curricula, el tema, la sesion de aprendizaje. digame en que area no hay necesidad de leer en todas. Cuando se entienda que a estas alturas desecharon los maestros , filosofias del trabajo en equipo, si no acepta, seguil el “vuelo de los ganzos” seguiremos perdiendo piso.
    Mire, hay docentes que estan en base 40 , les falta 25 años de trabajo pedagogico y a los de 50 15 años,¿ COMO LOS VAN A VIVIR? con lamentos y quejosos siempre ? NO aprenda y aprenda que no habra cambio sino entiende o comprende a ser holista a sinergizar , y contemplar la alteridad , como una filosofia de vida. Recuerde que usted es pedagogo(ga)

    • Juan Francisco. Mensaje de llamado de atención el que usted hace. Cierto, la masificación de la escuela y el deterioro de los sueldos de los profesores ha traído un cambio no muy positivo del perfil del magisterio y de sus directores. Recuerdo que antes muchos de los que eran ministros de educación salían de ser directores de colegios nacionales o grandes unidades escolares. Ahora no se ppensa en ello. Y es que la calidad promedio cayó. Saludos

  • Doctor, muchos saludos. Le agradezco por dejarnos comentar. Es una pena lo que pasa con el ministerio. como MAESTROS nos sentimos indignados por la forma como vienen actuando. Un concurso suspendido de directores,un proceso de reasignacion sin participacion de los postulantes al mencionado concurso. Yo no entiendo, si no hay concurso porque no nos permiten reasignarnos. Ademas me pregunto porque el ministerio no nos dice la verdad si hay o no hay concurso, y si lo hay cuando sera, para no estar en esta bendita INCERTIDUMBRE que quita el animo de trabajar. Que le cuesta al nuevo ministro anunciar la nueva fecha, sea esta en cualquier mes de año 2014. Si bien es cierto los maestros tuvimos confianza en el bendito CONCURSO,tanto que le creimos al gobierno que queria enmendar los errores de otros, sin embargo es tan AMARGO nuestra decepcion, que le he perdido confianza a todo lo que anuncia el ministerio. Lo nuevo: 3000 soles por subsidio por luto, acaso nos creen caidos del palto, ¿En que decada nos pagaran ese subsidio?, si no nos pagan tiempo de servicios y de otros subsidios desde el año 2010. Ya van a ser cuatro años de espera y muchos se han MUERTO o se han ENFERMADO de tanto esperar. Disculpe doctor por este PESISMISMO y DESCONFIANZA con el ministerio, que quizas no solo sea mi problema, pero es el ministerio quien nos ha inyectado en nuestras venas el VENENO del DESANIMO. Tengo muchos años de servicios y aun tengo fuerzas para luchar por la educacion,espero que mis palabras cale hondo en los funcionarios del ministerio y se den cuenta como NOS SENTIMOS LOS MAESTROS.

  • PRIMERO ATACAR A LA POBREZA EXTREMA Y MEDIA, LA DESNUTRICION INFANTIL Y MEJORAR LOS SALARIOS A LOS PROFESORES Y DECIR “TODOS A LA ESCUELA, NADIE SE QUEDA SIN LEER Y ESCRIBIR”; ESTAREMOS HABLANDO DE UNA CALIDAD EDUCATIVA, DIGO ESTO PORQUE EN MI PROVINCIA ,LAS INSTITUCIONES FOCALIZADAS PARA ESTA EVALUACIÓN HAN SIDO LAS QUE NUNCA TUVIERON NI TENEN UNA PLANA DOCENTE ESTABLE, LUGAR DONDE LA POBREZA ES EXTREMA, DONDE REYNA EL ANALFABETISMO, EL POCO APOYO DEL PADRE DE FAMILIA POR DEDICARSE EN OTROS LUGARES A FAENAS AGRÍCOLAS; ENTONCES QUE RESULTADOS SE PIENSA TENER, ESO ES EL PROBLEMA DE TODO EL PERU……

  • Dr:
    Hoy va el ministro de educación al congreso, espero que los congresistas le pregunten porque mientras el Perú esta en los últimos lugares de la prueba pisa el se da el lujo de incumplir la ley 29944 al no llevar a cabo tanto la evaluación de directores como la de docentes para su cambio de nivel. Dr. porque el consejo educativo no reclama para que se cumpla la ley y se ejecute el presupuesto asignado al ministerio de educación. El ministerio a demostrado gran incompetencia en ejecutar la evaluación de directores, pero podrían sacar a licitación para que una entidad de prestigio lleve adelante esta evaluación o acaso no es importante.

    • G. Una cosa es ver la educación desde abajo, otra es administrarla en el gobierno central. Mi misión es tratar de verla desde ambos ángulos, por ello mi gran interés de saber que es lo que piensan ustedes y ver en que aspectos tienen razón. Yo entiendo su preocupación pero también entiendo que en la administración ministerial anterior se hicieron tan mal las cosas que es difícil arreglarlas en corto plazo como usted y muchos lo desean. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Muchas gracias por su comentario acerca de mi página y también por intermedio suyo agradezco a Marco García. Es un blog llamado La Educación en el Perú y tiene como lema: La Educación básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros. Algunos de los últimos artículos que he publicado allí son los siguientes:

    Modelo desarrollado de sesión de clases con las rutas del aprendizaje:
    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/12/10/modelo-desarrollado-de-sesion-de-clases-con-las-rutas-del-aprendizaje/

    Elaboración de unidades y sesiones de clase con las rutas de aprendizaje:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

    Rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso: en que consisten y como están organizados.

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

    Pruebas Pisa: Desempeño de la educación del mundo, Latinoamérica, Sudamérica y el Perú:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/07/09/pruebas-pisa-desempeno-de-la-educacion-del-mundo-america-latina-sudamerica-y-el-peru-4/

    Desarrollo de competencias con el diseño curricular nacional: tratando de comprender lo hasta ahora inviable:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/03/27/desarrollo-de-competencias-con-el-diseno-curricular-nacional-tratando-de-comprender-lo-hasta-ahora-inviable/

    Aportes de los maestros a AFP y SNP: sepa cuanto le descontará su AFP o SNP de su remuneración integra total:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/03/02/aportes-de-los-maestros-a-afp-y-snp-sepa-cuanto-le-descontara-su-afp-o-snp-de-su-remuneracion-integra-total-rim/

    Nuevo sistema de aportes a AFP: Definición de términos:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/03/17/nuevo-sistema-de-aportes-a-afps-definicion-de-terminos/

  • Dr. Hugo. Con el D.S. Nº 306-2013-EF se establece el pago unico de S/. 3,000.00 por subsidio por luto y sepelio a favor de los docentes de la carrera publica magisterial, pero a partir del año 2013, lo mismo ha sucedido con el reconocimiento de la CTS y pagos por cumplir 25 y 30 años de servicios.Hay profesores que tienen Resoluciòn de reconocimiento de sus pagos por cumplir 25 ò 30años de servicios del 2012 hacia atràs y deuda de subsidio por sepelio y luto…¿Què està sucediendo en el MED? ¿Acaso es una provocaciòn para que el magisterio se ponga en pie de lucha por la defensa de sus derechos laborales? ¿Què pasò con el reconocimiento del 30% por praparacion de clase?…Del SUTEP no esperemos resultados alentadores, basta con la traiciòn de la ùltima huelga…Làstima, nuevamente veremos a los maestros en las calles, PERO NO POR CULPA DE ELLOS, sino por un gobierno intransigente que hace oidos sordos y la vista gorda a la problemàtica salarial de lo Docentes agrupados ahora en una sòla Ley.

  • Saludos Señor Hugo Díaz,me parece que esta ratificación de encargaturas solo es para no dejar los meses de enero y febrero sin Directivos en la mayoría de Instituciones Educativas ya que en el oficio indica que están elaborando los lineamientos y procedimientos para el proceso de encargaturas (el cual podría llevarse a cabo antes de marzo).¿Puede sacarme de dudas?Gracias.
    El día de hoy un Director me informó que la ratificación es hasta medio año y que yo estoy equivocada.

      • Saludos Señor Hugo, pero no me refiero a la evaluación de Directivos y que va durar 3 años en el cargo…pienso nada mas que se puede dar el proceso de Encargatura tal y como fue realizado en el verano del 2012 y 2013…a lápiz y ficha óptica…
        Gracias.

        • Esmar. Organizarlo a último momento al parecer le sería muy difícil al ministerio. Hay que tener en cuenta que enero y febrero son claves para varios procesos en los que se necesita tener un director, por lo menos encargado. Es creo la razón por la que el ministerio no ha querido complicárse. Saludos

      • El MINEDU prolonga la encargatura porque en enero y febrero se realiza el programa de mantenimiento y es necesario el nombre del director para abrir la cuenta en el Banco de la Nación y pueda ejecutar dicho programa en el verano. Los profesores que queremos reasignarnos es urgente que el MINEDU nos permita renunciar al concurso de directores, pues la norma de reasignaciones no permite que los que postularon al concurso de directores participen de las reasignaciones. Favor de solicitar al MINEDU de una forma de poder renunciar a dicho concurso pues no tiene fecha de cuando lo reanuden y nos perjudica a los que pretendemos reasignarnos. En la norma del concurso hay una disposición que permite dicha renuncia.

  • Estimado Hugo, lo invito a usted y a los lectores de su prestigioso blog a leer mi nuevo artículo llamado:

    Modelo Desarrollado de Sesión de Clases con las Rutas del Aprendizaje

    y también uno anterior que coincide con este tema de debate llamado Pruebas Pisa: Desempeño de la Educación del Mundo, América Latina, Sudamérica y el Perú.

    El acceso es a través de los siguientes enlaces:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/12/10/modelo-desarrollado-de-sesion-de-clases-con-las-rutas-del-aprendizaje/

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/07/09/pruebas-pisa-desempeno-de-la-educacion-del-mundo-america-latina-sudamerica-y-el-peru-4/

      • Hola Hugo:

        Por intermedio de usted visite la página de LFMR, muy buena y didáctica; y sobretodo, asertivo y propositivo.

        Estuve viendo su pericia para hacer sesiones de clases; me recuerda cuando empezaba a trabajar y diseñaba mi sesión con dibujos,usando reglas y colores. En fin,me ayudó en la pericia del dibujo del cuerpo humano (profesor de ef) y también en distraerme constructivamente.

        Sin embargo, dudo que todos la hagamos; pese a que existe la computadora e impresora que ayuda a copiar y pegar.

        No veo que haya seguimiento de la misma.

        Ahora; al estilo del gobierno de turno hago ruta de sesión de aprendizaje con injertos de una capacitación ERCA (Experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación sobre todo en capacidades emprendedoras) sin olvidar de insertar una charla contra las drogas, educación vial y prevención de sismos.

        A tanto pedido ya no me alcanza para poner mis recordados dibujos por exigencia de directivos que se olvidarón de hacer sesiones y a seguir peticiones de uno u otro organismo; franco franco uno entra al error de generalizar demasiado soslayando lo más importante: lo particular de ese día. se queda en el título.

        Pero eso puede tener soluciónsi empleamos mapas mentales con dibujos y enlaces.

        No desanimarse.

  • Saludos:
    ¿Cómo quedo el tema de las AFP? se nos descuenta sobre el 65% de nuestro sueldo, pero esa ley era hasta Diciembre. ¿Qué pasará con Enero? nos descontarán sobre el 100%.
    Y también cómo pagarán este año, las encargaturas, este 2013 a los que eran de la CPM les pagaban más que eran de la ley antigua. Se suponía que este año salían las Bonificaciones? Saldrán??? Y otra cosita en la directiva de contrato no sale la escala remunerativa, significa qué habrá aumento para los contratados.¿NO? MUCHAS GRACIAS.

  • Estimado Hugo.
    por el amor de Dios necesitamos la directiva de inicio de año, de lo contrario el 2014 va a ser peor que cuando se iniciaba las clases en abril.
    Uno como director no puede exigir programación a los docentes porque con justa razón dicen que no hay un documento que exija presentarla en el año presente.
    saludos

  • El mismo ministerio contribuye a que siga el “problema” y mas aun empeore, ha emitido un oficio donde pide que sean ratificados asesores, sub directores, especialistas de UGEL, ¿con merito a que? hubo acaso un buen desempeño?, asesores y sub directores de I.E. en algunos casos que solo han usado el despacho para ofrecer y vender cosméticos de conocidas marcas, y por esa “visión empresarial” los están premiando a algunos, especialista que en su mayoria no han hecho nada mas que confundirnos en cada “capacitación” que han realizado, creo que por el momento debería de buscar otro mecanismo tal vez el perfil o alguna otra manera, sino seguiremos estancados.

  • SALUDOS:
    Con la nueva Ley del Docente, se atribuyen nuevas competencias al Director sobre sanciones disciplinarias a los docentes que incurrieran en faltas. Me podría usted orientar en donde puedo encontrar literatura sobre el debido proceso administrativo. Si su respuesta es que en las Ugel me pueden ayudar, esa no es una respuesta realista, vengo presentando un reclamo sobre la inconducta de un docente, y a vísperas de terminar el año, me responden indicando que es el Director quien tiene que sancionar. La Ley y su reglamento no indica con claridad cómo proceder. Agradecería si usted me da una pista a seguir.

    • Ricardo. Puede hacerlo también ante la Defensoría del Pueblo. Lo que pasa es que de acuerdo a Ley la Ugel es el canal regular. Yo no sé en qué región trabaja pero en la única donde el MED tiene alguna injerencia es en Lima mewtropolitana.

      • Gracias por la respuesta, es en la UGEL 03. Me indican que las amonestaciones las realiza el director mediante RD, ya no se debe usar Memo. Luego de 2 amonestaciones vienen las sanciones, pero para saber que sanción le corresponde por tal o cual falta dejan sin especificar. Falta mayor asesoría, si el trámite se inicio en Marzo, porqué recien en Diciembre responden. Muy mal Ugel 03.

        • Ricardo. El reglamento es extenso en esos casos y la Ugel lo que necesita es utilizar su buen juicio para aplicar la norma. La verdad que a veces me pregunto como es posible que con tantos años de experiencia no existan para estos casos procedimientos claros, transparentes y validados hace buen tiempo. Saludos

      • Doctor, me parece que no conoce el caso de los días libres en secundaria. Sucede que el la elaboración del horario de secundaria los profesores acomodar su labor de 24 horas en cuatro días y resultan teniendo un día libre. Es una practica generalizada por un vacío legal que a mi entender perjudica al alumno por que resultan horarios absolutamente absurdos por ejemplo que se partan los bloques de 2 horas en horas de 1 horas, resultando por ejemplo que matemática se dicte en 7 horas discontinuas. Otro efecto nocivo para el clima institucional pues que los docentes se disputan como día libre los lunes o viernes lo que degenera en rencillas. Por eso seria importante que el MED regule este caso.

        • Manuel. Lo conozco por múltiples quejas que año tras año hacen profesores que se sienten descontentos con la distribución del cuadro de horas. Yo creo que la mejor solución es tender progresivamente a que trabajen en jornada de 30 horas. Supuestamente por allí se avanzará a partir del 2015. Saludos

  • Dr. Hugo un fraterno saludo.
    Mi preocupación como docente para tener una I.E de calidad debemos solucionar muchos problemas más allá de buscar responsabilides, que hacemos como docentes en el aula por nuestros alumnos. Solo viviremos echándonos la culpa, resistiéndonos al cambio y el compromiso por mejorar como profesionales, como personas para paliar la problemática de nuestra educación. Hemos tenido una reunión de docentes en la cual docentes de educación primaria y secundaria han identificado casos de alumnos consumidores y vendedores de marihuana en la I.E. al señor director, manifestando que el ya sabía de ésto casos, pero que no podía denunciar a la policía porque estarían en la cárcel de menores, tampoco podía conversar con sus padres éstos no tienen tiempo por su trabajo, conversaba con los alumnos pero estos seguían reicidiendo, a pesar de haberlos tratado con psicológos en algunas veces, tampoco puede separarlos de la I.E por que es atentar contra sus derechos, menos recibirlos en la matrícula porque es automática. Algunas sugerencias le fueron dadas por los docentes,pero ante las decisiones del señor director no los toma en cuenta, no se puede hacer nada. Que le parece Dr. este comentario cual sería la decisión más acertada.
    gracias Dr.

    • Edgar. A veces las verdades son duras y en este caso la compasión o eludirlas no es la mejor solución. Hay que denunciarlas por los canales correspondientes. Tengan en cuenta que un líder negativo tiene mucha influencia en quienes no lo son. Saludos

  • Doctor, realmente es angustiante la pasividad que se observa en el MED, hasta la fecha no salen el Cronograma del Concurso de Directores, la Directiva el concurso para la ubicación en las nuevas escalas, ni la Directiva de Orienta en Año escolara 2014. No se nos puede tener en esta angustia de saber sin se dan los procesos o no. Realmente perturbante no saber a que atenernos.

  • Buenos dias, profesor Diaz, le escribo con preocupación en relación al proceso de Racionalización 2014, resulta que al formase el comité de racionalización en mi I.E. unos de los miembros, en representación como docente viene a ser juez y parte, en la razón de que en reunión eligieron a un docente que su esposa (conviviente por mas de 20 años) y con dos hijos, esta como persona para ser declarada excedente, ella siendo de mi misma especialidad de historia fue docente interina, ahora según normas vigente debería recien postular para ascender. En mi caso me encuentro en el CAP una escala antes que ella. Sin embargo parece a todas luces la quieren mantener si o si en la I.E. por esta falta grave cometida en la elección de su esposo, como miembro del Comite de Racionalización. Además en este año la docente de historia por la disminución de secciones tiene asignadas pocas horas de historia y geograía y las areas afines, por lo que la han ubicado dentro del área de CTA, creo que ello responde mas a una jugada para mantenerla en el colegio, Por Favor deseo que absuelva estas dudas y lo que tendría que hacer para ser respetar mis derechos por ser perjudicado y ser declarado excedente.

  • Dr. Hugo:

    Mandela pasó a la eternidad dejandónos un legado a emular.

    Lejos de vengarse de sus verdugos,los perdonó e hizó que se sumaran a la noble tarea de sacar un país adelante.

    No cambio el rumbo y menos desbarató ninguna empresa. Al contrario continuó y asimiló a los demás conforme a sus capacidades.

    Otro hubiera expulsado a todos y cambiado todo.

    En memoria a él; no reniego de que las cosas están como están sino tengo la firme convicción de que ésto cambiará a partir de la perseverancia a mejorar la educación de dónde éste mi alcance.

    Saludos y felicitaciones por su loablecontribución al diálogo y la perspectiva constructiva de nuestro sector.

  • Dr. Hugo Buenas noches saludos a su persona.
    En la I.E en la cual laboro hay docentes que se resisten a resolver el cuestionario de Rutas de aprendizaje, a pesar que el señor director de la I.E dio a conocer un oficio emitido por la UGEL que cada docente en forma obligatoria debe resolver el cuestionario que está en Perueduca. Dígame Dr. que hay de cierto de todo esto es así. Espero su comentario al respecto.
    Gracias Dr.

    • Claudia. No he visto una norma que diga que los cuestionarios son obligatoriamente llenados por los docentes. Es voluntario. Lo que si creo es que si hay algo que aportar debería hacerse. Es un tema demasiado importante para dejarlo suelto. Saludos

    • Mariela. El oficio recuerda algo que pusieron en una de las normas anteriores: que el encargo no genera derechos. Habría que ser más explícito en lo que ello significa, además que está en discrepancia con el DS que reconoce que hay una deuda con los encargados que hay que pagar y que se ha incluido como una transferencia presupuestal. Respecto de los encargos en el 2014, van porque no ha sido posible organizar el concurso de directores para estas fechas. No creo que antes de 6 meses se produzca. Saludos

  • si se aplicara la misma política del sistema educativo de Finlandia no estarían los profesores q actualmente están en el Perú la realidad es muy dura en Finlandia solo pueden ser profesores no los q sacan mejores puntales si no los que después de una rigurosa evaluación son elegidos por su vocación al servicio de la sociedad Después se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente, donde también se tiene en cuenta si el aspirante lleva a cabo actividades de voluntariado, tiene experiencia profesional, otros estudios… «Suelen escoger al 10% de los candidatos que se presentan. Son los mejores, con aptitudes de sobresaliente, que han superado en el examen nacional a otros alumnos también muy buenos», afirma Luisa Gutiérrez, responsable de comunicación del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

    En la entrevista se comprueba si el aspirante vale para maestro
    Los aspirantes pasan a la segunda fase en la que cada universidad realiza las pruebas que estima oportunas: «El resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una pequeña clase, demostrar aptitudes artísticas (dibujar, música…), una prueba de matemáticas y otra sobre tecnologías de la información —dice Melgarejo—. Uno de los aspectos esenciales es la entrevista, donde se comprueba que el aspirante tiene las propiedades necesarias: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Si no las tiene o no las puede incorporar, se prescinde de él y no accede a la formación» si aplicaramos esto en el PErú sin exámenes robados o pagar cupos en las I.E. mas de la mitad de profesores serian declarados no aptos

  • Doctor: he leido el comentario del Sr. napoleón en cuanto cita a un oficio múltiple N° 110-2013 MINEDU-OGA-UPER. pués sería importante que ese oficio salga a la luz publica ya que es de interes. se hace referencia a las encargaturas yo no creo que el señor ministro esté de acuerdo en que se ratifique a los actuales encargados en las plazas directivas sin concurso alguno.

      • Dr. Diaz, con la estima correspondiente; estoy TOTALMENTE EN DESACUERDO que las plazas jerárquicas Y Directivas en calidad de ENCARGATURA sean ratificadas para el año 2014, como ya lo dijeron colegas anteriores ¿Donde queda la MERITOCRACIA? Y si el documento referido fue emitido por la anterior gestión, debe ser inmediatamente retirado y reemplazado donde se aplique lo que indica la Ley de Reforma Magisterial: CONCURSO en las IEs para las plazas jerárquicas y concurso a nivel de UGEL para las plazas Directivas. Gracias a Ud. y favor de hacer llegar esta inquietud a los funcionarios del MINEDU. Saludos.

  • Doctor, de entre muchos factores que intervienen en el resultado actual de los aprendizajes uno de ellos es que muchos profesores solo piensan en su comodidad y conveniencia. Así por ejemplo que en la elaboración del horario de clases de secundaria los profesores se dan el derecho que no existe de un día libre a la semana forzando un horario que en la mayoría de los casos perjudica el aprendizaje de los alumnos. Y si el director, considerando que el horario debe atender prioritariamente el beneficio del alumno, no le otorga este de derecho inexistente obviamente se generara un conflicto difícilmente superable. ¿Que sugeriría sobre este caso?

  • Buen día Dr. Hugo, deseo hacerle una consulta soy Doirector de una escuela multigrado tres docentes. Profesores que no asisten con puntualidad, llegan 8:30 horas, abandonan el plantel cuando se les ocurre, no presentan sus unidades didácticas, sesiones de aprendizaje y demás, documentos de trabajo. Se jactan que tienen influencia en la UGEL, que no les va a pasar nada, por qué son del partido de gobierno regional, los padres de familia por el bajo nivel educativo no dicen nada ¿ Cómo actuar en estos casos Dr. Díaz? Ellos lo que buscan es crear el caos y puedan salir reasignados a otras instituciones, aprovechan que en la UGEL hay corrupción e inmoralidad.

  • Dr. Hugo me place despues de tiempo vuelvo al foro que desde luego es muy provechoso para el análisis del tema educativo, pero justo después de hacer esta introducción me doy cuenta de una triste realidad, permitame describirla y si es posible Ud. pueda compartirla con los que están involucrados en la educación, hubo un tiempo en el cual mi expectativa hacia los cambios en educación era constante, recurría a fuentes para informarme sobre las innovaciones educativas, investigaciones, políticas nuevas, y hoy, esa expectativa no se donde quedo, creo que es parte culpa mía el desinterés pero lejos de ser mediocre debo de asumir también con objetividad la desidia que las autoridades generan en los maestros del Perú, al no tener en agenda de manera permanente el tema educativo, haciendo un paralelo los últimos resultados del Informe PISA nos muestran este triste paralelismo: RESULTADOS INFORME PISA – Aprox. dos semanas de critica y preocupacion de la clase intelectual, clase politica, sociedad civil, especialistas en educacion, etc, pasado un mes todos felices y lo peor TODO OLVIDADO, la constante de siempre.
    Dr. Hugo coincido con Ud. de hacer de este problema una oportunidad pero la reflexión debe partir de situaciones objetivas -no priorizo el tema salarial de los maestros- que nos muestren de manera clara el contexto en el cual se debe actuar, para concluir Dr. Hugo debo manifestar en la linea objetiva que pretendo dar a estas lineas que el panorama que se nos avecina es muy sombrío ya que los hechos que hasta ahora hemos evidenciado nos permiten intuir que el tema educativo en la óptica de los últimos gobiernos es un tema intrascendente causa mucha pena.
    Hasta pronto Dr. Hugo

    • Ernesto. Gracias. Vivimos momentos difíciles y las salidas no se ven muy claras. Nos faltan muchas cosas para tener éxito como liderazgo, menos improvisación, concertación, etc. Como lo he mencionado, ojala que esta sea la ocasión para reaccionar. Saludos

  • La Directiva 2013 exigía una serie de acciones que se deben rendir cuentas por parte de la gestión de los directivos.

    Se dará cuenta que no pasa nada si cumplieron o no.

    Felicitaciones por el optimismo que comparte; pero, los que aguantamos gestiones sin rendición de cuentas nuestros sentimientos son de frustración y desengaño.

    • Marco. A veces me pregunto como evaluar la gestión de un director si lo que pasa arriba de ellos es un caos. Regiones que hacen lo que quieren, un ministerio sin liderazgo. Para colmo no tienen autonomía, no pueden elegir ni separar personal, no tienen presupuesto y lo que le preocupa a la Ugel es si tiene tal o cual papel. Creo que hay mucho por hacer. Saludos

  • Saludos:
    Entre muchas medidas como capacitación, evaluaciones docentes, mejoras salariales, supervisión y acompañamiento, etc.
    También se debería publicar el ranking de colegios públicos y privados en cuanto su calidad educativa Cuando hay competencia nadie quiere estar en la cola. Creo que eso estimularía a todo las comunidades educativas de los colegios.
    No cree que bien se puede intentar.

  • Dr. Hugo buenas tardes, ya hay mucha reflexión, lo que se quiere es rigurosidad en los procesos pedagógicos,para tener logros evidentes, pero ya; todos sabemos que los problemas son oportunidades para crecer. Desde décadas pasadas un estudiante competente le podía gustar la labor pedagógica, pero viendo la realidad de un maestro con ingresos bajos decide por otra profesión que le permitía mejores condiciones de calidad de vida; es así que muchos institutos y universidades recibieron un personal no tan de buen nivel académico, bueno ya en la trayectoria mejoraron y otros aprovecharon oportunidades de desarrollo personal. Si debe ser exigente el ingreso para ejercer la docencia, pero que los ingresos también justifiquen la labor.
    Es increíble que a los docentes contratados se les pague S/.1000 soles, si para sus alimentos, hospedaje, desplazamientos hay gastos que superan ese monto; ahora si después del horario de clases debe preparar sus sesiones, elaborar su material o estar participando en actividades extracurriculares; los del MED no pueden ser indiferentes ante esta realidad, pues la remuneración cuando no alcanza el docente realiza otras actividades para subsistir, desde luego que cuando asiste a su centro de labores el trabajo no es de calidad, además su rendimiento es menor porque ha realizado otra actividad o descansa para realizar otra, ¿quiénes se perjudican? NUESTROS ESTUDIANTES. Y esto es una parte nomás de las debilidades en el sector.
    Los resultados de la evaluación PISA preocupa, entonces el trabajo debe ser diferente, ya no hacer lo mismo. Para algunos es una alegría, porque de esta manera viene el dinero para Proyectos Educativos y deja bastante, pero la mayoría de educadores responsabiliza al MED y gobiernos de turno, a ello acompaña el sindicato con el término de “DERECHOS ADQUIRIDOS” no se hacen innovaciones en su oportunidad. A la educación también le acompaña la cultura de valores que demuestran nuestros gobernantes (presidentes, congresistas, poder judicial), pues el maestro es ejemplo para sus estudiantes, pero el que manda puede violar las normas, eso también educa a nuestros padres de familia y sociedad, que finalmente nos trae resultados difíciles de superar.
    Todos los que desempeñamos la docencia debemos tener un nivel también sobre uso de las herramientas digitales, empezando por los directivos, para estar acorde en los retos que exige la globalización. Bendiciones maestro.

    • Luis. Gracias por sus comentarios. Cierto, con 1000 soles es divicil exigir resultados. Lamentablemente una política de esa naturaleza está condenada a fracasar. Los países con buen sistema educativo guardan consideración especial a su profesorado. Saludos

  • NECESITAMOS QUE LA EDUCACIÓN SEA TRATADO COMO POLÍTICA DE ESTADO, POR LO TANTO EL MINISTRO NO DEBE SER ELEGIDO POR EL PARTIDO DE GOBIERNO, SINO POR UN CONCURSO NACIONAL, EN LA QUE UNO DE LOS MIEMBROS SEA EL CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN.

    SINO CADA GOBIERNO VIENE HACIENDO LO QUE MEJOR LE PARECE EN EL SECTOR. NOS HEMOS PASADO DECADAS DE IMPLEMENTAR CAMBIOS, PERO NI AÚN INICIABA UNO YA SE IVA CAMBIANDO. AL FINAL TODOS CONFUNDIDOS, ENAMORADIZOS DE LOS NUEVOS PARADIGMAS, LO HEMOS INTERPRETADO A NUESTRO MEJOR GUSTO Y EL PERJUDICADO NUESTROS ESTUDIANTES AL SON DEL CAOS DE GESTIÓN EN LAS INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS (DESDE LAS I.E. HASTA LAS DREs Y EL PROPIO MINEDU.

    • José. Eso no sucede en ninguna parte del mundo. Los cargos de ministro son cargos de confianza y son designados por el Presidente de la República. Si estamos descontentos con la gestión de los gobernantes lo que debemos hacer es saber elegirlos mejor. Saludos

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