Concursos de nombramiento: ¿Debemos seguir formando maestros?En los concursos para el nombramiento o contrato de docentes realizados en los últimos años se han presentado alrededor de 200 mil postulantes. De ellos, poco más de la mitad son maestros contratados que para seguir trabajando deben postular a una nueva plaza el año siguiente. Otra parte son docentes de escuelas privadas, que postulan a una plaza docente en el sector público. En tercer lugar están los que han egresado en los últimos años de un centro de formación docente que desean conseguir una plaza docente. Estos últimos son el real excedente de maestros que existe. La cantidad de postulantes a estos concursos nos conducen a la pregunta: ¿estamos preparando la cantidad de maestros y en las áreas necesarias? Definitivamente lo que videncia la pregunta es la carencia de una adecuada planificación de la formación docente. Se desconoce o no se toma en cuenta, en qué áreas de formación estarían sobrando o faltando maestros.  Hay áreas donde faltan maestros. Por ejemplo, en educación inicial, educación bilingüe intercultural, inglés, nuevas tecnologías, orientación y tutoría, gestión de centros educativos. También es notoria la carencia de profesores para el área rural que sepan manejar técnicas de enseñanza multigrado. O en el área urbana y rural, que dominen las técnicas de enseñanza activa y el enfoque por competencias. Entonces, lo que estaría faltando es claridad respecto de las nuevas ofertas de formación inicial y continua que es necesario abrir, pero también que los currículos de formación docente, así como los programas de actualización y perfeccionamiento tengan en cuenta que hay carencias como las de las metodologías activas y el trabajo bajo el enfoque por competencias que habría que incluir de manera pertinente. https://www.youtube.com/watch?v=--u1SxocuS0 Para el futuro, la oferta y demanda de formación docente se verá condicionada, entre otros, por tres factores: cómo impactarán los efectos del bono demográfico, cómo impactará la edad promedio de los docentes que trabajan para el sector público y cuál será la evolución de la relación alumnos por profesor. En el caso del bono demográfico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estima que sus efectos continuarán hasta el 2030 aproximadamente. Quiere decir que hasta ese momento continuarán disminuyendo las presiones por estudios de educación básica, principalmente de estudios del I al VI ciclo. En cuanto a la edad de los profesores, actualmente el promedio es alto y un porcentaje importante está cerca de la jubilación. Se estima que alrededor de 60 mil docentes se retiren por jubilación en estos cinco años de gobierno, cifra que se duplicaría en diez años. La relación alumnos por profesor es actualmente baja. Al no emplearse métodos activos en el trabajo en las aulas algunos piensan que sería posible elevarla en dos o tres puntos más. Optimizar el trabajo docente en las aulas con una mejor carga docente ayudaría a financiar la existencia de cargos jerárquicos que son muy deficitarios en el sistema educativo. Siendo el tema muy complejo, lo que ha tratado este artículo es mostrar la urgencia de mejorar los procesos de planificación de la formación docente, hacer los estudios necesarios para tener una visión clara de qué y cuánto formar, y finalmente, de que hay que ver el proceso de formación como un todo integral: no podemos solo planificar la formación inicial ya que ella debe estar fuertemente articulada a la formación continua. El personal en servicio debe contar igualmente con ofertas que actualicen sus capacidades en temas como los que se han mencionado en este artículo.

Concursos de nombramiento: ¿Debemos seguir formando maestros?

Autor: Publicado: septiembre 18, 2017

En los concursos para el nombramiento o contrato de docentes realizados en los últimos años se han presentado alrededor de 200 mil postulantes. De ellos, poco más de la mitad son maestros contratados que para seguir trabajando deben postular a una nueva plaza el año siguiente. Otra parte son docentes de escuelas privadas, que postulan a una plaza docente en el sector público. En tercer lugar están los que han egresado en los últimos años de un centro de formación docente que desean conseguir una plaza docente. Estos últimos son el real excedente de maestros que existe.

La cantidad de postulantes a estos concursos nos conducen a la pregunta: ¿estamos preparando la cantidad de maestros y en las áreas necesarias? Definitivamente lo que videncia la pregunta es la carencia de una adecuada planificación de la formación docente. Se desconoce o no se toma en cuenta, en qué áreas de formación estarían sobrando o faltando maestros.  Hay áreas donde faltan maestros. Por ejemplo, en educación inicial, educación bilingüe intercultural, inglés, nuevas tecnologías, orientación y tutoría, gestión de centros educativos. También es notoria la carencia de profesores para el área rural que sepan manejar técnicas de enseñanza multigrado. O en el área urbana y rural, que dominen las técnicas de enseñanza activa y el enfoque por competencias. Entonces, lo que estaría faltando es claridad respecto de las nuevas ofertas de formación inicial y continua que es necesario abrir, pero también que los currículos de formación docente, así como los programas de actualización y perfeccionamiento tengan en cuenta que hay carencias como las de las metodologías activas y el trabajo bajo el enfoque por competencias que habría que incluir de manera pertinente.

Para el futuro, la oferta y demanda de formación docente se verá condicionada, entre otros, por tres factores: cómo impactarán los efectos del bono demográfico, cómo impactará la edad promedio de los docentes que trabajan para el sector público y cuál será la evolución de la relación alumnos por profesor.

En el caso del bono demográfico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estima que sus efectos continuarán hasta el 2030 aproximadamente. Quiere decir que hasta ese momento continuarán disminuyendo las presiones por estudios de educación básica, principalmente de estudios del I al VI ciclo. En cuanto a la edad de los profesores, actualmente el promedio es alto y un porcentaje importante está cerca de la jubilación. Se estima que alrededor de 60 mil docentes se retiren por jubilación en estos cinco años de gobierno, cifra que se duplicaría en diez años.

La relación alumnos por profesor es actualmente baja. Al no emplearse métodos activos en el trabajo en las aulas algunos piensan que sería posible elevarla en dos o tres puntos más. Optimizar el trabajo docente en las aulas con una mejor carga docente ayudaría a financiar la existencia de cargos jerárquicos que son muy deficitarios en el sistema educativo.

Siendo el tema muy complejo, lo que ha tratado este artículo es mostrar la urgencia de mejorar los procesos de planificación de la formación docente, hacer los estudios necesarios para tener una visión clara de qué y cuánto formar, y finalmente, de que hay que ver el proceso de formación como un todo integral: no podemos solo planificar la formación inicial ya que ella debe estar fuertemente articulada a la formación continua. El personal en servicio debe contar igualmente con ofertas que actualicen sus capacidades en temas como los que se han mencionado en este artículo.

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  • Estudian secundaria solo los sábados, en dos años terminan y luego “estudian” docencia en la universidad a distancia, son licenciados en educación. La educación es un negocio, que el estado no quiere controlar. Lo peor endeudando al país con ingentes cantidades de dinero “dizque” para mejorar la educación. Es bien fácil hacer un seguimiento para saber de qué instituciones de formación docente sus
    egresados consiguen los mejores resultados y los más bajos cerrarlos por deficiencia.

  • Buenos Días
    Por que los profesores que tiene un título pedagógico y concluyen su segunda especialidad por ejemplo en informática y luego realizan una maestría en esta especialidad y obtiene el título no pueden postular a una plaza de nombramiento en otros casos se acepta hasta con bachiller en otras instituciones por que para hacer los tramites y sacar el título en la segunda especialidad cuesta un promedio de 3000(tres mil soles ) yo pienso que se deben observar estos casos hay varios docentes que tiene este inconveniente que por problemas económicos no pueden sacar el título de la segunda especialidad si ya se tiene un título y es pedagógico. Gracias por el apoyo que siempre brinda a los docentes contratados

  • La formación de educadores debe continuar y ésta es una tarea fundamental del Estado que debe asumir responsabilidad con la sociedad y esta formación se inicia desde los Centros de Educación Superior, en él los futuros educadores comienzan a formarse y asumir su papel como un rol de transformación social. a ello, se suma la política de planificación educativa que debe dirigir un Estado, aquí hay una serie acciones que se tiene que ejecutar para complementar la formación del futuro Educador, pero éste no queda allí, esta formación debe continuar durante el ejercicio de la labor docente, no se le puede dejar de lado, tiene que ser prioridad del Estado, la vida académica, ético-moral y económica del docente. Si del Estado asume todas estas cuestiones en un plan de formación docente de manera continua, la calidad docente y por ende de la educación en el Perú, estará garantizada.

  • Personas que terminan primaria, secundaria en dos años y dos años más son profesionales a distancia. Esto lo hacen las universidades y no solo privadas, sino también las públicas, “dizque” de prestigio. Y así se exige calidad. Al estado no le importa la educación, muchos son dueños de universidades, solo les interesa el lucro.

    • Liz. Creo que el licenciamiento y la ley universitaria tratan de corregir eso. Pero no hay que echarle de todo la culpa al Estado. También las autoridades universitarias tiene su parte. Además, la sociedad debe también organizar sus mecanismos de defensa de la calidad como lo hay en otros países. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo Díaz, interesante articulo, disculpe mi ignorancia, respecto al bono demográfico (PEA>NO PEA) que se mantendría hasta el 2030 aproximadamente, significa que no hay ni habrá mucho interés en estudiar la educación básica hasta esa fecha, (confiando en que hay quien mantenga), pero para esa fecha una gran parte de la PEA pasaría a la NO PEA, y si no ha habido preparación de los jóvenes de hoy que para ese entonces estarán en edad de trabajar (formando PEA), les va a tocar difícil, o ¿surgirán otros factores que palíen o reviertan en cierta medida esa situación? Me parece que es muy fluctuante los movimientos demográficos.

    Otra consulta: respecto a las horas adicionales que se han dado este año ¿donde hay normas u orientaciones de su ejecución? si en un mes no se ha podido hacerlas todas, ¿se podrían recuperar en el siguiente? Muchas gracias por su atención.

    • Carlos. La tendencia viene desde antes que se inicie el siglo. La matrícula de la educación básica empezó a descender lentamente pero luego se vio que no solo disminuida porcentualmente sino en valores absolutos en el caso de la educación primaria. Esto hay que verlo como una oportunidad en el sentido que hay menos presiones de desmanda de educación básica para estudiar pues hay un ritmo menor de crecimiento de la población. Pero ello debería obligarnos a que lo que ya no necesitamos invertir en crecimiento de la matrícula lo hagamos en calidad. En pagar mejor a los docentes y en mejorar la dotación de materiales e infraestructura a las escuelas. Pero lo que sucederá también es que las presiones de matricula irán a los últimos años de la secundaria y superior, las cuales crecerán en alumnos. Ellas tienen un costo mayor. Habrá que atenderlas pues el desarrollo y crecimiento del país depende mucho de ello.
      Respecto de la jornada y horas adicionales. El Minedu deberá aclarar ese punto, Por lo pronto la recuperación de clases depende del plan de cada Institución Educativa. Pero la jornada laboral estuvo normada en la directiva de desarrollo de las actividades del 2017. Luego, como sabe hubo un reclamo de los líderes sindicales al momento e la huelga. Saludos

  • De los 200 mil docentes postulantes,la gran mayoría fueron formados por los ISP y Facultades de Educación de Instituciones Privadas ,las mismas que posiblemente adolecías de maestros especialistas y/o catedráticos ,con suficiente experiencia y experticia ,estas instituciones privadas fueron avaladas por una serie de leyes de privatización de la educación expedidas en el gobierno de Fujimori ,que en la práctica no contribuyeron a elevar la calidad de la educación , la gran mayoría se convirtieron en instituciones lucrativas,con algunas excepciones .Por otra parte es urgente investigar y/o actualizar los perfiles educativos de los maestros de los diversos niveles educativos (inicial-primaria) de zonas rurales,andinas ,selváticas ,escuelas bilingues y especialistas del áreas para secundaria del área cognitiva (Comunic-Matem-CCNN.CCSS)capacitación para el trabajo,educ.artística,Educ.Física,ComputaciónReligión cómo se formularon en la época de la Reforma educativa Peruana 1970,con la conducción del INIDE-PRONAMEC -y el apoyo de los investigadores de las Universidades Estatales y particulares de Lima -Cuyos autores deben ser convocados para actualizar de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología . Hasta pronto

  • Saludos
    Actualmente existen pocos profesionales en educación inicial,por ello que al haber plazas vacantes éstas son adjudicadas a profesores de primaria y secundaria y en casos extremos a personal que tiene otros estudios. Es preocupante que en la actualidad existan universidades que han ofrecido esta digna profesion a distancia con presencia solo los fines de semana. Dr Hugo es asi como veremos el incremento de profesionales en educación?esa modalidad es una solución? Pienso que se hace mas daño al sector.

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